Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
STAND-ALONE PNEUMATIC SYSTEM FOR CONTROLLING THE CONNECTION BETWEEN BOOTS AND SNOWBOARDS, SKIS AND SIMILAR
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2009/068716
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a stand-alone pneumatic system for controlling the connection between snowboards, skis and similar, consisting of a system for attaching boots to skis or a board, based on a suction vacuum. The invention includes a suction pump (5) provided with a push-button (6), a pressure controller including a Venturi valve (7), linking tubes (8) and boots (3), which tubes transmit the suction to suction cups (10) disposed on the sole of the boots (3) and/or on the surface of the skis (11). The skis (11) or board (12) and/or the boots (3) include a supporting area (13) for securing the suction cups. The system can also include a proactive system for releasing the ski or board using a signal-transmitting device which can be disposed, for example, on a glove, and a signal-receiving device which activates an electromechanism that releases the suction cup.

Inventors:
DELMUNS I CARVAJAL, Ricard (Alta Cortada 4, Manlleu, E-08560, ES)
Application Number:
ES2008/000746
Publication Date:
June 04, 2009
Filing Date:
November 28, 2008
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
FREEMAGNET TECHNOLOGIES LIMITED (9 Exchange Place, IFSC, Dublin 1, IE)
DELMUNS I CARVAJAL, Ricard (Alta Cortada 4, Manlleu, E-08560, ES)
International Classes:
A63C9/00; A43B5/04; A63C9/08; A63C10/00; A63C11/16
Domestic Patent References:
2005-10-06
2001-09-27
Foreign References:
DE2759179A11979-07-05
FR2790207A12000-09-01
FR2653347A11991-04-26
US4583305A1986-04-22
US5727338A1998-03-17
Attorney, Agent or Firm:
CURELL SUÑOL, Marcelino et al. (Passeig de Gràcia 65 bis, Barcelona, E-08008, ES)
Download PDF:
Claims:

REIVINDICACIONES

1 - Sistema neumático autónomo de control de sujeción de botas a tablas de snowboard o esquíes y similares, consistente en un sistema de fijación de las botas (3) del esquiador (1) a los correspondientes esquíes (11) o tabla (12), caracterizado por estar basado en el efecto de vacío por succión, donde dicho sistema constar- de una bomba de succión (5) con un mecanismo de encendido/apagado (6), estando Ia bomba conectada mediante unos conductos a por Io menos una ventosa (10) dispuesta en Ia planta de cada una de unas botas especiales (3).

2 - Sistema neumático autónomo de control de sujeción de botas a tablas de snowboard o esquíes y similares, según reivindicación primera, caracterizado porque comprende un regulador de presión que acciona una válvula Ventury (7) con salidas a través de conectores (9) que por medio de tubos de enlace (8), nuevos conectores (9) y botas especiales (3) transmiten Ia succión a dichas ventosas.

3 - Sistema neumático autónomo de control de sujeción de botas a tablas de snowboard o esquíes y similares, según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque los esquíes (11 ) o tabla (12), exentos de los clásicos "inserts", están fabricados con material carente de porosidad bien en toda su superficie superior o bien en áreas tratadas (13) de dicha superficie para evitar pérdidas en el fenómeno de succión y asegurar el agarre.

4 - Sistema neumático autónomo de control de sujeción de botas a tablas de snowboard o esquíes y similares, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el esquí o Ia tabla presenta, en el área de apoyo (13) de Ia bota (3), unas referencias gráficas muy visibles e indelebles para que el esquiador pueda posicionarse con precisión sobre dicho esquí o dicha tabla.

5 - Sistema neumático autónomo de control de sujeción de botas a tablas de snowboard o esquíes y similares, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el esquí o Ia tabla presenta unos rebordes que,

haciendo Ia función de tope, facilitan el posicionamiento de las botas (3) sobre Ia misma.

6 - Sistema neumático autónomo de control de sujeción de botas a tablas de snowboard o esquíes y similares, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque sitúa los componentes básicos en las botas (3), esquíes (11 ) o tabla (12) y se equipa con pulsadores-emisores instalados en los guantes que transmiten las órdenes por vía inalámbrica y, adicionalmente, incorpora un sistema de recarga de baterías de forma continua por captación de energía solar que puede instalarse en cualquier lugar del equipo del esquiador, sin excluir ninguno, admitiendo también recarga en periodos de reposo.

7 - Sistema neumático autónomo de control de sujeción de botas a tablas de snowboard o esquíes y similares, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque incorpora sistemas de alimentación de última generación como son los acumuladores de litio-polímero o las células de energía.

8 - Bota de esquí, snowboard o similar caracterizada porque tiene por Io menos una ventosa (10) en su suela, orientada hacia el exterior, apta para adherirse por efecto de vacío por succión sobre un esquí, tabla de snowboard o similar que presente una superficie superior con un área de apoyo (13) apta para Ia sujeción de Ia ventosa.

