Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
SELF-PROPELLED ROTATIONAL DEVICE FOR CLEANING THE EAR CANAL
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2018/050939
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a self-propelled rotational device for cleaning the ear canal, presented as a motor-driven device for cleaning said canal, characterised in that it comprises a head that can be plugged in and is driven by a miniature DC motor, the power of which is transmitted via a reducer, and is powered by a rechargeable battery which is controlled by means of an electronic regulator accessible from the outside by means of a female charger base, all of the above, with the exception of the head, being housed in a casing made of plastic, stainless steel or the like. The casing, which is cylindrical, has a female connector of the standard type, or alternatively USB or mini USB. The head widens forming a convex abutment for preventing possible damage, comprising a stop/start botton in the casing. The output shaft rotates at 30-60 rpm. Various heads are included, which can be inserted under pressure with variable diameters and blade pitches. Optionally it includes a liquid container connected to the shaft of the head for the injection of antiobiotic liquid. The heads are disposable and can only be used once.

Inventors:
NAHRA SAAD, Daniel Jorge (c/Villaroel 6141, Barcelona, 08011, ES)
Application Number:
ES2017/070609
Publication Date:
March 22, 2018
Filing Date:
September 13, 2017
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
NAHRA SAAD, Daniel Jorge (c/Villaroel 6141, Barcelona, 08011, ES)
International Classes:
A47K7/00
Domestic Patent References:
WO2015009839A12015-01-22
WO2013186781A12013-12-19
Foreign References:
JP2014161345A2014-09-08
KR20100044765A2010-04-30
Attorney, Agent or Firm:
GÓMEZ-ACEBO, Isabel et al. (MODET & CoSuero de Quiñones 34-36, Madrid, 28002, ES)
Download PDF:
Claims:
1. - Dispositivo rotacional autopropulsado para la limpieza del conducto auditivo externo consistente en un dispositivo motorizado para ser utilizado en domicilios particulares o por profesionales, que se destina a la limpieza del conducto auditivo externo caracterizado porque consta de un cabezal (1), de tipo enchufable que gira impulsado por un motor (2) de tipo miniatura, de corriente continua, cuya potencia se transmite por intermedio de un grupo reductor (3), estando el conjunto alimentado por una batería (4), recargable, cuya carga se controla por un regulador electrónico (5) al que se accede desde el exterior por medio de una base hembra para cargador (6) estando alojados todos los elementos, excepto el cabezal (1) en una carcasa (8) de plástico, acero inoxidable o materiales similares.

2. - Dispositivo rotacional autopropulsado para la limpieza del conducto auditivo, según la reivindicación primera, caracterizado porque la carcasa tiene forma de cilindro recto de revolución teniendo en la base más alejada del cabezal (1) la base hembra para cargador (6) que es de cualquiera de los tipos habituales sin descartar los USB o mini USB. En la base más próxima al cabezal (1), que se ensancha adquiriendo mayor diámetro, forma un tope (9) abombado y en la superficie lateral de la carcasa se instala un pulsador marcha/paro (7) de tipo secuencial.

3. - Dispositivo rotacional autopropulsado para la limpieza del conducto auditivo, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el eje de salida gira a unas 30-60 vueltas por minuto y su sentido de giro provoca un avance de la hélice del cabezal (1) hacia fuera del oído.

4. - Dispositivo rotacional autopropulsado para la limpieza del conducto auditivo, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se equipa con varios modelos de cabezales que se insertan a presión fabricándose los cabezales con diámetros y pasos de hélice variables.

5. - Dispositivo rotacional autopropulsado para la limpieza del conducto auditivo, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en realizaciones alternativas, incluye un pequeño contenedor de líquido que está conectado al eje del cabezal que, en este caso, es hueco con orificios practicados en los valles del roscado, por donde se inyecta, algún producto de limpieza que impregne el cepillo, tal como vapor de agua, antibiótico, antiséptico o cualquier otro.

6. - Dispositivo rotacional autopropulsado para la limpieza del conducto auditivo, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los cabezales son desechables de un solo uso y están fabricados en poliuretano expandido de uso sanitario (esponja).

Description:
DISPOSITIVO ROTACIONAL AUTOPROPULSADO PARA LA LIMPIEZA DEL CONDUCTO

AUDITIVO EXTERNO

SECTOR DE LA TÉCNICA AL QUE SE REFIERE LA INVENCIÓN

La invención que se presenta afecta al Sector de Necesidades Corrientes de la Vida, en los párrafos de Objetos Personales o Domésticos y de Salud, apartados de Objetos de uso personal y de Ciencias Médicas e Higiene incidiendo, desde el punto de vista industrial, en la fabricación y comercialización de pequeños útiles y accesorios para uso doméstico y profesional. ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Existen numerosos antecedentes de dispositivos de tipo personal o profesional en lo que concierne al cuidado de la propia imagen tanto en hombres como en mujeres algunos de los cuales se centran en la manipulación del pabellón auricular y otros en el cuidado e higiene del conducto auditivo externo.

