Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
SUBSTRATE FOR CONTROLLING FLIES AND OTHER INSECTS, PRODUCTION METHOD THEREOF AND USE OF THE SUBSTRATE AS AN ANIMAL BED
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2018/073472
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a substrate, specially designed for use as an animal bed, for controlling insects, preferably flies, and which is characterised in that it comprises an absorbent substrate impregnated with at least one insect growth regulator (IGR) in a determined preferred concentration, wherein the substrate is preferably impregnated with a formulation comprising, in addition to the growth regulator, a filmogenic substance, a water-insoluble particulate mineral material, an organic solvent, one or more additives, and water, in the quantities specified in the description. The invention also relates to a method for obtaining the substrate, by impregnation with the formulation, and to the use of the substrate as an animal bed for insect control. Also disclosed is the use of the residue formed by the substrate mixed with manure, after having been used as an animal bed, as an organic amendment for agricultural soils by means of a process of stabilisation and degradation by means of biosolarisation.

Inventors:
MATEO HERRERO MARÍA PILAR (ES)
Application Number:
PCT/ES2017/070684
Publication Date:
April 26, 2018
Filing Date:
October 17, 2017
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
MATEO HERRERO MARIA PILAR (ES)
International Classes:
A01K1/015; C05G3/60; A01N25/08
Foreign References:
CN105165637A2015-12-23
JPH1075676A1998-03-24
US20050137244A12005-06-23
Other References:
See also references of EP 3530110A4
Attorney, Agent or Firm:
UNGRÍA LÓPEZ, Javier (ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1. Un sustrato para el control de insectos, caracterizado porque comprende un sustrato absorbente impregnado con al menos un regulador del crecimiento de los insectos.

2. El sustrato para el control de insectos según la reivindicación 1 , donde el regulador del crecimiento del insecto se selecciona del grupo que consiste en piriproxifén, metopreno, hidropreno, diflubenzurón, triflumurón, fenoxicarb, tebufenocide, metoxifenocide, ciromazina y una combinación de los anteriores.

3. El sustrato para el control de insectos según la reivindicación 2, donde el regulador del crecimiento del insecto es seleccionado entre piriproxifén y ciromazina.

4. El sustrato para el control de insectos según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, donde la concentración del regulador del crecimiento del insecto en el sustrato absorbente se encuentra comprendida entre 1 mg/kg y 6000 mg/kg, en peso de regulador del crecimiento del insecto respecto al peso de sustrato absorbente.

5. El sustrato para el control de insectos según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que comprende un sustrato absorbente impregnado con una formulación que comprende:

- entre 0,005 y 10 % de al menos un regulador del crecimiento de insectos;

- entre 0 y 5 % de al menos una sustancia filmógena;

- entre 0 y 15 % de al menos un material mineral particulado insoluble en agua;

- entre 0 y 25% de un disolvente orgánico;

- entre 0,01 y 10% de al menos aditivo seleccionado del grupo que consiste en emulsionante, espesante, agente regulador del pH, antiespumante, dispersante, conservante, fungicida y una combinación de los anteriores; y

- cantidad necesaria de agua hasta completar el 100% en peso de la formulación. 6. El sustrato para el control de insectos según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, donde el sustrato absorbente se selecciona del grupo que consiste en virutas de madera, paja, pellets de madera, papel, cáñamo, lino, cartón triturado y una combinación de los anteriores. 7. Un método para obtener el sustrato para el control de insectos que se describe en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el método comprende: aplicar sobre un sustrato absorbente una formulación que comprende, cantidades expresadas en porcentaje en peso respecto al peso total de la formulación:

- entre 0,005 y 10 % de al menos un regulador del crecimiento de insectos;

- entre 0 y 5 % de al menos una sustancia filmógena;

- entre 0 y 15 % de al menos un material mineral particulado insoluble en agua;

- entre 0 y 25% de un disolvente orgánico;

- entre 0,01 y 10% de al menos aditivo seleccionado del grupo que consiste en emulsionante, espesante, agente regulador del pH, antiespumante, dispersante, conservante, fungicida y una combinación de los anteriores; y

- cantidad necesaria de agua hasta completar el 100% en peso de la formulación.

8. El método según la reivindicación 7, donde la formulación se aplica mediante impregnación por una técnica seleccionada dentro del grupo que consiste en aspersión, pulverización, nebulización y contacto con una superficie impregnada con la composición.

9. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 7 u 8, donde el sustrato impregnado con la formulación que comprende el regulador de crecimiento de insectos tiene una humedad superior al 8% y el método comprende una etapa adicional de secar el sustrato absorbente impregnado hasta un valor de humedad máximo de 12% si se supera este valor tras la impregnación.

10. El método según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, donde el regulador del crecimiento de insectos es seleccionado entre piriproxifén y ciromazina y la cantidad de formulación aplicada se encuentra entre 2 y 10 % en peso respecto al peso final de sustrato absorbente.

1 1. El método según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10, donde la formulación a aplicar sobre el sustrato se encuentra en forma concentrada comprendiendo los siguientes componentes en peso del total de formulación:

- entre 1 y 50 % de al menos un regulador del crecimiento del insecto (RCI);

- entre 0 y 25 % de al menos una sustancia filmógena;

- entre 0 y 50 % de al menos un material mineral particulado insoluble en agua;

- entre 0 y 95% de un disolvente orgánico;

- entre 0,01 y 10% de al menos un aditivo seleccionado del grupo que consiste en emulsionante, espesante, agente regulador del pH, antiespumante, dispersante, conservante, fungicida y una combinación de los anteriores, y

- agua hasta completar el 100 % en peso de la formulación, pudiendo esta cantidad ser igual a cero;

de tal forma que dicha formulación concentrada se diluye en agua antes de aplicarse sobre el sustrato.

12. El método según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 1 1 , donde el sustrato absorbente son virutas de madera, y el método comprende la fabricación de estas virutas.

13. Uso del sustrato para el control de insectos que se describe en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, como camas para animales.

14. Camas para animales formadas por el sustrato para el control de moscas y otros insectos descrito en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6.

15. Uso del sustrato para el control de insectos que se describe en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, para la preparación de un fertilizante agrícola.

Description:
DESCRIPCIÓN

SUSTRATO PARA EL CONTROL DE MOSCAS Y OTROS INSECTOS, SU PROCESO DE

FABRICACIÓN Y USO DEL SUSTRATO COMO CAMA DE ANIMALES

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se sitúa dentro del sector Químico, específicamente en el área del control de insectos, preferentemente moscas, a nivel ganadero. En particular, la presente invención proporciona un sustrato y método para el control de moscas y otros insectos en camas de animales y otros entornos donde viven animales tales como establos, cuadras, granjas o zoológicos.

Adicionalmente, los residuos generados al utilizar el sustrato de la invención como cama de animales en cuadras, establos, granjas o zoológicos pueden transformarse mediante un proceso que degrada los plaguicidas y, posteriormente, utilizarse como fertilizante y enmienda orgánica para suelos agrícolas. Por lo tanto, esta invención es de aplicación en el campo de la Salud pública, la Agricultura y la Salud animal.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Existen diferentes especies de moscas, todas ellas resultan molestas para humanos y animales, pudiendo llegar a afectar su salud ya que las moscas pueden transmitir mecánicamente microorganismos patógenos y parásitos. De forma general, el ciclo vital de las moscas comprende cuatro estadios: huevo, larva, pupa y mosca adulta. Entre las diferentes especies de moscas existentes, la mosca doméstica (Musca domestica) y la mosca de los establos (Stomoxys calcitrans) son las más habituales, prolíficas y la que causan más daños en el sector ganadero.

La mosca doméstica (Musca domestica L) puede multiplicarse de forma muy rápida, lo que puede suponer un grave problema en aquellos lugares donde se crían o viven animales tal como ganado, caballos, etc. Las moscas generalmente depositan sus huevos en materia orgánica en descomposición tal como, por ejemplo, estiércol húmedo o comida derramada. Teniendo en cuenta que la mosca doméstica puede multiplicarse de forma muy rápida (a modo de ejemplo, una libra de estiércol húmedo puede dar lugar a más de 1500 larvas), y rápida (en condiciones óptimas su ciclo vital puede ser de tan solo 6 días), incluso en áreas pequeñas de crecimiento de animales puede generarse una gran población de moscas. La mosca del establo (Stomoxys calcitrans) es una plaga del ganado muy extendida en todo el mundo. Es muy común en explotaciones de bovinos (sobre todo lecheros y de engorde), en caballos y en establos porcinos, pero atacan a cualquier animal de sangre caliente (asnos, muías, ovejas, etc.) incluido el hombre. Se las encuentra sobre todo en las patas, en los flancos y en el lomo de los animales. Machos y hembras chupan sangre 2 o 3 veces al día, cada vez durante unos cinco minutos. Cuando no están chupando sangre suelen descansar fuera del hospedador, posadas en las paredes u objetos próximos a los hospedadores (postes, árboles, alambradas, vallas). Cada hembra pone unos 500 a 1000 huevos sobre material orgánico en descomposición, a poder ser de origen vegetal: balas de paja en descomposición, pozos de ensilaje, estiércol de caballo o vaca mezclado con los materiales empleados en las camas de animales, etc. y rara vez en excremento puro. Su actividad hematófaga es diurna y de hábitos exofágicos, es decir, pican en el exterior, al aire libre, típico en las proximidades de los establos, aunque se han descritos moscas picando en el interior de las habitaciones relacionado, normalmente, con situaciones de ayuno.

