Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
STACKABLE MODULAR CONTAINER
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2019/048718
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a stackable modular container, preferably intended for horticultural products such as fruit and vegetables, which is produced from a single sheet of MDF board in which are made a plurality of scores having a depth less than the thickness of the sheet, thus generating the surfaces of two end faces, a base and two sides, a triangular opening being made in the sheet in each corner of the base. According to the invention, after folding said surfaces inwards, the ends of the end faces and sides are fixed by means of adhesives to the faces of wooden pillars located in each corner of the container, the pillars comprising upper stacking flanges, such that once assembled, a modular rectangular prismatic body is formed with the upper part thereof open for the introduction and storage of said fruit and vegetable products.

Inventors:
MIRET ESCRIVA ANTONIO JOSÉ (ES)
VELEZ CASTELLANOS ARTUR (ES)
Application Number:
PCT/ES2017/070602
Publication Date:
March 14, 2019
Filing Date:
September 08, 2017
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
TABLEPRINT INT S L (ES)
International Classes:
B65D6/14; B65D21/036
Domestic Patent References:
WO2008062073A12008-05-29
WO2005080213A12005-09-01
Foreign References:
ES1111083U2014-06-04
GB1203217A1970-08-26
ES1051855U2002-10-01
Attorney, Agent or Firm:
TEMIÑO CENICEROS, Ignacio (ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1 .- Envase modular apilable constituido por tableros MDF y que ensamblado por medio de pegamentos y adhesivos forma un cuerpo prismático rectangular modular con su parte superior abierta para la introducción y almacenaje de productos hortofrutícolas, que se caracteriza porque el envase modular parte de una única lámina (1 ) de un tablero MDF en la que se realizan una pluralidad de ranurados (10) de profundidad inferior al grosor de la lámina generando la superficie de los dos testeros (3), el fondo (2) y los dos laterales (4), y en la que se realiza una abertura triangular (12) en cada esquina del fondo (2); y porque tras el doblado hacia el interior de dichas superficies, las zonas de contacto de los extremos de los testeros (3) y los laterales (4) quedan fijados por adhesivos a las caras de unos pilares (5) de madera ubicados en cada esquina del envase, disponiendo dichos pilares (5) de unas pestañas superiores (6) de apilamiento. 2.- Envase modular apilable, según la reivindicación 1 , que se caracteriza porque los pilares (5) son cuerpos prismas triangulares macizos.

3. - Envase modular apilable, según las reivindicaciones 1 -2, que se caracteriza porque los pilares (5) son de tablero MDF.

4. - Envase modular apilable, según las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque las pestañas superiores (6) son cuerpos prismas triangulares.

5. - Envase modular apilable, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque se dota de adhesivo el ranurado (10) que pone en contacto el fondo (2) con los laterales (4) y los testeros (3).

6. - Envase modular apilable, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque las pestañas superiores (6) de apilamiento de un envase quedan encajadas en las aberturas (12) del fondo (2) de un envase ubicado sobre el anterior.

Description:
ENVASE MODULAR APILABLE

Campo de la invención La presente invención se refiere a un envase modular apilable, preferentemente para productos hortofrutícolas como frutas, hortaliza y verduras, y que se obtiene a partir del desarrollo de una lámina de un tablero MDF troquelable a la que se adhieren unos pilares de refuerzo en las esquinas, y que tras el armado se forma un cuerpo prismático rectangular modular cuya estructura reforzada permite el apilamiento vertical de otros módulos.

El campo de aplicación de la presente invención es el sector de la producción de cajas y envases destinados a productos alimenticios, y preferentemente destinados al almacenaje, transporte y distribución de productos hortofrutícolas o similares. El objetivo de la invención es el de introducir en el sector una caja o envase de madera MDF que permite ser armada en destino de una manera sencilla y rápida, que no dispone de elementos metálicos, y que al ser de madera MDF dispone de una resistencia y consistencia superior a las convencionales cajas y envases, y con la que se consigue un envase modular apilable.

