Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
SHOWER TRAY
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2019/025644
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a shower tray comprising a base element provided with a peripheral edge from where an inclined surface projects towards a drainage opening, and a surface for supporting the user formed by floor tiles, and comprising strips which protrude from the inclined surface, wherein the upper faces of the strips form a horizontal base surface for the floor tiles, a groove is formed at least between two floor tiles for the evacuation of the water towards the inclined surface, wherein first ends of the floor tiles are secured on at least one transverse band or strip, and one swivelling end of the transverse band or strip comprises a corner with a right-angled profile and adapted to slide on the longitudinal recess, when the floor tiles are withdrawn from their horizontal base surface.

Inventors:
MARTÍNEZ GOSÁLBEZ, Miguel (c/ La Rioja 4, ALICANTE, 03006, ES)
Application Number:
ES2017/070567
Publication Date:
February 07, 2019
Filing Date:
August 03, 2017
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
NIETOS DE MIGUEL MARTINEZ RAMIREZ, S.L. (c/ La Rioja 4, ALICANTE, 03006, ES)
International Classes:
A47K3/40; A47K3/28; E03C1/00
Foreign References:
ES2585849A22016-10-10
EP1064875A22001-01-03
US6003169A1999-12-21
US6102073A2000-08-15
Attorney, Agent or Firm:
CAPITÁN GARCÍA, Nuria (Felipe IV 10, Madrid, 28014, ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

- Plato de ducha, que comprende:

- un cuerpo base (1) provisto de un borde perimetral

(1.1) desde donde se proyecta una superficie inclinada (1.2) hacia una boca de desagüe (1.3),

- unos rastreles (6) que sobresalen de la superficie inclinada (1.2), y

- una superficie de apoyo del usuario (3) conformada por unas placas de piso (3.1),

donde,

- unas caras superiores (6.1) de los rastreles (6) conforman una superficie base (5) horizontal de las placas de piso (3.1),

- unos primeros extremos (3.11) de las placas de piso (3.1) están fijados sobre al menos una banda o tira transversal (7),

la banda o tira transversal (7) comprende un extremo de pivote (7.1) y un extremo de fijación

(7.2) del primer extremo (3.11) de la placa de piso (3.1), y

un rebajo longitudinal (13) está adaptado para alojar al extremo de pivote (7.1) de la banda o tira transversal (7),

caracterizado por que el extremo de pivote (7.1) de la banda o tira transversal (7) comprende una arista de perfil recto (7.11), estando dicha arista de perfil recto (7.11) adaptada para deslizar sobre el rebajo longitudinal (13), al retirarse las placas de piso (3.1) de su superficie base (5) horizontal.

- Plato de ducha según la reivindicación 1, en el que el extremo de fijación (7.2) de la banda o tira transversal (7) comprende un escalón superior (7.21) adaptado para fijar el primer extremo (3.11) de la placa de piso (3.1) .

3. - Plato de ducha según la reivindicación 2, en el que el escalón superior (7.21) está formado por una pared lateral (7.12) continúa conformada superiormente en el extremo de pivote (7.1) .

4. - Plato de ducha según la reivindicación 2, en el que el escalón superior (7.21) está formado por una pared lateral (7.12) discontinua conformada superiormente en el extremo de pivote (7.1) por salientes (7.121) espaciados equidistantes entre si.

5. - Plato de ducha según la reivindicación 1, en el que las caras superiores (6.1) de los rastreles (6) comprenden sendos rebajes (6.11) adaptados para alojar a la banda o tira transversal (7) .

6. - Plato de ducha según la reivindicación 5, en el que el rebajo longitudinal (13) está conformado en los rebajes (6.11) de los rastreles (6) y/o en el borde perimetral (1.1) del cuerpo base (1) .

7. - Plato de ducha según la reivindicación 1, en el que unos segundos extremos (3.12) de las placas de piso

(3.1) están fijados sobre una segunda banda o tira transversal (8) .