Además de estas dos especies, pueden encontrarse de manera más ocasional en los establos y explotaciones ganaderas, moscas de los géneros Sarcophaga, Lucilia, Calliphora y Musca, especialmente problemática es Musca autumnalis (mosca de la cara), además de otras especies localizadas en ciertas regiones geográficas como Haematobia irritans, muy abundante en América del Sur.

Tal como se ha mencionado anteriormente, las moscas pueden transmitir enfermedades y parásitos entre animales, así como también entre animales y humanos. En particular, las moscas domésticas pueden albergar más de 100 tipos diferentes de organismos patógenos. Existen estudios que las han asociado con más de 65 enfermedades humanas y animales. Además, pueden transportar huevos y larvas infecciosas de varios gusanos parasitarios. De forma más específica, las moscas pueden transmitir enfermedades víricas en el ganado tal como diarrea viral bovina (BVD), herpesvirus bovino (BHV-1) causante de rinitis infecciosa bovina (IBR) y parainfluenza bovina 3 (PI3). Enfermedades bacterianas causadas por moscas incluyen conjuntivitis, mastitis, diarrea bacteriana, fiebre tifoidea, ántrax, vibriosis y varias enfermedades clostridiales. Las moscas también pueden transmitir enfermedades entre caballos, por ejemplo, fiebre Pigeon o anemia infecciosa equina, además de tener un papel relevante en formación de las llagas de verano. Una plaga de moscas puede causar graves problemas económicos en explotaciones ganaderas. En particular, las moscas pueden dar lugar a una reducción en la producción de leche, interferir el trabajo de los operarios, aumentar la frecuencia de enfermedades en el ganado y, en relación con lo anterior, aumentar los costes veterinarios.

De forma similar, las plagas de moscas también pueden suponer un grave perjuicio económico en el sector ecuestre, ya que pueden afectar la salud tanto de los caballos como del personal de las cuadras. Altas infestaciones de mosca doméstica producen estrés en los caballos que se muestran muy nerviosos y alterados. En el caso de la mosca del establo (Stomoxys calcitrans L), además de los problemas mencionados anteriormente, se pueden dar otros relacionados con el hecho de que esta especie de mosca se alimenta de sangre de animales y humanos. Por lo tanto, una población elevada de esta especie de mosca puede dar lugar a debilitamiento de los animales debido a la pérdida de sangre. Adicionalmente, la mordedura de esta especie de moscas es bastante dolorosa y, en ocasiones, puede dar lugar a reacciones alérgicas, por lo que una plaga de esta especie de moscas puede afectar negativamente a otras industrias tal como, por ejemplo, el turismo. Además, Stomoxys calcitrans puede transmitir diversos protozoos a los caballos como Trypanosoma evansi y Trypanosoma equinum causante del mal de las caderas o surra. Las moscas también son vectores principales de Habronema spp, un género de nematodos gastrointestinales común en equinos que causan una enfermedad llamada habronemasis cutánea que provoca úlceras en distintas partes del animal. Dado que visitan a muchos hospedadores diferentes, pueden actuar también como vectores mecánicos de enfermedades virales y bacterianas, p.ej. del virus de la fiebre aftosa.

Por otra parte, existen otros insectos que proliferan en los materiales utilizados como camas de los animales, ya que estos suponen un excelente cobijo y refugio. Es el caso del escarabajo de las camas (Alphitobius diaperinus) que habitualmente está presente en instalaciones de cría de pollos para carne (pollos de engorde) o la presencia de diversas especies de pulgas en cuadras y establos de ganado ovino, caprino o vacuno.

Así, adicionalmente a la mosca doméstica, las siguientes especies de insectos suelen tener su hábitat en entornos animales y presencia en las instalaciones ganaderas. Stomoxys • Puede transmitir diversos protozoos a los caballos como calcitrans Trypanosoma evansi y Trypanosoma equinum causante del mal de las caderas o surra.

• Vectores principales de Habronema spp, un género de nematodos gastrointestinales común en equinos que causan una enfermedad llamada habronemasis cutánea que provoca úlceras en distintas partes del animal.

• Pueden actuar también como vectores mecánicos de enfermedades virales y bacterianas, p.ej. del virus de la fiebre aftosa

Alphitobius • Proliferan en los materiales utilizados como camas de los animales, diaperinus especialmente en instalaciones de cría de pollos para carne (pollos de engorde)

Pulgas • Comúnmente presentes en entornos ganaderos.

Para combatir todas estas plagas presentes en entornos donde se crían y/o viven animales tal como, por ejemplo, en instalaciones ganaderas, cuadras, granjas o zoológicos, actualmente se utiliza una combinación de diversos sistemas de control. Generalmente, este sistema comprende procesos de saneamiento del medio encaminados a reducir los puntos de cría, es decir, retirada de material en descomposición donde puedan desarrollarse las moscas u otros insectos (por ejemplo, forraje viejo, residuos agrícolas, heno, estiércol, comida derramada) y limpieza de las instalaciones; control biológico utilizando enemigos naturales de los insectos cuya plaga se quiere controlar; y/o agentes químicos.

Como agentes de control químico se suelen emplear insecticidas en forma de aerosol, nebulización en frío (gotas finas) y pulverización, dispositivos de auto-aplicación directa al animal (pour-on y spot-on), cebos o trampas. La aplicación de aerosoles insecticidas sobre las superficies donde se suelen depositar los insectos, en particular, las moscas, es decir, paredes, postes, techos u otras estructuras, crea una superficie tóxica que permite reducir la población de insectos en el entorno donde se encuentran los animales, en particular establos y/o cuadras. Otra alternativa bastante extendida es aplicar el compuesto insecticida en forma de neblina, es decir, gotas muy pequeñas que permanecen flotando en el aire durante un corto periodo de tiempo. Este tratamiento permite controlar la población de insectos voladores tal como las moscas adultas, ya que éstas entran en contacto con el insecticida mientras vuelan por la zona donde se ha aplicado el tratamiento. En ambos casos es necesario proteger el agua y la comida de los animales, así como a los propios animales, cuando se aplica la composición insecticida.

Conviene indicar que el uso de productos larvicidas, principalmente reguladores del crecimiento de insectos (RCIs) como el diflubenzuron, novalurón, triflumuron y ciromazina se ha convertido en una práctica habitual en las instalaciones ganaderas. Sin embargo, la aplicación in situ mediante pulverización o espolvoreado de estos agentes activos incorporados sobre el estiércol y la cama de los animales presenta los siguientes inconvenientes:

• Necesidad de repetir tratamientos cada vez sobre el estiércol nuevo o sobre el material de la cama del animal que se repone durante las limpiezas;

• Manipulación continuada de productos biocidas por parte de los mantenedores de las instalaciones ganaderas;

• Cobertura incompleta (y, por tanto, no homogénea) de toda la superficie y volumen de la cama de los animales, dado que generalmente se aplica solamente sobre las zonas de presencia de estiércol. Asimismo, las camas quedan solamente tratadas en la capa superficial, siendo menos eficaces en la acción larvicida;

• La existencia de zonas no tratadas permite el desarrollo de larvas de otros insectos que no viven en el estiércol, como pulgas; y

• Aporte de abundante humedad al estiércol y al material de las camas debido a la pulverización, que conlleva mayor apetencia para la oviposición por las moscas y proliferación de hongos en las camas de los animales.

También se pueden eliminar larvas de mosca mediante la incorporación de un insecticida al pienso de los animales. La incorporación al agua de bebida ha resultado menos satisfactoria debido a las cantidades irregulares que consumen los animales y a la dificultad de mantener la dosis apropiada por animal. Estos métodos con frecuencia dan lugar a problemas de residuos en los tejidos o productos animales.

Por último, los métodos de control biológico, consistentes en el uso de depredadores y parasitoides (ácaros y escarabajos depredadores de huevos y larvas de moscas e himenópteros parasitoides) tienen sus mejores resultados con el estiércol seco. En estiércol muy húmedo, los depredadores no pueden moverse de forma efectiva para encontrar y devorar los huevos y larvas de las moscas. Por lo que respecta al uso de hongos entomopatogenos, se ha comprobado su eficacia frente a moscas, pero la mayoría de especies son sólo activas sobre adultos. Algunas especies como Beauveria bassiana tienen un amplio espectro de actividad (por ejemplo, que puede infectar a muchas especies de insectos), mientras que otras son más selectivas (por ejemplo, Metarhizium anisopliae y Paecilomyces fumosoroseus, que son más eficaces contra la mosca de la cara y la mosca del cuerno).

