Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
SELF-SUPPORTING MONOLITHIC CARTRIDGE, FILTER FOR INFUSION
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2018/039812
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a self-supporting monolithic cartridge for use as a filter, particularly for the infusion of soluble elements, aromatic herbs such as tea, coffee, chamomile, inter alia, the configuration thereof comprising means for the secure and stable attachment thereof without occupying all of the annular diameter of a glass or cup, said cartridge being formed by a laminar template, the shape of which is determined by an upper area having a curved contour (3), and an upper central ridge or tongue (4), followed by shoulders (4a), where the tongue (4) has a groove or opening (5) in the middle area thereof, thereby generating a weaker area which allows said tongue (4) to fold, serving as a means for attaching or fastening the cartridge (1) to the upper peripheral ring or edge (7) of the glass (8), where the lower area of the template (2) has an obtuse-angled triangular body (9) with straight sides (9a), and where the laminar template is made of a wear-resistant material with a neutral taste.

Inventors:
LLACH VILLALOBOS, Gonzalo Felipe (Cerro Colorado 6036, Depto. 907Las Conde, Santiago 58, 7560358, CL)
Application Number:
CL2017/050045
Publication Date:
March 08, 2018
Filing Date:
August 25, 2017
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
LLACH VILLALOBOS, Gonzalo Felipe (Cerro Colorado 6036, Depto. 907Las Conde, Santiago 58, 7560358, CL)
International Classes:
A47J31/08; A47G19/16; A47J31/06; A47J31/10; B01D29/07; B01D39/16
Domestic Patent References:
WO1999023306A11999-05-14
Foreign References:
US20150001843A12015-01-01
EP0679354A11995-11-02
EP2708166A12014-03-19
US4220541A1980-09-02
Attorney, Agent or Firm:
ESTUDIO FEDERICO VILLASECA Y CIA (Alonso de Cordova 5151, Piso 8Las Conde, Santiago 73, 7560873, CL)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1 . Un cartucho monolítico autosoportante, para el uso como filtro, en especial para la infusión de elementos solubles, hierbas aromáticas como té, café, manzanilla, entre otras, cuya configuración comprende medios para fijarlo en forma segura y estable sin ocupar todo el diámetro anular de un vaso o tasa, caracterizado porque está conformado con un plantilla laminar cuya forma plantar está determinada por una zona superior de contorno curvo (3), con una cresta central superior o lengüeta (4), seguido por unos hombros (4a), en donde la lengüeta (4) presenta un ranura o abertura (5) en su zona media, generando así un relajo que permite el doblado de dicha lengüeta (4), la que sirve como medio de sujeción o fijación del cartucho (1 ) con el reborde o anillo perimetral superior (7) del vaso (8), en donde la zona inferior de la plantilla (2) presenta un cuerpo de configuración triangular obtusángulo (9), de lados rectos (9a), en donde la plantilla laminar está hecha de un material de malla fibrosa termosellable, resistente al desgarro y neutro al sabor.

2. Un cartucho monolítico autosoportante, según la reivindicación 1 , caracterizado porque la zona superior de contorno curvo (3) es de forma sinusoidal.

3. Un cartucho monolítico autosoportante, según las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque la cresta central superior o lengüeta (4) está redondeada.

4. Un cartucho monolítico autosoportante, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los hombros (4a) son curvos.

5. Un cartucho monolítico autosoportante, según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la ranura o abertura (5) es de configuración preferentemente oblonga y de extremos preferentemente redondeados (6)

6. Un cartucho monolítico autosoportante, según las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque de ángulo del vértice inferior o entre los catetos, es de 128s y los ángulos de los vértices laterales son de 70s, provista en uno de los catetos con una solapa trapezoidal (10), la que permite sellar y unir los lados de los catetos de la plantilla (2) y así conformar el cuerpo cónico del cartucho (1 ).

