Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
RADIOPHONIC AUDIENCE CUSTOMIZING AND PICK-UP DEVICE
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2000/031907
Kind Code:
A1
Abstract:
The signal is picked-up by the antenna (1), amplified at (2), mixed at (4) with the signal generated in the local voltage-controlled oscillator (17), amplified at the intermediary frequency stage (5), supplied to the detector (6) and amplified at (7) to supply the loud-speakers (8). Only certain predetermined values can be introduced in the divider (13) of the PLL loop and, as a result the receiver can only be tuned to certain frequencies comprised in each band. Such device is appropriate to set up a communication channel defined between one or a plurality of radio broadcasting stations/channels, and is therefore capable of increasing and customizing the audience of such radio stations. Various alternatives are considered; analog or digital tuning; by direct set up of the frequency or by scanning and comparison; use of the RDS/RBDS systems; operation in frequency bands of analog radio broadcasting (modulation of amplitude and modulation of frequency) and of digital radio broadcasting (DAB Eureka-147/IBOC/IBAC).

Inventors:
Marcos Alba, Fernando (Opalo, 27 Pozuelo de Alarcón, Madrid, E-28224, ES)
Application Number:
PCT/ES1999/000372
Publication Date:
June 02, 2000
Filing Date:
November 19, 1999
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
Global Standards S. L. (Fernando Marcos - Administrador, Opalo 2, Pozuelo de Alarcón Madrid, E-28224, ES)
Marcos Alba, Fernando (Opalo, 27 Pozuelo de Alarcón, Madrid, E-28224, ES)
International Classes:
H04H60/31; (IPC1-7): H04H9/00
Foreign References:
GB2289585A
EP0760557A1
EP0513477A2
EP0736985A2
US4344187A
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES.-
1. Dispositivo de captación y fidelización de audiencia radiofónica que consiste en un receptor para radiodifusión en las bandas de frecuencia comerciales equipado con sintetizador de la frecuencia del oscilador local basado en PLL (Phase Locked Loop o bucle enganchado en fa se) caracterizado porque consta de un divisor de frecuencia que puede programarse para un número predeterminado de valores de cuenta de los que componen cada banda.
2. Dispositivo de captación y fidelización de audiencia radiofónica según la reivindicación 1 caracterizado porque existen varias parejas de registros permanentes en las que se almace nan por un lado los valores de cuenta que deben introducirse en el divisor programable del bucle PLL y por otro la banda a que corresponde cada frecuencia predeterminada, y porque consta de un selector gobernado por el radioyente para determinar que pareja de registros está activada, correspondiendo cada posición del selector a la recepción de una de las frecuencias predeterminadas.
3. Dispositivo de captación y fidelización de audiencia radiofónica según la reivindicación 1 caracterizado porque consta de mandos de sintonía, de una matriz de registros y de un con trolador de sintonía. La matriz de registros contiene los valores de cuenta del divisor progra mable que no están permitidos, correspondiendo cada valor a una frecuencia excluida, así como la indicación de la banda en la que se encuentra, si no están todas en la misma banda. Antes de sintonizar una frecuencia solicitada desde el mando de sintonía, el controlador de sintonía compara, en cada banda, la frecuencia requerida por el mando de sintonía con las frecuencias cuyos valores de cuenta del divisor programable están memorizados en la matriz de registros, permitiendo sintonizar únicamente aquellas frecuencias no excluidas.
4. Dispositivo de captación y fidelización de audiencia radiofónica según la reivindicación 1 caracterizado porque consta de mandos de sintonía y porque el divisor programable del bu cle PLL contiene un descodificador para soslayar algunos de los valores de cuenta que com ponen cada una de las bandas.
5. Dispositivo de captación y fidelización de audiencia radiofónica según las reivindicaciones 2,3 ó 4 caracterizado porque consta de un convertidor analógico/digital, de un procesador de señales apto para extraer la información codificada según sistemas IBOC/IBAC de radio difusión digital, de un convertidor digital/analógico, de un descodificador de audio y de un conmutador para elegir entre programa analógico y programa digital.
6. Dispositivo de captación y fidelización de audiencia radiofónica que consiste en un receptor para radiodifusión en las bandas de frecuencia comerciales caracterizado porque existe un juego de impedancias capacitivas o inductivas para la determinación de la banda de paso de la señal de radiofrecuencia, otro juego de impedancias capacitivas o inductivas de ajuste de frecuencia del oscilador local, un selector gobernado por el radioyente y un circuito de ajuste fino de sintonía.
7. Dispositivo de captación y fidelización de audiencia radiofónica según la reivindicación 6 caracterizado porque el circuito de ajuste fino de sintonía tiene un rango de ajuste ampliado que permite sintonizar varias frecuencias contiguas predeterminadas.
8. Dispositivo de captación y fidelización de audiencia radiofónica según la reivindicación 6 caracterizado porque la banda de paso del amplificador de radiofrecuencia está ajustada a la recepción de una única frecuencia predeterminada y el oscilador local esta basado en un re sonador fabricado para oscilar a la frecuencia fija que se necesita en el oscilador local para sintonizar esa frecuencia predeterminada.
9. Dispositivo de captación y fidelización de audiencia radiofónica según las reivindicaciones 7 ú 8 caracterizado porque consta de un convertidor analógico/digital, de un procesador de señales apto para extraer la información codificada según sistemas IBOC/IBAC de radiodifu sión digital, de un convertidor digital/analógico, de un descodificador de audio y de un con mutador para elegir entre programa analógico y programa digital.
10. Dispositivo de captación y fidelización de audiencia radiofónica que consiste en un receptor para radiodifusión en las bandas de frecuencia comerciales equipado con sintetizador de la frecuencia del oscilador local basado en PLL (Phase Locked Loop o bucle enganchado en fa se) caracterizado porque consta de un circuito descodificador de información para sintonía, varios registros permanentes en los que se almacenan códigos que identifican estacio nes/cadenas de radio, un generador de barrido para la frecuencia de sintonía y un selector go bernado por el radioyente que establece cuál de los registros está activado.
11. Dispositivo de captación y fidelización de audiencia radiofónica según la reivindicación 10 caracterizado porque el circuito descodificador de información es apto para recoger y des codificar información según el sistema RDS.
12. Dispositivo de captación y fidelización de audiencia radiofónica según la reivindicación 10 caracterizado porque el circuito descodificador de información es apto para recoger y des codificar información según el sistema RBDS.
13. Dispositivo de captación y fidelización de audiencia radiofónica que consiste en un receptor para radiodifusión digital según el estándar Eureka147 de radiodifusión digital caracteriza do porque contiene varios registros permanentes en los que se almacenan los códigos que identifican a varias estaciones/cadenas de radio y un selector gobernado por el radioyente que establece cuál de los registros está activado y por tanto el programa que se recibe.
14. Dispositivo de captación y fidelización de audiencia radiofónica según la reivindicación 13 caracterizado porque contiene un circuito descodificador de información asociada a pro grama (PAD) y un generador de barrido para la frecuencia de sintonía y para los programas contenidos en cada multiplex de frecuencia. REIVINDICACIONES MODIFICADAS recibidas por la oficina Internacional el 10 de abril de 2000 (10.04.00); reivindicación 1 modificada; otras reivindicaciones no cambian (2 páginas) 1. Dispositivo de captación y fidelización de audiencia radiofónica que consiste en un receptor para radiodifusión en las bandas de frecuencia comerciales equipado con sintetizador de la fre cuencia del oscilador local basado en PLL (Phase Locked Loop o bucle enganchado en fase) caracterizado porque consta de un divisor de frecuencia que únicamente puede programarse a un número predeterminado de valores de cuenta de los que componen cada banda, por lo que el receptor puede quedar sintonizado exclusivamente a las frecuencias que corresponden a di chos valores predeterminados.
15. 2 Dispositivo de captación y fidelización de audiencia radiofónica según la reivindicación 1 caracterizado porque existen varias parejas de registros permanentes en las que se almacenan por un lado los valores de cuenta que deben introducirse en el divisor programable del bucle PLL y por otro la banda a que corresponde cada frecuencia predeterminada, y porque consta de un selector gobernado por el radioyente para determinar que pareja de registros esta activa da, correspondiendo cada posición del selector a la recepción de una de las frecuencias prede terminadas.
