Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
RECEPTACLE FOR PLANTS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2016/102722
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a receptacle for plants which, designed to contain the substrate or earth of a plant, is configured on the basis of a hollow body with a variable base shape and open at least in one upper opening, wherein the body is smaller than its internal base such that the centre of gravity of said body is less than half of its height. The internal base of the receptacle is a part that is independent from the body, which is coupled to same by means of a disassemblable joining system and adjusted peripherally in relation to the internal part thereof, said disassembly system permitting the extraction of said internal base when desired and the separation thereof from the body. Said lower base is applicable, by extension, to all types of geometric configurations used in the body of receptacles for plants. The lower base is also bigger than the lower part of the body of the receptacle, defining a peripheral overhang that forms a receiving section all around the body, suitable for collecting surplus water from watering, and optionally provided with a lip permitting the discharge of said water.

Inventors:
MAS PRIO JOSEP (ES)
Application Number:
ES2015/000186
Publication Date:
June 30, 2016
Filing Date:
December 23, 2015
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
MAS PRIO JOSEP (ES)
International Classes:
A01G9/02
Foreign References:
GB2507600A2014-05-07
US2594307A1952-04-29
CA1108405A1981-09-08
US3991516A1976-11-16
DE143393C
US20040144027A12004-07-29
US20120000127A12012-01-05
Other References:
DATABASE WPI Derwent World Patents Index; RETRIEVED
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1. Recipiente para p lanías que, destinado a coaíener el sustrato (2) o tierra de una planta (3), se configura a partir de un cuerpo (4) hueco, de configuración plantar 5 variable, abierto, al menos, en una embocadura superior (5), estando caracterizado porque la embocadura superior (5) de dicho cuerpo (4) tiene una dimensión menor que su base inferior (6) de un modo tai que el centro de gravedad de dicho cuerpo (4) se encuentra situado por debajo de la mitad de su altura (h).

!§ 2, Recipiente para plantas, según la reivindicación 1 , caracterizado porque la base inferior (6) es una pieza independíente de! cuerpo (4) que se acopia a la parte inferior del mismo mediante cualquier sistema de unión.

3. Recipiente para plantas, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque 15 la base inferior (6) es un pieza independíente del cuerpo (4) que se acopla a la parte inferior del mismo mediante un sistema de unión de carácter desmontable permitiendo extraer dieba base Inferior (ó) a voluntad y separarla del cuerpo (4), Siendo esta pieza inferior (6) aplicable por extensión a todo tipo de configuraciones geométricas empleadas en el cuerpo (4) de recipientes para 2 plantas.

4. Recipiente para plantas, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la base inferior (6) es de la misma configuración plantar que el cuerpo (4) y se ajusta perirnetralmente a su parte inferior.

5. Recipiente para plantas, según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque ia base inferior (6) es de distinta configuración que el cuerpo (4).

6. Recipiente para plantas, según las reivindicaciones 1 a 5S caracterizado porque 30 en el extremo inferior del cuerpo (4) del recipiente presenta uno o más agujeros laterales (8) a través de los cuales sale el agua sobrante de riego.

Description:
RECIPIENTE PARA PLANTAS.

DESCRIPCIÓN Objeta de la Invencita

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva., se refiere a un recipiente para plantas, el cual presenta una serie de ver-sajas y características, que se explicarán en detalle más adelante, que suponen una mejora frente a lo ya conocido en eí estado actual de ia técnica en su campo de aplicación.

El objeto de la presente invención se centra, concretamente, en un recipiente ya finalidad es servir de. contenedor para el sustrato de las plantas, presentando la innovadora particularidad de contar con una configuración estructural que contempla la existencia de una base inferior cuya superficie o diámetro es mayor que el borde superior o embocadura y que además, preferentemente, consiste en una pieza independiente de carácter extraíblc, proporcionando, entre otras ventajas, una mayor estabilidad a la planta y facilitando, cuando dicha base es exíraíble, su trasplante así como el poder apilar el recipiente en vacío para un óptimo aprovechamiento del espacio en su almacenamiento y transporte.

Sector de la técnica al ue se refiere la Invendán

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de recipientes y contenedores, en particular los destinados a contener plantas.

