Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
SYSTEM FOR ASSEMBLING AN EDIBLE MULTI-RING CAN HOLDER
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2020/204688
Kind Code:
A1
Abstract:
The present utility model relates to machines for installing can holders, container packs, more particularly to low-speed machines for applying to an edible drink holder having multiple biodegradable rings designed for containers to form easily transportable packs. The internal components and devices adapted to the machine to produce drink holders for cans, with edible rings, are environmentally friendly and make a beneficial contribution to the planet, since they can be eaten by animals and are biodegradable.

Inventors:
GARCÍA CENDEJAS JUAN FRANCISCO (MX)
FLORES GONZÁLEZ ALDO ELIHU (MX)
VELÁZQUEZ CARRILLO GERARDO ALEJANDRO (MX)
Application Number:
MX2020/050003
Publication Date:
October 08, 2020
Filing Date:
March 26, 2020
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
E6PR S A P I DE C V (MX)
International Classes:
B65B17/02
Domestic Patent References:
WO2018049429A12018-03-15
WO1993021083A11993-10-28
WO2009097546A12009-08-06
WO2018013397A12018-01-18
Foreign References:
US2929181A1960-03-22
US20170253371A12017-09-07
Attorney, Agent or Firm:
ORTIZ MONASTERIO GARCÍA RUIZ, Fernanda (MX)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1.Un aparato para instalar un portabebidas comestible de múltiples anillos para colocar sobre recipientes dispuestos uno al lado de otro, caracterizado porque comprende una primera y segunda secciones con una pluralidad de miembros adaptados para acoplar el portabebidas comestible de múltiples anillos de manera segura y adaptable a diferentes paquetes de pares de latas.

2.Un aparato de acuerdo con la rei vindicación 1. que comprende además un bastidor con la forma precisa para que quepa el portabebidas comestible de múltiples anillos listo para ser colocado sobre los recipientes y los medios para colocar el portalatas a presión de manera segura y práctica, sobre las latas que se encuentran en posición de pares, una de lado de otra, en el sobre una banda portadora deslizable.

3 Un aparato de acuerdo con la reivindicación 2, que comprende además medios para alimentar al dispositivo que comprende una fuente a granel y en contacto con los dispositivos del cabezal de aplicación del portabebidas comestible de múltiples anillos.

4.Un aparato de acuerdo con la reivindicación 3, en él que el cabezal de aplicación comprende un bastidor intercambiable.

5. Un apando de acuerdo con la reivindicación 4. en el que los medios para desacoplar dicho bastidor comprenden bastidores para colocar portalatas comestible de múltiples anillos para paquetes de dos, cuatro, seis y ocho unidades de latas.

Description:
SISTEMA PARA ENSAMBLAR UN PORTALATAS

COMESTIBLE DE MÚLTIPLES ANILLOS.

DESCRIPCIÓN

CAMPO TECNICO Y ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La máquina de modelo de utilidad de la presente invención se refiere a máquinas para instalar portadores de latas paquetes de envases, más particularmente a máquinas de baja velocidad para aplicar a un portabebidas, comestible, de múltiples anillos biodegradables adaptados para envases para formar paquetes fácilmente transportables.

De acuerdo con la presente invención, se supera con creses las desventajas que ofrecen una máquina que instala fajillas de plástico, las cuales una vez desechadas no son degradables por lo que contribuyen a la contaminación ambiental.

De acuerdo con la presente invención, los componentes internos y dispositivos adaptados a la máquina para fabricar portabebidas de latas con anillos comestibles que son respetuosos con el medio ambiente y que, en lugar de contaminar, contribuyen beneficiosamente al planeta al ser ejemplo comestible para la vida animal y ser biodegradable.

Los sistemas, aparatos y métodos proporcionan a los portalatas comestible, de múltiples anillos la capacidad de degradarse rápidamente en la exposición al medio ambiente y ser nutricionalmente beneficioso (es decir, proporciona alguna nutrición) cuando es consumido por algún animal (aves o peces) o bien, es al menos, nutricionalmente neutral (es decir, no es dañino).

Esta máquina y métodos especialmente adaptados para instalar un producto respetuoso con el medio ambiente, que es biodegradable y seguro para comer por la vida animal, o bien está compuesto por materiales totalmente biodegradables, lo cual lo hace ser un producto que contribuye a la salubridad del ambiente al reciclar los ingredientes de lo que está compuesto y no genera residuos, tal como ocurre con el producto típico, el cual es desechado por el público (por ejemplo, terminan en vertederos) o en cuerpos de agua, donde viven especies animales y que afectan su medio ambiente.