8. - Plato de ducha según la reivindicación 7, en el que la segunda banda o tira transversal (8) es igual a la banda o tira transversal (7) a la que están fijados los primeros extremos (3.11) de las placas de piso (3.1) . 9.- Plato de ducha según las reivindicaciones 7 ú 8, en el que las caras superiores (6.1) de los rastreles (6) comprenden sendos segundos rebajes (6.12) adaptados para alo ar a la segunda banda o tira transversal (8) . 10.- Plato de ducha según la reivindicación 1, en el que al menos entre dos placas de piso (3.1) se conforma una ranura (4) para la evacuación del agua hacia la superficie inclinada (1.2) .

11. - Plato de ducha según la reivindicación 1, en el que un primer grupo (A) de rastreles (6) se extienden paralelos entre si e inclinados desde el borde perimetral (1.1) en dirección a la boca de desagüe (1.3), y un segundo grupo (B) de rastreles (6) se extienden paralelos entre si y perpendicular desde el borde perimetral (1.1) en dirección al primer grupo (A) de rastreles (6), conformándose unos canales longitudinales (1.4) que permiten el paso del agua hacia la boca de desagüe (1.3) .

12. - Plato de ducha según la reivindicación 1, en el que una cara inferior (1.4) del cuerpo base (1) comprende una pluralidad de ranuras (1.41) en forma de "cola de milano" .

13. - Plato de ducha según la reivindicación 1, en el que unos medios de desagüe (2) están acoplados a la boca de desagüe (1.3), donde, los medios de desagüe (2) comprenden un sumidero (2.1) y un manguito de acoplamiento (2.2) que enrosca en el interior del sumidero (2.1), reteniendo la boca de desagüe (1.3) entre dicho sumidero (2.1) y un reborde superior (2.21) del manguito de acoplamiento (2.2) . 14.- Plato de ducha según la reivindicación 13, en el que el manguito de acoplamiento (2.2) es enroscado en el sumidero (2.1) por medio de una pieza de accionamiento (9) que encaja y gira al interior del manguito (2.2), donde, la pieza de accionamiento (9) comprende al menos un saliente longitudinal exterior

(9.1) que, al encajar y girar la pieza (9) en el interior del manguito de acoplamiento (2.2), empuja a al menos un saliente longitudinal interior (2.22) del manguito (2.2), propiciando el enroscado de dicho manguito (2.2) en el sumidero (2.1) .

Description:
PLATO DE DUCHA

DESCRIPCION

OBJE TO DE LA INVENCION

La presente invención se relaciona con un plato de ducha, en el cual, la superficie de apoyo del usuario oculta la superficie inclinada y la boca de desagüe de su cuerpo base.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidos diversos diseños de platos de ducha conformados por un cuerpo base con un borde perimetral desde donde se proyecta una superficie inclinada hacia un orificio de desagüe. Generalmente, estos platos de ducha son conformados con forma cuadrada, rectangular, o en forma de cuarto de circunferencia, según la configuración que se le quiera dar dentro del cuarto de baño .

Es común que en estos platos de ducha conocidos, tanto la superficie inclinada como la boca u orificio de desagüe queden visibles, lo cual, redunda negativamente en la apariencia visual del plato de ducha según los usuarios más exigentes, los cuales, buscan seguir ciertos patrones de estética de acabado general, donde, el plato de ducha se conforma del mismo material que el resto del cuarto de baño. Sobre todo, cuando se emplean materiales de una calidad elevada, por ejemplo, mármol, en el recubrimiento de paredes y encimeras del cuarto de baño .

Asi, cada vez más, se hacen platos de ducha de obra, donde, las placas de piso empleadas para conformar la superficie de apoyo del usuario son iguales a las del resto del cuarto de baño, es decir, las que recubren sus paredes y encimeras; de forma tal, que todo el conjunto guarda un mismo patrón estético.

