Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
PROTECTOR FOR THE BODY OF A SKI OR SNOWBOARD
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2018/024936
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a protector for the body of a ski or snowboard, for covering the edge of the body so as to protect the edge and those elements that can come in contact with same. The protector comprises: an annular element (1a, 1b) having two end portions (11a, 11b) with a generally C-shaped cross section, which are intended to surround the front and rear ends of the body (T) of a ski or snowboard; and two or more elastic longitudinal portions (12), also having a generally C-shaped cross section, which are intended to cover the lateral edges of the body (T) and are attached by the ends thereof to the end portions (11a, 11b), closing the annular element (1a, 1b). The end portions (11b) can be made from a semi-rigid plastic or an elastic material.

Inventors:
RINCÓN BONET, Pedro Luís (C/.Tortosa nº 15, BARBERÀ DEL VALLÈS, 08210, ES)
Application Number:
ES2017/070568
Publication Date:
February 08, 2018
Filing Date:
August 03, 2017
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
RINCÓN BONET, Pedro Luís (C/.Tortosa nº 15, BARBERÀ DEL VALLÈS, 08210, ES)
International Classes:
A63C11/00; A63C5/06; A63C11/02
Domestic Patent References:
WO1999022826A11999-05-14
Foreign References:
US20110221179A12011-09-15
US20030201636A12003-10-30
US4719952A1988-01-19
US5163550A1992-11-17
US5664808A1997-09-09
US3424469A1969-01-28
US5069406A1991-12-03
Other References:
DATABASE WPI Derwent World Patents Index; AN 2007-484514
Attorney, Agent or Firm:
ESPIELL VOLART, Eduardo Mª (C./Pau Claris nº 77, 2º 1ª, BARCELONA, 08010, ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1. Protector aplicable a tablas de esquí y snowboard; caracterizado por que comprende un elemento anular (1 a, 1 b) que presenta dos porciones extremas (1 1 a, 1 1 b) con una sección transversal de configuración general en "C", destinadas a abrazar los extremos anterior y posterior de una tabla (T) de esquí o snowboard, y dos porciones longitudinales (12) elásticas, también de sección general en "C", destinadas a cubrir los cantos laterales de la tabla (T) y que se encuentran fijadas por sus extremos a ¡as porciones extremas (1 1 a, 1 1 b), cerrando el elemento anular (1 a, 1 b).

2. Protector, según la reivindicación 1 , caracterizado por que las porciones extremas (1 1 b) del elemento anular (1 a) están conformadas en un plástico semirrígido.

3. Protector, según la reivindicación 1 ; caracterizado por que las porciones extremas (1 1 b) del cuerpo anular (1 b) están conformadas en un material elástico.

4. Protector, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores; caracterizado por que comprende al menos una cinta de ajuste transversal (13) de las dos porciones longitudinales (1 1 ) a ¡os cantos laterales de la tabla (T).

5. Protector, según la reivindicación 4, caracterizado por que la cinta de ajuste transversal (13) está fijada a una de las porciones longitudinales (1 1 ) del cuerpo anular y dispone de unos medios de cierre (14). 6. Protector, según la reivindicación 1 , cuyas porciones elásticas (12) comprenden al menos una parte central (12a) rígida bordeada de partes elásticas

(12b).

7. Protector, según la reivindicación 6, cuyas partes centrales ( 12a) son de mayor espesor que las porciones extremas (1 1 a).

8. Protector, según la reivindicación 1 , donde ai menos una porción longitudinal (12) es liberable de una porción extrema (1 1 a). 9. Protector, según la reivindicación 1 , donde al menos una porción extrema (1 1 a) posee dos fondos (15) que definen una funda para el extremo de la tabla (T).

10. Protector, según la reivindicación 1 , donde las porciones longitudinales (12) poseen un tramo con perfil en "L" o plana Ί"

1 1. Protector, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde ¡as porciones extremas (1 1a, 1 1 b) y las porciones longitudinales (12) en forma de C presentan unas pestañas en sus extremos hacían la parte interna para un mejor ajuste de dichas porciones al elemento a proteger.

12. Protector, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde las porciones extremas (1 1 b) del elemento anular (1 a) poseen un alma metálica.

Description:
DESCRIPCIÓN

PROTECTOR APLICABLE A TABLAS DE ESQUÍ Y SNOWBOARD. Objeto de la invención.

El objeto de la invención es un protector aplicable a tablas de esquí y snowboard que presenta unas particulares constructivas orientadas a cubrir el canto de la tabla con el fin de proporcionar una protección tanto a dicho canto, como a aquellos elementos que puedan contactar con el mismo, por ejemplo, fundas de transporte, porta esquís, mobiliario, tapicería u otros cualesquiera.

