Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
ROAD SAFETY BARRIER
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2009/150263
Kind Code:
A1
Abstract:
Road safety barrier, of the type erected as protective elements alongside hard shoulders and roads, that are made up of a plurality of vertical posts between which the upper guardrail or W-beam is fitted and to the base of which are attached the corresponding supports for fitting a protective mesh between them, in order to enable the spaced fitting of a protective mesh of the plurality of vertical attachment posts, and comprising several support bodies (4), beneath the vertical posts (2), a textile mesh with variable warp density depending on the longitudinal zone fixed between the W-beam (3) and the lower support bodies (4), several washers (10) and plates (9) of ABS or polyamide for fixing the mesh (5) woven to the W-beam (3) and to the lower supports (4), the washers (10) and plates (9) acting as fixing and energy-absorption elements.

Inventors:
CELADA SAGRERA JAVIER (ES)
Application Number:
ES2009/000152
Publication Date:
December 17, 2009
Filing Date:
March 17, 2009
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
SIST S DE PROTECCION PARA SEGU (ES)
CELADA SAGRERA JAVIER (ES)
International Classes:
E01F15/06
Foreign References:
ES2277775A12007-07-16
ES2259569A12006-10-01
FR2549915A11985-02-01
US20070009342A12007-01-11
ES2174718A12002-11-01
ES2277775A12007-07-16
Attorney, Agent or Firm:
Ungría López, Javier (ES)
Download PDF:
Claims:
R E I V I N D I C A C I O N E S.

I a ,- BARRERA DE SEGURIDAD PARA PROTECCIóN VIAL, siendo del tipo de barreras que se montan como elementos protectores a Io largo de arcenes y viales de las carreteras, conformándose por una pluralidad de postes verticales entre los que se monta el guarda-raíl superior o bionda y a los que inferiormente se fija el correspondiente soporte para el montaje de una malla protectora entre ellos, teniendo por objeto permitir el montaje distanciado de una malla protectora de Ia pluralidad de postes verticales de fijación, caracterizada porque Ia barrera (1 ) de seguridad se constituye por:

• unos cuerpos (4) de apoyo, inferiores a los postes (2) verticales, conformados a partir de una lámina (6) troquelada dotada de unas líneas (1 1 ) de doblez que en su conformación define una pareja de alas (7) laterales de fijación al correspondiente poste (2) vertical, prolongándose frontalmente, según una sección general trapezoidal;

• una malla tejida con una densidad de urdimbre diferente según distintas zonas longitudinales fijada entre el perfil bionda (3) y los cuerpos (4) de apoyo inferiores, definiéndose en Ia malla (5) tejida dos bandas (5C y 5D), una inferior y otra superior, inelásticas y una zona central (5A) elástica de elasticidad controlada, entre sendas zonas o bandas (5B) longitudinales orificadas, y; • unas arandelas (10) y pletinas (9) de ABS o poliamida de fijación de Ia malla (5) tejida al perfil bionda (3) y a los soportes (4) inferiores, respectivamente, cuyas arandelas (10) y pletinas (9) actúan como elementos de sujeción y absorción de energía. 2 a .- BARRERA DE SEGURIDAD PARA PROTECCIóN VIAL, según reivindicación 1 a , caracterizada porque entre Ia pareja de alas (7) laterales de fijación de los cuerpos (4) de apoyo inferiores se define una orejeta (12) que en su montaje se fija a Ia cara frontal del poste (2) vertical.

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

3 a .- BARRERA DE SEGURIDAD PARA PROTECCIóN VIAL, según reivindicaciones 1 a y 2 a , caracterizada porque ante un impacto los cuerpos (4) de apoyo inferiores transmiten Ia fuerza al correspondiente poste (2) vertical absorbiendo Ia energía del impacto. 4 a .- BARRERA DE SEGURIDAD PARA PROTECCIóN VIAL, según reivindicación 1 a , caracterizada porque Ia malla (5) tejida de diferente densidad de urdimbre según diferentes zonas o bandas longitudinales, fijada entre el perfil bionda (3) y los soportes (4) inferiores, esta compuesta por hilos de poliéster de diferente masa y de alta tenacidad (PED), un ligamento, teflón, un producto deslizante y un recubrimiento de PVC.