En ocasiones, los azulejos cerámicos o placas de piso son dispuestos sobre un cuerpo base pre-conformado, de plástico o cualquier otro tipo de material, donde ya están definidas las caídas y fijado el orificio o boca de desagüe. En otros casos, el cuerpo base es conformado in-situ con los desniveles y caídas para direccionar el agua hacia la boca de desagüe. La fijación de las placas de piso sobre los desniveles y caídas hace que el plato de ducha rompa la estética respecto al resto del cuarto de baño, ya que se aprecian, en el conjunto del solado del cuarto de baño, los desniveles y caídas propias del plato de ducha. Por otro lado, estos desniveles, al ser pisados por el usuario, pueden promover la ocurrencia de accidentes por resbalamiento, además de constituir obstáculos para sillas de ruedas o personas con reducida movilidad .

Por tal razón, se requiere diseñar, de forma sencilla y económica, un plato de ducha que supere los inconvenientes anteriormente citados.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN La presente invención queda establecida y caracterizada en las reivindicaciones independientes, mientras que las reivindicaciones dependientes describen otras características de la misma.

El objeto de la invención es un plato de ducha. El problema técnico a resolver es ocultar la superficie inclinada y la boca de desagüe del cuerpo base del plato de ducha, contribuyendo asi, a la apariencia estética del cuarto de baño donde se encuentra emplazado, asi como, a la seguridad y accesibilidad al plato de ducha.

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un plato de ducha, de los que comprende un cuerpo base, provisto de un borde perimetral desde donde se proyecta una superficie inclinada hacia una boca de desagüe, y una superficie de apoyo del usuario, conformada por una pluralidad de placas de piso. Como se ha comentado, dichas placas de piso suelen ser las mismas empleadas para recubrir el resto del suelo del cuarto de baño, asi como, sus paredes y encimeras si asi se desea.

El plato de ducha comprende además unos rastreles que sobresalen de la superficie inclinada, conformando las caras superiores de dichos rastreles una superficie base horizontal para disponer sobre ella las placas de piso, donde se prefiere que, entre al menos dos placas de piso se conforme una ranura para la evacuación del agua hacia la superficie inclinada del cuerpo base. Venta osamente, pueden conformarse ranuras de evacuación en toda la extensión del plato de ducha, sin embargo, estás podrían conformarse solo en una parte o partes determinadas de este . Adicionalmente, unos primeros extremos de las placas de piso están fijados sobre al menos una banda o tira transversal, donde, la banda o tira transversal comprende un extremo de pivote y un extremo de fijación del primer extremo de la placa de piso. Asi mismo, un rebajo longitudinal está adaptado para alojar al extremo de pivote de la banda o tira transversal, en donde, dicho extremo de pivote comprende una arista de perfil recto adaptada para deslizar sobre el rebajo longitudinal, al retirarse las placas de piso de su superficie base horizontal. El rebajo longitudinal puede estar conformado en unos rebajes practicados en las caras superiores de los rastreles y/o en el borde perimetral del cuerpo base.

Asi, las placas de piso conforman la superficie de apoyo del usuario de forma plana y en el plano horizontal cubriendo la totalidad del plato de ducha, dando continuidad al resto del solado del cuarto de baño.

Como puede verse, la invención propuesta logra disponer las placas de piso del plato de ducha de tal forma que la superficie inclinada y la boca de desagüe de su cuerpo base no son visibles a los ojos del usuario, favoreciendo a la apariencia estética del cuarto de baño en donde se encuentra emplazado, asi como, a la seguridad y accesibilidad del plato de ducha.

Igualmente, la presente invención facilita la extracción de la superficie de apoyo del usuario, por ejemplo, para inspeccionar el interior del cuerpo base del plato de ducha o llevar a cabo su limpieza.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de figuras, ilustrativas del ejemplo preferente y nunca limitativas de la invención. La figura 1 representa una vista superior en perspectiva explosionada de del plato de ducha, donde se muestra el interior de su cuerpo base.

La figura 2 representa una vista inferior del plato de ducha mostrado en la figura 1.

La figura 3 representa una vista lateral en corte del cuerpo base del plato de ducha mostrado en la figura 1, con la banda o tira transversal en una primera posición para su uso.

