Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
SOLAR THERMAL POWER PLANT AND METHOD FOR TRANSFORMING SOLAR RADIATION INTO CHEMICAL AND ELECTRICAL ENERGY
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2017/079855
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a system for transforming solar energy into electrical energy, and to an associated method, the system comprising two blocks: a solar field block and a force module block with chemical energy storage. The solar field block comprises: a plurality of parabolic mirror concentrators or heliostats that heat a first working body that circulates through a plurality of ducts; a device for driving the first working body injected into the plurality of parabolic concentrators by means of at least one pipe; and at least one extraction pipe, the heated first working body being sent to the force module block with chemical energy storage The force module block with chemical energy storage comprises a rotary thin-film evaporator that receives the heated first working body, a dilute solution of chemical combinations A and B and water (ABA) as a second working body descending along the surface of the evaporator, thereby evaporating the water. The force module block further comprises a tank for storing concentrated ABA solution, a kinetic steam transformer that receives the steam from the rotary thin-film evaporator, a boiler-transformer, at least one turbine that receives the steam from the boiler, a generator connected to the turbine, a storage tank for liquid water, and a storage tank for dilute ABA solution that receives the dilute solution from the boiler.

Inventors:
CHIBIZOV, Vladimir (Av. Libertador Bernardo O'higgins Nº 340, Santiago, CL)
Application Number:
CL2016/050060
Publication Date:
May 18, 2017
Filing Date:
November 09, 2016
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE (Av. Libertador Bernardo O'higgins Nº 340, Santiago, Santiago, CL)
International Classes:
F01K3/00; F01K3/02; F01K3/12; F03G6/06
Domestic Patent References:
WO2012168251A12012-12-13
Foreign References:
US20100263832A12010-10-21
ES2482940A22014-08-05
US20140223906A12014-08-14
US20120103321A12012-05-03
Attorney, Agent or Firm:
SILVA & CIA (Hendaya 60, Piso 4 Oficina 401,Las Condes, Santiago, CL)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

Un sistema de transformación de energía solar en energía eléctrica, CARACTERIZADO porque comprende dos bloques: un bloque de campo solar y módulo de fuerza con almacenamiento de energía química, donde el bloque de campo solar comprende una pluralidad de concentradores de espejos parabólicos o heliostatos, que calienta un primer cuerpo de trabajo que circula por una pluralidad de ductos, un dispositivo de impulsión del primer cuerpo de trabajo que inyecta a la pluralidad de concentradores parabólicos a través de al menos una tubería, y al menos una tubería de extracción, donde el primer cuerpo de trabajo calentado es enviado al bloque módulo de fuerza con almacenamiento de energía química; y donde el bloque de módulo de fuerza con almacenamiento de energía química comprende un evaporador de película fina rotatorio, que recibe el primer cuerpo de trabajo calentado y donde una solución diluida de combinaciones químicas A y B y agua (ABA) como segundo cuerpo de trabajo desciende por la superficie del evaporador, evaporando el agua, comprende además un estanque para almacener solución concentrada ABA, un transformador cinético del vapor que recibe el vapor desde evaporador de película fina rotatorio, una caldera-transformadora, al menos una turbina que recibe el vapor desde dicha caldera, un generador conectado a dicha turbina; un estanque para almacenamiento de agua líquida y un estanque de solución diluida de ABA, que recibe la solución diluida desde la caldera.

2. El sistema de transformación de energía solar en energía eléctrica según la reivindicación 1 , CARACTERIZADO porque el evaporador de película fina rotatorio corresponde a un aparato cilindrico dispuesto verticalmente.

3. El sistema de transformación de energía solar en energía eléctrica según la reivindicación 1 , CARACTERIZADO porque el transformador cinético del vapor incluye una tobera de Laval

4. El sistema de transformación de energía solar en energía eléctrica según la reivindicación 1 , CARACTERIZADO porque el dispositivo de impulsión del primer cuerpo de trabajo que inyecta a la pluralidad de concentradores parabólicos es una bomba.

5. El sistema de transformación de energía solar en energía eléctrica según la reivindicación 1 , CARACTERIZADO porque comprende una bomba para el suministro de solución diluida ABA desde la caldera hasta es el estanque de almacenamiento de solución diluida y esta el evaporador.

6. El sistema de transformación de energía solar en energía eléctrica según la reivindicación 1 , CARACTERIZADO porque comprende una bomba para el suministro del vapor que sale de la turbina hacia la caldera.

