Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
SPECTACLES INCLUDING RETAINING MEANS TO BE RETAINED ON THE USER'S NECK
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2013/110834
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to spectacles including retaining means intended to be retained around the user's neck. According to the invention, the retaining means are formed by the sidepieces of the spectacles and, for this purpose, the sidepieces comprise sidepiece portions that can slide in relation to one another, such that each sidepiece can be extended, and said sidepieces are curved in order to be retained on the user's neck when extended.

More Like This:
Inventors:
CERNICCHIARO GASTON (UY)
Application Number:
ES2013/000018
Publication Date:
August 01, 2013
Filing Date:
January 25, 2013
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
BUCH & DEICHMANN S A (GB)
ZUAZO GAUGER S L (ES)
International Classes:
G02C5/20; G02C3/00
Domestic Patent References:
WO2008142722A12008-11-27
WO1999026105A11999-05-27
WO2004046790A12004-06-03
Foreign References:
DE202004018876U12005-02-03
DE102011008966A12012-07-12
Attorney, Agent or Firm:
ZUAZO ARALUZE, Alexander (ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1. Anteojos con medios de sostén para ser retenidos en el cuello del usuario, del tipo que comprende patillas destinadas a apoyarse en las orejas o sostenerse en la cabeza del usuario, caracterizados porque:

dichos medios de sostén están conformados por dichas patillas cada una de las cuales comprende por lo menos dos partes de patilla deslizables entre sí configurando una patilla extensible.

2. Anteojos de acuerdo con la reivindicación 1 , caracterizado porque dichas partes de patilla comprenden una parte de patilla distal fijada a los cristales de los anteojos y una parte de patilla proximal provista con un extremo de retención.

3. Anteojos de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque dichas parte de patilla distal es hueca y forma una guía interior dentro de la cual se aloja deslizablemente por lo menos una extensión de dicha parte de patilla proximal.

4. Anteojos de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado porque dicho extremo de retención de dicha parte de patilla proximal presenta una porción antideslizante.

5. Anteojos de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque dicho extremo de retención es curvo y los extremos de retención curvos se extienden uno hacia el otro de manera de definir una separación entre los mismos que es inferior al ancho del cuello del usuario.

6. Anteojos de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque dichos extremos de retención tienen un grado de flexibilidad mayor que el resto de la patilla. 7. Anteojos de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque dichos extremos de retención están hechos de nilón homopolimerizado.

8. Anteojos de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque dichas parte de patilla distal hueca presenta una ventana en una cara interna de la patilla.

Description:
DESCRIPCIÓN

ANTEOJOS CON MEDIOS DE SOSTÉN PARA SER RETENIDOS EN EL

CUELLO DEL USUARIO

Campo de la Invención

La presente invención se relaciona con el campo de los dispositivos para asistencia visual, y más particularmente se refiere a un nuevo armazón de anteojos que presenta patillas que permiten retener los anteojos en la cabeza del usuario durante su uso como asistencia a la visión y siendo patillas extensibles que a su vez pueden ser utilizadas para sostener los anteojos en el cuello del usuario durante los momentos en que los mismos no son utilizados.

Descripción del arte previo

Existe un sinnúmero de formas y estructuras para conformar anteojos, con diferentes armazones y medios de sostén. En todos los casos se pueden identificar por lo menos dos partes del armazón utilizadas para servir de retención o sostén del anteojo en la cabeza del usuario cuando este los necesita para ver mejor, es decir como asistentes de su visión. Una de las partes es aquella que retiene y apoya el armazón en la nariz del usuario y la otra parte es aquella conformada por las denominadas patillas del anteojo que están diseñadas para apoyar sobre las orejas del usuario y apretar ligeramente sobre los costados de la cabeza del usuario.

