Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
SUITCASE THAT CAN BE CONVERTED INTO A SCOOTER
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2010/094824
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a suitcase that can be converted into a scooter, which is of the type intended for transporting objects and is made from any rigid or flexible material, including a preferably metal extendible structure (2) with a handlebar (3) and a platform (4) which are connected respectively in cavities (5, 6) in the side and base of the suitcase (1) and which, when deployed, transform the suitcase into a scooter, said scooter also including moving (7) and stationary (8) wheels that are solidly connected to the rigid base of the suitcase and a guide wheel (12) connected to the handlebar. The platform slides out along longitudinal guides (9) provided on the base and the distal end of the platform is coupled to the handlebar, said handlebar being formed by a set of telescopic tubes (10) and collapsible handles (11). The proximal end of the platform is provided with a stop element. Optionally, the suitcase can include an electric motor and, in this case, the handlebar is provided with an accelerator and brake.

More Like This:
JPS5752404TANK RUCKSACK
WO/2007/018950ACTIVITY AND STORAGE CASE
Inventors:
ARAUJO ALONSO, Jaime (C/ Argentina 10, Granollers, 08402, ES)
REVERTER SANTASUSAGNA, Joan (Ctra. Palaudaries Km. 0, 5 Lliça de Vall, 08185, ES)
Application Number:
ES2010/000076
Publication Date:
August 26, 2010
Filing Date:
February 18, 2010
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
ARAUJO ALONSO, Jaime (C/ Argentina 10, Granollers, 08402, ES)
REVERTER SANTASUSAGNA, Joan (Ctra. Palaudaries Km. 0, 5 Lliça de Vall, 08185, ES)
International Classes:
A45C9/00; A45C5/14; B62D51/02; B62K15/00
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1a Maleta convertible en patinete, del tipo aplicable para transportar manualmente objetos, ropa, equipaje, etc., y que también puede consistir en un maletín, una bolsa de viaje, una bolsa de deporte, mochila o cualquier otro elemento similar, estando realizada en cualquier material, ya sea rígido o flexible, caracterizada esencialmente por el hecho de incorporar una estructura (2) extensible, preferentemente metálica, que comprende un manillar (3) y una plataforma (4), acoplados, respectivamente lateral e inferiormente a Ia maleta (1), de forma que, al ser extraída dicha estructura (2), Ia maleta (1) se convierte en un patinete que permite al usuario desplazarse conjuntamente con Ia maleta (1), en cuya base inferior, que es de naturaleza rígida, se ha previsto Ia incorporación de unas ruedas (7, 8) fijadas solidariamente a dicha base de Ia maleta (1) y una rueda directriz (12) vinculada al manillar (3).

2a Maleta convertible en patinete, según Ia reivindicación 1 , caracterizada por el hecho de que las ruedas que incorpora Ia maleta (1 ) fijadas a su base inferior son una o dos ruedas móviles (7), situadas en el extremo posterior, es decir, en el lateral opuesto en que se ubica el manillar (3), y dos ruedas fijas (8), únicamente capaces de girar sobre su eje, situadas en el extremo anterior, es decir, en este lateral del manillar (3).

3a Maleta convertible en patinete, según Ia reivindicación 1 y 2, caracterizada por el hecho de que las ruedas móviles (7) tienen capacidad de direccionarse, estando asociadas al bastidor correspondiente con cierta flexibilidad y ligeramente descentradas.

4a Maleta convertible en patinete, según Ia reivindicación 1 , 2 y 3, caracterizada por el hecho de que las ruedas traseras (7) son, en una realización alternativa, ligeramente menores respecto de las ruedas fijas delanteras (8).

5a Maleta convertible en patinete, según Ia reivindicación 1 , caracterizada por el hecho de que Ia base inferior incorpora unas guías (9) longitudinales por las que se desplaza Ia plataforma (4) para permitir su extracción lateral fuera de Ia maleta (1) y en cuyo extremo distal se acopla el manillar (3); y porque en el extremo proximal de Ia plataforma (4) se ha previsto un tope que evite su salida fuera de las guías (9).

