Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
SPORT TRICYCLE
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2017/158212
Kind Code:
A1
Abstract:
The sport tricycle is a pedal-powered transportation vehicle designed to compete with the suspension bicycle in cities and roads, in that it is safer and easier to drive. The tricycle has one rear wheel and two front wheels. The front wheels are particularly close to each other, improving aerodynamics, and carry a suspension fork for both. The tubes of this fork are completely independent, so that if one of the front wheels hits a pot hole but not the other, they react separately. The front wheels can be located on the inside or outside of the fork. The tricycle is light, adding only the weight of a wheel and a brake to the weight of a bicycle, and this weight can be reduced if the tricycle has a single speed. The tricycle has a handle with a variable position. To increase the reliability for the user, it comprises automatic pedals, and cranks of more than 170 millimeters.

Inventors:
ARANDA DONOSO EMILIO (ES)
Application Number:
PCT/ES2017/000030
Publication Date:
September 21, 2017
Filing Date:
March 13, 2017
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
ARANDA DONOSO EMILIO (ES)
International Classes:
B62K5/05; B62K5/02; B62K21/12
Domestic Patent References:
WO1999012802A11999-03-18
Foreign References:
EP2913257A12015-09-02
US20050093270A12005-05-05
FR2898860A12007-09-28
US20150069732A12015-03-12
EP2708458A12014-03-19
US20120181765A12012-07-19
US20110290067A12011-12-01
US20010015539A12001-08-23
Download PDF:
Claims:
Rmmimdi mm

1, Tricicleta que tiene 2 ruedas delanteras y una trasera de modo que: s Las 2 ruedas delanteras son de las mismas medidas y van paralelas y simétricas entre sí.

Lleva mecanismos a suspensión para sus ruedas delanteras. 0 Y cwasi tfí® por m

- Tsene una sola horquilla delantera y a suspensión, de modo que:

* Sus botellas son independientes entre sí.

5

* Cada brazo de la horquilla lleva su correspondiente botella que va cogida y soportando a una sola rueda delantera.

* La botellas son simétricas ía una respecto de la otra.

0

* Los mecanismos internos do los dos brazos de esta horquillé son iguales entre sí.

* Llev mecanismo para freno en cada brazo de esta Horquilla, siendo deS puente o disco.

» Lleva una guía longitudinal en la pared interior de la botella compuesta por 2 crestas paralelas entre las cuales se desplaz otra cresta longitudinal que va en0 ei'harraL Este mecanismo va repetido por el perímetro de modo que se lo halla 2 o más veces en distancias iguales 3

- Se unifica la transmisión del freno desde el manillar a las 2 ruedas delanteras medíanle una disposición tubular m Y invertida por la que los dos cordones5 metálicos son conducidos. Salen, por su extremo inferior, del mecanismo de freno en ambas ruedas par convertirse posteriormente en uno. La sección tubular será entonces mayor durante un tramo inicial para permitir el paso conjunto de los 2 cables separados al tirar del freno, volviendo después a reducirse. Hecha la unificación, el cable co su tubo se dirigirán a la manija

27

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26) izquierda que va situada junio a! puño manubrio del manillar y al apretada se accionaran ambos frenos en las dos ruedas delanteras.

2. Tricicleta según reivindicación 1 caracterizada porque lleva bielas mayores de 170 milímetros.

3. Tricicleta según reivindicación 1 caracterizada porque lleva pedal automático.

4. Tricicleta según reivindicación 1 caracterizada porque tiene Single Speed o march única. 5. Tricicleta según reivindicación 1 caracterizada jsor jue, las dos ruedas delanteras van por fuera ele la horquilla, yendo ésta en medio de ambas (1, 2|. ta corona de la horquilla presenta una anchura frontal, considerada ésta de extremo a extremo y en line recta, es decir independientemente de su forma más o menos angular, que va desde 11 om. hasta 23

6. Tricicleta según reivindicación 5 que comprende llevar entre las 2 botellas una pieza a la que, po su forma y función, podemos definir corno una "H tubular deslizante". Esta pieza va conjuntamente con sus accesorios, a destacar el fuelle y las 4 abrazaderas en cada botella {§).

7* Tricicleta según reivindicación 1 caracterizada porque, las do ruedas delanteras van por dentro (0) de la horquilla. La corona de la horquilla presenta una anchura frontal, considerada ésta de extremo a extremo y en linea recta, es decir independientemente de su forma más o menos angular, qu va desde 26 cm. hasta 3 coi. A efectos del freno, lleva la disposición de sus botellas adaptada-girada.

8. Tricicleta según reivindicación 1 que lleva suspensió regulable, i. Tricicleta según reivindicación 1 y 8 que lleva una forma de suspensión regulada hidráulicamente. Auna suspensión regulable, bloqueo y control del

28

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26) rebote en cada brazo de a horquilla. El regulador para la sustancia hidráulica tiene varias posiciones, es solo uno para los dos brazos y va en el manillar. Hay un tubo que sallando del regulador, se bifurca más tarde en dos cuyos pasos de caudal es m ambos la mitad del unificado (13) y que van uno a cada barráí transmitiendo el liquido, Dicho líquido entra en un cámara elástica y exíensible que a su ve desplaza a una barra reguladora por la luz del muelle, desplazamiento que controla e intercepta el viaje del pistón o émbolo

1 < Tnoicleta según reivindicación 1 que lleva en cada brazo de la horquilla una forma de suspensión con raíentización del rebote, la cual es prereguiada y desmontable.

11. Trioiclef según reivindicación 1 que lleva un manillar de posición variable el cual tiene una parte central y 2 laterales con unos extremos perpendiculares donde van ios manubrios del agarre del puño y las manijas del freno. Las secciones transversales son circulares, al menos en los tramos de unión para posibilitar ©I giro. Van los tubos laterales un tramo por dentro del tubo central, de tal forma que pueden rotar sobre sí mismos, pudíendo los manubrios quedar fijos al menos en 3 posiciones., mirando hacia delante, hacia arriba y hacía atrás

29

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26)

REIVINDICACIONES MODIFICADAS

recibidas por la oficina Internacional el 29.Aug.2017 (29.08.2017)

1. Tricicleta que tiene 2 ruedas delanteras y una trasera y se mueve tan solo a pedal, con la energía de los pies. Y caracterizada por

Ser un vehículo muy ligero, estando su peso en aluminio, carbono o madera, en el orden de 9-13 kg. Tiene la estructura y morfología de la bici MTB, con la salvedad de que lleva 2 ruedas delanteras. No obstante, cabe señalar que éstas, aunque separadas, van bastante próximas entre sí, por lo que aerodinámicamente esta Tricicleta no se aleja de la bici. Presenta así mismo como elemento Significativo 1 sola horquilla y a suspensión, del tipo MTB pero modificada para llevar las 2 ruedas delanteras, de modo que:

Está formada dicha horquilla por 1 corona de la que salen hacia arriba 1 espiga

o caña y hacia abajo 2 bárrales que posteriormente se enfundan cada uno en 1 botella (1 , 2). El conjunto de barral y botella forman el brazo de la horquilla que, por tanto, tiene 2 brazos uno va a la derecha y otro a la izquierda. Ambos son del mismo tamaño y características, aunque simétricos y, es en posiciones simétricas que llevan sus enganches para los frenos derecho e izquierdo.

La Espiga de la horquilla va rígidamente unida a la corona y se introduce directa por el interior del único tubo de dirección del cuadro.

Los mecanismos que controlan la suspensión y el rebote se unifican en el interior de cada brazo de la horquilla y son exactamente iguales en ambos brazos.

Las botellas son independientes y separadas entre sí (1 , 2).

Cada rueda delantera va cogida y soportada por una sola botella.

Las 2 botellas son simétricas entre sí pero de las mismas características y tamaños. Así mismo, ambas portan las pinzas de freno iguales, ancladas en posiciones específicas según su naturaleza, pudiendo ser de puente o de disco. • Lleva una guía longitudinal en la pared interior de ambas botellas, dicha guía va compuesta por 2 crestas longitudinales y paralelas entre las cuales se desplaza otra cresta longitudinal que va en el barral. Este mecanismo va repetido por el perímetro de modo que se lo halla 2 o más veces en distancias iguales (3). Evita el libre giro de la botella sobre el barral y tiene el efecto adicional de dar una superficie de rozamiento entre barral y botella mucho menor y consecuentemente, menos desgaste y mejor tacto sobre el terreno.

2. Tricicleta según reivindicación 1 caracterizada porque lleva bielas mayores de 170 milímetros.

3. Tricicleta según reivindicación 1 caracterizada porque lleva pedal automático.

4. Tricicleta según reivindicación 1 caracterizada porque tiene Single Speed o marcha única.

5. Tricicleta según reivindicación 1 caracterizada porque, las dos ruedas delanteras van por fuera de la horquilla, yendo ésta en medio de ambas (1, 2). La corona de la horquilla presenta una anchura frontal, considerada ésta de extremo a extremo y en línea recta, es decir independientemente de su forma más o menos angular, que va desde 11 cm. hasta 23.

6. Tricicleta según reivindicación 5 que comprende llevar entre las 2 botellas una pieza a la que, por su forma y función, podemos definir como una "H tubular deslizante". Esta pieza va conjuntamente con sus accesorios, a destacar el fuelle y las 4 abrazaderas en cada botella (5).

7. Tricicleta según reivindicación 1 caracterizada porque, las dos ruedas delanteras van por dentro (9) de la horquilla. La corona de la horquilla presenta una anchura frontal, considerada ésta de extremo a extremo y en línea recta, es decir independientemente de su forma más o menos angular, que va desde 26 cm. hasta 34 cm. A efectos del freno, lleva la disposición de sus botellas adaptada-girada.

8. Tricicleta según reivindicación 1 que lleva suspensión regulable.

9. Tricicleta según reivindicación 1 y 8 que lleva una forma de suspensión regulada hidráulicamente. Aúna suspensión regulable, bloqueo y control del rebote en cada brazo de la horquilla. El regulador para la sustancia hidráulica tiene varias posiciones, es solo uno para los dos brazos y va en el manillar. Hay un tubo que saliendo del regulador, se bifurca más tarde en dos cuyos pasos de caudal es en ambos la mitad del unificado (13) y que van uno a cada barral transmitiendo el líquido. Dicho líquido entra en una cámara elástica y extensible que a su vez desplaza a una barra reguladora por la luz del muelle, desplazamiento que controla e intercepta el viaje del pistón o émbolo.

10. Tricicleta según reivindicación 1 que lleva en cada brazo de la horquilla una forma de suspensión con ralentización del rebote, la cual es preregulada y desmontable. 11. Tricicleta según reivindicación 1 que lleva un manillar de posición variable el cual tiene una parte central y 2 laterales con unos extremos perpendiculares donde van los manubrios del agarre del puño y las manijas del freno. Las secciones transversales son circulares, al menos en los tramos de unión para posibilitar el giro. Van los tubos laterales un tramo por dentro del tubo central, de tal forma que pueden rotar sobre sí mismos, pudiendo los manubrios quedar fijos al menos en 3 posiciones, mirando hacia delante, hacia arriba y hacia atrás.

12. Tricicleta según reivindicación 1 caracterizada porque lleva 1 freno para cada una de sus ruedas delanteras. El par de frenos puede ser de puente o de disco.

13. Tricicleta según reivindicación 1 caracterizada porque se unifica la transmisión del freno desde el manillar a las 2 ruedas delanteras mediante una disposición tubular en Y invertida por la que los dos cordones metálicos son conducidos. Salen, por su extremo inferior, del mecanismo de freno en ambas ruedas para convertirse posteriormente en uno. La sección tubular será entonces mayor durante un tramo inicial para permitir el paso conjunto de los 2 cables separados al tirar del freno, volviendo después a reducirse. Hecha la unificación, el cable con su tubo se dirigirán a la manija izquierda que va situada junto al puño o manubrio del manillar y al apretarla se accionaran ambos frenos.

14. Tricicleta según reivindicación 1 que lleva ruedas delanteras más ligeras que las habituales de MTB.

Description:
Ά),-· Titulo: T iDCLETA DEPORTIVA

B .- Seeior de l&ié m i

En WHGUÍ&S . & desplazamiento terrestre a pedal; TRIGICLETAS OB DOS RUEDAS DELA TERAS,

C) .~ i dicación del estad d la técnica (ET),

Ex i ston « mercado varios tipos l© iiidcf© s para adultos c ? 2 uedan d tente ra s y ai hacer un análisis del ET hay qu decir que en ¾n t¾mos máquinas muy .estimables, q e ponen e! énfasis en la ¾¾¾ár¾¾td¾ y ¼mt fe8¾á&&, ' l^ms«fs¾£r$©r -no les hace mucho caso, a pesar de ser muy sedo lo q e esté p s ndo en el sector de la bles con el número de accidentes y muertes.

VWimtífo a l cuesti n de lo p ecé eme com>eio¾ h y que ái <?ue h timáo examinado su fisonomía y propiedades, así como los componentes y la disposición de los mismos, se puede epreeiar que las tneie etas estén oían diferenciadas de la eicl a suspensió (en -.adíe|i¾n¾e BS) a la que la pretende emular nuestra T cicleta Deportiva (m sin antas sortear muenos problemas). Veamos la situación;

2 - e pueden encontrar con o sin algún tipo de suspensión en la ruedas delanteras (hay casos que llevan Incluso declinaci n para las curvas), pero se utilizan otros sistemas qu ei de ia BS. No -- qm empleen su típica horquilla de suspensión, salvo e ai§úe caso aislado aero entonces, usan dos, una en cad rueda delantera.

3.- Las ioeíeieiaa delanteras del BT suelen pesar bastante más que la BS constatándose casos exagerados de má de 30 kilos, pero aunque haya alguna excepción, es raro que baje de tes 20, con io eue ello implica de esfuerzo en la tracci n, sobre todo e las

i

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26) cuestan, M ñtraño que la SS, también es lo habitual que las asedas delanteras sean menores qu la Case a lo que puede llevar cierto riesgo de -volear bada dela t si se tornan descensos ápidos, más aún si hubiere algún bache en el firme. s 4- Todo parece indicar que m estén orientaba a competir COR la bies como vehículos deportivos, or ue no le pretenden en realidad. Desde loeqo, no pueden hacerlo en carrera, por no oslar hec os para correr, son más bien rec eati os, para llevar cargas o concebidos para aplicaciones o terrenos muy concretos. La realidad indica ci an-sen le que su uso esté muy poco extendido sí lo c mparam s con el us de la BS.

Pero todas tienen ai me os u as ciertas ventajas respecto de la blci y son ia estabilidad y confianz proporcionan las 3 ruedas que ademá hacen innecesario un proceso de ápr«ndí¾a|e {que con la BS Jamás acaba). El caso es ue la tricicieia parece que baya sufrido cierto grande menoscabo o complejo a la hora de ser orientada 15 como competitiva o depa rílv .

8 ~ En comparación a la SS, quisas la anchura de las íneíeletas también tienda a hacerlas parecer más vulnerables en el aspecto de que al pasar otros vehículos a su fado el nesgo de tocarlos es mayor. Por otro lado ocupan más espacio en la casa y son 20 más dlfMes dé subir por escaleras o ascensores,

Pero lo ¾e es el gran desarrollo técnico está, Indudablemente, en la BS y ja BC fia blci de Ruta o Carretera), La BC apura en la aerodinámica, el peso y e! rozamiento, pero es muy frágil, exigente y especlafeaáa, de ahí e auge de ta SS, We en día la 8S es la

2S más ut¾a<fepQr los aficionadas, incluso en carretera, en una relación de al menos 7 de cada 10 respecto a la de horquilla fija, por s mayor versatilidad y menor fragilidad. Su punto más significativo y diferencial es l ho uiíia a sus enslen, sobre le cual incidiremos en a medida, pues se trata de una linea clave a seguir, pero no la única; La bieicleí my Inficolone. Posiblemente es ele los deportes que cuenta con más

30 aficionados practicantes en España y en muchos paisas Pe o tiene sus roblemas y no son pe ue s.

Como en la bicicleta está la punta del desarrollo técnico, se trata pues de conservar lo más posible s estructura sustancial, como ví para poder competirla efectivamente. Debe entenderse por tanto, que salvo aquellos aspectos que se modifiquen innoven o adapten expresamente, todo io demás permanece, igual Mo solo eso., nuestra trlciclé a tratará emula propiedades sobresaliente de la blci como su aerodlnáníica y su

2

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26) ligereza de eso. Tratará «s mismo da mejorar sus pun os d biles como l maníofefab¾lidasS y la potencia de la p ta da, A i mismo aportará como tricicieta la. seguridad que aportan 3 ruedás ; con 2 delanteras (que van ia is del conductor por tanto).

5

8.- Ánte edor tés en el ET de dispositivos aéreos presentados en esta solicitud:

-{Ver Tema 25) o se conocen en las trioicietss delanteras para el mecanismo de regulación y bloqueo hidráulico unificado

-(Ver Tema 8). Para el frenado hay ínocletas delanteras que tienen un mecanismo 10 tubular uni icado pero no coinciden en los detalles específicos de la forma y el cable En el ET e:i tubula unlioad dei freno en trcseletas no- usa cable para fmno sino: fluido, os hldráuiico. Tampoco podrían usar nuestro cable con la forma qu tienen debido a ser tes conocidos de diámetro uniforme, iguál antes y después de l uníffcación, por lo que tampoco vale la comparación para el cafeto presentado.

:is

Antecedentes en el ET de otros dispositivos presentados:

{Ver Tema 12). El Single Speed, la biela más larga de 170 mm y ©I pedal automático presentados en est solicitud pertenecen ai ET f&i el peda! automático ni l biel mencionada sé usan habitualroente m trtcJciela por no estar éstas .ori<§ tfca<fss: 2 Q deportivamente.

25 D) ^lséacíóís de la invención

DI).- Explicando cómo es esta tricicieta deportiva y cuál es el objeto de la misma.

:¾0 Se trata de una tricicieta deportiva orientada a ir por ciudad y carretera Lle a 2 ruedas delanteras a? alelas a iguales y cíe las mismas pulgadas que la trasera

Va a ser un vehículo de locomoción, por lo demás s con una estructura s-uslsno almente similar a la BS convencional y tiene que serlo porque su objeto, para el que está concebida, es para poder competir directamente con ella e Incluso superarla, como se

35 veré, pero aportando la seguridad de las 3 ruedas.

Tendrá sus 2 ruedas delanteras particularmente ró imas o muy próximas entre si y dispondrá también, como la BS, de una sola horquilla delantera pero para amóes Esta horquilla será de suspensión y ba ada en, ja ¾le i¾ S pero le haremos ciertas

3

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26)

Hay una excepción a las 2 ruedas delanteras iguales en tamaño a la traser página 12),

LÁ TDP1 , tiene un f s versión llamad TÜP2 que es o jeto de una solicitud ue se rés n a m f* lugar Amb s tienen como premis fundamehta! eompetir directamente cors la bioi de suspensión en lodos o casi todos ios terrenos, ie ras que la TDP1 está orientada a desamper se sobre todo por ciudad y cartelera, la TDP2 tiene ciertas características diferenciales ue le permiten desempañarse, ademas, por terrenos dif elies como se detalla en m solicitud correspondiente.

4

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26) -Los siguientes 4 (del 1 ai 16} se relacionan con el problema de la conducaón y tratan de u manillar d mm oreaoll que. s de p sició variable.

-Ei: 1? se relaciona co otros aspectos de la conducción y da las ruedas, Hay una 2* parle que traía solo de suspensiones pare la horquilla delantera y que tiene 10 temas (desde TI 8 a 127).

T1 La aerodinámica, él rodamiento, el peso y la est uctura* la conducción.

Son problemas importantes, sin enfocarlos y llamarla atenci n sobre ellos es imposible entrar en materia o comprender bien. -El problema de la aerodinámica es obvio, pero puede paliarse mucho si damos con un mo que se operativo de reduci , incl so al máximo, la separación de las ruedas delanteras entre sí. Vamos a llegar a extremos no vistos guiados por la horquilla (ve ade o elemento definidor de las anchuras en nuestra má ui , mirando también la conducción con ai ancho delantero más favorable para ello, cpe va un poco ai revés que la aerodinámica.

-El problema del peso y ios funcionalismos para que la TDP sea competitiva respecto a

5

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26) la BS estribar en ado tar lo mas posi le la esf/ueíura y los materiales de la propia BS. Trataremos pues de igualar la estructura o incluso de me/orarla y teñ emos un máquina que solo subirá prácticamente él peso efe una rueda y a veces menos, como se verá. Es sabido que la BS puede construirse y de hecho se construye a menudo coa s materiales ligeros como son el aluminio y a veces, muy ligero f como la fi r de carbono a fin do rebajar el pese de la máquina, también las hacen de hierro pesando Id kg y más, lo que es un craso error pues tai máquina será completamente descartadle Por el contrario hay industrias artesanatas que hacen de madera y bambú los cuadros mejo es,

ID

4.a conducción ya hemos dicho en el EX que deja que desear en la BS, ahora lo repetimos m el contexto de ver coqio se puede ir corrigiendo el problema. Servirá a tal fin la opción de distintos anchos «le horquilla pues los anchos dentro dé ciertos limites mejoran la conducción. TA BIEN servirá a tai fin un manillar de posición variable con is puños y manijas d freno er endiculares al resto del manillar- TAMBIEN sen/irá a tal fin una dirección llamada Cónica.

12.- La horquilla delantera y sus primeras modificaciones extemas para la Ϊ0Ρ1.

20 La horquilla va a ser un elemento muy relevante. Siendo siempre la BS nuestro punto de reí e rancia en todo o casi todo, la horquilla ser de suspensión pero hay que decir o¡ue llevará modificaciones. Empezaremos por eliminar radicalmente la caraeteristica de elemento de unión y coordinación que tiene el arco superior cfde prolonga y liga sus 2 botellas. Conforme a lo anterior vamos a supdrnir el dicho arco en todo o en parte, lo que

25 va a ser muy llamativo.

En primer lugar una supresión total del mismo fflqura 1) será Jo adecuado si el freno para el que haya que preparar las botellas sea de disco (FD en adelante).