La utilización de insecticidas convencionales para controlar las plagas de moscas, así como de otros insectos, presenta diversos inconvenientes. Entre ellos cabe destacar que las moscas generan rápidamente resistencias de los insecticidas utilizados, por lo que, de optar por estos agentes químicos, es necesario alternar o rotar entre diferentes clases de insecticidas. Además, en la actualidad existen nuevas regulaciones que requieren una reducción en los niveles de insecticidas presente en los alimentos, así como en los niveles a los que están expuestos los seres humanos y los animales. Aunque los métodos que comprenden utilizar insecticidas en forma de trampas, aerosoles o niebla permiten reducir el número de moscas adultas, los resultados obtenidos son limitados, ya que no es posible mantener el número de moscas en niveles aceptables durante mucho tiempo. En consecuencia, se requiere un método mejorado para el control de moscas que evite el desarrollo de las mismas en aquellos lugares donde se cría y/o viven animales, en particular, ganado, caballos o animales salvajes confinados. Para el control de plagas de moscas u otros insectos en entornos donde se crían y/o viven animales puede ser de ayuda una correcta elección del material que forma la cama del animal. Así, por ejemplo, se prefiere la utilización de virutas de madera como sustrato absorbente en lugar de heno o paja, ya que estos últimos absorben la orina y se descomponen rápidamente, convirtiendo la cama del animal en un lugar adecuado para el desarrollo de insectos, en particular moscas. Para evitarlo, en caso de utilizar heno o paja como material o sustrato absorbente para forma la cama del animal, es necesario retirar el material utilizado con mayor frecuencia que si se utilizan virutas de madera.

La correcta elección del material o sustrato que forma la cama de un animal es relevante para conseguir que éste permanezca en un ambiente confortable y saludable. Entre las múltiples funciones que tiene este material se encuentra la absorción de orina y gases, así como reducir el crecimiento de bacterias. Sustratos absorbentes que pueden utilizarse como cama de animales son virutas de madera ("shavings" en inglés), pellets de madera, turba, heno o paja, tiras de periódicos o materiales alternativos como, por ejemplo, cascaras de arroz, subproductos del trigo, etc. Todos estos materiales, una vez contaminados con orina, estiércol o cualquier otro tipo de desecho generado por el animal, son fáciles de retirar de los establos y/o cuadras, de forma que se puede mantener al animal en un ambiente saludable. Actualmente, parte de los residuos generados al retirar la parte contaminada por heces de las camas de animales, en particular de establos, cuadras o granjas, se puede utilizar como fertilizante orgánico en campos de cultivo, por ejemplo, en campos de cultivo de caña de azúcar. Sin embargo, hasta el momento, estos residuos no se someten a ningún tratamiento previo para eliminar las bacterias que puedan estar presentes en los excrementos contenidos en el sustrato absorbente, así como tampoco se eliminan los insecticidas que hayan podido depositarse en las camas tras el tratamiento como aerosol o niebla o, incluso los larvicidas aplicados directamente al suelo, cama y/o estiércol in situ, para controlar las plagas de moscas y otros insectos en el entorno de los animales. Por lo tanto, la aplicación directa de estos residuos como fertilizantes puede causar problemas de salud pública y/o contaminación medioambiental.

La presencia de plaguicidas en suelos constituye un problema medioambiental para diferentes compartimentos ambientales como las aguas superficiales por escorrentía, aguas subterráneas por lixiviación y emisiones al aire por volatilización. Adicionalmente, estas sustancias pueden afectar a microorganismos del suelo, insectos beneficiosos y generar efectos dañinos a las plantas. El aporte mayoritario de estas sustancias al suelo proviene de la aplicación de productos fitosanitarios por parte de los agricultores a la hora de combatir plagas y enfermedades en los cultivos agrícolas. La dinámica de los productos fitosanitarios en el suelo está gobernada por diversos procesos físicos, químicos y microbiológicos. En particular, procesos de adsorción/desorción, lixiviación, degradación química y microbiológica, absorción por la planta, volatilización, lluvia, factores climáticos (humedad y temperatura), radiación solar y el contenido en materia orgánica.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención proporciona un sustrato, especialmente diseñado para utilizar como cama de animales, que permite controlar el ciclo biológico de los insectos, preferentemente las moscas, evitando que pasen a estado adulto y, en consecuencia, permite controlar las plagas de estos insectos en el entorno donde se crían y/o viven animales, en particular, en establos, cuadras, granjas o zoológicos; así como en los lugares donde se almacenan los residuos generados por estos animales.

De forma más específica, la presente invención hace referencia a un sustrato para el control de insectos, preferentemente moscas, caracterizado porque comprende un sustrato absorbente impregnado con al menos un regulador del crecimiento de insectos (RCI). Este sustrato es, por tanto, un material tratado con dicho regulador del crecimiento. Puede considerarse indistinto en el ámbito de la presente memoria emplear el término "material o sustrato tratado" y "material o sustrato impregnado", ya que el primero se amolda en mejor medida a las denominaciones del marco regulatorio sobre biocidas, mientras que el segundo es un término técnicamente más aceptado y utilizado para referirse de forma más directa al modo en que el producto se trata (se impregna) con el regulador.

Así, en el sustrato para el control de insectos, preferentemente moscas, que se describe en este documento, uno o varios reguladores del crecimiento de los insectos (RCI) se encuentran distribuidos de forma homogénea en la superficie del sustrato absorbente. De esta forma, la utilización del sustrato de la presente invención como material absorbente en cama de animales permite conseguir una efectividad elevada, controlada y reproducible en el control de plagas de insectos, preferentemente moscas, en instalaciones donde se crían y/o viven animales tal como cuadras, granjas, estables o zoológicos, solventando así los problemas detectados en el campo técnico derivados de aplicar in situ estos agentes activos directamente sobre el estiércol y la cama de los animales.

En la presente invención, el sustrato absorbente se puede seleccionar entre los conocidos como material absorbente para camas de animales. Preferentemente, el sustrato absorbente comprendido en el sustrato para el control de insectos, preferiblemente moscas, de la presente invención (y que se encuentra impregnado con la formulación) es seleccionado del grupo que consiste en virutas de madera ('shavings" en inglés), paja, pellets de madera, papel, cáñamo, lino, cartón triturado y una combinación de los anteriores. De forma más preferible, el sustrato está constituido de virutas de madera, en particular de pino o abeto. Las virutas son no comestibles, ampliamente disponibles y se comercializan en sacos y a granel.

El sustrato para el control de insectos, preferentemente moscas, que se describe en este documento incorpora al menos un regulador del crecimiento de insectos (RCI), también conocido en el sector como IGR según sus siglas en inglés (Insect Growth Regulator"). Los RCIs, son productos naturales o sintéticos, de estructura muy similar a ciertas hormonas que regulan el crecimiento de artrópodos. Su efecto es interferir en el desarrollo de las larvas, impidiendo que los individuos completen su ciclo reproductor. Por ser sustancias similares a las del propio artrópodo, no pueden provocar fenómenos de resistencia.

Se pueden destacar dos tipos principales de RCIs.

Un primer tipo está constituido por los inhibidores de la síntesis de quitina. Estos compuestos interfieren en la formación de quitina en los periodos de muda. En consecuencia, impiden un crecimiento normal ya que no puede restablecerse correctamente la estructura del exoesqueleto tras la muda, lo que provoca malformaciones. Los inhibidores de la síntesis de quitina más empleados son el diflubenzurón, triflumurón, lufenurón, hexaflumurón, hexaflumurón, novalurone, clorfluazurón, lufenurón, teflubenzurón y ciromazina. Este tipo de insecticidas es eficaz principalmente cuando se aplica en los primeros estados larvales (L1 , L2). La mayoría son productos de síntesis, pero existe alguno de origen vegetal como la plumbagina, obtenida de las raíces de Plumbago capensis, que inhibe la quitina sintetasa, y se ha probado su efecto sobre distintos lepidópteros plaga. De entre los RCI que son inhibidores de la síntesis de la quitina, un caso preferido es el de la ciromazina, que pertenece al grupo de los derivados de la triazina, y que actúa interfiriendo en el metabolismo de la quitina del insecto. La ciromazina es bastante específica para larvas de dípteros (múscidos, califóridos, mosquitos, pulgas y algún coleóptero, entre otros), lo que puede suponer una ventaja ya que no daña a muchas especies de insectos y otros organismos beneficiosos como son los parásitos y depredadores de otros insectos plaga. Además, a este hecho se suma el perfil toxicológico muy bajo de la ciromazina, empleándose incluso como aditivo alimentario en piensos.

Un segundo tipo de RCI está constituido por los análogos y antagonistas de la hormona juvenil y de muda. Estos compuestos modifican los niveles de hormona juvenil y muda, dificultando el desarrollo del insecto y el pasar a la fase de adulto, con lo que el insecto acaba muriendo sin llegar a reproducirse. Así, los análogos de la hormona juvenil, o juvenoides, impiden la metamorfosis del insecto porque inhiben la diferenciación de los caracteres adultos y prolongan, por lo tanto, el estado larvario, afectando a la fecundidad. Pueden ser sustancias producidas por los propios insectos o de síntesis artificial que inducen la muda, provocando la aparición de individuos no viables, con características intermedias de larva y pupa; inhibición de la alimentación que conlleva una disminución del potencial reproductor y otras alteraciones fisiológicas. Adicionalmente, los análogos de la hormona juvenil, también denominados análogos HJ, pueden tener efecto ovicida. Análogos de la HJ preferidos se pueden seleccionar del grupo que consiste en piriproxifén, metopreno, fenoxicarb y una combinación de los anteriores.