7. El sistema de transformación de energía solar en energía eléctrica según la reivindicación 1 , CARACTERIZADO porque el primer cuerpo de trabajo es aceite.

8. Un proceso para la transformación de energía solar en energía eléctrica CARACTERIZADO porque comprende, a través del sistema de la reivindicación 1 , las siguientes etapas:

a) Concentrar la energía solar a través de una pluralidad de espejos parabólicos o helióstatos; b) Calentar el primer cuerpo de trabajo que fluye po ductos en la pluralidad de espejos parabólicos;

c) Transformar la energía de calor a energía química mediante tratamiento de una solución diluida de la mezcla de compuestos químicos (ABA) en un evaporador con la delgada película con la formación del concentrado de compuestos químicos;

d) Almacenar el concentrado de la mezcla de las sales en un estanque hermético;

e) Suministrar el vapor que sale del evaporador a un transformador cinético del vapor;

f) Suministrar vapor de alta presión desde la caldera transformadora a la turbina, para generar electricidad mediante un generador; g) Utilizar el concentrado de la mezcla de compuestos químicos para la transformación del vapor de baja presión (después de la turbina) al vapor de alta presión y para la formación de una solución débil (diluida) de la mezcla de compuestos químicos; y

h) Almacenamiento de la solución débil en un recipiente (estanque) hermético.

Description:
CENTRAL TERMOSOLAR Y PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE

RADIACIÓN SOLAR EN ENERGÍAS QUÍMICA Y ELÉCTRICA

CAMPO DE APLICACIÓN

La presente invención pertenece al área de la producción de energía eléctrica en las centrales solares mediante concentradores de radiación solar y un proceso basado en un cíelo vapor-fuerza producto de la transformación de la energía térmica en potencia mecánica.

ANTECEDENTES

Un central termosolar actual corresponde a un sistema compuesto básicamente de tres bloques para la transformación de la energía: un Campo Solar, un

Almacén Térmico y un Módulo de Fuerza.

En el bloque del "Campo Solar", la radiación solar se concentra a través de espejos parabólicos o con ayuda de heliostatos, y calienta a un cuerpo de trabajo o fluido que es utilizado posteriormente. Como cuerpo de trabajo, se utiliza en muchos casos aceite para la transformación de la energía.

El bloque "Almacén Térmico" está diseñado para almacenar y guardar por un período corto de tiempo, la energía térmica que proporciona el funcionamiento de la Central Termosolar durante las noches. Como cuerpo de trabajo para la transformación de la energía se utiliza el fundido de la mezcla del nitrato de sodio y nitrato de potasio, cuya reacción se muestra en la ecuación (i). Al cargar un acumulador, el equilibrio (i) se desplaza a la derecha, produciéndise la absorción de la energía térmica (-E), y al descargar el acumulador, se produce la generación (+E) de la energía térmica, y entonces el equilibrio (i) se desplaza a la izquierda

[NaN0 3 + {T = 400 " C} ± E (i)

La densidad del almacenamiento de la energía térmica es muy bajo (0,04 kWh/kg). Por lo tanto, para almacenar la energía a 400°C se usan estanques enormes de 25 a 45 mil toneladas, que duplican el costo de construcción.

En el bloque de Módulo de Fuerza, como cuerpo de trabajo para la transformación de la energía se utiliza agua. El vapor de agua se produce a alta presión para luego ser llevado a una turbina donde es expandido para generar un trabajo mecánico en el eje de dicha turbina (este eje, está solidariamente unido a un generador eléctrico, el cual produce electricidad en la central térmica). El vapor de baja presión que sale de la turbina se introduce en un condensador, equipo donde el vapor se condensa y cambia al estado líquido (habitualmente el calor es evacuado mediante una corriente de refrigeración procedente de un río). Posteriormente, una bomba se encarga de aumentar la presión del fluido en fase líquida para volver a introducirlo nuevamente en la caldera, cerrando de esta manera el ciclo. Este tipo de tecnología está basada en el ciclo termodinámico de Rankine, inventado hace 140 años atrás para las máquinas a vapor. El ciclo Rankine no es eficiente, porque el vapor que sale de la turbina, y que contiene casi 55% de la energía primaria, no se reutiliza, y en consecuencia, la eficiencia de transformación de la energía de los combustibles en electricidad no es más que 35%.

