Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
SECURITY DEVICE FOR CLOSING TWO HINGED ELEMENTS, AND DOOR OPENER AND DOOR COMPRISING SAID DEVICE
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2019/030424
Kind Code:
A2
Abstract:
Security device for closing two hinged elements, comprising an intermediate means intended to block access to the latch through a channel between the hinged elements to be closed. According to the invention, the intermediate means has at least an inactive position, in which said means is retracted, and an active position. The device also comprises an actuation mechanism for moving the intermediate means from the passive position into the active position when the hinged elements are closed.

More Like This:
Inventors:
IBAÑEZ ROIG, Pablo (C. LINARES 21BIS P03 6, VALENCIA, 46018, ES)
GONZALEZ SISTERNAS, Juan (C. Ramón y Cajal 25 P03 9, Requena, 46340, ES)
Application Number:
ES2018/070558
Publication Date:
February 14, 2019
Filing Date:
August 10, 2018
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
MONTAJES ELECTRONICOS DORCAS, S.L. (C/JOSE SERRANO 6, SIETE AGUAS, 46392, ES)
International Classes:
E05B17/20
Foreign References:
ES1047686U2001-05-01
Attorney, Agent or Firm:
DURAN-CORRETJER, S.L.P. (CÒRSEGA, 329, BARCELONA, 08037, ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1 . Dispositivo de seguridad para cierre de dos elementos batientes, comprendiendo el dispositivo un medio de interposición destinado a bloquear el acceso al picaporte a través de la ranura existente entre los elementos batientes a cerrar caracterizado por que el medio de interposición presenta al menos una posición inactiva en la que queda recogido y una posición activa, y por que el dispositivo comprende asimismo un mecanismo de activación para el paso de posición pasiva a la posición activa del medio de interposición en el momento de cierre de los elementos batientes.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1 , caracterizado por que, en la posición inactiva, el medio de interposición sobrepasa, al menos por un lateral, los límites de un orificio destinado a dar acceso a un espacio o caja de recepción del picaporte.

3. Dispositivo, según la reivindicación 2, caracterizado por que el medio de interposición presenta unas dimensiones mayores que el orificio de recepción del picaporte, con objeto de proteger dicho espacio de accesos no autorizados que se puedan dar a través de la ranura que queda entre los elementos batientes procedentes de diversas direcciones.

4. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el medio de interposición está conectado de manera giratoria, de tal manera que el medio de interposición pasa de la posición inactiva a la posición activa mediante giro.

5. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado por que el medio de interposición sobrepasa los límites del orificio por un lateral correspondiente al extremo del medio de interposición que se despliega cuando el medio de interposición gira para pasar a la posición activa.

6. Dispositivo, según la reivindicación 5, caracterizado por que dicho lateral es paralelo al eje de giro del medio de interposición.

7. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el mecanismo de activación comprende un brazo accionable que está conectado con el medio de interposición a través de un eje de giro común, de tal manera que el accionamiento del brazo provoca la activación mediante giro del medio de interposición.

8. Dispositivo, según la reivindicación 7, caracterizado por que el brazo es un brazo flexible con objeto de permitir su flectado cuando el medio de interposición contacta con uno de los elementos batientes bloqueando el citado acceso.

9. Dispositivo, según la reivindicación 8, caracterizado por que comprende una varilla con capacidad de giro con respecto al citado eje de giro común y que presenta al menos un primer tramo en contacto con el medio de interposición y un segundo tramo en contacto con el brazo. 10. Dispositivo, según la reivindicación 8 o 9, caracterizado por que presenta un medio de interposición auxiliar para favorecer la adaptación del dispositivo a distancias pequeñas entre los elementos batientes.

1 1 . Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el medio de interposición presenta una pluralidad de ranuras en su cara exterior, que preferentemente son oblicuas con respecto al plano de la citada cara exterior y que penetran en la cara alejándose del eje de giro.

12. Dispositivo, según la reivindicación anterior, caracterizado por que el perfil del medio de interposición presenta una forma tal que genera una rampa en dirección a las citadas ranuras. 13. Dispositivo, según la reivindicación anterior, caracterizado por que el medio de interposición presenta un extremo con forma de cola de milano.

14. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende también una placa para conexión empotrada en un elemento batiente, presentando la placa un orificio para recepción de un picaporte.

15. Dispositivo, según la reivindicación anterior, caracterizado por que, en posición inactiva, el medio de interposición no sobresale de la citada placa. 16. Dispositivo, según la reivindicación 15 y cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado por que la placa presenta un rebaje para recibir la parte del medio de interposición que sobrepasa límites del citado orificio.

17. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el medio de interposición toma forma de coraza o pantalla.

18. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el medio de interposición presenta un orificio para favorecer el acceso a elementos situados tras el medio de interposición cuando el medio de interposición está en posición inactiva.

19. Abrepuertas de apertura electromecánica, electromagnética, motorizada, neumática o hidráulica, caracterizado por que comprende un dispositivo de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones anteriores. 20. Abrepuertas, según la reivindicación anterior, caracterizado por que comprende una placa exterior de alineamiento con el canto de un elemento batiente, y por que el dispositivo, en posición inactiva, queda alojado en el abrepuertas, sin sobresalir de la superficie exterior.