Cabe añadir que existe un tercer grupo de compuestos cuyo mecanismo de acción consiste en afectar también a una hormona de los insectos, concretamente a la ecdisona u hormona de la muda. Estos compuestos son considerados aquí como un tipo más de RCI porque actúan como reguladores del crecimiento, antagonistas de la ecdisona, y son bastante específicos contra Lepidópteros. No elevan los contenidos de ecdisona, como las benzoilfenilureas, sino que actúan directamente sobre los tejidos; es decir, fuerzan una prematura síntesis de la cutícula antes que el insecto esté, por su desarrollo, preparado para mudar. Es un modo de actuación original basado en una acción mimética de la hormona de la muda: 20-hidroxi-ecdisona. Esta actividad lo diferencia totalmente de los reguladores e inhibidores del crecimiento de insectos: pone en marcha el proceso de la muda cuando el insecto está en fase de larva, estados L1-L4, pero no está fisiológicamente preparado para él, provocando así la muerte de las larvas en el estado de doble cápsula cefálica. Las larvas tratadas cesan de alimentarse rápidamente después de la ingestión, al cabo de 2-4 horas, con lo que se detiene la producción de daños. Su acción ovicida es baja, en general, pero variable con la especie; además, la aplicación del producto provoca una disminución de la fecundidad de los adultos alterando su capacidad de reproducción. Los ecdiesteroides preferidos son: tebufenocide, metoxifenocide, halfenocide o una combinación de los anteriores.

El regulador del crecimiento de insectos (RCI) presente en el sustrato para el control de insectos, preferiblemente moscas, que se describe en este documento impide el desarrollo normal de los mismos a partir de los huevos colocados en los excrementos de los animales fruto del contacto íntimo entre sustrato y las heces de los animales depositadas en las camas. Preferentemente, de todos los tipos comentados anteriormente que son válidos para la presente invención, el regulador del crecimiento del insecto se selecciona del grupo que consiste en piriproxifén, metopreno, hidropreno, diflubenzurón, triflumurón, fenoxicarb, tebufenocide, metoxifenocide, ciromazina y una combinación de los anteriores. Aún más preferentemente, el RCI es piriproxifén, por su eficacia a muy bajas dosis, baja toxicidad para mamíferos y alta velocidad de degradación en suelos. Otro regulador del crecimiento del insecto preferido por sus propiedades y comportamiento en la presente invención es la ciromazina. El piriproxifén es un regulador del crecimiento de insectos de amplio espectro, con actividad frente a plagas de insectos tal como la mosca doméstica, mosquitos y cucarachas. Los RCI son específicos para insectos y tienen una toxicidad muy baja para mamíferos. Piriproxifén es uno de los cuatro pesticidas (junto con temefos, metopreno y permetrin) recomendados por la Organización Mundial de la Salud para el tratamiento de agua potable frente a plagas de mosquitos.

Tal como se ha mencionado anteriormente, las moscas y otros insectos suelen poner sus huevos en material orgánico en descomposición tal como, por ejemplo, el estiércol depositado en las camas de animales de establos y/o cuadras. Actualmente, el sustrato utilizado como cama de animales en establos y/o cuadras, preferiblemente virutas de madera, es retirado periódicamente para su sustitución y almacenado previamente a su retirada y reutilización como fertilizante orgánico. Durante todo este tiempo eclosionan los huevos depositados en el estiércol y generan las molestas plagas de otros insectos. Contra estos inconvenientes, con la fabricación del sustrato absorbente tratado, utilizado en las camas para animales, mediante impregnación del RCI, se afecta el desarrollo de los huevos de mosca presentes en el estiércol, pudiendo llegar, en particular cuando se utiliza piriproxifén como RCI, al 100 % de eficacia al impedir que la mosca pase de los estadios juveniles (larva y pupa), evitando la aparición del insecto adulto. Como se ha dicho, este efecto no se consigue cuando se aplica el agente activo mediante pulverización o similar sobre un sustrato in situ, por las razones expuestas en el anterior apartado (falta de homogeneidad en la aplicación, aparición de zonas no tratadas, etc.).

En realizaciones preferidas de la presente invención, la concentración de regulador del crecimiento del insecto, preferentemente piriproxifén, impregnado en el sustrato absorbente se encuentra entre 1 mg/kg y 6000mg/kg, cantidades expresadas en peso de RCI respecto al peso del sustrato absorbente. Esta cantidad equivale a 0,0001-0,6% en peso respecto del peso final del sustrato, y debe entenderse que estos valores expresan la concentración del ingrediente activo en el sustrato absorbente, que puede denominarse "carga" de RCI en el sustrato. De manera más preferida, la concentración de regulador del crecimiento del insecto impregnado en el sustrato absorbente está entre 1 mg/kg y 500 mg/kg. De manera más preferida todavía, la cantidad de RCI en peso respecto del peso final del sustrato es de 0,0015 %. Se indica aquí respecto de este intervalo de valores así como de cualquiera que sea divulgado en la presente memoria, que los valores mínimo y máximo descritos están incluidos como parte de la invención.

En realizaciones preferidas de la presente invención, el sustrato absorbente está impregnado con una formulación que comprende, cantidades expresadas en peso respecto al peso total de la formulación:

- entre 0,005 y 10 % de al menos un regulador del crecimiento de insectos (RCI);

- entre 0 y 5 % de al menos una sustancia filmógena;

- entre 0 y 15 % de al menos un material mineral particulado insoluble en agua;

- entre 0 y 25% de un disolvente orgánico;

- entre 0,01 y 10% de al menos aditivo seleccionado del grupo que consiste en emulsionante, espesante, agente regulador del pH, antiespumante, dispersante, conservante, fungicida y una combinación de los anteriores; y

- cantidad necesaria de agua hasta completar el 100 % en peso de la formulación.

En realizaciones particulares de la presente invención, la composición cualitativa y cuantitativa de los ingredientes de la formulación impregnados en el sustrato absorbente se corresponden con la composición de la formulación que comprende el RCI utilizada para fabricar el sustrato de la invención, aunque es posible que el contenido de agua y, eventualmente, otros ingredientes volátiles como disolventes, haya disminuido, bien sea durante la aplicación de una eventual etapa de secado en el método de fabricación del sustrato de la presente invención, o bien por acción del aire o calor ambiental durante su utilización. De manera preferida, al menos un regulador del crecimiento de insectos (RCI) se encuentra comprendido en la formulación en una cantidad en peso respecto al peso total de la formulación comprendida entre 0,001 % y 10%, siendo esta cantidad en el caso más preferido de 0,05% cuando el RCI es piriproxifén. Lógicamente, este valor varía y depende de la naturaleza del RCI incorporado. Así, en el caso también preferido de la ciromazina, la concentración preferida estaría comprendida entre 0,05% y 5% y sería más preferiblemente de 0,5%.

Preferentemente, la sustancia filmógena puede estar comprendida entre 0, 1 % y 2 % en peso respecto al peso total de la formulación. Esta sustancia filmógena comprendida en la formulación impregnada en el sustrato que se describe en este documento puede ser, por ejemplo, homopolímeros de acetato de vinilo, homopolímeros de ácido acrílico, o copolímeros formados por los siguientes monómeros: acetato de vinilo, ácido acrílico, estireno, vinil versatato, etileno, cloruro de vinilo y butadieno, entre otros; pueden ser también poliuretanos termoplásticos; celulosa natural o modificada; resinas filmógenas naturales o sintéticas como trementina, colofonia, resinas alquídicas o alcídicas. Preferentemente, la sustancia filmógena es un copolímero vinílico.

