Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
SUGAR FOR ATHLETES (SWEETENING FORMULATION COMPRISING SUGAR CANE, PHYTOSTEROLS, PREBIOTIC FIBRE, STEVIA, SELENIUM AND DHA)
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2017/119825
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a sweetening formulation consisting of sugar cane, steviol glycosides of between 95% and 99% purity, chicory inulin, docosahexaenoic acid (DHA) from marine algae, phytosterols and selenium from yeast. The formulation offers nutritional benefits to consumers, has a sweet flavour with no bitter or metallic aftertaste, and can be used in food.

Inventors:
SÁNCHEZ BARTRA JOSÉ CARLOS (PE)
Application Number:
PCT/PE2016/000001
Publication Date:
July 13, 2017
Filing Date:
January 06, 2016
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
SÁNCHEZ BARTRA JOSÉ CARLOS (PE)
International Classes:
A23L27/30; A23L33/20
Domestic Patent References:
WO2009006208A22009-01-08
Foreign References:
US20150344512A12015-12-03
US20140212562A12014-07-31
Attorney, Agent or Firm:
MÉRCHOR VALDERRAMA, Bruno (PE)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1. Una formulación endulzante caracterizada por contener azúcar de caña, Steviolglicosídos, Inulina, ácido docosa exaenoico (DHA), Fitoesteroles y selenio.

La formulación endulzante de acuerdo con la reivindicación 1 , caracterizada por contener Steviolglicósidos entre 95% y 99% de pureza y se encuentra en una cantidad en peso mayor al 0.1% y menor al 20%.

La formulación endulzante de acuerdo con la reivindicación 1 , caracterizada porque contiene una inulina de achicoria en una cantidad en peso de 0.1 % - 10%.

La formulación endulzante de acuerdo con la reivindicación 1 , caracterizada porque contiene ácido docosahexaenoico DHA al 0%, proveniente de algas marinas, el cual se encuentra en una cantidad en peso de 0.1 % - 6%.

La formulación endulzante de acuerdo con la reivindicación 1 , caracterizada porque contiene fitoesteroles de pino y se encuentra en una cantidad en peso de 0.1 % - 6%

La formulación endulzante de acuerdo con la reivindicación 1 , caracterizada porque contiene azúcar de caña como agente de volumen, en una cantidad en peso de 10% - 90%.

La formulación endulzante de acuerdo con la reivindicación 1 , caracterizada porque contiene selenio de levaduras en una cantidad entre 1 y 30 microgramos por gramo de producto endulzante.

8. La formulación endulzante de las reivindicaciones 1 a 7 que además comprende al menos uno de los siguientes ingredientes: Café, cacao, chocolate, jarabes, leche, mantequilla, queso, soya, trigo, maíz, arroz.

Description:
AZÚCAR PARA DEPORTISTAS (FORMULACIÓN ENDULZANTE A BASE DE AZÚCAR DE CAÑA, FITOESTEROLES, FIBRA PREBIÓTICA, STEVIA,

SELENIO Y DHA) MEMORIA DESCRIPTIVA

Campo de la Invención

La presente invención está referida al campo de los azúcares y demás productos endulzantes y/o edulcorantes. De manera más específica, se refiere a compuestos y formulaciones endulzantes y funcionales para alimentos.

Descripción de la Invención

La invención se refiere a un azúcar con propiedades benéficas para la salud catalogada por ello como un endulzante funcional a base de azúcar de caña, Inulina de achicoria, Ácido docosahexaenoico de fuente de algas marinas (DHA), Fitoesteroles de pino y Selenio orgánico de levaduras.