Campo de aplicación de la invención. Esta invención es aplicable a tablas de esquí y snowboard. Es igualmente aplicable a otros tipos similares de tablas, como pueden ser las de, kitesurf, esquí acuático, wakeboard, con la mera modificación de las dimensiones.

Estado de la técnica.

Las tablas de esquí y snowboard se fabrican con diferentes materiales en función de las prestaciones a obtener, siendo habitual que incorporen una lámina metálica que refuerza los cantos de la tabla, evitando se deterioren rápidamente por el rozamiento o los golpes, y proporcionando un elemento básico para su control de velocidad y frenada.

El contorno de esta lámina metálica queda expuesto en el canto de las tablas, pudiendo mellarse en caso de impacto durante el transporte y manipulación de la tabla; siendo también frecuente que durante el transporte dicho canto metálico pueda dañar objetos de menor resistencia como por ejemplo las fundas o bolsas de transporte de las tablas, mobiliario, o la carrocería de un vehículo en caso de impacto fortuito durante la colocación o extracción de la tabla en el vehículo.

El solicitante de la invención desconoce la existencia del mercado de antecedentes de protectores para tablas de esquí y snowboard que permitan resolver la problemática expuesta anteriormente.

Descripción de la invención Para resolver la problemática expuesta se ha ideado el protector aplicable a tablas de esquí y snowboard objeto de esta invención que, siendo de una elevada sencillez constructiva, permite proporcionar una protección adecuada tanto al canto de las tablas de esquí y de snowboard como a aquellos elementos, por ejemplo, fundas de transporte, que puedan sufrir un deterioro por el rozamiento de dicho canto.

El protector en cuestión comprende un elemento anular que presenta dos porciones extremas, con una sección transversal de configuración general en "C", destinadas a abrazar los extremos anterior y posterior de la tabla de esquí o snowboard, y dos o más porciones longitudinales elásticas, también de sección general en "C", destinadas a cubrir los cantos laterales de la tabla, y que se encuentran fijadas por a las porciones extremas, cerrando el elemento anular.

Se ha previsto que el elemento anular presente una longitud adecuada para disponerse de forma ajustada sobre el perímetro de la tabla de esquí o snowboard, cubriéndolo lateralmente y proporcionándole la protección adecuada.

En esta invención se ha previsto que las porciones extremas del elemento anular puedan estar conformadas en un plástico semirrígido, para proporcionar una mayor protección a los extremos de la tabla que es la zona más expuesta a impactos, o en un material elástico con unas propiedades iguales o similares a las porciones longitudinales.

Teniendo en cuenta que las tablas de esquí snowboard presentan en los extremos un ancho mayor que en la zona central, se ha previsto una realización en la que el protector puede disponer en una zona intermedia de al menos una cinta de ajuste transversal de las dos porciones longitudinales a los laterales de la tabla.

De este modo, y teniendo en cuenta que en la posición de uso las dos porciones longitudinales del protector quedarán sometidas a una cierta tensión, se consigue que dichas porciones iongitudinales se mantengan acopiadas sobre los laterales de la tabla.

En una realización de la invención ía mencionada cinta de ajuste transversal está fijada a una de las porciones longitudinales del protector y dispone de unos medios de cierre para regular su longitud.

Las porciones elásticas pueden comprender una o más partes centrales rígidas bordeadas de partes elásticas. En esa realización las partes centrales podrán ser de mayor espesor que las porciones extremas.

Preferiblemente, al menos una porción longitudinal es liberable de una porción extrema adyacente.

Para aumentar las protecciones de las caras de la tabla, y para formar una bolsa que pueda servir como contenedor del protector cuando no es utilizado, una porción extrema, o las dos, poseen dos fondos que definen una funda para el extremo correspondiente de la tabla, con una pequeña asa a modo de bolso para su transporte.

Las porciones longitudinales pueden poseer un tramo con perfil en "L", o planas en forma de Y.

En una realización preferente las porciones extremas y las porciones longitudinales en forma de C presentan unas pestañas en sus extremos hacían la parte interna para un mejor ajuste de dichas porciones al elemento a proteger.

En una realización preferente las porciones extremas del elemento anular poseen un alma metálica.

Descripción de fas figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente: - La figura 1 muestra una vista esquemática en perspectiva de un ejemplo de realización del protector aplicable a tablas de esquí y de snowboard, según la invención, provisto en este caso de unas porciones extremas de plástico semirrígido. - Las figuras 2 y 3 muestran respectivamente sendas secciones transversales, de una de las porciones extremas y de una de las porciones longitudinales del cuerpo anular del protector.

- La figura 4 muestra una vista en planta inferior del protector de la figura 1 colocado sobre el canto de una tabla de snowboard y provisto, en este caso, de una cinta de ajuste transversal.