Adicionalmente, la formulación que comprende el RCI puede comprender un material mineral particulado insoluble en agua, como talco, caolín, carbonato cálcico, barita, sulfato cálcico, bentonita, sepiolita, entre otros. Preferentemente, esta formulación comprende carbonato cálcico. De forma preferida, este componente está presente en la formulación en un porcentaje en peso respecto al peso total de la formulación de entre 0, 1 %-5%

A su vez, el disolvente orgánico puede estar preferentemente comprendido en un porcentaje en peso respecto al peso total de la formulación de entre 0, 1-% y 5%. Los disolventes que pueden emplearse de forma preferida en la presente invención pertenece a los grupos de los hidrocarburos, alcoholes, ésteres, éteres, cetonas, aminas, amidas alifáticas o aromáticas. En realizaciones preferidas de la presente invención, la formulación que comprende al menos un RCI puede comprender adicionalmente uno o más de los siguientes aditivos, en un % en peso del total de formulación:

- agente emulsionante, siendo preferiblemente una sal cálcica del ácido alquil bencenosulfónico, entre 0,1-10%;

- espesante, siendo preferentemente un compuesto celulósico, entre 0,1-2%;

- regulador del pH, siendo preferentemente un tampón acético-acetato, entre 0,1- 1 %;

- antiespumante, siendo preferentemente seleccionado de aceites minerales, entre

0, 1-2%;

- dispersante, siendo preferentemente un derivado del ácido poliacrílico, entre 0, 1- 5%;

- conservante, siendo preferentemente una isotiazolona, entre 0,1-1 %; y/o

- fungicida, siendo preferentemente, tebuconazol, entre 0, 1-1 %. Estos aditivos pueden actuar como estabilizantes de la formulación, tanto previamente a su aplicación por impregnación en el sustrato absorbente como una vez ésta ha sido impregnada en el sustrato absorbente, lo que quiere decir que estos aditivos mantienen la estabilidad de la formulación cuando está impregnada en el sustrato. Adicionalmente, la presente solicitud de patente hace referencia a un método para obtener el sustrato para el control de insectos, preferiblemente moscas, que se describe en este documento, caracterizado porque el método comprende: aplicar (homogéneamente mediante impregnación) sobre un sustrato absorbente una formulación que comprende, cantidades expresadas en porcentaje en peso respecto al peso total de la formulación:

- entre 0,005 y 10 % de al menos un regulador del crecimiento de insectos (RCI);

- entre 0 y 5 % de al menos una sustancia filmógena;

- entre 0 y 15 % de al menos un material mineral particulado insoluble en agua;

- entre 0 y 25% de un disolvente orgánico;

- entre 0,01 y 10% de al menos aditivo seleccionado del grupo que consiste en emulsionante, espesante, agente regulador del pH, antiespumante, dispersante, conservante, fungicida y una combinación de los anteriores; y

- cantidad necesaria de agua hasta completar el 100 % en peso de la formulación.

Es evidente de la descripción anterior que en el método esencial se aplica una formulación como la antes descrita en cualquiera de sus variantes, y que es impregnada tal como se desea que se mantenga en el sustrato final.

No obstante, en otra alternativa del método, esta formulación que se impregna puede encontrarse en forma de materia prima concentrada, lo que facilita su almacenamiento, envasado, distribución y comercialización, de tal forma que en este caso particular el método puede incluir una etapa previa de dilución en agua de la formulación concentrada, para alcanzar la dosis de uso, es decir, para estar lista para su uso en la impregnación. En este caso, el método puede incluir una etapa de dilución en agua de una formulación concentrada que comprende los siguientes componentes en peso del total de formulación:

- entre 1 y 50 % de al menos un regulador del crecimiento del insecto (RCI); - entre 0 y 25 % de al menos una sustancia filmógena;

- entre 0 y 50 % de al menos un material mineral particulado insoluble en agua;

- entre 0 y 95% de un disolvente orgánico;

- entre 0,01 y 10% de al menos un aditivo seleccionado del grupo que consiste en emulsionante, espesante, agente regulador del pH, antiespumante, dispersante, conservante, fungicida y una combinación de los anteriores, y

- agua hasta completar el 100 % en peso de la formulación, pudiendo ser esta cantidad igual a cero,

antes de aplicar homogéneamente mediante impregnación dicha formulación sobre el sustrato.

De este modo, se aclara aquí que la formulación que contiene el RCI y que es impregnada en el sustrato es acuosa, y en algunos casos en lugar de presentarse lista para su uso, puede estar en formato concentrado. La versión concentrada, con una concentración de RCI entre 1 % y 50 %, requiere de dilución en agua previa a su uso, para lo que se puede utilizar un tanque agitado. Alternativamente se puede dosificar el producto concentrado en una corriente de agua en condiciones de caudales controlados y hacer la dilución en línea para su aplicación directa y sin necesidad de dilución en tanque. Debe observarse en base a los datos aportados anteriormente que existe un solapamiento de valores entre el intervalo de concentraciones del RCI en la formulación lista para usar y en la formulación concentrada, concretamente entre 1 % y 10%. Esto se debe a la diferente dosis efectiva de cada uno de los RCIs aquí comentados y que pueden formar parte de la invención. De esta forma, es evidente que un RCI con un porcentaje en peso determinado en la formulación lista para usarse siempre tendrá una concentración mayor en la formulación concentrada, y a su vez esta concentración puede ser en proporción alta o baja con respecto a la de otro RCI. De este modo, puede decirse que entre 1 % y 10% en peso de RCI la formulación puede impregnarse directamente sobre el sustrato o diluirse, dependiendo del RCI que contenga.

En un caso preferido, la concentración de RCI en la formulación lista para uso está comprendida entre 0,005% y 1 % en peso del total de formulación, incluyendo ambos límites, cuando el RCI es piriproxifén, y la cantidad de este RCI en la formulación concentrada está preferiblemente comprendida entre 1 % y 10%. En realizaciones preferidas de la presente invención, la formulación que comprende el RCI se puede aplicar al sustrato absorbente, preferiblemente virutas de madera, en una en las siguientes dosis:

Dosificación de formulación listo uso: 2-10 % en peso sobre peso de sustrato absorbente.

Dilución de la formulación concentrada: dilución del 0,5-20 % con agua y posterior aplicación sobre el material en dosis 2-10 % sobre peso de sustrato absorbente.

Concentración del RCI en el formulado listo uso: 0,005-10 %, preferiblemente entre 0,01 % y 2 %;

Concentración del RCI en el formulado concentrado: 1-50 %, preferiblemente entre 5% y 25 %;

Concentración de RCI en la viruta: 1-6000 mg/kg ó 0,0001-0,6%, preferiblemente entre 1 mg/kg y 500 mg/kg.

En este punto, cabe indicar que si la formulación a impregnar comprende piriproxifén como RCI, entonces en la forma más preferida dicho RCI está contenido en la formulación en un porcentaje en peso respecto al peso de la formulación comprendido entre 0,01 % y 0,1 %, siendo más preferentemente del 0,05 %. Asimismo, de manera preferida la dosis de aplicación de dicha formulación sobre el sustrato es de 15 mg/kg de sustrato (siendo preferiblemente, virutas de madera). En el caso de la ciromazina, de manera preferida su concentración en disolución de impregnación es de 0,5% y con una carga de 150 mg/kg de sustrato. El sustrato impregnado con RCI que se describe en esta solicitud de patente es particularmente adecuado para utilizar como componente de las camas de los caballos y otros animales, para lo cual debe poseer un nivel de humedad bajo que permita su función de absorción y, por otra su función en el control de estados inmaduros de moscas en estiércol; por "bajo", debe entenderse en la presente memoria un nivel de humedad comprendido entre 8% y 12%, nunca superando este valor. Por tanto, la cantidad de formulación (dosis) empleada para la impregnación es un parámetro tan importante como la concentración en RCI (preferentemente piriproxifén o ciromazina) de la misma, ya que a menor dosis, menor humedad del producto final. La aplicación de la formulación en el sustrato absorbente se puede realizar mediante una de las técnicas seleccionadas dentro del grupo que consiste en aspersión, pulverización, nebulización o contacto con una superficie impregnada con la formulación. Preferentemente, en el método de la presente invención se aplica la formulación mediante pulverización. De forma más específica, la impregnación del sustrato absorbente, en particular virutas de madera, se puede realizar por diversos medios o combinaciones de ellos. En particular, puede realizarse por uno de los siguientes métodos:

• Pulverización de la formulación que comprende el RCI a través de toberas difusoras con tamaño de gota variable entre 1 y 200 mieras con la ayuda de una bomba;

· Nebulización de la formulación que comprende el RCI por acción de aire a presión o bombeo;

• Contacto con rodillo aplicador bañado con la formulación que comprende el RCI.

Para ello, el sistema de impregnación puede basarse en el avance y movimiento del sustrato absorbente por diversos medios o combinación de ellos simultáneamente a la aplicación de la formulación que comprende el RCI, preferiblemente piriproxifén:

• Caída por gravedad del sustrato absorbente a través de un conducto con o sin la acción de deflectores que dividen el flujo en forma de cortina en dos o más fracciones;

· Avance por plano inclinado mediante un lecho fluidificado que mueve el sustrato absorbente por acción neumática;

• Avance por mesa vibratoria inclinada; y/o

• Avance por trommel inclinado con rotación y volteo del sustrato absorbente; este sistema es el preferido por la idoneidad para el transporte del material y por el movimiento continuado del mismo, provocando su separación y cambio de cara como consecuencia del volteo.

En el sustrato para control de insectos, preferentemente moscas, que se obtiene por el método que se describe en esta solicitud de patente el RCI está distribuido de forma homogénea, de forma que el ingrediente activo se encuentra convenientemente repartido en la superficie del sustrato.

En el método de fabricación que se describe en este documento, cuando el sustrato impregnado con la formulación que comprende el regulador de crecimiento de insectos tiene una humedad superior al 12 %, el método comprende una etapa adicional de secar el sustrato absorbente impregnado hasta un valor de humedad máximo de 12 %, es decir que no supere el 12 %, y que preferiblemente esté entre 8%-12%.