16. 3 Dispositivo de captación y fidelización de audiencia radiofónica según la reivindicación I caracterizado porque consta de mandos de sintonía, de una matriz de registros y de un contro lador de sintonía. La matriz de registros contiene los valores de cuenta del divisor programable que no están permitidos, correspondiendo cada valor a una frecuencia excluida, así como la indicación de la banda en la que se encuentra, si no están todas en la misma banda. Antes de sintonizar una frecuencia solicitada desde el mando de sintonía, el controlador de sintonía compara, en cada banda, la frecuencia requerida por el mando de sintonia con las frecuencias cuyos valores de cuenta del divisor programable estran memorizados en la matriz de registros, permitiendo sintonizar únicamente aquellas frecuencias no excluidas.
17. 4 Dispositivo de captación y fidelización de audiencia radiofónica según la reivindicación 1 caracterizado porque consta de mandos de sintonía y porque el divisor programable del bucle PLL contiene un descodificador para soslayar algunos de los valores de cuenta que componen cada una de las bandas.
18. 5 Dispositivo de captación y fidelización de audiencia radiofónica según las reivindicaciones 2, 3 ó 4 caracterizado porque consta de un convertidor analógico/digital, de un procesador de señales apto para extraer la información codificada según sistemas IBOC/IBAC de radiodifu sión digital, de un convertidor digital/analógico, de un descodificador de audio y de un conmutador para elegir entre programa analógico y programa digital.
19. 6 Dispositivo de captación y fidelización de audiencia radiofónica que consiste en un receptor para radiodifusión en las bandas de frecuencia comerciales caracterizado porque existe un juego de impedancias capacitivas o inductivas para la determinación de la banda de paso de la señal de radiofrecuencia, otro juego de impedancias capacitivas o inductivas de ajuste de fre HOJA MODIFICADA (ARTÍCULO 191 cuencia del oscilador local, un selector gobernado por el radioyente y un circuito de ajuste fino de sintonia.
20. 7 Dispositivo de captación y fidelización de audiencia radiofónica según la reivindicación 6 caracterizado porque el circuito de ajuste fino de sintonía tiene un rango de ajuste ampliado que permite sintonizar varias frecuencias contiguas predeterminadas.
21. 8 Dispositivo de captación y fidelización de audiencia radiofónica según la reivindicación 6 caracterizado porque la banda de paso del amplificador de radiofrecuencia esta ajustada a la recepción de una única frecuencia predeterminada y el oscilador local está basado en un reso nador fabricado para oscilar a la frecuencia fija que se necesita en el oscilador local para sin tonizar esa frecuencia predeterminada.
22. 9 Dispositivo de captación y fidelización de audiencia radiofónica según las reivindicaciones 7 ú 8 caracterizado porque consta de un convertidor analógico/digital, de un procesador de seña les apto para extraer la información codificada según sistemas IBOC/IBAC de radiodifusión digital, de un convertidor digital/analógico, de un descodificador de audio y de un conmutador para elegir entre programa analógico y programa digital.
23. 10 Dispositivo de captación y fidelización de audiencia radiofónica que consiste en un receptor para radiodifusión en las bandas de frecuencia comerciales equipado con sintetizador de la fre cuencia del oscilador local basado en PLL (Phase Locked Loop o bucle enganchado en fase) caracterizado porque consta de un circuito descodificador de información para sintonia, va rios registros permanentes en los que se almacenan códigos que identifican estaciones/cadenas de radio, un generador de barrido para la frecuencia de sintonia y un selector gobernado por el radioyente que establece cual de los registros está activado.
24. 11 Dispositivo de captación y fidelización de audiencia radiofónica según la reivindicación 10 caracterizado porque el circuito descodificador de información es apto para recoger y desco dificar información según el sistema RDS.
25. 12 Dispositivo de captación y fidelización de audiencia radiofónica según la reivindicación 10 caracterizado porque el circuito descodificador de información es apto para recoger y desco dificar información según el sistema RBDS.
26. 13 Dispositivo de captación y fidelización de audiencia radiofónica que consiste en un receptor para radiodifusión digital según el estándar Eureka147 de radiodifusión digital caracterizado porque contiene varios registros permanentes en los que se almacenan los códigos que identi fican a varias estaciones/cadenas de radio y un selector gobernado por el radioyente que esta blece cual de los registros esta activado y por tanto el programa que se recibe.
27. 14 Dispositivo de captación y fidelización de audiencia radiofónica según la reivindicación 13 caracterizado porque contiene un circuito descodificador de información asociada a programa (PAD), un generador de barrido para la frecuencia de sintonía y para los programas contenidos en cada multiplex de frecuencia. DECLARACION SEGUN EL ARTICULO 19 _ En las cinco patentes que el examinador refiere como Documentos Considerados Relevantes se describen invenciones que tienen en común con la invención propuesta que se basan en la estructura de receptor para radiodifusión con síntesis de frecuencia por PLL y que incorporan presintonías (todo ello perteneciente al estado del arte conocido). En estas invenciones las presintonías únicamente sirven para simplificar la tarea de sintonizar el receptor cuando se pretende que este quede sintonizado a estaciones que cumplen ciertos requisitos, pero el receptor siempre puede sintonizarse en cualquier estación del dial. Esto no es así en la invención propuesta, según se detalla reiteradamente en la descripción. Se ha modificado la reivindicación 1, de modo que recoja explícitamente esta diferencia en la parte caracterizadora. A continuación se resume la idea inventiva de las patentes mencionadas y la utilización que hacen de las presintonias. (X) GB 2 289 585 A : Se trata de una invención aplicable a los receptores de onda corta. Este tipo de señales que se transmiten por la ionosfera a todo el mundo sufre alteraciones en su propagación en función de la hora del dia y de la zona del mundo en que se encuentra el receptor. Determinados radiodifusores emiten la misma señal a diferentes frecuencias, de modo que en alguna de estas frecuencias siempre pueda escucharse la emisión. La invención consiste en que se equipa el receptor con un reloj de tiempo real y con una entrada para especificar la diferencia horaria respecto de la referencia GMT. Además se incluyen presintonias que permiten, en función de la hora del dia y de la zona, seleccionar la frecuencia en la que mejor puede recibirse la estación requerida. De este modo se simplifica el trabajo del radioyente, que en otro caso tendría que consultar tablas que indican la frecuencia más conveniente a la que escuchar la emisora requerida en función de la hora del dia y de la ubicación geográfica. (X) EP 0 760 557 A1 : El receptor incorpora un sistema automático conocido en el estado del arte que permite : realizar el barrido de la banda, detectar las emisoras que tienen mejor señal y memorizarlas en botones de presintonía. La invención propone incorporar un almacenamiento intermedio (buffer) por medio del cual se facilita que el usuario del receptor haga los cambios que sean de su gusto sobre la asignacion inicial, ya que el orden de prelación de la asignación inicial es el de frecuencias ascendentes y no el del gusto del oyente. (X) EP 0 513 477 A2 : El inventor afirma que las emisoras están especializadas en determinado tipo de programación (por ejemplo jazz, rock & roll, voz, etc.). La escucha óptima de cada emisora requiere una ecualización diferente del amplificador de audio. La invención propone un sistema para asociar las frecuencias que se almacenan en las presintonías con la ecualización mas conveniente para la escucha, de modo que cuando se accionen las presintonías se ajuste simultáneamente el ecualizador a los valores correspondientes al tipo de programación. (A) EP 0 736 985 A2 : El receptor incorpora un descodificador de información digital incorporada en la señal de FM según un sistema conocido en el estado del arte. Como la mayor parte de las estaciones de radio no incorporan esta información adicional a su emisión, el inventor propone un dispositivo que es capaz de efectuar un barrido de la banda de FM buscando las estaciones que emiten esta información y asignarlas a determinados botones de presintonía. De este modo el usuario puede elegir con facilidad la emisora que quiera escuchar, de entre las que incluyen el citado sistema. (A) US 4 344 187 A : La invención consiste en un sistema para mantener la sintonía de forma óptima, corrigiendo pequeñas derivas que pudieran producirse. Incorpora un sistema convencional depresintonias.
Description:
DESCRIPCIÓN Título.-Dispositivo de captación y fidelización de audiencia radiofónica Dispositivo de captación y fidelización de audiencia radiofónica que consiste en un receptor de radiodifusión para las bandas de frecuencias comerciales que está presintonizado a algunas fre- cuencias predeterminadas. Tal dispositivo de captaci6n/fidelización, estando ubicado en un de- terminado lugar, puede recibir correctamente las emisiones de aquellas estaciones/cadenas de radio que tienen asignadas esas frecuencias en ese lugar y únicamente puede recibir esas emisio- nes.

