Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
SYSTEM FOR THE CONTROLLED RELEASE OF A BIOACTIVE PRINCIPLE CONTAINING SODIUM BENTONITE AS AN EXCIPIENT AND METHOD FOR THE PRODUCTION THEREOF
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2017/060869
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a system for the controlled release of a bioactive principle containing between 10 and 20 wt. % of SA per unit of sodium bentonite and to a method for the production thereof, which consists of: 1) dissolution of sodium bentonite in water, 2) stirring and subsequent addition of salicylic acid in solution, 3) stirring at a high temperature, 4) centrifuging, washing and drying of the solution, 5) grinding of the solid obtained, and 6) dissolution in a solution of water. The system can be used as a natural agrochemical for treating plant pathologies.

Inventors:
CASALONGUÉ CLAUDIA ANAHÍ
ALVAREZ VERA ALEJANDRA
MANSILLA ANDREA YAMILA
LANFRANCONI MATIAS (AR)
CHEVALIER MERARI (AR)
Application Number:
PCT/IB2016/056020
Publication Date:
April 13, 2017
Filing Date:
October 07, 2016
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
UNIV NAC DE MAR DEL PLATA (AR)
CONSEJO NAC DE INVESTIG CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS (CONICET) (AR)
LOBOS CACERES DAISY ANDREA (CL)
International Classes:
A01N25/08; A01N25/12; A01N31/10; A01N37/40
Foreign References:
US20040096521A12004-05-20
CN103947674A2014-07-30
ES2418654T32013-08-14
CL2011003320A12012-09-28
Other References:
BONINA, F.P. ET AL.: "Adsorption of salicylic acid on bentonite and kaolin and release experiments''.", APPLIED CLAY SCIENCE, vol. 36, no. 1-3, 16 March 2007 (2007-03-16), pages 77 - 85, XP005932578
Attorney, Agent or Firm:
ANDES CONSULTING SPA (CL)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

Habiendo así especialmente descrito y determinado la naturaleza y el alcance de la presente invención y la manera como la misma ha de ser llevada a la práctica, se declara reivindicar como de propiedad y derecho exclusivos:

1 . Un sistema de liberación controlada de un principio bioactivo CARACTERIZADO porque contiene bentonita sódica como vehiculizador.

2. Un sistema de liberación controlada de un principio bioactivo de acuerdo con la reivindicación 1 , CARACTERIZADO porque contiene SA y bentonita sódica.

3. Un sistema de liberación controlada de un principio bioactivo de acuerdo con la reivindicación 2, CARACTERIZADO porque contiene SA y bentonita sódica donde ésta última capitaliza la capacidad del activo de formar complejos con el hierro presente en las arcillas.

4. Un sistema de liberación controlada de un principio bioactivo de acuerdo con la reivindicación 3, CARACTERIZADO porque contiene entre 10 y 20 % en peso de SA por unidad de bentonita sódica.

5. Un sistema de liberación controlada de un principio bioactivo de acuerdo con la reivindicación 3, CARACTERIZADO porque contiene entre 14 y 18 % en peso de SA por unidad de bentonita sódica.

6. Un método de fabricación de un sistema de liberación controlada de un principio bioactivo compuesto por SA y bentonita sódica CARACTERIZADO porque consta de 1 ) disolución de bentonita sódica en agua, 2) agitado y posterior agregado de ácido salicílico en solución, 3) agitado a alta temperatura, 4) centrifugado, lavado y secado de la solución, 5) molienda del sólido obtenido y 6) disolución en una solución de agua.

7. Uso de un sistema de liberación controlada de un principio bioactivo compuesto por SA y bentonita sódica como agroquímico natural para tratar patologías de las plantas.

Description:
Sistema de liberación controlada de un principio bioactivo que contiene bentonita sódica como vehiculizador y método para su fabricación.

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

Materiales basados en nanoarcillas para vehiculizar agroquímicos y compuestos activos de forma controlada en plantaciones vegetales y su método de aplicación. Más específicamente nanoarcillas modificadas y un método efectivo para vehiculizar ácido salicílico en bentonita para su aplicación en la agroindustria.

ESTADO DE LA TÉCNICA Y PROBLEMAS A SOLUCIONAR

Existe una necesidad urgente de disminuir el uso excesivo de pesticidas, por lo que la búsqueda de alternativas de origen biológico a los agroquímicos actuales resulta una solución a dicho problema. Las prácticas agrícolas actuales implican un intensivo uso de agroquímicos que conllevan a la obtención de alimentos con un alto grado de riesgo de toxicidad y agresividad al medio ambiente. Por lo tanto, uno de los desafíos científicos tecnológicos en la actualidad consiste en desarrollar nuevos agroinsumos y bioproductos que produzcan la menor cantidad de efectos perjudiciales para el hombre y el medioambiente.

El Ácido salicílico (SA) es una hormona vegetal que juega una función central en varios aspectos fisiológicos incluyendo la activación de las respuestas de defensa y el establecimiento de la respuesta hipersensible o local y sistémica (SAR) para circunscribir el ataque de patógenos. La acción del SA como hormona vegetal ha sido reportada y bien documentada en el estado del arte, induce la acumulación de proteínas relacionadas con la patogénesis las cuales son parte de la respuesta de defensa de las plantas contra bacterias, virus y hongos. A través de su interacción con otras vías hormonales también impacta en el crecimiento y desarrollo de las plantas. El SA es considerado de muy bajo costo y no tóxico y puede ser eficaz para controlar el avance de ciertos patógenos.

