Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
SAND TRAP FOR A GOLF COURSE AND CORRESPONDING METHODS AND USES
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2009/138537
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a sand trap for a golf course, comprising a granular material formed by a plurality of grains of a ceramic material, e.g. silicon carbide, aluminium oxide, zirconium oxide, boron carbide, garnet and olivine. Said materials are harder than quartz and have properties rendering same suitable for the filling and partial filling of sand traps. Alternatively, it is possible to use grains of, for example, silicon oxide, titanium oxide, iron, steel and brass with a ceramic coating having a Knoop hardness above 1000. It is also possible to use grains with a metal coating having a fracture toughness of between 10 MPa/m2 and 200 MPa/m2, which improves the impact absorption capacity and retains the properties thereof. In addition, the appearance and the external colour of the granular material can be used to create images and advertising in sand traps.

Inventors:
COLOMINAS GUARDIA CARLES (ES)
COSTA FERRANDO MIQUEL (ES)
MONTALA GUITART FRANCESC (ES)
SERRAT SITJAS XAVIER (ES)
Application Number:
PCT/ES2009/000252
Publication Date:
November 19, 2009
Filing Date:
May 12, 2009
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
INST QUIMIC DE SARRIA CETS (ES)
COLOMINAS GUARDIA CARLES (ES)
COSTA FERRANDO MIQUEL (ES)
MONTALA GUITART FRANCESC (ES)
SERRAT SITJAS XAVIER (ES)
International Classes:
A63C19/02; C09K17/02; C23C16/442; E02D17/20
Foreign References:
JPH07165521A1995-06-27
JPH045301A1992-01-09
JPH0372101A1991-03-27
Other References:
C.A.BIGELOW ET AL.: "Physical Analysis of Sand for Golf Course Bunker Use", USGA TURFGRASS AND ENVIRONMENTAL RESEARCH ONLINE, vol. 7, no. 3, 1 February 2008 (2008-02-01), pages 1 - 10
Attorney, Agent or Firm:
CURELL SUÑOL, Marcelino @ (ES)
Download PDF:
Claims:

REIVINDICACIONES

1 - Trampa de arena para un campo de golf caracterizada porque comprende un material cerámico granular compuesto por una pluralidad de granos compuestos de un material cerámico del grupo formado por carburo de silicio, óxido de aluminio, óxido de zirconio, carburo de boro, granate, olivino o una combinación de los anteriores en cualquier proporción, donde dicho material cerámico granular tiene una granulometría tal que por Io menos el 50% en peso del material cerámico granular tiene un tamaño de partícula mayor que 0,25 mm y tal que como máximo el 5% en peso del material cerámico granular tiene un tamaño de partícula mayor que 2 mm.

2 - Trampa de arena según Ia reivindicación 1 , caracterizada porque dicho material cerámico granular tiene estructura cristalina.

3 - Trampa de arena según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque dicho material cerámico tiene superficies lisas y/o brillantes aptas para producir reflejos apreciables a simple vista.

4 - Trampa de arena según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque dicho material cerámico es carburo de silicio con un pureza mínima del 90%.

5 - Trampa de arena según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque dicho material cerámico es óxido de aluminio con una pureza mínima del 60% y con impurezas de cromo.

6 - Trampa de arena según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque dicho material cerámico es óxido de aluminio con una pureza mínima del 60% y con impurezas de hierro.

7 - Trampa de arena según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque dicho material cerámico granular tiene una granulometría tal que como máximo el 10% en peso del material cerámico granular tiene un tamaño de partícula menor que 0,1 mm, y preferentemente como máximo el 1% en peso del material cerámico granular tiene un tamaño de partícula menor que 0,1 mm.

8 - Trampa de arena según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque dicho material cerámico granular tiene una granulometría tal que por Io menos el 60% en peso del material cerámico granular tiene un tamaño de partícula comprendido entre que 0,25 mm y 0,8 mm.

9 - Campo de golf caracterizado porque comprende por Io menos una trampa de arena según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8.

10 - Procedimiento de rellenado de una trampa de arena de un campo de golf, caracterizado porque comprende las etapas de:

[a] selección de un material cerámico granular compuesto por una pluralidad de granos donde cada uno de dichos granos está compuesto de un material cerámico del grupo formado por carburo de silicio, óxido de aluminio, óxido de zirconio, carburo de boro, granate, olivino o combinación de los anteriores en cualquier proporción, donde dicho material cerámico granular tiene una granulometría tal que por Io menos el 50% en peso del material cerámico granular tiene un tamaño de partícula mayor que 0,25 mm, y tal que como máximo el 5% en peso del material cerámico granular tiene un tamaño de partícula mayor que 2 mm,

[b] rellenado por Io menos parcial de dicha trampa de arena con dicho material cerámico granular.

11 - Uso de un material cerámico granular compuesto por una pluralidad de granos donde cada uno de dichos granos está compuesto de un material cerámico del grupo formado por carburo de silicio, óxido de aluminio, óxido de zirconio, carburo de boro, granate, olivino o combinación de los anteriores en cualquier proporción,

donde dicho material cerámico granular tiene una granulometría tal que por Io menos el 50% en peso del material cerámico granular tiene un tamaño de partícula mayor que 0,25 mm y tal que como máximo el 5% en peso del material cerámico granular tiene un tamaño de partícula mayor que 2 mm, para el rellenado por Io menos parcial de trampas de arena de campos de golf.

12 - Trampa de arena para un campo de golf caracterizada porque comprende un material granular compuesto por una pluralidad de granos, donde cada uno de dichos granos tiene un núcleo compuesto de un material que tiene una dureza Knoop menor de 950, preferentemente del grupo formado por oxido de silicio, oxido de titanio, hierro, acero y latón, donde dicho núcleo tiene un recubrimiento cerámico, donde dicho recubrimiento tiene una dureza Knoop mayor que 1000.

13 - Trampa de arena según Ia reivindicación 12, caracterizada porque dicho recubrimiento es de un material del grupo formado por nitruro de titanio, carburo de titanio, nitruro de silicio, nitruro de aluminio, nitruro de zirconio, carburo de zirconio óxido de zirconio, nitruro de cromo y óxido de cromo.

14 - Trampa de arena según una de las reivindicaciones 12 ó 13, caracterizada porque dicho material granular tiene una granulometría tal que por Io menos el 50% en peso del material granular tiene un tamaño de partícula mayor que 0,25 mm y tal que como máximo el 5% en peso del material granular tiene un tamaño de partícula mayor que 2 mm.

15 - Trampa de arena según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 14, caracterizada porque dicho núcleo tiene estructura cristalina.

16 - Trampa de arena según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 14, caracterizada porque dicho núcleo tiene superficies lisas y/o brillantes aptas para producir reflejos apreciables a simple vista.

17 - Trampa de arena según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 16, caracterizada porque dicho material granular tiene una granulometría tal que como

máximo el 10% en peso del material granular tiene un tamaño de partícula menor que 0,1 mm, y preferentemente como máximo el 1% en peso del material granular tiene un tamaño de partícula menor que 0,1 mm.

18 - Trampa de arena según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 17, caracterizada porque dicho material granular tiene una granulometría tal que por Io menos el 60% en peso del material granular tiene un tamaño de partícula comprendido entre que 0,25 mm y 0,8 mm.

19 - Trampa de arena según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 18, caracterizada porque el material de dicho núcleo tiene una temperatura de fusión superior a 700 0 C.

20 - Trampa de arena según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 19, caracterizada porque dicho recubrimiento tiene un espesor comprendido entre 0,5 y

10 mieras, y preferentemente entre 0,5 y 2 mieras.

