Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
PROTECTION DEVICE SUITABLE FOR HIGHWAY GUARDRAIL POSTS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2014/001583
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a protection device suitable for the posts of highway guardrails in the form of a double-wave (1) secured to vertical support posts (2) that are anchored in the ground, said device covering the part of the post between the double-wave (1) and the ground by means of a flexible covering formed by: an internal support structure (3) that can rotate to a maximum of 45º; a flexible covering formed by two motor vehicle tyres (3); a strong, flexible oval-shaped strip (5); and a filling (7) which is soft, flexible and/or can deform in the event of an impact and which occupies the space and the cavities between the flexible strip (5) and the support structure (4).

Inventors:
CARO MORALES, Francisco (Costa del Sol, 15-1º, Torremolinos-Malaga, E-29620, ES)
Application Number:
ES2012/070482
Publication Date:
January 03, 2014
Filing Date:
June 29, 2012
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
ALMOPATEN, S.L. (Costa del Sol, 15-1º, Torremolinos-Malaga, E-29620, ES)
CARO MORALES, Francisco (Costa del Sol, 15-1º, Torremolinos-Malaga, E-29620, ES)
International Classes:
E01F15/04
Domestic Patent References:
WO2005075745A1
Foreign References:
ES2372459A12012-01-20
ES2273556A1
EP1256659A2
Attorney, Agent or Firm:
URIZAR ANASAGASTI, Jesús Mª (Pº de la Castellana, 72-1º, Madrid, E-28046, ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1 . - Dispositivo de protección aplicable a los postes de los guardarrayes de carreteras, que comprenden una barrera en forma de bionda (1 ), convenientemente curvada con cierta ondulación en sentido vertical de forma que ofrece transversalmente un frente carente de aristas, la cual está fijada a postes de soporte verticales (2) anclados en el terreno, los cuales presentan un revestimiento flexible que cubre la parte del poste comprendida entre la bionda (1 ) y el suelo, para reducir el efecto de choque sobres, caracterizado por que comprende: a) una estructura soporte interior (3), que presenta un hueco central (31 ), que tiene una sección ligeramente mayor que el poste (2) y una configuración acorde al mismo, de forma que desliza verticalmente en él y tiende a mantenerse en posición paralela a la bionda (1 ), no obstante, ante un impacto lateral dicho hueco (31 ) tiene una holgura o capacidad de deformación de suficiente como para permitir el giro hasta un ángulo máximo de 45e; b) un revestimiento flexible formado por varias ruedas de automóvil (3), cuya zona central se ha cortado y retirado, las cuales se deforman lateralmente en sentido transversal para conformar una envolvente ovalada en torno a la estructura soporte interior (1 ), de eje mayor paralelo a la bionda (1 ) o a la carretera; c) una banda flexible y resistente (5), de configuración ovalada, que se coloca en torno a la estructura (3) para recibir en su interior y proporcionar forma también ovalada a las ruedas de automóvil (4) que se colocan en su interior; d) un relleno (7) blando, flexible, y/o con capacidad de deformación ante un impacto, que ocupa el espacio y los huecos existentes entre la banda flexible (5) y la estructura soporte (4).

2. - Dispositivo, según la reivindicación 1 caracterizado por que por la cara enfrentada a la carretera, sobre la banda exterior (5) se adhiere, o fija durante la fabricación, una lámina o placa (6), así mismo blanda y/o flexible, que presenta grabada o serigrafiada por su cara exterior (61 ) un ángulo de bisectriz horizontal, que se coloca indicando la dirección de la carretera.

3. - Dispositivo, según la reivindicación 1 , caracterizado por que el hueco interior (31 ) de la estructura soporte (3) presenta una configuración sensiblemente rectangular, cuyos lados transversales con respecto a la bionda (1 ) son ligeramente más largos que los del poste (2) y presentan sendas cara semicirculares, definidas en sendos cilindros laterales huecos (32), que tienden a mantener el dispositivo paralelo a la bionda (1 ), pero con posibilidad de giro del soporte (3) sobre el poste (2), en un ángulo menor de 45e.