La figura 4A representa una vista lateral en corte del cuerpo base del plato de ducha mostrado en la figura 1, con la banda o tira transversal en una segunda posición para su limpieza.

La figura 4B representa un detalle ampliado de la figura 4A que muestra cómo los bordes de las placas de piso contactan a la pieza de remate, y no, al revestimiento de pared, al elevarse el conjunto de placas de piso.

La figura 5 representa una vista en perspectiva de una primera realización de la banda o tira transversal mostrada en las figuras 3 y 4.

La figura 6 representa una vista en perspectiva de una segunda realización de la banda o tira transversal mostrada en las figuras 3 y 4. La figura 7 representa una vista en corte explosionada del acople de los medios de desagüe al cuerpo base del plato de ducha mostrado en la figura 1.

EXPOSICIÓN DE TALLADA DE LA INVENCIÓN A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un plato de ducha.

Como muestra la figura 1, el plato de ducha comprende un cuerpo base (1) provisto de un borde perimetral (1.1) desde donde se proyecta una superficie inclinada (1.2) hacia una boca de desagüe (1.3) . En la realización mostrada en la figura, la superficie inclinada (1.2) comprende cuatro caídas, sin embargo, podría comprender una única caída, dos, tres, o cualquier cantidad de caídas, las que se requieran para direccionar el agua recogida hacia la boca de desagüe (1.3) .

El plato de ducha comprende una superficie de apoyo del usuario (3) conformada por una pluralidad de placas de piso (3.1) . Estas placas de piso (3.1) quedan dispuestas, una al lado de la otra, de forma coplanaria entre sí, cubriendo una superficie base (5) horizontal, es decir, una superficie plana que es paralela a un revestimiento de piso (11) del cuarto de baño en donde se encuentra emplazado el plato de ducha.

Así mismo, se prefiere que al menos entre dos placas de piso (3.1) se conforme una ranura (4) para la evacuación del agua hacia la superficie inclinada (1.2), la cual, se encuentra dispuesta debajo de la superficie base (5) que soporta a las placas de piso (3.1) . En una realización preferida, se conforman ranuras (4) en toda la superficie de apoyo del usuario (3), es decir, en toda la extensión del plato de ducha, sin embargo, podrían quedar conformadas solo en una parte o partes de este .

En cualquier caso, se prefiere que las placas de piso (3.1) queden separadas unas de otras, por ejemplo, entre 1 y 3 mm. Asi, según se desee, las ranuras (4) quedarán conformadas en las placas de piso (3.1) entre las que no se apliquen juntas (no mostradas en las figuras), permitiendo el paso del agua entre las mismas hacia la superficie inclinada (1.2) .

Igualmente, en otra posible realización, la evacuación del agua hacia la superficie inclinada (1.2) podría realizarse a través de unos orificios o canales (no mostrados en las figuras) que atraviesen transversalmente las placas de piso (3.1), no siendo entonces necesario dejar ranuras (4) entre dichas placas de piso (3.1) . Por otro lado, el plato de ducha comprende unos rastreles (6), los cuales, sobresalen de la superficie inclinada (1.2) con alturas que varían por los desniveles y caídas presentes en la superficie inclinada (1.2) . Los rastreles (6) y el cuerpo base (1) pueden conformar una misma pieza.