21 - Trampa de arena según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 20, caracterizada porque dicho recubrimiento es nitruro de titanio.

22 - Trampa de arena según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 21, caracterizada porque dicho recubrimiento tiene un acabado superficial, donde dicho acabado superficial tiene una dureza Knoop mayor que 600.

23 - Trampa de arena según Ia reivindicación 22, caracterizada porque dicho acabado superficial es un óxido, carburo o nitruro de un metal o una combinación de los mismos, y preferentemente es un material del grupo formado por óxido de titanio, óxido de aluminio, óxido de silicio, carburo de silicio, carburo de titanio, óxido de zirconio, óxido de zinc, óxido de estaño, óxido de cerio, y combinaciones de los anteriores.

24 - Trampa de arena según una de las reivindicaciones 22 o 23, caracterizada porque dicho acabado superficial comprende un óxido de un elemento metálico presente en dicho recubrimiento.

25 - Trampa de arena según Ia reivindicación 22, caracterizada porque dicho acabado superficial es de óxido de titanio.

26 - Campo de golf caracterizado porque comprende por Io menos una trampa de arena según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 25.

27 - Procedimiento de rellenado de una trampa de arena de un campo de golf, caracterizado porque comprende las etapas de:

[a] selección de un material granular compuesto por una pluralidad de granos donde cada uno de dichos granos tiene un núcleo compuesto de un material que tiene una dureza Knoop menor de 950, preferentemente del grupo formado por oxido de silicio, oxido de titanio, hierro, acero y latón,

[b] recubrimiento de dichos núcleos con un recubrimiento que tiene una dureza Knoop mayor que 1000,

[c] rellenado por Io menos parcial de dicha trampa de arena con dicho material granular recubierto.

28 - Procedimiento según Ia reivindicación 27, caracterizado porque entre dicha etapa [b] y dicha etapa [c] comprende, adicionalmente, una etapa [b2] de acabado, donde a dicho recubrimiento se Ie da un acabado superficial, donde dicho acabado superficial tiene una dureza Knoop mayor que 600.

29 - Uso de un material granular compuesto por una pluralidad de granos donde cada uno de dichos granos tiene un núcleo compuesto de un material que tiene una dureza Knoop menor de 950, preferentemente del grupo formado por oxido de silicio, oxido de titanio, hierro, acero y latón, donde dicho núcleo tiene un

^

- 30 -

recubrimiento que tiene una dureza Knoop mayor que 1000, para el rellenado de trampas de arena de campos de golf.

30 - Uso según Ia reivindicación 29, caracterizado porque dicho recubrimiento tiene un acabado superficial, donde dicho acabado superficial tiene una dureza Knoop mayor que 600.

31 - Trampa de arena para un campo de golf caracterizada porque comprende un material granular compuesto por una pluralidad de granos, donde cada uno de dichos granos tiene un núcleo compuesto de un material cerámico, preferentemente compuesto de un material cerámico que tiene una dureza Knoop menor de 950, donde dicho núcleo tiene un recubrimiento metálico, donde dicho recubrimiento metálico tiene una tenacidad de fractura entre 10 MPa/m 2 y 200 MPa/m 2 .

32 - Trampa de arena según Ia reivindicación 31 , caracterizada porque dicho recubrimiento es de un material del grupo formado por Cr 1 Ni, Co, Al, Ti y aleaciones de cualquiera de los anteriores con Fe.

33 - Trampa de arena según una de las reivindicaciones 31 ó 32, caracterizada porque dicho material granular tiene una granulometría tal que por Io menos el 50% en peso del material granular tiene un tamaño de partícula mayor que 0,25 mm y tal que como máximo el 5% en peso del material granular tiene un tamaño de partícula mayor que 2 mm.

34 - Trampa de arena según cualquiera de las reivindicaciones 31 a 33, caracterizada porque dicho núcleo tiene estructura cristalina.

35 - Trampa de arena según cualquiera de las reivindicaciones 31 a 33, caracterizada porque dicho núcleo tiene superficies lisas y/o brillantes aptas para producir reflejos apreciables a simple vista.

36 - Trampa de arena según cualquiera de las reivindicaciones 31 a 35, caracterizada porque dicho material granular tiene una granulometría tal que como

máximo el 10% en peso del material granular tiene un tamaño de partícula menor que 0,1 mm, y preferentemente como máximo el 1% en peso del material granular tiene un tamaño de partícula menor que 0,1 mm.

37 - Trampa de arena según cualquiera de las reivindicaciones 31 a 36, caracterizada porque dicho material granular tiene una granulometría tal que por Io menos el 60% en peso del material granular tiene un tamaño de partícula comprendido entre que 0,25 mm y 0,8 mm.

38 - Trampa de arena según cualquiera de las reivindicaciones 31 a 37, caracterizada porque el material de dicho núcleo tiene una temperatura de fusión superior a 700 0 C.

39 - Trampa de arena según cualquiera de las reivindicaciones 31 a 38, caracterizada porque dicho recubrimiento tiene un espesor comprendido entre 0,2 μm y 20 μm, y preferentemente entre 1 μm y 5 μm.

40 - Trampa de arena según cualquiera de las reivindicaciones 31 a 39, caracterizada porque dicho recubrimiento tiene un acabado superficial, donde dicho acabado superficial es un óxido, carburo o nitruro de un metal o una combinación de los mismos, y preferentemente es un material del grupo formado por óxido de titanio, óxido de aluminio, óxido de silicio, carburo de silicio, carburo de titanio, óxido de zirconio, óxido de zinc, óxido de estaño, óxido de cerio, y combinaciones de los anteriores.

41 - Trampa de arena según Ia reivindicación 40, caracterizada porque dicho acabado superficial comprende un óxido de un elemento metálico presente en dicho recubrimiento.

42 - Campo de golf caracterizado porque comprende por Io menos una trampa de arena según cualquiera de las reivindicaciones 31 a 41.

43 - Procedimiento de rellenado de una trampa de arena de un campo de golf, caracterizado porque comprende las etapas de:

[a] selección de un material granular compuesto por una pluralidad de granos, donde cada uno de dichos granos está compuesto de un material cerámico, preferentemente compuesto de un material cerámico que tiene una dureza Knoop menor de 950,

[b] recubrimiento de dichos granos con un recubrimiento metálico, donde dicho recubrimiento metálico tiene una tenacidad de fractura entre 10 MPa/m 2 y 200

MPa/m 2 ,

[c] rellenado por Io menos parcial de dicha trampa de arena con dicho material granular recubierto.

44 - Procedimiento según Ia reivindicación 43, caracterizado porque entre dicha etapa [b] y dicha etapa [c] comprende, adicionalmente, una etapa [b2] de acabado, donde a dicho recubrimiento se Ie da un acabado superficial, donde dicho acabado superficial es un óxido, carburo o nitruro de un metal o una combinación de los mismos, y preferentemente es un material del grupo formado por óxido de titanio, óxido de aluminio, óxido de silicio, carburo de silicio, carburo de titanio, óxido de zirconio, óxido de zinc, óxido de estaño, óxido de cerio, y combinaciones de los anteriores.

45 - Uso de un material granular compuesto por una pluralidad de granos, donde cada uno de dichos granos tiene un núcleo compuesto de un material cerámico, preferentemente compuesto de un material cerámico que tiene una dureza Knoop menor de 950, donde dicho núcleo tiene un recubrimiento metálico, donde dicho recubrimiento metálico tiene una tenacidad de fractura entre 10 MPa/m 2 y 200 MPa/m 2 , para el rellenado por Io menos parcial de trampas de arena de campos de golf.

