Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
PROTECTIVE MASK FOR MARTIAL ARTS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2009/060106
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a mask formed by a transparent polycarbonate body provided internally with transparent padding. The body includes an upper section (1) to be fitted to the frontal bone of the user's face, said section (1) extending downward into a portion (3) to be fitted to the sphenoid bone. In addition, said section (1) extends laterally backward into side portions (4) which, in turn, extend into lower forward-projecting portions (5), which portions are joined in a continuous manner in a front segment (6) to be fitted to the lower soft part of the nose, while the side portions (4 and 5) are fitted to the cheeks and malar bones. The mask includes a wide open front area (9) for the eyes and the upper part of the nose, providing a clear view and optimum perspiration management. The mask also includes straps (13) for securing same to the head.

Inventors:
DÍAZ COMELLAS, Susana (C/Alfredo Vicente, 43 bajo, A Coruña, E-15004, ES)
Application Number:
ES2008/000541
Publication Date:
May 14, 2009
Filing Date:
August 01, 2008
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
WORLD KARATE FEDERATION (C/Galería de Vallehermoso 38.4-3a, Madrid, E-28003, ES)
DÍAZ COMELLAS, Susana (C/Alfredo Vicente, 43 bajo, A Coruña, E-15004, ES)
International Classes:
A41D13/11; A42B3/18; A63B71/10; A41D13/05; A42B3/18; A63B71/08
Attorney, Agent or Firm:
JAUDENES SÁNCHEZ, Luis (C° de la Zarzuela 21.3a planta, Madrid, E-28023, ES)
Download PDF:
Claims:

R E I V I N D I C A C I O N E S

I a .- Máscara de protección para actividades deportivas, que estando constituida por un cuerpo inyectado, preferentemente de policarbonato transparente, se caracteriza porque presenta un sector superior y arqueado (1) para su adaptación al hueso frontal del usuario (2), prolongándose inferior y centralmente en una parte (3) con una leve curvatura de adaptación a los esfenoides, mientras que posterior y lateralmente se prolonga en sendos amplios sectores o partes (4) que se proyectan hacia delante determinando partes (5) mas estrechas, para su adaptación tanto a la zona superior de los pómulos como de los malares, uniéndose entre si dichas partes laterales y delanteras (5) sin solución de continuidad, determinando un tramo frontal (6) de adaptación a la parte anterior y blanda de la nariz, sobresaliendo verticalmente dicho tramo (6) del sector superior (1) correspondiente al hueso frontal, delimitando entre dichos sectores superior, laterales y tramo frontal (6), una zona libre (9) para los ojos (7) y la parte superior (8) de la nariz; habiéndose previsto unas cintas de fijación (13) que discurren lateralmente, determinando posteriormente una zona triangular entre las mismas.

2 a .- Máscara de protección para actividades deportivas, según reivindicación 1 a , caracterizada porque el tramo anterior (6) de adaptación a la parte delantera y blanda de la nariz presenta una separación respecto de las partes laterales y delanteras (5) de adaptación a los malares, permitiendo su adaptación a diferentes longitudes de nariz.

3 a .- Máscara de protección para actividades deportivas, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque incluye un acolchado (10) sobre la superficie interior, con una lengüeta perimetral y externa y un reborde de fijación en correspondencia con el perímetro de la zona libre (9)

para los ojos (7) y parte superior (8) de la nariz.

Description:

MASCARA DE PROTECCIóN PARA ACTIVIDADES DEPORTIVAS

D E S C R I P C I ó N

OBJETO DE LA INVENCIóN

La presente invención se refiere a una máscara de protección para la práctica del deporte, la cual presenta unas características de diseño y configuración que, en combinación con unos medios de sujeción de la misma sobre la cabeza del usuario, permite obtener notables ventajas respecto de las mascaras protectoras tradicionales.

El objeto de la invención es proporcionar una máscara de protección que no solamente consigue una óptima adaptación a la cara del usuario, sino que además consigue una eficaz amortiguación, e incluso una visión y respiración por parte del usuario mejores que las obtenidas con las máscaras utilizadas hasta el momento.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIóN

Como es sabido, en las actividades deportivas y en las artes marciales en particular, se utilizan máscaras transparentes que cubren la cara de los luchadores, para protegerse éstos de posibles golpes, máscaras que están constituidas en un material apropiado como puede ser policarbonato transparente, incluso con zonas acolchadas para amortiguar golpes en determinadas zonas o partes de la cara, así como cintas de atado para la sujeción de la máscara a la correspondiente cara y cabeza.

En tal sentido, puede citarse el documento correspondiente a la

Patente americana US 70003252 Bl, que describe una máscara mediante la que se protege todo el frente de la cara, dejando al descubierto los ojos y boca, contando con unas cintas laterales y otra superior de fijación de la máscara.

