Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
RECHARGING SYSTEM FOR ELECTRIC VEHICLES
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2019/043273
Kind Code:
A1
Abstract:
The present invention relates to a recharging system for electric vehicles. The system comprises: two identical batteries (1, 2) with two commutators (11, 12) for connecting the batteries to a motor (3) or to a recharging circuit (13, 15, 17, 18). The recharging circuit can be connected to an auxiliary portable battery (4) and comprises an adapter circuit (13) in series with a switch (15). The system also comprises: two sensors (6, 7) that measure, at least, the charge of the batteries; a third sensor (16) that measures, at least, the presence and charge of the portable battery; a fourth sensor (19) that detects, at least, the position of an accelerator pedal; and a control unit (8) which, on the basis of the measurements from the sensors, manages the charge of the two identical batteries (1, 2) by controlling the commutators and switches by means of corresponding actuators (9, 10, 14).

Inventors:
BERNABÉ PANOS, Jorge José (Avenida Goya, 4. Noveno D, Zaragoza, 50006, ES)
Application Number:
ES2017/070592
Publication Date:
March 07, 2019
Filing Date:
August 30, 2017
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
BERNABÉ PANOS, Jorge José (Avenida Goya, 4. Noveno D, Zaragoza, 50006, ES)
International Classes:
H02J7/00; H02K3/00
Foreign References:
US20100315043A12010-12-16
US20100207574A12010-08-19
US20110025124A12011-02-03
Other References:
ANONYMOUS: "Vehicle Interface Concepts", OPENXC, 20 July 2017 (2017-07-20), XP055578295, Retrieved from the Internet [retrieved on 20180509]
Attorney, Agent or Firm:
UNGRIA LÓPEZ, Javier (Avenida Ramón y Cajal 78, Madrid, 28043, ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1.- SISTEMA DE RECARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS, caracterizado por que comprende:

- una primera batería (1) y una segunda batería (2) idénticas;

un primer conmutador (1 1) y un segundo conmutador (12) conectados en serie con la primera batería (1) y con la segunda batería (2), respectivamente; donde cada conmutador (1 1 , 12) conmuta la conexión de cada una de las baterías (1 ,2) entre una conexión con un motor eléctrico (3) y una conexión a un circuito de recarga (13, 15 ó 17, 18);

un primer actuador (9) y un segundo actuador (10) asociados al primer conmutador (11) y al segundo conmutador (12), respectivamente; donde el primer conmutador (1 1) y el segundo conmutador (12) son controlados por el primer actuador (9) y el segundo actuador (10), respectivamente;

- una fuente auxiliar de energía (4) conectable en paralelo a la primera batería

(1) y la segunda batería (2) mediante el circuito de recarga (13, 15), el cual comprende: un circuito adaptador (13) en serie con un primer interruptor (15) controlado por un tercer actuador (14);

un primer sensor (6) y un segundo sensor (7) situados en la primera batería (1) y en la segunda batería (2), respectivamente; donde los sensores (6, 7) miden al menos la carga de las baterías (1 ,2);

un tercer sensor (16) aplicado a la fuente auxiliar de energía (4), donde el tercer sensor mide al menos el voltaje y carga de la fuente auxiliar (4), detectando también su propia presencia;

- un cuarto sensor (19) situado en un acelerador de un vehículo eléctrico; donde dicho cuarto sensor mide al menos una posición del acelerador; y,

una unidad de control (8) comunicada con los sensores (6, 7, 16, 19) y con los actuadores (10, 1 1 , 14);

de tal forma que la unidad de control (8) gestiona el proceso de carga de la primera batería (1) y de la segunda batería (2) mediante el control del primer conmutador (11), del segundo conmutador (12) y del primer interruptor (15) en base a unas mediciones llevadas a cabo por el primer sensor (6), el segundo sensor (7), el tercer sensor (16) y el cuarto sensor (19).

2.- SISTEMA DE RECARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS, según la 1a reivindicación, caracterizado por que la fuente auxiliar de energía (4) es una batería portátil o dispositivo equivalente capaz de entregar energía eléctrica. 3.- SISTEMA DE RECARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS, según la 1a reivindicación, caracterizado por que la fuente de alimentación de energía externa es un punto de recarga convencional (5) conectable en paralelo a la primera batería (1) y a la segunda batería (2) mediante el circuito de recarga (17, 18), el cual comprende: un circuito adaptador (17) en serie con un segundo interruptor (18).