21 . Puerta, caracterizada por que comprende un dispositivo de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 19 o un abrepuertas según las reivindicaciones 19 o 20.

22. Puerta, según la reivindicación anterior, caracterizada por que el citado abrepuertas se encuentra empotrado en el marco de la puerta o sobrepuesto en el marco de los elementos batientes.

23. Armadura de cerradura, que comprende una placa con un orificio para recepción de un picaporte y agujeros de recepción de elementos de fijación a un elemento batiente, caracterizada por que comprende un rebaje del espesor de la placa en contacto con al menos un lateral del citado orificio, por la cara exterior de la armadura.

24. Armadura, según la reivindicación anterior, caracterizada por que comprende además orificios para recibir tetones. 25. Armadura, según la reivindicación 23 o 24, caracterizada por que el rebaje se extiende a lo largo de una longitud mayor que el citado lateral.

Description:
DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA CIERRE DE DOS ELEMENTOS BATIENTES, ABREPUERTAS Y PUERTA QUE COMPRENDEN DICHO DISPOSITIVO

DESCRIPCIÓN

La presente invención hace referencia a sistemas de cierre de puertas y ventanas, y más en concreto a medidas de seguridad en los mismos para evitar su apertura no autorizada por parte de intrusos. Aún más en concreto, la presente invención hace referencia a un dispositivo de seguridad para cierre de dos elementos batientes, a un abrepuertas y a una puerta que comprende dicho dispositivo.

Una cerradura une dos elementos batientes entre sí. Elementos batientes o elementos de puerta pueden ser, por ejemplo, hojas o lienzo de puerta o ventana, marcos de puerta o ventana, entre otros.

Las cerraduras modernas tienen su origen en el pasador horizontal de madera que, acoplado a la parte posterior de la puerta, se hacía deslizar por una rudimentaria guía para encajar luego en un agujero que se practicaba en la jamba o marco. Para aportar mayor seguridad a la cerradura, con el paso del tiempo el mecanismo evolucionó en componentes fabricados en metal, hasta llegar a los tradicionales cerrojos pasadores. La introducción del picaporte escamoteable en la cerradura moderna supuso un avance sustancial gracias a la comodidad de empujar la puerta y dejar que ésta se cierre de forma autónoma gracias a la superficie inclinada en el picaporte, frente a todas sus antecesoras que obligan a mover un pasador de forma manual tras franquearla para mantener la puerta bloqueada. Este importante avance en la comodidad del usuario supuso no obstante, una vulnerabilidad en las puertas que hasta la actualidad ha sido aprovechada por intrusos para acceder de forma no autorizada a recintos, con gran facilidad, a bajo coste y sin dejar rastro alguno al no forzar la entrada. Basta con tener una tarjeta o lámina flexible que se introduce entre la separación de la hoja de la puerta y el marco de modo que al deslizaría de forma vertical u horizontal, ésta contacte con la zona inclinada del picaporte y realizando un movimiento de empuje con la lámina consiga mover el picaporte haciendo que se retraiga y la puerta se abra. Para hacer frente a éste problema, los cerrajeros han ideado múltiples soluciones consistentes en su mayoría en elementos de interposición que intentan impedir el acceso al picaporte desde el exterior. Dichos elementos son accesorios adicionales que sobresalen, instalados en el exterior de la cerradura o el marco y que intentan impedir que la lámina llegue hasta el picaporte, interponiéndose. Un ejemplo de dicho dispositivo es el accesorio que se comercializa bajo la denominación Magic Key por la empresa Factoría de Ideas Prácticas para el Hogar, S.L.

Estos accesorios, además de no ser totalmente fiables ya que la mayoría se pueden sortear, han traído consigo inconvenientes ya que son elementos que sobresalen del marco y pueden implicar un cambio considerable en la instalación original o bien producen accidentes por la facilidad con que la que se enganchan con la ropa de los usuarios o en otros elementos. Del mismo modo, éste inconveniente produce también el deterioro del sistema con el paso del tiempo debido a los enganchones. Por otro lado, se han desarrollado sistemas en las cerraduras que bloquean el picaporte automáticamente, como por ejemplo el mostrado en el documento ES1047686U. Estos sistemas son bastante efectivos, aunque más costosos y complejos de instalar. Por ejemplo, aquellos que funcionan con un gatillo extra, fallan si la distancia entre el marco y la cerradura es muy grande, al haber más distancia produce que el cargador no está presionado lo suficiente y no termina de bloquear el picaporte. Por otro lado, si una puerta con éste sistema se instala correctamente en verano pero con el funcionamiento al límite, al llegar el invierno y contraerse la puerta, se puede dar el caso de que no bloquee el picaporte. Es un objetivo de la presente invención dar a conocer medios de seguridad para todo tipo de puertas y ventanas que no presentan los inconvenientes antes descritos.