Este tipo de máscara tiene el inconveniente de que la visión no es la adecuada, puesto que al quedar cubierta toda la nariz, e incluso la parte superior a ésta, la visión se ve reducida, además de que al ser una máscara que cubre la totalidad de la cara, resulta incómoda, puesto que la respiración / transpiración no es eficaz.

Asimismo, puede citarse la Patente de invención americana US 5392468, que constituye una especie de casco cubriendo la cara y la mayor parte de la cabeza, en donde existe una parte frontal transparente y un protector a base de un enrejado situado a la altura de boca y nariz, de manera que este protector es complejo y difícil de utilizar en la prática deportiva.

En resumen, hasta el momento los protectores o máscaras conocidas para el fin referido con anterioridad, presentan el inconveniente de cubrir el entrecejo y parte superior de la nariz, lo que no permite una correcta transpiración y aumenta la sudoración con los consiguientes problemas e inconvenientes para el luchador.

Además, las máscaras o protectores, aquellas que incluyen partes almohadilladas, solamente afectan a determinadas zonas, dejando al descubierto otras importantes y no dotadas del acolchado.

DESCRIPCIóN DE LA INVENCIóN

La máscara que se preconiza, ha sido concebida para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero eficaz, de manera tal que constituyéndose a partir de un cuerpo preferentemente de policarbonato transparente, presenta la particularidad de que dicho cuerpo comprende una parte o sector superior y arqueado que cubre y se adapta a la totalidad del hueso frontal, con una prolongación inferior, ligeramente arqueada, de adaptación a los esfenoides, mientras que el sector superior referido en primer lugar se prolonga hacia los laterales de forma arqueada, para luego proyectarse hacia delante, con una configuración perfectamente adaptable a los pómulos y malares, con la particularidad de que las partes laterales delanteras e inferiores se unen entre si sin solución de continuidad, en un tramo anterior de adaptación a la parte blanda e inferior de la nariz, quedando este tramo desfasado verticalmente hacia delante respecto de la prolongación correspondiente al sector superior, dando lugar a una zona libre para los ojos y parte superior de la nariz.

La máscara así constituida se complementa con una pareja de clips de sujeción o ranuras verticales en cada uno de sus laterales, asociadas a respectivas cintas de unión, las cuales están relacionadas convenientemente entre si para determinar posteriormente una configuración triangular que incluso permite la liberación de una coleta o cola correspondiente al cabello del usuario, dando lugar a una mejor y más correcta sujección al cráneo.

Además, la máscara se complementa con un acolchado interior con un reborde interno de fijación sobre el que determina la zona libre de la propia máscara, mientras que dicho acolchado presenta perimetralmente en

correspondencia con su borde externo una especie de lengüeta que actúa como amortiguador en los golpes, como elemento que permite una mejor fijación del protector a la base de apoyo y como adaptador a las diferentes configuraciones o estructuras de cara.

De acuerdo con las características referidas, las prestaciones y ventajas de la misma respecto a las convencionales pueden resumirse en las siguientes:

- Se facilita la visión al liberar la zona orbital y nasal media, lo que resulta importante para poder luchar bien. Se consigue una mejor transpiración al tener una zona libre en correspondencia con los ojos y nariz, evitándose la acumulación de sudor en dichos ojos y evitando la producción de vaho.

Se facilita la respiración ya que los orificios nasales quedan totalmente libres, puesto que la parte anterior e inferior de la máscara se adapta a la parte blanda y externa de la nariz, dejando totalmente libres los orificios nasales para permitir una óptima respiración.

La zona del entrecejo queda perfectamente protegida y sin embargo al quedar libre esa zona hace que no interfiera en la visión.

La zona correspondiente a la nariz queda separada de la zona correspondiente a la cara, lo que hace que se adapte a distintas longitudes de nariz, de manera que al darle esa forma se hace que se refuerce la resistencia de la máscara a la deformación por un golpe, tanto frontal como lateral. Los huesos malares, que son las partes mas débiles de la cara, quedan protegidos con la configuración especial de la

máscara y con el acolchado que incorpora interiormente la misma.

Al ser la máscara totalmente transparente, la identidad del combatiente es perfecta. - La sujeción se realiza únicamente con tres cintas y no con casco, evitándose problemas de lesiones vertebrales que se producen cuando se utilizan cascos, ya que al golpear la cabeza va hacia atrás. Las presiones ejercidas por la máscara sobre la cara quedan mejor repartidas en virtud de la forma externa de la misma, aumentando la superficie de contacto, de manera que al llegar mas por los esfenoides hace que se reparta mejor la presión y que no se desplace. El acolchado es transparente, preferentemente de un material SBS, lo que tampoco oculta la identidad del combatiente, haciendo que ese acolchado establezca un mejor reparto de las presiones de la máscara sobre la cara y del impacto del golpe sobre la propia máscara. El acolchado queda situado únicamente en las zonas pegadas a la cara, por lo que la visión no se ve afectada.

