Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
SELF-ADJUSTING BUTTON
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/1990/007885
Kind Code:
A1
Abstract:
Self-adjusting button intended to be used in garments, characterized in that it is comprised of two parts (1, 4; 1', 4'), one (4, 4') of which remains fixed to the garment and the other (1, 1') part may be substituted, the supporting plate or the plate fixed to the garment being provided in its central area with a protruding stem (7) which may have in its portion adjacent to its conical or sharp end (5) a threaded, thicknessed or reeded zone (6). The supporting plate (10) or plate fixed to the garment is provided with holes (11) through which passes the fixing yarn to the cloth or not.

Inventors:
MERIDA MOYA FRANCISCO JAVIER (ES)
Application Number:
PCT/ES1990/000004
Publication Date:
July 26, 1990
Filing Date:
January 23, 1990
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
MERIDA MOYA FRANCISCO JAVIER (ES)
International Classes:
A44B1/30; A44B1/34; (IPC1-7): A44B1/30; A44B1/34
Foreign References:
FR410719A1910-05-27
FR496183A1919-10-29
FR1330196A1963-06-21
FR1214921A1960-04-12
DE1951936A11970-05-06
CH222016A1942-06-30
Download PDF:
Claims:
R E I V I D I C A C I O N E S
1. Botón autoajustable de los destinados a ser utilizados en prendas de vestir caracterizado por estar compuesto por dos piezas, una de las cuales queda fijada a la prenda y la otra puede ser,sustituida, estando la placa portadora o fija en la prenrla d.é vestir dotada en su zona central de un vastago emergente el cual puede tener en la parte próxima a su remate cónico o puntiagudo una zona roscada, regruesada o grafilada.
2. Botón autoajustable según la primera reivindicación, caractrizado porque la placa portadora o fija a la prenda de vestir está dotada de unos orifi cios para el paso de hilo de fijación a la tela o no.
3. Botón autoajustable según las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque la placa vista o cambiable que constituye el botón propiamene dicho está dotada en su parte posterior de un orificio central adecuado con las características del vastago existente en la placa portadora, pudiendo estar este orificio roscado interiormente, grafilado, o simplemente regrue sado para efectuar el encastre del vastago emergente.
4. Botón autoajustable según las anteriores reivindicaciones caracterizado porque la placa vista o botón puede estar dotado en su parte posterior y concretamente en la parte central donde existe el orifi ció de encastre de un pequeño regruesamiento a manera de cilindro emergente o tetón circular.
5. Botón autoajustable según las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque el vastago emer gente, que puede estar roscado, regruesado o grafilado, dispone en su extremo de una zona puntiaguda o cónica que realiza el paso de la pieza de tela sin desgarrar realizándose a continuación el roscado, ajustado por grafilado o regruesado en las paredes internas existen¬ tes en la embocadura posterior del botón, pasando el contexto del roscado, grafilado o regrues^o a. un hueco previsto en el interior de la zona vista del botón.
6. 5 Botón autoajustable según las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque en la zona inter¬ na de la embocadura existente en el orificio previsto en el cuerpo visto del botón en su parte posterior, puede estar recubierto de un cuerpo totalmente liso interiormente o bien dotado de un roscado apropiado acorde con el roscado que existe en el v stago emergen¬ te, o bien grafilado o bien regruesado, pudiendo reali¬ zarse la encastración por grafilado o regruesado o bien roscado mediante presión o ajuste, por la incorpo¬ ración de una nervadura en el cuerpo principal acoplable en una ranura existente en el recubrimiento.
7. Botón autoajustable, según las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque una vez realizado el acoplamiento de las piezas constitutivas del botón propiamente dicho, este queda en condiciones de ser usado, pudiendo desacoplarse las piezas mediante la realización de la operación a la inversa.
Description:
BOTÓN AUTOAJUSTABLE

DESCRIPCIÓN

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un botón autoajustable , cuya evidente finalidad es la de proporcionar al fabricante de los mismos y al usuario de estos botones, un medio de unión y cierre de los vestidos sin necesidad alguna de la utilización de hilos para efectuar su adaptación a la prenda en la cual va a ser encastrado.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

Esta invención tiene su aplicación dentro de la industria dedicada a la fabricación de botones y como derivada a la industria de la confección.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Por la patente internacional número 8706109. la cual se refiere a un botón de ajuste rápido, dotado de la posibilidad de ser fijado y asegurado a una pieza de tela o material flexible sin que exista la necesidad de la realización de un orificado previo para efectuar su ajuste.