Las centrales eléctricas termosolares actuales, no son competitivas frente a las centrales termoeléctricas de carbón y de petróleo. En efecto, el costo de un MWh eléctrico producido en base a energía solar es 2,4 veces más caro que el MWh producido por una central de carbón. La eficiencia de la transformación de la energía solar en electricidad es 15%.

En el estado del arte previo se han podido identificar los siguientes documentos que se pueden relacionar con estos tipos de tecnología

El documento WO201501 1315 describeuna central termo solar en la cual el almacenamiento de calor puede ser realizado en varios niveles. Para ello, se usan distintos líquidos de trabajo, que se almacenan en distintos reservónos a distintas temperaturas.

El documento WO2014094079 describe una central termo solar en la cual la energía solar térmica se transforma en la electricidad con el ciclo Rankine compartido con la turbina Pelton.

En el documento US2014033708 (A1 ) se describeuna central termo solar, para la cual se usan dos ciclos de la transformación de la energía. En el primer ciclo se usa el Heat Transfer Fluid (HTF), donde el líquido de trabajo corresponde al fundido de sales. El HTF se calienta hasta 400°C mediante concentradores parabólicos de calor solar y se almacena en un recipiente con aislamiento térmico fuerte. El segundo ciclo, es el ciclo clásico de Rankine, donde el cuerpo de trabajo es el agua. Para aumentar la densidad del almacenamiento de la energía térmica, se usa la humidificación del fundido de HTF, que ha sido enfriado (hasta 290°C), después de obtener el vapor. Entonces, con las reacciones exotérmicas, se genera el calor adicional que se utiliza. Así se logra incrementar la eficiencia de la central solar. En el documento WO2013045317 (A1 ), se describen una coposición de sal para la central solar térmica, y el método de su obtención. A comparación con las soluciones conocidas, la mezcla de las sales fundidas tiene una capacidad calorífica elevada.

El documento WO2013076105 (A2 describe un sistema de transformación de energía, que comprende de un módulo solar, un dispositivo para transformar el agua en el vapor, un electrolizador y unos dispositivos para almacenar el hidrógeno y el oxígeno por separado. El calor solar se transforma en la energía de los enlaces químicos H-H y O-O. De esa forma, la energía acumulada se almacena por tiempo illimitado. Al combustionar el hidrógeno en el oxígeno, la energía química se transforma en energía térmica de los productos de combustión (vapor acuoso) de alta temperatura. Para generar la energía eléctrica, se usa una turbina a gas de alta temperatura. Para la transformación de la energía térmica, en el trabajo mecánico y para generar electricidad, se usa el ciclo termodinámico abierto Brayton.

PROBLEMA TÉCNICO

Las innovaciones en el campo de la energía solar son posibles sólo con el incremento de la eficiencia de las centrales solares. Para continuar su desarrollo eficiente y competitivo, se deben solucionar dos problemas técnicos: a) Disminución de las pérdidas de energía, durante su transformación en la potencia mecánica.

b) Acumulación y almacenamiento de la energía solar en forma de cualquier energía de alta densidad para el trabajo de las centrales eléctricas durante la noche, o en los días nublados; SOLUCIÓN TÉCNICA

La presente invención resuelve el problema de una conversión más eficiente de la energía solar en la energía eléctrica. El trabajo de la central se basa en el proceso de la transformación de la radiación solar en energía química, que se usa, tanto para el almacenamiento de la energía solar transformada, como para la obtención de la energía eléctrica con el cíelo vapor-fuerza de alta eficiencia, en el cual se utiliza un cuerpo de trabajo binario.

La energía química de alta densidad puede ser preservada sin perdidas a temperatura ambiente por tiempo illimitado, y usada según necesidad, para la obtención del vapor acuoso de alta presión (para hacer girar la turbina y producir electricidad). El cuerpo de trabajo binario, permite reutilizar el vapor acuoso desechado (vapor después de la turbina, sin perdidas de energía en el etapa de la condensación del vapor.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

La figura 1 consiste en un esquema de una Central Termosolar del Arte Previo.

La figura 2 consiste en un esquema de la Central Termosolar durante una jornada de trabajo de acuerdo a una modalidad de la presente invención.

La figura 3 consiste en un esquema de la Central Termosolar en una jornada nocturna de acuerdo a una modalidad de la presente invención.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

La presente invención corresponde a un sistema de la transformación de la energía (Fig.1 y Fig.2) que comprende dos bloques: Campo Solar (I) y Módulo de Fuerza con Almacenamiento de Energía Química (II). La invención se relaciona además al proceso de generación asociado a dicho sistema.

