Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
PROCESS FOR PRODUCING A SURFACTANT FOR TREATING SOILS POLLUTED WITH OIL AND/OR DERIVATIVES THEREOF
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2017/208066
Kind Code:
A1
Abstract:
The present invention is for treating muds and soils contaminated by spillages of oil or derivatives thereof, and relates to a surfactant that emulsifies the oil pollutant, thereby allowing the substrate to be washed and at the same time nourishing same with vitamins, proteins and sugars, elements necessary for the adhesion of biological organisms. This surfactant is the product of a process of mixing plant saponins of the following: spinach (Spinacia oleracea), banana (Musa × paradisiaca), common onion (Allium ascalonicum), soapbark (Quillaja saponaria), or mixtures of same, by extracting solvents of methanol, 10-15% thinner, diesel, acetone, and petrol.

Inventors:
CHAVARRO BARRERO, Anghye Tatiana (Dirección Físic: Autop. Internacional a San Antonino -, Condominio Sierra Nevada Casa G, Cúcuta Norte de Santander, CO)
Application Number:
IB2017/000656
Publication Date:
December 07, 2017
Filing Date:
May 26, 2017
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
CHAVARRO BARRERO, Anghye Tatiana (Dirección Físic: Autop. Internacional a San Antonino -, Condominio Sierra Nevada Casa G, Cúcuta Norte de Santander, CO)
International Classes:
B09C1/00; B08B3/04; C09K3/32; C09K17/00; C09K17/14; C11D3/18
Foreign References:
US20150099681A12015-04-09
CN103804461A2014-05-21
Other References:
TOMAS, G. ET AL.: "Extraction y clasificacideltan de la saponina del sapindus saponaria I., ''boliche", REVISTA PERU ANA DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA, vol. 13, no. 2, 2014, pages 36 - 39, XP055445308, ISSN: 1609-7599, Retrieved from the Internet [retrieved on 20170820]
TRELLU, C. ET AL.: "Removal of hydrophobic organic pollutants from soil washing/flushing solutions: A critical review", JOURNAL OF HAZARDOUS MATERIALS, vol. 306, April 2016 (2016-04-01), pages 149 - 174, XP029493133, Retrieved from the Internet
URUM, K. ET AL.: "A comparison of the efficiency of different surfactants for removal of crude oil from contaminated soils", CHEMOSPHERE, vol. 62, no. 9, March 2006 (2006-03-01), pages 1403 - 1410, XP027903654, Retrieved from the Internet [retrieved on 20170820]
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1. Proceso de elaboración de un surfactante para el tratamiento de tierras contaminadas con petróleo y / o sus derivados, caracterizado por los siguientes pasos:

a) Licuar material vegetal hasta obtener tamaños de partícula del material entre 0.5-3 mm y filtrar para extraer dichas partículas

b) Preparar mezcla alcohólica de etanol/metanol a un porcentaje de 20-50% junto con el licuado de material vegetal comprendido entre el 50-80%. c) Dejar en agitación continua la mezcla alcohólica a temperatura entre 16 a 35 C y durante un tiempo entre 8 a 24 horas.

d) Filtrar sólidos y recuperar la solución.

e) Adicionar a la mezcla alcohólico un 1 % de sulfato de cobre, 1 % de sulfato de hierro, de un 5-20% de mezcla acuosa A, de 10-15% de Thinner, de un 10-15% Gasóleo, de un 5-10% Acetona, y de un 15-20% Gasolina, lo cual generara una emulsión.

f) Dejar coalescer la emulsión por un tiempo entre 8 a 24 horas

g) Extraer fase oleosa

2. Proceso de elaboración de un surfactante para ei tratamiento de tierras contaminadas con petróleo y / o sus derivados según reivindicación 1 caracterizado porque la solución acuosa A se compone de:

3. Proceso de elaboración de un surfactante para eí tratamiento de tierras contaminadas con petróleo y / o sus derivados según ia reivindicaciones 1 caracterizado porque la solución acuosa A de la etapa d) tiene proteínas que se selecciona entre caseína y lactoalbumína o la mezcla de ellas

4. Proceso de elaboración de un surfactante para el tratamiento de tierras contaminadas con petróleo y / o sus derivados según ia reivindicaciones 1 caracterizado porque ía solución acuosa A de la etapa d) tiene ácidos grasos que se selecciona entre acido esteárico, ácido oleico y ácido linoleico o ia mezcla de ellas.

$. Proceso de elaboración de un surfactante para el tratamiento de tierras contaminadas con petróleo y / o sus derivados según ía reivindicación 1 caracterizado porque ía solución acuosa A de ia etapa d) las vitaminas se selecciona entre Vitamina A, E. C, B o la mezcla de ellas.

6. Proceso de elaboración de un surfactante para el tratamiento de tierras contaminadas con petróleo y / o sus derivados según las reivindicaciones 1 caracterizado porque ia etapa a) usa material vegetal que se selecciona entre ESPINACA (Spinacia olerácea) CASCARA DE PAPAYA (Canca papaya) CASCARA DE PAPA (Solanum tuberosum) HOJAS DE PLATANO (Musa x paradisiaca) CEBOLLA COMUN (Allium ascalonicum) TOMATE (Soianum iycopersicum) PIÑA (Ananas comosus) o mezclas de las mismas

7, Proceso de elaboración de un surfactante para el tratamiento de tierras contaminadas con petróleo y / o sus derivados según las reivindicaciones 1 caracterizado porque la etapa a) usa una mezcla alcohólica tiene una relación de Etanol/Metanol tiene una proporción de mezcla entre 1/8 a 1/2 de metanol en elanol.