El botón amparado en la citada patente, está configurado como un botón para ser utilizado como reserva o bien para ser empleado en caso de urgencia con el fin de reemplazar a un botón convencio- nal que en un determinado momento, se ha desprendido

de la prenda de tela en la cual estaba ubicado mediante la utilización convencional de hilos.

Obviando indiscutiblemente la necesidad impe- riosa de la realización de una fijación semipermanente de las distintas partes que componen una prenda de vestir, existe de forma manifiesta la necesidad del empleo de múltiples sistemas de botonaduras.

Desde los tiempos mas remotos, en los cuales el ser humano para realizar el ajuste de sus prendas de vestir, empleaba unas tiras o cordones que introducía por distintos orificios, que posteriormente mediante la realización de un emplazado de ajuste, se decanta en los tiempos más recientes en la existencia de unos botones que siendo de un carácter más o menos sofisti¬ cado, componen los botones actuales.

Se han utilizado igualmente para efectuar la unión de dos tejidos que configuran una prenda de vestir o similar, trozos de madera orificados, pequeñas tablillas agujereadas, chapas de metal que llevaban soldadas en su parte posterior una anilla, contando igualmente con los distintos botones empleados en la actualidad fabricados en pasta, plástico y metal, todos ellos fabricados gracias a la actuación y manipulación de distintos elements o maquinaría mecánica.

Sin embargo, en todos los botones existentes actualmente, se necesita de una forma imperiosa la utilización de la aguja (mecánica o manual) y de un hilo que realiza la ubicación o fijación del mismo a la prenda de vestir o similar.

De manera frecuente, cuando se realiza alguna

transformación o reforma en un elemento de vestimenta, generalmente se efectúa al mismo tiempo el cambio de la botonadura que con anterioridad se encontraba unida al mismo, con el único y exclusivo fin de darle a la prenda reformada un aspecto mas novedoso y adecuado al tiempo en el cual se efectúa la adaptación.

Al ser imprescindible el uso de la aguja y el hilo para realizar la transformación, no existe la facilidad funcional de poder efectuar el cambio de botonadura cuando el usuario lo crea conveniente debido a las múltiples dificultades implícitas que conlleva el tema del cambio de botonadura al tener que efectuarse al mismo tiempo el cosido pertinente.

La solución evidente con objeto de obviar esta problemática, sería la de poder contar con unos botones que estuvieran cualificados con el fin de poder efectuar el cambio oportuno, mediante la realización de una sencilla operación dando origen como consecuencia a la traslación externa de la parte vista del botón, mediante la intercalación o introducción de un vastago de sustentación del propio botón visto.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El botón autoca biable para prendas de vestir que la invención propone, constituye una solución simple y consecuentemente fácilmente implantable, que ofrece unas óptimas, garantías de seguridad para el usuario y que además permite una fácil ubicación del mismo.

Para ello y de forma más concreta, el botón autocambiable para prends de vestir que se preconiza esta constiuido a partir de un cuerpo portador de amarre

o sustentación, el cual se fija en la prenda de vestir y por otra parte una segunda pieza que compone el botón visto propiamente dicho.

De estas dos partes, la que " se fija a la prenda está configurada como una placa de dimensiones adecuadas, la cual esta provista en su pairtc central de un vastago cilindro emergente en el centro, el cual puede estar dotado de rosca o bien de un grafilado oportuno, pudiendo igualmente estar dotado de un apéndi¬ ce regruesado para el encastramiento en la cámara exis¬ tente en el botón.

Por supuesto, esta placa de sustentación estará dotada de los orificios pertinentes con el fin de que la misma pueda ser fijada de forma inamovible a la prenda de vestir mediante la utilización del hilo y método de cosido convencional o bien también podra ser utilizada como zona de apoyo para efectuar la pene- tración del apéndice emergente dotado de un punto cónico que traspasará el tejido, quedando de esta forma dis¬ puesto para receptar la zona del botón visto y mediante su encastración, roscado, o adaptación por el grafilado, quedará unido de forma permanente al vastago de susten- tación hasta que el usuario de la prenda en cuestión decida su cambio.

