Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
SET OF SKIS FOR TRAINING WHICH COMPRISE A PAIR OF SKIS JOINED AT THE TIP AND A HINGED HANDLE ACCESSORY JOINED TO SAID SKIS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2019/126889
Kind Code:
A1
Abstract:
The present invention relates to an apparatus for learning to ski, which comprises two sliding plates and an element for supporting a user, the apparatus allowing the sliding plates to remain rotatably joined together, to help the user to maintain the angled position of the plates, wherein the two sliding plates have means for rotatably joining together at the front end thereof, there being joined to said plates, with rotary and rocking means, support columns that extend from the sliding plates to an upper gripping handle for the user, said columns comprising means for pivotable joining to an upper hinged connector that joins the columns to the user's gripping handle.

More Like This:
Inventors:
MOLINA INFANTE, Raimundo (Círculo de Apolo 337, Depto. 512Las Condes, Santiago, CL)
CIRAVEGNA, Erik (Esmeralda 772, Depto. 1103Santiago Centro, Santiago, CL)
VELÁSQUEZ DÁLBORA, Tomas (Manuel Montt 2461, Ñuñoa, Santiago, CL)
ROJAS TRAVERSO, María Paz (Av. Las Condes 7520, Depto. 23Las Condes, Santiago, CL)
HEERWAGEN MADRID, Rolf Guillermo José (Francisco Cook 881, Las Condes, Santiago, CL)
FABRES BASCUÑAN, Inés (Carolina Rabat 932, Depto. 11Vitacura, Santiago, CL)
SANDE GUGLIELMETTI, Yolanda (Lo Beltrán 2529, Vitacura, Santiago, CL)
SANTA MARÍA, Rosario Ignacia (El cerro 1731, Providencia, Santiago, CL)
Application Number:
CL2018/050136
Publication Date:
July 04, 2019
Filing Date:
December 19, 2018
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE (Av. Libertador Bernardo O’Higgins N° 340, Santiago, CL)
International Classes:
A63C5/00; A63B69/18; A63C5/06; A63C5/065; A63C5/16
Attorney, Agent or Firm:
ESTUDIO CAREY LTDA. (Isidora Goyenechea 2800 - Piso 42, Las CondesSantiago, 47, 7550647, CL)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1. Aparato (1) para aprendizaje del esquí que comprende dos placas de deslizamiento y un elemento para apoyo del usuario, donde este aparato permite que dichas placas de deslizamiento permanezcan unidas de manera giratoria entre sí para ayudar al usuario a mantener la postura en ángulo de las placas CARACTERIZADO porque dichas dos placas de deslizamiento (10) tienen medios de unión giratorio (20) entre sí en su extremo frontal (11), a las que se unen, con medios giratorios y basculantes (30), columnas (40) de apoyo que se extienden desde dichas placas de deslizamiento (10) hasta un mango superior de agarre (50) del usuario, donde dichas columnas (40) comprenden medios de unión pivotante (60) a un conector superior (70) articulado que une a dichas columnas (40) con dicho mango de agarre (50) del usuario.

2. Aparato para aprendizaje del esquí, de acuerdo a la reivindicación 1, CARACTERIZADO porque dichos medios de unión giratorio (20) entre las dos placas de deslizamiento (10) comprenden una extensión circular (12) en cada uno de sus extremos (11), donde cada extensión circular (12) comprende un rebaje circular (13) en una de sus caras para encaje con la placa de deslizamiento adyacente y porque también comprende una perforación central por donde pasa un elemento de fijación (14) que actúa como eje de giro.

3. Aparato para aprendizaje del esquí, de acuerdo a la reivindicación 1, CARACTERIZADO porque los medios giratorios y basculantes (30) que unen a cada una de dichas columnas (40) con cada una de dichas placas de deslizamiento (10) comprenden una placa base (31) unida a cada una de las placas de deslizamiento (10), la que se une internamente, de manera giratoria, a la base (32) de una pieza de sujeción basculante (33), donde dicha unión giratoria permite que la pieza de sujeción basculante (33) gire en su eje respecto de la base (32).