El secado del material (sustrato) impregnado se puede realizar por diversos medios o combinación de ellos. En particular, puede utilizarse uno de estos medios o una combinación de ellos:

• Secado convectivo por flujo de aire caliente procedente de un quemador o de un sistema de calentamiento de aire por otros medios. Alternativamente se puede utilizar aire a temperatura ambiente (es decir, entre 20 y 30 °C) si las necesidades de secado son menores. Se prefiere este sistema por la economía y simplicidad de su ejecución industrial así como por el empleo de menores temperaturas que los radiantes, de modo que se previene la degradación del material;

• Secado radiante mediante quemadores de infrarrojos, resistencias eléctricas o radiación infrarroja.

Con objeto de obtener una mayor homogenizacion en la impregnación del RCI en el sustrato absorbente, preferiblemente virutas de madera, se puede utilizar uno de los siguientes sistemas o una combinación de los mismos:

• Suspensión del sustrato absorbente por acción neumática en una cámara con la formulación que comprende el RCI pulverizada en finas gotas. Adicionalmente se puede ayudar el movimiento mediante la vibración excéntrica de la mesa de transporte;

• Caída desde altura del sustrato absorbente por un conducto con presencia de deflectores para dividir el flujo y pulverización desde varios puntos de la formulación que comprende al menos un RCI;

• Agitación y avance del sustrato absorbente con tornillo sinfín en el interior de una cámara y pulverización secuenciada de la formulación a lo largo del mismo;

• Volteo del sustrato absorbente con peines sobre superficie de cinta transportadora y pulverización secuenciada de la formulación a lo largo del mismo;

· Volteo del sustrato absorbente por rotación y avance del material en el interior de un cilindro. Se considera este sistema como preferido por el efecto de disgregación y frecuencia de volteo que consigue.

En otras realizaciones preferidas, el sustrato absorbente son virutas de madera, y el método de fabricación del sustrato para control de insectos comprende también la fabricación de estas virutas. De forma general, el proceso de fabricación de virutas de madera puede comprender las siguientes etapas:

a) corte o afeitado superficial de los troncos de madera, preferentemente pino o abeto, para formar copos de madera de espesores comprendidos entre 0,5 y 2 mm; b) secado, por ejemplo en secadores de aire caliente, para reducir el contenido de humedad, preferentemente hasta un contenido máximo de humedad del 12% en peso respecto al peso total de virutas;

c) purificación para eliminar el polvo y partículas finas; y

d) envasado, por ejemplo, en sacos o a granel.

La purificación de la etapa c) puede realizarse, por ejemplo, a través de un ciclón y tamiz. Las partículas finas separadas en esta etapa pueden utilizarse como combustible en quemadores de biomasa que alimentan de aire caliente al secadero en la etapa b) de secado de los copos.

Alternativamente este proceso de obtención de las virutas se puede reducir al corte de la madera y envasado, en el caso de productos de menor calidad.

En realizaciones preferidas, las virutas de madera, preferiblemente de pino o abeto, utilizadas para obtener el sustrato para control de insectos, preferentemente moscas, que se describe en esta solicitud de patente poseen un contenido de humedad entre 8% y 12 % en peso respecto al peso total de virutas.

En el sustrato para el control de insectos, preferentemente moscas, que se describe en este documento, el RCI se puede fijar a las virutas en cualquier etapa del proceso de fabricación de las virutas, preferentemente tras la purificación por tamizado. De esta forma se trata únicamente el sustrato absorbente final y se evita la generación de emisiones atmosféricas durante la combustión de impurezas (polvo y partículas finas), que sí tendría lugar en el caso que aplicar la formulación a las virutas antes de las etapas de purificación.

La operación de impregnación se realiza preferentemente en línea con la producción normal de la viruta de madera, insertando una unidad de impregnación en el proceso (ver Figura 1), aunque también se puede efectuar de forma aislada al proceso de fabricación empleando viruta ya acabada. La inclusión de esta etapa en la propia línea de producción representa ventajas en cuanto a la economía del proceso y la simplicidad de operación. La presente invención también hace referencia al sustrato para el control de insectos, preferiblemente moscas, obtenido por el método de fabricación que se describe en esta solicitud de patente. Este sustrato presenta una distribución particularmente homogénea tanto del RCI como de otros componentes que puedan estar presentes en la formulación de impregnación, por lo que resultan particularmente ventajosos a la hora de utilizarlos para controlar plagas de insectos, de forma preferida moscas, en entornos donde viven o se crían animales. Adicionalmente, la presente invención hace referencia al uso del sustrato para el control de insectos, preferentemente moscas, que se describe en este documento como camas para animales. En particular, para especies como equinos, bovinos, ovinos, porcinos, caprinos y otros animales salvajes confinados, preferiblemente equinos. Preferiblemente, el sustrato para el control de moscas de la presente invención se utiliza como cama de animales en cuadras y establos.

Este tratamiento del sustrato utilizado en las camas de animales evita el desarrollo normal de las moscas y otros insectos a partir de los huevos que son depositados en los excrementos de los animales presentes en las camas.

Adicionalmente, la presente invención se refiere a camas para animales formadas por el sustrato para el control de moscas y otros insectos que se describe en este documento. Preferentemente, cuando el sustrato comprende virutas de madera impregnadas de piriproxifén, éste se encuentra en una concentración comprendida entre 1 y 100 mg/kg, y se encuentra distribuido de forma homogénea y uniforme por las virutas de madera.

La presente invención también hace referencia a un método para obtener camas para animales que comprende depositar el sustrato para el control de moscas y otros insectos que se describe en esta solicitud de patente en el lugar donde se encuentra el animal, preferentemente en cuadras, establos y granjas. En realizaciones preferidas de la presente invención, este método también comprende la fabricación del sustrato, en particular aquel que comprende virutas de madera y piriproxifén, tal como se describe en este documento. En los últimos años se han desarrollado varias técnicas para la descontaminación de suelos contaminados a partir del efecto degradante de los microorganismos sobre los contaminantes. Dentro de estas técnicas de biorremediación de suelos contaminados por productos fitosanitarios han destacado la solarización y biosolarización, ya que se consigue en la mayoría de los casos acelerar la degradación de estos compuestos en el suelo (Solarization enhances dissipation of carbendazim (MBC) in soil, Yarden et al., Soil Biology and Biochemistry. 21 (1989) 857-861).

La solarización del suelo fue descrita por primera vez como un método para desinfectar suelos frente a una gran variedad de hongos, nematodos, fanerógamas parásitas (malas hierbas) o plagas de artrópodos, enfermedades bacterianas, complejos de enfermedades, microorganismos asociados a estado de debilidad y otros agentes perjudiciales de carácter biótico o abiótico. Como consecuencia de todo ello, la aplicación de la técnica de solarización en suelo agrícola permite aumentar la cosecha y mejora la calidad de los cultivos.

Sin embargo, el proceso de solarización para desinfección de suelos conlleva asociado varios problemas, en particular, hay un gradiente de temperatura entre el centro del tratamiento (temperatura más alta) y la parte exterior del margen de la superficie cubierta (temperatura normal) que hace que, desde un metro del borde hasta el límite, la temperatura decrece progresivamente. En esta zona marginal hay una pérdida de eficacia que se debe evitar. El escape de los gases por los bordes también puede producir una falta de eficacia.

También se ha descrito la aportación de estiércol o restos de brasicas (residuos agrícolas) para mejorar el proceso de solarización para desinfección de suelos. En esta técnica, denominada biosolarización, las sustancias volátiles producidas en la biodescomposición de la materia orgánica tiene un efecto en el control de los patógenos de las plantas. Finalmente, el incremento de la cantidad de materia orgánica en el suelo que aporta el estiércol biosolarizado al suelo agrícola se traduce en un incremento de su fertilidad, mejora de su estructura y reducción de los problemas de salinidad.

Los resultados encontrados muestran que el empleo de enmiendas orgánicas en la biosolarización permite acelerar aún más los procesos de degradación en el suelo de los insecticidas pirimicarb y piroproxifen (Rate of loss of insecticides during soil solarization and soil biosolarization. José Fenoll, Encarnación Ruiz, Pilar Hellín, Carmen M. Martínez, Pilar Flores. Journal of Hazardous Materials 185 (201 1) 634-638) y también varios fungicidas (Solarization and biosolarization enhance fungicide dissipation in the soil. José Fenoll, Encarnación Ruiz, Pilar Hellín, Simón Navarro, Pilar Flores. Chemosphere 79 (2010) 216- 220). En relación con lo anterior, la presente solicitud de patente hace referencia a una fase posterior de biosolarización del sustrato de las camas (que se ha descrito anteriormente como objeto de protección) junto con el estiércol que se retira de las cuadras, granjas o establos. Esencialmente consiste en acumular dicho sustrato en recintos al aire libre y colocar una lámina de plástico transparente para conseguir que al incidir la radiación solar se produzca un fuerte incremento de la temperatura en su interior que provoca una degradación de los principios activos, preferiblemente piriproxifén, de manera que la mezcla de sustrato y estiércol es perfectamente aprovechable para labores posteriores de fertilización agrícola sin riesgo para los cultivos ni el suelo. Este proceso de valorización puede comprender el riego previo del residuo a tratar y, posteriormente, la colocación un plástico transparente para proporcionar la humedad adecuada, preferentemente entre 40 y 60 %, para conseguir una conducción de la temperatura óptima en el seno del material. El tipo de plástico preferentemente es una lámina de polietileno de baja densidad con un espesor de 25 a 100 mieras. Se prefiere esta lámina como material de cobertura, por su precio, resistencia a la tensión y transparencia a las radiaciones.