6a Maleta convertible en patinete, según Ia reivindicación 1 , caracterizado por el hecho de que el manillar (3) está constituido por un conjunto de tubos (10) extensibles telescópicamente, contando con manetas (11) abatibles.

7a Maleta convertible en patinete, según las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por el hecho de que Ia maleta (1) cuenta con sendos huecos (5) y (6) destinados a alojar, respectivamente, el manillar (3) en su lateral y Ia plataforma (4) en Ia parte inferior, cuando están recogidos.

8a Maleta convertible en patinete, según las reivindicaciones 1 y 7, caracterizada por el hecho de que, alternativamente, los huecos (5) y (6) para el alojamiento del manillar (3) y Ia plataforma (4) disponen de láminas flexibles o rígidas, dotadas de medios de sujeción necesarios, que se extienden y cubren dichas oquedades.

9a Maleta convertible en patinete, según Ia reivindicación 1 , caracterizada por el hecho de que, adicionalmente, y de forma opcional, Ia maleta (1) incorpora un motor eléctrico acoplado, por ejemplo, a las ruedas fijas (8) convirtiéndolas en ruedas motrices; y porque, en tal caso, el manillar (3) incorpora un acelerador y un freno.

Description:
MALETA CONVERTIBLE EN PATINETE

DESCRIPCIÓN Objeto de Ia invención

Tal como indica el enunciado, Ia presente invención se refiere a una maleta convertible en patinete, Ia cual aporta a Ia función a que se destina varias ventajas y destacadas características de novedad, aparte de otras inherentes a su organización y constitución, que se consignarán en detalle más adelante, constituyendo una mejorada alternativa frente a Io ya conocido en el mercado en este campo.

Más en particular, el objeto de Ia invención se centra en una maleta, del tipo convencional que, generalmente, se utiliza para transportar manualmente objetos, ropa, equipaje, etc., y que igualmente puede consistir en un maletín, una bolsa de viaje, una bolsa de deporte, mochila o cualquier otro elemento similar, Ia cual presenta Ia particularidad de contar con una estructura desplegable que, acoplada inferior y lateralmente a ella, permite convertir dicha maleta en un patinete sobre el que el usuario puede desplazarse, facilitando, ventajosamente, tanto su desplazamiento como el de Ia maleta en cuestión.

Campo de aplicación de Ia invención

El campo de aplicación de Ia presente invención se enmarca dentro del sector técnico de Ia industria dedicado a Ia fabricación de maletas, bolsos y similares.

Antecedentes de Ia invención

Como es sabido, actualmente son cada vez más utilizadas y están ampliamente extendidas las maletas, mochilas y bolsas que cuentan con estructuras y/o mecanismos de ruedas para facilitar su transporte mediante arrastre, evitando tener que cargar con su peso para transportarlas, existiendo en el mercado múltiples tipos y variantes de las mismas. Sin embargo, dicho tipo de maletas únicamente facilitan el transporte de Ia maleta misma, no el del usuario.

Por otra parte, en el estado actual de Ia técnica, se conocen también algunos tipos de bolsas, o maletas que, a Ia vez, incorporan un medio de transporte para el usuario, el cual, en Ia mayoría de los casos consiste en un carro, en un triciclo o en otro vehículo similar, conformando, por Io general, pesadas y complejas estructuras que, por tanto, no tienen Ia finalidad del tipo de maleta que aquí se preconiza, es decir, convertir, de forma rápida, práctica y simple, Ia maleta o bolsa de viaje convencional en un medio de transporte para el usuario y, a Ia vez, para Ia maleta, y sin que por ello dicha maleta cambie sustancialmente ni su apariencia externa ni sus dimensiones ni, excesivamente, su peso.