La presente formulación edulcorante es calificada como funcional porque incluye en su composición alimentos funcionales. Alimentos funcionales son aquellos alimentos catalogados no sólo por sus características nutricionales sino también para cumplir una función específica como puede ser el mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades. Para ello se les agrega componentes biológicamente activos, como minerales, vitaminas, ácidos grasos, fibra alimenticia o antioxidantes, etc. A esta operación de añadir nutrientes exógenos se le denomina también fortificación. La presente invención es el resultado de tres años de investigación con evaluación continua en personas consumidoras de productos edulcorantes. Estas evaluaciones se tomaron en personas de diferentes países y con diferentes costumbres culturales, entre ellos están Perú, Colombia, Estados Unidos, China, España, Paraguay, Chile y Nicaragua, las cuales evaluaron el sabor y la apariencia de la formulación. El objetivo de la investigación fue buscar crear un azúcar con propiedades beneficiosas para la salud que cumpla con los siguientes requerimientos:

- Que sea de procedencia natural.

- Que no sea dañino para la salud.

- Que no posea sabores residuales amargos ni metálicos.

- Que sea varias veces más dulce que el azúcar de caña, pero sin sabores residuales, conservando solo el dulzor.

- Que reduzca el nivel de calorías respecto a las alternativas tradicionales.

- Que además agregue valor a los consumidores al generar beneficios a la salud.

Antecedentes de la Invención El endulzante o edulcorante de mayor uso en el mundo es el azúcar proveniente de la caña, el cual sirve para endulzar comidas y bebidas así como preparaciones en la cocina. Posee un sabor dulce sin residuos amargos, metálicos o ácidos. En la figura 1 se muestra la curva de dulzor del azúcar vs. tiempo de permanencia del sabor dulce en el gusto. Después de ingerirla, alcanza el pico y luego desaparece sin dejar residuos de sabor. El sabor del dulce ideal es el del azúcar. Todos los demás edulcorantes buscan parecerse al azúcar, en sabor y apariencia.

El azúcar pura en cantidad excesiva puede ser peligrosa para la salud de las personas porque desajusta los delicados mecanismos de regulación que permiten almacenar y "quemar" los azúcares simples. Este desajuste favorece la gordura (almacenamiento de azúcar en forma de grasa por intermedio del hígado). Favorece también la diabetes tipo 2 (respuesta incorrecta a la producción de insulina por el páncreas); fatiga las células del páncreas. El azúcar de caña posee un nivel calórico de 4 Kcal/gramo. Fuente: American Diabetes Asociation.

De acuerdo a la organización mundial de la salud (OMS), el 60% de las personas del mundo consumen azúcar de caña, es decir aproximadamente 4380 millones de personas. Las últimas recomendaciones de la OMS, sobre el consumo de azúcar, fechadas en 2002, limitaban el consumo de azúcar al 10% del aporte energético diario. « Se ha comprobado científicamente que reducir, a menos de 10%, el aporte de azúcar diario tendría consecuencias importantes en la obesidad, diabetes y caries » declaró el doctor Francesco Branca, director del departamento de nutrición y de salud de la OMS.

En todo el mundo, el consumo de azúcar diario por persona ha pasado de 58 gramos, en 2003, a 63 gramos, en 2013, lo que supone un aumento de casi el 10 %. La OMS subraya que, actualmente, gran parte del azúcar que consumimos diariamente se encuentra oculta en alimentos que no son considerados como dulces. A título de ejemplo, el informe indica que una cucharada de salsa de tomate kétchup contiene 4 gramos de azúcar y que una lata de refresco dulce tiene hasta 40 gramos de azúcar, el equivalente a diez cucharadas de café. Está demostrado que el azúcar de caña puede generar los siguientes problemas a las personas.

1. Envejecimiento y oxidación en las células y órganos, pudiendo ser factor de desarrollo de distintos tipos de cáncer.

2. Trabajo excesivo al páncreas pudiendo desencadenar Diabetes tipo 2.

3. Puede provocar problemas cardiovasculares y del sistema nervioso.

4. No aporta nada al organismo más que calorías. Datos adicionales.

Se calcula que en 2014 la prevalencia mundial de la diabetes fue del 9% entre los adultos mayores de 18 años.

Se calcula que en 2012 fallecieron 1 ,5 millones de personas como consecuencia directa de la diabetes. Más del 80% de las muertes por diabetes se registra en países de ingresos bajos y medios.