En general, todos estos armazones están hechos de materiales resistentes y, aunque con algún grado de flexibilidad, mayormente rígidos, sobre todo para garantizar una confiable retención de las patillas sobre las orejas del usuario. Esta rigidez es también necesaria para mantener los cristales que conforman los anteojos en la posición correcta enfocada con los ojos del individuo. Por ello las patillas no pueden tener una flexibilidad que le permita formar un arco suspendido a lo largo de la extensión que va desde el apoyo de la nariz y el apoyo en las orejas.

En general los anteojos cumplen diferentes funciones y aplicaciones. Los hay para protegerse del sol y los hay para ver de cerca y de lejos. Por lo tanto, es generalmente común ver que un individuo esté usando sus anteojos para leer y al interrumpir la lectura se los saque para mirar a otras distancias más lejanas, hablar con un interlocutor, o dirigir la mirada a otra parte para volver, en cuestión de minutos, a ponerse sus antojos para seguir leyendo. Lo mismo sucede cuando se los usa para ver de lejos o cuando el individuo se encuentra al sol y se los remueve momentáneamente por alguna razón.

Cuando se remueven los anteojos, se los puede dejar apoyados sobre alguna superficie al alcance de la mano o se pueden suspender del cuello mediante alguno de los sistemas ampliamente conocidos. Entre los más conocidos se encuentra el clásico cordel que se fija a los extremos de las patillas y permanece alrededor del cuello mientras los anteojos están en uso. Estos cordeles pueden cortarse, desprenderse de las patillas, ensuciarse o simplemente enredarse cuando se retiran los anteojos de la cabeza del usuario haciendo complicado su uso posterior.

Entendiendo lo práctico que es contar con un medio de sostén que permita suspender los anteojos en forma momentánea en el cuello mientras no se usan, sería conveniente contar con un medio de sostén o suspensión que sea práctico, que no deba ser agregado como parte adicional a los anteojos, que no corra riesgos de desprenderse inadvertidamente y que no requiera renovación o mantenimiento. Breve descripción de la invención

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proveer un nuevo medio de suspensión o retención en los anteojos que permita suspender o colgar los anteojos del cuello momentáneamente mientras no se encuentran en uso.

Es además otro objeto de la presente invención proveer un par de anteojos con medios de sostén para ser retenidos en el cuello del usuario, en donde los medios de sostén están conformados por las mismas patillas de los anteojos y para ello las patillas comprenden partes de patilla deslizables entre sí de modo que cada patilla es extensible y están curvadas para ser retenidas en el cuello del usuario al estar extendidas.

Es aún otro objeto de la presente invención proveer novedosos anteojos provistos con medios de sostén para ser retenidos en el cuello del usuario, del tipo que comprende patillas destinadas a apoyarse en las orejas o sostenerse en la cabeza del usuario, en donde dichos medios de sostén están conformados por dichas patillas cada una de las cuales comprende por lo menos dos partes de patilla deslizables entre sí configurando una patilla extensible. Es además otro objeto de la presente invención proveer un novedoso par de anteojos con patilla extensibles que operan de medios de sostén para ser retenidos en el cuello del usuario cuando los anteojos no están siendo usados, y en donde las patilla están curvadas una hacia la otra y fabricadas de un material flexible que impida apretar incómodamente la cabeza del usuario cuando los anteojos están en uso pero que impida también que se suelten del cuello cuando no se usan.

Breve descripción de los dibujos

Para mayor claridad y comprensión del objeto de la presente invención, la misma ha sido ilustrada en varias figuras, en las que se ha representado al invento en una de las formas preferidas de realización, todo a título de ejemplo, en donde: La figura 1 muestra una vista en perspectiva, tomada desde arriba y desde atrás, de un par de anteojos de acuerdo con una realización de la invención, con sus patillas en posición retraída;

La figura 2 muestra una vista similar a la Figura 1 pero con las patillas extendidas; La figura 3 muestra una vista en perspectiva, tomada desde arriba y desde adelante, de un par de anteojos de acuerdo con otra realización de la invención, con sus patillas en posición retraída e incluyendo medios anti-deslizantes en sus extremos;

La figura 4 muestra una vista en perspectiva de una patilla de los anteojos de la Figura 3, en posición extendida, donde se aprecian en más detalle los medios anti-deslizantes;

La figura 5 muestra una vista en planta y parcialmente en corte de una patilla de acuerdo con la invención, y

La figura 6 muestra una vista en elevación de un lado interno de una patilla de acuerdo con la invención.