En 2* lugar (figura 2} la supresión parcial. La harernos consenrando algo más de la mitad del arco y será en las botellas que prepararemos para los frenos de puente (FP en 3 adelante). Podemos ver muy claro que la orientación de ios semiarcos e opuesta - simétrica.

Tenernos pues 2 tipos de modificación en el arco y la resoltante perseguida es en ambos casos la independencia de las 2 botellas de la horquilla entre si. Aunque lógica, es novedosa respecto a la horquilla de suspensión y aún má en la forma para los ΓΡ.

6

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26) T >- Las 2 modificaciones in erna de fe horquilla.

1 ' * - Gomo m sat>a : la of u s de suspensión regulable de l SS lleva mecanismos diferentes en ambos brazos. En él Iz uierdo s ele llevar la suspensión propiamente cis ca a y en al otro a control del rebote y a veces ai b o ueo- Nosotros vamos pone? un mismo mecanismo interno Siem e (lo qm as novedoso) en los 2 brazos.

2 ¾ .- Atoa vamos ver como solucionamos el problema da ue cada botella desconectada del arco da unión cotí su hermana, no gire libre y arbitrariamente sobre su barra! y con ella la rueda a l que va ligada.

Se d spone (figura 3} una mod fcacién muy rtovedosa para Impedir ai dicho giro. Se trata de una guía longitudinal en la botella eom uasfa p 2 pequeña crestas uniformes entr las cuales se es ica otra cresta longitudinal e va en el b sl Este sencillo mecanismo repetido por el perimetrq da modo qué se lo baila 2 o más veces an distancias Iguales, m la ventaja adiciona' de mmo mm í&ñto, to que te dará a la ftGKjwMa un rmpc eto sob e! i&tmm,

TS. « Ex ícaeléri depilada a través de u?mtrr&a§a L

La figura 3 (EN SU LADO DERECHO) as una secció transversal de un brazo de l horquilla, hacha a una s i ra que contiene al harrat la botella y también a las guias. Se han colocado 4 guías Humaradas del 1 a! 4; £BO representa al perimetro de ia botella y PB el del barra!. También hemos hecho a efectos de ia representación como si estuviera vacio e! interior del barra!.

Aclaración: La longitud de las guias as acorde a ios desplazamientos mayaras que se lleve de suspensión. Es daolr que las gulas soran 1§ om. si hay 8 de desplazamiento. Eman rían ambas al mismo nivel y más afeajo de ia goma mi- polvo SA.

7

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26) Τβ. - El profeienia de los frenos.

Hemos de fijamos que contamos con 1 sola, horquille delantera pero ec ntam s ponerle 2 írseos no 1.

Vamos a optar por 2 tipos de freno ya maneioeados, él FP o el FD. Par los FD (figura 1) las botellas aparte de ir y sin arco de unión .. cada una llevara 1 pestaña o salient que irá a a di$t®mt& &dtaa¾-¾ pa -$Í0fí f&r : eí- tfi§pó$tíwo {p\ a FD) que ha de coger el disco. R&caícm s por i&rsiú -q , $p&cto-á& !m pestañas de &áciap para FD /as hüt&iias de nuestra ¿or uí fe, debe ir ep ambas y orientadas hasta &t íado donde su mecía (ftgu 1), lo que es novedoso, aur¾q¾ie lóqjco. Para la botella derecha en la 88 porque n siquiera la lle a y para la izquierda por su onenfacidn, que no es la misma pues hay que corregir le posición de la postarla desplegándola a iadamente hacia la rueda.

Fiémonos a ora en que el FD es m la TDP1 también un elemento de "agarre" que refuerza la conexión me ia- eteila (no tan protegida come en la BS) pues la opc n viene a continuación (el FP} también viene bien para "sujétar" las ruedas P0£§ía$ deja un poca más cerca d as tíoteilm, ai m /levar éstas to el cftsm, o qo aumenta le LA DISTANCIA

La 2* opaén será pues u FP figura 2). Pera preparar asta horquilla ' con el FP, conservaremos algo mas de la mi ad del arco qué unía las botellas en la BS y io recüñiam s pera añadir qm es muy com rmot reforzaría por atrás.

T7,' Ct mlmí ñ sobre los frenos y lo « e im l can. Diferencia correl trasero.

Según el freno habrá $ tipos de fiso omía en las botellas. Le situación de los 2 tipos de botellas es simétrica y lo mismo vale para sus frenos. Los frenos en si no son nádá nuevo, pero su colocación y lo que requieren en las botellas de la horquilla a que pertenecen, asi como de las ruedas, si.

La fm«a«la. *i { g*ifg*» mtty- p&tfora la de la BS. Tiefte 2 frenos, no 1 y si alguno se estropea o falla aun le quedará otro, Ahora falta pe ver cómo vamos a colocar dos comandos de frenado delantero en el lado izquierdo del manillar, Ei frene trasero podrá ser de FD o V-BRAQUE, eso importe poco.

8

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26) T8 " Sotetón al jpmfelettia. de unífiear la transmiis én del ««ble. de los frenos delanteros; gura 4).

Puede valer para oíros tipos de freno. Aquí sé usara par ios de Puente o Di seo ue tenemos. Se trata de una senci l a disposición (figure 4} d los dos cordones metálicos S que sale , por su extremo Inferior, del mecanismo de f eno ambas ruedas para convertirse posteriormente en uno, que será de mayor ecció un momento, ai unirse, después de lo cual se dirigirá a la manija izquierda que va situada junto al puño o manubrio del manilla y e al apretarla accionara ambos frenos en la dos ruedas delanteras,

o Es.& mfátp- & < e esta fum , a & 7 & . ái m te disposición y forma co eta de ' s seocfone del tubo fei e q conímn® a/ &l&: y . ya que es dieb tubo quien conduce al cable e su trayecto, la clave es que hay una sección media que es de una luz convenientemente má ancha, para iper itíf que al tirar de la manija del freno pasen ambos cables sin problema,

s

2 fvlodos do realizar la unificación,- El * es simple soldadura, ligadura o mordaza de un cable corto con otro largo que se representa como un breve engrosado y ei .2* (procedimiento alternativo) seria un tensad de ambo cables de lo qu resulta otro más grueso, la que Incidirá a su vez en el diámetro interno del tramo final del tubo,0

El dibujo representa al modo de uniieacidn 1* Vemos una disposició en forma algo aproximada: a una ¥ invertida, con brazos BR1 y BR2 que salen de las pinzas de freno de las ruedas, suben y después se Inclinan uno bacía otro para juntarse. El punto de confluencia do los dos brazos de la Y invertida es el punto en que ios dos cables se$ convierten en uno y asi mismo los 2 tubos también se convierten en uno, pero en este caso el tramo del tubo, llamado T2€ en la figura permite que al tirar de ia manila del frene, pase ambos cable sin problema. Ei necesario paso mayor tiene un tramo suficiente de recorrido volviéndose luego el tubo al diámetro correspondiente de un solo cable, llamado e la figura TIO,

o

T9- - El pr b em de las anotaras frontales oon la horquil entre ruedas-,

Hay que indicar que el cabezal de unión de io bárrales, llamado CORONA, debe ser adecuadamente resistente pues, de otro modo, la presió de las 2 ruadas va a tender aS doblar sus brazo para arrib .