Antecedentes l® la isverseiés

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe mencionar que, si bien se conocen en eí mercado múltiples tipos y modelos de recipientes y contenedores para plantas, al menos por parte del solicitante, se desconoce la e istencia de ninguno que presente unas características técnicas y estructurales semejantes a las que contempla el que aquí se reivindica, Beserlpekm de ta investíos

El recipiente paya plantas que la invención propone, se configura, pues, como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, a tenor de su impie entacíón, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente 5 señalados, estando los detalles caracterizaderes que lo hacen posible y que lo distinguen de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De una manera concreta, lo que la invención propone es un recipiente que se

I O configura a partir de un cuerpo hueco de forma troncocónica-o troneopirarmdal de base regular o irregular, es decir, cuya ba.se inferior es mayor que su embocadura superior.

Además, en una realización preferida de la invención, este cuerpo troncocóníco o 15 troncoplramida! está abierto tanto en su embocadura superior como en su parte in erior, a la que, para su uso, se acopla una base a modo de tapa o bandeja que lo cierra inferiormente. Este cuerpo podría tener formas mixtas troncopiramida és pero combinadas con formas redondeadas.

Él Con ello, la doble apertura de) cuerpo de! recipiente facilita el almacenaje de! mismo, puesto que permite encajar unas piezas dentro de otras apilar un gran número de las mismas ocupando un mínimo espacio .

Por su parte, la base in erior se acopla en la parte inferior del cuerpo (interior o

II exteriormente) mediante cualquiera de los sistemas de unión y cierre conocidos, es decir a presión, bayoneta, rosca (para recipiente circular), remaches, grapas,; clips, pestañas, unión empotrada macho/hembra a presión, juntas a presión.; mediante ranuras moldeadas, por soplado o compresión, etc., siendo preferentemente uniones desmontables que permitan extraer dicha base a

30 voluntad. Esta ase puede mantener la forma de! uer o, o ser de geometría diferente, Ejemplo: podemos tener un cuerpo hexagonal con una base circular, ovalada, o de cualquier forma geométrica regular o irregular. En cualquier caso ia unión de la base a la parte inferior del cuerpo del recipiente debe ser segura y a su ve?, fácilmente removióle, con el fin de facilitar el trasplante en el caso que se requiera, aí lugar definitivo del jardín o lu as adecuado. Las dos i ec s eonjimtamente acopladas son, preferentemente, estancas.

Asimismo, también de manera preferida, esta base inferior tiene una mayor dimensión que la parte inferior del cuerpo del recipiente, de modo que presenta un alerón perímetral que conforma un depósito alrededor de iodo el recipiente, apio para recoger el agua sobrante de riego, para lo cual, e el extremo inferior de las paredes del cuerpo del recipiente figuran uno o más agujeros laterales a través de los cuales sale dicha agua hacia dicho alerón de recogida.

Así, la parte ínfener-dei cuerpo del recipiente puede tener los citados agujeros laterales para facilitar el drenaje de la planta, o hie¾ simplemente, puede drenar por la unión con ia base inferior.

Por etra parte, la base inferior es susceptible de incorporar elementos adicionales para facilitar el traslado de ia planta, tal como ruedas, pastillas deslizantes o cualquier otro elemento conocido que facilite el traslado y la limpieza. Asimismo, la base puede incluir algún tipo de malla o elementos filtrantes y también puede estar fabricada en formas rectas, curvas o combinaciones de ambas para formar un conjunto ornamental con estéticas diferenciadas, etc.

La base también puede poseer una lengüeta o pteo que favorecerá la eliminación o ei vertido del agua sobrante depositada en el alerón o depósito perímetral. que, soportadas επ los tiestos o macetas convencionales, tengan poca estabilidad, y con la fuerza del viento, caen con relativa facilidad.

El diseño estructural, del recipiente de la invención está especialmente concebido para darle mayor estabilidad al conjunto, al tener una base más ancha y al haber desplazado sensiblemente su centro de gravedad. Esta estructura es especialmente interesante para los recipientes colocados en repisas de ventanas exteriores.

De este modo el conjunto es muy difícil que pueda ser volcado por fuerzas esternas como el viento, o cualquier otro fenómeno externo, incluso los asociados con un cambio dtrecctonal ers el crecimiento de la pla ta, corno respuesta a un estímulo medioambiental como puede ser la luz (fototropismo). En alonas plantas este fenómeno puede ser de gran importancia, como por ejemplo, en las orquídeas, donde las hojas y las ñores se desplazan lateralmente en un sentido, dejando el peso de las hojas fuera del tiesto y siendo especialmente susceptibles de volcar.