Según proyecciones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030.

La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco pueden prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición.

El azúcar para deportistas tiene gran potencial de ayudar en la salud y prevenir enfermedades a ese nicho de 4380 millones de personas, con el consumo de un alimento de primera necesidad como lo es el Azúcar.

El azúcar es un producto que la Organización mundial de la Salud (OMS) ha indicado que se debe reducir al 5% de la ingesta diaria de calorías, actualmente se encuentra por encima de 15% y en algunos países llega hasta 25%.

El problema es que su uso está muy arraigado y difundido por lo que es sumamente difícil pensar en erradicarlo más aún si está en aumento (del 2003 al 2013 ha aumentado 10% por persona a nivel mundial según estadísticas de la OMS). Existen también otros endulzantes de origen natural no tan extensamente usados como el azúcar, los cuales son mieles, jarabe de glucosa, panela, remolacha, fructosa, entre otros. Cada uno tiene su sabor particular. Tienen un nivel de consumo poco significativo comparado con el del azúcar de caña. El nivel calórico de estos endulzantes es similar al del azúcar de caña (3 Kcal- 4 Kcal/gramo).

El reducido consumo de estas alternativas se debe a que tienen feo sabor, o con retrogustos amargos y/o metálicos y son más caros.

La presente invención no busca proponer una alternativa más a las mieles, jarabe de glucosa, panela, remolacha o fructosa, sino que pretende cubrir las necesidades y expectativas de los consumidores de azúcar regular. Edulcorantes de gran intensidad (Fuente Codex Alimentarius)

Para conseguir la reducción de la ingesta de calorías, la industria ha desarrollado otros productos sustitutos del azúcar, en su mayoría de origen químico, que tienen un poder edulcorante bastante mayor al del azúcar de caña, entre ellos podemos mencionar los más representativos por su uso en el consumo masivo con algunas de sus características:

Edulcorantes de gran intensidad de origen químico: - Aspartame; 200 veces más dulce que el azúcar de caña, con retrogusto metálico.

- Acesulfame K; 200 veces más dulce que el azúcar de caña, con retrogusto metálico y amargo.

- Sucralosa; 500 veces más dulce que el azúcar de caña, con ligero sabor metálico.

- Sacarina; 300-500 veces más dulce que el azúcar de caña. - Erithritol; Es un azúcar -alcohol 60 % - 70 % tan dulce como el azúcar de caña.

Edulcorantes de gran intensidad de origen natural.

- Steviolglicosidos: Son los extractos dulces de la planta Stevia, que es entre 200 a 400 veces más dulce que el azúcar dependiendo de su grado de pureza. Dependiendo de su grado de pureza contiene distintos niveles de residuos de retrogustos amargos y metálicos. - Glizirrizina: 200 veces más dulce que el azúcar de caña, tiene efectos secundarios a la salud ya que en grandes dosis podría generar cefaleas e insuficiencia renal por lo que pueden ser negativos a los consumidores.

- Taumatina: 2500-3000 veces más dulce que el azúcar de caña con algún retrogusto dulce al final. Se le usa como mejorador de sabor y enmascarador de sabores no deseados.

- Monk Fruit o Siraitia grosvenorii: Es un fruto de China cuyo extracto es hasta 300 veces más dulce que el azúcar, muy usado en China para tratar la diabetes y obesidad.

Puede verse en la figura 2, la comparación de las curvas de dulzor de diferentes edulcorantes comparados con el azúcar (sucrose), en las cuales se evidencia que en la mayoría de ellos hay una prolongación horizontal hacia la izquierda de dichas curvas y cuya explicación en la práctica indica residuos de sabor, que por lo general son amargos o metálicos. (Fuente: Ingredients Handbook- Sweeteners 3rd Edition)

Stevia como Edulcorante natural de uso masivo. (Fuente: World Stevia Organization).

La Stevia es un edulcorante de origen natural que está siendo usado a nivel masivo y está teniendo mediana acogida en el mercado con un crecimiento proyectado en su consumo. Las debilidades de este edulcorante son que posee sabores residuales amargos y metálicos.