Estos dispositivos se han ido desarrollando desde los más elementales de tipo manual y uso doméstico hasta otros de cierta complejidad, motorizados que, existiendo en domicilios particulares, se implantaron con antelación en establecimientos de profesionales como, clínicas, salones de belleza y peluquerías.

A título de ejemplo se pueden citar las maquinillas que se utilizan para eliminar los pelillos de la nariz y de los conductos auditivos.

Pero si nos referimos concretamente a la limpieza del conducto auditivo externo, donde se centra el objeto de esta invención, podemos constatar la existencia de varios antecedentes registrados en la Oficina Española de Patentes y Marcas entre los que cabe destacar los siguientes:

- ES-1029138 U Aparato para limpieza de los oídos, que tiene un fuelle para el ajuste exacto de la cantidad de líquido introducido en un elemento en forma de globo utilizado para extraer la cera de los oídos.

- ES-1035440 U Dispositivo limpiador desatascador del oído.

- ES-1038709 U Bastoncillo de seguridad.

- ES-1058070 U Bastoncillo helicoidal de limpieza oído externo.

- ES-1070314 U Bastoncillos limpiadores para los oídos.

- ES-2196533 T3 Bastoncillos para el oído.

Aunque todos estos dispositivos están destinados al mismo fin , se puede anticipar que la actual invención presenta interesantes ventajas que la hacen novedosa respecto a las que acabamos de citar. En efecto, son todas de tipo manual frente a la que aquí se presenta que está motorizada. Aunque la segunda, cuarta y quinta describen formas helicoidales cabe puntualizar que la presente invención lo resuelve con una hélice de tres entradas.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere a un dispositivo autopropulsado, para uso doméstico o por profesionales, que se destina a la limpieza del conducto auditivo externo cuya necesidad es sobradamente conocida pues, aunque la producción de cerumen es un proceso natural que sirve para proteger dicho conducto, no es menos cierto que una abundancia de dicho cerumen puede llegar a provocar la formación de tapones que obturan el conducto e impiden una correcta audición.

El inventor ha diseñado un dispositivo que consta de dos partes principales, a saber, el cabezal y el mecanismo propulsor.

El cabezal es de un solo uso, por razones evidentes de higiene, estando previstas varias realizaciones para su utilización según la edad y otras características de la persona. Su característica fundamental es el desarrollo helicoidal del cepillo con la particularidad de que la hélice es, preferentemente, de tres entradas aunque no se descartan las de una o dos entradas. Por otra parte tanto su diámetro como su paso son variables para conseguir mayor eficacia en la limpieza favoreciendo el "arrastre" y evitando el "empuje". Téngase en cuenta que la introducción de cabezales o bastoncillos puede provocar el empuje del cerumen hacia el interior del oído con la consiguiente presión sobre el tímpano. Aspecto importante es que el giro del cabezal y de su hélice es tal que el avance del tornillo sinfín es hacia el exterior del oído pues, si no fuese así, el efecto sería contrario al fin que se pretende conseguir.

En realizaciones alternativas, el eje del cabezal es hueco para poder inyectar, a su través, algún producto de limpieza que impregne el cepillo, tal como vapor de agua, antibiótico, antiséptico o cualquier otro.

El grupo propulsor consta de un motor miniatura de corriente continua, regulado electrónicamente y alimentado por una batería recargable teniendo, a la salida del eje motor, un reductor que aminora la velocidad de giro hasta unas 30-60 vueltas por minuto. La salida del reductor se conecta directamente al cabezal mediante un empalme de presión pues, tal como se ha indicado anteriormente, el cabezal es de un solo uso.

Externamente, el grupo propulsor queda protegido por una carcasa metálica o de plástico duro donde se instalan los pulsadores de marcha y parada. La carcasa, en su parte más próxima al oído, está dotada de un tope anular que impide la introducción del cabezal hasta un punto que pudiera causar daños en el tímpano.

Las figuras esquemáticas, que se incluyen en el apartado siguiente, formando un complemento inseparable del documento de la invención, permiten comprender el fundamento de la invención

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Se incluyen siete figuras que esquematizan el dispositivo de la invención.