4. Aparato para aprendizaje del esquí, de acuerdo a la reivindicación 1, CARACTERIZADO porque dicha pieza de sujeción basculante (33) comprende también unas placas laterales (34) que sostienen un pasador horizontal (35), donde dicho pasador (35) actúa como eje de giro al que están unidas cada una de las mencionadas columnas (40) permitiéndoles un movimiento basculante respecto de las placas deslizantes (10).

1

5. Aparato para aprendizaje del esquí, de acuerdo a la reivindicación 1, CARACTERIZADO porque dichos medios de unión pivotante (60) de cada columna (40) comprenden una pieza de unión (61) adosada al extremo superior de cada columna (40), en cuyo borde superior presenta una oreja (62) con una perforación central (63).

6. Aparato para aprendizaje del esquí, de acuerdo a la reivindicación 1, CARACTERIZADO porque dicho mango superior de agarre (50) del usuario comprende un par de piezas laterales (51) revestidas con material antideslizante, ubicadas una en cada extremo de una barra superior (52).

7. Aparato para aprendizaje del esquí, de acuerdo a la reivindicación 1, CARACTERIZADO porque dicho conector superior articulado (70) que une a las columnas (40) con el mango de agarre (50) del usuario, comprende una pieza central que tiene dos ranuras inferiores (71) donde encajan las mencionadas orejas (62) de la pieza de unión (61) de las columnas (40) y quedan unidas, de manera articulada, por un pasador (72) que permite un movimiento basculante de dichas columnas (40) respecto del conector superior articulado (70) y a su vez, respecto del mango superior de agarre (50).

8. Aparato para aprendizaje del esquí, de acuerdo a la reivindicación 1, CARACTERIZADO porque las dos placas de deslizamiento (10) comprenden una cara superior (15), una inferior (16), un extremo posterior (17) y el mencionado extremo frontal (11), el que se encuentra levemente inclinado hacia arriba.

9. Aparato para aprendizaje del esquí, de acuerdo a la reivindicación 1, CARACTERIZADO porque las dos placas de deslizamiento (10) comprenden un tope (18) en la cara superior (15) que limita la posición del zapato del usuario en su zona frontal; comprende además medios para sujeción (19) del zapato que consisten en una banda elástica y una aplicación superficial (80) antideslizante que impide que el zapato del usuario se deslice en la superficie de la cara superior (15).

10. Aparato para aprendizaje del esquí, de acuerdo a la reivindicación 1, CARACTERIZADO porque las dos placas de deslizamiento (10) pueden ser fabricadas en cualquier material rígido liviano laminar, seleccionado entre madera laminada, polímero reforzado o aluminio.

2

11. Aparato para aprendizaje del esquí, de acuerdo a la reivindicación 1, CARACTERIZADO porque dichas columnas (40) pueden ser fabricadas en cualquier material rígido liviano, seleccionado entre madera, polímero reforzado o aluminio.

12. Aparato para aprendizaje del esquí, de acuerdo a la reivindicación 1, CARACTERIZADO porque dichas columnas (40) pueden comprender un mecanismo de regulación de altura, tal como dos secciones axiales que se embuten una en la otra y tienen un mecanismo de apriete (41) que impide su desplazamiento axial.

3

Description:
CONJUNTO DE ESQUÍES PARA ENTRENAMIENTO QUE COMPRENDEN UN PAR DE ESQUÍES UNIDOS EN SU PUNTA Y UN ACCESORIO DE MANGO ARTICULADO UNIDO A DICHOS ESQUÍES

MEMORIA DESCRIPTIVA

La presente Patente de Invención tiene relación con un aparato para aprendizaje del esquí, específicamente se refiere a un aparato que comprende dos placas de deslizamiento y un elemento para apoyo del usuario, donde este aparato permite que dichas placas de deslizamiento permanezcan unidas de manera giratoria entre sí para ayudar al usuario a mantener la postura en ángulo de las placas de deslizamiento o esquíes.