4. - SISTEMA DE RECARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS, según la 1a reivindicación, caracterizado por que cuando la unidad de control (8) detecta mediante el primer sensor (6) y el segundo sensor (7) que la primera batería (1) y que la segunda batería (2) están suficientemente cargadas, dicha unidad de control conmuta la primera batería (1) y la segunda batería (2) con el motor eléctrico (3) para la alimentación del mismo.

5. - SISTEMA DE RECARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS, según la 1a reivindicación, caracterizado por que cuando la unidad de control (8) detecta mediante el primer sensor (6) y el segundo sensor (7) que la primera batería (1) y que la segunda batería (2) están descargadas, dicha unidad de control conmuta la primera batería (1) y la segunda batería (2) con el circuito de recarga correspondiente (13, 15 ó 17, 18) para la carga simultánea de dichas baterías (1 , 2), empleando el circuito (17, 18) cuando es posible la conexión a un punto de recarga convencional y el circuito (13,15) cuando ello no es posible.

6. - SISTEMA DE RECARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS, según la 1a y 2a reivindicación, caracterizado por que cuando la unidad de control (8) detecta mediante el primer sensor (6) y el segundo sensor (7) que la primera batería (1) y que la segunda batería (2) tienen una carga por debajo de un determinado nivel, dicha unidad de control (8) envía, a intervalos de tiempo predeterminados, unas órdenes al primer y segundo actuador (9, 10) para que, alternativamente, con el fin de que la carga de las dos baterías se mantenga equilibrada, queden conectadas una batería con el motor eléctrico (3) y la otra batería con el circuito de recarga (13, 15), de tal forma que, simultáneamente, se alimenta al motor eléctrico (3) y se recargan la primera y segunda baterías.

7.- SISTEMA DE RECARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS, según la 1a y 6a reivindicación, caracterizado por que cuando la unidad de control (8) detecta mediante el cuarto sensor (19) una demanda puntual de mayor potencia para el motor eléctrico (3), dicha unidad de control conecta la primera batería (1) y la segunda batería (2) con el motor eléctrico (3) resultando así que las dos baterías trabajan en paralelo aportando al motor la máxima potencia disponible.

Description:
DESCRIPCIÓN

SISTEMA DE RECARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS OBJETO DE LA INVENCIÓN.

La siguiente invención se refiere a un sistema de recarga para vehículos eléctricos, el cual se basa en la incorporación de una pareja de baterías idénticas, conectadas normalmente en paralelo, de la misma tensión de alimentación del motor, teniendo dicha pareja de baterías una capacidad semejante a la de una batería convencional utilizada en los vehículos eléctricos; así como en la incorporación, a conveniencia, de una fuente auxiliar de energía conectable a la pareja de baterías, teniendo por objeto esencial permitir que la pareja de baterías se pueda cargar durante la marcha del vehículo. Asimismo, el sistema incorpora una serie de sensores asociados a la pareja de baterías, a la fuente auxiliar de energía y, al menos, al acelerador del vehículo eléctrico, y comunicados a una unidad de control que gestiona la carga de las dos baterías mediante el control de unos conmutadores e interruptores a través de unos actuadores.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN.

Como es conocido, uno de los principales problemas que presentan los vehículos eléctricos (refiriéndonos a vehículos eléctricos puros, no híbridos) es el tiempo necesario para recargar sus baterías.

En condiciones normales, una recarga completa implica la necesidad de tener varias horas el vehículo detenido, lo cual no resulta admisible en determinadas circunstancias, tales como en mitad de un viaje por carretera. Por otra parte, hay que tener en cuenta que pueden acudir varios vehículos a la vez deseando recargarse rápidamente, con lo que en la estación de servicio no podría atender a todos a la vez, lo que incrementa el tiempo para la recarga. Es decir, el problema no es sólo el tiempo de recarga, sino el tiempo de espera hasta que queda libre un punto de recarga. Cabe pensar en el poco tiempo que cuesta repostar el depósito de combustible en la gasolinera, y las colas que a veces se forman y pensar entonces en las colas que se formarían con los tiempos de cualquier recarga eléctrica. El tiempo de recarga puede ser menor si se dispone de sistemas de recarga rápida, pero ello obliga a disponer de una elevada potencia eléctrica en la estación de recarga. De hecho, el número de estaciones de recarga rápida de elevada potencia es todavía escaso.