Description:
PROCESO DE ELABORACIÓN DE UN SURFACTANTE PARA EL TRATAMIENTO DE TIERRAS CONTAMINADAS CON PETROLEO Y / O SUS

DERIVADOS

DESCRIPCION DE LA INVENCION

Sector tecnológico

La presente invención tiene aplicaciones a la industria de extracción de hidrocarburos, específicamente a la industria del petróleo; la invención es útil para el tratamiento de tierras contaminadas con petróleo y sus derivados, permite separar la tierra y el crudo sin afectar la naturaleza de estos.

Antecedentes de la Invención

La extracción de petróleo siempre ha acarreado una variedad de daños y riesgos para el medio ambiente, en especial porque las tierras y cuerpos de agua contaminados no se recuperan con facilidad, y la problemática no se reduce al sitio propio del vertimiento sino además en todas las zonas aguas abajo.

Una solución a este problema es la separación in situ del crudo vertido en la tierra; para estos fines se han ideado el uso de surfactantes que emulsifican el crudo en agua, ios cuales son capaces por asi de decirlo de lavar de la tierra.

A pesar de que los surfactantes han sido ampliamente utilizados en aplicaciones de campo, su eficacia a menudo es limitada por la capacidad de solvencia y la variabilidad en el tratamiento de los diferentes lodos Es asi como en la mayoría de los casos se ha preferido el uso de disolventes orgánicos no polares los cuales tienen una buena remoción y limpieza, tanto en aplicaciones de laboratorio como en las de campo. Sin embargo, el solvente orgánico puro es usuaimente caro» y aunque este sé puede diluir en agua, la eficacia del mismo puede ser reducida en gran medida, incluso a niveles tan bajos como 10 a 20 por ciento en volumen de agua contenido.

Y no solo es un asunto de costos, es bien sabido que muchos surfactantes del mercado deterioran la calidad del crudo recuperado, dejan inservible la tierra lavada y son prácticamente ineficientes con lodos altamente viscosos.

Por estas razones se plantea un nuevo surfactante capaz de separar la tierra y el crudo, el cual permite posteriormente una desemulsif icación para recuperar el crudo en el agua de lavado, además posee nutrientes importantes para la tierra con el fin de recuperarla como sistema biológico.

Una solución la plantea la patente US8389461 , la cual revela composiciones y métodos para dispersar aceites y otros derivados del petróleo depositados agua o tierra mediante uso de saponinas de Yucca schidigera o quilaya Saponara Molina. Señalando su importancia como un tensioactivo poliglucósido graso no iónico. Este poügíucósido graso se prepara por reacción de glucosa con alcohol graso natural C 6 -C 20,

Por otra parte la patente CN 103804461 señala fas ventajas de crear unas saponinas sulfatadas, que aumentan el poder iónico del surfactante, esta misma patente señala el método de sulfatación de las soponínas. Estas patentes contribuyen a la elaboración del estado de la técnica de la presente invención, dado que esta hace uso de las saponinas vegetales, que junto con el uso de disolventes polares son un excelente surfactante para la limpieza de tierras contaminadas con petróleo y sus derivados.

Descripción detallada de la invención

La presente es una invención para el tratamiento de lodos y tierras contaminadas por derrames de petróleo o sus derivados, el cual es un surfactante que emulsifica al contamínate oleoso, permitiendo asi el lavado del sustrato a la vez que lo nutre con de vitaminas, proteínas y azucares, elementos necesarios para la adhesión de organismos biológicos.

La invención es el producto derivado del siguiente proceso: a) Elaborar la siguiente mezcla acuosa A

* Las proteínas se selecciona entre caseína o lactoalbumina o la mezcla de ellas. ** Los ácidos grasos se selecciona entre acido esteárico, ácido ofeico y ácido ünoleico o la mezcla de ellos.

* ** tas vitaminas se seleccionan entre las siguientes Vitamina A, E, C, B o la mezcla de ellas

Este mezcla enriquecerá la composición, cuando eí surfaclante emulsifique el contaminante liberará ios nutrientes básicos para recuperar la tierra.

b) Elaboración de extractos alcohólicos ta invención se caracteriza principalmente por el uso de saponinas vegetales, para ello se prepara un extracto alcohólico de un material vegetal licuado, este material licuado su punto de licuado es hasta obtener tamaños de partículas entre entre 0.5-3 mm, el cual se deja en agitación continua a temperatura entre 16 a 35T en un tiempo determinado entre 8 a 24 horas.

ta composición es la siguiente:

Posteriormente se procede a filtrar la mezcla para retirar los solidos

c) Adición de hidrocarburos y disolventes

Transcurrido el tiempo definido para la mezcla alcohólica se le adiciona, la mezcia acuosa, sales de sulfates, disolventes e hidrocarburo tai como se muestra en la siguiente tabla:

Se mezclan todos los descritos en la anterior tabla, se deja coalescer la emulsión por un tiempo entre 8 a 24 horas, at cabo de este tiempo se tendrá la fase oleosa en ia parte superior y la fase acuosa en la parte inferior.

d) Extracción del surfactante

Finalmente después de trascurrido el tiempo fijado, se extrae la fase oleosa, esta fase es el surfactante que se usara para el lavado de las tierras contaminadas. Características físico químicas del surfactante

El producto obtenido es un surfactante con las siguientes cualidades fisicoquímicas: