Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
SELF-CENTRING CONNECTING DEVICE
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2003/060335
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a device that is used to connect a first body with a second body according to a connection plane in which the inventive device comprises a projecting element (1) which is solidly connected to the first body and a recessed element (7) which is solidly connected to the second body. Said projecting element (1) comprises a first centring surface (3) and the recessed element (7) comprises a centring device (9) such that the centring device (9) forces the centring surface (3) to move towards a centring point (5) which is defined in the connection plane.

Inventors:
COSTA CLAVER JORGE (ES)
Application Number:
PCT/ES2002/000516
Publication Date:
July 24, 2003
Filing Date:
November 07, 2002
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
COSTA CLAVER JORGE (ES)
International Classes:
F16B5/06; F16B17/00; F16B21/12; F16B21/10; (IPC1-7): F16B17/00; F16B21/10
Foreign References:
ES1001235U1988-04-16
EP0507720A21992-10-07
FR2516991A11983-05-27
US5228798A1993-07-20
ES250369U1980-07-16
Attorney, Agent or Firm:
Curell Suñol, Marcelino (Barcelona, ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES
1. Dispositivo de unión para la unión de un primer cuerpo con un se gundo cuerpo según un plano de unión donde dicho dispositivo comprende un sa liente (1) solidario a dicho primer cuerpo y un entrante (7) solidario a dicho segundo cuerpo, caracterizado porque dicho saliente (1) dispone de una primera superficie de centrado (3) y dicho entrante (7) dispone de un elemento centrador (9) de tal manera que dicho elemento centrador (9) fuerza a dicha superficie de centrado (3) a que se desplace hacia un punto de centrado (5) definido en dicho plano de unión.
2. Dispositivo de unión según la reivindicación 1, caracterizado porque di cha superficie de centrado (3) dispone de un punto de altura mínima, respecto de dicho plano de unión, que coincide con dicho punto de centrado (5) o que está so bre la misma vertical, respecto del plano de unión, que dicho punto de centrado (5).
3. Dispositivo de unión según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracteri zado porque dicha superficie de centrado (3) define por lo menos dos líneas de máxima pendiente que concurren en dicho punto de centrado (5).
4. Dispositivo de unión según por lo menos una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque dicho saliente (1) es apto para ser encliquetado en dicho entrante (7), es decir, dicho saliente (1) es apto para ser introducido en dicho en trante (7) venciendo una cierta resistencia de entrada, y no es apto para ser extraí do de dicho entrante (7) sin vencer una cierta resistencia de salida.
5. Dispositivo de unión según la reivindicación 4, caracterizado porque di cho encliquetado es reversible.
6. Dispositivo de unión según una de las reivindicaciones 4 ó 5, caracteri zado porque dicho elemento centrador (9) es apto para ser puesto en una primera posición de encliquetado y en una segunda posición de centrado.
7. Dispositivo de unión según por lo menos una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque dicho elemento centrador (9) comprende una cabeza (11), un cuerpo roscado y un muelle (13).
8. Dispositivo de unión según la reivindicación 7, caracterizado porque en dicha primera posición de encliquetado dicho muelle (13) ejerce su fuerza elástica sobre dicha cabeza (11), siendo dicha cabeza (11) apta para desplazarse entre una posición extendida y una posición contraída, que permite el encliquetado reversible, mientras que en dicha segunda posición de centrado dicho cuerpo roscado mantie ne rígidamente a dicha cabeza (11) en dicha posición extendida lo que fuerza al elemento centrador (9) hacia el punto de centrado (5).
9. Dispositivo de centrado según por lo menos una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque tiene una segunda superficie de centrado (3) dispuesta simétricamente, respecto del plano de unión, a la primera superficie de centrado (3).
10. Dispositivo de centrado según por lo menos una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque dicho saliente (1) presenta una superficie inclinada en su perímetro exterior que facilita su introducción en dicho entrante (7).
11. Dispositivo de unión según por lo menos una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque dicha superficie de centrado (3) es una superficie del gru po formado por superficies piramidales, troncopiramidales, cónicas, troncocónicas y superficies parciales de las anteriores.
12. Dispositivo de unión según por lo menos una de las reivindicaciones 7 a 11, caracterizado porque la cabeza (11) tiene un resalte (19) que es apto para ha cer tope con un tope (25) presente en el segundo cuerpo de manera que limita el desplazamiento forzado por el muelle (13).
13. Dispositivo de unión según por lo menos una de las reivindicaciones 7 a 12, caracterizado porque el muelle (13) queda totalmente alojado en el interior de una cavidad (17) formada entre la cabeza (11) y el cuerpo roscado.
Description:
DISPOSITIVO DE UNIÓN AUTOCENTRANTE DESCRIPCION Campo de la invención La invención se refiere a un dispositivo de unión para la unión de un primer cuerpo con un segundo cuerpo según un piano de unión donde dicho dispositivo comprende un saliente solidario a dicho primer cuerpo y un entrante solidario a di- cho segundo cuerpo.

Estado de la técnica Son conocidos los dispositivos de unión del tipo anteriormente indicado, que pueden ser empleados en múltiples aplicaciones. En particular, es conocido un dis- positivo descrito en el modelo de utilidad español 250.369. Este documento se in- corpora en la presente por referencia. En este documento se describe un juego de paneles para la formación de paredes atérmanas, donde cada panel consta de un cuerpo central de material plástico aislante comprendido entre dos estructuras late- rales rígidas y sustancialmente laminares, y donde cada panel presenta unos can- tos yuxtaponibles a cantos de otros paneles. Cada panel es solidario de un ele- mento de por lo menos un dispositivo de acoplamiento formado por dos elementos complementarios, uno macho provisto de un elemento activo sobresaliente y otro hembra provisto de un elemento activo entrante. El elemento hembra dispone de un tope retráctil regulable apto permitir la introducción de elemento activo entrante y apto para promover la aproximación entre paneles yuxtapuestos.

Los dispositivos descritos permiten el montaje o ensamblaje de dos cuerpos.

Este montaje se realiza según una dirección determinada que define una recta de unión. En general, una recta perpendicular a la recta de unión permite definir un plano de unión. Los dispositivos conocidos en el estado de la técnica permiten fijar los dos cuerpos en una posición determinada según la recta de unión, es decir, permiten centrar los dos cuerpos según la recta de unión. Ello permite un montaje

más preciso, lo cual es particularmente importante cuando se unen una pluralidad de cuerpos en serie, ya que de esta manera se reducen las dispersiones dimensio- nales del conjunto montado.

Sin embargo, esta reducción de dispersiones solamente se consigue según la recta de unión. En determinados casos, por ejemplo en el caso de montaje de una pluralidad de cuerpos en dos direcciones (por ejemplo para la construcción de paredes, tabiques, revestimientos de paredes, etc. ), es conveniente reducir asimis- mo las dispersiones dimensionales no solo en dirección de la recta de unión sino también en una dirección perpendicular a la misma. Es decir, hace falta reducir las dispersiones dimensionales según un plano, que será el plano de unión definido anteriormente. Para ello será necesario centrar los dos cuerpos respecto de un punto de centrado, definido en el plano de unión. Los dispositivos de unión del es- tado de la técnica no permiten este tipo de centrado.

Sumario de la invención La invención tiene por objeto superar estos inconvenientes. Esta finalidad se consigue mediante un dispositivo de unión del tipo indicado al principio caracteriza- do porque el saliente dispone de una primera superficie de centrado y el entrante dispone de un elemento centrador de tal manera que el elemento centrador fuerza a la superficie de centrado a que se desplace hacia un punto de centrado definido en el plano de unión.

Preferentemente la superficie de centrado define por lo menos dos líneas de máxima pendiente que concurren en dicho punto de centrado, ya que de esta ma- nera se puede conseguir más fácilmente que el elemento centrador se desplace directamente hacia el punto de centrado. Efectivamente, dos líneas de máxima pendiente, por ejemplo las definidas por dos planos no paralelos inclinados res- pecto del plano de unión, permiten definir un punto en el plano de unión que será el punto de centrado. Lógicamente es asimismo posible que haya más de dos líneas de máxima pendiente que concurran en el punto de centrado, por ejemplo en el caso que la superficie de centrado esté formada por más planos inclinados, e inclu- so puede haber infinitas líneas de máxima pendiente que concurran en el punto de centrado si la superficie de centado es una superficie cónica y el punto de centrado es el vértice de la superficie cónica.