Con los objetivos anteriores y otras características y ventajas no reportadas ni derivables de los antecedentes reportados se proporciona una máquina y método especialmente adaptados para instalar un soporte de latas comestible de múltiples anillos

Es importante señalar, que la presente invención proporciona una máquina y método que comprende dispositivos especialmente adaptados para un producto particular y que para un entendimiento más completo de la presente invención, las ventajas, características técnicas y aplicaciones del producto (portalatas comestible de múltiples anillos) se encuentran en la solicitud internacional WO 2018/013397 Al de fecha 18 de enero del 2018, dicha solicitud describe los principios y características del soporte de latas comestible de múltiples anillos, se hace referencia a las descripciones de dicho producto para ser tomadas en conjunto en el mejor entendimiento de la presente invención.

La principal motivación para el desarrollo de una máquina que instale un portabebidas de tatas, que puede degradarse rápidamente en la exposición al ambiente, es la creciente necesidad y relevancia de desarrollar productos orgánicos que representen una real alternativa ecológica y a la vez tenga un impacto positivo en el nivel de producción

De acuerdo con la presente invención, sus objetivos, ventajas y características técnicas serán aparentes a partir de la siguiente descripción detallada en combinación con las figuras que la acompañan cuando se consideran en su conjunto, ya que las modificaciones al diseño de dicha máquina han sido concebidas específicamente para un portalatas comestible de múltiples anillos, con características físicas aparentes, muy particulares, entre las que se encuentran, la forma del porlatatas, presión, espesor, modo de ajuste y aseguramiento tic. lo cual requiere una máquina con modificaciones adaptadas para cumplir con dichas necesidades que el producto exige. Las maquinas conocidas hasta ahora son máquinas específicas para colocar anillos de pastico clase general y que es ambientalmente amigable y, en vez de contaminar, contribuye benéficamente al planeta por ser, por ejemplo, comestible por vida animal y biodegradable. Los sistemas, aparatos, y métodos proveen portabebidas con la habilidad a degradarse rápidamente en la exposición al ambiente y para ser beneficioso nutricionalmente (esto es, proveer algo de nutrición) cuando comido por vida animal o, al menos, que sea neutro nutricionalmente (esto es, no dafiino).

No sólo que los aparatos y métodos aquí dentro proveen un producto ambientalmente amigable, él cual es biodegradable e inocuo para comer por vida animal, los aparatos y métodos lo son por reciclar al menos algunos ingredientes que, hasta ahora, son típicamente desechados por el público (por ejemplo, en vertederos o en el peor de los casos simplemente forman parte de la contaminación urbana, gracias a su delgada estructura y livianas).

Los portabebidas “de plástico” son ampliamente conocidos también llamados “fajillas” y usados debido a su bajo costo, y una vez desechadas producen un impacto negativo al ecosistema, ya que, como cualquier plástico, no son de rápida degradación.

El objetivo de la presente modelo de utilidad es, por lo tanto una maquina adaptada específicamente para instalar un portabebidas, comestible, de múltiples anillos biodegradables sobre las latas, las cuales que permita su degradación bajo condiciones ambientales naturales y reincorporación al medio ambiente lenta y controladamente y sin dejar remanentes de residuos tóxicos o contaminantes.

Estos portabebidas, comestible, de múltiples anillos o fajillas puede ser aplicada manualmente sobre una variedad de envases (latas, botes, botellas, etc.) de una variedad de productos y materiales pero, debido a su alto volumen de producción en la industria envasadora de refrescos, cervezas, aguas, etc., no resulta costeable hacerlo a mano y se requiere de una máquina que forme los paquetes para su fácil comercialización. Existen en el estado de la técnica algunas máquinas para la aplicación de la fajilla sobre envases, la mayoría de ellas de plástico y son de alta velocidad (por lo menos de 900 envases/minuto), cabe hacer mención que no existe en el mercado actual una máquina a baja velocidad (500 envases/minuto o menor) con las características contenidas en la presente invención, especialmente concebida para manejar material biodegradable para ensamblarlos portabebidas, comestible, de múltiples anillos.