Con objeto de solventar estos inconvenientes, se trabaja mucho en el desarrollo de baterías cada vez con mayor capacidad de almacenamiento de energía, lo que equivale a una mayor autonomía del vehículo, así como en instalar más estaciones de recarga y más rápidas, pero en cualquier caso el problema todavía no está suficientemente resuelto.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN.

En la presente memoria se describe un sistema de recarga para vehículos eléctricos concebido para paliar en lo posible el problema expuesto. Los vehículos eléctricos objeto de la presente invención son 100% eléctricos, con un motor eléctrico alimentado por batería, no son vehículos híbridos.

El sistema de recarga para vehículos eléctricos de la presente invención comprende: una primera batería y una segunda batería, de idéntica tensión y demás características, conectadas en paralelo; un primer conmutador y un segundo conmutador conectados en serie con la primera batería y con la segunda batería, respectivamente; donde cada conmutador conmuta la conexión de las baterías entre una conexión con un motor eléctrico y una conexión a un circuito de recarga; un primer actuador y un segundo actuador asociados al primer conmutador y al segundo conmutador, respectivamente; donde el primer conmutador y el segundo conmutador son controlados por el primer actuador y el segundo actuador, respectivamente; una fuente auxiliar de energía conectable en paralelo a la primera batería y a la segunda batería mediante el circuito de recarga, el cual comprende: un circuito adaptador en serie con un primer interruptor controlado por un tercer actuador; un primer sensor y un segundo sensor situados en la primera batería y en la segunda batería, respectivamente; donde los sensores miden al menos la carga de las baterías; un tercer sensor asociado a la fuente auxiliar de energía, donde el tercer sensor mide al menos la carga, voltaje y otros parámetros de la fuente auxiliar así como su propia presencia; un cuarto sensor situado en un acelerador de un vehículo eléctrico; donde dicho cuarto sensor mide al menos una posición del acelerador; y, una unidad de control comunicada con los sensores y con los actuadores; de tal forma que la unidad de control gestiona el proceso de carga de la primera batería y de la segunda batería mediante el control del primer conmutador, del segundo conmutador y del primer interruptor en base a unas mediciones llevadas a cabo por el primer sensor, el segundo sensor, el tercer sensor y el cuarto sensor.

Así, se trata de sustituir la batería convencional de la que disponen los vehículos eléctricos, haciendo referencia a aquellos vehículos eléctricos puros (no híbridos), e incorporar una pareja de baterías de idénticas tensión y demás características conectadas, normalmente, en paralelo y una fuente auxiliar de energía, tal como una batería portátil o similar, con objeto de que el motor del vehículo eléctrico se alimente de la pareja de baterías y en el momento que estas estén próximas a agotarse se conecte, automáticamente, la fuente auxiliar de energía y poder continuar la marcha.

La capacidad del conjunto de la primera y segunda baterías conectadas en paralelo, es semejante a la capacidad de una batería convencional de las usadas en vehículos eléctricos.

En una realización de la invención, la fuente auxiliar de energía es una batería portátil o dispositivo equivalente capaz de entregar energía eléctrica.

Esta forma de realización es especialmente relevante ya que presenta varias ventajas. La primera es que permite eliminar tiempos de espera en los puntos de recarga ya que se sustituye, en una estación de servicio de carretera o lugar similar, la batería portátil sin carga del vehículo eléctrico por una batería previamente cargada en un punto de recarga. Aumenta la autonomía del vehículo eléctrico al sumar a la carga de la primera y segunda batería la carga de la batería portátil. Permite cargar la primera y segunda batería del vehículo cuando el vehículo se encuentra en movimiento, de tal forma que se aprovecha el tiempo entre dos estaciones de servicio para cargar la primera y segunda batería del vehículo eléctrico.

En una realización de la invención, la fuente auxiliar de energía es una fuente externa, como por ejemplo, una batería portátil, conectable en paralelo a la primera batería y a la segunda batería mediante el circuito de recarga, el cual comprende: un circuito adaptador en serie con un interruptor. En una realización de la invención, cuando la unidad de control detecta mediante el primer sensor y el segundo sensor que la primera batería y que la segunda batería están cargadas, dicha unidad de control conmuta la primera batería y la segunda batería conectándolas con el motor eléctrico para la alimentación del mismo. En una realización de la invención, cuando la unidad de control detecta mediante el primer sensor y el segundo sensor que la primera batería y que la segunda batería están descargadas, dicha unidad de control conmuta la primera batería y la segunda batería conectándolas con el circuito de recarga para la carga simultánea de dichas baterías.