9 - Bota según Ia reivindicación 8, caracterizada porque comprende un conducto que comunica dicha ventosa (10) con el exterior.

10 - Bota según Ia reivindicación 8, caracterizada porque comprende una bomba de succión (5), una fuente de alimentación eléctrica de dicha bomba de succión (5) y un conducto que comunica dicha ventosa (10) con dicha bomba de succión (5).

11 - Esquí, tabla de snowboard o similar, que presenta una superficie superior con un área de apoyo (13) apta para Ia sujeción de Ia ventosa caracterizado porque dicha área de apoyo (13) es lisa y está unida al resto del esquí o tabla de manera

que transmite a Ia restante estructura del esquí o tabla, sin desprenderse, todos los esfuerzos derivados de Ia práctica normal del esquí o snowboard que son aplicados sobre Ia misma a través de una bota (3), con por Io menos una ventosa (10) en su planta, adherida sobre dicha área de apoyo (13).

12 - Esquí, tabla de snowboard o similar, según reivindicación 11 , caracterizado porque el esquí (11) o tabla (12) de snowboard, exento de los clásicos "inserís", está fabricado con material carente de porosidad bien en toda su superficie superior o bien en áreas tratadas (13) de dicha superficie para evitar pérdidas en el fenómeno de succión y asegurar el agarre.

13 - Esquí, tabla de snowboard o similar, según reivindicaciones 10 u 11, caracterizado porque el esquí o Ia tabla presenta, en área de apoyo (13) de Ia bota (3), unas referencias gráficas muy visibles e indelebles para que el esquiador pueda posicionarse con precisión sobre dicho esquí o dicha tabla.

14 - Esquí, tabla de snowboard o similar, según reivindicaciones 10 a 12, caracterizado porque el esquí o Ia tabla presenta unos rebordes que, haciendo Ia función de tope, facilitan el posicionamiento de las botas (3) sobre Ia misma.

15 - Esquí, tabla de snowboard o similar, caracterizada porque tiene por Io menos una ventosa (10) en su superficie superior, orientada hacia el exterior, apta para adherirse por efecto de vacío por succión sobre una bota que presente una suela con un área de apoyo apta para Ia sujeción de Ia ventosa.

16 - Sistema proactivo de liberación de un esquí, tabla de snowboard o similar, donde dicho esquí o tabla es apto para ser fijado a una bota mediante el efecto de vacío de por Io menos una ventosa, caracterizado porque comprende un dispositivo emisor de una señal de liberación, un dispositivo receptor de dicha señal de liberación y un dispositivo electromecánico, gobernado por dicho dispositivo receptor, apto para deshacer dicho efecto de vacío en dicha ventosa.

17 - Prenda de abrigo para Ia realización de deportes de invierno que comprende por Io menos un elemento del grupo de elementos formado por bomba de succión (5), mecanismo de encendido/apagado (6), regulador de presión, válvula Ventury (7), tubos de enlace (8) para transmitir Ia succión, fuente de alimentación, dispositivo emisor de una señal de liberación, dispositivo receptor de una señal de liberación, y dispositivo electromecánico apto para deshacer el efecto de vacío en una ventosa.

18 - Mochila que comprende por Io menos un elemento del grupo de elementos formado por bomba de succión (5), mecanismo de encendido/apagado (6), regulador de presión, válvula Ventury (7), tubos de enlace (8) para transmitir Ia succión, fuente de alimentación, dispositivo emisor de una señal de liberación, dispositivo receptor de una señal de liberación, y dispositivo electromecánico apto para deshacer el efecto de vacío en una ventosa.

Description:

SISTEMA NEUMáTICO AUTóNOMO DE CONTROL DE SUJECIóN DE BOTAS A TABLAS DE SNOWBOARD O ESQUíS Y SIMILARES

DESCRIPCIóN

INTRODUCCIóN

La presente invención se refiere a un sistema neumático autónomo de control de sujeción de botas a tablas de snowboard o esquíes y similares, colocado en el traje y/o en las botas del deportista y aplicado a tablas o esquíes de características especiales, para Ia práctica segura de estos deportes. El sistema está formado por unas botas de esquí o snowboard equipadas con un dispositivo neumático que consta de una bomba de succión con sistema convertidor depresor tipo Ventury, válvula reguladora del grado de succión y una serie de ventosas neumáticas, todo ello complementado con baterías recargables por medio de un sistema autónomo generador de energía integrado en Ia misma bota, en Ia tabla o en cualquier lugar del equipo del deportista. Durante los períodos de descanso o inactividad del deportista, las baterías se podrán recargar también mediante conexión a Ia red eléctrica local.

La principal característica del sistema consiste en que controla Ia sujeción de las botas del deportista a Ia tabla de snowboard o esquíes mediante Ia interacción entre las ventosas de las botas y las tablas o esquíes, exentos de "inserts", cuyas superficies, al menos en el área de posible apoyo de las botas, tienen una terminación especial careciendo de porosidades para garantizar Ia adecuada actuación de las ventosas. Además el sistema está concebido para que el deportista pueda regular a voluntad el grado de succión en función de su propio peso o de esfuerzos excepcionales que prevea puedan producirse en descensos arriesgados.