Así, el problema técnico general que la invención aborda tiene que ver con la fijación de una posición determinada de los esquíes y con el apoyo vertical del cuerpo del usuario.

DESCRIPCIÓN DEL ARTE PREVIO

En el aprendizaje del acto de esquiar, ya sea con fines recreativos o deportivos, siempre se debe aprender una postura básica de control del deslizamiento de los esquíes, la que consiste en colocar dichos esquíes en ángulo entre ellos con el vértice del ángulo en la zona frontal, esta posición normalmente es conocida como“posición en cuña”.

Esta posición permite que el usuario controle la velocidad, especialmente en el proceso de aprendizaje, pues de no hacerse, se ve imposibilitado de frenar el deslizamiento y es en ese momento cuando se producen los primeros accidentes o caídas que pueden resultar traumáticas, especialmente para un niño.

Lina de las soluciones existentes más conocidas para asegurar la posición en ángulo de los esquíes, se ven descritas en los documentos de patente DE3734847 (Al), KR200468874Y1 y LTS2011109072 (Al), las que enseñan dispositivos que consiste en un accesorio que se une a las puntas de cada esquí, donde este accesorio permite la unión pivotante de los esquíes; normalmente son piezas que se embuten o fijan en el extremo y que quedan unidas por un eje giratorio o por un brazo flexible.

Estas soluciones si bien tienen la ventaja de adosarse a cualquier esquí, la solución no aborda el problema del apoyo del usuario para que no pierda equilibrio, hecho que es fundamental cuando se trata de niños pequeños o de usuarios temerosos.

Otra de las soluciones existentes en el arte previo que aborda el problema del apoyo del usuario, es la descrita en la patente norteamericana US3567239 (A), donde se muestra un accesorio que se embute en las puntas de los esquíes y que poseen unas aberturas alineadas donde se introduce uno de los bastones a modo de eje de giro, de modo que el usuario logra apoyarse en uno de los bastones.

Esta solución, si bien permite el apoyo del usuario, tiene la desventaja de que el punto de apoyo queda lejos del tronco del usuario, lo que no es adecuado en especial para un niño, como del mismo modo, no es posible controlar la apertura máxima de las piernas; adicionalmente, el apoyo frontal en un solo bastón tampoco es adecuado para el aprendizaje de la actividad, especialmente para niños, pues el cuerpo adopta una posición muy desequilibrante, toda vez que no permite una postura simétrica del tronco para asegurar el control de la apertura de piernas.

Finalmente, una de las soluciones que puede ser considerada como la más cercana, es la enseñada en el documento de patente CA1165350 (A), donde se describe un aparato que se une a los esquíes y cuenta con medios para unir los esquíes entre sí y posicionarlos en ángulo, aunque no de manera fija en la punta; también incorpora dos bastones de apoyo que se fijan a dicho aparato unidos uno a cada uno de los esquíes.

La diferencia y desventaja que esta solución tiene respecto de lo que la presente invención viene a proponer, es que por un lado, el accesorio es de factura más compleja, con piezas que pivotan y se articulan entre sí, pues la propuesta de esta patente del arte previo es permitir no solo una posición en ángulo, sino que también paralelo y en desnivel entre los esquíes, como cuando uno camina lateralmente en la nieve.

También se ve que cada uno de los bastones de apoyo son independientes entre sí y se mueven de manera basculante en un solo eje longitudinal a los esquíes, por lo que en el momento en que el usuario adopta el máximo de apertura de los esquíes en posición en ángulo, dichos bastones mantienen la misma altura inicial, pues son independientes entre sí, hecho que no es conveniente en el proceso de aprendizaje para un niño especialmente, pues una vez que se abren las piernas el cuerpo completo baja, resultando conveniente que el apoyo vertical se adapte también a esa nueva altura, de otro modo se pierde el equilibrio y se adopta una postura que no es la correcta o ideal para aprender a esquiar, pues el cuerpo baja y los brazos quedarían arriba.