Más en particular, la presente invención da a conocer un dispositivo de seguridad para cierre de dos elementos batientes, comprendiendo el dispositivo un medio de interposición destinado a bloquear el acceso al picaporte a través de la ranura existente entre los elementos batientes a cerrar. El medio de interposición presenta al menos una posición inactiva en la que queda recogido y una posición activa, en la que preferentemente queda desplegado. El dispositivo comprende asimismo un mecanismo de activación para la activación del medio de interposición en el momento de cierre de la puerta. La presente invención da a conocer la utilización de un elemento o medio de interposición escamoteable y que se activa únicamente en respuesta al cierre de puerta o ventana. Esto presenta una serie de ventajas que no se pueden apreciar en el estado de la técnica anterior. El sistema es sencillo y no se deteriora con el tiempo. Por otro lado, al ser móvil, y desplegable, el sistema realiza una fuerza que impide la apertura no autorizada. Adicionalmente, puede diseñarse para que en posición inactiva no sobresalga de la cerradura, abrepuertas o del elemento batiente, solucionando el problema de las carcasas de interposición de tipo conocida. La solución de la invención es especialmente ventajosa en el campo de los denominados abrepuertas.

Un objetivo de la presente invención es impedir el acceso no autorizado evitando mediante bloqueo la introducción de un elemento, por ejemplo plano y flexible, hasta contactar con el picaporte. Para ello, preferentemente, debe impedirse el acceso no sólo directamente a la altura a la que se encuentra el pestillo, sino también desde puntos situados superior e inferiormente, es decir, introduciendo el elemento en un punto alejado del pestillo para luego deslizarlo a lo largo de la ranura hasta alcanzar el picaporte.

Se trata, pues, de evitar un ataque al picaporte no solo frontalmente, sino también superiormente o inferiormente. Para ello, preferentemente, el medio de interposición de la presente invención debe presentar dimensiones mayores que el pestillo, y, más preferiblemente, que el orificio destinado a dar acceso al espacio o caja de recepción del picaporte.

El medio de interposición puede, por ejemplo, presentar forma de pantalla o carcasa.

El dispositivo puede diseñarse para que cualquier evento relacionado con el cierre de la puerta despliegue el medio de interposición. Por ejemplo, pueden utilizarse sensores de cerrado, o utilizar la entrada del picaporte en su espacio durante el cerrado, bien aprovechando su empuje para generar el movimiento de despliegue o bien se puede utilizar la realización de un contacto metálico del picaporte con otro elemento para generar la señal de despliegue.

La forma de despliegue del medio de interposición (o carcasa) podrá ser cualquiera y presentar diferentes cinemáticas de movimiento entre la posición inactiva y la posición activa. No obstante, según la presente invención resulta especialmente ventajoso que el medio de interposición quede conectado de manera giratoria o basculante al mecanismo de activación, de tal manera que el medio de interposición pasa de la posición inactiva a la posición activa mediante giro. Esto permite asegurar que el dispositivo no sobresalga en posición inactiva, y además facilita la activación, puesto que puede disponerse el dispositivo a modo de balancín alrededor de su eje de giro, de tal manera que la entrada del picaporte por un extremo provoca la salida del medio de interposición por el otro.

Los términos "giro" y "de manera giratoria" en la presente solicitud comprenden, además de giros en sentido estricto, movimientos compuestos de traslación y desplazamiento.

Preferentemente, el medio de interposición, en posición inactiva, sobrepasa los límites o laterales del espacio o caja de recepción del picaporte. Esto da una protección adicional cuando el medio de interposición se activa, especialmente cuando se activa mediante giro, puesto que si el medio de interposición presentase dimensiones iguales o inferiores a las de la caja o espacio y, además, no sobrepasase los límites del espacio o caja de recepción de picaporte a lo largo del plano de desarrollo del medio de interposición cuando se sitúa en posición inactiva, entonces, el medio de interposición, en posición activa, es decir, levantado, dejaría un espacio libre por el cual sería posible acceder para forzar la cerradura. Sin embargo, si el extremo del medio de interposición que se despliega se sitúa inicialmente más allá de, al menos algunos, límites o laterales de la caja, cubriéndolos, el citado espacio disponible queda limitado e incluso anulado. El medio de interposición puede sobrepasar diferentes lados del espacio o caja para evitar ataques desde cualquier dirección, resultando preferente que un extremo del medio de interposición libre paralelo al eje de giro y que se despliega al activarse el medio de interposición sobrepase o cubra un límite o lateral de dicha caja o espacio. Preferentemente, el medio de activación comprende un brazo accionable que está conectado con el medio de interposición a través de un eje de giro común, de tal manera que el accionamiento del brazo provoca la activación mediante giro del medio de interposición. Este brazo puede ocupar parte o el total de la zona de recepción del picaporte De acuerdo con la presente invención, resulta ventajoso que el brazo y/o el medio de interposición sean flexibles. En particular, la flexibilidad del brazo y/o medio de interposición facilita, mediante su deformación no permanente, la entrada total del picaporte incluso cuando el medio de interposición hace tope con la hoja de puerta opuesta antes de que el picaporte llegue al final de su recorrido. Para favorecer este efecto, preferentemente, el dispositivo comprende una varilla doblada con capacidad de giro con respecto al citado eje de giro común y que presenta al menos un primer tramo en contacto con el medio de interposición y un segundo tramo en contacto con el brazo. La varilla, o fleje, puede llevar a cabo varias funciones, entre ellas:

Favorecer el flectado del brazo indicado anteriormente, y/o

Transmitir movimiento del brazo al medio de interposición, y/o

- Ejercer como medio elástico cuya fuerza tiende a llevar el medio de interposición a su posición inactiva.