En una realización preferida, mostrada en la figura 1, al menos un primer grupo (A) de rastreles (6), dispuestos paralelos entre sí e inclinados respecto al borde perimetral (1.1), se extienden desde este último en dirección a la boca de desagüe (1.3); y al menos un segundo grupo (B) de rastreles (6), dispuestos paralelos entre sí y perpendicular respecto al borde perimetral (1.1), se extienden igualmente desde este último en dirección al primer grupo (A) de rastreles (6) inclinados, conformándose unos canales longitudinales (1.4) que pueden derivar en otros para conducir el agua hacia la boca de desagüe (1.3) . La cantidad de primeros (A) y segundos (B) grupos de rastreles (6) a emplear, dependerá de las dimensiones y geometría del cuerpo base (1) . Por ejemplo, en la realización mostrada en la figura 1, el cuerpo base (1) comprende cuatro primeros grupos (A) de rastreles (6) inclinados, dispuestos entre un primer vértice y el centro de cada uno de sus lados, y cuatro segundos grupos (B) de rastreles (6) perpendiculares, cada uno dispuesto entre dos primeros grupos (A) , es decir, entre el centro y el otro vértice de cada lado del cuerpo base (1) . Así, se garantiza conformar la superficie base (5) con las caras superiores (6.1) de los rastreles (6), mientras que entre dichos rastreles (6) se conforman canales longitudinales (1.4) que pueden derivar en otros para conducir el agua hacia la boca de desagüe (1.3) .

Como se ha comentado, la figura 1 muestra una realización preferida de cómo disponer los rastreles (6) sobre la superficie inclinada (1.2), sin embargo, otras posibles configuraciones podrían diseñarse a partir de lo divulgado anteriormente y quedar cubiertas por la presente invención.

En cualquier caso, se busca conformar la nombrada superficie base (5) de las placas de piso (3.1) con las caras superiores (6.1) de los rastreles (6) . Así, se logra conformar una superficie de apoyo del usuario (3) plana horizontal y extendida por encima de todo el cuerpo base (1), es decir, cubriendo tanto la superficie inclinada (1.2) como el borde perimetral (1.1), sin que existan obstáculos para el usuario que intenta acceder o salir del plato de ducha.

Así mismo, como mejor es visto en la figura 2, se prefiere que una cara inferior (1.4) del cuerpo base (1) comprenda una pluralidad de ranuras (1.41) en forma de "cola de milano". Preferiblemente, extendidas de lado a lado del cuerpo base (1), entrecruzadas entre si, conformando un entramado a lo largo de la cara inferior (1.4) del cuerpo base (1) . Con ello, se favorece el agarre del plato de ducha al mortero (no mostrado en las figuras) empleado para fijarlo al suelo.

Por otro lado, para la fijación de las placas de piso (3.1) a la superficie base (5) se prefiere emplear unos medios de fijación amovibles (no mostrados en la figura) . De esta forma, las placas de piso (3.1) pueden ser retiradas momentáneamente de la superficie base (5), por ejemplo, para inspeccionar el interior del cuerpo base (1) o llevar a cabo su limpieza.

Por ejemplo, los medios de fijación amovibles podrían ser una capa de una sustancia de agarre aplicada a la cara superior (6.1) de los rastreles (6) . Esta sustancia permite mantener una sujeción firme de las placas de piso (3.1) sobre los rastreles (6), sin requerirse otro medio de fijación adicional para mantener la estabilidad de la superficie de apoyo del usuario (3) conformada con dichas placas de piso (3.1) . Así mismo, para igualmente sujetar las placas de piso (3.1) al cuerpo base (1) y poder retirar dichas placas de piso (3.1) en conjunto, y no, una a una, así como, para evitar desplazamientos entre ellas, como se muestra en la figuras de la 3 a la 6, sendos primeros extremos (3.11) de una pluralidad de placas de piso (3.1) están fijados, por ejemplo, mediante un adhesivo en base de silano modificado, sobre una banda o tira transversal (7) . Así, puede diseñarse que todas las placas de piso (3.1) estén fijadas a una única banda o tira transversal (7), o bien, el plato de ducha cuenta con más de una banda o tira transversal (7) a la que se fijan una pluralidad de placas de piso (3.1), cubriendo la totalidad de su superficie base (5) . Por su parte, como se muestra en las figuras 5 y 6, la banda o tira transversal (7) comprende un extremo de pivote (7.1) con una arista (7.11) de perfil recto (conformado por dos planos que se cortan perpendicularmente) , y un extremo de fijación (7.2), preferiblemente, con un escalón superior (7.21), adaptado para fijar el primer extremo (3.11) de las placas de piso (3.1) . Desde el extremo inferior de la arista (7.11) del extremo de pivote (7.1) igualmente se extiende la cara inferior (7.22) del extremo de fijación (7.2) .