A continuación, se describe brevemente el funcionamiento de las máquinas que se sabe funcionan de manera similar a la descrita en la presente invención de modelo de utilidad, y que son por lo tamo las más cercanas al estado de la técnica.

La máquina protegida por la patente estadounidense No. US 3,032,944 A, “MÁQUINA DE ENSAMBLAJE DE CONTENEDORES Y TRANSPORTADORES" aplica la fajilla por medio de un tambor giratorio sobre el cuál se localizan una serie de quijadas deslizables sobre unas guias. El movimiento de estas se controla por medio de un par de levas cada una localizada a cada lado del tambor, cuando él tambor gira, las quijadas se deslizan abriendo la fajilla para ser colocada sobre las latas.

La patente estadounidense US 4,250,682, “CONJUNTO DE PRENSA GIRATORIA PARA SU USO EN UN APARATO PARA EMPACAR" describe un aparato para aplicar el envasado a recipientes donde una tira continua de dispositivos de soporte de plástico elástico se estira y se aplica a recipientes para producir paquetes. Una serie de pares de miembros de estiramiento, uno de los cuales es fijo, y el otro de reciprocidad, crea un sistema de aplicación eficiente a la vez que minimiza el costo y el mantenimiento de dicha máquina.

La patente Estadounidense US 2,929,181 “MÁQUINA Y MÉTODO PARA ENSAMBLAR CONTENEDORES". Esta invención se refiere en general a la técnica del envasado de envases, y más particularmente con aparatos y métodos para ensamblar un contenedor con una pluralidad de latas. La patente Estadounidense No. US 4,250,682 describe una máquina que también consiste de un tambor giratorio con quijadas, aunque a diferencia de! anterior, sólo las de un lado se deslizan y las del lado opuesto permanecen fijas. Como en la máquina anterior las quijadas se abren al girar el tambor y de esta forma abren la fajilla para colocarla sobre el bote.

En la patente Estadounidense US 3,383,823 se describe otra máquina para aplicar fajilla y que cuenta con una serie de pernos que enganchan a la fajilla y que se van separando para abrirla y colocarla sobre los botes.

La patente Estadounidense US 4,817,361 B1“APARATO DE ENSAMBLAJE” Describe un aparato pata instalar un portador plástico sobre una pluralidad de latas, una al lado de la otra, el aparato incluye un par de discos inclinados dispuestos para girar alrededor de ejes de intersección no coincidentes. Varias zapatas alrededor de la periferia de cada disco, se acoplan a bordes opuestos del transportador y expanden él portador a medida que los discos rotan, mientras que un transportador mueve las latas una al lado de la otra, con el transportador expandido. Un depresor rodante, entre los discos, presiona hacia abajo el transportador expandido, alejando al transportador de las zapatas y hacia las latas.

Existe otra máquina más, descrita en la patente Estadounidense No.US 4,817,361 que consiste de dos discos con quijadas dobles en su periferia con las que toma la tira de fajillas de una charola y al girar los discos se va abriendo la fajilla debido a que los mencionados discos giran sobre ejes desplazados en cierto ángulo con respecto al plano horizontal de la máquina. A diferencia de la presente invención, esta máquina solamente presenta una inclinación, en el plano vertical, de los ejes motrices uno respecto al otro, en tanto que en él caso de la presente invención se tiene una inclinación en el plano vertical y una en el plano horizontal, lo cual permite que las mordazas no choquen con los envases durante la operación. Los antecedentes mencionados presentan el inconveniente de ser todas para instalación de pajillas plásticas sobre los envases, pero son máquinas con características cercanas a la presente solicitud de modelo de utilidad, sin embargo ninguno de ellos describe una maquina concebida específicamente con el ajuste mecánico específico para el formato de un portalatas comestible de múltiples anillos sobre los envases, con la misma eficacia de agane o sujeción al envase, la cual requiere de características específicas, para la transportación, manejo, colocación y presión sobre los envases. Todo ello representa una ventaja no descrita ni obvia sobre lo ya conocido en el estado de la técnica.

Es por tanto un objeto primario del presente modelo de utilidad el proporcionar una máquina sencilla de baja velocidad para un portalatas comestible de múltiples anillos para diferentes tipos de envases tales como latas, botes y botellas de diferentes capacidades de almacenamiento y tipos de materiales formando así paquetes de 2, 4, 6, 8 envases en forma totalmente automática.