Alternativamente, el medio de interposición puede presentar de manera integrada sendos salientes (por ejemplo, eje) que se sitúan en correspondientes zonas de conexión giratoria, pivotando el medio de interconexión sobre las citadas zonas de conexión giratorias. El dispositivo puede presentar diversas ranuras de giro, paralelas entre sí para recibir los citados ejes, con objeto de ajustar la posición del medio de interposición mediante la elección de las ranuras en las que se colocan los ejes.

La distancia entre los elementos batientes a cerrar, en posición cerrada, es variable en función de los condicionantes de la instalación. En el caso de que la distancia sea muy pequeña se corre el peligro, en algunas realizaciones, de que el medio de interposición no se levante o despliegue suficientemente. Con objeto de minimizar este peligro, la presente invención prevé que el dispositivo pueda disponer de un medio de interposición o pantalla auxiliar en contacto con el brazo. Dicho medio de interposición auxiliar podrá presentar dimensiones menores que el medio de interposición o pantalla principal.

De manera preferente, el medio de interposición presenta una pluralidad de ranuras en su cara exterior, que preferentemente son oblicuas con respecto al plano de la citada cara exterior y que penetran en la cara alejándose del eje de giro. Estas ranuras son un medio de protección adicional, puesto que actúan como ganchos para tarjetas introducidas con objeto de salvar el medio de interposición y llegar al picaporte. De manera aún más preferente, el perfil del medio de interposición tendrá forma tal que genere una rampa en dirección a las citadas ranuras. El objetivo de esta característica es dirigir la tarjeta hacia las ranuras. Por ejemplo, el medio de interposición puede presentar un extremo con forma de cola de milano. Una de las ventajas de la presente invención es que es aplicable a todo tipo de cerradura. También es aplicable a cerraduras existentes. El dispositivo puede comprender, a tal fin, una placa (o "armadura") para conexión empotrada en un elemento batiente (por ejemplo, un marco u hoja de puerta), presentando la placa un orificio para la recepción de un picaporte. Preferentemente, el medio de interposición no sobresale de la citada placa. Preferentemente, el citado brazo se sitúa en el citado orificio para la recepción de un picaporte. Preferentemente, el dispositivo presenta tetones que se introducen en orificios correspondientes de la placa con objeto de reforzar la estabilidad mecánica de todo el mecanismo.

Preferentemente, el medio de interposición presenta un orificio pasante para favorecer el acceso a elementos de la caja cuando el medio de interposición está en posición inactiva.

La presente invención también da a conocer abrepuertas que disponen del dispositivo objeto de la presente invención. Preferentemente, comprende una superficie exterior de alineamiento con el canto de un elemento batiente, y el dispositivo, en posición inactiva, queda alojado en el abrepuertas, sin sobresalir de la superficie exterior. Más preferentemente, el mecanismo de activación se sitúa en un espacio de recepción de un picaporte de la cerradura, de tal manera que la entrada del picaporte en el citado espacio provoca la activación del dispositivo. Aún más preferentemente, el abrepuertas es un elemento de apertura electromecánica, electromagnética, motorizada, neumática o hidráulica.

La presente invención también da a conocer puertas y/o ventanas que comprenden un dispositivo o un abrepuertas según la presente invención. Preferentemente, el citado abrepuertas se encontrará empotrado o sobrepuesto en el marco de la puerta y/o ventana.

La presente invención es de especial aplicación a los porteros automáticos, aunque la invención se puede aplicar a cualquier tipo de cerradura, tal como una sencilla cerradura de picaporte de accionamiento manual y/o mediante llave. En definitiva, la presente invención pasa por ser un sistema que cuando se cierra la puerta sale del marco o la puerta para proteger el picaporte y se esconde total o parcialmente cuando la puerta está abierta. La presente invención presenta como ventaja que puede ser un sistema independiente o integrado dentro de otro como, por ejemplo, en un abrepuertas. La presente invención puede ser regulable para adaptarse a cualquier instalación y picaporte. La presente invención, además, permite disponer sistemas de protección adicionales como, por ejemplo, pantallas auxiliares, rampas para desviar las tarjetas, ganchos, etc. que aumenten la dificultad para abrir el sistema en cualquier dirección desde la cual se intente forzar. Además se pueden incluir una serie de topes que evitan el giro excesivo del elemento de interposición, asegurando así su integridad frente a un uso indebido. Finalmente, la presente invención también presenta como ventaja su adaptabilidad a la distancia entre la puerta y el marco.

Como se puede deducir, la presente invención también da a conocer una armadura de cerradura, que comprende una placa con un orificio para recepción de un picaporte y agujeros de recepción de elementos de fijación a un elemento batiente, comprendiendo dicha armadura un rebaje del espesor de la placa en contacto con al menos un lateral del citado orificio, por la cara exterior de la armadura. Preferentemente, dicha armadura comprende además orificios para recibir tetones. Más preferentemente, el rebaje presenta una longitud mayor que la del citado lateral. Aún más preferentemente, el citado rebaje presenta forma de cola de milano. Para su mejor comprensión se adjuntan, a título de ejemplo explicativo pero no limitativo, unos dibujos de realizaciones de la presente invención.

La figura 1 muestra, esquemáticamente, una vista de una hoja de puerta y un marco, con un picaporte y un medio de interposición según la presente invención, en posición abierta con el medio de interposición en posición inactiva.