Estado de la técnica

En el sector industrial relacionado con la fabricación y uso de envases modulares para el almacenamiento de productos alimenticios, y concretamente productos hortofrutícolas, es conocido la existencia de múltiples soluciones con una gran variedad de cajas y envases diferentes.

Se destacan inicialmente las cajas constituidas por un armazón o estructura a partir de productos plásticos. A modo de ejemplo, se destaca la patente ES2558855, en la que se puede ver que dicha tipología de envases comprende una ligera estructura soporte en forma de jaula con una pluralidad de nervios de refuerzo, la cual puede, como en susodicho caso, incorporara otros elementos adicionales como un cuerpo laminar en los laterales y fondo, y/o otros elementos como tapas. Esta tipología de envases tiene la problemática del elevado espacio requerido para su almacenaje, y que están constituidos por materiales no-biodegradables que generan un coste elevado de reciclaje.

También son más que conocidos en el sector los envases o cajas constituidos por láminas de cartón. Estos envases, frente a los plásticos, tienen la ventaja de que son más ligeros, pueden armarse en destino, y son de materiales con un proceso de reciclaje más sencillo y barato. Por norma general, y para eso se destacan a modo de ejemplos dos registros como son el ES1076932U y el ES1 146058U, las cajas de cartón se obtienen a partir del desarrollo de una lámina de cartón que disponen de una pluralidad de líneas de corte y plegado que permiten el armado de la caja. Esta tipología de cajas y envases pueden disponer de una multitud de formas y contornos diferentes, dado que en el desarrollo de la lámina se pueden definir de forma particular testeros, laterales, aletas, e incluso se tiene la posibilidad de incluir los refuerzos en las esquinas en el propio desarrollo de la caja. La problemática de esta tipología de envases es que el material no es lo suficientemente resistente como para contener ciertos productos con un volumen y peso superior al de las convencionales frutas y hortalizas, además de que el cartón requiere de tratamientos para poder mantener una correcta funcionalidad ante elementos como el agua o la humedad, lo cual conlleva un coste.

Por último, se destacan las cajas o envases cuya constitución y estructura se basa en la madera. En este punto, cabe definir que la madera es un producto con especiales cualidades para el transporte y almacenaje de productos alimentarios, con una especial resistencia para los transportes a larga distancia, además de tratarse de un producto natural.

Como es de esperar, esta tipología de envases de madera son también muy conocida en el sector; sin embargo, las cajas convencionales tienen una serie de inconvenientes que radican principalmente en que por lo general se requiere armarlos en el lugar de producción y son transportadas al lugar de uso ya montadas, lo cual implica grandes volúmenes y la necesidad de disponer de espacios habilitados a tal efecto en los lugares de recolección; y por otro lado, estos envases de madera utilizan elementos metálicos como grapas o clavos para unir las diferentes partes de la estructura. La existencia de dichos elementos metálicos tiene la problemática de incluir en el proceso de armado un riesgo en la manipulación por parte de los operarios, como son cortes, pinchazos o rozaduras, puede generar puntos débiles que afecten a la vida útil del contenedor, y desde el punto de vista medioambiental son elementos que afectan al reciclaje o biodegradado natural del producto.

A su vez, es importante destacar que, dentro de las diferentes tipologías de madera, las que se tienen un mejor comportamiento resistente son los tableros MDF (Medium-Density Fiberboard) o común mente conocidos como tableros de fibras de madera. El conformar envases con este material es conocido, por ejemplo, se destacan los documentos ES2576303 y el ES2576527, en los que este material es bien tratado con barnices para pintar externamente las caras de la caja, o bien utilizar adhesivos para pegar de manera separada cada una de las superficies o elementos que conforman la caja. Teniendo en cuenta estos aspectos, se puede observar que la problemática de esta tipología de envases es que requieren de un tratamiento específico para cada uno de los diferentes elementos que conforman la caja, y que se deben armar uno por uno dichos elementos, lo cual implica un elevado tiempo, y el que pueda ocurrir que una de las diferentes partes del envase no esté correctamente ensamblado y el conjunto de la caja se debilite.