Los envases que son susceptibles de ser empaquetados por esta máquina incluyen, pero no están limitados a latas de refresco, de cerveza, botellas, jugos y conservas y los materiales de construcción de estos envases pueden incluir sin limitarse a aluminio, plástico o acero.

Es otro objeto del presente modelo de utilidad el ofrecer una máquina empaquetadora de portalatas comestible de múltiples anillos de baja velocidad cuya fabricación funcionamiento y mantenimiento sea más sencillo y económico con condiciones y parámetros de funcionamiento, como dispositivos, presión, temperatura etc. son especialmente adaptados para la instalación de un portabebídas, comestible, de múltiples anillos.

En otro aspecto, un objeto adicional del presente modelo de utilidad es el proporcionar una máquina que cubra la necesidad actual de producción (típicamente 450 envases/minuto) un portabebídas, comestible/biodegradable de múltiples anillos, una máquina de baja velocidad de bajo costo de fabricación y mantenimiento. Un objeto más del presente modelo de utilidad, es el proporcionar una máquina empaquetadora de baja velocidad de un portabebídas, comestible, de múltiples anillos, que tenga un sistema de transmisión relativamente sencillo si se le compara con los existentes de las máquinas del estado de la técnica.

Todavía otro objeto del presente modelo de utilidad es el proporcionar una máquina con un sistema de corte de un portabebídas, comestible, de múltiples anillos totalmente automático y flexible el cual pueda ser programado para actuar a una cierta cantidad de envases por paquete sin interrumpir en forma sensible la producción.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL INVENTO

Antes de divulgar y describir el sistema del presente modelo de utilidad, debe entenderse que la terminología utilizada en este documento tiene el propósito de describir realizaciones particulares solamente y no pretende ser limitante. Los términos "comprende", "que comprende" o cualquier otra variación de los mismos están destinados a cubrir una inclusión no exclusiva, de modo que un proceso, método, artículo o aparato que comprende una lista de elementos no incluye solo esos elementos, pero puede incluir otras elementos no enumerados expresamente o inherentes a dicho proceso, método, artículo o aparato. Un elemento procésalo por "comprende a" no excluye, sin más restricciones, la existencia de elementos idénticos adicionales en el presente modelo de utilidad. Los términos "incluyendo" y / o "teniendo", como se usan aquí, se definen como que comprenden (es decir, lenguaje abierto). Los términos "un" o "una", como se usan en este documento, se definen como uno o más de uno. El término "pluralidad", como se usa en el presente documento, se define como dos o más de dos. El término "otra", como se usa en el presente documento, se define como al menos un segundo o más. La descripción puede usar los términos "realización" o "realizaciones", que cada uno puede referirse a una o más de las mismas o diferentes realizaciones. De la misma manera tos términos "soporte de latas",”portalatas",“pajinas” y “portabebidas”, junto con sus derivados, pueden ser utilizados como sinónimos ya que su variación corresponde al autor de cada documento de las anterioridades que lo reportan.

Debe entenderse que estos términos se refieren a un elemento que si bien es deseehabie, en forma genérica, no deberán identificarse necesariamente como biodegradables o comestibles solo se refieren al artículo que mantiene 6 latas unidas para formar un paquete.

El presente modelo de utilidad consiste en una máquina para instalar un portabebidas, comestible, de múltiples anillos una variedad de envases colocados uno al lado de otro para formar paquetes 2,4, 6 u 8 envases en forma totalmente automática y continua.

La máquina de este modelo de utilidad soportado de una estructura de perfil de aluminio industrial Bosch 30 x 30 mm y 30 x 60 mm y consta de un sistema principal (a) y dos secundarios (b y b’), toda la maquina es transportable por medio de ruedas rotacionales (34) y con medidas de 2.06 m de alto, 2.97 m de largo y 1.40 m de ancho (figura 2).

a) El sistema principal recibe el movimiento del sistema motriz por medio de un motor eléctrico conectado directamente con una flecha directa a la banda, i) una banda deslizable portadora, ii) una guía de separación, iii) un sensor de cantidad de latas.

b) Un sistema secundario que se encuentra en la parte superior del sistema el cual cuenta con iv) un cabezal de aplicación de portalatas comestible de múltiples anillos, v) una rampa alimentadora del dispositivo liberador del portabebidas, comestible, de múltiples anillos (cabezal de aplicación).