Como se puede apreciar en la figura 3, la curva de los edulcorantes de Stevia ya sea steviósidos o rebaudiósido A (Reb A) tienen un alargamiento en la cola hacia la derecha, lo que indica un sabor residual. En los steviósidos ese sabor residual se prolonga como un sabor muy amargo y metálico, mientras que en el Reb A de alta pureza este sabor residual se prolonga como un sabor dulce característico de la Stevia con un amargo muy suave, predominando el dulce. Mientras menor es la pureza del Reb A mayor es el amargor en el residuo.

Blends o mezclas de edulcorantes existentes Las empresas han sacado productos al mercado con el objetivo de reducir el nivel calórico del azúcar y para ello han realizado mezclas de azúcar de caña con Eritritol, con Stevia, con sucralosa, entre otros, obteniendo un azúcar con menos calorías y, por lo general, con el doble de poder endulzante que el azúcar normal o con el mismo poder endulzante que el azúcar normal, utilizando aditivos que agreguen volumen a la mezcla para que sea lo más parecido al azúcar regular.

Como resultado de esto se tiene productos con la mitad de calorías que el azúcar normal, pero con sabores diferentes al azúcar o sabores residuales y a precios mucho más altos que el del azúcar tradicional, ya que se ha alterado el sabor natural del azúcar con los aditivos edulcorantes y con los agentes agregadores de volumen como el eritritol, maltodextrina, dextrosa, citrato tricalcico etc. En resumen, se ha obtenido mezclas con menos cantidad de calorías pero con sabores diferentes a lo que buscan los consumidores, y se han introducido en dichas mezclas productos que tienen origen químico para que actúen como enmascaradores de sabor. Ejemplos de estas mezclas existentes en el mercado son: Azúcar Valdez Light, Blend de Truvia, Azúcar Light Domino, azúcar con Sucralosa de Splenda entre otras.

Lo que los consumidores buscan es un azúcar sin calorías (o con menor cantidad de calorías), que no sea dañina para la salud y con el mismo sabor del azúcar regular de caña para que no se distorsione, a su vez, el sabor de los alimentos. Hasta la fecha no existe un producto que presente todas estas cualidades en el mercado.

Respuesta a las necesidades del mercado y mayor valor agregado.

A partir de la presente invención, se busca reducir los problemas que genera el azúcar de caña en las personas, ya que es complicado que la gran masa de 4300 millones de personas limiten voluntariamente sus consumos de azúcar por sí solos.

En ese sentido, los objetivos que inspiraron la investigación fueron los siguientes:

- Evitar la oxidación que genera el azúcar normal en los órganos y células.

- Reducir la ingesta de calorías por consumo de azúcar (entre en 70% y 90%).

- Aportar efectos antioxidantes y bloqueadores de radicales libres en las células y órganos.

- Aportar agentes naturales con propiedades funcionales que favorezcan a distintos órganos como: acelerar el tránsito intestinal, reducir el colesterol malo, prevenir enfermedades cardiovasculares.

- Promover un estilo de vida saludable en todas las personas. Con todos los antecedentes mencionados, se procedió a evaluar qué es lo que buscan los consumidores y qué es lo que las compañías de hoy ofrecen argumentando ser la mejor gama de endulzantes que no hacen daño a la salud de los consumidores y ayudan a reducir el peso por la baja ingesta de calorías. Se decidió crear un producto endulzante que supere ampliamente a todo lo existente en el mercado y que posea las siguientes características:

- Que sea de origen natural.

- Que no tenga calorías o que su nivel calórico sea mucho menor de lo que ofrecen los demás edulcorantes.

- Que tenga un sabor dulce igual que el del azúcar sin residuos amargos o metálicos.

- Que sea potenciado más veces que el azúcar pero que su dosificación pueda ser controlable por el consumidor final fácilmente. - Que vaya más allá de sólo reducir la ingesta de calorías.

- Que agregue valor a la salud de los consumidores, no sólo que haga menos daño o que no lo haga, sino que agregue valor y que ayude a mejorar la salud de las personas. Se llevó a cabo una investigación para determinar los principales problemas que aquejan la salud de las personas hoy en día; se evaluó cuáles son los problemas que sufre gran parte de la población y cómo se podría ayudar a atenuar en parte dichos problemas mediante el consumo de un producto más saludable.

Como resultado de la investigación, se detectó gran sedentarismo en las personas de todos los países en los que se llevó a cabo la investigación. La metodología empleada fue entrevistas a profundidad a deportistas de distintas nacionalidades en el campeonato mundial de Judo en Miami el 2012, levantamiento de información en distintos países, encuestas a conductores de locales de expendio de estos productos en Lima y focus group. La investigación evidenció que una amplia cantidad de personas ingieren comida "chatarra"; asimismo, la gente es víctima de estrés producto de las obligaciones laborales y la competitividad de hoy en día. Además se hace muy poca o casi nada de actividad física y hay una alta ingesta de grasas y harinas.

Producto de los factores descritos anteriormente es que hoy en día hay mucha incidencia de cáncer de colon, siendo que el cáncer colorrectal es el tercer cáncer que se diagnostica con más frecuencia tanto en los hombres como en las mujeres en Estados Unidos. (Fuente, Sociedad Americana de Cáncer). Además se ha diagnosticado a una gran cantidad de personas con altos niveles de colesterol y, por lo tanto, alto riesgo de padecimiento de enfermedades cardiacas.

Después de determinar los factores que contribuyen mayormente a las enfermedades que aquejan a las personas producto de los testimonios dados por ellas mismas, se procedió a elaborar una serie de propuestas de ingredientes funcionales que pueden ayudar a atenuar el desarrollo de esas enfermedades y contribuir a una mejor calidad de ingesta de alimentos y por consiguiente de vida.

Descripción detallada de la Investigación El estudio se enfocó en crear una formulación edulcorante que:

- Potencie el poder endulzante del azúcar de caña entre 2-10 veces.

- Entregue un edulcorante con el mismo sabor del azúcar sin sabores residuales ni alteraciones.

- No posea sabores amargos o metálicos.

- Agregue alto contenido de fibra prebiótica en la fórmula para aportar a prevenir enfermedades de colon. - Aporte propiedades que ayuden a reducir los niveles de colesterol malo en la sangre, previniendo así enfermedades cardiacas.

- Aporte propiedades que ayuden a mejorar el funcionamiento del sistema nervioso central y el cerebro, ayude a bajar los niveles de glucosa al aumentar las concentraciones de insulina en sangre, combatiendo de este modo a la diabetes.

- Aporte potentes propiedades antioxidantes

Se pudo determinar que las propiedades mencionadas anteriormente podrían incluirse en un producto hecho a base de azúcar que constituya un azúcar funcional, el cual podría generar un impacto positivo en la población, ya que las personas consumen azúcar todos los días en varios momentos del día, la misma que no agrega ningún valor nutricional a las personas y, más aun, usualmente ocasiona un perjuicio a la salud por su consumo durante periodos muy prolongados. (El 60% de la población mundial consume azúcar de caña. Fuente OMS).

Compuestos funcionales considerados para integrar la formulación. 1. DHA fuente de algas marinas:

Ácido docosahexaenoico fuente de algas marinas (DHA) es un ácido graso esencial. El aceite de algas en polvo DHA es conocido como polvo de algas DHA, proveniente del aceite de algas marinas. El DHA se encuentra en forma abundante en las células del cerebro del ser humano, siendo la parte principal de dichas células (representa entre el 25 y 33%).

Características del DHA en polvo proveniente de aceite de algas marinas. a) Es extraído de algas marinas sin contener EPA (Ácido Eicosapentanoico que puede tener efectos anticoagulantes). El DHA proveniente del aceite de pescado sí contiene EPA.

b) No tiene olor ni sabor residual a pescado u otros, ni contiene colesterol por su origen vegetal.

c) El aceite de algas en polvo DHA es el más limpio y seguro que aquel proveniente del pescado, ya que no se ve afectado por la contaminación, al provenir del fondo del océano.

d) No existe contraindicaciones para su uso en niños y gestantes.