Asi mismo, se prefiere que el escalón superior (7.21) quede formado por una pared lateral (7.12) conformada superiormente en el extremo de pivote (7.1), la cual, podría ser una pared continua, tal como se muestra en la realización de la figura 5, o bien, podría ser una pared discontinua, véase la realización de la figura 6, formada por salientes (7.121) espaciados equidistantes entre sí, similar a la estructura de un "peine".

Por otro lado, las caras superiores (6.1) de los rastreles (6) pueden comprender sendos rebajes (6.11) que alojen a la banda o tira transversal (7), cuando las placas de piso (3.1) se encuentren dispuestas sobre la superficie base (5) . En este caso, con vistas a que la banda o tira transversal (7) no sea impedimento para que las placas de piso (3.1) queden debidamente sujetadas a los rastreles (6), los rebajes (6.11) deben comprender unas dimensiones interiores que se correspondan con al menos las dimensiones exteriores de la banda o tira transversal (7) .

Asi mismo, el plato de ducha cuenta con un rebajo longitudinal (13) que está adaptado para alojar al extremo de pivote (7.1) de la banda o tira transversal (7) .

Por su parte, la arista de perfil recto (7.11) del extremo de pivote (7.1) está adaptada para deslizar transversalmente sobre el rebajo longitudinal (13), cuando se desea retirar las placas de piso (3.1) de su superficie base (5) horizontal, y asi, pasar de la primera posición de uso del plato de ducha a la segunda posición para su limpieza.

En una realización preferida, mostrada en las figuras 3 y 4A, el rebajo longitudinal (13) está conformado en los rebajes (6.11) de los rastreles (6) . En este caso, el extremo de pivote (7.1) desliza longitudinalmente sobre unos fondos planos (6.111) de los rebajes (6.11) conformados en las caras superiores (6.1) de los rastreles ( 6 ) .

Sin embargo, en otra posible realización, mostrada en la figura 1, el rebajo longitudinal (13) está conformado en el borde perimetral (1.1) del cuerpo base (1) . En este caso, por ejemplo, el extremo de pivote (7.1) de la banda o tira transversal (7) podría deslizar longitudinalmente sobre una superficie plana (1.11) conformada en el borde perimetral (1.1) . O bien, en otra posible realización, el deslizamiento del extremo de pivote (7.1) podría extenderse sobre el borde perimetral (1.1) y los rebajes (6.11), gracias a una continuidad superficial existente entre la superficie plana (1.11) y los fondos planos (6.111) correspondientes. Preferiblemente, el plato de ducha se configura con sendos rebajos longitudinales (13) en cada uno de sus lados, con vistas a que el deslizamiento de la arista de perfil recto (7.11) del extremo de pivote (7.1) pueda realizarse en cualquiera de dichos lados según convenga.

Por otro lado, en la realización en donde no se conforma el rebajo longitudinal (13) en el borde perimetral (1.1) del cuerpo base (1), como se muestra en la figura 3, sobre la porción de borde perimetral (1.1) correspondiente podría fijarse, por ejemplo, mediante un adhesivo en base de silano modificado, un revestimiento de pared (10) o un revestimiento de piso (11), o bien, una mampara de ducha (no mostrada en las figuras) .