5 a .- BARRERA DE SEGURIDAD PARA PROTECCIóN VIAL, según reivindicaciones 1 a y 4 a , caracterizada porque los hilos de poliéster son de 3300 Dtex. y 6600 Dtex., de masa. 6 a .- BARRERA DE SEGURIDAD PARA PROTECCIóN VIAL, según reivindicación 1 a , caracterizada porque Ia densidad de urdimbre de Ia zona central (5A) elástica es de 13,8 h/cm., en las zonas o bandas (5B) orificadas es de 4,82 h/cm., en Ia zona o banda (5C) inferior es de 9,07 h/cm., y en las dos subzonas superiores A y C de Ia zona o banda (5D) superior es de 13,8 h/cm. y 9,07 h/cm., respectivamente .

7 a .- BARRERA DE SEGURIDAD PARA PROTECCIóN VIAL, según reivindicaciones 1 a y 4 a , caracterizada porque el ligamento que se aplica a Ia trama de los hilos de poliéster tiene diferente deformación en función de las zonas o bandas de Ia malla (5) tejida en

Ia que se aplica.

8 a .- BARRERA DE SEGURIDAD PARA PROTECCIóN VIAL, según reivindicaciones 1 a y 7 a , caracterizada porque el ligamento aplicado en Ia zona central (5A) elástica y en Ia subzona inferior de Ia parte superior (5D) de Ia malla (5) es de deformación moderada, el ligamento aplicado en las bandas (5B) orificadas es de alta deformación y el ligamento aplicado en Ia banda (5C) inferior y en Ia subzona superior de Ia banda (5D) superior es de baja deformación.

9 a .- BARRERA DE SEGURIDAD PARA PROTECCIóN VIAL, según reivindicación 1 a , caracterizada porque el lado inferior de Ia

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

malla (5) tejida protectora en su fijación a Ia cara (8) frontal inclinada de los cuerpos (4) de apoyo inferior de los postes (2) verticales se dobla una anchura de 30 mm. y se fija por tornillos a través de las respectivas pletinas (9) de planta rectangular y aristas redondeadas.

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

Description:

BARRERA DE SEGURIDAD PARA PROTECCIóN VIAL.

OBJETO DE LA INVENCIóN.

La siguiente invención, según se expresa en el enunciado de

Ia presente memoria descriptiva, se refiere a una barrera de seguridad para protección vial, siendo del tipo de barreras que se montan como elementos protectores a Io largo de arcenes y viales de las carreteras, quedando Ia malla tejida protectora distanciada de Ia pluralidad de postes verticales de fijación del perfil bionda, presentando Ia malla tejida protectora unas zonas o bandas longitudinales de diferente densidad de urdimbre obteniendo una zona central elástica con objeto de que ante un impacto se minimice el riesgo del daño producido hasta evitar el mismo.

Así, se trata de evitar que, en caso de accidente, principalmente de motoristas y ciclistas, el accidentado llegue a golpearse con los postes metálicos o con los guarda-railes y que, además, absorba el golpe del impacto sin causar daño al accidentado.

Además, tanto los postes de fijación de Ia bionda como el elemento distanciador carecen de aristas cortantes, de forma que, ante un posible accidente, en caso de golpearse con él se minimizan las consecuencias.

CAMPO DE APLICACIóN.

En Ia presente memoria se describe una barrera de seguridad para protección vial, de aplicación en el montaje de barreras protectoras en arcenes y viales de carreteras, teniendo especial aplicación para evitar daños de motoristas y ciclistas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIóN.

Como es conocido, en los arcenes y viales de las carreteras se ha venido montando unos elementos protectores ante posibles accidentes que con el tiempo han ido evolucionando, de forma que, en primer lugar, podemos considerar aquellos elementos protectores de obra constituidos a modo de muro.

Asimismo, también podemos considerar aquellos elementos protectores definidos por una serie de postes de hormigón armado anclados al suelo entre los que se dispone una red metálica. Igualmente, podemos considerar las barreras de protección

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

que se constituyen por una serie de postes metálicos entre las que se montan unos guarda-raíl definidos por unos perfiles metálicos.

Por otra parte, como también de todos es conocido estas barreras protectoras cumplen adecuadamente su función, en cuanto a actuar de elemento de tope, pero en ocasiones su presencia puede agravar el resultado de un accidente si los accidentados impactan contra ella.

De esta forma, en algunas situaciones, como sucede con las barreras protectoras constituidas por unos postes metálicos y unos perfiles entre ellos, es posible que en determinados accidentes Io que hacen es agravar las consecuencias del mismo, principalmente, cuando se trata de motoristas y ciclistas, ya que, al impactar contra ellas, es frecuente que se produzcan cortes de muy graves consecuencias.

