Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
SUPPORT ACCESSORY FOR THE BACK OF THE HAND
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2018/042062
Kind Code:
A1
Abstract:
This indicator accessory for gloves contributes to the safety of people performing any activity at night or in dark environments. It allows adapting to any glove or hand a piece of reflective or backlit material that does not interfere with the functionality of the glove and adds visibility to a part of the body that allows indicating or signalling using gestures. The material that is visible in the dark thus increases safety and the possibilities for non-verbal communication. The originality and functionality of the design of this accessory will increase the safety of public road users at a very reasonable cost. It also allows identification on the hands of participants in sporting events and could be used as a support for advertising material.

Inventors:
LARRAURI PUEBLA, Gonzalo (Sirio, 8 - Esc. Dcha - 1º-D, Madrid, 28007, ES)
Application Number:
ES2016/070619
Publication Date:
March 08, 2018
Filing Date:
September 02, 2016
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
LARRAURI PUEBLA, Gonzalo (Sirio, 8 - Esc. Dcha - 1º-D, Madrid, 28007, ES)
International Classes:
A41D13/01; A41D13/08
Domestic Patent References:
WO2007068981A22007-06-21
Foreign References:
ES1053997U2003-06-16
GB2422527A2006-08-02
EP2591688A12013-05-15
Attorney, Agent or Firm:
TORO GORDILLO, Ignacio (Viriato, 56-1º-izda, Madrid, 28010, ES)
Download PDF:
Claims:
R E I V I N D I C A C I O N E S

1a.- Accesorio soporte para el dorso de la mano, caracterizado porque se constituyen mediante la combinación de dos piezas (1) y (2), la primera de ellas como pieza de soporte, preferentemente de material textil, y la segunda materializada en una pieza reflectante, retroiluminada, indentificativa o publicitaria, fijable a la pieza de soporte (1) por cualquier medio apropiado, tal como cosido, termosellado o incluso con medios que posibiliten su independización respecto de dicha pieza de soporte (1), con la especial particularidad de que tal pieza de soporte (1) cuenta en sus extremos con elementos en forma de bandas elásticas (3) y (3') para que en su aplicación sobre un guante (4) o directamente sobre la mano del usuario, posibiliten su fijación abrazando uno, dos o tres dedos de la mano y abrazando la muñeca del usuario, respectivamente.

2a.- Accesorio soporte para el dorso de la mano, según reivindicación 1a, caracterizado porque la pieza de soporte (1), de material textil, presenta una longitud acorde con la longitud del dorso del guante (4) o de la mano (4') en la que se aplique.

3a.- Accesorio soporte para el dorso de la mano, según reivindicación 2a, caracterizada porque la pieza de soporte (1) es de configuración esencialmente rectangular.

4a.- Accesorio soporte para el dorso de la mano, según reivindicación 1a, caracterizado porque las bandas elásticas (3) y (3') de ajuste a los dedos y la muñeca del guante (4) incluyen medios de ajuste (5) para regular la amplitud de dichas bandas elásticas (3) y (3').

5a.- Accesorio soporte para el dorso de la mano, según reivindicación 1a, caracterizado porque el dispositivo es susceptible de portar pantallas o displays digitales, con tecnología táctil o sin ella que permitan a las personas visualizar información, mensajes o imágenes transmitidos a la pantalla, de manera autónoma o mediante conexión inalámbrica a otros dispositivos como teléfonos o relojes inteligentes o directamente a redes de datos.

6a.- Accesorio soporte para el dorso de la mano, según reivindicación 1a, caracterizado porque puede incluir un pequeño bolsillo definido entre las dos piezas (1) y (2).

7a.- Accesorio soporte para el dorso de la mano, según reivindicación 1a, caracterizado porque en el dispositivo se dispondrán diferentes alineaciones paralelas de líneas de costura transversales, que determinen pasos selectivos para el emplazamiento de la banda elástica de fijación a la muñeca.

Description:
ACCESORIO SOPORTE PARA EL DORSO DE LA MANO

D E S C R I P C I Ó N

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un accesorio señalizador que puede ser aplicado en guantes o bien directamente sobre la mano desnuda, proporcionando un medio señalizador, reflectante, publicitario o incluso de identificación, formando parte permanente del propio guante o bien formando parte independizable de dicho guante.

El sector en el que se aplica esta invención es la de accesorios de seguridad para circulación vial y a los equipos de protección individuales de trabajadores que realizan actividades en ambientes oscuros o con necesidades de visibilidad añadida.