En una realización de la invención, cuando la unidad de control detecta mediante el primer sensor y el segundo sensor que la primera batería y que la segunda batería tienen una determinada carga mínima, dicha unidad de control envía, en primer lugar una señal para que el conductor sepa que es necesario colocar una batería portátil auxiliar cargada, si no hay una ya colocada o si, habiéndola, está descargada, y, por otro lado, envía, a intervalos de tiempo predeterminados, unas órdenes al primer y segundo actuador para que, alternativamente, con el fin de que la carga de las dos baterías se mantenga equilibrada, queden conectadas una batería con el motor eléctrico y la otra batería con el circuito de recarga, de tal forma que, simultáneamente, se alimenta al motor eléctrico y se recargan la primera y la segunda batería.

Dentro de la realización anterior de la invención, cuando la unidad de control detecta, mediante el cuarto sensor, una demanda puntual de mayor potencia para el motor eléctrico, la unidad de control da orden de conectar la primera batería y la segunda batería exclusivamente con el motor eléctrico.

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, de un juego de planos, en cuyas figuras de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles más característicos de la invención. BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS.

Figura 1. Muestra una vista del esquema general eléctrico del sistema de recarga para vehículos eléctricos. En concreto, se muestra el modo en que una batería alimenta al motor eléctrico del vehículo y la fuente auxiliar de energía carga a la otra batería. Figura 2. Muestra una vista esquemática del esquema eléctrico con el vehículo en marcha para lo cual la primera y la segunda batería alimentan al motor eléctrico.

Figura 3. Muestra una vista del esquema eléctrico, con el vehículo parado, y llevando a cabo la carga de la primera y segunda batería con la fuente auxiliar de energía.

Figura 4. Muestra una vista esquemática del esquema eléctrico con el vehículo parado cargándose la primera y segunda batería por medio de una fuente externa convencional (punto de recarga). Figuras 5a y 5b. Muestran los esquemas eléctricos con el vehículo en marcha y, simultáneamente, cargándose la primera y segunda batería a partir de la fuente auxiliar de energía. A fin de que la carga de las dos baterías se mantenga equilibrada, a pequeños intervalos de tiempo se intercambian entre las dos baterías las funciones de carga (a partir de la fuente auxiliar de energía) y de descarga (alimentando al motor eléctrico).

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE.

A la vista de las comentadas figuras y de acuerdo con la numeración adoptada podemos observar como el sistema de recarga para vehículos eléctricos se basa en la incorporación de una primera batería 1 y una segunda batería 2 conectadas en paralelo que pueden ser conectadas al circuito de alimentación del motor eléctrico 3 o al circuito de recarga, el cual es conectable a una fuente auxiliar de energía 4 o a una fuente de alimentación externa 5 convencional. En la realización mostrada en la figura 1 , la primera y segunda batería 1 y 2 disponen de un primer y un segundo sensor 6 y 7, respectivamente, comunicados con la unidad de control 8 a la que envían información del estado de la correspondiente batería, tales como la carga, el voltaje y/u otros parámetros, en orden a que, en base a los mismos, la unidad de control 8 envíe las órdenes oportunas a un primer y segundo actuador 9 y 10 para actuar sobre un primer y segundo conmutador 1 1 y 12, asociados a la primera y segunda batería 1 y 2, con objeto de que se conmuten al circuito de alimentación del motor eléctrico 3 o al circuito de recarga, bien de la fuente auxiliar de energía 4 o bien de la fuente externa 5.

La fuente auxiliar de energía 4, tal como una batería portátil, dispone del correspondiente primer circuito adaptador 13 para ajusfar la corriente a las características de la primera y segunda batería 1 y 2. Es decir, el único objeto del circuito adaptador 13 es que la energía suministrada sea compatible con la primera y segunda batería 1 y 2. El circuito adaptador 13 está en serie con interruptor 15 que tiene asociado un tercer actuador 14, el cual se comunica con la unidad de control 8 para accionar el primer interruptor 15 de conexión al circuito de recarga y alimentador de la primera y segunda batería 1 y 2. La fuente auxiliar de energía 4 dispone de un tercer sensor 16 que controla y comunica a la unidad de control 8 diferentes parámetros del estado de la misma, tal como la carga, voltaje, si está conectada o no, etc.