Esto es debido a que en caso de una caída el accidentado impacta contra elementos rígidos y en algunos casos, incluso, cortantes no viéndose disminuido el golpe de impacto al carecer de elementos elásticos que puedan absorber Ia fuerza de impacto.

Ante esta situación con el paso del tiempo se ha tomado una mayor conciencia en orden a tratar de disminuir los accidentes y que, en caso de producirse, minimizar las consecuencias de los mismos, y, así, podemos considerar diferentes documentos, tales como las patentes ES 2174718 y ES 2277775, de forma que en el documento ES 2174718 se presenta una "barrera anti-salida y colisión", constituida por una serie de postes de fijación anclados al suelo entre los que se dispone una lámina de material textil, materializándose Ia fijación de Ia lámina a los postes de soporte por medio de una pletina y correspondientes tornillos, quedando Ia lámina de material textil adosado al propio poste de soporte. Asimismo, entre los postes de soporte se monta, superiormente, un guarda-raíl. Además, el objeto de dicha patente presenta el inconveniente de que, al no estar amarrada Ia malla en su extremo inferior, en caso de accidente, cualquier miembro de un accidentado puede pasar por Ia parte inferior.

Asimismo, Ia malla textil, de acuerdo con Ia legislación vigente, no cumple el "nivel 1 " de certificación de acuerdo con las

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

normas UNE 135900-1 y UNE 135900-2, esto es, que en caso de accidente no se produzca daño alguno.

Por otra parte, en el documento de patente ES 2277775 se presenta una "bañera de seguridad para protección vial de motoristas y ciclistas", en Ia cual a los postes verticales de fijación del perfil bionda en relación a un brazo distanciador del mismo, se fijan, en su parte inferior, unos soportes distanciadores a través de una pletina en "U", estando fijada Ia pletina en "U" al soporte correspondiente por soldadura, γ quedando entre el perfil bionda y los soportes inferiores una banda textil.

De esta forma, ante un impacto sobre Ia banda textil, el correspondiente soporte inferior, recibe el impacto provocando que el soporte se eleve girando respecto de Ia línea de soldadura, sin absorción alguna de fuerzas, de forma que aunque se minimiza el daño no se evita el mismo.

Asimismo, en caso de impacto los elementos de fijación de Ia banda textil tampoco absorben fuerza alguna por Io que las consecuencias del impacto aun cuando se ven minimizadas, no se evita el daño. Por otra parte, mediante Ia estructura relativa al soporte inferior, el mismo, únicamente, puede ser fijado a postes verticales de sección en "C".

Además, el sistema de barrera relativo al presente documento de patente sólo es aplicable al tipo de barreras BIMSA- 120. DESCRIPCIóN DE LA INVENCIóN.

En Ia presente memoria se describe una barrera de seguridad para protección vial, siendo del tipo de barreras que se montan como elementos protectores a Io largo de arcenes y viales de las carreteras, conformándose por una pluralidad de postes verticales entre los que se monta el guarda-raíl superior o bionda y a los que inferiormente se fija el correspondiente soporte para el montaje de una malla protectora entre ellos, permitiendo el montaje distanciado de una malla protectora de Ia pluralidad de postes verticales de fijación, de forma que Ia barrera de seguridad se constituye por:

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

- A -

• unos cuerpos de apoyo, inferiores a los postes verticales, conformados a partir de una lámina troquelada dotada de unas líneas de doblez que en su conformación define una pareja de alas laterales de fijación al correspondiente poste vertical;

• una malla tejida con una densidad de urdimbre diferente según distintas zonas longitudinales, cuya malla se fija entre el perfil bionda y los cuerpos de apoyo inferiores y definiéndose en Ia malla tejida dos bandas inelásticas, una inferior y otra superior, y una zona central elástica, entre sendas bandas longitudinales orificadas, cuya zona central elástica de elasticidad controlada absorbe el impacto, y;

• unas arandelas y pletinas de ABS o poliamida de fijación de Ia malla tejida elástica al perfil bionda y a los cuerpos de apoyo inferiores, respectivamente, cuyas arandelas y pletinas actúan como elementos de sujeción y absorción de energía.

Por otra parte, en Ia configuración de los cuerpos de apoyo inferiores entre Ia pareja de alas laterales de fijación al correspondiente poste vertical se define una orejeta que en el montaje del citado cuerpo de apoyo inferior se fija a Ia parte frontal del poste vertical.