Este proceso de valorización se aplica en la presente invención directamente sobre la mezcla de estiércol y sustrato absorbente de interés para el control de insectos con la finalidad de estabilizar la materia orgánica, eliminar patógenos y parásitos, y finalmente degradar los plaguicidas que contiene este residuo. El incremento de la temperatura y la abundante concentración de microorganismos aceleran los procesos de degradación y su rendimiento. De esta forma, puede transformarse el residuo de estiércol y sustrato para el control de insectos de la presente invención como fertilizante o enmienda orgánica, sin causar problemas de salud pública y/o contaminación medioambiental.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Figura 1 : Esquema que representa el método de fabricación del sustrato para control de moscas de la presente invención, que comprende virutas de madera como sustrato absorbente y el método comprende adicionalmente la fabricación de las virutas de madera desde los troncos. Este esquema se subdivide en dos figuras, Figura 1a y Figura 1 b, la primera mostrando concretamente la parte del método que incluye el corte superficial de la madera y posterior secado de las virutas, así como la subsiguiente purificación, mientras que la segunda ilustra la continuación del proceso con impregnación de la formulación y posterior tratamiento y envasado.

Así, en realizaciones particularmente preferidas del proceso de fabricación de las virutas de madera impregnadas con RCI que se describe en este documento, los troncos de madera pasan a través de un molino (1) donde tiene lugar el corte o afeitado superficial de los troncos de forma controlada para obtener los copos finos (virutas) de madera en un proceso controlado; las virutas de madera pasan a través de la zona de secado (2) y, a continuación, se someten a un proceso de purificación por tamizado a través de un ciclón (3) y un tamiz (4). La zona de impregnación (5) se sitúa a la salida del tamiz (4), esta zona comprende un depósito con la formulación que comprende RCI (6), sistemas para aplicar la formulación desde el depósito al sistema de impregnación, donde el sistema de impregnación puede ser por avance por plano inclinado mediante un lecho fluidificado que mueve las virutas de madera por acción neumática (5a), pulverización de la formulación que comprende el RCI a través de toberas difusoras (5b) o avance y volteo del material por rotación del cilindro y pulverización de la formulación que comprende el RCI (5c). En cualquiera de las tres opciones, la formulación que comprende el RCI se suministra a partir de un depósito (6). Posteriormente, las virutas impregnadas con la formulación que comprende al menos un regulador del crecimiento de insectos se conducen a una zona de envasado (7), donde se envasan en sacos del tamaño deseado o se almacena a granel, y se distribuyen mediante camiones (8) o cualquier otro sistema de trasporte.

Figura 2: Esquema que muestra la utilización del sustrato para control de moscas como cama de caballos, y la posterior recogida del sustrato con los excrementos en el proceso de biosolarización para valorizar las camas de animales. Este esquema se subdivide en dos figuras, Figura 2a y Figura 2b. La primera figura muestra concretamente la parte del proceso que incluye su distribución y almacenamiento y su incorporación al establo como cama de animales, es decir, su uso. Posteriormente, la segunda figura ilustra cómo esta cama, tras su uso, se extrae del establo como residuo para el tratamiento de biosolorización.

En realizaciones particularmente preferidas de la presente invención, las virutas de madera impregnadas con el RCI se distribuyen mediante camiones (8) o cualquier otro medio de transporte hasta una zona de almacenamiento (9) hasta su utilización. En una de sus aplicaciones preferidas, las virutas de madera impregnadas con RCI de la presente invención se trasladan a un establo (10), se depositan en un pesebre (11) como cama de animal para un caballo (12). Después de un periodo de tiempo determinado, se limpia el pesebre (13) y los residuos formados por los excrementos del caballo y las virutas retirados del pesebre se almacenan en un depósito (14). Posteriormente, este residuo se somete a un proceso de biosolarización (15) donde se elimina tanto el RCI presente en las virutas como microorganismos que puedan estar presentes en la materia orgánica. Finalmente, el residuo tratado se extrae del depósito de biosolarización (16) y se utiliza como fertilizante orgánico en un cultivo agrícola (17).

Figura 3: Gráfica mostrando los resultados de mortalidad de pupas de M. domestica con virutas de madera impregnadas con las formulaciones detalladas en la tabla 1 según se describe en el ensayo 1.

Figura 4: Gráfica mostrando los resultados de mortalidad de pupas de M. domestica con virutas de madera impregnadas con las formulaciones de piriproxifén detalladas en la tabla 3 según se describe en el ensayo 2. Figura 5: Gráfica mostrando los resultados de mortalidad de pupas de M. domestica con virutas de madera impregnadas con las formulaciones de piriproxifén detalladas en la tabla 5 según se describe en el ensayo 3.

Figura 6: Gráfica mostrando los resultados de mortalidad de pupas de M. domestica con virutas de madera impregnadas con las formulaciones de piriproxifén detalladas en la tabla 7 según se describe en el ensayo 4.

Figura 7: Gráfica mostrando los resultados de mortalidad de pupas de M. domestica con virutas de madera impregnadas con formulaciones de ciromazina detalladas en la tabla 9 según se describe en el ensayo 5.

EJEMPLOS

En primer lugar, se describen cuatro experiencias destinadas a evaluar cuantitativamente la eficacia de diversos preparados de virutas de madera de pino impregnados con RCIs sobre larvas y pupas de mosca doméstica (Musca domestica, L). El primer ensayo sirvió para constatar la eficacia del sustrato obtenido y seleccionar el piriproxifén como ingrediente activo (RCI), mientras que el segundo, realizado, como el primero, sobre estiércol de conejo, permitió elegir un determinado tipo de formulación de impregnación y perfilar la concentración y dosis más idónea. Los resultados del segundo ensayo se confirmaron en el tercero sobre estiércol de caballo. En el cuarto y último ensayo sirvió para definir la concentración óptima de piriproxifén en la formulación de impregnación (0,05 % peso respecto al peso de la formulación) y la dosis de aplicación (15 mg de piriproxifén por kilogramo de virutas de madera). Los resultados obtenidos demuestran la eficacia del tratamiento para los productos y dosis ensayadas, siendo el piriproxifén el activo con mejor eficacia incluso a dosis muy bajas.

En segundo lugar, se describe un ensayo destinado a evaluar cuantitativamente la eficacia de diversos preparados de virutas de madera de pino impregnados con ciromazina sobre larvas y pupas de mosca doméstica (Musca domestica, L).

Material y métodos

El sustrato absorbente empleado para la impregnación fueron virutas de madera de pino "Great Northern", que son las que se utilizan con mayor frecuencia en camas de caballos. Para los estudios de eficacia, la aplicación de las formulaciones para la impregnación de las virutas se realizó de forma manual mediante un envase con pistola pulverizadora. Se realizaron varias pulverizaciones con volteos intermedios de la viruta para asegurar la homogeneidad de la impregnación. El material orgánico empleado fue estiércol de conejo en los dos primeros ensayos del piriproxifén, por su mayor disponibilidad y por su alta infestación por larvas de moscas. Para los ensayos 3 y 4 del piriproxifén y el ensayo realizado con ciromazina, se empleó estiércol de caballo por ser el principal objeto de la aplicación del producto. En ambos casos, se seleccionó estiércol con alta infestación de larvas de mosca para obtener un número apropiado de larvas por ensayo.

Para la realización de los ensayos de eficacia se colocó en distintas bandejas una mezcla de virutas/estiércol en una proporción 30/70, añadiéndose 50 g de virutas por 117 g de estiércol sin realizar una mezcla excesiva de ambos materiales que pudiera facilitar el contacto de las larvas con la viruta tratada. Las bandejas se tapaban con una malla como prevención ante la emergencia de algún adulto.

Con la intención de reproducir a pequeña escala las condiciones de almacenamiento las virutas impregnadas con RCI con estiércol en las instalaciones con caballos, las bandejas se mantuvieron al aire libre en condiciones naturales, en los que se alternaban periodos de sombra con periodos de insolación.

En el caso de los ensayos de camas con piriproxifén, tras 5 días de exposición (tiempo suficiente para que las larvas hubieran pasado a fase de pupa), se separaban las pupas en vasos de plástico tapados con una malla y se esperaba a la emergencia de los adultos. Una vez emergidos los adultos, se contabilizaron las pupas inviables y los adultos emergidos (sanos y defectuosos) para calcular el porcentaje de mortalidad en cada caso.

En el caso del ensayo con ciromazina, tras los 5 días de exposición se procedió a separar las pupas y las larvas muertas. Posteriormente, una vez emergidos los adultos, se contabilizaron las larvas muertas y pupas inviables y los adultos emergidos (sanos y defectuosos) para calcular el porcentaje de mortalidad en cada caso.

En todos los ensayos se contó con un control de viruta sin tratar.