La figura 2 muestra, esquemáticamente, la disposición de la figura 1 , en posición cerrada y con el medio de interposición en posición activa. La figura 3 muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización de la presente invención, pudiéndose observar un abrepuertas eléctrico que dispone de un dispositivo de seguridad según la presente invención.

La figura 4 es una vista en planta superior correspondiente al ejemplo de la figura 3, en la que por motivos didácticos se han retirado parte de los elementos del dispositivo de seguridad y parte del abrepuertas. La figura 5 es una vista en perspectiva de los elementos visibles en la figura 4.

La figura 6 es una vista en perspectiva, desde un punto de vista diferente, del ejemplo de la figura 4, con el dispositivo de seguridad en posición inactiva. La figura 7 es una vista en perspectiva que corresponde con la figura 6 con el dispositivo de seguridad en posición activa, la flecha indicando la acción del picaporte.

La figura 8 es una vista esquemática que muestra un corte según un plano horizontal del dispositivo de las figuras 3 a 7 instalado en una puerta, estando la puerta abierta.

La figura 9 es una vista esquemática que corresponde con la figura 8, en un momento intermedio del cierre.

La figura 10 corresponde con las figuras 8 y 9, con la puerta completamente cerrada, existiendo un espacio muy reducido entre hojas de puerta (o puerta y marco).

La figura 1 1 muestra tres posibles realizaciones del medio de interposición.

La figura 12 muestra una vista en perspectiva de una segunda realización de un abrepuertas con dispositivo de seguridad según la presente invención.

La figura 13 muestra otra vista en perspectiva desde un punto de vista inferior del abrepuertas de la figura anterior. La figura 14 muestra la placa para conexión empotrada de una realización.

La figura 15 muestra una vista de una placa con tetones para rigidización utilizada en una realización. La figura 16 muestra una vista en perspectiva de una segunda placa utilizada en una realización.

En las figuras, elementos iguales o equivalentes han sido identificados con idénticos numerales. Las figuras 1 y 2 muestran esquemáticamente una primera realización objeto de la presente invención. Los elementos se han representado de manera muy esquemática y no se han conservado formas, distancias ni proporciones. Asimismo, en la posición de cierre se ha omitido que la hoja de puerta -100- gira alrededor de su gozne y por lo tanto se desplaza según una trayectoria circular.

En la figura 1 se observan dos hojas de puerta -100-, -101 -, (la segunda hoja de puerta -101 - también podría ser un marco de puerta). En la primera hoja de puerta -100- se ha representado un picaporte -50-. En la segunda hoja de puerta -101 - se ha representado un medio de interposición o coraza -1 - que, en posición inactiva queda dentro de la hoja de puerta -101 - y no sobresale con respecto a la superficie exterior del canto de la segunda hoja de puerta -101 -. En la figura 2, la puerta se ha cerrado y el medio de interposición -1 - se ha desplegado y ha pasado a la posición activa.

El medio de interposición -1 - tiene como función bloquear el acceso indeseado, en un intento de forzar la apertura de la puerta. Por lo tanto, el medio de interposición objeto de la presente invención se despliega hasta, preferiblemente, hacer contacto con la primera hoja de puerta -100-. En el ejemplo mostrado, el despliegue se realiza mediante traslación, en concreto mediante un desplazamiento lineal. La traslación puede realizarse propulsada por un medio elástico o por cualquier otro medio (empuje mecánico, motor eléctrico, empuje hidráulico, neumático etc.) La trayectoria de despliegue puede ser cualquiera. El evento que provoca la activación del medio de interposición -1 - debe estar relacionado con el cierre de la puerta. Más en concreto puede activarlo un sensor de cierre de puerta, de movimiento de la hoja de puerta -100-, la entrada del picaporte -50- en el espacio de recepción de éste en la segunda hoja de puerta -101 -, o cualquier otro.

Se observa que el medio de interposición se despliega preferentemente hasta contactar con la superficie exterior del elemento batiente (hoja de puerta -100-) sin introducirse en orificio alguno. En realizaciones preferentes, no existe entrante de recepción del medio de interposición -1 - en el elemento batiente -100- que reciba al medio de interposición -1 - en posición desplegada (activa).

En las figuras se puede observar que el sistema no queda afectado por el espacio libre que quede entre las hojas de puerta -100-, -101 -, puesto que el medio de interposición -1 - puede desplegarse hasta hacer contacto con la primera hoja de puerta -100-. Por lo tanto, el sistema es igualmente efectivo para un amplio rango de distancias entre hojas de puerta -100-, -101 -, o entre hoja y puerta, que quede durante la instalación de la puerta. Otra ventaja que se puede observar es que el medio de interposición no sobresale del canto de la segunda hoja de puerta -101 -.

Preferentemente, el medio de interposición -1 - presenta una dimensión mayor que la del picaporte -50-. Resulta más ventajoso incluso si el medio de interposición -1 - presenta dimensiones mayores que el orificio en el que se introduce el picaporte -50-. En particular, en el ejemplo, resulta conveniente que en la dirección perpendicular a la representada en las figuras 1 y 2 (es decir, una dirección paralela a la unión entre los elementos batientes -100- y -101 -), el medio de interposición -1 - sea más grande que el picaporte y el hueco para el mismo, ofreciendo así una mayor protección contra accesos no autorizados. Las figuras 3 a 10 muestran un ejemplo de realización del objeto de la presente invención. En las diferentes figuras, elementos iguales o similares han sido identificados con idénticos numerales. En particular, las figuras 3 a 10 muestran un abrepuertas -2-, de tipo eléctrico, que dispone de un dispositivo de seguridad según la presente invención. Este tipo de abrepuertas es utilizado habitualmente en porteros automáticos y controles de acceso, y presenta los problemas de seguridad presentes en los picaportes de cerraduras, puesto que las puertas permanecen cerradas únicamente por la acción de un picaporte.