Sin embargo, por parte del solicitante, se desconoce Ia existencia en el mercado de ningún tipo de maleta o invención similar que, cumpliendo las prestaciones anteriormente señaladas, presente unas características técnicas, estructurales y de configuración semejantes a las que presenta Ia maleta convertible en patinete que aquí se preconiza.

Explicación de Ia invención

Así, Ia maleta convertible en patinete que Ia presente invención propone se configura, por sí misma, como una evidente novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, a tenor de su implementación, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que Io hacen posible y que Ia distinguen de Io ya conocido en el mercado, adecuadamente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a Ia presente memoria descriptiva.

De forma concreta, Ia maleta que Ia invención preconiza, tal como se ha señalado anteriormente, es una maleta, bolsa de viaje o elemento similar, realizada en cualquier material, ya sea rígido o flexible, Ia cual de forma caracterizadora incorpora una estructura extensible acoplada inferior y lateralmente a ella, estando, dicha estructura, especialmente estudiada y diseñada para poder convertir Ia maleta en un patinete sobre el que, además de arrastrar Ia maleta sobre ruedas, el usuario puede desplazarse cómodamente.

Para ello Ia maleta cuenta, en su base inferior, que será, al menos, su única parte rígida, con unas ruedecillas y unas guías longitudinales en las que se encastra una plataforma extraíble lateralmente, en cuyo extremo se contempla un manillar extensible y plegable que cuenta con una rueda directriz.

Así, cuando Ia maleta se utiliza de manera convencional, Ia plataforma inferior queda escamoteada bajo Ia base de Ia misma y el manillar completamente recogido sobre su lateral, de manera que el aspecto externo de Ia misma no varía mucho de cualquier maleta convencional que incorpora ruedas para su arrastre, pudiendo, lógicamente ser llevada de tal forma.

Por otra parte, cuando se desee utilizar el patinete, bastará extender y desplegar el manillar y, tirando lateralmente de él, extraer Ia plataforma sobre Ia que el usuario, como en cualquier patinete, podrá situarse para ir empujando el vehículo mediante impulsos con el pie. En dicha posición, Ia maleta queda situada detrás de Ia plataforma y es cómodamente llevada con el mismo impulso que mueve el patinete, sin que ello suponga un esfuerzo adicional, por muy cargada que ésta esté.

Adicionalmente, y de forma opcional, Ia invención contempla Ia posibilidad de incorporar un pequeño motor eléctrico que permita su motorización, evitando el esfuerzo de tener que impulsar el patinete con el pie, el cual, en tal caso, preferentemente, se acoplará alojado en el interior de Ia maleta junto con los mecanismos de alimentación y cableado necesarios para su funcionamiento, contemplándose además, al menos, Ia incorporación al manillar de un acelerador y un freno. La descrita maleta convertible en patinete representa, por consiguiente, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora, razones que unidas a su utilidad práctica, Ia dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para una mejor interpretación de Ia invención y complementar Ia descripción de Ia misma, se acompaña Ia presente memoria de unos dibujos en los que, a título de ejemplo no limitativo, se ilustra una forma de realización preferida de Ia maleta convertible en patinete objeto de Ia invención, según los principios de las reivindicaciones.

En dichos dibujos:

Las figuras número 1 y 2.- Muestran sendas vistas en alzado lateral y frontal, respectivamente, de un ejemplo de realización de Ia maleta convertible en patinete, según Ia invención, en las que se ha representado Ia maleta con Ia estructura del patinete recogida, pudiéndose apreciar las partes y elementos que comprende y como quedan acopladas y recogidas sobre Ia maleta.

Las figuras número 3 y 4.- Muestran las mismas vistas en alzado lateral y frontal del ejemplo de Ia maleta representado en las figuras 1 y 2, esta vez, con Ia estructura del patinete desplegada para su uso, apreciándose el modo en que quedan dispuestas las partes y elementos que comprende.