- La figura 5 muestra una vista en perspectiva de una variante de realización del protector, en el que tanto las porciones extremas como las porciones longitudinales están conformadas en un material elástico de sección general en "C".

- La figura 6 muestra una sección transversal del cuerpo anular del protector de la figura 5. - La figura 7 muestra una nueva realización cuyo cuerpo anular posee variaciones de espesor, según la zona que corresponda de la tabla.

- La figura 8 muestra una realización más, en este caso de un protector con fondos que conforman fundas en las porciones extremas.

- La figura 9 muestra un detalle de otra realización, en este caso un corte de un protector para esquís en la zona de las fijaciones.

Realización preferida de la invención.

En el ejemplo de realización mostrado en las figuras 1 a 4, el protector aplicable a tablas de esquí y snowboard comprende un elemento anular (1 a) que presenta dos porciones extremas (1 1a) conformadas en un plástico semirrígido y dos porciones longitudinales (12), elásticas, fijadas por sus extremos a las porciones extremas (1 1 a) cerrando el elemento anular (1 a). Como se puede observar en las figuras 2 y 3 tanto las porciones extremas (1 1 a) semirrígidas como las porciones longitudinales (12) elásticas presentan una sección transversal de configuración general "C", para abrazar el contorno de la tabla de esquí o snowboard.

En la figura 4 se ha representado el protector en una posición de uso, en la que las porciones extremas (1 1 a) abrazan los extremos anterior y posterior de una tabla (T) de esquí o snowboard, mientras que las porciones longitudinales (12) cubren los cantos laterales de la tabla (T).

En la realización mostrada en dicha figura 4 el protector comprende una cinta de ajuste transversa! (13) de las dos porciones longitudinales (1 1 ) a los cantos laterales de la tabla (T). Esta cinta de ajuste transversal (13) está fijada a una de las porciones longitudinales (1 1 ) del cuerpo anular para evitar su pérdida, y dispone de unos medios de cierre (14) ajustables.

En la variante de realización mostrada en las figuras 5 y 6 la totalidad del cuerpo anular (1 b), es decir, tanto las porciones extremas (1 1 b) como las porciones longitudinales (12) están conformadas en un material elástico de sección general en "C".

También se ha previsto que en esta realización el cuerpo anular (1 b) pueda disponer de una cinta de ajuste transversal (13), análoga a la representada en la realización de la figura 4.

Las porciones longitudinales (12) elásticas pueden no serlo en toda su longitud, sino comprender una o más partes centrales (12a) rígidas bordeadas de partes elásticas (12b) que son las que realizan su unión con las porciones extremas ( 1 a) o entre sí. En la realización de la figura 7 se puede observar una cierta variación de espesor en las porciones centrales (12a), que son más gruesas que las porciones extremas ( 1 a) y que las partes elásticas (12b) de las porciones longitudinales (12). Como ejemplo de partes elásticas (12b) se citan tiras o cordeles de goma, o silicona, que pueden estar soldadas atadas o fijadas por cualquier otro medio. Por ejemplo, un remache plástico o pueden comprender una fijación similar a un arpón, en tanto se facilita el paso de un extremo del cordel en un sentido, pero no en el opuesto. Este tipo de fijaciones se usa en chanclas o en carpetas de cierre elástico.

Las porciones longitudinales (12) se pueden unir a las porciones extremas (1 1 a) de forma fija o liberable. En este segundo caso, la fijación deberá poder resistir la tensión que se produce en las porciones longitudinales (12) al usar el protector para una tabla (T) algo mayor de lo establecido, pero la colocación será especialmente sencilla. La liberación de las porciones longitudinales (12) puede ser por un único punto, para abrir el protector, o por más para desmontarlo. En la figura 8 se aprecia una nueva realización en la que se acoplan dos fondos (15) a cada porción extrema (1 1 a). Estos fondos (15) definen sendas fundas que protegen las dos caras de la tabla (T). Dado que las porciones longitudinales (12) son elásticas, es posible plegar el protector para introducirlo dentro de una de las dos fundas. El material de los fondos (15) puede ser tela plástica, neopreno, lona, etc.

Una realización, representada en la figura 9, realiza las porciones longitudinales (12) de forma que un tramo posea un perfil en "L" o en forma de Y (no representada). Así permite acoplar el protector a aquellas tablas (T) con fijaciones para las botas (F) próximas a su canto.

En una realización preferente las porciones extremas ( 1 1 a , 1 1 b) y las porciones longitudinales (12) en forma de C presentan unas pestañas en sus extremos hacían la parte interna para un mejor ajuste de dichas porciones ai elemento a proteger. En una realización preferente las porciones extremas (1 1 b) del elemento anular (1 a) poseen un alma metálica.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.