En el caso mostrado, la zona que comprende la zona inferior de la varilla -12- hasta la pieza de conexión -1 1 1 - que, en este caso, actúa como un muelle.

El ejemplo de la figura 3 parte de un abrepuertas -2- de tipo empotrable. Contiene lo que se denomina un pestillo, es decir, un espacio -28- o una caja para recepción de un picaporte y, en este ejemplo concreto, elementos para su apertura normal. La función de apertura se realiza mediante una liberación del mecanismo interno que libera el giro del pestillo -29-. El usuario, al empujar la puerta, empuja el pestillo del abrepuertas -29- mediante el picaporte de la cerradura -50-, haciendo girar el pestillo hasta que se libera el picaporte de la cerradura, momento en el que la puerta queda abierta.

El ejemplo mostrado en las figuras 3 a 10 puede realizarse a partir de un abrepuertas de tipo conocido, mediante la sustitución de la placa de conexión -21 -, a la cual se conecta el medio de interposición -1 -. La placa de conexión -21 - presenta un rebaje para recibir el medio de interposición -1 - de tal manera que éste no sobresalga. Esto puede realizarse de manera sencilla, puesto que en la mayor parte de abrepuertas, el mecanismo de abrepuertas queda unido la placa -21 - mediante tornillos -22-. La placa -21 - tiene como objetivo quedar aproximadamente enrasada con el canto de la hoja de puerta o marco en el que se instala, y por, lo tanto, sin sobresalir de éste. Por lo tanto, la placa -21 - comprende una superficie exterior de alineamiento con el canto de un elemento batiente.

Como se observa en las figuras, el medio de interposición -1 - queda conectado de manera giratoria (en este caso mediante zonas de conexión giratoria -15-, que en este caso presentan forma de salientes y cuya función es la de reducir la fricción y favorecer el giro). En posición inactiva, queda dentro de la armadura y no sobresale del abrepuertas (ni por lo tanto del canto en el que está instalado), mientras que pasa a posición activa mediante giro.

En la posición de descanso mostrada en la figura 3, se observa cómo el medio de interposición -1 - sobrepasa límites del espacio -28- o caja de recepción del picaporte en el plano de desarrollo del medio de interposición. En particular, en el caso mostrado, el medio de interposición sobrepasa el lateral de la caja del picaporte por el extremo -1 13- que se despliega durante el giro del medio de interposición. En este caso, dicha parte que sobrepasa límites de la caja queda alojada en un rebaje -213- en la placa -21 - para evitar que, en posición inactiva, el medio de interposición -1 - sobresalga de la placa de conexión -21 -. Sin embargo, el medio de interposición pese a sobrepasar límites de la caja por su lateral, no sobresale de la placa en dirección perpendicular a ésta. Se puede disponer, por ejemplo, de un medio elástico para asegurar la vuelta del medio de interposición a la posición inactiva a partir de la posición activa. En el ejemplo mostrado, esto puede lograrse mediante la acción de la varilla -12-, imanes, muelle o fleje. A tal fin, en determinados casos, también podría emplearse elementos de funcionamiento ya conocidos en los abrepuertas tal como el bulón de la función automática o el elemento de activación del microrruptor.

En el ejemplo, el medio de interposición -1 - se activa mediante el picaporte. Para ello, el dispositivo comprende un brazo -19-. El brazo se sitúa en el orificio para recepción del picaporte definido, por ejemplo, por la placa -21 -. El brazo queda conectado con el medio de interposición -1 - por el lado contrario al eje de giro del medio de interposición -1 -, de tal manera que la entrada de un picaporte empuja el brazo -19- hacia dentro del pestillo, provocando la salida del medio de interposición. En el ejemplo concreto mostrado en las figuras 3 a 10 y 12, el brazo -19- es flexible, lo que le permite seguir flectando y permitiendo la entrada del picaporte incluso cuando el medio de interposición ha contactado con la hoja de puerta y, por lo tanto, ya no gira más. Para favorecer dicho flectado, la varilla -12- queda doblada y presenta un tramo en contacto con el brazo -19-. Dicho tramo de la varilla -12- en contacto con el brazo -19- queda separado del eje de giro para favorecer el brazo de palanca y el flectado. Asimismo, la varilla -12- queda en contacto con el medio de interposición -1 - en una cara opuesta a la de contacto con el brazo -19- (respecto del eje de giro), de tal manera que la varilla también puede actuar como transmisor del movimiento del brazo -19- al medio de interposición -1 -.