Es frecuente ver tiestos o macetas volcadas por ia acción del viento en terrazas de restaurantes o cafeterías, terrazas particulares y en especial en los centros de jardinería, etc. originando la perdida de sustrato o tierra y con la obligación de estar atadas o sujetadas en alguna parte. También en las macetas con los denominados cactus de ordenador, se facilita su estabilidad frente a cualquier golpe, evitando derrames en las mesas de trabajo de las oficinas, - Menor evaporación del agua de riego. Al ser la apertura superior de menor superficie o en su caso de menor diámetro que la base, la evaporación es menor, con lo cual el consumo de agua también es menor. Con el recipiente de la invención se consigue un desarrollo, como mínimo, igual de ia planta, pero se evita algún riego en las épocas más calurosas del año, justo cuando el ahorro de agua es más necesario. También se puede disminuir la frecuencia en el riego, al mantener mucho mejor la humedad. En algunos casos en que la constitución de ia planta lo exija, no se podrá emplear este tipo de macetas, por ejemplo en plantas de hojas rígidas ya que no permiten ser comprimidas para la evacuación del cuerpo del recipiente, si bien este, según el material en que esté fabricado, o bien podrá romperse o bien podrá mantenerse enterrado en el suelo sin más problemas, en especial si está fabricado con materiales biodegradables, y más concretamente los construidos en PLA.

El descrito fecipieníe para plantas consiste, pues, en una estructura innovadora de características desconocidas basta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Breve escri ción de las figaras

Para complementar ia descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de ía misma, un plano en el que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente: - La figura 1 Muestra una vista en alzado seccionado de un primer ejemplo de realización del recipiente para plantas objeto de la invención, el cual se ha representado con ia p!ania y el sustrato a que se destina, apreciándose en ella su configuración general. - La figura 2 y 3 Muestra una vista parcial en sección de oíros dos ejemplos del recipiente para plantas, según la invención, en los que la base inferior es un elemento independiente extraíhle, estando en el ejemplo de la figura 3 dotado de un alerón perímetral para la recogida del agua sobrante. - La figura 4 Muestra una vista en perspectiva de otro ejemplo de realización del recipiente de la invención, mostrando en este caso el cuerpo y la base inferior del mismo por separado, de modo que se observan claramente la configuración y características que présenla cada elemento.

Realfcacíán referiste de la ittvettckta

A la vi¾j de las mencíoaadas figura?, y de acuerdo con la niunerqcion adoptada. se puede apreciar en ellas van s ejempl s ole realización de! recipiente a a plantas d la in nción, ei cual com re de la pa Vs y eler- ím s q;.a- SÍ.- indica-! y describen, en detalle a continuación. Asi, ral como se observa en la fisura 1, ei -ecipi -ite (I) en cuesti n, desuñado a contener ei sustrato (2) o tierra de la llanta Í a que ¾ destina, ¾ contiguas a partir de un cuerpo (4) hueco, de configuración plantar variable, el cual «üíá abierto, por su embocadura superior (S ' ¡ cuya supertkie o dimensión es menor que su ha-jf: inferior (ft) de un modo tal el en-ro de graved de dicho cuerp (4) « w encuentra situado por debajo de la mitad de su aliara íh). Como « puede observar en esta figura > la guia abatibie (4) dispone de una rueda inferior ; 5} para su apoyo sobre el suelo en la posición operativa horizontal.

La ula vertical y i.¾ guía abatibie (4) dispone de unos medios de enganche para la retención de dicha guia abaühse (A ' t -.n la posici n vertical fe je eotadii en la ñg ra 3.

A man, ev ; una realización preterida de la invención, la base inferior (6s es una pieza independíeme de; cuerpo -4; u se acopla a la pane -nfeiriof des mismo mediante cualquier sistema de unión, siendo dicho sistema de unión, preferenlerr-enu.-. de caréete; desmontable para poder extraer dicha ba.se Iní ior { ó? a voluntad y separarla del cuer o {4} para su almacenamiento y transporte al poder apila/ múltiples cuerpos (4) encajaos los us s dentro de los otro* antes de « u uso, o para trasplantar fácilmente b lagia (.5 sin sacarla del cuerpo (4). 1.a base inferior í.6) es ; opcionain¾ nte ; de la misma figuración plantar que el cuerpo (4) y SÍ: a; usía perimeíralmeoíe a su pane inferior, o bien como variante puede r de distinta configuración. Adaptándose en cualquier caso iodo tipo de