4. - Dispositivo, según la reivindicación 1 , caracterizado por que la banda (5) se sustituye por unas cuerdas, cables, que dan forma a las ruedas (4) antes de ser introducidas sobre la estructura (3), durante el moldeo y el secado del relleno (7) interior y/o exterior.

5. - Dispositivo, según la reivindicación 1 , caracterizado por que la banda (5) se sustituye por un revestimiento antiadherente que reviste el molde en el que se introducen las ruedas (4) y la estructura (3), durante el moldeo y el secado del relleno (7) interior y exterior.

6. - Dispositivo, según la reivindicación 1 , caracterizado por que las ruedas (4) se sustituyen por caucho picado o en trozos, proveniente de ruedas recicladas de vehículos.

7. - Dispositivo, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la estructura soporte (3) está abierta por la zona central en la parte que corresponde con el poste (2), al igual que los elementos que conforman el revestimiento del dispositivo por esta zona, conformando una ventana posterior a través de la cual se introducir el dispositivo en un poste (2) ya instalado.

8. - Dispositivo, según la reivindicación 1 , caracterizado por que el grado de deformación de las ruedas (4) y la configuración de la banda flexible (5) es tal que su eje mayor tiene una longitud acorde a la distancia entre dos postes (2) consecutivos de forma que entre dos dispositivos queda un espacio tal que impide el paso de una persona.

Description:
DESCRIPCIÓN

Dispositivo de protección aplicable a los postes de los guardarrayes de carreteras. Objeto de la invención

Las barreras de seguridad que escoltan los laterales de la vía, en aquellas zonas en las que existe peligro de que un vehículo abandone lateralmente la calzada, están constituidas por una banda metálica convenientemente curvada con cierta ondulación en forma de bionda, de forma que ofrecen un frente hacia la carretera carente de aristas. Esta banda se sitúa paralela a la calzada, soportada por postes verticales anclados en el suelo, que en la parte superior presentan un coliso u otro medio de fijación entre poste y barrera.

Estas barreras de seguridad funcionan adecuadamente con los coches y otros vehículos de cuatro o más ruedas ya que impiden que el vehículo se salga de la calzada y facilitan su retorno a la misma; no obstante, cuando se cae un motociclista, normalmente resbala por la vía y va a parar contra la barrera o contra los postes que la sustentan; éstos son vigas en "C" o en "H" que presentar aristas vivas lo que motiva, que además del golpe, el accidentado sufra frecuentemente amputaciones de algún miembro.

Así pues, el objeto de la presente invención es un dispositivo destinado a proteger los postes que soportan los guardarrayes que constituyen la barrera habitual de una carretera o autovía, que en caso de accidentes de tráfico de vehículos de dos ruedas provocan funestas consecuencias al impactar los conductores contra ellos.

Antecedentes de la invención

Para evitar el impacto contra los postes que soportan la barrera de seguridad, se han diseñado multitud de elementos de revestimiento, que protegen los postes evitando así el impacto de la persona accidentada contra estos elementos metálicos. En la literatura de patentes podemos encontrar varias referencias a dispositivos de estas características.

i En su mayoría se trata de elementos de revestimiento rígidos o semi-rígidos; en otros casos están realizados en materiales flexibles, o presentan una configuración que permite absorber en cierta medida el impacto del cuerpo de la persona accidentada contra dicho poste. Un ejemplo de esta naturaleza se describe en el documento ES-2253993 en el que el revestimiento del poste está formado por varios aros cilindricos concéntricos de espesor variable, abiertos en un lado y realizados en material flexible deformable, con recuperación inmediata. Los problemas que plantean este tipo de soluciones, además de que es imprescindible que el material o la constitución del revestimiento sea capaz de absorber el impacto, radican en la forma de fijación al poste, ya que su colocación se ha de poder realizar de forma mecánica tanto en barreras de nueva construcción, como en barreras existentes.

El documento EP 1256659 describe un cilindro de absorción de impacto, hueco, que rodea el poste de apoyo de la bionda a lo largo de una carretera, que consta un cilindro rígido, interior capaz de girar alrededor del poste y un cilindro exterior de un diámetro más grande, hecho de un material blando, que tiene por finalidad resistir un impacto de un vehículo, o cuerpo de una persona proyectada contra dicho carril, para aliviar el daño posible.