Por lo antes mencionado, es deseable disponer de una solución que permita asegurar una posición del usuario en cuña de los esquíes y que también tenga un apoyo de los brazos para no perder el equilibrio.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere un aparato para aprendizaje del esquí, específicamente se refiere a un aparato que comprende dos placas de deslizamiento y un elemento para apoyo del usuario, donde este aparato permite que dichas placas de deslizamiento permanezcan unidas de manera giratoria entre sí para ayudar al usuario a mantener la postura en ángulo de las placas de deslizamiento o esquíes.

Uno de los objetivos de la presente invención es proveer un aparato que permita la posición adecuada de los esquíes para controlar el deslizamiento de ellos.

Otro de los objetivos es proveer un aparato que también otorgue medios de apoyo del usuario, a través de sus brazos, para no perder el equilibrio y que se adapte a los cambios de altura del usuario que se produce cuando se abren las piernas para lograr la posición en cuña. Aún otro de los objetivos es proveer medios que permitan que la unión entre los esquíes sea fija, en el sentido que no se puedan separar fácilmente durante la práctica, pero que permitan un movimiento giratorio relativo entre ellos para generar la posición en ángulo.

Aún otro objetivo es proveer medios para que el aparato se pueda plegar sobre sí mismo para facilitar su transporte y guardado.

Otro objetivo de la invención es proveer un aparato que permita la correcta adaptación del pie del usuario y que pueda usar cualquier calzado, sin tener que solo usar zapatos especializados para realizar el deporte.

Así, la presente invención viene a superar las soluciones aportadas por el arte previo, porque permite lograr la posición angulada de los esquíes, de manera permanente, pero giratoria; porque permite contar con un apoyo del usuario y donde este apoyo se adapta a los cambios de altura que se producen con la apertura de las piernas para lograr la posición angulada; porque el aparato permite su plegado sobre sí mismo para facilitar su guardado o transporte y porque permite la adaptación de cualquier tamaño y tipo de calzado usado en el ambiente de nieve, sin que necesariamente sea calzado especializado.

Específicamente, la invención se refiere a un aparato para aprendizaje del esquí que comprende dos placas de deslizamiento y un elemento para apoyo del usuario, donde este aparato permite que dichas placas de deslizamiento permanezcan unidas de manera giratoria entre sí para ayudar al usuario a mantener la postura en ángulo de las placas.

Dichas dos placas de deslizamiento tienen medios de unión giratorio entre sí en su extremo frontal, a las que se unen, con medios giratorios y basculantes, columnas de apoyo que se extienden desde dichas placas de deslizamiento hasta un mango superior de agarre del usuario, donde dichas columnas comprenden medios de unión pivotante a un conector superior articulado que une a dichas columnas con dicho mango de agarre del usuario. Los medios de unión giratorio entre las dos placas de deslizamiento comprenden una extensión circular en cada uno de sus extremos, donde cada extensión circular comprende un rebaje circular en una de sus caras para encaje con la placa de deslizamiento adyacente; teniendo también una perforación central por donde pasa un elemento de fijación que actúa como eje de giro, el que puede ser un perno.

Los medios giratorios y basculantes que unen a cada una de dichas columnas con cada una de dichas placas de deslizamiento comprenden una placa base unida a cada una de las placas de deslizamiento, la que se une internamente, de manera giratoria, a la base de una pieza de sujeción basculante, donde dicha unión giratoria permite que la pieza de sujeción basculante gire en su eje respecto de la base, de modo que ese movimiento giratorio se transmita también a la columna unida a ella. Este movimiento giratorio es el que permite que las columnas se adapten a la apertura de las placas de deslizamiento en combinación con el movimiento basculante que se explica a continuación.