46 - Uso según Ia reivindicación 45, caracterizado porque dicho recubrimiento tiene un acabado superficial, donde dicho acabado superficial es un óxido, carburo o nitruro de un metal o una combinación de los mismos, y preferentemente es un material del grupo formado por óxido de titanio, óxido de aluminio, óxido de silicio, carburo de silicio, carburo de titanio, óxido de zirconio, óxido de zinc, óxido de estaño, óxido de cerio, y combinaciones de los anteriores.

47 - Procedimiento de manipulación de materiales granulares para trampas de arena de campos de golf caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

[a] preparación de una plantilla, hecha a partir de una lámina de un material flexible, donde dicha plantilla comprende por Io menos un orificio pasante,

[b] colocación de dicha plantilla sobre una trampa de arena,

[c] vertido de una cierta cantidad de un material granular, donde dicho material granular es de un color predeterminado, sobre dicho orificio de Ia plantilla, de manera que dicha cantidad es suficiente para llenar dicho orificio,

[d] retirada de dicha plantilla, de manera que dicho material granular queda depositado sobre dicha trampa de arena evocando Ia forma de dicho orificio.

48 - Procedimiento según Ia reivindicación 47, caracterizado porque dicha etapa [a] comprende las siguientes subetapas:

[a1] preparación de una máscara, hecha a partir de una lámina de un material apto para ser cortado por láser, preferentemente hecha a partir de un material metálico, y cortado por láser de por Io menos un orificio que se corresponde con dicho por Io menos un orificio de Ia plantilla,

[a2] superposición de Ia máscara sobre una lámina de material flexible,

[a3] corte de dicho por Io menos un orificio en Ia plantilla usando como guía el orificio en Ia máscara.

49 - Procedimiento según una de las reivindicaciones 47 ó 48, caracterizado porque dicha lámina de material flexible es de un material elastomérico, preferentemente un policloropreno.

50 - Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 47 a 49, caracterizado porque el espesor de Ia plantilla es inferior a 8 mm, preferentemente es inferior o igual a 5 mm.

51 - Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 47 a 50, caracterizado porque el espesor de Ia plantilla es superior a 1 mm, preferentemente superior a 2 mm.

52 - Trampa de arena para un campo de golf caracterizada porque comprende por Io menos dos materiales granulares, donde dichos materiales granulares son de colores diferentes entre sí y están dispuestos en dicha trampa de arena de manera que forman una imagen preestablecida.

53 - Procedimiento de manipulación de materiales granulares para trampas de arena de campos de golf, donde dichos materiales granulares son según por Io menos una de las reivindicaciones 12 a 25 y 31 a 41 , y donde dichos materiales granulares tienen propiedades ferromagnéticas, caracterizado porque comprende una etapa de separación de dichos materiales granulares mediante el empleo de un imán o electroimán.

Description:

TRAMPA DE ARENA PARA UN CAMPO DE GOLF Y PROCEDIMIENTOS Y USOS

CORRESPONDIENTES

DESCRIPCIóN

Campo de Ia invención

La invención se refiere a una trampa de arena para un campo de golf así como a campos de golf con trampas de arena de acuerdo con Ia invención. La invención también se refiere a un procedimiento de rellenado de una trampa de arena de un campo de golf mediante un material cerámico granular determinado y al uso correspondiente de dicho material cerámico granular.

Estado de Ia técnica

Los campos de golf suelen presentar una pluralidad de trampas de arena, también denominadas bunkers. Estas trampas de arena tienen una estructura compleja que suele incluir unas capas inferiores de grava y/o arenas de granulometría gruesa que facilitan un buen drenaje. Adicionalmente tienen una capa superior de arena que debe cumplir una pluralidad de propiedades, tanto desde el punto de vista de drenaje como desde el punto de vista de permitir una adecuada práctica del juego de golf. En este sentido estas arenas han de cumplir con unos determinados requisitos por Io que respecta a Ia resistencia a Ia penetración, al ángulo de reposo, al potencial para formar costras, al pH, a Ia reactividad química, al poder drenante, etc. Es conocido que las arenas para trampas de arena deben cumplir con unas determinadas exigencias mínimas por Io que respecta a su granulometría o tamaño de partícula para satisfacer los requisitos anteriores. Sin embargo estas exigencias, siendo necesarias, no suelen ser una garantía suficiente para asegurar que una determinada arena cumple con todos los requisitos citados.

Existe, por Io tanto, Ia necesidad de encontrar nuevos criterios adecuados para seleccionar arenas alternativas adecuadas para ser empleadas para el relleno de trampas de arenas en campos de golf.

Hay diversos documentos que describen y analizan las propiedades de las arenas empleadas en las trampas de arenas de los campos de golf. A modo de ejemplo se pueden citar las siguientes:

- CA. BIGELOW y D.R. SMITH "Physiscal Analysis of Sand for Golf Course Bunker Use" USGA Turfgrass and Enviromental Research Online 01.02.2008. VoI. 7, N 0 3, páginas 1-10.

- J. F. MOORE ηow to Select the Best Sand for your Bunkers" Green Section Record. TURF DIAGNOSTICS & DESIGN Ene/Feb. 1998 VoI. 36, N 0 1.

- D.W. GOURLAY "Bunker sands-Make It Your choice" GREENMASTER 08.06.1988. Páginas 8-10.

- P.M. O 1 BRIEN y M.H. FERGUSON "Selecting and Handling Sand" Bunkers Articles Sept/Oct 1983 VoI. 21 N° 6 . Páginas 1-4.

En los documentos JP 7165521 y JP 4005301 se describen unas arenas que han sido recubiertas con una pintura, laca o similar, donde el recubrimiento tiene algún componente especial, como por ejemplo, agentes antibacterianos o agentes colorantes.

Sumario de Ia invención

La invención tiene por objeto superar estos inconvenientes. Esta finalidad se consigue mediante el empleo de unos materiales granulares específicos. Como se verá a continuación, estos materiales presentan unas mejores propiedades para su empleo en las trampas de arena de los campos de golf gracias a que, ente otras

cosas, presentan unas mejores propiedades frente a Ia erosión y/o meteorización, una mayor estabilidad química y/o un mejor comportamiento de estas propiedades a Io largo del tiempo.

Así, una primera forma de realización de Ia invención tiene por objeto una trampa de arena del tipo indicado al principio caracterizada porque comprende un material cerámico granular compuesto por una pluralidad de granos compuestos de un material cerámico del grupo formado por carburo de silicio (preferentemente con una pureza mínima del 90%), óxido de aluminio (preferentemente con una pureza mínima del 60%), óxido de zirconio (preferentemente con una pureza mínima del 60%), carburo de boro (preferentemente con una pureza mínima del 90%), granate, olivino o una combinación de los anteriores en cualquier proporción, donde el material cerámico granular tiene una granulometría tal que por Io menos el 50% en peso del material cerámico granular tiene un tamaño de partícula mayor que 0,25 mm y tal que como máximo el 5% en peso del material cerámico granular tiene un tamaño de partícula mayor que 2 mm. Efectivamente se ha observado que los materiales cerámicos granulares indicados presentan una buena resistencia a Ia penetración y una baja tendencia a formar costras, siendo sus restantes propiedades satisfactorias para su empleo en trampas de arena de campos de golf. Probablemente ello sea debido a que se trata de compuestos cerámicos de elevada dureza. Efectivamente, las trampas de arena convencionales suelen estar rellenadas de arenas silíceas o de arenas de durezas inferiores. Las arenas de acuerdo con Ia invención tienen todas ellas una dureza mayor que Ia arena silícea. Debe tenerse en cuenta que Ia arena silícea tiene una dureza máxima de 820 en Ia escala de Knoop (que se corresponde con Ia dureza del cuarzo puro). Por Io tanto se puede decir que los materiales cerámicos granulares de acuerdo con Ia invención son aquellos que tienen una dureza mayor que Ia dureza del cuarzo, por ejemplo una dureza mayor a 1000 en Ia escala de Knoop. En el caso de materiales cerámicos granulares cuya composición comprenda un cierto porcentaje de SiO 2 , se ha observado que los materiales cerámicos granulares adecuados de acuerdo con Ia presente invención son aquellos que tienen un porcentaje de SiO 2 menor o igual al 45%. Así, por ejemplo, se podrá observar que en el caso de los materiales indicados anteriormente, el granate tiene un contenido de un 35% de SiO 2 y el

- A -

olivino tiene un contenido de entre un 41% y un 42% de SiO 2 . Por su parte, las arenas silíceas, que son las arenas empleadas normalmente en las trampas de arena, suelen tener porcentajes claramente superiores al 70% de SiO 2 .