El documento WO2005075745 divulga un dispositivo de protección que presenta un revestimiento flexible susceptible de cubrir el poste, formado por un cuerpo de plástico con un desarrollo cilindrico y una sección transversal abierta que proporciona una abertura frontal longitudinal, de modo que se puede montar para abrazar un poste de apoyo de una barrera carretera. En una realización preferida, la protección está formada esencialmente por dos paredes cilindricas conectadas por nervios circulares que forman una envolvente que presenta un buen comportamiento a la absorción de golpes.

El dispositivo descrito en el documento WO2012004445, del mismo inventor, prevé una protección de los postes que gira cuando se produce un impacto contra él. Este dispositivo resuelve favorablemente esta situación; no obstante deja sin cubrir situaciones en las que el accidentado impacta contra una zona intermedia, así como los posibles daños que se pueda causar cuando impacta frontalmente contra este dispositivo y no se produce el efecto de giro de la protección. Descripción de la invención

Estudios sobre seguridad vial, en concreto sobre los efectos del impacto de personar que se caen, normalmente de un vehículo de dos ruedas, he impactan contra el guardarraíl han venido a determinar que la principal causa de muerte y accidente grave se produce cuando el accidentado impacta contra el poste que sustenta la bionda o barrera que bordea la carretera. Para evitar que este impacto cause daños irreparables en el accidentado se han previsto tres aspectos:

- Se ha previsto emplear un elemento de revestimiento para estos postes que sea blando y deformable, que absorban la energía del impacto en particular cuando la dirección de desplazamiento del accidentado sea perpendicular al poste.

- También se ha previsto que dicho elemento de revestimiento pueda girar en torno al poste, únicamente en caso de impacto, de forma que cuando el accidentado impacte lateralmente se produzca el desplazamiento del obstáculo, de forma que al moverse éste con el accidentado se reduce el impacto en gran medida.

Finalmente en aquellas circunstancias en las que el accidentado se desplaza por un punto intermedio entre dos postes y por tanto puede caerse a la cuneta o por el terraplén situado fuera de la carretera, se ha previsto que la longitud de estos revestimientos sea tal que entre dos postes consecutivos únicamente quede un espacio del orden de unos 30-40 cm. por el que difícilmente se puede colar una persona. El accidente en estos puntos prácticamente queda eliminado por la capacidad de ceder al girar ambos revestimientos como si se deformase la protección cuando se produce el impacto en esta zona intermedia.

Así pues, el dispositivo de protección contra impactos de personas en los postes de los guardarrayes de carreteras, objeto de la presente invención, resuelve de forma favorable todas las situaciones de accidente posibles, en particular reduciendo el efecto de choque contra el poste del guardarraíl; a este efecto, este dispositivo comprende: Una estructura soporte interior, preferentemente de naturaleza metálica o de un plástico o caucho resistente, la cual, en sección, define un hueco central, que tiene una sección ligeramente mayor que la del poste que soporta la bionda y una configuración similar al mismo. La forma de este hueco determina que el dispositivo pueda insertarse en el poste de arriba abajo en una barrera de nueva construcción o en la cual se ha desmontado el guardarraíl y también que tienda a mantenerse en posición paralela a la bionda. Al mismo tiempo, también ha de permitir que ante un impacto lateral efectúe un ligero giro, hasta un ángulo máximo del orden de 45 e ; a este efecto dicho hueco presenta una holgura o capacidad de deformación suficiente como para permitir el giro de la estructura sobre el soporte en determinadas condiciones.

Sobre esta estructura el dispositivo monta un revestimiento flexible formado por dos o más ruedas recicladas de automóvil, de las cuales la zona central se ha cortado y retirado, mientras que la parte restante se ha deformado, aplastándolas lateralmente en sentido transversal para conformar una envolvente ovalada en torno a la estructura soporte interior, en la que el eje mayor se sitúa paralelo a la bionda o la carretera. La configuración de este revestimiento facilita el giro del dispositivo en cualquier condición, a menos que el impacto sea exactamente perpendicular a la bionda y hacia el centro del poste.