En el bloque Campo Solar (I), la radiación solar se concentra a través de una pluralidad de concentradores de espejos parabólicos (1 ) o con la ayuda de heliostatos, que calienta un flujo de fluido o primer cuerpo de trabajo que circula por una pluralidad de ductos, y que es calentado hasta unos 300°C. Como primer cuerpo de trabajo para la transformación de la energíase utiliza preferentemente aceite, el cual se suministra al bloque de Campo Solar (I) mediante al menos una tubería (18) y es extraido de dicho bloque de Campo Solar (I) mediante al menos una tubería (19).

En el bloque Módulo de Fuerza con Almacenamiento de Energía Química (II), se utiliza un segundo cuerpo de trabajo compuesto por tres componentes: una combinación química A, una combinación química B y agua (ABA). Dicho segundo cuerpo de trabajo tiene la propiedad de acumular la energía solar en forma de energía de los enlaces químicos con la deshidratacion obligada de la solución.

Como ejemplo de combinaciones químicas A y B, se puede usar los álcalis, ácidos y sales con alta energía de hidratación, por ejemplo, la mezcla de los hidróxidos de sodio y potasio, o la mezcla de los ácidos sulfúrico y fosfórico, o la mezcla de cloruro de litio y cloruro de magnesio. El trabajo de acumular la energía química puede ser ilustrado con el equilibrio (ii).

[M aq] + + [Me aq] 2+ + AQ <→ [M(OH 2 ) 4 ] + + [Me(OH 2 ) 6 ] 2+ + {[aq] G ó [aq] L ] T +AQ ± E (ii)

La carga para la acumulación de energía se lleva a cabo con la deshidratacion (la reacción que se realiza de izquierda a derecha). El agua desde la solución puede eliminarse en forma del gas (vapor) [aq]G o en forma de la fase líquida [aq]L. Tecnológicamente es preferible eliminar el agua en forma del vapor acuoso, la cual se puede volver a usar. En la solución concentrada se forman los compuestos de coordinación con los cationes de los metales del grupo S de la tabla periódica (por ejemplo: Li(OH2)4] + + [Mg(OH2)6] 2+ ). Como los ligandos son las moléculas del agua, durante la carga, se realiza la absorción (-E) de la energía térmica (solar) y su transformación en la energía química (energía de los enlaces químicas Me-O).

La descarga de la acumulación se realiza al hidratar las soluciones, que se puede hacer con el agua, tanto en forma del líquido [aq]L, como en vapor [aq]G. Al deshidratar la reacción (ii), ésta se realiza en la dirección opuesta. La destrucción de los compuestos de coordinación se acompaña con la transformación de la energía química en otros tipos de energía, generalmente en térmica (+E). Se puede prescindir la hidratación de los aniones, puesto que la energía del enlace del hidrógeno es un orden menor. Si no tenemos el contacto con el agua ni la corrosión del recipiente en el cual está la solución concentrada de la sal, el tiempo de almacenamiento de la energía química es indefinido.

El proceso de la transformación de la energía térmica del aceite, por ejemplo, en la energía química, se realiza en un evaporador de película fina rotatorio (2), que corresponde a un aparato cilindrico dispuesto verticalmente, que comprende un cilindro interior y un cilindro exterior dejando un espacio o camisa entre ellos para la circulación del aceite, donde en el interior del cilindro la solución diluida ABA, bajo acción de gravedad, fluye en capa fina hacia abajo por la superficie caliente de dicho evaporador (2). Al mezclar con una mezcladora rascadora que rasca rotativamante la superficie interna del cilindro interior, la concentración de las combinaciones químicas en la capa superficial cambia constantemente, lo que asegura alta velocidad de evaporación del agua. En el evaporador de película fina rotatorio (2), se forma la solución concentrada ABA, que se suministra por al menos una tubería (20) hacia un estanque (3) para almacener solución concentrada ABA y a una caldera-transformadora (6) de energía química. Ademas, al producirse la deshidratación, se forma el «vapor después del evaporador», que por al menos una tubería (13) se suministra a un transfromador cinético del vapor (7).