Un posible motivo por el que los materiales cerámicos granulares de acuerdo con esta forma de realización de Ia invención tienen unas buenas propiedades por Io que respecta a Ia capacidad de formar costras puede ser debido a que su elevada dureza evita que los granos se rompan con facilidad formándose granulometrías más finas, que suelen presentar mayor tendencia a Ia formación de costras.

Otra posible ventaja derivada de Ia elevada dureza de los materiales cerámicos granulares de acuerdo con esta primera forma de realización de Ia invención es que los granos tienen una forma muy angulosa (es decir, muy poco redondeada). Efectivamente los procedimientos normales de obtención de estos materiales cerámicos granulares es por triturado, y Ia elevada dureza de los mismos provoca que el material triturado sea muy anguloso. La elevada angulosidad es positiva de cara al comportamiento de Ia arena frente a Ia práctica del golf, de cara a presentar un elevado ángulo de reposo y una buena resistencia a Ia penetración.

Otra ventaja adicional es que las buenas propiedades obtenidas se mantienen a Io largo del tiempo, es decir, no se degradan fácilmente a Io largo del tiempo.

Ventajosamente el material cerámico granular tiene estructura cristalina. Efectivamente, debe tenerse en cuenta que en los campos de golf un factor importante para tener también en cuenta es el efecto estético de las trampas de arena. En este sentido, el hecho de que el material cerámico granular tenga una estructura cristalina Ie confiere unas propiedades ópticas particularmente atractivas. Por el mismo motivo es ventajoso que el material cerámico granular tenga superficies lisas y/o brillantes aptas para producir reflejos apreciables a simple vista.

Asimismo es particularmente interesante que el material cerámico granular presente una coloración o unas coloraciones determinadas. Por un lado puede ser interesante escoger una determinada coloración para todas las trampas de arena

de un determinado campo de golf que sea adecuada con respecto del entorno. Por otro lado puede ser interesante que, en un mismo campo de golf, algunas trampas de arena tengan colores diferentes de otras. Incluso puede ser interesante que dentro de una misma trampa de arena haya zonas de diferentes colores. Entre otros usos posibles, este tipo de arenas se podría emplear para Ia realización de motivos publicitarios en las trampas de arena. En este sentido una alternativa preferente es que el material cerámico sea carburo de silicio con un pureza mínima del 90%, ya que este material es de un color gris/negro. Otra alternativa preferente es que el material cerámico sea óxido de aluminio con una pureza mínima del 60% y con impurezas de cromo, de manera que tenga un color rosado. Otra alternativa ventajosa es que el material cerámico sea óxido de aluminio con una pureza mínima del 60% y con impurezas de hierro, de manera que tenga un color marrón. Asimismo es ventajoso el empleo de óxido de aluminio de alta pureza, de color blanco.

Preferentemente el material cerámico granular tiene una granulometría tal que como máximo el 10% en peso del material cerámico granular tiene un tamaño de partícula menor que 0,1 mm, y preferentemente como máximo el 1% en peso del material cerámico granular tiene un tamaño de partícula menor que 0,1 mm.

Ventajosamente el material cerámico granular tiene una granulometría tal que por Io menos el 60% en peso del material cerámico granular tiene un tamaño de partícula comprendido entre que 0,25 mm y 0,8 mm.

La invención tiene también por objeto un campo de golf caracterizado porque comprende por Io menos una trampa de arena de acuerdo con esta primera forma de realización de Ia invención.

La invención tiene asimismo por objeto un procedimiento de rellenado de una trampa de arena de un campo de golf, caracterizado porque comprende las etapas de:

[a] selección de un material cerámico granular compuesto por una pluralidad de granos donde cada uno de los granos está compuesto de un material cerámico del grupo formado por carburo de silicio (preferentemente con una pureza mínima del 90%), óxido de aluminio (preferentemente con una pureza mínima del 60%), óxido de zirconio (preferentemente con una pureza mínima del 60%), carburo de boro (preferentemente con una pureza mínima del 90%), granate, olivino o combinación de los anteriores en cualquier proporción, donde el material cerámico granular tiene una granulometría tal que por Io menos el 50% en peso del material cerámico granular tiene un tamaño de partícula mayor que 0,25 mm, y tal que como máximo el 5% en peso del material cerámico granular tiene un tamaño de partícula mayor que 2 mm,

[b] rellenado por Io menos parcial de dicha trampa de arena con dicho material cerámico granular.

Preferentemente el procedimiento emplea un material cerámico granular que cumple también con por Io menos alguna de las alternativas preferentes o ventajosas indicadas anteriormente.

La invención tiene también por objeto un uso de un material cerámico granular compuesto por una pluralidad de granos donde cada uno de los granos está compuesto de un material cerámico del grupo formado por carburo de silicio (preferentemente con una pureza mínima del 90%), óxido de aluminio (preferentemente con una pureza mínima del 60%), óxido de zirconio (preferentemente con una pureza mínima del 60%), carburo de boro (preferentemente con una pureza mínima del 90%), granate, olivino o combinación de los anteriores en cualquier proporción, donde el material cerámico granular tiene una granulometría tal que por Io menos el 50% en peso del material cerámico granular tiene un tamaño de partícula mayor que 0,25 mm y tal que como máximo el 5% en peso del material cerámico granular tiene un tamaño de partícula mayor que 2 mm, para el rellenado por Io menos parcial de trampas de arena de campos de golf. Al igual que en el caso anterior, preferentemente el uso se refiere a un

material cerámico granular que cumple también con por Io menos alguna de las alternativas preferentes o ventajosas indicadas más arriba.

Una segunda forma de realización de Ia invención tiene por objeto una trampa de arena del tipo indicado al principio caracterizada porque comprende un material granular compuesto por una pluralidad de granos, donde cada uno de dichos granos tiene un núcleo compuesto de un material que tiene una dureza Knoop menor de 950, preferentemente del grupo formado por oxido de silicio, oxido de titanio, hierro, acero y latón, donde dicho núcleo tiene un recubrimiento cerámico, donde dicho recubrimiento tiene una dureza Knoop mayor que 1000.

Efectivamente, se ha observado que los materiales granulares con los núcleos indicados pueden tener unas buenas propiedades para su empleo en las trampas de arena, como por ejemplo su resistencia a Ia penetración, su tendencia a formar costras, su ángulo de reposo, etc. Sin embargo, estas propiedades tienen tendencia a degradarse. Un motivo de esta degradación parece ser que es debida a que, al erosionarse, se rompen, en particular sus vértices, con Io que se redondean y se forman unos granos de tamaño mucho menor. Este cambio de geometría y de distribución del tamaño de grano afecta negativamente dichas propiedades. Sin embargo, al recubrir los núcleos con un recubrimiento cerámico de mayor dureza, los granos resultantes conservan mejor sus propiedades a Io largo del tiempo, en particular frente a Ia erosión mecánica.