La señalada pieza de sujeción basculante comprende también unas placas laterales que sostienen un pasador horizontal, donde dicho pasador actúa como eje de giro al que están unidas cada una de las bases de las mencionadas columnas permitiéndoles un movimiento basculante respecto de las placas dedeslizamiento en el momento en que las placas se separan entre sí para aumentar el ángulo relativo entre ellas y obtener una posición en cuña de mayor apertura.

Con este movimiento giratorio y basculante, se logra que las columnas se separen y diverjan a nivel inferior impulsadas por las placas de deslizamiento, de modo que esta inclinación que se produce en cada una de las columnas hace que la altura de ellas disminuya y por lo tanto, disminuye también la altura del mango de apoyo del usuario, permitiendo que los brazos y manos a través de los cuales el usuario se soporta, también bajen en concordancia con las oscilaciones del cuerpo. Dichos medios de unión pivotante de cada columna al mango de apoyo comprenden una pieza de unión adosada al extremo superior de cada columna, en cuyo borde superior presenta una oreja con una perforación central donde pasa un elemento de eje de giro que la une al conector superior articulado.

Dicho conector superior articulado que une a las columnas con el mango de agarre del usuario, comprende una pieza central que tiene dos ranuras inferiores donde encajan las mencionadas orejas de la pieza de unión de las columnas y quedan unidas, de manera articulada, por el mencionado pasador que permite un movimiento basculante lateral de dichas columnas respecto del conector superior articulado y a su vez, respecto del mango superior de agarre.

Dicho mango superior de agarre del usuario comprende un par de piezas laterales revestidas con material antideslizante, ubicadas una en cada extremo de una barra superior, donde el material antideslizante puede ser del tipo termoplástico elastómero, preferentemente etilvinilacetato (E.V.A.).

Las dos placas de deslizamiento comprenden una cara superior, una inferior, un extremo posterior y el mencionado extremo frontal, el que se encuentra levemente inclinado hacia arriba para favorecer el deslizamiento. En su cara superior comprenden un tope que limita la posición del zapato del usuario en su zona frontal, el que puede tener una altura no mayor a la de un calzado y de un ancho coincidente con el ancho de la placa de deslizamiento, mientras que es adecuada la incorporación de una cavidad para adaptación de la punta del calzado.

Dicha cara superior de las placas de deslizamiento también comprenden medios para sujeción del zapato, que consisten en una banda elástica transversal a la placa y cercana al tope, de modo que el usuario introduce su calzado bajo esta banda elástica hasta que frena en el mencionado tope. Esta banda elástica facilita la inserción y liberación del pie del usuario en caso de una caída o pérdida del equilibrio. La cara superior de las placas de deslizamiento también comprenden una aplicación superficial antideslizante que impide que el zapato del usuario se deslice en la superficie de la cara superior, la que puede ser una lámina texturada o de material abrasivo.

Las dos placas de deslizamiento pueden ser fabricadas en cualquier material rígido liviano laminar, seleccionado entre madera laminada, polímero reforzado o aluminio; mientras que las columnas pueden ser fabricadas en cualquier material rígido liviano, seleccionado entre madera, polímero reforzado o aluminio, pudiendo ser de forma recta o describir una curvatura suave; también pueden comprender un mecanismo de regulación de altura, tal como dos secciones axiales que se embuten una en la otra y tienen un mecanismo de apriete que impide su desplazamiento axial, con ello permiten que el aparato sea adaptable a un amplio rango de tallas de usuario, de modo que su altura sea regulable a la altura de la mano o codo del usuario para que pueda apoyarse adecuadamente y no pierda el equilibrio.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Una descripción detallada de la invención se llevará a cabo en conjunto con las figuras que forman parte integral de esta presentación, donde:

La figura 1 muestra una vista isométrica del aparato.

La figura 2 muestra una vista en planta superior del aparato.

La figura 3 muestra una vista isométrica en aumento de un detalle del aparato de la zona de unión de las columnas de apoyo con cada una de las placas de deslizamiento

La figura 4 muestra una vista isométrica en aumento de un detalle del aparato de la zona de unión de las columnas de apoyo con el conector superior y el mango.