Definir ia a tw de /a Corona.- Podemos ir desde 11 o 12 cm . hasta 22 o 23 y en linea

9

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26) recta, no recomendable .pues a mayor ancho peor aerodinámica y menos es problemático pues estarían casi tocándose ios aduje es de ios barrates y ia es ga. Sí tornamos una «nortura de t corone de 12 cm. y consideramos una anchura par® la rueda, de extrem a extremo de sus ejes, de §, pm$ poniendo un neumático de 3 3,5 cm. vamos á tener un apoyo en fiema, aproximadamente., de 1 * 6 a un lado y f 6 al otro, qu serán en total unes 2.4. Si lomamos una corona de 15 cm. (14, i$ ( l$cm sm m^M&s ft&MtíMm sfe ¾ h rq ií® de SS) vamos a tener un apoyo en tierra de, aproximadamente, unos 27 ■■ cm. (15+12) que es bastante operativo.

ACLARACION

Lo recomendable para empezar son les medida habituale de la horquilla de BS, Es una simple recomendación pue tam ién s se o que f dentro a ciertos límites) aumentando te abertu a mejora la conducción.

Inconveniente mayor de 35 cm. en ai apoyo en tierra.-- Incluso 35 cm pueda ser mucho. La aerodinámica empeora sin ganancia práctica do estabilidad. La maniobrabiiídad empieza a volver e peor y el ciclista estará más expuesta a ser rozado por un compañero o un vehículo.

Es claro que las ruedas van algo menos pro egida ta TDP1 que en la 8S paro también se ha dicho, de principio, que la TDF1 está concebida específicamente para ciudad o carretera sobre todo. Ahora vamos a ver, no ©Oslante, corno protegerlas más cuando sea conveniente.

La H Ta ular Deslizante o 5 abmwiadameote, HTO ffiguras S, 6, ? y 8),

La HTD es un complemento en la serie anterior,, pero muy aconsejable si la separación entro ios dos oarrajes de la horquill es bastante y ediera ocasionar desviacione o torsiones, a menos que la corona y las ruedas se refuercen y puede que aun asi.

6s una novedosa pieza definida co o tal en base a forma función. Es desligante p H s .fod&mí t {figum β). Une ambas botellas deslizándose en un espacio acotado por 2 abrazaderas en cada oofeíía. Consiste ia HTD en 2 tubos verticales más o menos cortos unidos por una parte homtoníaf más o menos larga para adaptarse a ios anchos (figura 8). También, ía HTD va dividida de arriba a abaje en 2 mitades (figuras 7

10

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26) y 8), sujetas cm tomillos contrapuestos en la p rte horizontal y eorr ligeras abracaderas en ta parte tubular <¾u¾, a mismo tiempo, aprisionan al fuelle. El dicho fuelle es exfensible, situado arriba y abajo de la parte tuoular de la N acorde a su desplazamiento. Es para evitar la entrada de polvo y con ene sea transparente, Gomo se ha dicho, va unido-aprisionado por unas abracaderas al tubo de la HTD y por otras a la botella (figura 5 ; detalle).

Debe tener la HTD un desplazamiento igual al de la spensión de la horquilla y es conveniente que !a superficie que en las botellas sirve de recorrido a Ja HTD facilité el caso! jamiento {n presente rugosidades) y se limpia y engrase. tas medidas d la HTD estarán en consonancia ai diámetro do las botellas y a ia separación de las horquillas:

TU, - Posición alternativa de la horquilla en la Mésetela (figura 9).

Ai igual que la principal también as reivindicable. Protege las ruedas más la distancia a que se llena entre ruedas es la menor. Van las ruedas por dentro de la horquilla si nacemos lo bastante ancha la corona para e no se rocen los respectivos tomillos de agarre de las ruedas. Los frenos se van de puente en la figura pero también pueden ser de disco. Tiene una maniobra illdad Interesante,

El ancho ú& la corona también esté limitado asi como el ángulo y la desviación de ios bá ra e respecte de la espiga o caña debido a q e la corona requerirá ser má fuerte: a medida que aumente ia anchura. Un ancho de 34 em de extremo a eterno con un ángulo muy moderado y una desviación igual puede estar cérea del limite recomendable de ésta corona.

Una anchura de 26 cm de la corona nos dará una distancia entre ruedas muy pequeña, e W m 8& m$ásm ®, So que nos dará en tomo a 14,4 cm de apoyo total contando con neumáticos de 22 m : que serian iñom considerando neumáticos de 3 cm. Por consiguiente, ios 34 cm situarían la distancia en 18 y el apoyo en 24 cm con neumáticos de 3, En io que hay que filarse aquí es que., por ia parte del mínimo, se está prácticamente, en el ¡Imite de la sostenlbilidad y no debe reducirse por lo próximos que quedan entre si ios tornillos de ios ejes de las ruedas.

11

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26)

12

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26) TI 3,·· El C nillar da Posción Variable- Este manglar; definicio asi por s s características, m rriuy decuado para conducir la T0P1 asi com la S ordinaria pues es muy versátil. Se puede ver como es y cómo fuo ona a través las fguas 10 a 8,

S Es un manillar reivindicable, que tiene un to o centra! y laterales. Van ios tubos laterales un tramo por dentro del tubo central d tai forma que pueden rotar sobre si misma podiendo situarse en ¾ posiciones al manos. Esto es co ; sus manubrios o puños msrando hacia arriba, hacia delante s ad tá .

Los 2 tubo laterales tienen manubrios ( man s de freno ®ñf) perpendiculares, 0 Obviamente, todos los túfeos son de sección circular ai menos en la parte afectada por el gio. El cenraí comprende parto media ser d una altura o dos fííouras 10 y 1 i).

T1 .- mecanismo principal fííguras 12. » 13 y 14).

13

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26) conveniente a fin ote que tam i n pase cómodamente por al abul amiárito hueco o cresta de l E y no se encalle.

U& este conjunta una. protecció anti polvo en forma da carcasa tubular desmontable CAR figura 13 ( hecha, al menos en la parte conde va l el mecanismo da la E. co material transparente.

TiS.- ¾?®<san smo alternativo so o para el manillar de una altura %u ¾$ 1 y 1S .

Los dos tubos laterales TL1 escajgin entre si debdo a su corte oblicuo. Hay un: muelle M2 ligando ambos, que llev eb cada extremo un chapa circular soldada que porta un agujero a rosca m s centro para unir con tornillo T a las paredes transversales o tabiques TA. TC1 es el tubo central del manillar.

Hay unas muescas fñQ ^abenu as rectangulares) normalme te 3, que van alrededor del borde derecho de tubo central. Hay una adecuada saliente SL encima del tubo lateral derecho para ubícame en las 3 posiciones de las muescas. Lleva también justo tras SL alrededor del mismo tubo una suerte da a rm la o chapa circular 1P ue va soldada ai tubo y a la salíanla SL, La finalidad de TPC es di ar ue entro polvo.

El muelle tíane su fue za adecuada, (obviamente también será asi ' en los demás casos) Ai tirar y girar del extremo lateral derecho también gir rá .¾! izquierdo y quedaran bien fijos e inmóviles en su nueva posición.

Hay agujero A en los extremos de los tubas Jaterales para meter m destornillador largo pues con el tiempo el mueiie puede aflojarse ser conveniente cambiado, AD va tapado con un caucho o plástico,

TI 6 - Mec nismo alternativo I o ffigyras 17 y 10),

Es una adaptación dei anterior cuando la ¾ona central no es reeta : es decir de una altura. Hay o;ue hacer una modificaciones poniendo brazos laterales de nuevo funcionales por separado y cada uno con su muelle. Cada muelle lleva sus chapas soldadas, una en cada extremo para atornilladas m io respectivos tabiques pero la que va atornillada al tabique del tubo central lleva 2 agujero para atornillarse, en v© * ∑ de uno, al objeto de que quede inmóvil En al ot extremo del muelle y para permitir el libre giro del tubo lateral, habrá un atornillado pertinente entré el tabique y la chapa soldada.