Resultados

Ensayo 1. Se ensayaron 4 formulaciones diferentes, en las condiciones expuestas en siguiente tabla (Tabla 1). Para ello se prepararon 4 formulaciones:

Tabla 1. Formulaciones con piriproxifén y diflubenzurón sobre estiércol de conejo

Dosis Carga

Concentración RCI (peso Tipo de (peso formulación (mg de

respecto al peso total de formulación respeto al peso activo/Kg la formulación) de las virutas) virutas )

Suspensión

1 Diflubenzurón 10% 6% 6000

concentrada

Suspensión

2 Piriproxifén 1 % 6% 600

Concentrada

Piriproxifén 1 % + Suspensión

3 6% + 6% 600 + 600

diflubenzurón 10% concentrada Producto

4 Diflubenzurón 100% técnico 0,6% 6000

espolvoreado

Además, se ensayó un control sin virutas de madera (C) y otro con virutas de madera sin tratar (1). Los resultados de mortalidad de pupas de M. domestica con virutas de madera impregnada con las formulaciones detalladas en la Tabla 1 obtenidos en este primer ensayo se muestran en la Tabla 2 y Figura 3.

Tabla 2. Resultados de mortalidad de pupas de M. domestica en virutas de madera con las formulaciones de la Tabla 1

Los resultados del este primer ensayo sirvieron para seleccionar el piriproxifén como activo regulador del crecimiento de insectos (RCI) de la formulación, ya que los resultados de mortalidad para el diflubenzurón (formulaciones 1 y 4) son buenos, pero no tanto como los de los formulados que contienen piriproxifén (formulaciones 2 y 3).

Conviene indicar que el único formulado no líquido (formulaciones 4) muestra los peores resultados de mortalidad, probablemente por su menor capacidad de dispersión y de adherencia al sustrato (virutas de madera).

Ensayo 2. Formulaciones con piriproxifén sobre estiércol de conejo

Las formulaciones preparadas para la impregnación eran dispersiones y emulsiones acuosas con diferentes concentraciones de piriproxifén (Tabla 3):

Tabla 3. Formulaciones con piriproxifén sobre estiércol de conejo Dosis (peso Carga

Concentración RCI (peso formulación (mg de

Tipo de

N° respecto al peso total de respeto al activo/Kg formulación

la formulación) peso de las virutas ) virutas)

1 Piriproxifén 0,5% Dispersión acuosa 6% 300

2 Piriproxifén 0, 1 % Dispersión acuosa 6% 150

3 Piriproxifén 1 % Dispersión acuosa 6% 600

4 Piriproxifén 0,2% Dispersión acuosa 6% 150

5 Piriproxifén EW 0,5% Emulsión acuosa 6% 300

6 Piriproxifén EW 0,2% Emulsión acuosa 6% 150

Como en el ensayo 1 , se realizó un control con estiércol sin virutas (C). Los resultados de mortalidad sobre pupas de M. domestica con virutas de madera impregnadas con las formulaciones con piriproxifén descritas en la tabla 3 en estiércol de conejo se muestran en la siguiente tabla (Tabla 4) y en la Figura 4.

Tabla 4. Resultados de mortalidad de pupas de M. domestica en virutas de madera con las formulaciones de piriproxifén de la Tabla 2 en estiércol de conejo

Los resultados obtenidos mostraron alta eficacia para todas las formulaciones empleadas en la impregnación de las virutas de madera. Los mejores resultados (100% de mortalidad) se produjeron con las formulaciones 3, 4, 5 y 6.

A la vista de estos resultados se decidió repetir la experiencia impregnando virutas de madera con las formulaciones de menor concentración de piriproxifén y sobre estiércol de caballo. Ensayo 3. Se prepararon bandejas con virutas de madera impregnadas con 2 formulaciones con piriproxifén (ver Tabla 5 a continuación) y se aplicó sobre estiércol de caballo. Adicionalmente, se preparó una bandeja con virutas de madera sin tratar que sirvió como grupo control (C).

Tabla 5. Formulaciones con piriproxifén sobre estiércol de caballo

Los resultados de mortalidad sobre pupas de M. domestica con virutas de madera impregnadas con formulaciones de piriproxifén en estiércol de caballo se muestra en siguiente tabla (Tabla 6) y figura 5.

Tabla 6. Resultados de mortalidad de pupas de M. domestica en virutas de madera con las formulaciones de la Tabla 5

De nuevo se obtuvo el 100% de mortalidad para las dos sustratos preparados con las dos formulaciones de piriproxifén, tanto al 0,2% como al 0,1 % (Tabla 6).

Ensayo 4: A la vista de los resultados se preparó un último ensayo con el objetivo de evaluar la eficacia del sustrato impregnado con soluciones de piriproxifén a menor concentración que las ensayadas hasta el momento (0,05% y 0,01 %), aplicándolos en varias dosis (3% y 6%), con el objeto de optimizar la concentración del RCI y la dosis de aplicación. Para ello se evaluó sustrato impregnado con las formulaciones que se especifican en Tabla 7:

Tabla 7. Formulaciones con piriproxifén sobre estiércol de caballo

La formulación 5 del ensayo 4 comprende, cantidades expresadas en porcentaje en peso respecto al peso total de la composición:

Piriproxifén: 0,05 %

copolímero vinílico: 0,385 %

aditivos adicionales: 1 ,72 % (tensioactivos 0,02%, disolvente 1 ,6%, conservante

0, 1 %)

agua: csp. 100 % El resto de formulaciones ensayadas en este estudio comprenden, cantidades expresadas en porcentaje en peso respecto al peso total de la composición:

RCI: según se indica en una cualquiera de las tablas 1 , 3, 5 o 7 copolímero vinílico: 0 - 5%

aditivos adicionales: 0,5-5%

agua: csp. 100 %

Los aditivos adicionales son tensoactivos, disolventes (diferentes a agua) y conservantes que proporcionan estabilidad a la formulación. Los resultados de mortalidad sobre pupas de M. domestica con virutas de madera impregnadas con las formulaciones de piriproxifén que se describen en la Tabla 7, en estiércol de caballo se muestran en la Tabla 8 y Figura 6. Tabla 8. Resultados de mortalidad de pupas de M. domestica en virutas de madera con las formulaciones de la Tabla 7

Los resultados obtenidos corroboran la buena eficacia del piriproxifén como pupicida a dosis muy bajas. Incluso con la formulación n° 3, donde la cantidad de piriproxifén por Kg de virutas de madera es la más baja (6mg/Kg), la eficacia es muy buena (95,5%).

Ensayo 5. Se ensayaron 4 formulaciones diferentes con ciromazina sobre estiércol de caballo (Tabla 9):

Tabla 9. Formulaciones con ciromazina sobre estiércol de caballo

Además, se ensayó una formulación control sin virutas de madera (C) y un producto control de virutas de madera sin tratar (0). Los resultados de mortalidad de pupas de M. domestica con virutas de madera impregnada con las formulaciones detalladas en la Tabla 9 obtenidos en este ensayo se muestran en la Tabla 10 y la Figura 7.

Tabla 10. Resultados de mortalidad de pupas de M. domestica en virutas de madera impregnada con formulaciones de la Tabla 9 con ciromazina en estiércol de caballo

Los resultados constataron la eficacia de las virutas impregnadas con ciromazina y, además, permitieron seleccionar la concentración idónea de la formulación a impregnar y la dosis de aplicación recomendada para la misma.

La virutas de madera tratadas con la formulación 1 fue el producto más eficaz (100% de mortalidad) pero las formulaciones 2 y 3 obtuvieron asimismo una alta mortalidad (98,4% y 99,3% respectivamente) con la cuarta parte y la mitad de carga que la formulación 1 , respectivamente. Por tanto, su relación coste/eficacia es mucho mejor.

Las virutas de madera impregnadas con la solución 4 obtuvo buenos resultados de eficacia, pero comparativamente no alcanzaron los altos porcentajes de mortalidad de las otras formulaciones, lo que indica que la carga de activo por kilogramo de viruta fue demasiado baja en este caso.

En definitiva, este ensayo permitió constatar la eficacia del producto final cuando el agente RCI es ciromazina, constituyéndose en una opción válida para el control de moscas domésticas en camas de animales objeto de la presente invención. También permitió seleccionar la concentración de la solución (0,5% de ciromazina) y dosis (150mg/kg de virutas de madera). Las formulaciones con concentraciones muy bajas de activo (ciromazina) y dosis muy bajas de producto son suficientes para ejercer un control adecuado de los estados inmaduros de M. domestica en estiércol. Tras los cinco ensayos realizados se pueden extraer varias conclusiones:

- El sustrato impregnado con RCIs se ha mostrado como una herramienta eficaz para el control de moscas en estiércol;

- Los RCIs empleados (piriproxifén, diflubenzuron y ciromazina) han mostrado eficacias a bajas dosis, siendo el piriproxifén y la ciromazina los que mejores porcentajes de mortalidad ha presentado;

- Sustratos con cargas de 15 mg/kg de piriproxifén e, incluso 6 mg/Kg, o de 150mg/kg de ciromazina han mostrado alta eficacia en el control de pupas de mosca doméstica.

- En la elección del formulado adecuado para la impregnación deben tenerse en cuenta otros factores además de la eficacia del mismo.