SECTOR DE LA TéCNICA AL QUE SE REFIERE LA INVENCIóN

La invención que se presenta afecta al Sector de Necesidades Corrientes de Ia Vida en su apartado de Ocio, y concretamente en Io relativo a Deportes, incidiendo en Ia industria relacionada con equipos especiales para deportistas que practican los deportes de invierno.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIóN

Los sistemas actuales de fijación son los siguientes:

Tipos de fijaciones para esquí

Fijación Telemark: en este tipo de fijación se sujeta únicamente Ia puntera de Ia bota dejando totalmente libre su talón. Esto facilita al esquiador el movimiento en el descenso.

Fijación Cross-Country (esquí de fondo o nórdico): parecido a Ia fijación Telemark. Esta fijación deja únicamente libre el talón de Ia bota para poder así hacer largas zancadas y facilitar el desplazamiento hacia delante en terreno llano, con Ia ayuda de dos largos bastones.

Fijación Alpine Sky: esta fijación está compuesta de dos dispositivos, Ia talonera y Ia puntera. Cuando las fuerzas que actúan sobre Ia fijación alcanzan unos valores predeterminados, dependiendo del peso y nivel del esquiador, las botas se liberan de las fijaciones mediante unos muelles. La puntera se libera a causa, principalmente, de fuerzas laterales o verticales que incidan sobre ella, mientras que Ia talonera se libera, mayoritariamente, como consecuencia de fuerzas verticales.

Fijaciones Sky Mountain: Dispositivo mixto de las dos tecnologías anteriores. Para subir, el esquiador se ayuda de unas pieles de foca en las suelas de los esquíes y del dispositivo de talón libre, mientras que para bajar, fija el dispositivo de

talón y, sin las pieles, se desliza como en el esquí alpino, aunque con fijaciones más rudimentarias.

Fijaciones snowblade: Se emplean en esta modalidad de esquí en Ia que las tablas son pequeñas, de unos 50-100 cm de longitud, y sobre las que Ia bota va fijada con un sistema de pinzas. Este tipo de fijación fue desarrollado inicialmente para las fijaciones de snowboard de bota dura, como sistema fijo que solo permite una liberación manual. En caso de accidente grave puede soltarse, Io que provoca más un inconveniente que una ventaja, debido a Ia pérdida de agarre del esquiador con Ia nieve o hielo.

Toda Ia tecnología desarrollada en el mercado del esquí hasta ahora, se centra básicamente en conseguir que el sistema fijación/bota sea más sensible a posibles vibraciones, y flexiones, debido al aumento de velocidad, saltos, golpes o incidentes por falta de técnica. Además, existe un problema añadido, ya que Ia existencia de dos tablas (esquíes) y su longitud (igual o superior a 2 metros) provoca a menudo el cruce de ambas, con los consiguientes accidentes, sobre todo en los principiantes. En estos últimos años, las patentes en este ámbito se han centrado en aportar soluciones que permitan anticiparse a Ia aparición de las fuerzas o inconvenientes mencionados, que son las que provocan las lesiones, de tal forma que las fijaciones dejen libres las botas al mínimo indicio de cruce de esquíes, saltos o vibraciones exageradas. La detección de estos indicios por medio de unos sensores permite Ia apertura automática de las fijaciones. Este sistema no está aún en el mercado.

También es preciso tener en cuenta Ia reciente evolución del esquí hacia Ia llamada era Carving; en este tipo de esquís se ha reducido considerablemente, hasta 40 cm, Ia longitud aumentando a Ia vez su anchura, Io que otorga al esquiador más estabilidad, llegando al extremo de no usarse los bastones de esquí para realizar los giros.

Los esquiadores expertos, en aumento estos últimos años, no desean que se liberen las fijaciones sin su consentimiento ya que ello no les permite disfrutar de toda su libertad y, sobre todo en fuertes pendientes, les puede provocar Ia pérdida

de los esquíes con Io cual pierden su sistema de agarre. Ello quiere decir que los sistemas de fijación convencionales tienden a ir en disminución. En este mismo sentido debe recordarse que Ia teoría del esquí recomienda no desprenderse de los esquís en situaciones de peligro en pendientes pronunciadas.

Tipos de fijaciones para snowboard

Fijación bota dura: sistema de fijación para el Snowboard de pista, compuesto por botas de plástico rígidas, del tipo del esquiador alpino. Utiliza una pinza para fijar Ia bota al snowboard, con Io cual solo se puede liberar manualmente.

La fijación está compuesta por un semiarco metálico que se fija en el talón de Ia bota, aprovechando una rendija existente en donde se introduce este semiarco. En Ia parte delantera un sistema de cierre, por presión, fija Ia puntera a Ia tabla.

Una evolución de este sistema se basa en una nueva forma de fijar las botas a Ia tabla. Antes de empezar Ia práctica, se clava Ia puntera de Ia bota en Ia parte delantera de Ia fijación, mientras Ia parte trasera de Ia bota se fija a presión apoyándonos en Ia puntera de Ia bota, sin necesidad de fijarla manualmente. Así pues, solo Ia liberación es manual. En Ia actualidad este sistema denominado Alpine snowboard, es muy poco usado.

Fijación bota blanda: este sistema es el más usado y consta de unas botas de goma y tela (tipo bota de descanso para Ia nieve) y unas fijaciones compuestas de dos cinchas fabricadas con mezcla de nylon y fibra de carbono, una para Ia parte delantera (zona de los dedos) y otra en el empeine que fija el talón; esta última cincha dispone de un empujador trasero que soporta las fuerzas de Ia parte trasera del gemelo. El anclaje y liberación son manuales usando unas escalerillas dentadas y unos recogedores de tipo carraca.

Una evolución de dicho sistema, llamado "Step-in" ha facilitado el anclaje automático, mientras que Ia liberación se mantiene manual. Este sistema consta de una fijación metálica atornillada a Ia tabla y de una bota que incorpora unos

componentes metálicos en Ia suela que permiten que, al presionar Ia bota a través de Ia fijación contra Ia tabla, ambas queden fijadas a presión. Para liberar Ia bota de Ia fijación es necesario mover una pinza manualmente. En algunos casos Ia bota no tiene ningún dispositivo metálico pero si cavidades en el material lateral de Ia suela, facilitando Ia entrada de un gatillo en estas cavidades desde Ia fijación situada en Ia tabla. En ningún caso este sistema de "Step-in" utiliza otra tecnología que no sea Ia sujeción mecánica, de tal forma que esta no se puede liberar sino es de forma manual. La única nueva aportación de esta tecnología es el proceso de anclaje automático.

Sistema de fijación

Por Io que respecta a los medios de sujeción de los elementos de fijación a Ia tabla y los ensayos de resistencia existentes mencionamos los siguientes puntos:

- Las fijaciones antiguamente se anclaban mediante tornillos, que quedaban sujetos en Ia tabla gracias a una lámina de duraluminio insertada en el núcleo de ésta.

Debido a Ia carencia de seguridad del anterior sistema, se idearon unas hembras métricas (llamadas inserís) situadas en Ia tabla, que permiten atornillar tornillos machos de métrica 6 Io que ha resultado ser un estándar en Ia industria.

Durante casi una década, las patentes han estado centradas en Ia ordenación y colocación de estos inserís en Ia tabla, sistema para monopolizar por parte de algunos fabricantes el uso exclusivo de este tipo de fijaciones o tipos de inserís en sus tablas.

Los ensayos de resistencia que se realizan actualmente determinan Ia fuerza que aguanta un solo inserto hasta que se desprende de Ia tabla. Debido a que una fijación utiliza 3-4 inserts para ser fijada, es prácticamente imposible para el usuario separar Ia fijación de Ia tabla, por separación de los inserts o bien por rotura de Ia fijación.

Debe indicarse que el Snowboard es un deporte por sí mismo con orígenes diferentes a los del esquí, y que sus sistemas de seguridad son también distintos. En el Snowboard es aún más deseable que en el esquí que no se desprendan las botas de las fijaciones o de Ia tabla de forma involuntaria. En principio solamente deberían liberarse las botas de Ia tabla de forma voluntaria (por accionamiento manual o remoto). Si no es así, el practicante se queda desprotegido si no tiene ningún punto de agarre a Ia superficie deslizante y, Io que es tanto o más importante, los demás practicantes están expuestos a un riesgo de accidente causado por una tabla de Snowboard deslizándose por una pista sin control.

Hasta ahora todos estos sistemas de fijaciones, sean modelos reales o patentes previas, se han basado en atornillar manualmente Ia base de Ia fijación a Ia tabla con un ángulo predeterminado que será el que el practicante utilizará durante Ia marcha. Para cambiar este ángulo, debe parar, desprender Ia bota de Ia tabla y rotar las fijaciones con Ia ayuda de una herramienta.

Existen diversos tipos de fijación, que han sido objeto de patente, que utilizan fuerzas magnéticas y electromecánicas.

Todos ellos presentan una serie de inconvenientes que, hasta Ia fecha, solo han sido superados por una invención presentada por el mismo autor de Ia invención que ahora nos ocupa que supone también las siguientes ventajas:

Elimina Ia sujeción y Ia liberación mecánica, con Io cual añade comodidad y rapidez.

Permite anclaje y liberación instantánea a voluntad del deportista, evitando automatismos peligrosos para Ia práctica de este deporte.