Ventajosamente el saliente de dispositivo de unión es apto para ser encli- quetado en el entrante, es decir, el saliente es apto para ser introducido en el en- trante venciendo una cierta resistencia de entrada, y no es apto para ser extraído de dicho entrante sin vencer una cierta resistencia de salida. De esta manera se facilita el ensamblado de conjunto, ya que el operario puede encliquetar el primer cuerpo en el segundo cuerpo y posteriormente soltarlo, ya que quedará retenido.

Para ello el sistema de encliquetado deberá ser capaz de soportar una cierta fuer- za, denominada resistencia de salida, sin permitir que se salga el primer cuerpo de su posición encliquetada. Estos dispositivos de encliquetado son conocidos por un experto en la materia.

Existen dos tipos de dispositivos de encliquetado. Uno de ellos es irreversi- ble, ya que una vez encliquetados los dos cuerpos no es posible separarlos sin destruir el dispositivo de encliquetado o incluso las propias piezas. Otros sistemas de encliquetado son reversibles, ya que permiten desmontar los dos cuerpos (ven- ciendo la resistencia de salida) sin que se deteriore ninguno de sus componentes, por lo que pueden volver a ser montados posteriormente de nuevo. Estos encli- quetados reversibles permiten la realización de premontajes de comprobación, que pueden ser desmontados en el caso de que surja algún imprevisto, o incluso en el caso que se trate de montar conjuntos que deban ser desmontables por definición.

Por lo tanto una forma ventajosa de realización de la invención será dotar al dispo- sitivo de unión de un encliquetado reversible.

Preferentemente el elemento centrador es apto para ser puesto en una pri- mera posición de encliquetado y en una segunda posición de centrado. Efectiva- mente, un mecanismo de encliquetado (y particularmente un mecanismo de encli- quetado que sea reversible) suele ser un mecanismo que compagina dificilmente una buena precisión dimensional con unas fuerzas de encliquetado (y desencli- quetado) lo suficientemente reducidas como para permitir su montaje (y desmonta- je) sin grandes esfuerzos por parte del montador. Por ello es ventajoso que el ele- mento centrador pueda ser puesto en una posición de encliquetado, que permita un montaje (y desmontaje) cómodo por parte del montador, y que posteriormente pue- da ser puesto en una posición de centrado, en la que se asegure que la superficie de centrado alcanza el punto de centrado y quede rígidamente fijada allí. Lógica- mente es asimismo ventajoso que esta posición de centrado sea asimismo reversi-

ble, es decir, que el elemento centrador pueda ser puesto nuevamente en una posi- ción de encliquetado para facilitar un desmontaje posterior.

Una forma preferente de realización de la invención se obtiene cuando el elemento centrador comprende una cabeza, un cuerpo roscado y un muelle. Efecti- vamente, tal como se observará posteriormente en la descripción de las figuras, el hecho de que el elemento centrador tenga una cabeza separada de un cuerpo ros- cado y con un muelle que tienda a separar ambos entre sí permite conseguir que, por un lado, la cabeza y el muelle realicen la función de encliquetado reversible, mientras que el cuerpo roscado permite pasar de una forma sencilla y asimismo reversible de la posición de encliquetado a la posición de centrado. Para ello es ventajoso que en la primera posición de encliquetado el muelle ejerza su fuerza elástica sobre la cabeza, siendo la cabeza apta para desplazarse entre una posi- ción extendida y una posición contraída, que permite el encliquetado reversible, mientras que en la segunda posición de centrado el cuerpo roscado mantiene rígi- damente a la cabeza en la posición extendida lo que fuerza al elemento centrador (o a la superficie de centrado) hacia el punto de centrado. En la posición de centra- do ambos cuerpos quedan rígidamente unidos, por lo que dicha posición de centra- do no solamente centra los dos cuerpos sino que también los une rígidamente.

Preferentemente el dispositivo de centrado tiene una segunda superficie de centrado dispuesta simétricamente, respecto del plano de unión, a la primera su- perficie de centrado. De esta manera el primer cuerpo puede ser rotado 180° alre- dedor de la recta de unión y puede ser asimismo montado sobre el segundo cuer- po. Ello es particularmente interesante en el caso de primeros cuerpos que sean simétricos respecto del plano de unión.