En Ia presente descripción y reivindicaciones debe entenderse por aceros cualquier aleación de base hierro, es decir, los aceros al carbono, aceros aleados (en los que el contenido en Fe es superior al 50%), aceros inoxidables (cualquiera de sus familias: austeníticos, ferríticos, martens ¡ticos, etc.), fundiciones, etc.

En Ia presente descripción y reivindicaciones debe entenderse que cuando se hace referencia a un compuesto, se incluye cualquier forma cristalográfica del mismo, siempre y cuando no se especifique Io contrario o no sea incompatible con las restantes propiedades especificadas, como por ejemplo Ia dureza.

Preferentemente el recubrimiento es un óxido, nitruro, carburo, carbonitruro, oxinitruro, boruro ó siliciuro de un metal de transición como titanio, zirconio, vanadio, niobio, tántalo, cromo, molibdeno, tungsteno, níquel, cobalto o hierro y sus mezclas o aleaciones. Es particularmente ventajoso que el recubrimiento sea de un material del grupo formado por nitruro de titanio, carburo de titanio, nitruro de silicio, nitruro de aluminio, nitruro de zirconio, carburo de zirconio, óxido de zirconio, nitruro de cromo y óxido de cromo. Efectivamente, estos recubrimientos son todos de elevada dureza y, adicionalmente, tienen una buena adherencia. De esta manera se evita también el riesgo de que sea el propio recubrimiento el que se desprenda del núcleo, Io que dejaría el núcleo desprotegido y, además, contribuiría a Ia formación de granos de pequeño tamaño.

Ventajosamente el material granular tiene una granulometría tal que por Io menos el 50% en peso del material granular tiene un tamaño de partícula mayor que 0,25 mm y tal que como máximo el 5% en peso del material granular tiene un tamaño de partícula mayor que 2 mm. Estas granulometrías son particularmente adecuadas para su empleo en trampas de arena de campos de golf. Es particularmente ventajoso que el material granular tenga una granulometría tal que como máximo el 10% en peso del material granular tenga un tamaño de partícula menor que 0,1 mm, y en especial que como máximo el 1% en peso del material granular tenga un tamaño de partícula menor que 0,1 mm.

Asimismo es ventajoso que el material granular tenga una granulometría tal que por Io menos el 60% en peso del material granular tiene un tamaño de partícula comprendido entre que 0,25 mm y 0,8 mm.

Ventajosamente el núcleo tiene estructura cristalina. Efectivamente, como ya se ha dicho anteriormente, debe tenerse en cuenta que en los campos de golf un factor importante para tener también en cuenta es el efecto estético de las trampas de arena. En este sentido, el hecho de que el núcleo tenga una estructura cristalina Ie confiere unas propiedades ópticas particularmente atractivas. Por el mismo motivo es ventajoso que el núcleo tenga superficies lisas y/o brillantes aptas para producir reflejos apreciables a simple vista. En este sentido, también se debe tener en

cuenta que los recubrimientos pueden dar unas propiedades ópticas interesantes. Así, ventajosamente, el recubrimiento es por Io menos parcialmente reflectante de Ia luz visible. De esta manera se pueden obtener arenas de aspecto brillante, de color dorado (por ejemplo con un recubrimiento de nitruro de titanio), plateado (por ejemplo con un recubrimiento de nitruro de silicio), etc.

Preferentemente el material del núcleo tiene una temperatura de fusión superior a 700 0 C.

Ventajosamente el recubrimiento tiene un espesor comprendido entre 0,5 y 10 mieras, y preferentemente entre 0,5 y 2 mieras.

Preferentemente el recubrimiento es nitruro de titanio. Este recubrimiento presenta una combinación óptima de las propiedades anteriores, junto con otras propiedades como su coste y sencillez de fabricación.

Una forma preferente de realización de esta segunda forma de realización de Ia invención se obtiene cuando el recubrimiento tiene un acabado superficial, donde dicho acabado superficial tiene una dureza Knoop mayor que 600. Preferentemente el acabado superficial es por Io menos parcialmente transparente a Ia luz visible. De esta manera se consigue un efecto de interferencia óptica entre Ia luz reflejada por Ia superficie libre del acabado superficial y Ia luz reflejada sobre el recubrimiento. De esta manera se pueden conseguir efectos ópticos con un valor estético interesante.

Ventajosamente el acabado superficial es un óxido, carburo o nitruro de un metal o una combinación de los mismos (como por ejemplo un oxinitruro, un carbonitruro, etc.), y preferentemente es un material del grupo formado por óxido de titanio, óxido de aluminio, óxido de silicio, carburo de silicio, carburo de titanio, óxido de zirconio, óxido de zinc, óxido de estaño, óxido de cerio, y combinaciones de los anteriores.

Preferentemente el acabado superficial comprende un óxido de un elemento metálico presente en dicho recubrimiento. Efectivamente, de esta manera se puede

obtener el acabado superficial mediante una oxidación del recubrimiento, sin necesidad de tener que hacer una aportación del metal en cuestión.

Ventajosamente el acabado superficial es de óxido de titanio y, por Io indicado en los párrafos anteriores, es particularmente ventajoso Ia combinación de un recubrimiento de nitruro de titanio con un acabado superficial de óxido de titanio.

La invención tiene también por objeto un campo de golf caracterizado porque comprende por Io menos una trampa de arena de acuerdo con esta segunda forma de realización de Ia invención.

La invención tiene asimismo por objeto un procedimiento de rellenado de una trampa de arena de un campo de golf, caracterizado porque comprende las etapas de:

[a] selección de un material granular compuesto por una pluralidad de granos donde cada uno de los granos tiene un núcleo compuesto de un material que tiene una dureza Knoop menor de 950, preferentemente del grupo formado por oxido de silicio, oxido de titanio, hierro, acero y latón,

[b] recubrimiento de los núcleos con un recubrimiento que tiene una dureza Knoop mayor que 1000,

[c] rellenado por Io menos parcial de Ia trampa de arena con el material granular recubierto.

Preferentemente entre Ia etapa [b] y Ia etapa [c] el procedimiento comprende, adicionalmente, una etapa [b2] de acabado, donde al recubrimiento se Ie da un acabado superficial, donde el acabado superficial tiene una dureza Knoop mayor que 600.

La invención tiene también por objeto un uso de un material granular compuesto por una pluralidad de granos donde cada uno de los granos tiene un núcleo compuesto

de un material que tiene una dureza Knoop menor de 950, preferentemente del grupo formado por oxido de silicio, oxido de titanio, hierro, acero y latón, donde el núcleo tiene un recubrimiento que tiene una dureza Knoop mayor que 1000, para el rellenado de trampas de arena de campos de golf. Preferentemente el recubrimiento tiene un acabado superficial, donde el acabado superficial tiene una dureza Knoop mayor que 600.

Como ya se ha comentado anteriormente, el recubrimiento puede dar un aspecto estético particularmente interesante al material granular. Por su parte, el acabado superficial también puede influir positivamente sobre el acabado estético. Por un lado puede ser interesante escoger una determinada coloración o efecto cromático para todas las trampas de arena de un determinado campo de golf que sea adecuada con respecto del entorno. Por otro lado puede ser interesante que, en un mismo campo de golf, algunas trampas de arena tengan colores o efectos estéticos diferentes de otras. Incluso puede ser interesante que dentro de una misma trampa de arena haya zonas de diferentes colores. Entre otros usos posibles, este tipo de arenas se podría emplear para Ia realización de motivos publicitarios en las trampas de arena.