Figuras 1 y 2

Se muestra una vista lateral (Fig.1 ) y de perfil, desde la parte trasera, (Fig. 2) del dispositivo señalándose los siguientes elementos:

1 .- Cabezal

2 - Motor

3. - Reductor

4. - Batería

5.- Regulador electrónico 6.- Conector hembra para cargador

7.- Pulsador marcha/paro

8.- Carcasa

9.- Tope

Figuras 3 a 7

Se incluyen una serie de cabezales de distintos tipos para utilizar en cada caso el que más convenga. Figura 3

Cabezal helicoidal de dos entradas y paso largo

Figura 4

Cabezal helicoidal de una entrada y paso medio

Figura 5

Cabezal helicoidal de una entrada y paso corto Figura 6

Cabezal helicoidal de triple entrada Figura 7

Cabezal liso troncocónico DESCRIPCIÓN DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA

Dispositivo rotacional autopropulsado para la limpieza del conducto auditivo externo (Figs. 1 a 7) consistente en un dispositivo motorizado para ser utilizado en domicilios particulares o por profesionales, que se destina a la limpieza del conducto auditivo externo. En una forma de realización preferida por su inventor, el dispositivo consta de un cabezal (1), de tipo enchufable que gira impulsado por un motor (2) de tipo miniatura, de corriente continua, cuya potencia se transmite por intermedio de un grupo reductor (3), estando el conjunto alimentado por una batería (4), recargable, cuya carga se controla por un regulador electrónico (5) al que se accede desde el exterior por medio de una base hembra para cargador (6).

El conjunto de todos estos elementos, excepto el cabezal (1) están alojados en el interior de una carcasa (8), preferentemente de plástico aunque no se descartan otros materiales como el acero inoxidable o similares que aporten una buena terminación y presencia del dispositivo.

La carcasa (8) tiene forma de cilindro recto de revolución instalándose en una de sus bases la base hembra para cargador (6) antes citada que puede ser cualquiera de las habituales sin descartar la conexión de tipo USB o mini USB. La base opuesta está ligeramente abombada y es de mayor diámetro para hacer las funciones de tope (9) que evitará el riesgo de dañar el tímpano del usuario si por cualquier descuido hiciese penetrar excesivamente el cabezal (1).

En la superficie lateral de la carcasa (8), cilindrica, se instala el pulsador marcha/paro (7) que es de tipo secuencial, es decir, una primera pulsación ocasiona la puesta en marcha del motor (2) y la pulsación siguiente, produce el paro del mismo.

El motor (2) con su reductor (3) hace girar el eje de salida a unas 30-60 vueltas por minuto con la particularidad de que el sentido de giro provoca un avance de la hélice del cabezal (1) hacia fuera que es lo que se requiere para la extracción del cerumen del oído.

El inventor contempla la posibilidad de utilizar diversos tipos de cabezales (1 ) para poder ajustarse a las necesidades específicas de cada persona según edad, tamaño del conducto auditivo, grado de limpieza requerido, etc.

En las (Figs. 3 a 7) se muestran, a título de ejemplo, varios modelos de cabezal (1) que mayoritariamente son de tipo helicoidal. En el diseño del cabezal (1) se tiene muy en cuenta el diámetro máximo y el paso de la hélice que incluso pueden ser variables para lograr la máxima eficacia en la limpieza favoreciendo el "arrastre" del cerumen hacia el exterior y evitando el "empuje" hacia dentro en el proceso de introducción del cabezal (1) en el conducto auditivo que debe ejecutarse cuando el motor (2) ya está en marcha.

El diámetro del cabezal se incrementa progresivamente solo en el primer tercio distal del mismo para que aumente el efecto arrastre y disminuya el efecto empuje al inicio de la introducción del mismo en el canal auditivo.

En realizaciones alternativas, el dispositivo incluye un pequeño contenedor de líquido que está conectado al eje del cabezal que, en este caso, es hueco con orificios practicados en los valles del roscado, para poder inyectar, a su través, algún producto de limpieza que impregne el cepillo, tal como vapor de agua, antibiótico, antiséptico o cualquier otro.

Por razones lógicas de higiene, el cabezal (1) es de un solo uso desechándose después de cada intervención. Su acoplamiento sobre el eje de salida del motor es por simple presión quedando solidarizado sobre el eje por medio de una solución tipo chaveta o cualquier otra similar.

Está fabricado en poliuretano expandido de uso sanitario (esponja). Este material tiene mas poder abrasivo (de limpieza) y de arrastre que el algodón clásico sumado a una mayor capacidad de absorción e impregnación.

No se considera necesario hacer más extenso el contenido de esta descripción para que un experto en la materia pueda comprender su alcance y las ventajas derivadas de la invención, así como desarrollar y llevar a la práctica el objeto de la misma.

Sin embargo, debe entenderse que la invención ha sido descrita según una realización preferida de la misma, por lo que puede ser susceptible de modificaciones, pudiendo afectar tales modificaciones a la forma, al tamaño y/o a los materiales de fabricación sin que ello repercuta o suponga alteración alguna del fundamento de dicha invención. Es decir, los términos en que ha quedado expuesta esta descripción preferida de la invención, deberán ser tomados siempre con carácter amplio y no limitativo.