Naturalmente el botón visto o parte externa estará dotado en su superficie de la presentación que se considere -más idónea, teniendo en la parte trasera de la propia pieza, los medios adecuados en contraposi¬ ción con el vastago en el cual va a ser insertado, pudiendo tener la zona interna grafilada, roscada, o bien simplemente para recepcionar por presión el vastago dotado de un apéndice pronunciado.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se esta realizando y con objeto de ayudar a una mejor compren- sión de las características déϊ invento, se acompaña la presente memoria descriptiva como parte integrante de la misma, de tres hojas de planos en las cuales con carácter ilustrativo y no limitativo se ha represen¬ tado lo siguiente:

La figura número 1.- Nos muestra una vista en perspectiva de una realización acorde con la presente invención, pudiéndose observar en la misma el apéndice de sustentación está dotado de un roscado adecuado, q U e armoniza de forma idónea con el roscado existente en la protuberancia emergente en la parte posterior del botón visto.

La figura número 2.- Nos muestra una vista en alzado lateral y seccionado del objeto una vez que ha sido insertado en el interior del botón.

La figura número 3.- Nos muestra una vista en alzado y sección del botón visto propiamente dicho.

La figura número 4.- Nos muestra una vista del encastramiento de una segunda realización del vasta¬ go emergente en el interior de un botón visto, pudiéndo¬ se apreciar que las diferencias existentes están basadas única y exclusivamente en la escotadura del botón visto.

La figura número 5.- Nos muestra una nueva realización del botón, existiendo una zona en la que se sitúa el apéndice emergente propiamente dicho, de mayor tamaño que el representado en las figuras 1,

2 y 3, con objeto de qu existan en las. mismas las ori¬ ficaciones pertinentes para ayudar a la sustentación de esta pieza por medios convencionales de fijación por hilo.

La figura número 6.- Nos muestra una segunda realización acorde con la representación mostrada en la figura número 5, en la cual varía única y exclusiva¬ mente la concepción del roscado o zona de encastramiento en la parte posterior del botón.

La figura número 7.- Nos muestra otra posible realización del objeto mostrado en las figuras número 5 y 6.

la figura número 8.- Nos muestra una vista en perspectiva de una posible realización mostrada en las figuras número 5, 6 y 7.

La figura número 9.- Nos muestra nuevamente otra potencial realización del objeto acorde con la presentación mostrada en las figuras número 5, 6, 7 y 8.

La figura número 10.- Nos muestra por último una representación en alzado y sección del casquillo central existente en el interior de la abertura que se encuentra en el botón visto propiamente dicho, apare¬ ciendo el contexto periférico del orificio dotado de su correspondiente grafilado.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver a partir de los dibujos que se acompañan, el botón autocambiable para prendas

de vestir que se describe, está compuesto de dos partes, una fija que puede presentarse en distintas versiones y que tiene como es natural unas características comu¬ nes, y unas pequeñas peculiaridades distintas.

Las cualidades comunes consisten en estar configurada como una pequeña placa de forma circular, rectangular, cuadrada, ovoidal, etc, etc, que puede ser fabricada en multitud de materiales, tales como pueden ser metal, plástico, caucho, pasta, etc, etc, de acuerdo con las conveniencias o bien con la prenda en la cual va a ser implantada.

Las diferencias existentes están única y exclusivamente entre todas las piezas en el remate estructural del v stago emergente del centro, el cual puede estar dotado de una rosca, un grafilado o bien una pronunciación o regruesamiento en su extremo, con el fin de que pueda ser encastrado, roscado, o sometido a presipon mediante su introducción por las ranuras del grafilado.

Las placas externas, que configuran este botón, son de configuración múltiple, pudiendo estar configuradas en distintos modelos y acorde en su parte posterior con el vastago donde van a ser encastradas.

Las diferencias existentes se encuentran situadas en la parte posterior de la misma, teniendo bien un orificio de encastración del vastago regruesado en su extremo, o bien están dotadas del medio de roscado interior para receptar el v stago que se encuentra roscado externamente en la parte superior del apéndji ce emergente que como se ha dicho anteriormente nace de la placa portadora, teniendo única y exclusivamente

la posibilidad de existir entre ambas una pequeña dife¬ rencia de fijación por medio de un resalte existente en el centro del propio botón.

Igualmente la diferencia que puede existir entre estos vastagos citados anteriormente y una poten¬ cial realización es la de que este vastago este -grafila¬ do en la parte superior, y concuerde armónicamente con el grafilado interno existente en el cuello o esco- tadura del botón por la parte posterior del mismo, de forma más concreta, tal y como se muestra en la figura número 1, podemos ver como la placa externa (1) o botón visto, está configurada en este caso de forma circular, tiene en su parte posterior un elemento emergente (2), donde se sitúa en su zona central inte¬ rior una abertura receptora (3) a través de la cual se efectúa la introducción del v stago (4), dimanado de una placa de sustentación (8) , que tiene un regruesa- miento (7) y una zona roscada (6) que será utilizada para efectuar la pertinente adaptación a la pieza (1) mediante su introducción por el orificio dotado de rosca (3).

