Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
RECTANGULAR PALLET FOR TRANSPORTING GOODS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2015/071512
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a pallet which provides a maximum surface area for a given perimeter and which is also suitable for loading railway wagons and trailers measuring 240 cm in width. The dimensions of the pallet are such that one side is twice the length of the other side, and in one possible embodiment the dimensions of the pallet are 1200 mm x 600 mm.

Inventors:
DIEGUEZ CORTON DANIEL ANTONIO (ES)
Application Number:
PCT/ES2014/070779
Publication Date:
May 21, 2015
Filing Date:
October 14, 2014
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
DIEGUEZ CORTON DANIEL ANTONIO (ES)
International Classes:
B65D19/22; B65D19/38; B65G67/02
Foreign References:
DE19741311A11999-04-01
DE9416370U11996-02-15
US20130206616A12013-08-15
Other References:
None
Attorney, Agent or Firm:
GONZÁLEZ LÓPEZ-MENCHERO, Alvaro Luis (ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1 . - Palé rectangular para el transporte de mercancías, caracterizado porque presenta unas dimensiones en las que un lado es el doble del otro lado

2. - Palé rectangular, según la reivindicación 1 , caracterizado porque las dimensiones del palé son de 1200 mm x 600 mm.

Description:
PALÉ RECTANGULAR PARA TRANSPORTAR MERCANCÍAS

DESCRIPCIÓN OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención, tal y como el título establece, es un palé rectangular para el transporte de mercancías. Caracteriza a la presente invención las especiales características de la relación de dimensiones de los lados, de lo que se derivan ventajas prácticas para su uso, permitiendo una reducción de los tiempos de carga y descarga, compatibilidad con los palés conocidos, aprovechamiento óptimo de remolques y trenes, m ayor manejabilidad y ocupación.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de los palés o plataformas hechas con palos de madera, o fabricados en plástico u otros materiales, para apoyar las mercancías empaquetadas durante su transporte: ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica son conocidos los pales de mercancías de dimensiones 1200 mm x 800 mm, también conocido como europalé, que es el formato de palé más extendido y utilizado en Europa.

El palé europeo está normalizado en dimensiones y resistencia. Siendo común encontrarnos el palé homologado por EPAL (Asociación Europea de Palés) (que cumple una serie de regulaciones técnicas y estrictos requisitos de calidad). - Disposición normalizada de los clavos.

Tablas de base achaflanadas.

Sin formación de moho.

Grapa de homologación con el símbolo de calidad EPAL. Cuando se reparan europalets homologados por EPAL, se marcan con el clavo estampado especial de reparación EPAL.

Los símbolos se deben grabar al fuego completamente. También se conoce el isopalé (o palé americano) de medidas 1200 mm x 1000 mm utilizado para entornos industriales y para productos líquidos.

Los motivos de estas dimensiones vienen dados por el ancho de los vagones ferroviarios europeos, que tenían una distancia de 2400 mm. Esto hizo que el largo de los palés fuera de 1200 mm, permitiendo aprovechar toda la anchura del vagón cargando un palé desde cada lateral.

A su vez, el ancho de los remolques europeos también de 2400 mm, hace que con una anchura de 800 mm, el palé europeo pueda colocarse dentro del remolque en filas de 2 palés (si se cologan en una dirección) o en filas de 3 palés (si se colocan en dirección perpendicular).

Durante los últimos años se está incrementando el uso de nuevos formatos de palé con el fin de satisfacer las necesidades de los diferentes actores de la cadena de suministro. Entre ellos, podríamos destacar 2 formatos:

Medio Palé: con unas medidas de 600 x 800 mm

Cuarto de palé: con unas medidas de 600 x 400 mm Obviamente ambos formatos han tomado como referencia el europalet, que ha sido dividido en 2 y en 4 respectivamente.

Además del europalet, el medio palé es el único formato que recoge AECOC (AECOC es una de las mayores asociaciones empresariales de España y la única en que fabricantes y distribuidores trabajan conjuntamente para la mejora del sector a fin de aportar mayor valor al consumidor) dentro de los estándares de calidad de palés para los sistemas "pool" o en disposición agrupada. Estos formatos, más pequeños que el palé europeo, se adaptan mejor a pedidos de menor volumen (tendencia en alza) y presentan una gran ventaja para los distribuidores mayoristas ya que pueden ser usados directamente como envases secundarios (sobre todo el cuarto de palé).