b’) Y finalmente un segundo sistema secundario que se encuentra dentro del cabezal de aplicación y está representado por vi) un sistema de transmisión de fuerza a presión. a) Sistema principal i La banda deslizable portadora (51) que transporta los envases alineados, los cuales pueden estar uno exactamente frente a otro, o bien en cierto desorden de alineamiento, dicha banda deslizable (51) gira a una velocidad de 0.35 m/s, y con intervalos de stop cuando hay pares de latas (1, 2. 3 u 4 pares de unidades de latas) en la zona del cabezal de aplicación (80) en donde la banda se detiene por 0.1 y 0.5 segundos para aplicar el portalatas comestible de múltiples anillos, en forma sincronizada y preestablecida. Esta operación transporta los envases para su posterior alineación y da orientación a los mismos para colocar los envases en posición exacta para los paquetes de 2 o más envases o latas según haya sido programado el sistema.

En relación al movimiento de la banda portadora, se encuentra girando, a intervalos, una velocidad de 0.35 m/s, se sostiene sobre dos pares de varillas de operación (51) de perfil de aluminio industrial Bosch 30 x 30 mm y 30 x 60 mm, cortadas a la mitad de forma longitudinal, montadas de manera paralela y se extienden a lo largo del sistema principal con una distribución donde va la banda que gira medio de un motor eléctrico conectado directamente con una flecha directa a la banda, la banda portadora giratoria (50) mide aproximadamente 25 cm de ancho y que se extiende sobre las varillas de operación (51), las varillas laterales del cuerpo del sistema de perfil de aluminio industrial Bosch 30 x 30 mm y 30 x 60 mm, cortadas a la mitad longitudinalmente, cubren sus extremos laterales y ajustan el espacio para que solo quepan pares de latas alineadas, sin permitir que salgan o escapen las latas por los extremos longitudinales del sistema. ii La guía de separación (54) (figura 5) se encuentra empotrada a un soporte adecuado (55) que a su vez está sujeto al sistema secundario superior (b) por medio de unas ménsulas (56), está colocada en un eje transversal sobre la banda deslizable portadora y en una región muy cercana a la zona del cabezal de aplicación (80) del portabebidas que se encuentran en el dispositivo superior (b) de es una lámina de acero de unos 15 cm en posición vertical con respecto a la banda portadora deslizable, tiene una longitud que se extiende desde la segunda mitad de la banda deslizable y termina al final de la segunda mitad, justo antes del dispositivo que comprende el sensor inductivo (3) y tiene la función de separar las unidades de latas, conforme las latas se van acercando a la región de colocación de portabebidas, comestible, de múltiples anillos, la guía de separación (54), va alineando las latas, independientemente de si vienen en orden o no, colocándolas en pares alineados exactamente y una detrás de otra, ya que el ancho de la banda permite el espacio para una lata de cada lado de la guía de separación (54) para formar paquetes de 2, 4, 6 u 8. iii El sensor de cantidad de latas o sensor inductivo (3) y figura 6, se encuentra en posición lateral a la banda portadora deslizable (51) en un plano horizontal, mentíalo en un bastidor adecuado (57), a la mitad del sistema principal (a) también marca el fin de la guía de separación de latas (54), detecta el número de latas independientemente de las dimensiones de los envases, es decir, de su altura y de su diámetro. Este sensor a su vez permite abrir una primera compuerta que permite el paso a la zona para colocar el portabebidas, comestible, de múltiples anillos, dicha programación, tanto de conreo de latas como de las dimensiones de cada unidad de lata es programado previamente, por medio de un sofwere instalado y alimentado con los parámetros dél movimiento de la banda, tamaño del porlatalas , movimiento del cabezal de aplicación y corneo de unidades o pares de latas, de tal manera que se lleva a cabo una automatización continua y sincronizada.