Exteriormente este dispositivo se estructura por medio de una banda flexible y resistente, también de configuración ovalada, que se coloca en torno a la estructura interior, dispuesta a recibir en su interior las ruedas de automóvil, para proporcionarles dicha forma ovalada.

Finalmente, se prevé un relleno blando y/o con capacidad de deformación elástica ante un impacto, que ocupa el espacio y los huecos existentes entre la banda flexible y la estructura soporte interior.

Opcionalmente, sobre la banda exterior se adhiere o fija durante la fabricación una lámina o placa, así mismo blanda y/o deformable, que presenta grabada o serigrafiada por su cara exterior un ángulo de bisectriz horizontal, que indicará la dirección de la carretera. El hueco interior de la estructura soporte presenta una configuración sensiblemente rectangular, cuyos lados transversales con respecto a la bionda son ligeramente más largos que los del poste y presentan sendas cara semicirculares, las cuales están definidas por sendos cilindros laterales huecos. Esta configuración tienden a mantener el dispositivo paralelo a la bionda, no obstante, en caso de impacto contra él, presenta la posibilidad de que el soporte gire sobre el poste y por tanto el dispositivo en su conjunto, de forma tal que cualquier impacto sobre él también supondrá un cierto giro del mismo, lo que evita que el impacto sea directo contra el poste, a menos que sea perpendicular a él.

Se han previsto realizaciones alternativas para la fabricación y/o montaje de este dispositivo. Opcionalmente, la banda envolvente exterior puede sustituirse por unas cuerdas, cables, o elementos similares que le den forma a las ruedas de automóvil antes de ser introducidas sobre la estructura y durante el moldeo y el secado del relleno interior y exterior, para que mantengan su forma durante este proceso. En otra solución constructiva, la banda se puede sustituir por un revestimiento antiadherente que impregna el molde en el que se introducen las ruedas y la estructura interior antes del moldeo y el secado del relleno, de forma que es éste el que amalgama y mantiene la forma del dispositivo una vez se seca.

En otra solución alternativa, las ruedas se pueden sustituir por caucho picado o en trozos, proveniente de ruedas recicladas de vehículos. En ambos casos el primer recubrimiento después de la estructura interior rígida es flexible y por tanto permite reducir el impacto de una persona u objeto sobre él; mientras que el revestimiento más externo es deformable al impacto, o blando, a fin de que absorba la fuerza del impacto sobre él y en conjunto evitar el daño en el accidentado.

En otra solución alternativa la estructura soporte está abierta por la zona central, justamente en la parte que corresponde con el poste soporte de la bionda. De igual forma y enfrente a esa abertura se prevé que los elementos que conforman el revestimiento del dispositivo estén abiertos definiendo una ventana vertical en toda la altura del dispositivo. Al colocar esta ventana hacia la parte posterior, o sea la opuesta a la carretera, es posible introducir el dispositivo en un poste ya instalado, lo que permite la colocación de estas protecciones en carreteras con barreras instaladas. Con la finalidad de evitar también que en condiciones normales una persona pueda traspasar la barrera que conforman estos dispositivos debajo de la bionda, se ha previsto que el grado de deformación de las ruedas de automóvil insertadas en su fabricación, conjuntamente con la configuración de la banda flexible exterior sea tal que su eje mayor tenga una longitud que deje entre dos dispositivos colocados en dos postes consecutivos un espacio comprendido entre 10 y 50 cm., es decir un espacio que no permita el paso de una persona o que, de producirse, frene su paso de forma considerable.

También se ha tenido en cuenta el posible impacto de un vehículo contra esta protección. Mientras que el choque contra una protección convencional suponía su rotura y en consecuencia la formación de aristas vivas que implicaban un problema añadido a los accidentes de ciclistas o motociclistas, en la protección presente es difícil que el impacto de un automóvil suponga su rotura, porque gira y se acomoda a la parte que incide sobre ellas; es más, esta protección reduce también en parte el choque de un vehículo contra el guardarraíl.

