Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
SUPPORT FOR ROAD CRASH BARRIERS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2019/207181
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a support (1) for road crash barriers, characterised in that it comprises: a stack (6) of pieces comprising a fixed bottom base piece (2) provided with means for joining to the ground (3), a fixed top piece (4) for coupling a closure profile (5), and at least one intermediate separable piece (7, 7a) that allows separation in the event of direct impact against same; transverse gates (9) projecting from the separable pieces (7, 7a); and corresponding longitudinal tunnels (90) made in adjacent pieces and which are open at the back and have a cross section equal to or greater than the shape of the gates (9), allowing said gates (9) to move along the corresponding tunnels (90) until exiting through the rear opening (92) thereof, so that the separable pieces (7, 7a) can separate in the event of direct frontal impact against same. According to the invention, the gates (9) are disposed in the front part of the corresponding separable piece (7, 7a), the tunnels (90) comprising a front end hook (93) provided with a substantially horizontal backwards-facing arm (94) inserted into the corresponding gate (9) in a rest position, so that in the event of impact against the top piece (4), the integrity of the stack (6) is maintained by restricting the pieces (2, 4, 7, 7a) of the stack from moving and toppling backwards, by means of the action of the hooks (93) against crossbars (98) of the gates (9).

Inventors:
RAMIREZ CARPEÑO, Jesús Alfredo (Alameda del Valle 71, Madrid, 28051, ES)
Application Number:
ES2019/000030
Publication Date:
October 31, 2019
Filing Date:
April 09, 2019
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
RAMIREZ CARPEÑO, Jesús Alfredo (Alameda del Valle 71, Madrid, 28051, ES)
International Classes:
E01F15/04; E01F15/02
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1. -Soporte (1) para protecciones quitamiedos de carreteras caracterizado porque comprende -un apiiamiento (6) de piezas que comprende una pieza de base (2) fija inferior provista de medios para unión al suelo (3), una pieza cumbrera (4) fija para acoplamiento de un perfil de cierre (5) y. al menos, una pieza desglosadle (7, 7a) intermedia, para desmembrarse en caso de impacto directo contra la misma, y

-unos pórticos (9) transversales salientes de las piezas desglosadles (7, 7a) y unos túneles (90) longitudinales correspondientes practicados en las piezas adyacentes, los cuales tienen forma abierta hacia detrás y sección igual o mayor a la forma de ios pórticos (9) para que dichos pórticos (9) puedan desplazarse a lo largo de los túneles (90) correspondientes hasta salir por su abertura trasera (92) para que las piezas desglosadles (7, 7a) puedan desglosarse en caso de impacto frontal directo contra las mismas;

-donde los pórticos (9) se encuentran dispuestos en la parte anterior de la pieza desglosadle (7, 7a) correspondiente, y

-comprendiendo los túneles (90) una garra (93) extrema anterior provista de una rama sensiblemente horizontal (94) dirigida hada atrás e insertada en el pórtico (9) correspondiente en posición de reposo para que en caso de impacto contra la pieza cumbrera (4) se mantenga la integridad del apiiamiento (6) mediante la restricción del movimiento y del vuelco hacia detrás de las piezas (2, 4, 7, 7a) del apiiamiento por la acción de las garras (93) contra los travesaños (96) de los pórticos (9).

2. -Soporte (1 ) para protecciones quitamiedos de carreteras según reivindicadón 1 caracterizado porque el apiiamiento (6) comprende una única primera pieza desgiosable (7) que comprende sendos pórticos (9) superior e inferior para insertarse en un túnel (90) superior de la pieza de base (2) y de otro túnel (90) inferior de la pieza cumbrera (4).

3.-Soporte ( 1 ) para protecdones quitamiedos de carreteras según reivindicación 1 caracterizado porque el apiiamiento (6) comprende una primera pieza desgiosable (7) Inferior que comprende sendos pórticos (9) superior e inferior, y una o más segundas piezas desglosables (7a) dispuestas sucesivamente por entima y que comprenden cada una de ellas un pórtico (9) superior y un túnel (90) inferior; comprendiendo la pieza de base (2) un túnel (90) superior para paso del pórtico inferior de la primera pieza desgiosable (7).