- En el caso de snowboard, se puede cambiar el ángulo y separación de las botas en Ia tabla, en reposo o en movimiento mediante el desplazamiento de los pies previa actuación de un regulador.

En el caso del esquí, permite adelantar o atrasar Ia posición de las botas para variar Ia geometría del trazado de los giros usando el mismo par de esquís.

También en el caso de snowboard, permite una sensación de deslizamiento comparable a sus deportes hermanos (Surfboard y Skateboard).

Permite el deslizamiento sobre Ia superficie de Ia nieve con un control óptimo y seguro, con Ia posibilidad de desprenderse de Ia tabla o esquís ante un riesgo inminente.

Permite realizar figuras acrobáticas, en Ia modalidad "Half-Pipe" o "Freestyle" que requieren una liberación instantánea y remota de Ia tabla o esquís.

DESCRIPCIóN DE LA INVENCIóN

La invención tiene por objeto un sistema neumático autónomo de control de sujeción de botas a tablas de snowboard o esquíes y similares, consistente en un sistema de fijación de las botas del esquiador a los correspondientes esquíes o tabla, caracterizado por estar basado en el efecto de vacío por succión, donde el sistema consta de una bomba de succión (5) con un mecanismo de encendido/apagado (on/off) (6) (por ejemplo, un pulsador), estando Ia bomba conectada mediante unos conductos a por Io menos una ventosa dispuesta en Ia planta de cada una de unas botas especiales.

El sistema neumático autónomo de control de sujeción de botas a tablas de snowboard o esquíes y similares consiste básicamente en Ia utilización de unas botas especiales dotadas en sus plantas de una serie de ventosas conectadas a un dispositivo neumático que consta de una bomba de succión equipada con convertidor depresor tipo Ventury y una válvula reguladora. El conjunto funciona alimentado con baterías recargables por medio de cualquier sistema de los habituales en el sector o, particularmente, por un sistema autónomo generador de energía que se integra en Ia misma bota, en Ia tabla, o en cualquier otro lugar del equipo. La bomba de succión puede quedar integrada bien en las botas o bien en el

traje del deportista no descartándose Ia posibilidad de utilizar doble bomba. El consumo derivado del funcionamiento de Ia bomba de succión es relativamente pequeño pues está limitado al tiempo necesario para alcanzar el grado de vacío que garantiza un buen agarre bota-tabla. En un equipo más perfeccionado se puede optar por chequear periódicamente dicho grado de vacío y ordenar el arranque de Ia bomba de succión cuando no se alcanza el umbral de seguridad.

Una característica básica de este dispositivo es que las tablas están exentas de "inserts" y su superficie superior o, como mínimo, el área de apoyo habitual de las botas, está tratada con un acabado muy fino carente totalmente de porosidades que, evidentemente, provocarían disminución del grado de vacío y consiguiente fallo en Ia sujeción bota-tabla.

Su funcionamiento es de gran sencillez pues cuando el deportista, equipado con el dispositivo objeto de Ia presente invención, se coloca encima de tabla o esquís, solo tiene que accionar Ia bomba de succión quedando fijadas sus botas automáticamente. Por otra parte el esquiador debe regular el grado de vacío de acuerdo con un baremo preestablecido en función de sus características antropomórficas, de su peso corporal y del tipo de descenso que quiera practicar (normal o de máximo riesgo). De esa forma se garantiza un adecuado agarre de tablas a botas pudiéndose practicar el deporte con plena seguridad y adecuación a las preferencias, características y necesidades del deportista.

Al terminar Ia sesión, el procedimiento para desprenderse de las tablas es igualmente sencillo pues es suficiente con romper el vacío con una pulsación sobre Ia válvula que corta Ia estanqueidad del circuito. Con esta actuación el deportista queda liberado de forma inmediata.

En cuanto al resto del equipo, es decir, baterías y sistema de recarga, se puede instalar en diversas ubicaciones aunque, en Io concerniente a las baterías Io mejor es situarlas en Ia proximidad de Ia bomba a Ia que debe suministrar su energía por razones evidentes de fiabilidad del sistema; sin embargo, no se descarta su

colocación en botas, tablas o riñonera en función de Ia concepción global de los diversos modelos de equipos.

En el caso del sistema de recarga de baterías puede ser de un único tipo o un sistema combinado y puede repartirse entre traje, botas y esquíes o tabla.

Preferentemente el sistema de acuerdo con Ia invención comprende un regulador de presión que acciona una válvula Ventury (7) con salidas a través de conectores (9) que por medio de tubos de enlace (8), nuevos conectores (9) y botas especiales (3) transmiten Ia succión a dichas ventosas.

La invención tiene también por objeto una bota de esquí, snowboard o similar caracterizada porque tiene por Io menos una ventosa en su suela, orientada hacia el exterior, apta para adherirse por efecto de vacío por succión sobre un esquí, tabla de snowboard o similar que presente una superficie superior con un área de apoyo apta para sujeción de Ia ventosa. La invención también tiene por objeto Ia solución inversa, es decir que Ia ventosa se encuentre en Ia superficie superior del esquí, snowboard o similar y Ia superficie con el área de apoyo se encuentre en Ia suela de Ia bota. O una solución mixta que combine las dos anteriores.