Una tercera forma de realización de Ia invención tiene por objeto una trampa de arena del tipo indicado al principio caracterizada porque comprende un material granular compuesto por una pluralidad de granos, donde cada uno de los granos tiene un núcleo compuesto de un material cerámico, donde el núcleo tiene un recubrimiento metálico, donde el recubrimiento metálico tiene una tenacidad de fractura entre 10 MPa/m 2 y 200 MPa/m 2 .

Efectivamente, se ha observado que los materiales granulares con los núcleos indicados pueden tener unas buenas propiedades para su empleo en las trampas de arena, como por ejemplo su resistencia a Ia penetración, su tendencia a formar costras, su ángulo de reposo, etc. Sin embargo, estas propiedades tienen tendencia a degradarse. Un motivo de esta degradación parece ser que es debido a que los granos se rompen debido a Ia erosión, en particular sus vértices. Esto trae como consecuencia que, por un lado, se redondean y, por otro lado, los vértices rotos

forman unos granos de tamaño mucho menor. Este cambio de geometría y de distribución del tamaño de grano afecta negativamente dichas propiedades. Por ejemplo, las granulometrías más finas suelen presentar una mayor tendencia a formar costras, y los granos de formas redondeadas presentan un ángulo de reposo menor y una resistencia a Ia penetración menor que los granos más angulosos. Sin embargo, al recubrir los núcleos con un recubrimiento metálico con una tenacidad de fractura entre 10 MPa/m 2 y 200 MPa/m 2 , los granos resultantes tienen una mejor capacidad de absorber los impactos sin romperse, por Io que conservan mejor sus propiedades a Io largo del tiempo, en particular frente a Ia erosión mecánica.

Como ya se ha indicado anteriormente, en Ia presente descripción y reivindicaciones debe entenderse que cuando se hace referencia a un compuesto, se incluye cualquier forma cristalográfica del mismo.

Preferentemente el núcleo está compuesto de un material cerámico que tiene una dureza Knoop menor de 950. Efectivamente, en los núcleos de mayor dureza, Ia propia dureza del núcleo hace que las propiedades del material granular sufran una degradación menor, si bien Ia combinación de un núcleo de elevada dureza con un recubrimiento de Ia tenacidad indicada presenta una resistencia a Ia degradación particularmente ventajosa. Sin embargo, es en los núcleos de materiales cerámicos de menor dureza donde Ia mejora es más necesaria, ya que son los que experimentan una degradación más acusada. Es particularmente importante el caso de las arenas silíceas, ya que son unas de las arenas más empleadas para el relleno de trampas de arena de campos de golf.

Preferentemente el recubrimiento es de un material del grupo formado por Cr, Ni, Co, Al, Ti y aleaciones de cualquiera de los anteriores con Fe.

Ventajosamente el material granular tiene una granulometría tal que por Io menos el 50% en peso del material granular tiene un tamaño de partícula mayor que 0,25 mm y tal que como máximo el 5% en peso del material granular tiene un tamaño de partícula mayor que 2 mm. Estas granulometrías son particularmente adecuadas para su empleo en trampas de arena de campos de golf ya que permiten alcanzar

los mejores valores de las propiedades indicadas anteriormente. Es particularmente ventajoso que el material granular tenga una granulometría tal que como máximo el 10% en peso del material granular tenga un tamaño de partícula menor que 0,1 mm, y en especial que como máximo el 1% en peso del material granular tenga un tamaño de partícula menor que 0,1 mm.

Asimismo es ventajoso que el material granular tenga una granulometría tal que por Io menos el 60% en peso del material granular tiene un tamaño de partícula comprendido entre que 0,25 mm y 0,8 mm.

Al igual que en los casos anteriores, ventajosamente el núcleo del material granular tiene estructura cristalina. Efectivamente, debe tenerse en cuenta que en los campos de golf un factor importante para tener también en cuenta es el efecto estético de las trampas de arena. En este sentido, el hecho de que el núcleo del material granular tenga una estructura cristalina Ie confiere unas propiedades ópticas particularmente atractivas. Por el mismo motivo es ventajoso que el núcleo del material granular o, preferentemente, el material granular recubierto, tenga superficies lisas y/o brillantes aptas para producir reflejos apreciables a simple vista. En este sentido, también se debe tener en cuenta que los recubrimientos pueden dar unas propiedades ópticas interesantes. Así, ventajosamente, el recubrimiento es por Io menos parcialmente reflectante de Ia luz visible. De esta manera también se pueden obtener arenas de aspecto brillante.

Preferentemente el material del núcleo tiene una temperatura de fusión superior a 700 0 C.

Ventajosamente el recubrimiento tiene un espesor comprendido entre 0,2 μm y 20 μm, y preferentemente entre 1 μm y 5 μm.

Una forma preferente de realización de Ia tercera forma de realización de Ia invención se obtiene cuando el recubrimiento tiene un acabado superficial, donde el acabado superficial es un óxido, carburo o nitruro de un metal o una combinación de los mismos (como por ejemplo un oxinitruro, un carbonitruro, etc.), y

preferentemente es un material del grupo formado por óxido de titanio, óxido de aluminio, óxido de silicio, carburo de silicio, carburo de titanio, óxido de zirconio, óxido de zinc, óxido de estaño, óxido de cerio, y combinaciones de los anteriores.

Preferentemente el acabado superficial es por Io menos parcialmente transparente a Ia luz visible. De esta manera se consigue un efecto de interferencia óptica entre Ia luz reflejada por Ia superficie libre del acabado superficial y Ia luz reflejada sobre el recubrimiento. De esta manera se pueden conseguir efectos ópticos con un valor estético interesante.

Preferentemente el acabado superficial comprende un óxido de un elemento metálico presente en dicho recubrimiento. Efectivamente, de esta manera se puede obtener el acabado superficial mediante una oxidación del recubrimiento, sin necesidad de tener que hacer una aportación del metal en cuestión.

La invención tiene también por objeto un campo de golf caracterizado porque comprende por Io menos una trampa de arena de acuerdo con Ia tercera forma de realización de Ia invención.

La invención tiene asimismo por objeto un procedimiento de rellenado de una trampa de arena de un campo de golf, caracterizado porque comprende las etapas de:

[a] selección de un material granular compuesto por una pluralidad de granos, donde cada uno de los granos está compuesto de un material cerámico, preferentemente compuesto de un material cerámico que tiene una dureza Knoop menor de 950,

[b] recubrimiento de los granos con un recubrimiento metálico, donde el recubrimiento metálico tiene una tenacidad de fractura entre 10 MPa/m 2 y 200

MPa/m 2 ,

[c] rellenado por Io menos parcial de Ia trampa de arena con el material granular recubierto.

Preferentemente entre Ia etapa [b] y Ia etapa [c] el procedimiento comprende, adicionalmente, una etapa [b2] de acabado, donde al recubrimiento se Ie da un acabado superficial, donde el acabado superficial es un óxido, carburo o nitruro de un metal o una combinación de los mismos, y preferentemente es un material del grupo formado por óxido de titanio, óxido de aluminio, óxido de silicio, carburo de silicio, carburo de titanio, óxido de zirconio, óxido de zinc, óxido de estaño, óxido de cerio, y combinaciones de los anteriores.