Sector de la técnica.-El dispositivo consiste en un receptor para radiodifusión especializado por lo que se encuadra en el área de aparatos de telecomunicación.

Estado de la técnica.-El panorama actual de los medios de comunicación de masas y en parti- cular de las cadenas de radiodifusión en la mayor parte de los países en los que estos medios están desarrollados es el de una competencia fuerte por la audiencia, competencia que se caracte- riza en términos absolutos por el número de oyentes y en términos relativos por la cuota de au- diencia, reparto de la audiencia o"share"en terminología anglosajona, que expresa el porcentaje de radioyentes que en una franja horaria determinada escuchan una cierta estación/cadena res- pecto del total de radioyentes que hay en esa franja horaria (o de un universo restringido de oyentes, en el caso de canales especializados). Las estaciones/cadenas ambicionan ampliar su cuota de audiencia, puesto que tal cifra está fuertemente relacionada con sus ingresos por publi- cidad y con su importancia social. Siendo como es libre el oyente de sintonizar unas u otras esta- ciones/cadenas, éstas están permanentemente interesadas en conocer los gustos de sus oyentes y en intentar adecuarse lo mejor posible a ellos.

Por ello, las estaciones/cadenas de radiodifusión dedican grandes esfuerzos a conocer su audien- cia y a intentar adecuarse lo mejor posible a ella, tratando de ofrecer una programación original, novedosa y en definitiva lo más atractiva posible a sus oyentes habituales, a los oyentes habitua- les de otras cadenas competidoras, asi como a los oyentes casuales de la radio.

El problema de la captación y fidelización de audiencia está planteado actualmente en el terreno de lo sociológico, y las soluciones que se buscan están siempre configuradas desde este prisma.

Por el contrario, el planteamiento que se presenta a continuación busca una solución al problema de la captación y fidelización de la audiencia radiofónica desde el punto de vista técnico.

Analicemos ahora cómo funcionan los receptores que se utilizan en radiodifusión para mejor evidenciar la utilidad de la invención que se describirá más adelante.

Los receptores para radiodifusión están dotados de un mando de sintonía, por medio del cual puede alterarse la frecuencia de recepción. Ello permite : 1) elegir entre las diferentes estacio- nes/cadenas de radio que emiten en las bandas de uso comercial y 2) conseguir un ajuste fino de la sintonía, una vez seleccionada la estación.

Los receptores más convencionales están dotados de una ruedecilla (o un cursor con movimiento rectilíneo) cuyo giro provoca el cambio de valor de unos condensadores variables que existen en el circuito de sintonía, bien porque el movimiento produce directamente el cambio de una capa- citancia, bien porque la capacidad sea la de diodos varicap, en cuyo caso el movimiento produce un cambio en una tensión continua de control que es la que efectivamente modifica la capacitan- cia del varicap. De una u otra forma, ese cambio produce la sintonización de unas u otras estacio- nes a lo largo del dial. En estos casos suelen incorporarse circuitos auxiliares de ayuda visual a la sintonía o indicadores del nivel de sintonía (p. ej. una aguja que se inclina en mayor medida hacia un lado cuanto mejor es la sintonía, y que tiende a indicar el cero de escala en cuanto el dial se separa ligeramente a izquierda o derecha de ese punto de máxima sintonía; también se utilizan con el mismo fin uno o varios diodos fotoemisores (LED) ó una pequeña lamparita cuyo brillo aumenta cuanto mejor es la sintonía) para facilitar la mencionada función de ajuste fino. Las técnicas descritas anteriormente se denominan de sintonía analógica.

Los aparatos más sofisticados incorporan diversos tipos de circuitería para facilitar la primera de las funciones descritas (elección de la estación/cadena); por ejemplo, utilizando un oscilador de cuarzo y divisores de frecuencia programables puede construirse un sintonizador basado en PLL (Phase locked loop o bucle enganchado en fase). Los receptores basados en este sistema suelen incorporar un indicador o"display"digital que muestra la frecuencia sintonizada y una botonera para cambiar la frecuencia de sintonía. También se puede conseguir el mismo resultado por me- dio de la llamada DDS (Direct-Digital-Synthesis) o síntesis digital directa, en la que por medio de técnicas digitales y conversión D/A (digital-analógico) se sintetiza una onda de frecuencia variable y gran pureza espectral. Este tipo de circuitos de sintonización no requieren de la fun- ción de ajuste fino, puesto que se puede seleccionar directamente la frecuencia exacta a la que emite cada estación. Estas técnicas se denominan de sintonía digital (lo que no debe confundirse con la tecnología de radiodifusión digital).

En los últimos años se han desarrollado un buen número de sistemas novedosos de radiodifusión basados en técnicas digitales, denominados en conjunto DAB (Digital-Audio-Broadcasting).

Sobresale especialmente el sistema europeo conocido como Eureka-147, elevado a categoría de estándar internacional por el ETSI en 1.995, y considerado el sistema más avanzado de cuantos se han propuesto. En este sistema la señal de audio que se quiere radiar es digitalizada en primer lugar, y comprimida atendiendo a las características psicoacústicas del oido humano (técnica denominada MPEG ó MUSICAM (Masking-Pattern-Adapted-Universal-Subband-Integrated- Codding-and-Multiplexing). Posteriormente se agrupan señales generadas por diversas cadenas de radio para componer un multiplex de información entrelazada en tiempo y frecuencia, por medio de la técnica denominada COFDM (Coded-Orthogonal-Frequency-Division-Multiplex).

La información requiere varios procesamientos sucesivos en virtud de los cuales se optimiza la utilización de la energía que finalmente radiará la emisora y se robustece la transmisión de la

información, por medio de redundancia (y la subsiguiente aplicación de técnicas de corrección de' errores en el receptor). La información puede transmitirse hasta los usuarios desde estaciones terrestres (la denominada T-DAB), por cable (C-DAB) o directamente desde satélite (S-DAB).

Desde el punto de vista del usuario, la radiodifusión digital significa muy alta calidad sonora (equivalente a Compact-Disc) y recepción libre de interferencias. Además se abre una puerta a la transmisión simultánea de datos, información alfanumérica e incluso de imágenes de baja defini- ción. En particular se envían, para cada programa, una serie de informaciones agrupadas bajo la denominación de PAD ("Program-Associated-Data").

Existen otros sistemas. Entre ellos destacan el propuesto por el consorcio americano WorldSpace, y los sistemas IBOC ("In-Band-On-Channel") e IBAC ("In-Band-Adjacent-Channel"). El prime- ro de ellos se realiza con una tecnología muy similar a la descrita para Eureka-147 (procesa- miento digital intensivo). Los segundos se desarrollan sobre las bandas de AM y de FM y pueden implantarse respetando la actual asignación de frecuencias, siendo el sistema finalmente adopta- do para la radiodifusión digital en los EELTU. En ellos la sintonía se realiza por el mismo proce- dimiento que en los receptores convencionales, y posteriormente se extrae la información por conversión analógico/digital, procesamiento digital y conversión digital/analógico para su ampli- ficación y salida a los altavoces.