Preferentemente, Ia bota comprende un conducto que comunica dicha ventosa con el exterior, de manera que el resto del sistema puede estar distribuido en otros elementos del equipamiento del usuario, o, alternativamente, Ia bota puede comprender una bomba de succión y un conducto que comunica dicha ventosa con dicha bomba de succión, y, ventajosamente, una fuente de alimentación eléctrica de Ia bomba de succión. En este último caso se tiene una concentración de los componentes básicos del sistema en Ia bota, Io que puede simplificar el interconexionado del sistema.

La invención tiene asimismo por objeto un esquí, tabla de snowboard o similar, que presenta una superficie superior con un área de apoyo apta para sujeción de Ia ventosa caracterizado porque dicha área de apoyo es lisa y está unida al resto del esquí o tabla de manera que transmite a Ia restante estructura del esquí o tabla, sin

desprenderse, todos los esfuerzos derivados de Ia práctica normal del esquí o snowboard que son aplicados sobre Ia misma a través de una bota, con por Io menos una ventosa en su planta, adherida sobre el área de apoyo.

Preferentemente el esquí o tabla de snowboard, exento de los clásicos "inserís", está fabricado con material carente de porosidad bien en toda su superficie superior o bien en áreas tratadas de Ia superficie para evitar pérdidas en el fenómeno de succión y asegurar el agarre.

Ventajosamente el esquí o Ia tabla presenta, en área de apoyo de Ia bota, unas referencias gráficas muy visibles e indelebles para que el esquiador pueda posicionarse con precisión sobre el esquí o Ia tabla.

Preferentemente el esquí o Ia tabla presenta unos rebordes que, haciendo Ia función de tope, facilitan el posicionamiento de las botas sobre Ia misma.

Otro objeto de Ia invención es un sistema proactivo de liberación de un esquí, tabla de snowboard o similar, donde el esquí o tabla es apto para ser fijado a una bota mediante el efecto de vacío de por Io menos una ventosa, caracterizado porque comprende un dispositivo emisor de una señal de liberación, un dispositivo receptor de Ia señal de liberación y un dispositivo electromecánico, gobernado por el dispositivo receptor, apto para deshacer el efecto de vacío en Ia ventosa. Efectivamente, de esta manera el dispositivo emisor puede recibir una orden externa (del esquiador, de un supervisor, etc.) que Io activa y que hace que emita Ia señal de liberación. La señal de liberación es preferentemente una señal electromagnética (de cualquier parte del espectro: de radio, infrarrojos, microondas, lumínico, etc.), una señal eléctrica (apta para ser transmitida por cable) o una señal acústica (por ejemplo de ultrasonidos). Esta señal de liberación es transmitida o bien sin cables (en el caso de señales electromagnéticas o acústicas) o bien a través de un cableado eléctrico al dispositivo receptor. El dispositivo receptor, al recibir esta señal de liberación, ordena al dispositivo electromecánico que deshaga el efecto de vacío, por ejemplo abriendo una válvula conectada con el aire ambiente. La orden externa puede ser de diversos tipos. Puede ser una orden dada

con Ia voz, puede ser dada a base de apretar un interruptor, etc. El dispositivo receptor lo llevará siempre el esquiador, preferentemente en un lugar cómodo y que permita una buena interconexión eléctrica con el dispositivo electromecánico, pero el dispositivo emisor puede ser llevado por el esquiador (preferentemente en un lugar fácilmente accesible con las manos, por ejemplo en el caso que Ia orden se dé apretando un interruptor, o en un lugar próximo a Ia boca, en el caso de que Ia orden sea acústica) o puede ser llevado por otra persona, por ejemplo un instructor. Lógicamente, es posible combinar ambas soluciones.

La invención también tiene por objeto una prenda de abrigo para Ia realización de deportes de invierno que comprende por Io menos un elemento del grupo de elementos formado por bomba de succión, mecanismo de encendido/apagado, regulador de presión, válvula Ventury, tubos de enlace para transmitir Ia succión, fuente de alimentación, dispositivo emisor de una señal de liberación, dispositivo receptor de una señal de liberación, y dispositivo electromecánico apto para deshacer el efecto de vacío en una ventosa. En Ia presente descripción y reivindicaciones debe interpretarse Ia expresión "prenda" de Ia forma Io más amplia posible, comprendiendo así toda ciase de ropa (jerseys, pantalones, anoraks, calcetines, gorras, guantes, pañuelos o bufandas, pasamontañas, etc.), y también casco, gafas y otros elementos protectores de cualquier tipo aptos para Ia práctica de los deportes de invierno.