El transformador cinético del vapor (7) posterior al evaporador de película fina rotatorio (2), sirve para la condensación parcial del vapor en agua y para crear una presión reducida en el evaporador de película fina rotatorio (2). La presión reducida produce el aumento de eficiencia de la evaporación del agua de la solución diluida ABA. En una modalidad de la invención, el transformador cinético del vapor (7), incluye una tobera de Laval. Al transformador (7), se suministra el vapor de alta presión por al menos un tubo (17), y a través de al menos un tubo (14) se desvia el vapor de media presión, mientras que por al menos un tubo (22), se desvía el condensado de agua líquida que es acumulado en un estanque para almacenamiento de agua líquida (4).

La caldera transformadora de la energía química (6) sirve para obtener el vapor de alta presión, el cual es desviado a través de al menos un tubo (15) y preferiblemente, utilizado para hacer girar al menos una turbina (8) y para generar energía eléctrica con un generador (9). El principio del funcionamiento de la caldera-transformadora (6) se basa en el proceso termoquímico de hidratación de la solución concentrada ABA, preferiblemente, con el vapor después de la turbina (8), el cual se desvia de la turbina (8) mediante al menos una tubería (24) y se suministra a la caldera-transformadora (6) mediante una bomba (12), por al menos una tubería (25).

El vapor de alta presión, que se forma en la caldera-transformadora (6), se es extraído a través de al menos un tubo (15) y se suministra a la turbina (8) por al menos una tubería (16). En la caldera-transformadora (6), también se forma la solución diluida ABA, que a través de al menos un tubo (21 ) se desvia de la caldera-transformadora (6) y se suministra un estanque (5) para almacenar la solución diluida ABA, siendo impulsada por una bomba (1 1 ).

Durante la operación de la Central Termosolar en el día, se realiza la transformación y acumulación de la energía solar en forma de la energía química, y solo parte de esa energía se transforma en la energía eléctrica. En este régimen, funciona el transformador cinético del vapor (7), en el cual se forma el condensado (agua líquida) y se almacena en el estanque (4). Para hidratar la solución concentradada ABA, se usa tanto el vapor después de la turbina (8) (vapor de baja presión), como el vapor después de la transformación cinética del vapor (vapor de media presión). El agua líquida se usa sólo para compensar pérdidas insignificantes irrevocables a la atmósfera.

Durante la operación de la Central Termosolar de noche, el Campo Solar (I) no se usa, y el transformador cinético del vapor (7) esta apagado. La producción de la energía eléctrica, se realiza con el consumo de la energía química. Para hidratar la solución concentrada ABA, se usa, tanto el vapor después de la turbina (8) (vapor de baja presión), como el condesado del tanque (4). El agua se consume para liberar la energía química en forma de calor, que calienta el vapor después de la turbina (8), que va acompañado con el aumento de presión del vapor y lo hace adecuado para el suministrarlo a la turbina (8) y generar electricidad. La ventaja es que no hay pérdidas de agua, puesto que se conserva en forma de la solución diluida ABA.

El proceso de transformación de la radiación solar a la energía química y posteriormente a la energía eléctrica compuesto por los siguientes pasos:

1 . Concentración de la energía solar a través de una pluralidad de espejos parabólicos o helióstatos;

2. Calentamiento del aceite, que fluye a través de los tubos dispuestos en el foco de los espejos parabólicos o en un contenedor en la parte superior de una torre solar;

3. Transformación de la energía de calor a energía química mediante tratamiento de una solución diluida de la mezcla de compuestos químicos en un evaporador con la delgada película (thin film) con la formación del concentrado de compuestos químicos;

4. Almacenamiento del concentrado de la mezcla de las sales en un estanque hermético;

5. Uso del concentrado de la mezcla de compuestos químicos para la transformación del vapor de baja presión (después de la turbina) al vapor de alta presión y para la formación de una solución débil (diluida) de la mezcla de compuestos químicos;

6. Almacenamiento de la solución débil en un recipiente (estanque) hermético. Una de las ventajas de la presente invención consiste en que la energía primaria (radiación solar) se transforma en energía química. En forma de energía química, la energía primaria puede ser almacenada sin perdidas por tiempo illimitado a temperatura ambiente, pero más importante, la energía química, como una de las formas de la energía interna del cuerpo, puede ser transformada fácilmente en otra forma de la energía interna del cuerpo, en particular en en energía térmica. Esto permite organizar de forma principialmente nueva el cíelo termodinámico vapor-fuerza, sin la etapa de condensación del vapor después de la turbina a agua, como el ciclo Rankine, y sin evaporación posterior de esta agua para obtener el vapor, que después del sobrecalentamiento se usa para ser transformada en potencia mecánica. Entonces, la central termosolarde la presente invención, tiene un rendimiento más alto de la conversión de la radiación solar en electricidad.