4 -Soporte (1 ) para proteotiones quitamiedos de carreteras según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque las garras (93) tienen forma de anzuelo, siendo la altura de su rama retenedora extrema (97) en la posición de reposo tal que no alcanza el travesano (96) del pórtico (9) correspondiente

5. -Soporte (1 ) para protecciones quitamiedos de carreteras según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la pieza cumbrera (4) además comprende unas uñas (8) salientes interiormente en su zona trasera y dirigidas hacia atrás; comprendiendo la pieza desglosadle (7, 7a) dispuesta superiormente unos topes (99) para apoyo de dichas uñas

(8).

6. -Soporte (1 ) para protecciones quitamiedos de carreteras según reivindicación 5 caracterizado porque las uñas (8) comprenden unos planos inclinados (80) resbalones en su cara anterior.

7,-Soporte (1 ) para protecciones quitamiedos de carreteras según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la pieza de base (2) comprende una rampa (20) anterior que se encuentra proyectada por delante del apiiamiento (6).

8.-Soporte (1 ) para protecciones quitamiedos de carreteras según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los medios para unión al suelo de la pieza de base (2) comprenden unas garrotas (21 ) salientes inferiores o una placa de anclaje.

9.-Soporte (1 ) para protecciones quitamiedos de carreteras según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque una o más de las piezas (2, 4. 7, 7a) se encuentran materializadas en plástico.

10.-Soporte (1 ) para protecciones quitamiedos de carreteras según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque las piezas (2, 4, 7, 7a) son huecas.

Description:
SOPORTE PARA PROTECCIONES QUITAMIEDOS DE CARRETERAS

DESCRIPCIÓN

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a un soporte para protecciones quitamiedos de carreteras.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Se conocen en la ingeniería civil unas barreras de protección contra la salida de vehículos en carceleras con el fin de proteger contra caldas por terraplenes o invasión de otras vías. Estas barreras comprenden una serie de soportes en cuya parte superior se monta un perfil continuo. Dicho perfil tiene generalmente forma de doble onda, razón por la que a estas barreras se las conoce como biondas.

Estas barreras ofrecen una buena protección, razón por la cual están profusamente extendidas por la red viaria. Sin embargo, se viene manifestando un problema con su utilización, consistente en que los soportes de dichas barreras, que en la actualidad son perfiles laminados de sección en I, causan lesiones graves en caso de colisión directa con el cuerpo de una persona proyectada contra dicho soporte. Foresta razón los motoristas son un colectivo muy perjudicado en este tipo de accidentes.

Para intentar solucionar este problema se ha intentado proteger los soportes con elementos deformables, típicamente tubulares, pero dado que los postes están sólidamente fijados al suelo mediante cimentación para resistir la gran energía de la colisión de un vehículo, el choque de un cuerpo contra los mismos siempre va a sufrir una grave lesión, habiendo únicamente eliminado en parte las protecciones existentes los seccionamientos parciales del cuerpo al cubrir las aristas del perfil del soporte, pero sin evitar que aun asi se ocasionen gravísimas lesiones.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

El soporte para protecciones quitamiedos de carreteras de la invención tiene una configuración que permite su desmembramiento en caso de colisión directa con el mismo, pero manteniendo la soiidez del soporte en caso de colisión de un vehículo con el perfil continuo superior, sea bionda o no.

De acuerdo con la invención, el soporte comprende:

-un apeamiento de piezas que comprende una pieza de base fija inferior provista de medios para unión al suelo, una pieza cumbrera fija para acoplamiento de un perfil de cierre y, al menos, una pieza desglosadle intermedia, para desmembrarse en caso de impacto directo contra la misma, y

-unos pórticos transversales salientes de las piezas desglosadles y unos túneles longitudinales correspondientes practicados en las piezas adyacentes, los cuales tienen normalmente forma de carril cerrado por su parte delantera, pero en todo caso abierto hada detrás, y sección igual o mayor a la forma de los pórticos para que dichos pórticos puedan desplazarse a io largo de los túneles correspondientes hasta salir por su abertura trasera, para que las piezas desglosadles puedan desglosarse en caso de impacto frontal directo contra las mismas;

-donde los pórticos se encuentran dispuestos en la parte anterior de la pieza desglosadle correspondiente, y

-comprendiendo los túneles una garra extrema anterior provista de una rama sensiblemente horizontal dirigida hacia atrás e insertada en el pórtico correspondiente en posición de reposo para que en caso de impacto contra la pieza cumbrera se mantenga la integridad del apllamiento mediante la restricción del movimiento y del vuelco hacia detrás de las piezas del apilamiento por la acción de las garras contra los travesaños de los pórticos, mientras que en caso de impacto directo contra las piezas desglosadles intermedias las garras no actúan y nada impide que los pórticos salgan por la abertura trasera de los túneles permitiendo el desglose de dichas piezas desglosadles con una pequeña absorción de energía que impide daños contra el cuerpo que impacta contra el soporte.