Estamos pues ante un dispositivo realizado con materiales reciclados, que no sólo presenta un cuerpo flexible y deformable al impacto, sino que además gira cuando se impacta contra él, de forma que el golpe se minimiza de forma considerable en comparación con otros dispositivos existentes.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de una barrera (1 ) provista del dispositivo de la invención sobre uno de los postes (2) de soporte de dicha barrera.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva de todos los componentes del dispositivo desplegados. Las figuras 3 y 4 muestran sendas vistas en perspectiva del proceso de fabricación de uno de estos dispositivos, simulando al mimo tiempo que se monta sobre un poste (2).

La figura 5 representa un tramo de carretera en el que se han colocado sendos dispositivos sobre dos postes consecutivos.

Realización preferente de la invención

Como se puede observar en las figuras referenciadas, se trata de un dispositivo para proteger los postes (2) que soportan las biondas o barreras guardarraíl (1 ) que se colocan en determinados puntos de una calzada para evitar que los vehículos se salgan de la vía en caso de accidente, pero que en sí, constituyen un problema añadido cuando el accidentado es un ciclista o motorista que impacta contra dichos postes.

La base de este dispositivo radica en la reutilización de ruedas usadas de automóvil estándar, con lo cual no solo se resuelve el problema de la protección de los postes, sino también el de dar salida a este tipo de productos reciclados, cuya reutilización y reubicación resulta habitualmente difícil y costosa.

El dispositivo comprende un alma (3) que define un hueco interior (31 ) acorde al poste (2), de forma que éste puede deslizarse por dentro para introducir el dispositivo de arriba abajo cuando la bionda (1 ) está en proceso de instalación o desmontada. Se ha previsto que la longitud de este hueco sea ligeramente mayor que la del poste (2) y que los laterales mayores sean redondeados, a efectos de que el poste (2) ante una fuerza lateral, como la que se produciría en caso de impacto sobre el dispositivo, pueda girar un ángulo aproximado de 45 e . En definitiva, esta estructura interior (1 ) está formada por dos tubos (32) soldados con cierta separación mediante dos chapas paralelas que definen el hueco interior (31 ).

Revistiendo dicha estructura interior (3) se colocan dos ruedas usadas de automóvil (4) apiladas, lo que hace una altura comprendida entre 40 y 45 cm., o sea un poco menos que la altura habitual a la que se coloca el guardarraíl (1 ). A estas ruedas (4) se les ha eliminado una banda entorno al hueco interior a fin de que resulten fácilmente deformables y sean más flexibles. Por fuera y con la finalidad de proporcionales una forma ovalada a las ruedas (4) se coloca una banda flexible (5) y todo ello se introduce en un molde en el que se rellenan los huecos con un polímero (7), que en combinación con el caucho de las ruedas (4) es capaz de absorber impactos de alta energía.

Por la cara exterior, la que queda enfrentada a la calzada, se coloca un lámina (6) en la que se ha grabado o serigrafiado un ángulo (61 ) que se colocará en la dirección de la carretera. De hecho no es necesario fabricar dos modelos diferentes para izquierda y derecha, puesto que el dispositivo es reversible. Esta lámina (6) también puede ser una placa de un polímero similar o igual al del relleno interior, en cuyo caso se colocará sobre la banda flexible (5) antes de la aplicación del mismo para que quede embebida en él.

Es posible prescindir de la banda flexible (5) en la fabricación de este dispositivo. En este caso será necesario disponer unas simples cuerdas u otro medio que mantenga la forma ovalada en las ruedas (4) mientras éstas se introducen en el molde y se endurece el polímero (7), que sería en este caso el que proporcionaría la forma al dispositivo.

El cualquier caso el dispositivo presenta una envolvente al poste (2) de sección ovalada que presenta una longitud comprendida entre 70 y 90 cm. de forma tal que, en una instalación estándar de una bionda (1 ) en la que la separación entre postes está comprendida entre 100 y 120 cm., el hueco que queda entre dos dispositivos consecutivos estará comprendido entre 10 y 50 cm., de forma tal que si el accidentado impacta justamente en el hueco, queda frenado sin conseguir pasar al otro lado de la bionda, fuera de la carretera.