Asimismo, la fuente de recarga externa convencional 5 de la primera y segunda batería 1 y 2, está asociada al correspondiente segundo circuito adaptador 17, e, igualmente, se ha representado un segundo interruptor 18 de conexión para la recarga convencional.

De esta forma, según se ha representado en la figura 2, con la primera y segunda batería 1 y 2 cargadas y con el primer conmutador y segundo conmutador 11 y 12 asociados a ellas conectados al circuito de alimentación del motor eléctrico 3 del vehículo, éste funciona normalmente.

Por otra parte, según se ha representado en la figura 3, con el vehículo parado y con la primera y segunda batería 1 y 2, en estado de recarga, esto es, con el primer conmutador y segundo conmutador 11 y 12 asociados a ellas conectados al circuito relativo a la fuente de energía externa 5 y la fuente auxiliar de energía 4, encontrándose el segundo interruptor 18, relativo a la fuente de alimentación externa desconectado y el primer interruptor 15, relativo a la fuente auxiliar de energía 4 conectado, se cargan, simultáneamente, la primera y segunda batería 1 y 2 desde la fuente auxiliar de energía 4.

Asimismo, según se ha representado en la figura 4, con el vehículo parado y con la primera y segunda batería 1 y 2, en estado de recarga, esto es, con el primer conmutador y segundo conmutador 11 y 12 asociados a ellas conectados al circuito relativo a la fuente de energía externa 5 y la fuente auxiliar de energía 4, encontrándose el segundo interruptor 18, relativo a la fuente de alimentación externa conectado y el primer interruptor 15, relativo a la fuente auxiliar de energía 4 desconectado, se cargan, simultáneamente, la primera y segunda batería 1 y 2 desde la fuente de alimentación externa 5.

Finalmente, según se ha representado en las figuras 5a y 5b, así como en la figura 1 , con el vehículo en marcha y ante la detección, a través del primer y segundo sensor 6 y 7, asociados a la primera y segunda batería 1 y 2, de un determinado nivel mínimo de carga y la correspondiente comunicación de esta circunstancia a la unidad de control 8, ésta envía, a intervalos de tiempo predeterminados, unas órdenes al primer y segundo actuador 9 y 10 para que, alternativamente, con el fin de que la carga de las dos baterías se mantenga equilibrada, queden conectadas una batería al circuito de alimentación al motor eléctrico 3 y la otra al circuito asociado a la fuente auxiliar de energía 4, permitiendo la marcha normal del vehículo y, simultáneamente, la recarga de la primera y segunda batería.

De esta forma, al conmutar el primer y segundo conmutador 1 1 y 12 alternativamente, cada intervalo de tiempo predeterminado, al circuito de alimentación del motor eléctrico 3 y al circuito de recarga asociado a la fuente auxiliar de energía 4, se logra que la carga de la primera y segunda batería 1 y 2 se lleve a cabo de forma equilibrada de forma que siempre sea aproximadamente igual la carga en ambas baterías. Encontrándose el sistema en este estado y ante determinadas circunstancias de la marcha del vehículo, tal como una posible aceleración necesaria, la detección y comunicación a la unidad de control 8, por parte de un cuarto sensor 19 asociado al acelerador, dicha unidad de control 8 envía una orden al primer y segundo actuador 9 y 10 para que el primer y segundo conmutador 1 1 y 12 asociados a la primera y segunda batería 1 y 2 se conmuten ambos al circuito de alimentación del motor, transmitiéndose así toda la potencia disponible en las baterías 1 y 2 al motor eléctrico 3.

Así, cuando conviene recargar la primera y segunda batería (con la condición de que no estén totalmente agotadas) y no se desea esperar con el coche parado durante todo el tiempo que dura una recarga, o simplemente no hay disponible una estación de recarga, se puede continuar el viaje a la vez que se recargan ambas baterías del vehículo, de forma que una primera batería proporciona la energía necesaria al motor eléctrico del vehículo para continuar el viaje, procurando que el viaje continúe con una conducción moderada que requiera la mitad o menos de la potencia máxima, en tanto que, simultáneamente, la segunda batería se recarga, mientras continúa el viaje, gracias a la energía que suministra la fuente auxiliar portátil de energía eléctrica, la cual la hemos podido recoger en una estación de servicio de la carretera y hemos colocado en el vehículo, y que podemos reemplazar por otra similar, pero cargada, en la próxima estación de servicio.