El medio de interposición -1 - dispone de ranuras -13-, -14- (ver figura 6) y/o escalones cuya finalidad es la de ejercer como ganchos para desviar y bloquear intentos de superar por arriba o por abajo el medio de interposición mediante tarjetas con formas especiales, por ejemplo, forma de L. En efecto, si la tarjeta contacta con alguna de las ranuras -13-, -14-, cuando el medio de interposición está desplegado, éstas atrapan y bloquean la tarjeta. Para ello, las ranuras de un posible ejemplo son oblicuas con respecto al plano de la cara exterior del medio interposición -1 - en el que se sitúan y penetran en la cara/medio de interposición alejándose del eje de giro. De manera preferente, dichas ranuras se situarán en las cercanías del eje de giro, aunque pueden colocarse en cualquier sitio. La acción de las ranuras -13-, -14- queda complementada por el extremo libre -1 13- en forma de cola de milano o triangular. Dichas zonas -18- forman rampas en el perímetro del medio de interposición que dirige una tarjeta introducida en la ranura hacia las rampas -13-, -14-. Asimismo, el hecho de que el extremo -1 13- libre tenga, en la dirección del eje de giro del medio de interposición -1 -, una longitud mayor que la de la zona de recepción del picaporte -50- dificulta también el acceso no autorizado mediante tarjetas o varillas al dispositivo para violar la seguridad del mismo.

En el ejemplo mostrado, el medio de interposición presenta dos piezas, comprendiendo además una pantalla auxiliar -1 1 -. Esta disposición tiene como finalidad favorecer la adaptación del dispositivo a distancias muy pequeñas entre hojas de puerta o entre ranura y hoja de puerta. En este caso se debe evitar que el medio de interposición impida que el picaporte penetre totalmente.

Esta construcción puede observarse en las figuras 4, 5 y 8 a 10. En dichas figuras por motivos de claridad se han eliminado diferentes elementos mostrados. En todas las figuras se ha eliminado la mayor parte del abrepuertas, salvo el mecanismo de apertura -29- (dicho mecanismo no resulta necesario para llevar a cabo la invención, que puede ser aplicable a otro tipo de dispositivos de cierre). En las figuras 4 y 5 también se ha eliminado la coraza del medio de interposición -1 -, que no obstante puede verse en las figuras 8 a 10.

La pantalla auxiliar -1 1 - junto con el brazo -19- y la pieza de conexión -1 1 1 - son preferiblemente elementos de material flexible que se unen al medio de interposición -1 -. Brazo -19- y pantalla auxiliar -1 1 - pueden estar unidos de tal manera que la flexión del brazo -19- produce siempre un levantamiento de la pantalla auxiliar que, en caso de que el medio de interposición -1 - no levante, resulta independiente del medio de interposición. En este caso, la pantalla auxiliar -1 1 - puede llegar a realizar funciones de medio de interposición. La pieza de conexión -1 1 1 - del ejemplo queda integrada con el brazo -19- aunque puede trabajar por separado, y tiene como función actuar como un muelle que tiende a esconder el dispositivo cuando se abre la puerta. Tanto el brazo -19- como la pieza de conexión -1 1 1 - se pueden unir el conjunto al medio de interposición -1 -. Dicha unión se realiza, por ejemplo, mediante orificios -1 12- en el brazo -19- (ver figura 5) y salientes o tetones -1 13'- colocados en la cara inferior del medio de interposición -1 - (ver figuras 8 a 10).

En las figuras 8 a 10 se muestra el proceso de cierre y despliegue del mecanismo de seguridad. En la figura 8 se observa el momento en el que, al cerrar la puerta, el picaporte -50- contacta con el brazo -19-. El medio de interposición no sobresale de la superficie exterior -21 -, quedando integrado dentro de la placa. En la figura 9 el picaporte ha penetrado más, presionando y empujando al brazo -19- hacia adentro y haciendo que el medio de interposición -1 - salga, puesto que el conjunto pivota entorno a su eje de giro (que coincide con el eje principal o de giro de la varilla -12-). Para que esto se produzca, resulta ventajoso que la fuerza elástica que ejerza el brazo -19- sea menor que la del muelle del picaporte. En la figura 10 se observa cómo el picaporte se ha introducido hasta el final, pero en este caso el brazo ha flectado sin hacer girar más la parte principal del medio de interposición. Resulta por lo tanto ventajoso que el brazo sea lo suficientemente blando como para permitir este efecto sin vencer la fuerza del muelle del picaporte (no mostrado). Como se observa, el medio de interposición -1 - no se ha movido, pero sí se observa que la pantalla auxiliar -1 1 - se ha desplegado, hasta prácticamente tocar con la hoja de puerta -100-.

El medio de interposición puede presentar diferentes ranuras para colocar el mismo en diferentes posiciones con respecto al eje de giro. Esto permite regular la posición del medio de interposición -1 - o coraza. Esto puede ser útil si el picaporte es ancho o se necesita regular la aleta del abrepuertas para ajustar el cierre de la puerta.

En las figuras 8 a 10, el elemento de interposición -1 - no se ha mostrado lo suficientemente flexible como para deformarse. Esto sin embargo, puede ser en determinados casos un efecto buscado, por cuanto al deformarse aumentaría la superficie de contacto entre el medio de interposición -1 - y el canto de la primera hoja de puerta -100-.