Descripción de un ejemplo de realización de Ia invención

A Ia vista de las comentadas figuras y de acuerdo con Ia numeración adoptada, se observa en ellas un ejemplo de realización de Ia invención, Ia cual comprende las partes y elementos cuya configuración y disposición se indica y describe en detalle a continuación. Así, tal como puede apreciarse en dichas figuras, Ia maleta (1) en cuestión, incorpora una estructura (2) extensible, preferentemente metálica, pero sin que ello suponga una limitación, que comprende un manillar (3) y una plataforma (4), acoplados lateral e inferiormente a dicha maleta (1 ), quedando alojados en respectivos huecos (5) y (6) previstos, respectivamente lateral e inferiormente, para tal fin en Ia maleta (1), estando, esta estructura (2), destinada, al ser extraída, tal como muestra Ia figura 4, a permitir Ia conversión de Ia maleta (1) en un patinete que permite al usuario desplazarse conjuntamente con Ia maleta

(1).

Para ello, en Ia base inferior de Ia maleta (1), que es de naturaleza rígida, se ha previsto Ia incorporación de unas ruedas; una o dos ruedas móviles (7) en el lateral opuesto al que se ubica el manillar (3), es decir, en Ia parte posterior del conjunto, y dos ruedas fijas (8) en este lateral del manillar (3), en el extremo anterior. Las ruedas móviles (7) tienen cierta flexibilidad para permitir su direccionabilidad, mientras que las ruedas fijas (8) son únicamente capaces de girar sobre su eje.

En las figuras 2 y 4 se muestra en detalle el modo en que las ruedas móviles (7) están asociadas al bastidor correspondiente ligeramente descentradas, Io que permite también su capacidad de direccionarse adecuadamente, siendo estas ruedas, en una realización alternativa, de un radio menor que el resto de

Ia ruedas para facilitar el movimiento de giro ante el peso del usuario, situado, lógicamente, sobre Ia plataforma (4) que constituye el patinete propiamente dicho.

Dicha base, además, incorpora unas guías (9) longitudinales por las que se desplaza Ia antedicha plataforma (4), permitiendo su extracción lateral fuera de Ia maleta (1) y en cuyo extremo distal se acopla el manillar (3), habiéndose previsto en su extremo proximal un tope (no representado) que evitará su salida fuera de las guías (9). El manillar (3), por su parte, está constituido por un conjunto de tubos (10) extensibles telescópicamente, contando, además con unas manetas (11 ) abatibles, de forma que en posición de reposo queda completamente recogido y alojado en el hueco (5) previsto para ello en el lateral de Ia maleta (1 ) y, en posición de uso, se eleva y se extienden las manetas para permitir su manejo de forma convencional. Asimismo, el manillar (3) se halla vinculado a una rueda directriz (12) ubicada en su parte inferior.

Adicionalmente, y de forma opcional, Ia maleta (1) incorporar un pequeño motor eléctrico (no representado) acoplado, por ejemplo, a las ruedas fijas (8) convirtiéndolas en ruedas motrices. Paralelamente el manillar (3) incorpora un acelerador y un freno.

En una realización alternativa, los huecos (5) y (6) para el alojamiento del manillar (3) y Ia plataforma (4) disponen de láminas flexibles o rígidas, dotadas de medios de sujeción necesarios, por ejemplo del tipo velero o machihembrados, que se extienden y cubren dichas oquedades, de modo que tanto Ia plataforma (45) como el manillar quedan ocultos a Ia vista.

Descrita suficientemente Ia naturaleza de Ia presente invención, así como Ia manera de ponerla en práctica, no se considera necesario hacer más extensa su explicación para que cualquier experto en Ia materia pueda reproducirla y comprenda su alcance y las ventajas que de ella se derivan.

Asimismo, se sobreentiende que pueden ser variables cuantos detalles de acabado y forma no modifiquen su esencialidad, de manera que Ia maleta (1 ) descrita como ejemplo podrá ser llevada a Ia práctica en otras formas de realización que difieran en cualquier detalle, y a las cuales alcanzará igualmente Ia protección que se recaba.