7. Un cartucho monolítico autosoportante, según las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque las secciones oblicuas (5) presentan una configuración de sección triangular, con una demarcación lineal central (17) para guía y seguido con una prolongación o sección (7) de configuración triangular truncada Invertida, las que están provistas con unos pliegues transversales de doblez (18); además, ambas secciones triangulares truncadas (7), presentan la lengüeta menor (9) y la lengüeta mayor (10), estas nacen del cuerpo de dichas secciones triangulares truncadas (7), siendo la lengüeta menor (9), la que se dobla y se engancha con el anillo o borde anular (1 1 ) del vaso (12), y la otra lengüeta mayor (10), se sitúa en forma perpendicular a dicho borde anular (1 1 ), de manera que el cartucho quede sustentado en el Interior de dicho vaso (12).

Description:
CARTUCHO MONOLITICO AUTOSOPORTANTE, FILTRO PARA INFUSIÓN

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

La presente Invención se refiere a un cartucho monolítico autosoportante, que puede o no ser desechable, para el uso como filtro, en especial para la infusión de elementos solubles, hierbas aromáticas como té, café, manzanilla, entre otras, conformado con una plantilla laminar, provista con una lengüeta perimetral, una abertura o ranurado superior, para la fijación o sujeción en un reborde perimetral superior de un vaso o cualquier elemento deseado, lo que permite mejorar y evitar el uso de otros elementos para su fijación o sujeción.

En atención al estado de la técnica para cartuchos, especialmente para infusión de elementos solubles, podemos citar la patente de invención CL N s 49.144, la que se refiere a un cartucho desechable, para el uso como filtro, en especial para la infusión de elementos solubles, hierbas aromáticas corro té, café, manzanilla, cuya configuración comprende medios para fijado en forma segura y estable sin ocupar todo el diámetro anular de un vaso o tasa, que está conformado con una plantilla laminar (2), dividida en tres secciones de contornos rectos, una sección central (3), que constituye el contenedor (4) y dos secciones laterales similares dispuestas oblicuamente (5), las que traslapadas constituyen una pared posterior recta (6); dichas secciones laterales dispuestas oblicuamente (5) y están provistas con una prolongación o sección (7), que traslapadas constituye un asa (8), provista ambas con una lengüeta, una menor (9) de sujeción y una lengüeta mayor (10), ambas son el medio de fijación a un anillo anular (1 1 ) de un vaso (12) o lo similar.

Otra invención es la ES 2.195.481 , la que se refiere a un filtro para bebidas de infusión, en particular para un filtro para café y a un procedimiento para la fabricación de esta clase de filtros, donde se utiliza un material fibroso con poros con una apertura de poro (d) mínima de aproximadamente 0,1 mm medidos con una densidad de fibras que suponga aproximadamente el 50% de la densidad de fibras original del material, la abertura de poros media (d) está situada preferentemente en una gama de aproximadamente 0,1 mm hasta aproximadamente 0,7 mm, y más preferentemente en una gama de aproximadamente 0,1 mm hasta aproximadamente 0,4 mm, en donde el material es preferentemente papel, los poros se forman además preferentemente mediante perforación con agujas o chorro de agua de material fibroso, de esta manera formándose un borde de poros que no es nítido.

En atención a las deficiencias y desventajas existentes en la actualidad, con los cartuchos, utilizados para preparar y filtrar hierbas aromáticas, se ha creado un cartucho con una plantilla de un solo cuerpo y sin divisiones, mucho más práctica para su fabricación y su uso, y dotado con un sistema de fijación diferente y mucho más seguro en su sujeción o fijación en el vaso.

DESCRIPCION DE LAS FIGURAS

Para comprender con mayor claridad la conformación del cartucho conformado con una lámina uniforme y sus medios para el uso como filtro, en especial para la extracción de infusión de elementos solubles como hierbas aromáticas o lo similar, lo describiremos de acuerdo a los dibujos que forman parte integral de esta presentación, sin que ello significa limitarlo a modificaciones obvias que puedan surgir, en donde:

La Fig. 1 muestra una vista en planta superior y extendida de la plantilla laminar, con los medios de armado y fijación, para conformar el cartucho para infusión de hierbas aromáticas de la invención.