De esta forma, en caso de impacto contra el perfil bionda, que será el caso de un accidente de un vehículo, las fuerzas se transmiten de arriba hacia abajo y de adelante hada atrás a lo largo del soporte, impidiendo las garras su vuelco hacia atrás y el deslizamiento de las piezas superiores del apllamiento respecto de las inferieres, cumpliendo su cometido de sujetar el perfil bionda: mientras que en caso de impacto directo de un motorista que va deslizando a ras de suelo, las fuerzas no se transmiten de arriba hacia abajo por las piezas desglosadles, no actuando en este caso las garras y además deslizando cada pórtico de cada pieza desglosadle hasta salir por la parte trasera abierta de cada túnel, desmembrándose el soporte y minimizando los daños contra el cuerpo del motorista. BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

La figura 1 muestra una vista en perspectiva caballera de un soporte de la invención sujetando un perfil de cierre de sección bionda.

La figura 2 muestra una vista lateral del soporte de la invención en reposo y sendos detalles ampliados en sección de la zona de solape entre los pórticos y garras entre las distintas piezas.

La figura 3 muestra una vista similar a la de la figura 2 en caso de impacto contra el perfil bionda superior, manteniendo el soporte su Integridad y cooperando en la absorción de energía del impacto

La figura 4 muestra una vista similar a la de la figura 2 en caso de impacto contra la zona de las piezas desglosadles, lo que produce el desmembramiento de! soporte con mínimos daños a un cuerpo que choca contra el mismo.

La figura 5 muestra una vista similar a la de la figura 4. con las piezas desglosadles completamente desmembradas

La figura 6 muestra un detalle desde una perspectiva trasera de la zona de apoyo entre la pieza cumbrera y la pieza desglosadle superior, apreciándose el túnel abierto hacia atrás, el pórtico insertado en el mismo, la garra insertada en el pórtico, y las uñas laterales de la pieza cumbrera.

DESCRIPCION DE UNA REALIZACION PRACTICA DE LA INVENCION

El soporte (1 ) para protecciones quitamiedos de carreteras de la invención comprende (ver fig 1 y 2):

-un apilamiento (6) de piezas que comprende una pieza de base (2) fija inferior provista de medios para unión al suelo (3), una pieza cumbrera (4) fija para acoplamiento de un perfil de aere (5) y. al menos, una pieza desglosadle (7, 7a) intermedia, para desmembrarse en caso de impacto directo contra la misma, y (ver también fig 6)

-unos pórticos (9) transversales salientes de las piezas desglosadles (7, 7a) y unos túneles (90) longitudinales correspondientes practicados en las piezas adyacentes, los cuides tienen forma de carril cerrado por su parte delantera y abierta hacia detrás y sección iguai o mayor a la forma de los pórticos (9) para que dichos pórticos (9) puedan desplazarse a lo largo de los túneles (90) correspondientes hasta salir por su abertura trasera (92) para que las piezas desglosables (7, 7a) puedan desglosarse en caso de impacto frontal directo contra las mismas, como se ve en las figs 4 y 5;

-donde los pórticos (9) se encuentran dispuestos en la parte anterior de la pieza desglosable (7, 7a) correspondiente, y

-comprendiendo los túneles (90) una garra (93) extrema anterior (ver detalles de figs 2 y 3) provista de una rama sensiblemente horizontal (94) dirigida hacia atrás e insertada en el pórtico (9) correspondiente en posición de reposo para que en caso de impacto contra la pieza cumbrera (4) se mantenga la integridad del apilamiento (6) mediante ¡a restricción del movimiento y del vuelco hada detrás de las piezas (2, 4, 7, 7a) del apilamiento por ¡a acción de las garras (93) contra los travesaños (96) de los pórticos (9), como se ve en la fig 3, mientras que en caso de impacto directo contra las piezas desglosables (7, 7a) intermedias las garras (93) no actúan y nada impide que los pórticos (9) salgan por la abertura trasera (92) de los túneles (90) permitiendo e¡ desglose de dichas piezas desglosables (7, 7a) con una pequefia absorción de energía que impide daños contra el cuerpo que impacta contra el soporte (1 ).