La invención tiene también por objeto un uso de un material granular compuesto por una pluralidad de granos, donde cada uno de los granos tiene un núcleo compuesto de un material cerámico, preferentemente compuesto de un material cerámico que tiene una dureza Knoop menor de 950, donde el núcleo tiene un recubrimiento metálico, donde el recubrimiento metálico tiene una tenacidad de fractura entre 10 MPa/m 2 y 200 MPa/m 2 , para el rellenado por Io menos parcial de trampas de arena de campos de golf. Preferentemente el recubrimiento tiene un acabado superficial, donde el acabado superficial es un óxido, carburo o nitruro de un metal o una combinación de los mismos, y preferentemente es un material del grupo formado por óxido de titanio, óxido de aluminio, óxido de silicio, carburo de silicio, carburo de titanio, óxido de zirconio, óxido de zinc, óxido de estaño, óxido de cerio, y combinaciones de los anteriores.

Aparte de las ventajas de indicadas anteriormente, el recubrimiento puede dar un aspecto estético particularmente interesante al material granular. Por su parte, el acabado superficial también puede influir positivamente sobre el acabado estético. Por un lado puede ser interesante escoger una determinada coloración o efecto cromático para todas las trampas de arena de un determinado campo de golf que sea adecuada con respecto del entorno. Por otro lado puede ser interesante que, en un mismo campo de golf, algunas trampas de arena tengan colores o efectos estéticos diferentes de otras. Incluso puede ser interesante que dentro de una misma trampa de arena haya zonas de diferentes colores. Entre otros usos

posibles, este tipo de arenas se podría emplear para Ia realización de motivos publicitarios en las trampas de arena.

La invención tiene también por objeto un procedimiento de manipulación de materiales granulares para trampas de arena de campos de golf caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

[a] preparación de una plantilla, hecha a partir de una lámina de un material flexible, donde dicha plantilla comprende por Io menos un orificio pasante,

[b] colocación de Ia plantilla sobre una trampa de arena,

[c] vertido de una cierta cantidad de un material granular, donde el material granular es de un color predeterminado, sobre el orificio de Ia plantilla, de manera que Ia cantidad es suficiente para llenar el orificio,

[d] retirada de Ia plantilla, de manera que el material granular queda depositado sobre Ia trampa de arena evocando Ia forma del orificio.

Efectivamente, el empleo de materiales granulares de diversos colores permite Ia generación de imágenes sobre las trampas de arena. Estas imágenes pueden tener una pluralidad de finalidades: orientación, instrucciones, información, etc. En particular, pueden contener logotipos, mensajes publicitarios o propaganda, etc. Para ello es necesario distribuir los diferentes tipos de materiales granulares (según sus colores) siguiendo un patrón determinado, de manera que se forme Ia imagen deseada. Esto puede ser realizado manualmente, sin embargo ello requiere una gran cantidad de mano de obra y el empleo de operarios especializados. Por su parte, el empleo de plantillas convencionales (rígidas) tiene el inconveniente que las trampas de arena son superficies tridimensionales de grandes dimensiones, por Io que las plantillas serían complejas de manipular y transportar. Además, cada trampa de arena tiene una geometría específica, por Io que se debería hacer una plantilla para cada trampa de arena. Al emplear una plantilla hecha a partir de una lámina de material flexible, se facilita su transporte y manipulación y, además, una

misma plantilla puede ser empleada para una pluralidad de trampas de arena, ya que se adapta a Ia superficie de cada una de ellas.

Preferentemente Ia etapa [a] comprende las siguientes subetapas:

[a1] preparación de una máscara, hecha a partir de una lámina de un material apto para ser cortado por láser, preferentemente hecha a partir de un material metálico, y cortado por láser de por Io menos un orificio que se corresponde con el o los orificios de Ia plantilla,

[a2] superposición de Ia máscara sobre una lámina de material flexible,

[a3] corte del orificio o orificios en Ia plantilla usando como guía el orificio u orificios en Ia máscara.

Efectivamente, Ia plantilla de material flexible tiene el inconveniente que no suele ser apta para ser cortada por láser. Preferentemente, las imágenes a realizar en Ia trampa de arena son preelaboradas con ordenador, y las plantillas son cortadas mediante máquinas controladas directamente por ordenador. En este sentido, Ia tecnología de corte con láser está particularmente desarrollada. Sin embargo, como ya se ha dicho anteriormente, el láser no suele cortar bien los materiales flexibles aptos para fabricación de las plantillas de acuerdo con Ia invención. Es posible fabricar Ia plantilla manualmente, sin embargo ello vuelve a caro y complejo, requiriendo mucha mano de obra especializada. Por ello, es ventajoso el hecho de fabricar una máscara, empleando medios automatizados (que tienen una gran precisión) y, posteriormente, emplear Ia máscara para hacer Ia plantilla, Io que ya no requiere ni mucha mano de obra ni Ia mano de obra debe ser muy especializada.

Ventajosamente Ia lámina de material flexible es de un material elastomérico, preferentemente un policloropreno, como por ejemplo neopreno®.

El material laminar debe cumplir con unos requisitos de espesor determinados. Por un lado, Ia lámina debe ser de un espesor Io suficientemente fino como para que

aun sea lo suficientemente flexible como para adaptarse al terreno por su propio peso. Por otro lado, el espesor de Ia lámina define Ia cantidad de material granular de un color determinado que se depositará sobre Ia trampa de arena. Esta cantidad debe ser Io suficientemente gruesa como para que no se aprecie el color del material que hay debajo, y, por otro lado, debe ser Io suficientemente fina como para no influir significativamente en el comportamiento de las bolas de golf que caigan en Ia trampa de arena. Por todo ello, el espesor de Ia plantilla es preferentemente inferior a 8 mm, y muy preferentemente es inferior o igual a 5 mm, mientras que es ventajosamente superior a 1 mm, preferentemente superior a 2 mm.

Preferentemente, el material granular es un material granular de acuerdo con Ia invención. Efectivamente, como ya se ha descrito antes, todos los materiales granulares de acuerdo con Ia invención presentan unas coloraciones específicas y diferentes de los colores habituales de Ia arena silícea. Además, todos los materiales granulares de acuerdo con Ia invención tienen unas excelentes propiedades desde el punto de vista de su uso el trampas de arena.

La invención también tiene por objeto una trampa de arena para un campo de golf caracterizada porque comprende por Io menos dos materiales granulares, donde los dos materiales granulares son de colores diferentes entre sí y están dispuestos en Ia trampa de arena de manera que forman una imagen preestablecida.

La invención tiene asimismo por objeto un procedimiento de manipulación de materiales granulares para trampas de arena de campos de golf, donde dichos materiales granulares son según Ia segunda o Ia tercera forma de realización de Ia invención y tienen, además, propiedades ferromagnéticas, caracterizado porque comprende una etapa de separación de dichos materiales granulares mediante el empleo de un imán o electroimán. Efectivamente, una vez depositados los materiales granulares de diferentes colores, éstos se acabarán mezclando entre sí, por Io que las imágenes irán desapareciendo. Si bien ello no afecta negativamente a las propiedades de Ia trampa de arena (ya que los materiales granulares tienen todos ellos unas características adecuadas para su empleo en bancos de arena) sin

embargo sí que puede afectar negativamente desde un punto de vista estético y/o puede dificultar Ia generación de una nueva imagen sobre Ia trama de arena. Por ello, puede ser necesario retirar los materiales granulares de colores, en este sentido, resulta muy ventajoso que los materiales granulares tengan propiedades ferromagnéticas y que sean retirados mediante un imán, electroimán o similar, ya que ello permite una retirada muy selectiva del material, permitiendo incluso su posterior reutilización.