La figura 10 representa el esquema de bloques de un receptor apto para la recepción de emisiones digitales según el estándar Eureka-147. Si el receptor debe ser capaz de sintonizar la llamada S- DAB y la T-DAB, camino elegido en principio por los fabricantes de circuitos integrados para receptores digitales, debe disponerse de 2 antenas diferentes, dos amplificadores de radiofrecuen- cia diferentes, un mezclador para trasladar la banda de satélite sobre la banda de radiodifusión terrestre, y a partir de ahí puede compartirse la circuitería.

En el caso de que el dispositivo pueda recibir emisiones de radiodifusión analógica convencional, en principio solamente se pueden compartir las etapas de salida analógicas : el amplificador de audio y los altavoces, teniendo que disponerse de otro receptor convencional para tal fin.

En todo caso, los receptores de radio para radiodifusión existentes siempre están dotados de un mando para la sintonía que permite elegir y cambiar entre las diferentes estaciones/cadenas. Se trata, por tanto, de receptores universales que, desde el punto de vista de los radiodifusores care- cen de selectividad. Su destinatario es directamente el radioyente, y su función es la de permi- tirle sintonizar cualquier estación/cadena. La audiencia que proporcionan es la audiencia natural de la estación/cadena, es decir, la que se deriva del agrado del oyente por la programación recibi- da. No tienen utilidad para el objetivo de aumentar y fidelizar la audiencia radiofónica de una determinada estación/cadena.

Explicación de la invention : Los diseñadores de receptores para radiodifusión comercial sonora han mantenido una filosofia de diseño en la que el receptor está orientado a la recepción de una entre todas las frecuencias

posibles (correspondiendo cada frecuencia a la recepción de una estación/cadena de radio). Esta filosofía esta absolutamente arraigada en los usos de la disciplina, de modo que los diseñadores no se han planteado otros esquemas alternativos.

El esquema establecido se justifia por el interés de los usuarios de los receptores en recibir las emisiones de diferentes estaciones/cadenas de radio con un único aparato.

Sin embargo tal esquema no agota todas las posibilidades. Cabe concebir un esquema más gene- ral en el que el receptor este diseñado para satisfacer las necesidades de terceras personas, no necesariamente las de los usuarios finales de los receptores.

Esta generalización arrancaría, por tanto, de la superación de un prejuicio de concepción o pre- juicio de modelo implícitamente asumido por fabricantes y diseñadores de receptores para radio- difusión comercial.

Así, en el esquema establecido, el receptor está concebido para satisfacer la necesidad del usuario del receptor, lo que unido a la variedad de estaciones/cadenas da lugar a un canal de comunica- ción indefinido entre estaciones y usuarios.

Pero tiene sentido considerar otro caso particular del esquema generalizado, que sería dual del esquema establecido, en el cual el destinatario fuese, por ejemplo, un radiodifusor. Su necesidad sería diferente, y podría resumirse en el interés por establecer un canal definido de comunicación con el mayor número posible de oyentes.

Los conceptos expuestos se recogen en la siguiente tabla : Receptor disenado Tipo de necesidad Tipo de canal de para satisfacer la ne-comunicación es- cesidad de : tablecido entre una estación y un usuario Esquema generalizado Un cliente Indeterminada Indeterminado Esquema establecido Usuario del receptor Recibir información Indefinido Esquema dual Un radiodifusor Aumento de oyentes Definido (invención propuesta) Es un hecho comúnmente aceptado que, a menudo, el motor de una invención es la existencia de una necesidad insatisfecha, en este caso el establecimiento de un canal de comunicación definido entre estaciones de radiodifusión y usuarios. La solución técnica que se propone para ese proble- ma consiste en un dispositivo de captación/fidelización basado en un receptor de radio caracteri- zado porque la frecuencia de sintonía es fija y está correctamente ajustada a un valor predetermi- nado. Desde el punto de vista de los radiodifusores, la selectividad de un dispositivo de capta- ción/fidelización presintonizado es total, en el sentido de que, si se utiliza, proporciona única-

mente las emisiones correspondientes a la frecuencia a la que esta presintonizado (lo cual impli- ca, en un área geográfica especifica, que la recepción del dispositivo está restringida a una única estación/cadena). Su destinataria inmediata, a diferencia del receptor universal, es una esta- ción/cadena de radio, que deberá buscar la forma de hacer llegar el dispositivo al radioyente. Su función es diferente a la del receptor universal, puesto que en caso de ser utilizado sintonizará una frecuencia en exclusiva. Puede ser, por tanto, un instrumento de gran utilidad para aumentar y fidelizar la audiencia radiofónica de una determinada estación/cadena.

Es evidente que, para esta finalidad, el receptor diseñado según el esquema habitual es manifies- tamente mejorable, puesto que la probabilidad de que una persona x escuche una estación de radio a en un instante t puede expresarse como : P (x, a, t) = Pl (x quiera oir la radio en el instante t) (x tenga un receptor) P3 (X seleccione la cadena a) en donde en primera aproximación puede suponerse que P, es la misma independientemente de que el receptor sea del tipo convencional o del propuesto en esta invención, mientras que P3 : 1 para un receptor convencional, pero P3 = 1 para un receptor como el propuesto; además la exis- tencia de receptores como el propuesto implicaria un incremento de P2.

Como variante, habida cuenta que una misma cadena puede tener asignadas diferentes frecuen- cias de emisión en función de la región en la que se recibe, o incluso emitir en una banda (p. ej.

AM) en una región y en otra banda distinta (p. ej. FM) en otra región, puede interesar que el dis- positivo de captación/fidelización disponga de un selector para que el usuario elija la frecuencia y la banda que corresponde a la zona en la que se encuentra de entre un subconjunto de frecuencias de la banda, de modo que el mismo dispositivo de captaci6n/fidelización pueda recibir las emi- siones de una determinada cadena en distintos puntos del territorio en el que la cadena emite.

Elegir unas pocas de entre todas las frecuencias de las bandas comerciales puede permitir tam- bien que un mismo dispositivo de captaci6n/fidelización pueda recibir las emisiones de dos esta- ciones/cadenas que estén asociadas o de estaciones/cadenas cuya programación es complementa- ria y no sujeta, por tanto, a la competencia de audiencia a que se hacía referencia en la introduc- ción (por ejemplo una estación/cadena especializada en noticias y una estación/cadena especiali- zada en programación musical).

La existencia de receptores de radiodifusión dotados de botonera y memorias para almacenar presintonías programables por el usuario no debe confundirse con lo que aquí se expone, puesto que tales dispositivos sencillamente aportan una facilidad para que el usuario sintonice el recep- tor, pero estas realizaciones continúan estando bajo el esquema habitual de dispositivo orientado al usuario y canal de comunicación indefinido.

Hay estaciones y cadenas de radio de FM que emiten información adicional junto con su progra- mación ordinaria, según el sistema RDS en Europa ó RBDS en los Estados Unidos, en torno a una subportadora de 57 kHz, aprovechando la parte del espectro asignada a cada estación/cadena

y que es ancho de banda no útil para la información de audio. Entre esa información se transmi- ten distintos códigos que permien identificar cada estación, cada programa, cada tipo de progra- ma, etc. (además de información sobre trafico, accidentes, meteorología, etc.). Tal información puede extraerse utilizando circuitos descodificadores específicamente diseñados para ello, que se fabrican incluso en versión de circuitos integrados.

Los sistemas RDS/RBDS incluyen la posibilidad de conmutar entre las denominadas frecuencias alternativas, ó AF, es decir, frecuencias que emiten la misma programación. Tal conmutación se puede realizar automáticamente atendiendo al nivel de señal que esta recibiendo el receptor en cada momento. Esta característica ha sido uno de los principales atractivos de los sistemas RDS/RBDS, y fue desarrollada pensando en los receptores para automóviles, para que pudieran mantener el programa que van escuchando en el caso de que por efecto del desplazamiento cam- biasen a zonas geográficas en las que la cadena de emisoras que iban escuchando tuviera asigna- das otras frecuencias distintas con mejor señal, o, de forma más general, para que se pueda captar la emisora elegida a la frecuencia que el receptor capta mejor señal, del conjunto de las frecuen- cias alternativas.