Ventajosamente el saliente presenta una superficie inclinada y/o redondea- da en su perímetro exterior que facilita su introducción en dicho entrante. Ello faci- lita el encliquetado y requerirá un esfuerzo menor por parte del montador.

Preferentemente la superficie de centrado es una superficie de grupo for- mado por superficies piramidales, troncopiramidales, cónicas, troncocónicas y su- perficies parciales de las anteriores. En estos casos, la ubicación del vértice de la superficie de centrado en el punto de centrado es particularmente ventajosa.

Ventajosamente la cabeza tiene un resalte que es apto para hacer tope con un tope presente en el segundo cuerpo de manera que limita el desplazamiento

forzado por el muelle. De esta manera se evita que la cabeza pueda separarse del segundo cuerpo, lo que facilita su manipulación.

Asimismo es ventajoso que el muelle quede totalmente alojado en el interior de una cavidad formada entre la cabeza y el cuerpo roscado. De esta manera el muelle queda mejor protegido de entorno, lo que permite evitar problemas deriva- dos de oxidaciones, suciedades, etc.

Breve descripción de los dibuios Otras ventajas y características de la invención se aprecian a partir de la si- guiente descripción, en la que, sin ningún carácter limitativo, se relata un modo preferente de realización de la invención, haciendo mención de los dibujos que se acompañan. Las figuras muestran : Fig. 1, una vista en planta de un primer saliente de acuerdo con la invención.

Fig. 2, una vista en planta, seccionada, de un entrante de acuerdo con la in- vención.

Fig. 3, una vista en alzado lateral, seccionada según la línea lil-lil, del sa- liente de la Fig. 1.

Fig. 4, una vista en alzado lateral, seccionada según la línea III-III, del en- trante de la Fig. 2.

Fig. 5, una vista en alzado lateral, seccionada, del saliente de la Fig. 1 y de entrante de la Fig. 3 encliquetados y con el elemento centrador en posición de en- cliquetado.

Fig. 6, una vista en planta de un segundo saliente de acuerdo con la inven- ción.

Fig. 7, una vista en alzado lateral, seccionada según la línea VII-VII, de sa- liente de la Fig. 6.

Fig. 8, una vista en alzado lateral, parcialmente seccionada, de una cabeza.

Fig. 9, una vista en alzado lateral de un muelle.

Fig. 10, una vista en alzado lateral, parcialmente seccionada, de un cuerpo roscado.

Fig. 11, una vista en alzado lateral, seccionada, de la cabeza, el muelle y el cierpo roscado de las Figs. 8 a 10 en posición de centrado.

Descripción detallada de unas formas de realización de la invención En las figuras 1 y 3 se observa una primera forma de realización de un sa- liente 1 de acuerdo con la invención. El saliente 1 estará unido a un primer cuerpo a través de unos medios convencionales que, por no ser relevantes de cara a la in- vención y por ser conocidos por un experto en la materia, no se detallan en la pre- sente descripción. El saliente 1 presenta una primera superficie de centrado 3 y una segunda superficie de centrado 3 simétrica de la anterior respecto del plano de unión. El plano de unión es substancialmente paralelo al plano del papel en el caso de las figuras 1,2 y 6.

La primera superficie de centrado 3 está formada por tres planos inclinados que se cortan en un punto que define el punto de centrado 5.

En las figuras 2 y 4 se aprecia un entrante 7 de acuerdo con la invención que consiste básicamente en un orificio o alojamiento dispuesto en un segundo cuerpo en el que se podrá introducir el saliente 1, y un elemento centrador 9.

Usualmente los cuerpos que se desean unir dispondrán de un saliente 1 en un extremo y de un entrante 7 en otro extremo, de modo que se pueda unir entre sí una pluralidad de dichos cuerpos.

El elemento centrador 9, que se puede apreciar con más detalle en las figu- ras 8 a 11, está formado por una cabeza 11, un muelle 13 y un cuerpo roscado 15.

El cuerpo roscado 15 presenta un tramo roscado apto para ser roscado sobre una rosca prevista en el entrante 7 dispuesto en el segundo cuerpo. El cuerpo roscado 15 presenta asimismo un alojamiento capaz de albergar parcialmente el muelle 13.

La cabeza 11 dispone de un orificio o cavidad 17 en el que se aloja el extremo del muelle 13, y un resalte 19. La cabeza 11 presenta asimismo una superficie inclina- da 21 y un extremo superior 23.