El sensor inductivo (3) programado por el usuario a partir de un software, detecta cantidad de latas, acciona la apertura de compuertas (59) y activación del cabezal de aplicación (82), está montado en el marco lateral de la banda portadora giratoria (51), por medio de su rayo infrarrojo, dispositivo de fábrica, detecta la cantidad de unidades de latas que pasan frente él, al detectar la cantidad de latas (2, 4, 6 u 8 unidades de lata) automáticamente enviar una señal para que actúe una electroválvula neumática que acciona un pistón que al detectar los pares de unidades (2,4, 6, u 8), separa los paquetes de envases o unidades de lata y abre una primera compuerta (59), la apertura es un movimiento de horizontal a vertical de dicha compuerta para permitir el paso del paquete de latas hacia la región central de la banda giratoria, justo debajo del dispositivo del marco principal de aplicación (84) de portabebidas (v).o cabezal de aplicación.

Una vez aplicado el portalatas comestible de múltiples anillos, sobre las latas, éstos continúan avanzando sobre la banda giratoria deslizable y son recibidos en la siguiente estación en donde se encuentra acoplado un freno que detiene durante .1 a .5 segundos la velocidad de los envases, y para que además el sensor de rayos infrarrojo (sensor inductivo 3), pueda detectar en forma exacta el paso de los envases y mande la señal a un sistema electrónico de corneo, éste genera una señal eléctrica que activa una electroválvula neumática que a su vez activa el pistón neumático (86), el cual tiene acoplado en su vástago el bastidor (81). Este dispositivo es ajustable e intercambiable cuando se requiere cambiar la cantidad de envases por paquete este sistema no necesita realizar ningún ajuste mecánico tal como lo requieren las máquinas del estado de la técnica anterior y las cuales tampoco cuentan ni con un sistema electrónico de selección número de latas, ni con un cabezal de aplicación a fuerza como los aquí descritos.

La banda potadora giratorio finalmente desemboca a unas rampas de recibido de producto terminado (56), donde se depositan los paquetes de 2, 4, 6 u 8 latas, colocadas en un ángulo de 25 en relación a la horizontal del piso. b) Sistema secundario

iv) El cabezal de aplicación es un dispositivo que se encuentra en la parte superior sobre los ejes longitudinales de las latas, construido de perfil de aluminio industrial Bosch 30 x 30 mm y 30 x 60 mm, está perfectamente alineado a la banda deslizable, porta un bastidor intercambiable del portabebidas de forma fija, el cual se encuentra de forma horizontal superior y paralelo al paquete de 6 latas, una vez que la primera compuerta ha permitido el paso del paquete de 6 (o 2,4 u 8) envases a esta región específica, el sistema de transmición ejecuta el movimiento del pistón hacia abajo para instalar el portalatas. v El dispositivo aplicador de portabebidas, (figura 4) gatilla su función de liberando e instalación del portalatas comestible de múltiples anillos, encima del conjunto de latas y aplicando fuerza, alimentado por portalatas desde una rampa y hacia el bastidor. vi El“sistema de transmisión de fuerza a presión” es la siguiente“estación” sobre la banda giratoria y es la presión desarrollada en la línea de envases justo después de caer el portalatas sobre los envases antes. Esta presión se origina por medio de un mecanismo de prensa, que tiene apenas las medidas justas del contomo de portabebidas, comestible, de múltiples anillos biodegradable, a manera que cuando presiona el portabebidas una vez que ha sido colocado en las latas, este mecanismo presiona a 90 Psi de presión, entre 0.1 y 1.0 segundo para apretar y permitir que cada lata o envase quede perfectamente asegurada en los compartimentos del portabebidas, comestible, de múltiples anillos biodegradable, empaquetando cada lata, formando así el bien conocido six-pack de latas, sin excluir las alternativas de paquetes de 2 o mas. El mecanismo tiene un sensor magnético que detecta si el producto fue aplicado correctamente, si no fue aplicado correctamente las latas son expulsadas como producto defectuoso.

Debido a presión requerida durante unos segundos, la velocidad de producción se detiene por esos segundos de presión ejercida por el sistema de transmisión de fuerza a presión, la velocidad de la banda giratoria va en sincronía con este mecanismo de producción y no representa una disminución en la producción de 450 envases por minuto.

Otra gran ventaja del cabezal de aplicación, es que el bastidor sujeta el portabebidas, comestible de múltiples anillos biodegradable e impiden que dicho portabebidas caiga a las latas antes de tiempo o bien desfasadas de la sincronía global, o bien soltar en alguna región y mantener la sujeción en otra región del poríabebeidas..

Otra ventaja adicional del sistema de cabezal de aplicación es que no dejar caer el portabebidas, comestible, de múltiples anillos biodegradable e impedir que se atore en alguna región y "suba" nuevamente con el portabebidas sin haber sido instalado.