Igualmente la invención puede aplicarse a la señalización y mareaje de competidores en pruebas deportivas, en las que los participantes lleven guantes y quieran ser identificados o quieran portar publicidad en los mismos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la práctica de numerosas actividades nocturnas o que se desarrollan en la oscuridad, es recomendable el uso de prendas señalizadoras, de tipo reflectante, fluorescente, o incluso retroiluminadas. A modo de ejemplo en las siguientes actividades de ocio se utilizan prendas de este estilo: ciclismo, motociclismo, atletismo, equitación, esquí, etc., así como en personal de las fuerzas de seguridad del estado, como policías, bomberos, agentes de tráfico, así como trabajadores y profesionales en general que realizan actividades en ambientes oscuros.

Existen en la actualidad numerosas prendas y accesorios que con distinta tecnología reflectante o ¡luminaria sirven al propósito de facilitar la visibilidad de las personas, con lo que se mejora su seguridad al permitir ser vistos por efecto de la reflexión de la luz o la propia luz que estas prendas o dispositivos generan. A modo de ejemplo se pueden citar: chalecos y arneses reflectantes, bandas tipo tobillera o muñequera, fundas para guantes, para mochilas, para botas, etc., que disponen de estos elementos que mejoran la señalización de las personas.

Sin embargo, para las manos la única opción actualmente existente son guantes que incluyan estos elementos reflectantes o retroiluminados entre sus propios componentes.

Cabe destacar que si bien las manos representan una pequeña parte de la superficie corporal, por la movilidad de las mismas y la posibilidad de gesticular con ellas, son una de las partes del cuerpo donde el uso de material reflectante o retroiluminado es de gran utilidad con el objeto de hacerse ver en la oscuridad. Por ejemplo, al conducir bicicletas y motocicletas, las manos son usadas para señalizar las maniobras, por lo que un elemento reflectante portado sobre ellas es de gran utilidad para garantizar la visualización de dicha señal por otros. Lo mismo es aplicable a agentes de tráfico o movilidad que regulan el tráfico mediante movimientos y gestos realizados con las manos. Por otra parte, al correr las manos realizan un movimiento continuo muy característico, que en caso de realizarse en la oscuridad y portando algún material reflectante o retroiluminado en la oscuridad facilitaría que se pudiera ver por otros y garantizar así la seguridad de los corredores.

Por otra parte, los guantes son un perfecto soporte para identificar participantes en pruebas o competiciones o como soporte publicitario, de manera que actualmente no existe una manera de identificar a los participantes a través de sus guantes, utilizándose para ello los clásicos dorsales.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo de la invención consiste en un accesorio que permite soportar material reflectante, retroiluminado, identificativo o publicitario en los guantes o directamente sobre la mano, al objeto de que estos se conviertan en un elemento reflectante que mejore la visibilidad y por lo tanto la seguridad de las personas que ejerciten cualquier actividad en la oscuridad o que permita la identificación o soporte publicitario por los participantes en una prueba deportiva.

El soporte consiste en una superficie textil o plástica plana y flexible en la que por cualquier medio fijo (costura, adhesivo, termosellado u otros), o removible (cierres reposicionables tipo velero, hebillas, etc) se soporta el material reflectante, retroiluminado de luz fija o intermitente, identificativo o publicitario.

Esta pieza soporte tendrá una forma y dimensiones adecuadas a la zona de la mano en la que se pretende añadir la funcionalidad del material reflectante.

En general, la forma y dimensiones aproximadas consisten en una pieza esencialmente rectangular, de unos 5 centímetros de ancho por 15 centímetros de largo, con lo que se cubriría, para una persona de talla media con unos guantes de grosor medio la zona que discurre entre la muñeca y la articulación interfalángica proximal.

Para sujetar el soporte al guante del usuario, la pieza soporte lleva en sus extremos unas bandas de sujeción en material textil elástico de diámetro ajustable mediante hebillas, cinta reposicionable u otro sistema para ajustar por el lado más cercano al brazo por la cinta de mayor diámetro que ajusta alrededor de la muñeca y por el otro lado mediante la banda de menor diámetro que ajusta a uno, dos o tres dedos (excluido el pulgar) contiguos a la altura de la falange proximal.

De esta manera, la pieza soporte queda fijada sobre el dorso de la mano mediante las bandas elásticas que a modo de pulsera la fijan a la muñeca por un lado y por el otro lado, a modo de anillo bi-dactilar, lo fija a las primeras falanges de los dedos, normalmente los dedos anular y medio, si bien también podría ajustarse a los dedos índice y medio o incluso al anular o meñique o una combinación de tres dedos contiguos en los casos de manos más pequeñas.

La elasticidad de las piezas que rodean muñeca y falanges y la flexibilidad de la pieza soporte y sus dimensiones holgadas hacen que el soporte una vez instalado permita el movimiento natural de la mano, sin dificultar ni la extensión ni los movimientos de los dedos que en algunas circunstancias (conducción de bicicletas o motocicletas) son necesarios por ejemplo para accionar palancas de freno, embrague o acelerador).