La Fig. 2 muestra una vista lateral del cartucho armado, para la extracción de infusión en hierbas aromáticas de la invención.

La Fig. 3 muestra una vista lateral del cartucho con un detalle secuencial con un doblez o pliegue del sistema para la fijación del cartucho, para la infusión de hierbas aromáticas de la invención.

La Fig. 4 muestra una vista en planta superior del cartucho instalado en un vaso. La Fig. 5 muestra una vista en elevación del vaso con el cartucho de la invención instalado en su interior, listo para su uso.

La Fig. 6 muestra una vista en elevación frontal del vaso con el cartucho de la invención instalado en su interior, listo para su uso.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

El cartucho se soporta a sí mismo como resultado de una ranura de sujeción rectangular oblonga que sigue el contorno de vaso donde se enganchará, lo que permite un agarre uniforme y resistente. La ranura de sujeción puede entonces seguir suavemente el contorno del vaso dado que el material del que se construye el cartucho, muestra una flexibilidad apropiada. Además, el material del que se construye el cartucho, permite que la construcción de una pieza monolítica que se mantiene erguida en uso, y no altera la calidad de la infusión que se obtiene cuando el cartucho se vierte agua caliente a la carga que contendrá el cartucho, de hierba aromática, te, café, entre otros.

De acuerdo a la figuras 1 a 6, en una modalidad preferida, el cartucho cónico para infusión de hierbas aromáticas (1 ), está conformado con un plantilla laminar simétrica

(2) , cuya forma plantar está determinada por una zona superior de contornos curvos

(3) , preferentemente sinusoidal, con una cresta central superior o lengüeta (4), preferentemente redondeada, seguido por unos hombros (4a), preferentemente curvos, en donde la lengüeta (4) presenta un ranura o abertura (5) en su zona media, generando así un relajo que permite el doblado de dicha lengüeta, de configuración preferentemente oblonga y de extremos preferentemente redondeados (6), la que sirve como medio de sujeción o fijación del cartucho (1 ) con el reborde perimetral superior (7) de un vaso (8); en donde la zona inferior de la plantilla (2) presenta un cuerpo de configuración triangular obtusángulo (9) de lados rectos (9a), en donde el ángulo del vértice inferior o entre catetos es preferentemente de 128 s y los ángulos de los vértices laterales son de preferentemente 70 s , provista en uno de los catetos del cuerpo triangular obtusángulo (9) con una solapa trapezoidal (10), la que permite sellar y unir los lados de los catetos y conformar el cuerpo cónico del cartucho.

Para el armado del cartucho (1 ), solo se debe hacer un doblez de la plantilla (1 ) hasta quedar traslapada con la solapa trapezoidal (10), luego para fijar el cartucho (1 ) en el vaso (8) : se debe doblar hacia abajo la lengüeta redondeada (9) hasta la abertura oblonga (5), de manera que dicha abertura (5) se fije con el reborde perlmetral (7) del vaso (8), quedando de esta manera el cartucho (1 ), en forma paralela a la pared del vaso (8).