Principales beneficios del DHA. a) El DHA (ácido docosahexaenoico) es un importante ácido graso para las células visuales del cerebro. Tiene un importante rol en el cerebro de los niños y el desarrollo del sistema visual. DHA también es conocido como "factor IQ".

b) El DHA puede acelerar el crecimiento de los huesos y prevenir la osteoporosis.

c) El DHA puede reducir la tasa de aparición de la neurastenia y depresión post parto.

d) El DHA puede ser usado como tratamiento de infarto del miocardio, arterieesclerosis, hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares.

e) El DHA puede mejorar el sistema inmunológico, promoviendo sangre periférica en las células de proliferación molecular en los adultos.

2. Fitoesteroles

Los fitoesteroles (esteróles de las plantas) son esteróles naturales de origen vegetal, presentes en pequeñas cantidades en algunos alimentos como el aceite de girasol, la soja, el maíz, el pino. Son similares al colesterol animal. Se presentan en la forma de un polvo blanco con un suave olor característico, insoluble en agua y soluble en alcoholes. Tienen aplicaciones en aditivos alimentarios, medicina y cosmética. El efecto más importante de los fitoesteroles es que bloquean la absorción del colesterol a nivel intestinal. Sin embargo, los niveles de fitoesteroles presentes en los alimentos no son suficientes para lograr un efecto en los niveles altos de colesterol. Es por ello que se han desarrollado algunos alimentos (como margarina, yogur, leche, salsas) que aportan fitoesteroles adicionales.

3. Inulina

Inulina es el nombre con el que se designa a una familia de polisacáridos, compuestos de cadenas moleculares de fructosa. Es por lo tanto, un fructosano o fructano que se encuentra generalmente en raíces, tubérculos y rizomas de ciertas plantas fanerógamas (Bardana, achicoria, diente de león, yacón, etc.) como sustancia de reserva. Forma parte de la fibra alimentaria. Su nombre procede de la primera planta que se aisló en 1804, el helenio (Inula helenium).

Se considera que la dieta occidental aporta 1- 0 g diarios de inulina. Una vez ingerida, la inulina libera fructosa durante la digestión, aunque en pequeña proporción, puesto que el organismo humano carece de enzimas específicas para hidrolizarla. Además, la inulina es una sustancia útil para evaluar la función del glomérulo renal, puesto que se excreta sin ser reabsorbida a nivel tubular.

La inulina es un integrante de la fibra alimentaria, en particular de la llamada fibra soluble. Al ser moderadamente soluble en agua, tiene además la propiedad de formar geles que retienen una gran cantidad de agua. Los subproductos de metabolización de la inulina parece que aumentan el peristaltismo intestinal y facilitan la absorción de algunos elementos minerales tales como calcio, magnesio y fósforo.

4. Selenio:

El selenio es un micronutriente para todas las formas de vida conocidas que se encuentra en el pan, los cereales, el pescado, las carnes, las lentejas, la cáscara de las patatas y los huevos. Está presente en el aminoácido selenocisteína y también se puede encontrar como selenometionina, reemplazando al azufre de la cisteína y la metionina respectivamente. Forma parte de las enzimas glutatión peroxidasa y tiorredoxina reductasa. Fuente: Devlin, T. M. 2004. Bioquímica, 4 a edición. Reverté, Barcelona. ISBN 84-291-7208-4.