Descripción detallada de la invención

Haciendo ahora referencia a las figuras vemos que la invención consiste en una construcción de anteojos que puede ser de cualquier tipo, siempre que esté provisto con las conocidas patillas para sujetar los anteojos a la cabeza del usuario. En otras palabras, los antejos que incluyen las prestaciones provistas por la invención pueden ser del tipo que comprende un armazón que conforma el marco para los cristales y las patillas, como así también puede ser del tipo que los cristales se unen entre sí por fijaciones, sin necesidad de marco, y las patillas se unen directamente a los cristales.

La invención también es aplicable a distintos tipos de anteojos tales como aquellos con cristales para protegerse del sol así como los que incluyen cristales recetados para mejorar la visión. Por supuesto, otros tipos de gafas, anteojos o protectores oculares también pueden incluir las características de la presente invención.

En las Figuras 1 y 2 se ilustra un tipo de anteojos, indicados con la referencia general 1 , que presenta un par de cristales 2 unidos entre sí por un puente 3, destinado a apoyar en la nariz del usuario, y patillas 4, 5, cuya función en completar la retención de los anteojos en la cabeza del usuario, ya sea apoyando sobre las orejas o simplemente ajusfando sobre la cabeza. En general se producen ambas retenciones a la vez.

Cuando los anteojos están en uso, es decir el usuario los lleva puestos sobre su nariz y orejas para leer, ver de lejos, protegerse contra el sol, etc. las patillas 4, 5 se encuentran, como se ilustra en la Figura 1 en la posición que a los fines de la presente invención se denominará posición retraída o posición normal de uso. Cuando no se necesita utilizar los anteojos, el usuario desliza los mismos hacia delante haciendo que sus patillas 4, 5 se extiendan como se muestra en la Figura 2. Para ello, las patillas 4, 5, de acuerdo con la invención, conforman medios de sostén y cada una de las cuales comprende por lo menos dos partes de patilla deslizables entre sí configurando una patilla extensible. En efecto, dichas partes de patilla comprenden una parte de patilla distal 6, 7, fijada a los cristales 2 de los anteojos y una parte de patilla proximal 8, 9, provista con un extremo de retención 10, 11.

De acuerdo con una posible construcción de cada patilla, que se ilustra esquemáticamente en la Figura 5, cada parte de patilla distal 4, 5, es preferiblemente hueca. En la Figura 5 sólo se ilustra una de las patillas, indicada con el número de referencia 4 dado que la otra puede ser de idéntica construcción. La parte de patilla 6 forma una guía interior 12 dentro de la cual se aloja deslizantemente por lo menos una extensión o vástago 13 que forma parte de dicha parte de patilla proximal 8. La guía 12 y la extensión 13 podrán tener cualquier sección geométrica complementaria y aún se prevé que la parte de patilla 8 pueda tener más de una extensión o vástago dependiendo del modelo de anteojos. Tal como mejor puede verse en la Figura 6, la patilla puede estar provista con una abertura o ventana 17 que es de utilidad para el armado en el proceso de producción. Además por esta ventana se puede ver el movimiento que hace el mecanismo cuando se extiende la patilla. La parte inferior de la patilla puede también incluir otra abertura o ventana, no ¡lustrada, en la cual puede hacer tope una saliente de la extensión o vástago 13 de manera de evitar que se salga de su acoplamiento.