Por estas razones, surge la presente invención, que soluciona los problemas de resistencia, durabilidad, riesgo en la manipulación y reciclado al ser un envase de tablero MDF que no requiere de elementos metálicos para su ensamblaje; permite un apilamiento seguro dado que cada envase comprende de un medio de ajuste en cada uno de los pilares de sus esquinas y de una abertura en el fondo de dichas esquinas; e introduce en el sector un envase que no requiere de ensamblar todas sus superficies individualmente, sino que el envase final se arma a partir del desarrollo de una única lámina de un tablero MDF troquelable, lo cual permite el transporte de los envases con un volumen muy reducido, permite el armado rápido en destino, y se reducen los costes de logística.

Descripción de la invención

El envase modular que se describe en la presente memoria descriptiva, cuyo uso preferente es el de ser utilizado para productos hortofrutícolas, presenta la particularidad de que es obtenida a partir del desarrollo de una única lámina de un tablero MDF troquelable, para que en el armado forme un cuerpo prismático rectangular modular, y cuya estructura se refuerza introduciendo en cada esquina un pilar, el cual es afianzado a las superficies de madera mediante pegado o encolado, y por tanto no requiere de elementos metálicos; y en el que dicha estructura reforzada permite el apilamiento vertical de otros módulos debido a que en cada pilar se introducen unos medios de anclaje vertical y en las esquinas de las bases se efectúan unas aberturas que permiten el acoplamiento de los medios de anclaje vertical de cada uno de los pilares.

De esta manera, cada una de las diferentes superficies generadas en la lámina de tablero MDF se pliegan entre sí, generando una base, dos testeros y dos laterales, se afianzan las esquinas con el pegado de los pilares, y el envase armado forma un cuerpo prismático rectangular modular, y cuya estructura reforzada permite el apilamiento vertical de otros módulos. Cara a explicar de una manera detallada el proceso de formación de un envase tipo, se parte de una primera fase en la que se procede a realizar diversos cortes superficiales de profundidad inferior al grosor de la tablilla dibujando la forma de los testeros, fondo y laterales sobre la misma. Adicionalmente es posible el marcado de los elementos por la cara posterior mediante la realización de un corte superficial dibujando las formas, para facilitar en un paso posterior el ensamblaje de la caja.

Posteriormente, se procede al troquelado de la tablilla suprimiendo o eliminando los elementos sobrantes de las cuatro esquinas y realizando cuatro troqueles o aberturas triangulares en lo que es el fondo del envase. Como se ha adelantado previamente, dichas cuatro aberturas triangulares permiten el posterior apilamiento de los envases armados.

A continuación, se procede al encolado o pegado de los pilares, también conocidos en el sector como tacos o cantoneras, de tal forma que se dota de adhesivo a la zona del pilar en contacto con los laterales o testeros y se fija a la tablilla. Estos pilares son unos prismas triangulares macizos, en el que sus dos caras perpendiculares se fijan a los testeros y los laterales del envase, y que tienen unos salientes o pestañas superiores, también con configuración preferentemente de prisma triangular cuya función es la de introducirse y quedar trabadas en las aberturas de los fondos del envase para asegurar el apilamiento de diferentes envases. Los pilares también son de madera, preferentemente de tablero MDF.

Finalmente, cara a la conformación de la caja o envase, se dota de adhesivo a la zona de contacto entre las caras de los pilares y los testeros o laterales, se doblan hacia el interior los testeros y los laterales para que se unan con los pilares, y se conforma el cuerpo prismático rectangular modular abierto por su parte superior para la introducción de los productos hortofrutícolas, y cuya estructura está reforzada en sus esquinas sin necesidad de elementos metálicos se refuerza introduciendo en cada esquina.