Breve descripción de los dibujos

Otras ventajas y características de Ia invención se aprecian a partir de Ia siguiente descripción, en Ia que, sin ningún carácter limitativo, se relatan unos modos preferentes de realización de Ia invención, haciendo mención de los dibujos que se acompañan. Las figuras muestran:

Fig. 1 , una tabla con siete ejemplos de materiales cerámicos granulares adecuados para hacer trampas de arena de acuerdo con Ia primera forma de realización de Ia invención.

Fig. 2, una tabla con los resultados de diversas propiedades medidas a los materiales cerámicos granulares de Ia tabla de Ia Fig. 1.

Fig. 3, una microfotografía de una sección transversal de una partícula de óxido de silicio recubierta con una capa de níquel.

Fig. 4, una microfotografía de una sección transversal de una partícula de óxido de silicio recubierta con una capa de cobalto

Descripción detallada de unas formas de realización de Ia invención

En Ia Fig. 1 se muestra Ia composición de siete ejemplos de materiales cerámicos granulares de acuerdo con Ia primera forma de realización de Ia invención, que se corresponden con corindón blanco, corindón marrón, corindón rosa, carburo de silicio, olivino, granate y carburo de boro, respectivamente.

En Ia Fig. 2 se muestran los resultados de diversas propiedades medidas a los siete ejemplos de materiales cerámicos granulares de Ia tabla de Ia Fig. 1. Se ha indicado también, en Ia línea inferior, el valor recomendado para cada una de las propiedades para el caso de su empleo en trampas de arena de campos de golf.

Cuando se hace referencia a Ia distribución del tamaño de partícula debe tenerse en cuenta que, usualmente, el tamaño se partícula se determina mediante una columna de tamices de diversos tamaños de orificio, de manera que cuando se indica que un material granular tiene una distribución tal que un determinado porcentaje tiene un tamaño de partícula mayor que (o menor que) X, Io que quiere decir es que dicho porcentaje ha pasado (o no ha pasado) por el tamiz con dicho tamaño de orificio.

En determinados casos se ha indicado Ia norma ASTM según Ia cual se ha realizado el ensayo correspondiente.

Para Ia determinación del potencial para formar costras, usualmente denominado "crusting" no hay una norma específica. La determinación del potencial para formar costras se realiza de forma cualitativa .Para ello se humedece una capa gruesa del material granular y se deja secar durante una noche. Después se intenta levantar Ia costra formada por uno de sus límites con una espátula. El resultado obtenido se asigna a una de las siguientes categorías: N("none", nulo o ninguno), Lflight", bajo), Mfmoderate", moderado) o Sfsevere", severo o elevado)

A continuación se indican las características de varios tipos de arenas para trampas de arena de campos de golf comercializadas por diversos fabricantes especializados, tal como son indicadas por los propios fabricantes:

USGA BUNKER SAND 11 WiIlJs Mountaiπ" Comercializado por Luck Stone Corporation

Composición: arena silícea Esfericidad: variable Angularidad: variable

Distribución del tamaño de partícula: más del 95% entre 0,15 y 1,00mm Valor de penetración: 2,0 kg/cm 2 Potencial de formar costras: bajo Velocidad de infiltración: 58,7 pulg./hora

Bama Premium USGA Bunker Sand

Comercializado por North Alabama Sand & Gravel, LLC

Composición: arena silícea

Distribución del tamaño de partícula: más del 65% entre 0,25 y 1 ,00mm

Valor de penetración: 2,7 kg/cm 2

Potencial de formar costras: "no debe ser un problema"

Velocidad de infiltración: 22,6 pulg./hora

Caylor White

Comercializado por Texas Sports Sands, Inc.

Composición: arena: variable Distribución del tamaño de partícula: más del 95% entre 0,15 y 1,00mm Valor de penetración: 2,3 kg/cm 2 Potencial de formar costras: nulo Velocidad de infiltración: 70,2 pulg./hora

Klassic White

Comercializado por Texas Sports Sands, Inc.

Composición: arena silícea

Distribución del tamaño de partícula: más del 90% entre 0,15 y 1,00mm Valor de penetración: 2,3 kg/cm 2 Potencial de formar costras: bajo Velocidad de infiltración: 20,2 pulg./hora

1600 Natural Trap Sand

Comercializado por R. W. Sidley, Inc. - Pro/Angle Product Management

Composición: arena silícea Distribución del tamaño de partícula: 95% entre 0, 15 y 1 ,00mm Potencial de formar costras: "resistente a formar costras" Velocidad de infiltración: 58,7 pulg./hora

Ejemplos de Ia segunda forma de realización de Ia invención

Ejemplo 1 :

Trampa de arena compuesta por partículas de alúmina de 250 a 2000 μm de diámetro con un recubrimiento de un grosor de 2 mieras de nitruro de titanio depositado según el procedimiento descrito en Ia patente GB 2171420A (fecha de publicación 28 de agosto de 1986). Este recubrimiento consiste en introducir las partículas de alúmina en un reactor de lecho fluido de cuarzo sostenidas por una placa porosa del mismo material. éstas partículas se fluidizan con una corriente de argón. El recubrimiento de nitruro de titanio se deposita a partir de-una mezcla de tetracloruro de titanio, nitrógeno e hidrógeno a 1050 0 C. La reacción se mantiene durante un tiempo de 3 horas. Las partículas después del proceso de recubrimiento presentan un aspecto dorado uniforme y una dureza correspondientes al nitruro de titanio.

Ejemplo 2:

Trampa de arena compuesta por partículas de alúmina de 250 a 800 μm de diámetro con un recubrimiento de 0,8 μm de nitruro de titanio realizado según el

procedimiento descrito en el ejemplo 1. Posteriormente se ha realizado un tratamiento térmico de las partículas a 700 0 C con una presión parcial de oxígeno de 10 "4 torr para realizar un acabado superficial de óxido de titanio.

Ejemplo 3:

Trampa de arena compuesta por partículas de óxido de silicio de 200 a 600 μm de diámetro con un recubrimiento de 1,5 μm de nitruro de titanio realizado según el procedimiento descrito en el ejemplo 1. Las partículas después del proceso de recubrimiento presentan un aspecto dorado uniforme y una dureza correspondientes al nitruro de titanio.

Ejemplos de Ia tercera forma de realización de Ia invención

Ejemplo 4:

Trampa de arena compuesta por partículas de arena silícea de 250 a 2000 μm de diámetro con un recubrimiento de un grosor de 12 μm de níquel (figura 3). Este recubrimiento consiste en introducir las partículas de arena silícea en un reactor de lecho fluido de cuarzo sostenidas por una placa porosa del mismo material. Estas partículas se fluidizan con una corriente de argón. El recubrimiento de níquel se deposita a partir de una mezcla de tetracarbonilo de níquel, nitrógeno e hidrógeno a 65O 0 C. La reacción se mantiene durante un tiempo de 2 horas. Las partículas, después del proceso de recubrimiento, presentan un aspecto gris metálico uniforme correspondiente al níquel

Ejemplo 5:

Trampa de arena compuesta por partículas de arena silícea de 300 a 800 μm de diámetro con un recubrimiento de un grosor de 8 μm de cobalto (figura 4). Este recubrimiento consiste en introducir las partículas de arena silícea en un reactor de lecho fluido de cuarzo sostenidas por una placa porosa del mismo material. Estas partículas se fluidizan con una corriente de argón. El recubrimiento de cobalto se

deposita a partir de una mezcla de octacarbonilo de dicobalto, nitrógeno e hidrógeno a 500 0 C. La reacción se mantiene durante un tiempo de 1 ,5 horas. Las partículas, después del proceso de recubrimiento, presentan un aspecto gris metálico uniforme correspondiente al cobalto.