14

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26) Este mimo mecanismo también va a-s®rví.f si é\ m í r de una aliara pues eso no tenf uya. As , en ia figura 1? se indica que la parte media del tubo centra! puede ser me a o no hue eas como mínimo debe haber 3. Saliente ha * solo 1 y h de ir unido a iá arandala y a la superficie del tubo lateral.

€1 muelle M3 va eneerrado entre 2 tabique o p radas transversales, 181 y TB2. El tubo lateral derecho del ma car es TL2 que va en parte por dentro del tubo central TC2 TPC e el opa circular o arandela; A® as el agujero destornillador y TR1 T 2 el atornillado; A T 2 son los agujeros para ios tornillos,

T1 Variaciones en as ruabas y otras cisestiones.

1 - En el tamaño de las ruedas cuando se dice d 28 pulgadas: de preferencia, es para no excluir que puedan ser f s 3 Iguales de otras pulgadas.

Básicamente, el tomar la asedas de 28 como referencia es debido a que lo principal de ios estudios q han desembocado abara en está solicitud , se han hecho sobre 28 que es lo más estándar y utilizado en BS, paro pueden llegar a u fearse ruedas de bici mayores o menores como, por ejemplo, da 20, 24, 2 ,S, 28 pulgadas etc.

2 - También hay una variante alten aiiva, indicada especialmente par los ascensos, en que la seda trasera es a¾o mayor que las delanteras, por ejemplo 27, 5 y 26 pulgadas si cambiamos la trasera o 26 y 24 si cambiamos la delantera para edarla menor ue la trasera. Esto es muy interesante pues en el mundo o¾ la. BS falta una máquin realmente orientada en subidas.

3 - Hay q e dejar abierto que el ancho del neumático trasero pueda ser algo mayor que el de ios delanteros, opck>nalmente. La precaución de no caer en la fragilidad es ia razón da esto. Se explica porque, como ya se d¾© sobre los neum ticos en la TDPi , puede ser más estrechos que en una BS para el mismo terreno e incluso puede llevar los más estrechos de bies de carretera.

4 - ta dirección cónica como preferente, explicación -

La explicación de ello as que ia dirección cónica es algo reciente suígsdo para hacer nás maniobrera a la bici y mejorar la antigua dirección cilindrica. Les resultados son tan.

15

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26) bue os o más en l TDPt

La Espiga o Can es el tubo que ve colocado, por presión © soldadura en el agujero central de le corona y que se introduce en el tubo de dirección del cuadro uniéndose con una te¾ llamada Potencia. Aqy i se dispone que, al men s, pueda iar el diámetro de la espiga o cana 2 opciones; puede ser el corriente o cilindrico de 28,8 mm (1 pulgada * 1/8) o, preferiblemente, ai llamado cónico qué combina 2 diámetros, 28,6 anlba 3? ,75 mm (1 pulgada y media) abajo respectivamente. Dado que la TDP1 tiene 2 asedas delanteras le favorecerá una dirección ancha y de calidad, es decir la 2 3 opción, en este caso.

5 - También puede considerarse, -como- una opción menor y un tanto excepcional, a ios modestos motore eléctricos acopladles (por ej. al e e de pedales o ai de una rueda y que suelen auto recargars con el movimiento y ponerse en marcha o pararse cuando s quiera, con niveles de asistencia ai pedaleo. Dichos motores se usan a veces en la BS para emplear en determinadas circunstancias, más bien como complemento y aytitía eventual en el pedaleo.

Parte 2*

T1S.~ introducción suspensiones.

La horquilla de suspensión podrá ser de 2 tipos, es decir regulable o no. El desplazamiento será com mucho de 8 om, en cada lado. Los diferentes mecanismos de suspensión llevan el liquido y/o sustancia lubricante necesarios, al igual que ios damas elementos de la máquina que lo precisen.

16

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26) T19.~ Una suspensión básica O . B regulante.

La suspensión no regulable es la máa sendlia. El resorte llevará en muelle y m eiasiómero. Para ajustamos l eso ele los distintos usuarios dispondremos de resortes con distintos orados de du eza. La unidad muelle más elastómero puede cambiarse muy fád mente por otra más adecuada al usuario, si es preciso, on solo quitar un tapón

En realidad, pues, vamos a tener como suspensión básica (no regulable) un suspensión cuya resultante no es tan básica, pues contemplara distintos pesos de usuarios y conlleva la doble función de suspensión y de control del rebote, además es completamente desmontable. £s muy interesante que, con erfecta facilidad, se pueda sustituir el elastdmero ; . el muelle o ambos en esta horquilla básica y avilar el despilfarro de cambiar la horquilla entera, cosa que suceda a las borquilias llamadas ''básicas' ' , la cuales no son desmontables, dicho sea: sin desmerecerlas.

T20,« El detalle de la susp sión no mgufafesf© señalada (figura 19).

El eiasiómero £ Irá arriba por encima del muelle J¾ y hay una chapa circula CH en medio y pegada ambos (o al menos al muelle) que está evitando que el muelle darle ai elastómero. En el final de su parte Inferior e muelle va igualmente unido a otra chapa metálica circular ¿H e¾ada a s vez a «na ¾apata por el otro lado, para evitar el contacto choque directo con el émbolo f¾. ¡£ es un caucho circular del mismo diámetro qu la chapa e igualmente sin agujero centra i.

Como cierre superior, el Parral BA llevará un adecuado tapón T con rosca y llevando u ÍliQ. de zapata Á (como los d fonfaneda) de caucho o fibra para asegurar un hermético cierre. El tapó va cerrado en su parte inferior para evitar dañar al alasiómero.

T21.~ Otros elementos d l mecanismo tíe la suspersstén no mguJaWé,

Otros elementos son la goma anti-polvo <B&: los anillos amortiguadoras AMFjú® fibra, caucho o similar); J¾J ue es la reducción del extremo del émbolo al cruzar la botella ¾Q: AO.N- que es un anillo de chapa bien ajustado a esa reducción del émooio justo bajo ella. Débajo de ACH hay un nuevo anillo Á 2 de zapata, ñ e la rosca final en que acaba RE. Cg es el capuchón par hacer eí roscado; ÜSE$ otro anillo de zapata.

17

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26)

hidráulicos en el contexto.

T23.- Intrá eo en el detalle del mecanismo hidráulico.

En la eara 20 ¾ el tubo hidráulico TH que transporta al li uido ; ai entrar a! barr ! a través de un agujero en ei tapón roscado T (observemos que va roscado tanto al arra! como a AL), sé une mediante un elemento de unión, (que comprendo ser como se ve en el detalle de la figura m el centro}, a una cámara elástica OI gue «s extensible ; contraibte y hermética en ella entra el liquido compresor extendiéndola para que desplace la barra metálica de regulación J¾ por la luz del muelle $f , asi corno d la chapa metálica que lo comienza H (chape unid o soldada ai muelle y agujereada en su centro de forma que permita pasar a ¾ hasta so encuentro con la chapa enteriza CH, chapa que va igi lmente unida ai final del muelle y precediendo i elastómero al que presionará entonce : de moeto que se consigue un bloqueo de ta suspensión. Hay

18

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26) o tene cierta precaución entonces y ra¾©fdar que m como lleváramos una orquilla ígida ara nuestras dos íeda delanteras.

Volviendo ai elemento da uni n Eli (figura 8, entro), decir que compone de 2 túfeos metálicos, uno interior Tj y otra exterior TE (éste algo imilar, a su función, un s abracadera o mordaza) que comprimen y retienen entra ellos ál tubo hidráulico TH y al de le cámara elástica CE.