Así, ante un impacto los cuerpos de apoyo inferiores transmiten Ia fuerza al correspondiente poste vertical al que están fijados absorbiendo Ia energía del impacto y minimizando el posible daño.

Además, estos cuerpos de apoyo pueden ser fijados a postes de cualquier sección, incluso circular.

La malla tejida protectora, de diferente densidad de urdimbre según distintas zonas longitudinales, fijada entre el perfil bionda y los cuerpos de apoyo inferiores, esta compuesta de hilos de poliéster de diferente masa y alta tenacidad (PED), un ligamento, teflón, un producto deslizante y un recubrimiento de PVC.

En una ejecución preferente los hilos de poliéster de diferente masa serán de 3300 Dtex (Decitex) y 6600 Dtex (decitex).

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

La zona o banda superior definida en Ia malla tejida protectora presenta dos subzonas de diferente densidad de urdimbre.

En una ejecución preferente Ia densidad de las diferentes zonas será Ia siguiente: en Ia zona central elástica 13,8 h/cm., en las zonas o bandas orificadas 4,82 h/cm., en Ia zona o banda inferior 9,07 h/cm., y en las dos subzonas superiores A y C 13,8 h/cm. y 9,07 h/cm., respectivamente.

El ligamento consiste en un amalgamado derivado del tafetán para obtención de una deformación estructurada, siendo el ligamento de distinta deformación según las distintas zonas o bandas definidas en Ia malla protectora.

Mediante el producto deslizante se logra que ante un impacto se provoque el deslizamiento y se evite una abrasión por rozamiento, en tanto que mediante el recubrimiento de PVC se evita el deterioro de Ia malla tejida por Ia acción de los rayos ultravioleta.

Por otra parte, el lado inferior de Ia malla tejida protectora en su fijación a Ia cara frontal inclinada de los cuerpos de apoyo inferiores a los postes verticales se dobla una anchura de 30 mm. y se fija por tornillos autorroscantes a través de las respectivas pletinas, de planta general rectangular y de aristas redondeadas, logrando de esta manera que ante un impacto ningún miembro del accidentado sobrepase Ia malla tejida por su parte inferior y que en los puntos de anclaje, el doble grosor de Ia malla tejida protectora, colabore en una mayor fiabilidad.

Los sucesivos tramos de malla tejida protectora que configurarán Ia barrera se solapan entre sí una longitud de 150 mm. y se sueldan, materializando el empalme en relación al correspondiente poste vertical.

En definitiva, mediante Ia barrera descrita se logra, de acuerdo con Ia legislación vigente, el "nivel 1 " de certificación de acuerdo con las normas UNE 135900-1 y UNE 135900-2, esto es, que en caso de accidente no se produzca daño alguno.

Además, el sistema propuesto se puede montar en cualquier tipo de barrera de contención para coches y motos.

Para complementar Ia descripción que seguidamente se va a realizar, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

características de Ia invención, se acompaña a Ia presente memoria descriptiva, de un juego de planos, en cuyas figuras de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles más característicos de Ia invención. BREVE DESCRIPCIóN DE LOS DISEñOS.

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva de un tramo de barrera de seguridad, pudiendo observar como Ia malla tejida elástica protectora queda separada de los postes verticales.

Figura 2. Muestra una vista frontal del tramo de barrera de seguridad de Ia figura anterior.

Figura 3. Muestra una vista frontal de un tramo de malla tejida protectora, pudiendo observar en su parte inferior, con línea de puntos, Ia línea de doblez en su anclaje, así como Ia zona central elástica delimitada por dos zonas o bandas longitudinales orificadas que exteriormente delimitan sendas bandas inelásticas.

Figura 4. Muestra una vista frontal en detalle de Ia unión o empalme de dos tramos de malla en Ia que se solapan y sueldan entre sí, materializando el empalme siempre en relación a un poste vertical.

Figura 5. Muestra una vista del detalle A de Ia figura 1 en Ia que se observa Ia fijación de Ia malla al cuerpo de apoyo inferior de un poste vertical de fijación del perfil bionda.

Figura 6. Muestra una vista lateral de Ia barrera de seguridad pudiendo observar Ia fijación de Ia malla tejida protectora entre el cuerpo de apoyo inferior y el perfil de bionda. Figura 7. Muestra una vista del detalle B de Ia figura anterior relativo a Ia unión de Ia malla tejida protectora al cuerpo de apoyo inferior del correspondiente poste vertical.