La figura 5 muestra una vista en elevación lateral del aparato.

La figura 6 muestra una vista en elevación frontal del aparato donde se enseña una alternativa de configuración de las columnas. DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA MODALIDAD PREFERIDA

Tal como puede verse en la FIG.l, la presente invención se refiere a un aparato (1) para aprendizaje del esquí que comprende dos placas de deslizamiento (10) que tienen medios de unión giratorio (20) entre sí en su extremo frontal (11), a las que se unen, con medios giratorios y basculantes (30), columnas (40) de apoyo que se extienden desde dichas placas de deslizamiento (10) hasta un mango superior de agarre (50) del usuario, donde dichas columnas (40) comprenden medios de unión pivotante lateral (60) a un conector superior (70) articulado que une a dichas columnas (40) con dicho mango de agarre (50) del usuario.

Como mejor se ve en la FIG.2, dichos medios de unión giratorio (20) entre las dos placas de deslizamiento (10) comprenden una extensión circular (12) en cada uno de sus extremos (11), donde cada extensión circular (12) comprende un rebaje circular (13) en una de sus caras para encaje con la placa de deslizamiento adyacente y porque también comprende una perforación central por donde pasa un elemento de fijación (14) que actúa como eje de giro.

Los medios giratorios y basculantes (30) que unen a cada una de dichas columnas (40) con cada una de dichas placas de deslizamiento (10) comprenden, tal cual se aprecia en la FIG.3, una placa base (31) unida a cada una de las placas de deslizamiento (10), la que se une internamente, de manera giratoria, a la base (32) de una pieza de sujeción basculante (33), donde dicha unión giratoria permite que la pieza de sujeción basculante (33) gire en su eje respecto de la base (32).

Dicha pieza de sujeción basculante (33) comprende también unas placas laterales (34) que sostienen un pasador horizontal (35), donde dicho pasador (35) actúa como eje de giro al que están unidas cada una de las mencionadas columnas (40) permitiéndoles un movimiento basculante respecto de las placas deslizantes (10).

Como mejor se puede apreciar en la FIG.4, dichos medios de unión pivotante (60) de cada columna (40) comprenden una pieza de unión (61) adosada al extremo superior de cada columna (40), en cuyo borde superior presenta una oreja (62) con una perforación central (63) y el mencionado mango superior de agarre (50) del usuario comprende un par de piezas laterales

(51) revestidas con material antideslizante, ubicadas una en cada extremo de una barra superior

(52).

El conector superior articulado (70) que une a las columnas (40) con el mango de agarre

(50) del usuario, comprende una pieza central que tiene dos ranuras inferiores (71) donde encajan las mencionadas orejas (62) de la pieza de unión (61) de las columnas (40) y quedan unidas, de manera articulada, por un pasador (72) que permite un movimiento basculante de dichas columnas (40) respecto del conector superior articulado (70) y a su vez, respecto del mango superior de agarre (50).

Así como se puede apreciar en la FIG.5, las dos placas de deslizamiento (10) comprenden una cara superior (15), una inferior (16), un extremo posterior (17) y el mencionado extremo frontal (11), el que se encuentra levemente inclinado hacia arriba; comprenden un tope (18) en la cara superior (15) que limita la posición del zapato del usuario en su zona frontal; comprende además medios para sujeción (19) del zapato que consisten en una banda elástica y una aplicación superficial (80) antideslizante (ver FIG.2) que impide que el zapato del usuario se deslice en la superficie de la cara superior (15).

Las dos placas de deslizamiento (10) están fabricadas en madera laminada o un polímero reforzado, mientras que las columnas están fabricadas también en un polímero reforzado, lo que permite que puedan comprender un mecanismo de regulación de altura, tal como dos secciones axiales que se embuten una en la otra y tienen un mecanismo de apriete (41) que impide su desplazamiento axial, tal cual se ha ilustrado en la FIG.6.