La densidad del almacenamiento de la energía química es entre 0,26 y 1 ,03 kWh/kg y depende tanto del compuesto y propiedades químicas de la compocisión del sistema trinario ABA, como también del método de hidratación del concentrado ABA: al hidratar el agua líquida desde 0,26 kWh/kg hasta 0,31 kWh/kg., mientras que se hidrata con vapor acuoso puede llegar hasta 1 ,03 kWh/kg. Entonces, la densidad de la energía química es desde 7 hasta 26 veces más alta que la densidad de la energía térmica en forma del fundido de la mezcla de salitre Na-K, por ejemplo. Esto significa que el volumen de los estanques para el almacenamiento de la energía se puede reducir en la misma proporción. Tomando en cuenta que no hay necesidad de usar un aislamiento costoso para almacenar la solución concentrada ABA, se puede esperar la disminuición significante de los gastos al construir las centrales solares. Para el trabajo del evaporador de película fina rotatorio (2), es suficiente la temperatura del aceite hasta 300°C, representando una ventaja adicional de la presente invención, ya que facilita los sistemas para obtención y el uso del aceite caliente.

Por otro lado, el unir en un sólo bloque los sistemas de acumulación de energía solar y generación de electricidad, también facilita la construcción y por lo tanto, el costo de la central solar disminuye.

La ventaja principal de la presente invención es el hecho de disminuir la emisión a la atmósfera de gran cantidad de energía de la fuente primaria (55% de la energía primaria) que se queda en el vapor después de pasar por la turbina.

La presente invención corresponde adicionalmente a un proceso para la transformación de la radiación solar en la energía eléctrica usando el cuerpo de trabajo binario en el cual están reunidas las funciones de un acumulador termoquímico de energía para el funcionamiento de la estación de día y de noche, y un convertidor de energía química en fuerza mecánica para la generación de la electricidad.

La presnete invención permite reducir significativamente las pérdidas de energía asociadas con la transformación del cuerpo de trabajo. Esta es la base del aumento de la eficiencia de la central Termosolar con respecto a las tecnologías similares usadas actualemten.

Ventajas de la Invención:

Mayor eficiencia de la conversión de la radiación solar en electricidad en comparación con las tecnologías actuales; Alta densidad del almacenamiento de la energía a baja temperatura de regeneración;

La temperatura del almacenamiento es igual a la temperatura ambiental y el tiempo de almacenamiento de la energía es Ilimitado.

La solución de estos problemaspermite reducir el costo de la electricidad y de la construcción de la estaciones o centrales aosicadas.

LISTA DE SIGNOS DE REFERENCIA

(1 ) Concentradores de espejos parabólicos de la radiación solar

(2) Evaporador de película fina rotatorio

(3) Estanque para el almacenamiento de la solución concentrada ABA

(4) Estanque para el almacenamiento del agua líquida

(5) Estanque para el almacenamiento de la solución diluida ABA

(6) Caldera- transformador de energía química

(7) Transformador cinético del vapor

(8) Turbina

(9) Generador de energía eléctrica

(10) Bomba para el suministro del aceite

(1 1 ) Bomba para el suministro de solución diluida ABA

(12) Bomba para suministrar el vapor después de la turbina

(13) Tubería para suministrar el vapor al transformador cinético

(14) Tubería para suministrar el vapor a la caldera-transformador

(15) Tubería para suministrar el vapor de alta presión de la caldera transformadora

(16) Tubería para suministrar vapor de alta presión hacia la turbina (17) Tuberia para suministrar el vapor de alta presión al transformador cinético del vapor

(18) Tuberia para suministrar el aceite enfriado hacía los concentradores parabólicos

(19) Tuberia para extrar el aceite caliente de los concentradores parabólicos

(20) Tuberia para extraer la solución concentrada ABA del evaporador de película fina rotatorio

(21 ) Tuberia para extraer la solución diluida ABA de la caldera- transformadora

(22) Tuberia para extraer el agua (condensado) del transformador cinético del vapor

(23) Tuberia para suministrar el agua líquida a la caldera-transformadora

(24) Tuberia para extraer el vapor después de la turbina

(25) Tuberia para suministrar el vapor para el sobrecalentamiento en la caldera-transformadora

(26) Tuberia para suministrar la solución diluida ABA al evaporador de película fina rotatorio