En una primera variante de la invendón, no representada, el apilamiento (6) comprendería una única primera pieza desglosable (7) que comprendería sendos pórticos (9) superior e inferior para insertarse en un túnel (90) superior de la pieza de base (2) y de otro túnel (90) inferior de la pieza cumbrera (4).

En otra posible realización déla invendón. que es la que se muestra en las figuras, el apilamiento (6) comprende una primera pieza desglosable (7) inferior y una o más segundas piezas desglosables (7a) dispuestas sucesivamente por endma y que comprenden cada una de ellas un pórtico (9) superior y un túnel (90) inferior, comprendiendo la pieza de base (2) un túnel (90) superior para paso del pórtico (9) inferior de la primera pieza desglosable (7). Concretamente en las figuras se muestra una variante con una primera pieza desglosable (7) inferior con sus pórticos (9) superior e inferior, y otra segunda pieza desglosable (7a) superior con un solo pórtico (9) superior

De forma muy preferente las garras (93) tienen forma de anzuelo., siendo la altura de su rama retenedora extrema (97) en la posición de reposo tal que no alcanza el travesano (96) del pórtico (9) correspondiente, como se ve en los detalles de la fig 2, para no impedir que en caso de impacto contra ia zona del soporte (1 ) ocupada por las piezas desglosares (7, 7a) esta rama retenedora extrema (97) pueda interferir con el deslizamiento hacia atrás de dicho travesaño (96). lo que se traducirla en una mayor resistencia contra el desglose, pero que en caso de impacto contra la bionda. la elevación anterior de las piezas (2, 4, 7, 7a) por el momento de vuelco precisamente enclave la rama retenedora extrema (97) contra el travesaño (96) y coopere en retener las piezas entre si impidiendo su deslizamiento.

También se ha previsto que la pieza cumbrera (4) pueda comprender unas uñas (8) salientes interiormente en su zona trasera y dirigidas hacia atrás (ver figs 3 y 6); comprendiendo la pieza desglosadle (7, 7a) dispuesta superiormente unos topes (99) para apoyo de dichas uñas (8), para generar un momento de vuelco de la parte anterior de la pieza cumbrera (4) en caso de transmisión directa de fuerzas contra la misma y favorecer la transmisión vertical anterior de las fúerzas a través de las garras (93) y pórticos (9) con la finalidad de mantener la estabilidad formal del soporte (1 ) en caso de impacto contra la bionda. En este ejemplo puede verse como parte de las uñas (8) está desarrollada por encima del plano de apoyo contra la pieza inferior, pero en el momento del impacto el vuelco de la pieza cumbrera (4) hace que dichas uñas (8) entren completamente en los topes (99) como se ve en la fig 3. También se ha previsto que las uñas (8) puedan comprender unos planos inclinados (80) resbalones en su cara anterior, para favorecer el desmembramiento de las piezas desglosables (7, 7a) en el sentido adecuado de adelante hada atrás (ver detalle de fig 3).

Además, se ha previsto que la pieza de base (2) comprenda muy preferentemente una rampa (20) anterior que se encuentra proyectada por delante del apilamiento (6) para dirigir ai motorista contra las piezas desglosables (7, 7a) dispuestas inmediatamente sobre ella. Esta característica no sería necesaria si la pieza base (2) no sobresale del terreno.

En cuanto a los medios para unión al suelo de la pieza de base (2) comprenden por ejemplo unas garrotas (21 ) salientes inferiores (ver fig 1 ) o una placa de anclaje

Indicar que idealmente una o más de las piezas (2, 4, 7, 7a) se encuentran materializadas en plástico, y serán preferentemente huecas.

Descrita suficientemente la naturaleza de la invención, asi como la manera de realizarse en la práctica, debe hacerse constar que las disposiciones anteriormente indicadas y representadas en los dibujos adjuntos son susceptibles de modificaciones de detalle en cuanto no alteren el principio fundamental.