A la luz de lo expuesto en todo este apartado es evidente que en tanto en cuanto pueda conside- rarse un instrumento al alcance de las estaciones/cadenas de radio, el dispositivo de capta- ción/fidelización ofrece una utilización completamente nueva de los receptores para radiodifu- sión comercial, abriéndose asi un nuevo campo de aplicación.

Descripción de las figuras.- La figura 1 representa el diagrama de bloques de un dispositivo de captación y fidelización de audiencia radiofónica que consiste en un receptor para radiodifusión equipado con sintetizador de la frecuencia del oscilador local basado en PLL y presintonizado a una única frecuencia.

La figura 2 representa el diagrama de bloques de un dispositivo de captación y fidelización de audiencia radiofónica que consiste en un receptor para radiodifusión equipado con sintetizador de la frecuencia del oscilador local basado en PLL y capaz de sintonizarse a varias frecuencias predeterminadas.

La figura 3 representa el diagrama de bloques de un dispositivo de captación y fidelización de audiencia radiofónica que consiste en un receptor para radiodifusión equipado con sintetizador de la frecuencia del oscilador local basado en PLL, sintonizable excepto a determinadas frecuen- cias contenidas en una tabla de frecuencias excluidas.

La figura 4 representa el diagrama de bloques de un dispositivo de captación y fidelización de audiencia radiofónica que consiste en un receptor para radiodifusión equipado con sintetizador de la frecuencia del oscilador local basado en PLL, sintonizable a determinadas frecuencias pre- determinadas y dotado de circuitos para extraer señales de radiodifusión digital según los siste- mas IBOC ó IBAC.

La figura 5 representa el diagrama de bloques de un dispositivo de captación y fidelización de audiencia radiofónica que consiste en un receptor para radiodifusión presintonizado a una única frecuencia.

La figura 6 representa el diagrama de bloques de un dispositivo de captación y fidelización de audiencia radiofónica que consiste en un receptor para radiodifusión capaz de sintonizarse a varias frecuencias predeterminadas, de una o varias bandas de radiodifusión comercial.

La figura 7 representa el diagrama de bloques de un dispositivo de captación y fidelización de audiencia radiofónica que consiste en un receptor de radiodifusión capaz de sintonizarse a varias frecuencias predeterminadas, de una o varias bandas de radiodifusión comercial, dotado de cir- cuitos para extraer señales de radiodifusión digital según sistemas IBOC/IBAC.

La figura 8 representa el diagrama de bloques de un dispositivo de captación y fidelización de audiencia radiofónica que consiste en un receptor para radiodifusión equipado con sintetizador de la frecuencia del oscilador local basado en PLL y un circuito descodificador de información para los sistemas RDS/RBDS, el cual se comporta como un receptor presintonizado a una única cadena de radio, en virtud de información memorizada y de un mecanismo de barrido del dial.

La figura 9 representa el diagrama de bloques de un dispositivo de captación y fidelización de audiencia radiofónica que consiste en un receptor para radiodifusión equipado con sintetizador de la frecuencia del oscilador local basado en PLL y un circuito descodificador de información para los sistemas RDS/RBDS, el cual se comporta como un receptor presintonizado a una de varias frecuencias predeterminadas, en virtud de información memorizada y de un mecanismo de barrido del dial.

La figura 10 representa el diagrama de bloques de un dispositivo de captación y fidelización de audiencia radiofónica que consiste en un receptor para radiodifusión digital, y, opcionalmente capaz de recibir emisiones convencionales (radiodifusión analógica), el cual se comporta en la banda digital como un dispositivo de captación/fidelización presintonizado a varias frecuencias y programas.

La figura 11 representa el diagrama de bloques de un dispositivo de captación y fidelización de audiencia radiofónica que consiste en un receptor para radiodifusión digital, y, opcionalmente capaz de recibir emisiones convencionales (radiodifusión analógica), dotado de generador de barrido y descodificador de información asociada al programa (PAD), el cual se comporta en la banda digital como un dispositivo de captación/fidelización presintonizado a varias frecuencias y programas.

Lista de las marcas.- 1. Antena de recepción (una o varias, dependiendo de que el receptor pueda sintonizarse a fre- cuencias de bandas que requieran antenas distintas).

2. Amplificador de radiofrecuencia (uno o varios, dependiendo de que el receptor pueda sintoni- zarse a frecuencias de bandas que requieran amplificadores de radiofrecuencia distintos).

3. Oscilador local.

4. Mezclador.

5. Etapa o etapas de frecuencia intermedia (F. I.).

6. Circuito (o circuitos) detector (es).

7. Amplificador de audio.

8. Altavoz o altavoces.

9. Conmutación de circuitos detectores (para activar el circuito detector que corresponda según la banda a la que pertenece la frecuencia que se va a sintonizar).

10. Oscilador patrón del bucle PLL.

11. Cristal para oscilador.

12. Detector de fase del bucle PLL.

13. Divisor de frecuencia del bucle PLL (programable o programado, según el caso).

14. Divisor de frecuencia de prescalado (o predivisor) del bucle PLL (programable o programa- do, según el caso).

15. Filtro de paso bajo del bucle PLL.

16. Condensador para la determinación de la banda de paso del amplificador de radiofrecuencia.

17. Oscilador local controlado por tensión (VCO).

18. Selector de frecuencia predeterminada.

19. Parejas de registros en los que se almacenan : los valores de los divisores de frecuencia pro- gramables correspondientes a cada frecuencia predeterminada y la banda en la que está tal fre- cuencia.

20. Selector de segmentos de bandas.

21. Condensador para la determinación de la frecuencia de oscilación del oscilador local.

22. Tándem de condensadores de ajuste fino de sintonía.

32. Mandos de sintonía.

33. Selector de banda de frecuencia.

35. Matriz de registros que contienen la tabla de frecuencias excluidas.

36. Selector de estaciones/cadenas de radiodifusión digital predeterminadas.

37. Procesador digital de señales apto para descodificar información según el estándar Eu- reka-147.

38. Descodificador de audio según el estándar Eureka-147.

39. Descodificador de información adicional asociada a programa (PAD) enviada junto con la emisión.

40. Convertidor analógico digital.

41. Procesador digital de señales apto para descodificar información según sistemas IBOC ó IBAC.

42. Descodificador de audio según sistemas IBOC ó IBAC.

45. Parejas de registros en los que se almacenan : los valores de los divisores de frecuencia pro- gramables correspondientes a cada frecuencia predeterminada y la banda en la que está tal fre- cuencia.

46. Mando de sintonía para bandas de radiodifusión analógica.

47. Visualizador o'display'para mostrar información visual.

48. Convertidor digital/analógico.

49. Receptor para radiodifusión analógica convencional.

50. Controlador de sintonía.

51. Generador de barrido para la frecuencia de sintonía.

52. Detector de estación válida.

53. Descodificador para sistemas RDS ó RBDS.

54. Registro para almacenamiento del código RDS ó RBDS correspondiente a la estación/cadena predeterminada.

55. Registros para almacenamiento de los códigos RDS ó RBDS correspondientes a las estacio- nes/cadenas predeterminadas.

56. Mando de sintonía para AM.

57. Registros para almacenamiento de los códigos de estaciones/cadenas de radiodifusión digital predeterminadas.

60. Conmutación entre la señal de audio procedente de la emisión analógica y la procedente de la emisión digital.

Realización de la invención : En primer lugar es procedente recordar, que siguiendo la evolución de la técnica y las regulacio- nes nacionales e internacionales que consiguientemente se han ido estableciendo, la radiodifusión comercial se ha desarrollado en diferentes bandas de frecuencia. Asimismo, y por las mismas razones, se han empleado diferentes técnicas de modulación (como la modulación de amplitud y la modulación de frecuencia), diferentes técnicas de codificación (analógica y digital) y diferen- tes formatos de codificación dentro de las técnicas digitales. A su vez las técnicas digitales per- miten incorporar algoritmos de compresión de la información e incluso, como en el caso del es- tándar MUSICAM, pueden considerarse las características psicoacústicas del oido humano para utlizar más eficazmente el espectro de frecuencias. En todos los casos se trata de radiodifusión sonora, puesto que se busca la comunicación de un sonido por medio de ondas hercianas, y las sucesivas mejoras de la técnica han consistido en la realización de una serie de transformaciones de ese sonido en el emisor que deben luego deshacerse en el receptor con objeto de conseguir ventajas prácticas tales como mejor calidad sonora, menor cantidad de energía radiada para la misma cobertura, o menor influencia de interferencias y condiciones atmosféricas. (Esta conside- ración la merecen todos los sistemas anteriormente mencionados, incluso los de radiodifusión