En el transcurso de la experimentación, se notó que no todos los papeles son óptimos para la estabilidad estructural del cartucho, así como no todos son óptimos para el sabor de la Infusión. En efecto, dependiendo del tipo de papel, se observaron distintos resultados en cuanto a la neutralidad del mismo en el sabor de la Infusión, así como también hubo algunos que no resistieron por mucho tiempo sin deformarse. Por ello, la elección del material resulta Importante para garantizar una experiencia óptima al usuario final. Se ha restringido, por tanto, la Invención a una serle de materiales que son más adecuados. Lo cual, obviamente, no excluye el uso de materiales que, sin estar explícitamente mencionados, tengan características técnicas que sean equivalentes o superiores. Evidentemente, lo que se propone es un piso a partir del cual la Invención funciona en forma adecuada y no una mera restricción de materiales. En consecuencia, la enumeración de materiales testeados debe comprenderse en cuanto a las propiedades físico-químicas de tales materiales, que son las que permiten la estabilidad y calidad de la Infusión, y no a la denominación del material en sí. Por lo que dicha definición de material aceptable engloba todo aquel material con características físico-químicas similares, Incluyendo los que puedan Inventarse a futuro. En particular, se ha considerado que un material con al menos las características como las descritas en la patente EP 2,077,353, que se Incorporan por referencia, son suficientes para entregar un cartucho que cumpla con la calidad de Infusión, neutralidad al sabor, etc. Más específicamente, el material que permite cumplir esta función corresponda a un material de malla fibrosa termosellable, con una primera fase que comprende fibras naturales, y una segunda que contiene una composición de fibra multlcomponente, o mezcla de fibras naturales, que permiten un fuerte sello y buena Infusión, al tiempo que se mantiene una amplia ventana operaclonal.

Cualquier experto en el arte notará que múltiples variaciones de la presente Invención pueden realizarse, y que las realizaciones detalladas sólo son una ejempllflcaclón de lo anterior. Pueden variarse dimensiones y materiales. También serían posibles otros materiales que permitan garantizar la estabilidad estructural, sin que ello signifique en lo más mínimo apartarse del mismo concepto Inventivo, ya que el material en sí no es el objeto del Invento, sino su Interacción con la estructura del cartucho.

EJEMPLOS DE APLICACIÓN

Se hicieron una serle de pruebas para llegar al resultado óptimos, los cuales se muestran a continuación

Papel Couché 200qr/m2

Descripción : Papel recubierto con distintos acabados en su exterior es recubierto por varias capas de productos que le confieren diferentes cualidades, Incluyendo peso, superficie, brillo, suavidad o reducción a la absorbencia de tinta. Generalmente este estucado es un compuesto de caolín o carbonato de calcio, que le da al papel una alta calidad de Impresión.

Testeo: Este papel fue testeado ante una carga líquida de 480ml de agua a temperatura de 95 , y a una carga sólida de distin tos tipos de té correspondiente a 3gr/Oz. Los resultados no fueron los esperados para una óptima preparación del té. Dada su condición no favoreció la óptima decantación del té.

En cuanto a su ajuste al soporte (vaso) este no se mantiene firme con respecto al agua dado que absorbe hasta mojar la lengüeta de sujeción, y abriéndose en la punta del cono dejando pasar fibras de té. Además éste papel no se mantuvo neutro en cuanto a sabor, dado sus acabados superficiales de carbonato de calcio, punto fundamental para la buena preparación del té.

Cambric Silk Ultímate White 270qr/m2 (Códiqo:170315)

Descripción : Papel Cambric Silk es papel de origen reciclado y destintado, libre de cloro elemental (ECF) y de ácido. Es un papel a base de fibras y está orientado para el uso de impresión, apto para aplicación de cuños, troqueles y aplicación de folias. Es fabricado bajo normas, procesos y materias primas sustentables. Certificado FSC. Green e.CN. ECF.

Testeo: Este papel fue testeado ante una carga líquida de 480ml de agua a temperatura de 95 , y a una carga sólida de distin tos tipos de té correspondiente a 3gr/oz. Los resultados no fueron los esperados para una óptima preparación del té, éste no favoreció la correcta decantación del té acumulándose agua en la parte superior, rebalsando y liberando fibras de té a la zona limpia.

En cuanto a su estructura el papel se deformó, cediendo en la zona del enganche y abriéndose en la punta del cono dejando pasar fibras de té. Además éste papel no se mantuvo neutro en cuanto a sabor, punto fundamental para la buena preparación del té.