Además, si en un momento determinado del viaje, se precisa disponer de una potencia superior a la mitad de la máxima potencia (por ejemplo, al pisar el acelerador por encima de un cierto límite), se desconectaría la fuente auxiliar de energía y las dos baterías se conectarían nuevamente en paralelo, pudiendo así proporcionar hasta la máxima potencia disponible. Para evitar que las dos baterías tengan cargas distintas, se intercambiarían en su función de carga o descarga a intervalos regulares de tiempo predeterminados (un número de segundos adecuado según los requerimientos del proceso de carga de las baterías). La fuente auxiliar de energía, puede ser, una batería de tipo corriente, portátil o, por lo menos, manejable, como las baterías normales de arranque (plomo, ... ) o una batería especial diseñada al efecto (de litio u otra tecnología, ... ) u cualquier otro elemento similar capaz de entregar energía: un supercondensador, un pequeño generador de energía eléctrica, etc. Dicha fuente auxiliar de energía se colocaría, sujetándola y conectándola adecuadamente, por ejemplo, en el maletero del vehículo o en otro lugar adecuado del mismo.

Entre las ventajas que tiene el sistema objeto de la invención podemos citar:

> Compatibilidad:

El nuevo sistema es plenamente compatible con los sistemas de recarga de los coches eléctricos actuales, tratándose de una opción adicional que puede usarse cuando, estando las baterías con poca carga, se necesita continuar viaje sin largas esperas.

Ambas baterías están normalmente conectadas en paralelo, cargándose, de la forma habitual, en estaciones de recarga y descargándose, también de la forma habitual, durante la circulación.

Es decir, todo permanece igual que con los vehículos eléctricos actuales y sus estaciones de recarga. > La recarga puede hacerse con el coche en marcha o también estacionado:

El nuevo sistema permite cargar las baterías en marcha, tal como se ha expuesto, y también estando el vehículo parado. Se reduce así también el problema de que no haya enchufes libres en la estación de servicio y dicha estación pierda ese cliente, ya que, puede proporcionarle una batería portátil como alternativa ante la falta de enchufes libres.

> Versatilidad: Puede servir cualquier batería que se puede recoger en una estación de servicio o en cualquier taller, pudiendo recoger una batería o más, tratándose, esencialmente, de flexibilizar las formas y tiempos de adquirir una energía adicional. Si sólo se hacen trayectos cortos y hay disponibilidad suficiente de puntos de recarga cercanos, no habiendo, por tanto, riesgo de agotar las baterías, no es necesario llevar siempre en el vehículo ninguna batería auxiliar portátil.

> Uso en modo de "previsión": Al igual que con los teléfonos móviles, que recargamos siempre que tenemos ocasión de hacerlo por el temor de quedarnos sin batería, el nuevo sistema permite ir recargando la batería del vehículo (el conjunto de la primera y segunda batería) a la vez que se avanza en el viaje. > Aprovechamiento de horas de menor coste de la electricidad:

En la estación de servicio, podrían estar cargándose baterías auxiliares continuamente, aprovechando las horas nocturnas cuando el precio de la energía es menor.

Así, el sistema que se propone se basa esencialmente en:

Si se conectan en paralelo dos baterías de la misma tensión (voltios) la tensión resultante es la de cualquiera de ellas, pero la intensidad (amperios) resultante es la suma de las dos intensidades, con lo que la potencia eléctrica suministrada se duplica.

El motor de cualquier automóvil desarrolla su potencia máxima sólo en determinadas situaciones extremas (aceleración fuerte, alta velocidad, subidas, combinaciones de las anteriores, ... ). La mayor parte del tiempo (conduciendo a velocidades moderadas, etc.), es normal que el motor desarrolle menos de la mitad de su potencia máxima.

Una batería no puede cargarse y descargarse simultáneamente. Una batería se carga o se descarga, pero no pueden producirse los dos procesos a la vez.

Por todo ello, el nuevo sistema se fundamenta en el empleo de dos baterías, conjugado con la aplicación del resto de elementos expuestos.