La presión de trabajo ejercida, siempre es de entre 90-95 psi y se sigue la siguiente tabla;

Los envases con portabebidas, comestible, de múltiples anillos biodegradable ya colocado, sujeto y asegurado a las tatas, ya que solo requiere la presión necesaria para sujetar las latas con suficiente agarre y seguridad para evitar que las latas salgas o se desatoren y no necesita ser llevados hacia una estación de corte, ya que el producto, portabebidas, comestible, de múltiples anillos biodegradable, viene con los acabados listos de fábrica ya que es un producto desarrollado por los inventores por lo que toda modificación y mejoras en la estructura del sistema de este modelo de utilidad se realizar para ser adaptadas a las características técnicas dél portaladas comestible de múltiples anillos biodegradable.

La máquina posee un sistema de aplicación de portalatas (figura 3) el cual es un dispositivo desmontable o bastidor (81) el cuál es intercambiable dependiendo de la cantidad de latas que va empaquetar, cada bastidor tiene las dimensiones exactas para colocar un portabebidas comestible de múltiples anillos con capacidad para dos, cuatro, seis u ocho unidades de lata, este sistema de aplicación de portalatas es parte dél sistema de transmisión montado todo sobre un marco principal (84) y accionado por el sensor de inductivo para colocar el portalatas sobre el conjunto de latas y ejercer una presión de alrededor de 90 psi o 620.528 Pa sobre toda el área del portalatas, lo cual permite el suficiente ajuste y agarre del portalatas a cada una de las unidades de lata evitando que haya desprendimiento o zafe alguna lata.

El dispositivo de aplicación de portalatas, forma parte del cabezal de aplicación (82) el cual contiene un sistema de transmisión (89) montado todo sobre un marco principal (84). hecho de perfil de aluminio industrial Bosch 30 x 30 mm y 30x 60 mm.

El diseño del sistema de transmisión (89) del dispositivo desmontable (81) se ha hecho de manera que se obtengan dos posiciones del bastidor, la posición retraída y la posición extendida, ejercidas por un pistón (86), corresponden a las posiciones R y E, la posición R del bastidor corresponde a la posición en‘Yeposo" la cual solo contiene en su bastidor el portalatas comestible, la acción hacia la posición extendida (E), se realiza cuando baja el pistón (86) colocado dentro del sistema de transmisión (89), el cual a su vez se encuentra localizado en la mitad del marco principal (84), este pistón accionado por el sensor inductivo pasa de la posición R a la posición extendida (E) bajando el pistón y empujando el bastidor ejerciendo una presión de alrededor de 90 psi o 620.528 Pa sobre el área del portalatas comestible de múltiples anillos hacia las tatas, lo cual fija y ajusta el postalatas al conjunto de latas

Toda la máquina del presente modelo de utilidad, el sistema principal y dos secundarios, están colocados estratégicamente como se puede apreciar en los dibujos anexos.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS.

La figura 1. muestra la vista en perspectiva de la máquina para instalar un portabébidas comestible de múltiples anillos, donde se observa el sistema principal y los dos sistemas secundarios.

La figura 2 muestra la vista lateral de la máquina para instalar un portabebidas comestible de múltiples anillos, donde se observa todo el sistema en su conjunto, así como los principales componentes que lo integran.

La figura 3 muestra la vista en perspectiva del cabezal de aplicación, el cual porta el portabebidas comestible, de múltiples anillos.

La figura 4 muestra la vista invertida, en perspectiva, del cabezal de aplicación, el cual porta él portabebidas comestible de múltiples anillos, donde se observa él bastidor que coloca él portabebidas comestible de múltiples anillos, como ejemplo representativo, la figura muestra un portalatas dé 6 anillos, el cual puede ser intercambiable por otros modelos de 2, 4 u 8 unidades de latas, así como también se observa el pistón de presión.

La figura 5 muestra la guía de separación de latas la cual forma parte de la sección media del sistema principal.

La figura 6 muestra la vista en perspectiva del sensor inductivo, cuya señal cuenta el número de latas, e induce el accionar de las compuertas de paso de ltias. La figura 7 muestra la vista en perspectiva de las compuertas de paso para latas, las cuales se encuentran principalmente en la zona media del sistema principal para separar los paquetes de latas.