Finalmente, Ia invención también tiene por objeto una mochila que comprende por Io menos un elemento del grupo de elementos formado por bomba de succión, mecanismo de encendido/apagado, regulador de presión, válvula Ventury, tubos de enlace para transmitir Ia succión, fuente de alimentación, dispositivo emisor de una señal de liberación, dispositivo receptor de una señal de liberación, y dispositivo electromecánico apto para deshacer el efecto de vacío en una ventosa.

BREVE DESCRIPCIóN DE LOS DIBUJOS

Se incluyen seis figuras con el siguiente significado:

Figura 1

Representa de forma esquemática un deportista equipado con el dispositivo neumático de fijación. En esta figura se supone que Ia bomba de succión está situada en el cinturón del deportista teniendo incorporados en el mismo módulo el interruptor de puesta en marcha/parada y el mando de Ia válvula reguladora de presión. Se han representado asimismo de forma esquemática las conexiones tubulares que, estando incorporadas en cada pernera del pantalón se conectan a las botas respectivas. El pantalón semitransparente permite ver dichos tubos que tienen en sus extremos unos puntos de conexión a las botas. Una de las botas, también semitransparente, permite ver como se distribuyen y bifurcan los tubos hasta las ventosas situadas en Ia planta. Se han señalado los siguientes elementos:

1 Chaqueta

2 Pantalón

3 Botas

4 Cinturón

5 Bomba de succión

6 Pulsador on/off

7 Regulador del depresor Ventury

8 Tubos de enlace

9 Conector

10 Ventosas

Figura 2 En esta figura se representa, de forma esquemática, una bota acondicionada para funcionar de acuerdo con Ia presente invención. Como detalles característicos se señala Ia conexión con el tubo incorporado al pantalón y Ia disposición de las ventosas en Ia planta de Ia bota. Se señala Io siguiente:

3 Bota

9 Conector

10 Ventosas

Figura 3

Corresponde a Ia misma representación esquemática de Ia figura anterior pero con> una disposición diferente de las ventosas en Ia planta de Ia bota pues se han previsto diferentes soluciones en cuanto a Ia localización de las ventosas de forma que en su momento se pueda escoger Ia que resulte óptima.

Figura 4

Por Ia misma razón antes expuesta se prevé otra posible solución en Ia que las ventosas son de mayor tamaño y están dispuestas de forma diferente a Ia que se ha representado en las dos figuras anteriores.

Figura 5

En esta figura se representa esquemáticamente un esquí. Se puede apreciar una zona centrada, donde se colocan habitualmente los pies, que está sombreada, Io cual quiere decir que está sometida a un tratamiento especial para evitar pérdidas de vacío. No se descarta, como se indica en el texto, el que toda Ia superficie de esquís o botas tengan el tratamiento especial requerido. Se ha señalado Io siguiente:

11 Esquí

13 área tratada

Figura 6

En esta figura se representa esquemáticamente una tabla. Se puede apreciar igualmente una zona centrada, donde se colocan habitualmente los pies, que está sombreada, Io cual quiere decir que está sometida a un tratamiento especial para evitar pérdidas de vacío. No se descarta tampoco, como se ha indicado para los esquís, que Ia superficie tratada sea Ia totalidad de Ia tabla. Se ha señalado Io siguiente:

12 Tabla

13 área tratada

Figura 7

En esta figura se representa el conjunto del esquiador con todo el equipo objeto de Ia invención haciendo deporte en Ia modalidad de tabla. Se observa que las botas

(3) del deportista están dentro del área tratada (13) de Ia tabla (12).

DESCRIPCIóN DE UNAS FORMAS DE REALIZACIóN PREFERIDAS El inventor considera conveniente Ia descripción de varias opciones dada Ia importancia de Ia idea que se presenta, el público al que se dirige Ia misma y las posibilidades que ofrece Ia técnica actual y los avances previstos a corto plazo.

Antes de exponer las diferentes opciones preferidas por el inventor del sistema neumático autónomo de control de sujeción de botas a tablas de snowboard o esquíes y similares (Figs. 1 a 6), debemos recordar que el sistema se describe como una alternativa a otra invención presentada por el mismo inventor en Ia que Ia sujeción de las botas a los esquíes o tabla se realiza con dispositivos electromagnéticos. En este caso Ia sujeción se realiza con un dispositivo neumático, compaginado con una preparación especial de Ia superficie de agarre en los esquís o tabla (exentos de inserts), consistiendo este nuevo sistema en que el esquiador, va equipado con un traje, aparentemente igual a los habituales para este deporte, aunque en realidad se trata de una auténtica novedad, hasta ahora inexistente.