Con el fin de conseguir la penetración de este cuerpo por la tela donde ya a ser insertado, esta dotado de un apéndice cónico (5).

En la figura número 2 podemos ver como la pieza (1), ha recepcionado en su cámara central interna l apéndice dimanado de la placa portadora (8) referen- ciado con (7), el cual se introduce por la orificación (3) dotada de roscado perimetral, acorde con el roscado existente en la protuberancia del apéndice (7) y situado en la zona (6), logrando atravesar el tejido (9), gra- cias a la acción del punto cónico (5).

En la figura número 3, podemos ver como el cuerpo (1) está dotado de una abertura en la cual no existe rosca alguna situada en el cuello o pronuncia¬ ción posterior del propio elemento (1), la cual se referenciado con (2).

Siguiendo con las figuras, podemos ver en la figura número (4), como el elemento (1), queda fijado al cuello dimanado de una placa sustentadora (10), la cual se fija al propio tejido gracias a la acción del hilo convencional debido a su actuación en las orificaciones (11), pasando este vastago (7) por el tejido propiamente dicho y quedando introducido en la placa portadora (1) por la orificación pertinente y ajustado en el gollete posterior de la embocadura en la zona (3), teniendo al igual que en los casos anteriores un regruesamiento (6) y una punta cónica (5).

En la figura número (5) podemos ver la con¬ fección de este botón en otra de sus variantes a partir de una pica o botón visto (l 1 ), que tiene en su parte posterior una pronunciación cilindrica de escasa altura (2), existiendo en el interior o zona central de esta pronunciación posterior una abertura dotada de un ranu- rado (3), coincidente con el ranurado helicoidal (6) existente en la parte superior de un vastago (7) que emerge de la zona central de una placa portadora (10) que en su parte posterior (4') está destinada a servir de zona de apriete o de empuje para realizar la encas- tración si así lo desea el usuario a través de la inser- tación del apéndice (7) gracias a la acción de la punta cónica (5) pudiendo utilizarse igualmente esta placa sin necesidad de realizar la perforación del tejido quedando situada sobre la prenda mediante el uso conven-

cional del hilo por los orificios (11).

En la figura número 6 se ve nuevamente una pieza o placa de botón visto, qu en este caso carece de pronunciación posterior y que está dotada ú nica y exclusivamente de una orificación cilindrica con un ranura helicoidal armónico con el ranuradó helicoidal existente en un espárrago o apéndice (7) que tiene en su parte superior un roscado armónico con la orifíca¬ ción (3).

Este apéndice emergente (7) sale de la zona central de un cuerpo o placa portadora (10) do t ada de la pertinente orificación (11) para servir de nexo de unión a la misma con la pieza textil donde se incor ¬ pora por la utilización de hilo convencional o bien mediante el empuje por la zona (4') traspasando el propio tejido.

En la figura número 7 se observa una nueva realización del objeto mostrado en las figuras anterio¬ res, teniendo como diferencia sustancial la existencia de un pequeño pronunciamiento cilindrico en la parte posterior que tiene un hueco en su interior (12) coinci- dente en su zona perimetral con unas escotaduras (13) existentes en el apéndice emergente de la placa portado ¬ ra del mismo que sirve para la fijación a la pieza textil mediante a utilización del propio apéndice o de la orificaciones (11).

En la figura número 8, observamos una nueva realización del mismo botón.

En la figura número 9, puede observarse como el botón o pieza vista (I*), tiene en su parte posterior

una orificación (14) en la cual se encastra una protu¬ berancia (16) que existe como remate de un apéndice (15) queemerge de la zona central de una placa portadora (4') dotada de orificaciones para ser utilizadas como zona de unión de la misma con la pieza textil donde se incorpora.

Por último en la figura número 10 podemos observar como puede insertarse en las orificaciones centrales existentes en la parte posterior de la placa o botón visto, bien en su zona de remate de manera cilindrica o bien encastrada en la misma una pieza (17) dotada de grafilado que tendrá su respuesta en la parte del terminal del apéndice emergente de la placa que se fija al tejido propiamente dicho.

No se considera necesario hacer mas extensa esta descripción para que cualquier experto en la mate¬ ria comprenda el alcance de la invención y las ventajas que de la misma se derivan.