digital, que por su mayor flexibilidad pueden servir para transmitir texto e incluso imágenes de baja resolución a la vez que sonido). Por esta razón, independientemente del sistema que se con- sidere siempre hay elementos comunes-como la antena a la entrada del dispositivo para captar las señales de radiofrecuencia (aunque sus especificaciones y apariencia física puedan ser diver- sas), o el amplificador de audio a la salida del dispositivo con el que elevar el nivel de potencia de la señal sonora ya recuperada para asi alimentar unos altavoces-y también otros elementos y circuitos específicos en función de la banda de frecuencias, de la técnica de modulación, de la técnica de codificación, del formato, etc., que en todo caso juegan papeles correspondientes entre si a la hora de extraer la señal de radiodifusión sonora. A diferencia de lo que sucede en otros campos de la técnica en los que las mejoras tecnológicas dan lugar a productos nuevos que des- plazan rápida y definitivamente a los precedentes, en el mundo de la radiodifusión las diferentes técnicas coexisten actualmente debido tanto a los derechos adquiridos de radiodifusores y usua- rios como a la escasez del espacio radioeléctrico. El concepto inventivo que se propone es inde- pendiente de la banda de frecuencias, de la técnica de modulación, de la técnica de codifica- ción y del formato que se emplee, cuestiones éstas que pertenecen al estado del arte, y puesto que la vocación del dispositivo es la de ponerse al servicio de los distintos radiodifusores debe adecuarse a la técnica y banda de frecuencias en la que cada uno opera, lo que combinado con las diferentes tecnologías de realización de receptores da lugar a un abanico bastante amplio de rea- lizaciones posibles a tener en cuenta. Para describirlas se partirá del esquema de receptor su- perheterodino, por ser el esquema de referencia en radiodifusión sonora, lo cual no debe conside- rarse en un sentido limitativo, pues es sabido que existen otros esquemas equivalentes desde el punto de vista de extracción de la señal en el estado del arte, como por ejemplo los de conversión directa (denominados así porque en ellos la frecuencia de transmisión se traslada directamente a la banda de audio, prescindiendo de la etapa de frecuencia intermedia).

El dispositivo de captación/fidelización puede construirse a partir de un receptor para radiodifu- sión en las bandas de frecuencia comerciales (figura 2) equipado con sintetizador de la frecuencia del oscilador local basado en PLL (Phase Locked Loop o bucle enganchado en fase), dotado de un selector (18) gobernado por el radioyente y de varias parejas de registros permanentes (19) en los que se memorizan los valores de los divisores de frecuencia del bucle PLL y del predivisor, así como la banda de frecuencias a la que pertenece cada frecuencia predeterminada. Dicho se- lector establece la cuenta en los divisores de frecuencia programables (13) y (14) del bucle PLL, lo cual determina la frecuencia del oscilador local y la banda de paso para la señal de radiofre- cuencia, al tiempo que conmuta en (9) el circuito detector (6) en función de la banda a la que pertenezca cada frecuencia predeterminada (si las frecuencias predeterminadas no son todas de la

misma banda), así como aquellos otros elementos que lo requieran (la antena, el amplificador de radiofrecuencia, etc.).

La característica de presintonía a una o a varias frecuencias admite muchas variantes cuando se utilizan receptores para radiodifusión en las bandas de frecuencia comerciales equipados con sintetizador de la frecuencia del oscilador local basado en PLL (Phase Locked Loop o bucle en- ganchado en fase). En estos receptores (figura 3) la frecuencia de sintonía (para cada banda) se cambia al accionar uno de dos pulsadores (32) : uno para recorrer el dial en sentido ascendente y otro para recorrerlo en sentido descendente. Esa demanda se lleva al controlador de sintonía (50), el cual comanda los valores de los divisores de frecuencia del bucle (13) y (14), para así producir el barrido del dial. Puede construirse un dispositivo de captación/fidelización, caracterizado por- que el divisor programable (13) del bucle PLL no puede tomar todos los valores que se precisan para recorrer la correspondiente banda, sino que estén excluidos algunos valores, es decir, existe una tabla de frecuencias excluidas para cada banda, a las cuales el dispositivo de capta- ción/fidelización no puede sintonizarse. La forma de implantar esta tabla de frecuencias excluidas en el receptor es diversa : puede utilizarse una matriz de registros (35) que contengan los valores de cuenta del divisor programable que no están permitidos (con registros parejos de indicación de la banda a la que corresponde cada frecuencia excluida, si ello es necesario), en cuyo caso el controlador de sintonía (50) tendrá que comparar cada valor de cuenta requerido desde el mando de sintonía con los valores contenidos en la matriz de registros antes de introducirlo en el divisor, rechazándolo si está en la matriz de registros.

También se puede implantar esa tabla de frecuencias excluidas en el propio divisor de frecuencia programable. Estos divisores programables están formados por biestables y un descodificador. A su entrada se aplica una onda cuyos pulsos van siendo contabilizados con ayuda de los biestables en un código binario; cuando se alcanza el valor de cuenta para el cual el circuito descodificador ha establecido el módulo de recuento, aparece un pulso a la salida. Cambiando la entrada del descodificador se cambia el módulo de recuento. Evidentemente la frecuencia de la onda de sali- da es inferior o a lo sumo igual a la de entrada. La relación que hay entre las señales que gobier- nan el descodificador y el módulo de recuento se conoce como la tabla de verdad del divisor programable. Puede utilizarse un divisor programable cuyo descodificador haya sido diseñado específicamente de modo que su tabla de verdad omita determinados valores de cuenta para cada una de las bandas, los cuales corresponderán a frecuencias excluidas, a las que no podrá sintoni- zarse el receptor. La actuación sobre el mando principal de sintonía hará que el dial sea recorrido saltando únicamente entre las frecuencias predeterminadas a las que puede sintonizarse el dispo- sitivo de captación/fidelización.

Para construir un dispositivo de captación/fidelización que solamente pueda recibir a una fre- cuencia se toman (figura 1) los divisores (13) y (14) del bucle PLL de valores fijos (o bien divi- sores programables cuyos módulos de recuento estén prefijados). En este caso el amplificador de

radiofrecuencia puede estar sintonizado por medio de un componente de valor fijo, tal como el condensador (16), o por otro tipo de componentes (inductancias, filtros cerámicos, filtros SAW, etc.) o por un varactor polarizado desde la salida del filtro paso bajo (15) del bucle PLL.