En virtud de la especial lengüeta perimetral que incluye el acolchado, hace que la amortiguación sea mayor y que tenga margen de adaptación para distintos anchos de cara, al no quedar totalmente pegado a la cara. - La sujeción en base a tres cintas, dos de ellas sujetas en la zona lateral superior e inferior de la máscara y la tercera situada en la zona frontal superior, presenta la particularidad de unirse posteriormente formando un -triángulo que consigue un óptimo reparto de la zona de tensión, lo que hace que la cinta superior no se desplace hacia un lado y evita que la

máscara se desplace hacia abajo en caso de golpe.

Además de las ventajas y prestaciones anteriormente referidas, cabe decir que el acolchado será una pieza sobre-inyectada, mientras que las cintas de sujeción serán igualmente transparentes al igual que el acolchado y el cuerpo de la máscara, siendo aquellas resistentes y con una mínima elasticidad para que sea suficiente llevar a cabo la colocación, pero para impedir que la máscara se desplace, debiendo dichas cintas regularse con un clip que será también transparente.

DESCRIPCIóN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación según una perspectiva frontal por la cara posterior o interna de la máscara objeto de la invención.

La figura 2.- Muestra una vista en perspectiva según alzado lateral de la misma máscara representada en la figura anterior.

La figura 3.- Muestra una vista según una perspectiva superior de la misma máscara.

La figura 4.- Muestra finalmente una aplicación práctica de la máscara de la invención situada sobre una cara y sujeta mediante las correspondientes cintas fijadas en correspondencia con la parte posterior de la cabeza.

REALIZACIóN PREFERENTE DE LA INVENCIóN

Como se puede ver en las figuras referidas, la máscara de la invención se constituye mediante un cuerpo transparente de policarbonato, en el que se establece una parte o sector superior (1) para su adaptación al hueso frontal correspondiente a la cabeza (2), como se representa en la figura 4, de manera que ese sector frontal y superior (1) puede tener una amplitud de, por ejemplo, 6 cm., siendo arqueado como se deja ver claramente en la figura 2, y prolongado inferiormente en una parte también arqueada (3) que se adapta a la zona correspondiente de los esfenoides, pudiendo tener una amplitud de 5 cm. El sector superior y arqueado (1) se prolonga en otros sectores o partes laterales (4) que a su vez se prolongan hacia delante e inferiormente en partes (5) de considerable menor anchura, las cuales se unen sin solución de continuidad en un tramo intermedio horizontal (6) que sobresale, respecto del sector frontal (1) y prolongación (3), por ejemplo 1 cm. hacia delante, todo ello en orden a que el cuerpo así constituido en su disposición sobre la cara del usuario, como se representa en la figura 4, el sector frontal (1) y prolongación inferior (3) se adapten al hueso frontal y esfenoides, mientras que las partes laterales posteriores (4) y prolongaciones inferiores (5) se adaptan a los pómulos y malares, quedando el tramo frontal e inferior (6) por delante de la nariz, concretamente en correspondencia con la zona blanda inferior de la misma, ya que la zona de los ojos (7) y parte superior (8) de la nariz, quedan libres,

como consecuencia de que se determina una zona libre y anterior en el cuerpo general de la máscara, zona libre que es la referenciada con el número (9) y que deja libres las zonas anteriormente referidas y correspondientes a los ojos (7) y parte superior (8) de la nariz.

La sujeción de la máscara sobre la cara del usuario, como se representa en la figura 4, se realiza mediante dos cintas laterales (13) pasantes por las ranuras (11 y 12) previstas en las partes laterales (4), de manera que las cintas (13) que pasan por las ranuras laterales (11) se unen a las cintas (13) que pasan por las ranuras (12), formando un triángulo posterior, que permite el paso de una cola o trenza de pelo del usuario o usuaria si bien dichas ranuras pueden ser sustituidas por cualquier otro medio de fijación de las cintas, tal como pueden ser clips de presión o similares.

Por otro lado cabe decir que el cuerpo de la máscara descrito, a excepción de la zona correspondiente al tramo anterior y frontal (6) para la nariz, incorpora en su cara interna un acolchado (10) que al igual que el cuerpo de la mascara es transparente, todo ello de manera tal que en combinación con la abertura interrumpida o zona libre (9) de la mascara, permite una perfecta visión y además la total identificación por parte del observador.