Figura 8. Muestra una vista del detalle C de Ia figura 6 relativo a Ia unión de Ia malla tejida protectora al perfil de bionda. Figura 9. Muestra una vista en perspectiva de Ia pletina a través de Ia cual se fija, mediante los correspondientes tornillos, Ia malla tejida protectora al cuerpo de apoyo inferior a un poste vertical.

Figura 10. Muestra una vista en perspectiva de Ia arandela a través de Ia cual se fija, mediante el correspondiente tornillo, Ia malla tejida protectora al perfil de bionda fijado a los postes verticales.

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

Figura 1 1 Muestra una vista en planta del desarrollo de Ia lámina troquelada a partir de Ia cual se conforma el cuerpo de apoyo inferior al correspondiente poste vertical.

Figura 12. Muestra una vista en perspectiva del cuerpo de apoyo inferior a un poste vertical.

Figura 13. Muestra una vista de las diferentes zonas o bandas longitudinales de diferente densidad de urdimbre definidas en Ia malla tejida protectora.

DESCRIPCIóN DE UNA REALIZACIóN PREFERENTE. A Ia vista de las comentadas figuras y de acuerdo con Ia numeración adoptada podemos observar como Ia barrera 1 de seguridad es del tipo de barreras que se montan como elementos protectores a Io largo de arcenes y viales de las carreteras, conformándose por una pluralidad de postes 2 verticales entre los que se monta el guarda-raíl superior o bionda 3 y a los que inferiormente se fija el correspondiente cuerpo de apoyo 4 para el montaje de una malla 5 protectora entre ellos.

Los cuerpos de apoyo 4 inferiores a los postes 2 verticales se conforman a partir de una lámina 6 troquelada dotada de una serie de líneas de doblez 1 1 que en su conformación define una pareja de alas 7 laterales de fijación al correspondiente poste 2 vertical prolongándose frontalmente, según una sección general trapezoidal.

Además, entre Ia pareja de aías 7 laterales de fijación del soporte 4 inferior se define una orejeta 12 que en su montaje se fija a Ia parte frontal del correspondiente poste 2 vertical.

De esta forma, ante un impacto los cuerpos de apoyo 4 inferiores transmiten Ia fuerza al correspondiente poste vertical absorbiendo Ia energía del impacto.

Los cuerpo de apoyo 4 pueden ser fijados a postes de cualquier sección, incluso a aquellos que presentan una sección circular.

Por otra parte, en Ia malla 5 tejida que se fija entre el perfil bionda 3 y los cuerpos de apoyo 4 inferiores, se definen dos bandas 5C y 5D, una inferior y otra superior, inelásticas y una zona central 5A elástica de elasticidad controlada que absorbe el impacto, pudiendo

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

observar como Ia zona central 5A queda delimitada por sendas bandas 5B longitudinales orificadas, las cuales tienen diferente densidad de urdimbre.

A su vez Ia zona superior 5D se divide en dos subzonas de diferente densidad de urdimbre, presentando Ia subzona inferior una densidad igual que Ia zona o banda central 5A elástica y Ia subzona superior tiene una densidad igual a Ia de Ia zona o banda inferior 5C.

Además, el lado inferior de Ia zona 5C de Ia malla 5 tejida protectora en su fijación a Ia cara 8 frontal inclinada de los apoyos 4 inferiores a los postes 2 verticales se dobla una anchura "d" de 30 mm. y se fija por tornillos autorroscantes a través de las respectivas pletinas 9 de aristas redondeadas fabricadas en ABS o poliamida, con objeto de poder absorber energía en el impacto. Al quedar Ia malla doblada en los puntos de anclaje a los cuerpos 4 de apoyo se obtiene una mayor fiabilidad en Ia misma.

Tanto las arandelas 10 como las pletinas 9 de fijación de Ia malla 5 tejida elástica al perfil bionda 3 y a los cuerpos de apoyo 4 inferiores, respectivamente, están fabricadas en ABS o poliamida y además de servir como elemento de sujeción actúan como elementos de absorción de energía.

La malla 5 tejida que se fija entre el perfil bionda 3 y los cuerpos de apoyo 4 inferiores, esta compuesta de hilos de poliéster de diferente masa y de alta tenacidad (PED), un ligamento, teflón, un producto deslizante y un recubrimiento de PVC. En una ejecución preferente los hilos de poliéster de diferente masa, conformantes de Ia malla 5 tejida serán de 3300 Dtex (Decitex) y 6600 Dtex (decitex).

Por otra parte, Ia zona o banda 5D superior definida en Ia malla 5 tejida protectora presenta dos subzonas A y C de diferente densidad de urdimbre.