Cuando el elemento centrador 9 está en su posición de encliquetado, co- rrespondiente a la posición mostrada en las figuras 4 y 5, el cuerpo roscado 15 está montado en el entrante 7 de tal manera que la cabeza 11 puede desplazarse entre una posición extendida, en la que el resalte 19 hace tope con un tope 25 presente en el entrante 7 del segundo cuerpo, y una posición contraída en la que la cabeza 11 queda retenida por el propio cuerpo roscado 15 (tal como se muestra en la figura 11). El muelle 13 tiende a desplazar la cabeza 11 siempre hacia la posición exten-

dida. Sin embargo, al introducir el saliente 1 en el entrante 7, la cabeza 11 experi- menta una fuerza en su superficie inclinada 21 que la hace desplazarse, por lo me- nos parcialmente, hacia su posición contraída. Una vez el saliente 1 se ha introdu- cido en el entrante 7, la cabeza 11 resbala a lo largo de la superficie de centrado 3, impulsada por la fuerza del muelle 13, consiguiéndose así el efecto de encliqueta- do. Como puede verse este encliquetado es reversible. El extremo superior 23 de la cabeza 11 tiende a aproximarse hacia el punto de centrado 5 ya que la fuerza del muelle 13 tiende a forzar a la cabeza 11 hacia el punto de máxima expansión, que es aquel en el que el extremo superior 23 coincide con el punto de centrado 5 Una vez encliquetados los dos cuerpos, es posible poner el elemento cen- trador 9 en su posición de centrado. Para ello se hace avanzar el cuerpo roscado 15 a lo largo de la rosca prevista en el entrante 7 del segundo cuerpo. Para ello el cuerpo roscado 15 puede presentar cualquier medio de roscado habitual, como un orificio hexagonal que permita emplear una llave hexagonal (o llave Allen). Al roscar el cuerpo roscado 15, éste acaba entrando en contacto directo con la cabeza 11.

En esta posición la cabeza 11 ya no puede moverse con respecto del cuerpo ros- cado 15 ya que queda bloqueada entre el cuerpo roscado 15 y el tope 25. En estas condiciones el mecanismo de encliquetado reversible queda anulado y los dos cuerpos quedan rígidamente unidos entre sí, con el extremo superior 23 de la ca- beza 11 junto al punto de centrado 5. El muelle 13 queda alojado en el interior de la cabeza 11 y del alojamiento dispuesto en el cuerpo roscado 15. Por lo tanto el muelle 13 queda totalmente aislado del exterior, lo que lo protege de problemas de corrosión, de suciedades, etc.

En las figuras 6 y 7 se muestra un segundo saliente 1 de acuerdo con la in- vención. En este caso el saliente 1 presenta una primera y una segunda superficie de centrado 3 que son superficies troncocónicas. Tanto en este caso como en el primer saliente 1 de las figuras 1 y 3 se han dispuesto unas superficies inclinadas en el perímetro exterior que facilitan la introducción en el entrante 7, concretamente que facilitan que la cabeza 11 se desplace desde su posición extendida hasta su posición contraída.

Como puede apreciarse, la superficie de centrado 3 puede ser cualquiera con tal que presente un punto de altura mínimo, con respecto de plano de unión, en el punto en el que se dispone el punto de centrado 5. En rigor, deben conside-

rarse dos posibles alternativas : si el plano de unión pasa exactamente por el punto de altura mínima, entonces este punto de altura mínima coincidirá con el punto de centrado 5; pero si el plano de unión no pasa por el punto de altura mínima, enton- ces el punto de centrado 5 y el punto de altura mínima deberán estar sobre la mis- ma vertical (sobre la misma perpendicular) de plano de unión. De esta manera se asegura que el extremo superior 23 de la cabeza 11 tenderá hacia el punto de cen- trado 5.

Con el dispositivo de unión de acuerdo con la invención se consigue centrar los dos cuerpos en dos direcciones que definen un plano (el plano de unión) me- diante un único elemento centrador 9. Puede observarse además que, si se gira 180° uno de los dos cuerpos alrededor de la recta de unión, el montaje puede se- guir realizándose, ya que el elemento centrador 9 es apto para funcionar sobre cualquiera de las dos superficies de centrado 3.