En la presente especificación, el término flexible o material flexible se debe entender como capaz de doblarse/deformarse bajo los esfuerzos normales de uso, retomando su forma original cuando se deja de aplicar la fuerza externa en cuestión. En general, pueden utilizarse materiales plásticos y/o sintéticos como materiales elásticos, si bien también puede utilizarse metal, siempre y cuando su dimensionamiento permita la obtención del efecto señalado. La figura 1 1 muestra tres posibles realizaciones -500-, -600-, -700- del medio de interposición -1 -. Elementos iguales o equivalentes a los anteriormente mostrados han sido identificados con idénticos numerales y no serán explicados en detalle. En la realización -500-, existe una zona central cuadrada -19- de la varilla -12-. En esta zona -19-, entra un fleje recto que al flectar, gira en el filo de la ranura haciendo de varilla -12-. En este caso, la zona de conexión articulada -15- del medio de interposición es un elemento para reducir la fricción en el giro que se produce en los extremos de la varilla -12- equivalente.

En la realización -600-, el brazo -19- es grueso y, por lo tanto, no es flexible. La zona de conexión articulada -15- son salientes que pueden estar integrados o formar parte del elemento de interposición -1 - que no presentan orificio para la varilla o fleje y que pueden actuar como los extremos de la varilla -12- de otras realizaciones, pudiéndose utilizar sin la misma.

La realización -700- está pensada para la realización sólida, dura y flexible (por ejemplo metálica) del medio de interposición. Esta realización pretende aunar en una única pieza las funciones de medio de interposición -1 - y del brazo -19-. Para ello, el medio de interposición presenta forma de Z. La realización carece de ranuras antitarjeta pero son susceptibles de ser implementadas. También puede utilizarse sin varilla, por ejemplo utilizando otro elemento elástico de retorno (por ejemplo, el bulón de la función automática de un abrepuertas). En las tres realizaciones -500-, -600-, -700- el elemento de interposición es una única pieza, careciendo el dispositivo de pantalla auxiliar.

Las figuras 12 a 16 muestran una realización adicional de un dispositivo según la presente invención. Elementos iguales, similares o equivalentes a los de las realizaciones antes mostradas han sido identificados con idénticos numerales.

Como se observa en las figuras, el medio de interposición -1 - es de tipo giratorio. El extremo -1 13- libre del medio de interposición -1 - sobrepasa un lateral del espacio -28- que es paralelo al eje de giro del medio de interposición. Además, la longitud del citado extremo -1 13- libre es mayor que la longitud de dicho lateral de la caja. Asimismo, el medio de interposición presenta un orificio -1 10- que permite acceder al fondo de la caja, con objeto de poder acceder a terminales de ajuste o desmontaje del conjunto sin necesidad de accionar o desmontar el medio de interposición.

Adicionalmente, el dispositivo presenta unos tetones -51 - de enclavamiento, que se introducen en orificios correspondientes -215- de la placa -21 -. Los tetones -51 - rigidifican el sistema.

En la figura 14 se ha representado la placa -21 - con el orificio -223- correspondiente a la caja, el rebaje -213- para recibir el extremo libre del medio de interposición (que sobresale de la caja) y los orificios correspondientes -215- para los tetones. También se observan los orificios -216- para el atornillado al canto del elemento batiente (no mostrado en las figuras).

En este ejemplo, los tetones -51 - mostrados se integran en una placa -5- (ver figura 15) que, conjuntamente con otra placa -6-, se interpone entre el abrepuertas -2- empotrable y las placa -21 -. La placa -5- dispone, además de los tetones, de una zona vacía -523- correspondiente con el orificio del espacio -28- del abrepuertas -2-, de orificios -59- correspondientes con los orificios -216- para tornillos de la placa -21 -. También dispone de varias ranuras -559- para recibir el eje de giro del medio de interposición -1 -. La otra placa -6- evita que el elemento de interposición -1 - se salga de su alojamiento en la placa -5- durante el funcionamiento y durante el proceso de regulación. Dispone de unos refuerzos -61 - que aseguran una distancia óptima entre el mecanismo del abrepuertas -2- y la placa -21 -, protegen los medios -1 1 1 - y aseguran una colocación correcta de la otra placa -5-. Por otro lado, otros sistemas de regulación son posibles para ajustar la posición del elemento de interposición, como, por ejemplo, el desplazamiento del conjunto formado por las placas -5- y -6- respecto a los tornillos -22- haciendo alargados los agujeros -59-. En este caso, se puede asegurar la regulación mediante unos dentados situados en la parte trasera de la placa -5- y en la superficie de contacto con el abrepuertas -2- o la placa -21 - (no mostrados).

En este ejemplo, la varilla ha sido eliminada e integrada en la pieza que conforma el medio de interposición, pasando a ser sólida. En particular, se dispone un eje a cada lado del medio de interposición, integrado en este. El medio de interposición pivota sobre los citados ejes. Esta construcción es más resistente que la de la varilla.

Si bien la invención se ha presentado y descrito con referencia a realizaciones de la misma, se comprenderá que éstas no son limitativas de la invención, por lo que podrían ser variables múltiples detalles constructivos u otros que podrán resultar evidentes para los técnicos del sector después de interpretar la materia que se da a conocer en la presente descripción, reivindicaciones y dibujos. En particular, en principio, todas las características de cada una de las diferentes realizaciones y alternativas mostradas y/o sugeridas son combinables entre sí. Así pues, todas las variantes y equivalentes quedarán incluidas dentro del alcance de la presente invención si se pueden considerar comprendidas dentro del ámbito más extenso de las siguientes reivindicaciones.