En una ejecución preferente Ia densidad de las diferentes zonas será Ia siguiente: en Ia zona central elástica 13,8 h/cm., en las zonas o bandas orificadas 4,82 h/cm., en Ia zona o banda inferior 9,07 h/cm., y en las dos subzonas superiores A y C 13,8 h/cm. y 9,07 h/cm., respectivamente.

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

El ligamento de los hilos de poliéster consiste en un amalgamado derivado del tafetán para obtención de una deformación estructurada para no sobrepasar las fuerzas de impacto descritas en

UNE 135900-1 y UNE 135900-2, cuyo ligamento tiene una diferente deformación según las distintas zonas de Ia malla 5.

Así, de acuerdo con Ia figura 13 de los diseños Ia deformación del ligamento según las distintas zonas longitudinales materializadas en Ia malla 5 tejida protectora es el siguiente: en Ia zona A central elástica y en Ia subzona A de Ia parte superior 5D un ligamento de deformación moderada, en Ia zona B un ligamento de alta deformación y en Ia zona C inferior y en Ia subzona C superior de Ia parte superior 5D un ligamento de baja deformación.

Por otra parte, mediante el producto químico deslizante se logra que ante un impacto se provoque el deslizamiento y se evite una abrasión por rozamiento, en tanto que mediante el recubrimiento de

PVC se evita el deterioro de Ia malla tejida por Ia acción de los rayos ultravioleta.

En el montaje de Ia barrera 1 , con objeto de abarcar toda Ia longitud de Ia barrera a instalar, los sucesivos tramos de malla 5 tejida protectora se solapan entre sí una longitud "D" de 150 mm. y se sueldan, materializando el empalme en relación a un poste 2 vertical.

Tal como hemos indicado, el cuerpo de apoyo 4 inferior de los postes 2 verticales se conforma a partir de una lámina 6 troquelada dotada de las correspondientes líneas de doblez, de forma que dicho apoyo 4 inferior presenta una pareja de alas 7 laterales de fijación al correspondiente poste 2 vertical prolongándose frontalmente, según una sección general trapezoidal de aristas redondeadas, hasta rematarse en un pequeño plano 8 inclinado respecto del que se fija Ia malla 5 protectora elástica que por su lado opuesto se fija al perfil 3 de bionda. Por otra parte, el lado inferior de Ia malla 5 protectora en su fijación a Ia cara 8 frontal inclinada del apoyo inferior de los apoyos 2 verticales se dobla, tal como hemos indicado, una anchura de 30 mm. y se fija por tornillos a través de respectivas pletinas 9 de planta general rectangular y aristas redondeadas. Las citadas pletinas 9 presentan tres orificios pasantes para respectivos tornillos autorroscantes y cuyas

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

cabezas quedan alojadas en un cajeado al efecto.

En el montaje de Ia malla 5 protectora, superiormente se fija al perfil 3 de bionda por medio de los correspondientes tornillos a través de respectivas arandelas 10 de planta general circular y aristas redondeadas dotadas de un orificio pasante, quedando, prácticamente, en posición vertical distanciada de los postes 2 verticales, de forma que, en caso de accidente de motoristas o ciclistas, al chocar contra Ia malla 5 protectora absorbe el impacto minimizando las consecuencias del mismo. Asimismo, podemos indicar que las dos bandas de orificios longitudinales de Ia malla 5 protectora que delimitan Ia zona central 5c elástica sirven para Ia evacuación de agua y mediante el teflón se evita que se adhieran elementos al tejido, tales como, por ejemplo, hielo.

Los apoyos 4 inferiores, el perfil bionda 3 y Ia malla 5 protectora pueden ser de material reflectante, actuando de elementos de señalización pasiva.

Además, Ia barrera descrita puede ser montada en cualquier tipo de barrera de contención para coches y motos, Io cual es una importante ventaja. En definitiva, podemos indicar que los componentes de Ia barrera propuesta (cuerpo inferior a los postes verticales, malla tejida protectora y arandelas y pletinas de fijación de Ia malla) son elementos absorbentes de energía constituyendo una barrera no rígida que absorbe Ia energía de impacto sin causar daño al accidentado. Aunque sólo se ha representado y descrito una realización particular de Ia invención, cualquier experto en Ia materia podrá introducir modificaciones y sustituir cualquier característica técnica por otras técnicamente equivalentes, dependiendo de los requisitos particulares de cada caso, sin alejarse del alcance de protección definido en las siguientes reivindicaciones.

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)