Primera opción

Es Ia que incluye los conceptos básicos del sistema objeto de Ia invención que consta de una chaqueta (1), un pantalón (2), unas botas (3) y un cinturón o riñonera

(4) y otros elementos como guantes, gorro, etc., con Ia particularidad de que lleva integrado en el equipo una bomba de succión (5) que incorpora un pulsador encendido/apagado (on/off) (6) y un regulador para Ia válvula del depresor tipo Ventury (7) con salida, a través de sendos conectores (9), por dos tubos de enlace (8) que recorren ambas perneras del pantalón (2), terminando en otros conectores (9), uno por cada pernera, que permiten Ia necesaria continuidad hacia las botas (3) que son especiales pues están fabricadas con unos conductos interiores que enlazan Ia entrada del conector (9) con una serie de ventosas (10) en número a

elegir entre una, dos, tres, cuatro o más, convenientemente distribuidas por Ia planta para proporcionar una buena sujeción bota-tabla o bota-esquí. Dado que Ia sujeción se debe al efecto succión por medio de ventosa, es absolutamente imprescindible que Ia superficie de apoyo en esquís o tabla esté convenientemente tratada para garantizar una succión sin pérdidas. Como Ia zona de apoyo de las botas (3) sobre esquís (11 ) o tabla (12) se produce en un área de envolvente definida, se concibe, como solución más económica, el no tratar Ia totalidad de Ia superficie superior sino tan solo el área pisable normalmente por las botas (3) que en Ia figura 3 se ha señalado como área tratada (13). En todo caso, dada Ia singularidad de Ia invención, se prefiere que toda Ia superficie de Ia tabla (12) o esquíes (11 ) esté convenientemente tratada y sea susceptible de asegurar las botas (3) en todo su ámbito. El inventor concibe además Ia posibilidad de fabricar tablas dotadas de rebordes que, haciendo Ia función de tope, faciliten Ia colocación y el cambio de posición de las botas (3) sobre Ia tabla (12).

El área de apoyo de las botas (3) sobre Ia tabla (12) está señalizada con unas referencias graduadas, indelebles y claramente visibles, que indican Ia posición relativa del deportista respecto al centro de Ia tabla. De esta forma si el deportista pretende efectuar giros cortos, deberá situarse en una posición adelantada respecto al centro y si decide practicar acrobacias o saltos de estilo libre deberá aumentar Ia distancia entre las botas orientándose siempre con dichas referencias para posicionarse convenientemente sobre Ia tabla.

Para el funcionamiento del sistema es necesario contar con elementos auxiliares, de capital importancia, que son, como mínimo, una fuente de alimentación a base de baterías, un pulsador de puesta en marcha y paro (6) y una válvula reguladora del sistema depresor tipo Ventury (7) que, en esta opción, se ubican en el módulo de Ia bomba de succión (5) situada en el cinturón (4) o en Ia chaqueta (1 ).

Segunda opción

Se trata de un equipo más avanzado en cuanto a características técnicas, incluyendo todos los elementos indicados en Ia primera opción pero con Ia diferencia de que Io situado en el cinturón (riñonera) (4) o en chaqueta (1 ), pasa a

¡nstalarse en las botas (3) o en los esquíes (11 ) o tabla (12), excepto el pulsador de mando (6) que se sustituye por un sistema que, con uno o dos pulsadores- emisores, (uno en cada guante), transmite las órdenes de mando por vía inalámbrica hasta los módulos instalados en las botas esquíes o tabla.

Por otra parte se añade un sistema de recarga de baterías de forma continua por captación de energía solar que puede instalarse en cualquier lugar del equipo del esquiador, sin excluir ninguno.

Tercera opción

Se trata de un sistema que con todos los elementos básicos antes descritos en las dos opciones anteriores, aporta alimentación a base de baterías o acumuladores de última generación de litio - polímero (LIPO) o incluso por medio de células de energía (FUEL CELL) que, como se sabe, transforman de forma continua Ia energía química de un combustible (normalmente hidrógeno) y de un oxidante (normalmente oxígeno) directamente en energía eléctrica. Estos tipos de alimentación, especialmente el citado en segundo lugar, tienen una autonomía que, teniendo en cuenta el consumo del sistema neumático de Ia presente invención se prolongaría por varios días, es decir, sería muy apropiado para el uso por esquiadores en fines de semana sin tener que preocuparse por Ia recarga de los acumuladores.

No se descarta tampoco Ia generación de energía eléctrica por medio de materiales sometidos a presión, o sea, por utilización de bulbos pirométricos ya existentes en el mercado. Asimismo, Ia generación de energía eléctrica puede realizarse mediante mecanismos que incluyan una dinamo.

No se considera necesario hacer más extenso el contenido de esta descripción para que un experto en Ia materia pueda comprender el alcance y las ventajas derivadas de Ia invención, así como desarrollar y llevar a Ia práctica el objeto de Ia misma. Sin embargo, debe entenderse que Ia invención ha sido descrita según una realización preferida de Ia misma, por Io que puede ser susceptible de modificaciones sin que ello suponga alteración alguna del fundamento de dicha

invención; es decir, los términos en que ha quedado expuesta esta descripción preferida de Ia invención, deberán ser tomados siempre con carácter amplio y no limitativo.