La figura 4 representa el esquema de bloques de un receptor apto para la recepción de emisiones analógicas convencionales y para la recepción de emisiones digitales según sistemas americanos IBOC ó IBAC, en los que las bandas de frecuencia utilizadas para la radiodifusión digital son las mismas que las utilizadas para la radiodifusión analógica convencional, por lo que la antena (1), el amplificador de radiofrecuencia (2), el oscilador local (17), el mezclador (4), la etapa o etapas de frecuencia intermedia (5) son comunes. A la salida de la última etapa de frecuencia intermedia (5) se coloca un convertidor analógico/digital (40), el cual alimenta un procesador digital de se- ñales (41) y un descodificador (42) que extrae la señal de audio de alta calidad, así como otras informaciones que se añaden y que pueden verse en un visualizador ó"display" (47). Finalmente la señal de audio es convertida de digital a analógico (48) y llevada al amplificador de audio (7) para alimentar los altavoces (8). El radioyente podrá elegir por medio de un conmutador (60) entre el canal analógico o el digital, cuyas programaciones podrán coincidir en todo o en parte, según el criterio de cada emisora/cadena. El selector (18) gobernado por el radioyente tiene por objeto permitir la selección de una entre las varias frecuencias predeterminadas a que puede sin- tonizarse el dispositivo, cada una de las cuales tiene asignada una pareja de registros en la matriz de registros permanentes (45) en los que se guarda tanto la información correspondiente a la cuenta del divisor de frecuencia programable del bucle PLL que corresponde a cada frecuencia predeterminada como la información de la banda en la que se encuentra. Obviamente la actuación del selector provoca, no sólo el reajuste de la frecuencia del oscilador local y el reajuste de la banda de paso del amplificador de radiofrecuencia, sino también et cambio de los circuitos invo- lucrados que lo requieren : antena, etapas de frecuencia intermedia, detector, etc.

En todo caso las frecuencias predeterminadas a que puede sintonizarse el dispositivo son una parte de todas las frecuencias posibles que las administraciones públicas asignan a la radiodifu- sión comercial (siendo, por tanto, imposible para el radioyente la sintonización de todas las emi- soras en al menos una banda a la que capta el receptor).

Obviamente en el caso de un dispositivo de captación/fidelización sintonizado a una frecuencia predeterminada no es preciso disponer el selector (18) gobernado por el radioyente.

Considerando la tecnología convencional de receptores para radiodifusión en las bandas de fre- cuencia comerciales basados en condensadores variables, se plantean las siguientes alternativas para realizar el dispositivo de captación/fidelización. Para que esté permanentemente sintonizado a una frecuencia predeterminada el tándem de condensadores variables de sintonia-los cuales sirven para modificar la banda de paso del amplificador de radiofrecuencia y la frecuencia del oscilador local-debe ser ajustado en el proceso de fabricación a unos valores fijos adecuados a

la sintonizaci6n de esa frecuencia. Debe existir un circuito para el ajuste fino de sintonía, para compensar las derivas térmicas y de envejecimiento que pudieran sufrir los componentes que establecen esa frecuencia predeterminada. También, (figura 5) puede sustituirse el tándem de condensadores variables por un condensador fijo para la determinación de la banda de paso del amplificador de radiofrecuencia (16), un condensador fijo para la determinación de la frecuencia del oscilador local (21) y un tándem de condensadores para ajuste fino de sintonía (22). El mismo resultado se conseguiría utilizando un oscilador basado en un cristal de cuarzo (11) fabricado a medida para oscilar a la frecuencia fija que se necesite en el oscilador local para sintonizar la frecuencia predeterminada, solución que aporta estabilidad suficiente como para que no se re- quiera circuito de ajuste fino de sintonía. También pueden construirse receptores en los que los componentes utilizados para la sintonía no sean condensadores variables, sino varactores, induc- tancias (como es frecuente en receptores para automóviles), o más raramente filtros cerámicos, filtros SAW, etc., o que se elaboren los circuitos resonantes con las impedancias distribuidas de los elementos de interconexión a las placas de circuito (capacidades parásitas ó inductancias pa- rásitas de conexión, como es frecuente hacer especialmente en los circuitos de muy alta frecuen- cia), por lo que con ellos también pueden construirse receptores presintonizados, ajustando en fábrica la frecuencia de sintonía e incluyendo a lo sumo un circuito para ajuste fino.

Para realizar un dispositivo de captación/fidelización que pueda sintonizarse a varias frecuencias predeterminadas (figura 6) se utiliza un receptor para radiodifusión en las bandas de frecuencia comerciales dotado de un selector (20) que modifica todos los controles que se precisa cambiar para que pueda tener lugar la recepción de cada una de esas frecuencias predeterminadas : la ante- na (1), si procede, la banda de paso del amplificador de radiofrecuencia (2), la banda de paso de otros amplificadores sintonizables, si los hubiera, la frecuencia del oscilador local (3), el circuito detector (6) que corresponda en función de la banda a la que pertenezca cada frecuencia prede- terminada (en (9) se representa la conmutación del detector (6) para AM (modulación de ampli- tud) ó FM (modulación de frecuencia)), etc. Para modificar la banda de paso del amplificador de radiofrecuencia y para la determinación de la frecuencia del oscilador local el selector cambia por saltos los valores del tándem de condensadores de sintonía, o como representa la figura 6, aplica diferentes juegos de condensadores; por ejemplo : para sintonizar la frecuencia n° 1, C 11 para el amplificador de radiofrecuencia y C12 para el oscilador local, para sintonizar la frecuencia n° 2, C21 para el amplificador de radiofrecuencia y C22 para el oscilador local, etc. (caso de ejecución basada en condensadores). Puede ser necesario un circuito de ajuste fino accionado por un mando (22), para compensar derivas en los componentes. Ampliando el rango de actuación del circuito de ajuste fino de sintonía puede conseguirse un dispositivo de captaci6n/fidelización capaz de sintonizarse a varios grupos de frecuencias contiguas predeterminadas.

La figura 7 representa el esquema de bloques de un receptor apto para la recepción de emisiones analógicas convencionales y para la recepción de emisiones digitales según sistemas americanos

IBOC ó IBAC, en los que las bandas de frecuencia utilizadas para la radiodifusión digital son las mismas que las utilizadas para la radiodifusión analógica convencional, por lo que la antena (1), el amplificador de radiofrecuencia (2), el oscilador local (3), el mezclador (4), la etapa o etapas de frecuencia intermedia (5) son comunes. A la salida de la última etapa de frecuencia intermedia (5) se dispone un convertidor analógico/digital (40), el cual alimenta un procesador digital de señales (41) y un descodificador (42) que extrae la señal de audio de alta calidad, así como otras informaciones que se añaden y que pueden verse en un visualizador ó"display" (47). Finalmente la señal de audio es convertida de digital a analógico (48) y llevada al amplificador de audio (7) para alimentar los altavoces (8). El radioyente podrá elegir por medio de un conmutador (60) entre el canal analógico o el digital, cuyas programaciones podrán coincidir en todo o en parte, según el criterio de cada emisora/cadena. El selector (20) gobernado por el radioyente tiene por objeto permitir la selección de una entre las varias frecuencias predeterminadas a que puede sin- tonizarse el dispositivo. Obviamente la actuación del selector provoca, no sólo el reajuste de la frecuencia del oscilador local y el reajuste de la banda de paso del amplificador de radiofrecuen- cia, sino también el cambio de los circuitos involucrados que lo requieren : antena, etapas de fre- cuencia intermedia, detector, etc.

En todo caso las frecuencias predeterminadas a que puede sintonizarse el dispositivo son una parte de todas las frecuencias posibles que las administraciones públicas asignan a la radiodifu- sión comercial (siendo, por tanto, imposible para el radioyente la sintonización de todas las emi- soras en al menos una banda a la que capta el receptor).

Obviamente en el caso de un dispositivo de captación/fidelización sintonizado a una frecuencia predeterminada no es preciso disponer el selector (20) gobernado por el radioyente.