T24.- ¾ros elementos del b azo ht< uííc*k

En la hqura 20, viene señalado el barra! ik y l botella SO ; también At oue es una0· espacie de t«bo alargado da doble pared y por cuyo centro discurra CE seguida da 8 En l s figuras se aprecia una zapata aifededer del tubo TH para sujetado entra el tapen roscado y AL,

Los elementos, que señalamos a continuación y fueron descritos en la suspensión básica. RE es l reacción del extrema del émbolo E que anta de cruza la botella va5 retenido por la chapa ACH agujereada en su centro y bien ajustada a R . f| es el roscado final perfectamente circular e que acaba RE, €R as ai capuchón para sellar al roscado; AZ son las zapatas de agujero central (tipo fontanería) ios ¾F son ios anillos amortiguadora de fibra-caucho o similar.

Para terminar, señaiara os que as el taco da ejas ómero que continua ai muaíie, .OH0. as la chap e a metálica unida a ambos extremos del muelle y, aunque se ve con alguna dificultad, ha una p&& Z {entarima, sin agujero cen ra en el extremo inferior de 8f¾ para evitar él choque directa con CH, la chapa que va en el final del muelle, junto al elasiéme o,

&· T2S.- La parte aérea daf meeanisme d régulaol n idlráulissa f figura -21),

Alude a la ü®is¾ÉKáln- de ios cordones hidráulicos salientes del par de bárrales para que llegue solo uno a! regulador del SsquisJo, que v en el mahiary puedan actuarse en ios 2 lados a la vez y po Igual;

Siendo las lineas fina las del tobo fedbie (que debe estar reforzado para evitar la0 dilatación} y las anchas las del f luido- hidráulico Fü la disposición y forma del tobo nos servirá par llevar un líquido que actué en el mecanismo hidráulica de reguladón de las 2 suspensiones (una da cada tmé ), siendo ai tubo hidráulica TU d una sección que

19

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26) TU2 : ai ser

Tendremos ya pues 2 tipos de dispositivos aérao para la horquill delantera, un dispositivo tubular con cable para ios frenos delanteros (que y liemos desalíe m ef tema T8 y otro para ia fegulaci n y bloqueo hidráulico da las suspensiones delanteras.

12$.· Sobre la fsovedad «le ios dis os tivos aémos.

El del mecanismo de regulación oloqueo hidráulico unificad© es reivindicable.

El del frenado unificado por sus características especifica señaladas tamulen.

J27,~ Las suspen iones regolabfes de muelle y aire comprimido.

Las suspensiones eg lables de aire comprimido ofrecen la posioilid d do ponerlas más menos flexible o rígidas, co g an precisión. Sí una subida la regulamos a lo más rígidas posible, vamo a tener una rigidez similar al bloqueo y será como llevar una horquilla rígida. También se pueden poner en un punto que proporcione; además de suspensión excelente, un rabote aceptable. Ambas cosas solo con su brazo izquierdo, sin tocar eí derecbo, por lo que van muy bien para colocar en la TD l.

A la de muelle conviene aúir un ei&siómero %m controlas' el misóte Hay suspensiones de muelle que pueden regularse hasta casi un bloqueo .

03}.- LAS VENTAJAS VISTAS E ¾ CO JUNTO,

La: T0F1 pretende asimilarse a la BS en prestacione y mas aun, ganarle en el cómputo final. Eati concebida para, en ciertos terrenos, poder competir y superaren todos o casi todos los aspectos a la BS y triunfar en i preferencia del usuario.

Obviamente la supera en estabi idad seguridad, lamin n en que apenas necesita

20

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26) aprendizaje, pero iamt¾é¾ puede Cacalo en potencia y velocidad Eq un descenso puede ir mejor al tener algo más de poso por su aseda adicional, sin contar que será más seguro por sus 3 punios de apoyo y más controlado por sus 3 ftmo$ y mejor comportamiento en la curvas.

s

La estabilidad y seguridad que dan el tener 3 ruedas so muy jmp ftaníoe y es uno do los objetivos de la TDR1 pues el ciclismo es un deporte en gran auge pero a bién se puede decir que es uchas veces una práctica cié nesga Atender ia seguridad no s, pues, una cosa balad! si no d í ¾ magnitud, Es inevitable considerar aquí que es horrible.0 el gran número de accidentes de ciclistas en camotera y en ciudad; No hay más que seguir las noticias ai respecto o mirarse las estadísticas, Muchos de e ios, además, acaban con resultados do Invali en o muerte.

Aparte otras consideraciones, es evidente que la conducción en elci por ser sobre 25. ruedas tien un: factor de inestabilidad que le condiciona mis de lo que parece, pues realidad hace falla muy poco para que el usuario vaya a parar ai suelo.

Pero ia IDP1 m se va a ir al suelo ta fácil si le roza un compañero o el reflujo de un coche o moto que pasa carca o si el usuario sé pone nervioso en muchos momentos o0 situaciones que se dan en el tráfico. Ei excedente de atención, energía y tranquilidad que va a conseguirse ie proporcionará une sensación de pausa, de confort, para vivir más el momento, que puede ser preciosa para su capacidad de reacción. S La panada y el arranque

Es mayor su c acidad de parada-puesta en marcoa, pues el usuario puede detenense por completo sin perder ei equilibrio y sin leñar que bajar los pies de ios pedales, listo para arrancar de Inmediato sin maniobra ni problema alguno 0

E! bloqueo

La TDP1 lleva sus ^nsién delantera. Es claro que la SS sé Impuesto hace tiempo a ia tíioi de horquill rígida entre el conjunto de los usuarios, pero, ai igual: que en la BS, lo TDP1 puede a veces bloquear la suspensión; lo que nos dará en ese momento una5 horquilla rígida y tuerte.

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26) Un peds SMiomátsco más confiable

Puede usar él sistema de pedal automático <?on ameba ma^ar conflitbíHtie pue normalmente hay que tener ciertos reflej con la BS p utilizarlo y aún asi tiene riesgo ya ue las caídas con la SS producen y a veces son Inesperadas. Pero es claro . ue- aamaatá ostensiblemente ai rendimiento. Se recomienda pues est y la T P 1 pue a ir equipada son pedales automáticos su ltuílvos para que, una v que coja suficiente familiaridad con la máquina, no ta de al usuario en cambia

Ací&r&cián El peda! automático lleva unas calas o salientes que se conectan con las suelas de unas zapatillas especiales. Sirve para de ar el pie fijado ai pedal y se pueden desconectar hadando cierto movimiento, que varia según la .marca. Estos pedales también ¡o hay mixtos, (normales por una cara y con su automatismo per l otra).

Su opción SS

Su ©pelón SS implica simplificación estructural, considerable ah&miamiBniü, implica un recorta de pfsso que {entre dispositivos de cambios en ambos manillares, los desviadores, los piñones,, los platos y eslabones qu s ñm puede dejar la diferencia de peso en solo 1 kg. o meóos con respecto a una BS, E fácil, además, poner pequeños protectores tanto en el piñón como en el plato para impedi que la cadena se sal ' p, dando &m má seguridad. Es clara una transmisión mejor y más directa- de la pedaiada

&½nor esluem y más potencia en la pedaiada

Puede desarrollar más potencia con menor esfuerzo pue la fuerza da la pedaiad va a ser mayor ai utilizar bielas más largas. s asi al poder disponer y aprovechar las bielas mayores de 170 milímetros, es decir, de 180 & incluso algo más 1S§, 1 £0). Se puede probar de colocar el sillín más atrás (aunque haga a la tbeléleta ligeramente más larga), El case es que dichas bielas o pueden usarse bien con ta hici en general, no solo con la BS, de ahí que no pasen nunca o casi nunca de 170 mm.