Así, como se muestra en la figura 4A, una vez elevado el conjunto de placas de piso (3.1), por ejemplo, con la ayuda de una herramienta (no mostrada en las figuras) que se introduce a través de una de las ranuras (4) conformadas entre dichas placas de piso (3.1), el extremo de pivote (7.1) de la banda o tira transversal (7) que las une se desliza a través de los fondos planos (6.111) de los rebajes (6.11) conformados en las caras superiores (6.1) de los rastreles (6), por ejemplo, hasta los extremos de dichos rebajes (6.11) más alejados de la correspondiente porción de borde perimetral (1.1), para luego apoyar el extremo superior del conjunto contra el revestimiento de pared (10) . Así, se asegura mantener la posición vertical del conjunto de placas de piso (3.1), por ejemplo, con un ángulo de aproximadamente 92° respecto al plato de ducha, por ejemplo, con vistas a realizar las tareas de limpieza del mismo. Adicionalmente, como se muestra en la figura 4B, entre el revestimiento de pared (10) y la correspondiente porción del borde perimetral (1.1) del cuerpo base (1) podría incluirse una pieza de remate (12), la cual, previene que los bordes de las placas de piso (3.1) contacten y provoquen daños en el revestimiento de pared (10) al elevarse el conjunto de placas de piso (3.1) . La pieza de remate (12) está dispuesta longitudinalmente sobre la extensión de la correspondiente porción de borde perimetral (1.1) sobre la que se dispone el revestimiento de pared (10), incluyendo al menos en su cara inferior (12.1) una pluralidad de ranuras (12.11) en forma de "cola de milano" que garantizan una mejor fijación del adhesivo, por ejemplo, en base de silano modificado, empleado en el encolado sobre el cuerpo base (1) del palto de ducha.

Por otro lado, se prefiere que unos segundos extremos (3.12) de las placas de piso (3.1) estén fijados sobre una segunda banda o tira transversal (8), por ejemplo, mediante un adhesivo en base de silano modificado. Evidentemente, en caso de que el plato de ducha comprenda más de una banda o tira transversal (8), del mismo modo, comprenderá la misma cantidad de segundas bandas transversales (8) .

Se prefiere que la segunda banda o tira transversal (8) sea igual a la banda o tira transversal (7) a la que están fijados los primeros extremos (3.11) de las placas de piso (3.1), tal como muestra la figura 3. Sin embargo, dicha segunda banda o tira transversal (8) podría ser simplemente una pletina plana (no mostrada en las figuras) . Por su parte, las caras superiores (6.1) de los rastreles (6) pueden comprender sendos segundos rebajes (6.12) que alojen a la segunda banda o tira transversal (8) . Igualmente, con vistas a que la segunda banda o tira transversal (8) no sea impedimento para que las placas de piso (3.1) queden debidamente sujetadas a los rastreles (6), los segundos rebajes (6.12) deben comprender unas dimensiones interiores que se correspondan con al menos las dimensiones exteriores de dicha segunda banda o tira transversal (8) .

Preferiblemente, los rebajes (6.11, 6.12) se extienden sobre los rastreles (6) en todo el perímetro del plato de ducha, es decir, cubriendo todos sus lados, de tal forma que la colocación o retirada de las placas de piso (3.1) sobre el cuerpo base (1) pueda realizarse por cualquiera de sus lados, por ejemplo, en un plato rectangular, que las placas de piso (3.1) se puedan colocar a lo largo o a lo ancho del plato de ducha, según convenga.

Por otro lado, unos medios de desagüe (2) pueden acoplarse a la boca de desagüe (1.3) . Como se muestra en la figura 7, se prefiere que los medios de desagüe (2) comprendan un sumidero (2.1) y un manguito de acoplamiento (2.2) que lleve a cabo la fijación del sumidero (2.1) a la boca de desagüe (1.3) .

Así, el manguito de acoplamiento (2.2) se enrosca en el interior del sumidero (2.1), reteniendo la boca de desagüe (1.3) entre dicho sumidero (2.1) y un reborde superior (2.21) del manguito de acoplamiento (2.2) .

Así mismo, para llevar a cabo el enroscado del manguito de acoplamiento (2.2) en el sumidero (2.1), puede emplearse una pieza de accionamiento (9), la cual, se encaja y se hace girar en el interior del manguito (2.2) .

La pieza de accionamiento (9) comprende al menos un saliente longitudinal exterior (9.1) que, al encajar y girar la pieza (9) en el interior del manguito de acoplamiento (2.2), empuja a al menos un saliente longitudinal interior (2.22) del manguito (2.2), propiciando el enroscado de dicho manguito (2.2) en el interior del sumidero (2.1) .