Papel Mineral 90qr/m2 (Código: SPD)

Descripción : Es un papel de origen mineral fabricado en base a Carbonato de Calcio (entre 60 y 80%), como aglomerante se utiliza resina de polietileno de alta densidad no tóxica. Es completamente impermeable, es resistente al agua. Resistentes a aceites y grasas. Resistentes al corte.

Testeo: Este papel fue testeado ante una carga líquida de 480ml de agua a temperatura de 95 , y a una carga sólida de distin tos tipos de té correspondiente a 3gr/Oz. Los resultados no fueron los esperados para una óptima preparación del té, éste no favoreció la correcta decantación del té acumulándose agua en la parte superior, rebalsándose y liberando fibras de té a la zona limpia.

En cuanto a su estructura el papel se deformó, cediendo en la zona del enganche y abriéndose en la punta del cono dejando pasar fibras de té. Además éste papel no se mantuvo neutro en cuanto a sabor, punto fundamental para la buena preparación del té.

Papel YUPO 200 qr/m2

Descripción : Papel de origen sintético, Impermeable y compuesto por multlcapas. Es resistente a las manchas y es altamente resistente al desgarro. Testeo: Este papel fue testeado ante una carga líquida de 480ml de agua a temperatura de θδΌ, y a una carga sólida de distin tos tipos de té correspondiente a 3gr/Oz. Los resultados no fueron los esperados para una óptima preparación del té, dada su condición Impermeable no favoreció la óptima decantación del té, pese a su estructura resistente al desgarro no mantuvo su estructura uniforme para el tiempo solicitado, por lo que conllevaba a utilizar adhesivos externos. Además éste papel no se mantuvo neutro en cuanto a sabor, punto fundamental para la buena preparación del té.

Polvart 90qr/m2

Descripción : Papel Polyart es una película especial estucada dos caras blanco, de origen sintético, Impermeable, altamente resistente al desgarro. Libre de cloro. Plegado fácil y resistente. Secado rápido. No tiene sentido de fibra. Resistente a las grasas y a los productos químicos. Es reciclable. Apto para contacto directo con los alimentos. Resistente a temperaturas de -60/+60 grados. Excelente estabilidad dimensional.

Testeo: Este papel fue testeado ante una carga líquida de 480ml de agua a temperatura de θδΌ, y a una carga sólida de distin tos tipos de té correspondiente a 3gr/Oz. Los resultados no fueron los esperados para una óptima preparación del té, dada su condición Impermeable no favoreció la óptima decantación del té, pese a su estructura resistente al desgarro no mantuvo su estructura uniforme para el tiempo solicitado, por lo que conllevaba a utilizar adhesivos externos. Además éste papel no se mantuvo neutro en cuanto a sabor, punto fundamental para la buena preparación del té.

Papel tela compuesto de PLA 75qr/m 2 (Grade CD50147O)

Descripción : Este papel es una tela de peso pesado, de filamento fino que ofrece un modelo de unión de puntos de gofrado. La trama es compuesto de ácido poliláctico (PLA), un biopolímero hecho a base de 100% de materias primas renovables, biodegradables y compostables. Material especialmente diseñado para el consumo de té. Posee excelente sabor de infusión y proporciona neutralidad. Textura sedosa y de alta transparencia. Material para alto rendimiento: diseñado para la alta velocidad de conversión en las máquinas de termosellado y ultrasonido.

Testeo: Este papel fue testeado ante una carga líquida de 480ml de agua a temperatura de θδΌ, y a una carga sólida de distin tos tipos de té correspondiente a 3gr/Oz. El papel proporciona una óptima decantación del té. La tela es de fácil manipulación lo que permite cortes definidos y gran adaptabilidad al soporte. Conserva su estructura uniforme para el tiempo de uso y no requiere de adhesivos externos, ya que la adhesión se hace mediante el proceso de termosellado.