Es antioxidante, ayuda a neutralizar los radicales libres, induce la apoptosis, estimula el sistema inmunológico e interviene en el funcionamiento de la glándula tiroides. Las investigaciones realizadas sugieren la existencia de una correlación entre el consumo de suplementos de selenio y la prevención del cáncer en humanos. Aún es tema de investigación, pero se sabe que la forma química en la que se encuentra el selenio (selenito, selenato o selenoaminoácidos) afecta a su absorción y a su posible toxicidad. Los datos actuales apuntan a que la forma orgánica (formando parte de proteínas como selenoaminoácidos) es la más beneficiosa para los animales. Además potencia el buen humor. Fuente: Devlin, T. M. 2004. Bioquímica, 4 a edición. Reverte, Barcelona. ISBN 84-291-7208-4

Diseño de la formulación edulcorante y sinergia entre los ingredientes

Se investigó qué grupo de ingredientes podrían hacer sinergia entre sí para obtener un producto final con todas las características mencionadas anteriormente. Se trabajó evaluando que ninguno de los ingredientes genere efectos secundarios en las personas y que puedan ser consumidos en una dieta continua. Se evaluó el comportamiento de la mezcla a la textura, olor, sabor y apariencia. Luego de un largo periodo de pruebas con distintos alimentos y bebidas, tanto en cocina como en uso directo y todos medidos en Focus Group, se pudo hallar qué ingredientes serían los adecuados para componer dicha formulación. Se trabajó con ingredientes que potencien el dulzor de los alimentos hasta un número de veces determinado por el resultado de entrevistas a consumidores de azúcar. Dicho edulcorante de gran intensidad utilizado debía ser natural, no calórico y en lo posible no tener retrogustos amargos o metálicos. Dado que dicho edulcorante no existe, se tuvo que realizar una investigación para hallar el aditivo natural que sirva como bloqueador de amargor que aporte volumen y que elimine sabores residuales aportando cremosidad a la fórmula. Se realizaron más de 300 pruebas con los Focus Group respectivos para determinar y hallar las concentraciones adecuadas. Se logró reducir los problemas que genera el azúcar de caña en las personas, los cuales se detallan a continuación. a) Oxidación en los órganos y células. Mediante el ingrediente selenio que es el antioxidante más potente de origen natural, se aporta la cantidad necesaria de antioxidante recomendada por estudios científicos, para evitar envejecimiento de células y órganos y bloquear radicales libres, previniendo enfermedades como el cáncer. Las concentraciones de selenio en el producto están entre 3 y 10 microgramos (3 -10 μ) por gramo de azúcar para deportistas. b) Aporte de calorías Como el Azúcar para Deportistas es entre tres y diez veces más dulce que el azúcar normal, al ingerir una porción en vez de tres porciones se consume entre 70% y 90% menos calorías respecto al azúcar normal endulzando lo mismo, con el mismo sabor y textura de siempre. Como se ingiere entre 70% y 90% menos producto, el organismo (el páncreas) tiene 70% a 90% menos carga de trabajo respecto a consumir azúcar tradicional. Este efecto se da por los Steviolglicosidos (extractos de stevia) que contiene, la cual se encuentra en una concentración entre 1% y 6% en la mezcla total.

El principal aporte es haber logrado esto sin alterar el sabor del azúcar normal.

El otro componente endulzante es el azúcar de caña que se encuentra en una cantidad de 89% y 95% de la mezcla total. c) Se busca entregar a las personas un azúcar con funcionalidades beneficiosas para la salud, como acelerar el tránsito intestinal, prevenir enfermedades del corazón y cerebro por los siguientes componentes:

- Fibra prebiótica entre 1% y 5%

- Fitoesteroles entre 0,5% y 2% de la mezcla total.

- DHA (ácido docohexaenoico) entre 0.3% y 1.5%

Resultados de la investigación Como resultado se ha obtenido un azúcar funcional con entre 70% y 90% menos calorías que el azúcar normal por dosis de consumo, entre 2 y 10 veces más dulce que el azúcar normal, manteniendo el mismo sabor del azúcar normal. Un azúcar funcional que aporta fibra prebiótica (acelera tránsito intestinal y evita fermentaciones en el colon, por lo tanto puede prevenir cáncer colorrectal), reduce los niveles de colesterol malo en la sangre, mejora el funcionamiento del sistema nervioso central y el cerebro y ayuda a bajar los niveles de glucosa al aumentar las concentraciones de insulina en sangre, combatiendo y previniendo la diabetes.