Con el fin de evitar ¡nesciencias en la ocupación de espacio y manipulado, y hacer que todos los actores de la cadena de suministro salgan beneficiados (proveedores, distribuidores, ... ), se está tratando de unificar y normalizar las dimensiones de los envases secundarios.

En la norma ISO 3394, que hace referencia a las dimensiones de las cajas master, de los palés y de las cargas paletizadas; podemos encontrar que se aconseja que los envases secundarios (cajas) cumplan con unas dimensiones en las que las bases de las cajas deben corresponder a un módulo de 600 x 400 mm de medida externa.

Este módulo puede multiplicarse o dividirse y por consiguiente obtener otras dimensiones (múltiplos) que se adapten a cualquier necesidad.

Basándose en estos tamaños modulares, AECOC recomienda para el desarrollo de unidades de carga secundaria eficientes, que éstas se adapten a una de estas 7 superficies.

Podemos observar como estas unidades modulares se adaptan perfectamente a los palés mencionados anteriormente:

Palé europeo (4 módulos).

Medio palé (2 módulos).

Cuarto de palé (1 módulo).

Existen aspectos derivados del formato de los palés conocidos que pueden ser objeto de mejora, como por ejemplo los tiempos de carga de descarga que con los formatos expuestos están fijados, no existiendo posibilidad alguna de mejora. Algunos de los formatos conocidos son compatibles con el resto de formatos. Es objeto de la presente invención conseguir un palé de unas dimensiones tales, que permita un aprovechamiento máximo de la superficie, en el que la unidad de carga sea adecuada para los anchos de vagones y remolques, donde además se consiga una reducción de los tiempos de carga y descarga, sin que suponga un menor aprovechamiento de la superficie de los trenes y remolques, y que además sea compatible con el resto de palés y pueda ser manipulado por los medios de carga y descarga existentes, desarrollando un palé como el que a continuación se describe y queda recogido en su esencialidad en la reivindicación primera.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención un palé tal que logre un área máxima para un mismo perímetro y que además sea adecuado para la carga de los vagones de trenes y remolques de tráiler, que tienen un ancho de 240 cm. Una solución sería un palé de 2400 mm x 1200 mm, pero obviamente esta superficie sería demasiado grande y presentaría problemas para su transporte.

Por lo que se tuvo que pensar en cuantos palés habría que dividir el módulo anterior. Las posibilidades serían:

Dos palés de 1200 x 1200 mm, como alternativa sería más favorable que el palé americano de 1200 x 1000 mm, sin embargo la tendencia es hacia palés de dimensiones menores, por lo que esta alternativa se rechazó.

Tres palés de dimensiones 800 x 1200 mm , que se corresponde con el europalé, pero al juntar dos palés no se consigue un cuadrado que es la figura geométrica que maximiza el área o superficie interior con un menor perímetro. La tercera posibilidad sería dividirlo en cuatro palés de 600 x 1200 mm. Con esta solución conseguimos formar cuadrados (uniendo 2 palés), también los palés tienen un formato menor, lo que facilita el uso para menores volúmenes de mercancías, y que además es compatible con el formato europeo.

Por consiguiente el palé objeto de la invención se caracteriza por disponer unas dimensiones en las que un lado es el doble del otro lado, y que preferentemente las dimensiones sean de 1200 mm x 600 mm.

Por lo tanto, las ventajas derivadas de seleccionar un formato como el apuntado serían: guarda estrecha relación con el palé europeo, lo que va a hacer que presenten una alta compatibilidad.

el formato 1200 x 600 mm también ocupa por completo la superficie del remolque (con 44 palés)

- Cuando cargamos o descargamos un camión de carga paletizada, bien sea con transpaleta o con carretilla elevadora, con el europalet vamos cargando a razón de 1 palé por movimiento, es decir, el camión queda completamente cargado o completamente descargado en un total de 33 movimientos. Sin embargo, las medidas del palé objeto de la invención permiten que con esos m ismos medios, cada movim iento se realice con 2 palés, reduciendo los movimientos necesarios para la carga o descarga completa a 22 movimientos, es deci r, conseg u i m os una reducción de 1 /3 de los m ovi m ientos y consecuentemente una reducción de 1/3 de tiempo de carga y descarga. La reducción de tiempo en el proceso de descarga, permite reducir el cuello de botella que se produce en muchos almacenes, reduciendo por una parte el tiempo de disponibilidad de la mercancía y a su vez, el tiempo de ocupación del muelle de carga. Por otro lado se consigue una compatibilidad del palé objeto de la invención con el europalet que se hace presente también a la hora de almacenar la mercancía.