El aspecto entice de las cuestas y subidas

Es más que posible & una i rleief ata asi llegue a superar a la BS m las pref rencias de ios usuarios, Incluso en un aspecto c í ico como las cuestas y subidas aun cuando pese 1 kg más que aqueiía. Podrá subir mejor pues hay una parle significativa de la energía

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26) que, s ender, se va sostener el equilibrio y ' &\ esfuerzo y con nuesfea TDF1 se puede administrar mucho t w el esfuerzo y no hay isreblerna con ei e uil b io, asi que en yn ascenso un mismo usuario podría llegar sacarle más partido, subir mejor y, desde luego, disfrutar más.

s Las subidas son un punto crsíico qué las 6$, a menos que llevan encima a un ligera atleta, no llevan bien pero la TDP1 cuanta además con una v&ré ú m espedalí ia para subir de la <¾ue y hemos hablado an el ema oo^sp nd onte ( 17-2) .

10 Aga re y frenada

Tendrá mayor capacidad de frenada por tener 3 frenes y más apoyo y agarre en las curvas por ei funcionalismo de sus 2 suspensiones delanteras independiantes.

No va a derrapar o resbalar tán táci y asi gran r de caídas m evitarán en la lluvia, suelos mojados, embarrados, o empedrados

í$ Hablando da lluvia y barro, no e tan necesario subir él grosor de los neumáticos o ponerles con grandes facas, puede llevar tacos más moderados

Un ma«¿ lar de §ra« versa i idad

20 Sin hacer de men¾s a otros, la opción recomendada en nuestra máquina es ai manillar presentado corno de posición variable, por su versatilidad fuera de lo corriente. Contiene en uno solo varias posiciones básicas

ta ¾erodináaiiea y l maosobfabHfdad

s Es claro que, acercándose ambas ru das delanteras entre sí s l aerodinámic es mejor que si están más separadas. La f DPI se llama asi por lev las 2 ruedas delanteras próximas o muy próximas hasta unos extremos no vistos antes.

Gomo tiene el factor equilbdo-estafoidad asegurado es más fácil al control y la precisión 30 en la dirección y maniobra de ta máquina, y hay que considerar qoe aún mejorará por tener 2 rueda deian eras asi como por la dirección aéraos y ei manillar de posición venable. Se podrán trazar curvas m s cofrades sio ei pro lama da la inclinación.

Coriclusiooes

35 ' La JDPi puede hacer en atención a lo anterio (su éstaditidad--eouiíibfiO, so mayo control, su mayor mamohrabifidad y potencia) que se fm ¾¾a muchos accidentes,

23

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26) ta capacidad ¾ de pausa", es tanto como deci su eofifOftablMdad, l a á también t ® canse menos, pues ai tiempo que se hace deporte sé. puede emplear mejor el esfuerzo y hay mucho menos strem S ca acid de pausa facilitaré el aso da un fértrovlsor, al 10 poder sacar una mano del manillar para hacer una indicación el tráfico, facilitará ponerse e p¡e sobre los pedales en cualquier momento y sin riesgo a aquellos que no sor; tan hábiles o jóvenes.

Se trata dé ofrecer seguridad qué as un capftyio fandamafttal y m mm ndia IS m mí en la 8S cuando va por ciudad y oarmtar¾. paro al mismo tiempo de sacar eorapa rabíe a incluso mejoras prestacione y por t nto qué pueda ser una verdadera opción alternativa. Ello implicaba una respuesta a io problemas técnicos y de peso de la : máquina.,

La TOf*1 mmo mucho sube el peso de una meda respecto de la SS pues, por supuesto, 20 nada mpida que pueá eorsst&rifsa coa materiaíe como aluminio o fibra de carbono como es So habitual en ias 81 ligeras d muy ligeras. L TDP1 en comparación con la SS- as auy v &bte co o alternativa en cuanta a iiqareíra.

control, manua ilidad y potencia.

Aiemás de ser competitiva, retande disfrutar más y dar más confort con un e¡eíeicio que puede ser moderado y saludable para quien lo desee.

30

Respecto a los motcrcitos mencionados en T 7-5}, puede ser una forma de entreno muy gobernable y rnedlbíé hasta que no lo necesitemos. Es interesante ver cómo se toma fácilmente ua ascenso dfleil sin dejar ei pedaleo pe o con im modesta ayuda. En tal caso habrá que considerar un peso adicional, que puede ser niuy asumidle y del qu 3S podemos prescindir cuando queramos. Qu en l n s ha cogislo tina mofo puede aprender disfrutando y sin peligro al§¾no en cualquier iuqar retirado, sin tráfico.

24

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26) ta fgur 4 es un representación muy esquemática, en un corte longitudina ; da los cables y tubos de los f renos datan taros y s uaífeád n.

30- La figura 9 e una vi a frontal y delantera de la orqy II la en su situación alternativa con ios dos brazos a ios lados y l s ruedas por el centro C3A e l goma anti polvo,

Las figuras 10 y 11 son vistas frontales que muestan al ma ! liar de posición vana le con una altura (MIA) o con 2 ( 2.A).

35

25

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26) tasllgura 12, 13 y 14 se relacionan con el mecanismo pnneipaldel manillar de posición vari ble La figura 12 es una vista fronte i y desde arriba de la parte derecha del manillar. Lleva un detalle d<¾! muelle y los abi u s que lo encierran, a la isquserda pero en un corte longlfudlsi l,

5 La figura 13 s una vista ampiada de la zona del mecanismo propiamente dicha (ZONA U se alada en la figu a 12). Va en vista frontal

La figura- 14 es una vis e frontal ampliada del mecanismo del pivote y sus ranuras

Las figuras y 16 m reflerer* al acaní imo alternativo 1* · del manillar de posición 10 variable. La 15 s un corte longitudinal vis o frontatmente y va con un detalle de los tubos laterales cuando van por el interior del tubo centra!. La 6 es una vista frontal de la parte derecha del manillar con un detalle de ta arandela o chapa TPC q e va en vista casi frontal algo girada lateralmente.

15 las figuras V? y 8 se refieren al 2* mecanismo altarriátivo del manillar de posición variable, t figura 17 es un corte longitudinal en vista frontal, ta 18 lleva 4 di ujos que sen el rmsm en distintos detalles o osicio es, siendo al Inferior u corte longitudinal de la parte deracha del manillar; sobre él va un detalle de su sana del mecanismo y de éste a su e presentan 2 detalles. El I a va en á parte stipenor ?¾< ulerda como una vista

2o froritaí de la e^a a CH1 que ha de atornillarse a tabique TB2 y el 2° va en la parte superior derecha como una vista {frontal} del Ini o de conexión del tubo lateral derecho con el tubo central, al objeto de ver si salient SL inserto en una muesca Mil.

La figura 9 es un cene longitudinal visto de frente de un brazo de la horquilla de ¾¾ suspensión no regulable. ta figura 20 es un odrte longitudinal visto de frente de un- r da la honquilia de suspensión regulable hidráulica dividido en 2 partas, superior e inferior. Lleva un detalle de la conexión del tubo hidráulico con la cámara tensi ie m vista frontal ta figure 21 es une representación muy esguemá ica, en un corte ion dinai de ios tubos aéreos del fluido hidráulico y su unificación

26

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26)