La utilización de las técnicas RDS ó RBDS abre también un abanico de posibilidades de realiza- ción. En este caso el dispositivo de captación/fidelización se construye a partir de un receptor para radiodifusión en las bandas de frecuencia comerciales (figura 8) dotado de un circuito des- codificador (53) de información de los sistemas RDS/RBDS, un registro (54) en el que se alma- cena un código que según los sistemas RDS/RBDS identifica una estación/cadena de radio, un generador de barrido (51) para la frecuencia de sintonía y un comparador contenido en el contro- lador de sintonía (50) que vaya comparando la información característica o identificativa de esta- ción/cadena que se ha sintonizado con la información memorizada en el registro (54). Al encen- der el dispositivo de captación/fidelización se activa el generador de barrido (51), lo cual provoca que la frecuencia de sintonía recorra el dial de FM en el caso de sistema RDS (o el dial de AM y el de FM en el caso de sistema RBDS) hasta que el dispositivo de captación/fidelización está sintonizado a la frecuencia cuyo código RDS/RBDS coincide con el valor almacenado en el re- gistro, cesando entonces el barrido, y quedando sintonizado el dispositivo de capta- ción/fidelización a la frecuencia predeterminada cuyo código está guardado en el registro (54). Si

el dispositivo de captación/fidelizaci6n es específico para el sistema RBDS, cuando el barrido ha recorrido una banda completa, el controlador de sintonía debe actuar sobre los controles que se precise para que pueda tener lugar la recepción en la nueva banda (la antena si procede, el ampli- ficador de radiofrecuencia si procede, el circuito detector, etc.), puesto que el sistema RBDS extiende las funciones del RDS relativas a identificación de emisoras a las bandas AM y LW. Si el dispositivo de captación/fidelización es específico para el sistema RDS, podrá ó no recibir AM, por lo que se ha trazado el mando (56) de la figura 8 en línea de puntos, bien a lo largo de toda la banda, bien solamente a determinadas frecuencias. La gran ventaja que aporta la técnica RDS/RBDS al dispositivo de captación/fidelización de audiencia radiofónica es que un mismo aparato puede servir a una cadena en todo el territorio nacional.

Para que el dispositivo de captación/fidelización quede sintonizado a más de una frecuencia pre- determinada se utiliza (figura 9) un receptor que contiene un circuito descodificador de informa- ción de los sistemas RDS/RBDS (53), varios registros (55) en los que se almacenan códigos RDS/RBDS que identifican a varias estaciones/cadenas de radio, un selector (18) y un generador de barrido (51) para la frecuencia de sintonía. El selector está gobernado por el radioyente y sirve para establecer cuál de los registros (55) está activado. Al encender el dispositivo de capta- ción/fidelización se activa el generador de barrido (51), haciendo que la frecuencia de sintonía recorra el dial de FM en el caso de RDS (o los diales de AM y FM en el caso de RBDS) hasta que el receptor está sintonizado a una frecuencia cuyo código RDS/RBDS coincide con el valor almacenado en el registro activo, cesando entonces el barrido, y quedando sintonizado el disposi- tivo de captación/fidelización a la frecuencia predeterminada cuyo código coincide con el valor almacenado en el registro activado, o bien a una AF ó frecuencia alternativa. En el caso del sis- tema RBDS, cuando el barrido ha recorrido una banda completa, el controlador de sintonía debe actuar sobre los controles que se precise para que pueda tener lugar la recepción en la nueva banda (la antena si procede, el amplificador de radiofrecuencia si procede, el circuito detector, etc.). Si el dispositivo de captación/fidelización es especifico para el sistema RDS podrá ó no recibir AM, por lo que se ha trazado el mando (56) de la figura 8 en línea de puntos, bien a lo largo de toda la banda, o solamente a determinadas frecuencias.

En todas las realizaciones alternativas que se han descrito que involucran la exploración de una o varias bandas en busca de una determinada estación/cadena puede suceder que no se reciba esa estación/cadena con nivel de señal suficiente como para que el detector de estación válida deten- ga y enclave el barrido. En ese caso pueden tomarse diferentes alternativas, desde que el disposi- tivo entre en un bucle de búsqueda cíclico por tiempo indefinido hasta que, si esta dotado de mandos de sintonía estos queden habilitados después de repetir varios intentos de búsqueda de la estación/cadena predeterminada, no siendo relevante para la invención la solución que se elija.

En todo caso las frecuencias predeterminadas a que puede sintonizarse el dispositivo son una parte de todas las frecuencias posibles que las administraciones públicas asignan a la radiodifu-

sión comercial (siendo, por tanto, imposible para el radioyente la sintonización de todas las emi- soras en al menos una banda a la que capta el receptor).

En el caso de que las emisiones pertenezcan a las bandas de frecuencia comerciales asignadas a la radiodifusión digital DAB (Digital-Audio-Broadcasting) puede construirse un dispositivo de captaci6n/fidelización a partir de un receptor, utilizando para ello (figura 10) un circuito descodi- ficador de información (39) conforme al estándar europeo Eureka-147, varios registros (57) en los que se almacenan los códigos que según ese estándar identifican a varias estaciones/cadenas de radio, un selector (36) para la frecuencia de sintonía y para programa, habida cuenta de que varios programas son fundidos en un mismo multiplex que se sintoniza a la misma frecuencia. El selector es gobernado por el radioyente y sirve para establecer cual de los registros (57) está acti- vado. A1 encender el dispositivo de captación/fidelización se toma del registro activo la informa- ción precisa para establecer la frecuencia del oscilador local al valor necesario para la sintoniza- ción del multiplex que contiene el programa de la estación/cadena al cual debe fidelizar el dispo- sitivo, para establecer la banda de paso correspondiente para el amplificador de radiofrecuencia (2), la frecuencia correspondiente para el oscilador local (17) y para programar el procesador digital de señales (37) de modo que aplique al descodificador de audio el programa de la esta- ción/cadena al cual corresponde el registro activo. El dispositivo de captación/fidelización podrá ó no recibir AM, FM u otras bandas de frecuencia, bien completas, o solamente a determinadas frecuencias, lo que se ha simbolizado por los bloques (46) y (49).

El dispositivo de captación/fidelización puede construirse a partir de un receptor para radiodifu- sión en las bandas de frecuencia comerciales asignadas a la radiodifusión digital DAB (Digital- Audio-Broadcasting), según el estándar europeo Eureka-147 utilizando para ello (figura 11) el procesador digital de señales (37) y el circuito descodificador de información (39), varios regis- tros (57) en los que se almacenan los códigos que según ese estándar identifican a varias estacio- nes/cadenas de radio, un selector (36) y un generador de barrido (51) para la frecuencia de sinto- nia y para programa, habida cuenta de que varios programas son fundidos en un mismo multiplex que se sintoniza a la misma frecuencia. El selector es gobernado por el radioyente y sirve para establecer cual de los registros (57) está activado. AI encender el dispositivo de capta- ción/fidelización se activa el generador de barrido (51), haciendo que la frecuencia de sintonía recorra la banda de frecuencias y dentro de cada multiplex, el barrido recorra los diferentes pro- gramas hasta que el receptor está sintonizado a la frecuencia y al programa cuyo código identifi- cativo obtenido por el descodificador de información (39) coincide con el valor almacenado en el registro activo, cesando entonces el barrido y quedando sintonizado el dispositivo de capta- ción/fidelización. El dispositivo de captación/fidelización podrá ó no recibir AM, FM u otras bandas de frecuencia, lo que se ha simbolizado por los bloques (46) y (49). En caso afirmativo el

dispositivo tiene un conmutador (60) gobernado por el radioyente para elegir entre recepción en las bandas convencionales ó en las bandas digitales.

Al explorar la banda en busca de una determinada estación/cadena puede suceder que no se reci- ba esa estación/cadena con nivel de señal suficiente como para que el detector de estación válida detenga y enclave el barrido. En ese caso pueden tomarse diferentes alternativas, desde que el receptor entre en un bucle de búsqueda cíclico por tiempo indefinido hasta que, si está dotado de mandos de sintonía estos queden habilitados después de repetir varios intentos de búsqueda de la estación/cadena predeterminada, no siendo relevante para la invención la solución que se elija.

En todo caso las frecuencias/programas predeterminados a que puede sintonizarse el dispositivo son una parte de todas las frecuencias/programas posibles que las administraciones públicas asig- nan a la radiodifusión comercial (siendo, por tanto, imposible para el radioyente la sintonización de todas las emisoras en al menos una banda a la que capta el receptor).

Obviamente en el caso de un dispositivo de captación/fidelización sintonizado a una frecuen- cia/programa predeterminada no es preciso equipar el selector (36) gobernado por el radioyente.