Las dimensiones de la pieza soporte y de las bandas elásticas ajustables deberán adaptarse al tamaño de las manos y del grosor de los guantes que el usuario porte, pudiendo hacer necesario algún tipo de tallaje o dimensionado para ajustarse a distintas circunstancias.

La fabricación del accesorio se realizará preferentemente mediante materiales textiles ya existentes o mediante tecnología de confección original.

En cualquier caso el proceso productivo será una simple manufactura textil en la que la pieza soporte es cortada o troquelada al tamaño adecuado y en ella se cosen o termosellan las bandas elásticas ajustables, con la especial particularidad de que a esa pieza de soporte ya confeccionada se le añade, durante el mismo proceso productivo o en un paso posterior al mismo, el material reflectante, de mareaje o identificación o retroiluminado de luz fija o intermitente que se quiere aplicar mediante cosido, adhesivo, termosellado, o mediante medios reposicionables, es decir mediante medios que permitan la independización del accesorio en su conjunto respecto del guante.

En cuanto a la banda elástica de fijación a la muñeca, entre las dos piezas que participan en el dispositivo se dispondrán diferentes alineaciones paralelas de líneas de costura transversales, que determinen zonas de emplazamiento para dicha banda elástica, en orden a poder regular longitudinalmente el posicionamiento de este elemento, y así adaptarse a diferentes necesidades.

Dado que en el dispositivo participan dos capas superpuestas, definiéndose una cámara entre ellas, dicha cámara podría ser accesible a través de medios de apertura practicables, definiendo una especie de bolsillo para pequeños objetos, tales como llaves, monedas, documentos, tarjetas de proximidad como los forfaits de las estaciones de esquí con el que abres los tornos, etc.

Opcionalmente, el dispositivo podría portar pantallas o displays digitales (LCD, OLED, tinta electrónica, etc) con tecnología táctil o sin ella que permitan a las personas visualizar información, mensajes o imágenes transmitidos a la pantalla. Estas pantallas podrían funcionar de manera autónoma o estar conectadas por tecnología inalámbrica a otros dispositivos como teléfonos o relojes inteligentes o directamente a redes de datos.

En definitiva, se trata de un accesorio que puede utilizarse como elemento publicitario o identificativo y que por ejemplo cuando se trata de escudos bordados o pegatinas publicitarias, estos podrán ser adaptados al soporte del accesorio, con lo que podrán ser visualizados en el guante que use el propio accesorio.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un juego de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación correspondiente a las dos piezas que participan en el accesorio de la invención, viéndose la pieza de soporte con las bandas elásticas de ajuste y sujeción así como la pieza de material reflectante en posición de ser fijada a la pieza soporte por cualquier medio convencional.

La figura 2.- Muestra una representación en perspectiva de la aplicación práctica del accesorio sobre el la cara externa de un guante, si bien podría disponerse igualmente sobre la cara interna del mismo.

La figura 3.- Muestra una representación en perspectiva de la aplicación práctica del accesorio dispuesto directamente sobre la mano. REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las figuras reseñadas, el accesorio de la invención se construye mediante la asociación de dos pieza (1) y (2), la primera de ellas constituida preferentemente por un material textil y con una configuración esencialmente rectangular, donde la pieza de soporte (1) recibe la fijación, bien mediante cosido, termosellado o cualquier otro medio, incluso por medios que permitan la independización de la pieza de material reflectante (2) sobre el soporte (1), para formar el accesorio en su conjunto y en donde la pieza de soporte (1) de naturaleza lógicamente flexible al ser textil, tendrán un tamaño y configuración adecuados para cubrir el dorso de la mano entre el pliegue de la muñeca y la articulación interfalángica proximal, disponiendo en sus extremos de bandas elásticas (3) y (3'), en el primer caso para su fijación a uno, dos, incluso tres dedos del guante (4) y por tanto del usuario, mientras que la banda elástica (3') está prevista para fijación a la muñeca.

Ambas bandas elásticas (3) y (3') contaran con medios de regulación (5), tales como hebillas o cualquier otro medio apropiado, para el ajuste al contorno de los dedos y que abrace a la muñeca en la que se fije, mientras que la pieza de material reflectante, que puede ser de plástico, tejido o cualquier otro material apropiado, presentará zonas como bandas o caracteres que proporcionen el carácter reflectante, retroiluminado, indentificativo o publicitario, viéndose por ejemplo en las figuras, como la pieza reflectante (2) presenta dos bandas laterales (2') reflectantes.