Como segundo resultado se ha obtenido un azúcar funcional con menos calorías que el azúcar tradicional (3.8 kcal/gr Vs 4 Kcal/gr), manteniendo un sabor dulce sin residuos amargos. Aporta gran cantidad de fibra prebiótica (acelera tránsito intestinal y evita fermentaciones en el colon por lo tanto puede prevenir cáncer colorrectal), reduce los niveles de colesterol malo en la sangre, mejora el funcionamiento del sistema nervioso central y el cerebro, ayuda a bajar los niveles de glucosa al aumentar las concentraciones de insulina en sangre, combatiendo la diabetes, y aporta gran cantidad de antioxidantes.

La formulación edulcorante está compuesta por: a) Steviolglicosidos (STG) entre 95% y 99% de pureza (0.1%-20%) b) Inulina de achicoria (0.1%-10%)

c) Fitoesteroles (0.1 %-6%)

d) Ácido docosahexaenoico DHA, fuente de aceite de algas (0.1 %-6%) e) Agente de volumen azúcar de caña (10% - 90%)

f) Selenio de levaduras: 1-30 microgramos por gramos de la mezcla total

Los resultados de esta formulación fueron los siguientes:

La formulación mezclada con azúcar de caña arrojó un excelente comportamiento en sabor, potencial endulzante 2-10 veces mayor que el azúcar convencional, ausencia de sabores residuales de cualquier tipo, aporte de fibra prebiótica que acelera el tránsito intestinal previniendo enfermedades de colon y potenciales efectos beneficiosos en la reducción del colesterol malo gracias al efecto antiabsorbente producido por los fitoesteroles y el DHA en el intestino delgado, además de posibles mejoras en el sistema nervioso, el cerebro y sistema cardiovascular gracias a la acción del DHA como agente funcional.

Tabla con Características de la Formulación Edulcorante

Enfoque del producto

La formulación edulcorante obtenida puede ser empleada en mezclas con café, chocolate, entre otros; ha sido desarrollada buscando promover el camino hacia una vida sana, por sus propiedades funcionales, está enfocado a la gente que hace deporte o que quiere estar bien y verse bien.

Ejemplos de estas formulaciones serían:

- Fórmula edulcorante - 40%, café instantáneo - 30%, cacao en polvo - 30%

- Fórmula edulcorante - 40%, cacao en polvo - 20% , leche entera en polvo - 40%

- Fórmula edulcorante - 40%, café granulado instantáneo - 60%

La fabricación del producto

Para obtener el producto inicialmente se debe hacer una pre-mezcla entre los polvos más finos que dure entre 6 y 10 minutos y debe trabajarse en mezcladores horizontales. En esta parte del proceso debe agregarse el 15% del peso o volumen de los ingredientes volumétricos (azúcar de caña).

Posteriormente, se debe agregar la pre-mezcla junto con los demás ingredientes y el resto de los ingredientes volumétricos de la formulación deseada dentro de una mezcladora horizontal durante 10 a 30 minutos.

Breve descripción de las figuras

Figura 1.- Representa la curva del dulzor del azúcar, donde:

- X es Dulzor

- Y es Tiempo

- A es Azúcar

Fuente: Elaboración propia. Figura 2.- Representa la curva del dulzor de diferentes edulcorantes comparados con azúcar, donde:

- X es Dulzor

- Y es Tiempo

- S es Sacarina

- Su es Sacarosa

- Nh es NHDC (Neohesperidina dihidrocalcona)

- T es Taumatina

- G es Glicirricina

Fuente: Ingrediente Hanbook - Sweeteners, 3rd Edition.

Figura 3.- Representa la curva del dulzor de Stevia vs. Azúcar de caña, donde:

- X es Dulzor

- Y es Tiempo

- A es Azúcar de caña.

- ST es Stevia - REB A

Fuente: Elaboración propia.