Por una parte nos encontramos que el formato de 1200 x 600 mm permite que este palé sea transportado utilizando los m ismos medios que utilizamos para el palé europeo: transpaleta, transpaleta eléctrica, carretilla elevadora, o retráctil entre otras.

Este hecho es muy valorado por los profesionales del sector a la hora de aceptar el uso de un nuevo formato, ya que evita tener que hacer frente a nuevos costes en medios compatibles.

Por otra parte, en cuanto al almacenamiento de los palés, también se consigue plena compatibilidad con los medios usados comúnmente con el europalet. En los almacenes de mercancía, el almacenaje de palé suele hacerse en estanterías de hasta 7 alturas con una capacidad de 3 palés europeos por altura. Consecuentemente, podremos almacenar en esas mismas estanterías, 4 palés de formato como el que es objeto de la invención. Otra ventaja que se consigue con el formato de palé propuesto es lograr una mayor ocupación. También puede ser utilizado como envase secundario frente al palé europeo cumpliendo con las recomendaciones de la AECOC para este tipo de envases. Lo que también es una ventaja importante, es que pese a su nuevo formato se consigue compatibilidad con los tres tipos de palés utilizados en la distribución.

Tres palés europeos son cuatro palés como el de la invención

Tres cuartos de palés equivale a un palé como el de la invención.

- Y un medio palés son 2/3 del palé de la invención.

Esta relación de medidas es de gran importancia, tanto al presentar este formato como candidato para incrementar su uso en la cadena de suministro, como para proponerlo, por ejemplo, como una unidad de carga a añadir en los sistemas pool de palé.

El palé tendría además aplicaciones dentro del uso doméstico, ya que su anchura posibilita el acceso por puertas a partir de 60 cm, como por ejemplo: Transporte de grandes electrodomésticos (lavadora, horno, ... ).

Carga de compras completas (en un solo envase).

Solución a la falta de espacio (guardarropa de temporada, trastero móvil). Transporte y carga de material de construcción (evitando por ejemplo los paseos constantes al vehículo para reponer material).

Suplemento al maletero del coche.

Compras conjuntas de comunidades de vecinos que son entregadas en palé (ahorro de costes para el vendedor y aumento de la capacidad de negociación por parte del comprador).

EXPLICACION DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un j uego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente.

En la figura 1 , podemos observar un remolque de tráiler lleno con 33 euro palés.

En la figura 2, podemos observar un remolque de tráiler lleno con 44 palés como el que es objeto la invención.

En la figura 3, se muestra una disposición alternativa de los palés objeto de la invención en un remolque de tráiler.

En la figura 4 se muestra cómo procede para la carga o descarga de un remolque de tráiler cargado con mercancía dispuesta sobre europalés. En la figura 5 se muestra cómo se procede con la carga o descarga de un remolque de tráiler cargado con mercancía dispuesta sobre palés como los que son objeto de la invención. REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN.

A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de realización preferente de la invención propuesta.

En la figura 1 podemos observar un remolque de tráiler lleno con europalés (2), disponiendo un total de 33 palés.

Sin embargo, también con el formato propuesto se consigue llenar un remolque de tráiler con los palés (1 ) de la invención, disponiendo un total de 44 palés, bien en la configuración mostrada en la figura 2 de cuatro palés por hilera, o bien en la configuración mostrada en la figura 3 de dos palés por hilera.

Un hecho im portante es el ahorro que se consigue en la carga descarga del remolque de tráiler, ya que en la figura 4, que se muestra un remolque de tráiler cargado con europalés (2), al tener que meter o sacar cada palé individualmente, los movimientos serían un total de 33, mientras que en la figura 5, donde el remolque ha sido cargado con palés (1 ) como el de la invención, es posible sacar o introducir simultáneamente dos palés en cada movimiento de la carretilla transpaletizadora, es decir haría falta solamente 22 desplazamiento frente a 33 lo que supone un ahorro de un 33%, con el consiguiente ahorro de tiempo y energía.

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, se hace constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran en detalle de la indicada a título de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba, siempre que no altere, cambie o modifique su principio fundamental.