Como bien se aprecia en las Figuras, cada extremo de retención 10, 11 presenta un diseño curvado de manera que los extremos de retención curvos 10, 11 se extienden uno hacia el otro para definir una separación entre los mismos que sea inferior al ancho del cuello del usuario. De esta forma, cuando el usuario remueva sus anteojos de su cara extendiendo previamente las patillas, los anteojos quedarán retenidos y colgando del cuello y no caerán porque la distancia entre los extremos 10, 11 es inferior al ancho del cuello. La extensión de las patillas se logra fácilmente tirando del armazón de los cristales o de las partes 4, 5 hacia delante mientras que los extremos de retención 10 11 se ven impedidos de ir hacia delante por estar retenidos en las orejas del usuario.

Aun cuando las patillas así como la totalidad del armazón de anteojo, si fuera el caso de incluirse un armazón, pueden ser del mismo material, siendo este cualquiera conocido en el arte para este campo de la invención, con el objeto de que la curvatura de los extremos 10, 11 no incomode al individuo cuando está usando los anteojos, la invención prevé hacer las patillas, o inclusive solo la parte de los extremos de retención 10, 11 , de un material que tiene un grado de flexibilidad mayor que el resto de la patilla. Por ejemplo, toda la patilla o solamente dicho extremo de retención puede estar hecho de nilón homopolimerizado conocido en el mercado como Grilamid TR-90 que tiene una extrema resistencia a la torsión, baja densidad y alta resistencia química al daño UV.

En las Figuras 3 y 4 se ilustra en perspectiva otra realización de anteojos de la invención indicada con el número de referencia general 14 que, básicamente, está construido de igual manera que la realización de las figuras 1 , 2 y 5 descriptas anteriormente, por lo cual se respetarán los mismos números de referencia para sus partes. En la Figura 3 las patillas 4, 5 aparecen en su posición retraída mientras que en la Figura 4 la patilla 5 se ilustra en su posición extendida. Por supuesto, para cada caso la extensión será la apropiada para cada dimensión biométrica del usuario, es decir algún individuo deberá extender las patillas más que otros.

La diferencia de la realización de las Figuras 3 y 4 con las Figuras 1 y 2 es que los anteojos 14 presentan, en cada uno de sus extremos de retención 10, 11 , respectivas porciones antideslizantes 15, 16. Cada porción antideslizante puede estar conformada por un cambio en la textura de la superficie interna del extremo de retención 10, 11 o puede comprender un agregado, un inserto, etc. que mejore la retención de las patillas en el cuello del usuario, tal como goma, espuma, etc. Cuando se habla del cuello del usuario está contemplada la retención directamente sobre la piel del usuario tanto como la ropa que está vistiendo el individuo. Otro aspecto a tener en cuenta es que, dependiendo de las características y dimensiones biométricas del individuo puede ser suficiente con extender sólo una de las patillas. En otras palabras, el hecho de incluir sólo una patilla extensible también está cubierto por la invención. Por supuesto, el hecho de que las patillas puedan extenderse de acuerdo con la invención, también permite ajustar el anteojo al tamaño de la cabeza del usuario durante el uso.

Aún cuando la parte distal 6, 7 ha sido ilustrada como hueca para la inserción deslizante del vástago 13 que forma parte de la parte proximal 8, 9, también está previsto en la invención que esta conformación sea exactamente al revés.

En efecto, se han proyectado anteojos donde las partes distales 6, 7 presentan respectivos vástagos o extensiones y las partes proximales 8 y 9 son huecas de modo que la parte proximal con su extremo de retención 10, 11 se desliza por sobre el vástago de la parte de patilla distal 6, 7.

La construcción indicada en el párrafo anterior provee una prestación adicional dentro de los conceptos de la invención y es que la parte distal puede tener una memoria elástica y estar conformada con una curvatura exagerada para cerrarse alrededor del cuello del usuario cuando está extendida pero cuando está retraída, con el vástago de la parte distal 6, 7 insertado dentro de la parte proximal 8, 9, esta última puede ser obligada a reducir su curvatura, es decir enderezarse, durante la posición de uso si el vástago 13 de la parte distal es más rígido que el material del extremo de retención 10, 11.