Adicionalmente, cara a mejorar la estabilidad y afianzar la unión, también se dota de adhesivo el ranurado que pone en contacto el fondo con los laterales y el testero, y/o con puntos adicionales de adhesivos. De esta forma se dota de mayor consistencia al envase.

En este punto cabe destacarse que, como opción preferente, los pilares o tacos son encolados primeramente sobre los testeros en la fase de producción de la plancha; mientras que el encolado de los pilares a los laterales forma parte de la fase de conformación del envase final, cuando se dobla la plancha, se encolan los pilares a los laterales y se encolan las ranuras de contacto entre laterales y testeros con el fondo.

Con el objeto de completar la descripción y de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se presenta un juego de figuras y dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo se representa lo siguiente:

La Figura 1 .- muestra una representación correspondiente a una vista en desarrollo de la lámina de tablero MDF de la que se parte para la obtención del envase modular apilable objeto de la presente invención.

La Figura 2.- muestra una representación correspondiente a una vista en desarrollo de la lámina de tablero MDF ya troquelada con la que arma el envase modular.

La Figura 3.- muestra una representación correspondiente al desarrollo de armado para la conformación del envase modular.

La Figura 4.- muestra una vista en perspectiva del envase armado.

Descripción de las figuras

En las Figuras 1 y 2 se puede observar, el envase modular de la presente invención parte de una única lámina (1 ) de un tablero MDF troquelable. En esta lámina (1 ) o tablilla se realizan diversos ranurados (10) o cortes superficiales de profundidad inferior al grosor de la tablilla dibujando la forma de los testeros (3), fondo (2) y laterales (4) sobre la misma. Estos ranurados (10) permiten el posterior doblado de dichas superficies de plegado. Tal como se puede observar en ambas figuras, a continuación, se procede al troquelado de la tablilla (1 ) suprimiendo o eliminando los elementos sobrantes (1 1 ) de las cuatro esquinas y se realizan cuatro troqueles o aberturas (12) triangulares en lo que es el fondo (2) del envase.

En la Figura 3 se observa como sobre la lámina o tablilla ya troquelada, se procede al encolado o pegado de los cuatro pilares (5), de tal forma que se dota de adhesivo a la zona del pilar (5) que quedará en contacto con los testeros (3). A continuación, en la fase de conformación del envase, se aplica cola en la zona de contacto de los laterales con los pilares, posteriormente los dos testeros (3) y los laterales (4) se doblan hacia el interior, de tal manera que dichos testeros (3) y los laterales (4) quedan en contacto y afianzados a los pilares (5).

La figura 4 es una representación de cómo tras dicho doblado y armado, el envase final es un cuerpo prismático rectangular modular abierto por su parte superior para la introducción de los productos hortofrutícolas, y cuya estructura está reforzada en sus esquinas sin necesidad de elementos metálicos se refuerza introduciendo en cada esquina. En esta figura se puede observar que los pilares (5) son unos prismas triangulares macizos, en el que sus dos caras perpendiculares se fijan a los testeros (3) y los laterales del envase (4), y que tienen unos salientes o pestañas superiores (6). Tal como se ve en dicha figura, la configuración preferentemente de dichas pestañas superiores (6) es de prisma triangular. Aunque no se representa, el apilamiento se consigue por la introducción y trabado de las pestañas superiores (6) en las aberturas (12) del fondo (2) del envase apilado superior y ubicado encima o sobre el anterior. Es decir, hay cuatro puntos de apoyo, correspondientes a las cuatro esquinas del envase, dado que cada pestaña superior (6) se ubica en cada pilar (5) que se ubica en cada esquina del envase, y cada abertura (12) se ubica en cada esquina del fondo (2). Finalmente, otro aspecto a destacar que se puede observar en la Figura 4, es que, en dicha figura la altura de los testeros (3) es mayor que la de los laterales (4); no obstante, la altura no es limitativa y la altura de los testeros (3) y los laterales (4) puede ser la misma.