Se puede mencionar como ejemplo el pseudomonas syringae pv tomato DC 3000, un patógeno vegetal que puede infectar un amplio rango de especies de plantas, existiendo más de 50 diferentes patovares. La enfermedad causada por dicha bacteria es conocida como Peca bacteriana. En las hojas aparecen pequeñas manchas negras rodeadas de halos amarrillos que pueden confluir y producir lesiones mayores. También pueden aparecer lesiones en otros órganos de las plantas, incluyendo tallos y frutos. La aplicación de bactericida en base a hidróxido de cobre, sólo o en combinación con fungicidas, es la estrategia tradicionalmente empleada para su control. No obstante ello esta técnica no ha sido suficiente dado que la aplicación de dichos químicos han permitido la resistencia en las poblaciones de los patógenos mencionados. Es por esto que uno de los objetivos de la presente invención es lograr desarrollar una técnica de aplicación de un bactericida mediante un vehiculizador efectivo que solucione los problemas mencionados.

La funcionalidad química de la superficie de arcillas, así como también sus características físicas y estructurales juegan un rol importante en muchas aplicaciones tecnológicas, entre ellas como soporte protección y liberación controlada de diversos tipos de sustancias. Las arcillas son ingredientes comunes tanto en productos farmacéuticos como excipientes y principios activos. En la década del 60 se observó que la absorción oral de varios fármacos se redujo por la co-administración de adsorbentes intestinales en base de arcilla o por la presencia de estabilizadores de arcilla, por ejemplo agentes emulsionantes, en formulaciones líquidas. Este tipo de materiales han sido utilizados para inmovilizar proteínas biológicamente activas debido a que proporcionan una mayor estabilidad en el almacenamiento y, en general, conservan las mismas actividades o incluso mejores a las de la proteína libre.

Entre las diversas sustancias estudiadas en asociación con arcillas los complejos salicílicos han sido reportados en el estado del arte. El primer trabajo fue realizado por Okamura (1990) que estudió la adsorción consecutiva de ácido salicílico en la arcilla alofánicas, cambiando el pH y la concentración. Kubicki et al. (1997) investigaron los mecanismos de unión de ácido salicílico adsorbido sobre arcilla illita mediante transformada de Fourier y sugirieron la formación de enlaces Al-O-C entre aniones salicilato y AI3 + octahedricos en los bordes de la illita. Los mismos autores señalaron la limitada absorción de los ácidos carboxílicos en arcillas sin la presencia de Fe en la matriz de arcilla. Del Hoyo et al. (1998) estudiaron complejos de adsorción entre salicilato de fenilo y minerales arcillosos como montmorillonita y sepiolita, destacando la capacidad de protección de estos sistemas frente a la radiación ultravioleta. Más recientemente, se realizaron pruebas de sorción y de lixiviación para estudiar la interacción entre algunos ácidos aromáticos, entre ellos el ácido salicílico, y los diferentes suelos europeos (Celis et al., 2005), poniendo de relieve la capacidad del ácido salicílico para formar complejos bidentados con componentes del suelo cargados positivamente.

La considerable atención que se le ha dado al ácido salicílico vehiculizado en arcillas minerales siempre se ha asociado principalmente a la industria farmacéutica. No se han optimizado formulaciones de liberación controlada de ácido salicílico cuyo fundamento recaiga sobre la vehiculización del mismo en arcillas de tipo bentonita para su aplicación en la agroindustria.

Es conocido que la utilización de nanopartículas facilita la estabilización de principios activos facilitando su liberación controlada y uso más eficiente (Ghormade y col, 201 1 ). El desarrollo de materiales compuestos a partir de recursos naturales y con propiedades particulares de aplicación con eficiencia en la liberación controlada de principios activos y relativamente bajo costo constituye una alternativa superadora en las prácticas agrícolas del siglo XXI. La liberación predecible y reproducible de un agente activo en un ambiente determinado y durante un periodo de tiempo es sin dudas, una ventaja altamente significativa.

El documento de patente WO2008089140 describe un sistema de vehiculización de agentes promotores o bloqueadores de etileno. El etileno es un compuesto químico orgánico formado por dos átomos de carbono enlazados mediante un doble enlace. Se halla de forma natural en las plantas. El etileno es la fitohormona responsable de los procesos de estrés en las plantas, así como la maduración de los frutos, además de la senescencia de hojas y flores y de la abscisión del fruto. El ácido salicílico (AS) o ácido 2- hidroxibenzoico recibe su nombre de Salix, la denominación latina del sauce de cuya corteza fue aislado por primera vez. El AS pertenece a un grupo muy diverso de sustancias conocidas como fenólicos. En las plantas los compuestos fenólicos, relacionados con el llamado metabolismo secundario, están involucrados en gran cantidad de actividades de regulación en las plantas. Diferentes estudios muestran la importancia de AS en los procesos fisiológicos y de adaptación de las plantas. La observación inicial de que la aspirina aumenta la vida en florero de las flores cortadas, probablemente por un efecto combinado de inhibición en la biosíntesis de etileno y celulasa en los tejidos (Ferrarese et al., 1996). El AS presenta propiedades de retraso de la senescencia (Bourbouloux et al., 1998), inductor de floración y tuberización así como de compuesto termogénico y alelopático, entre otras (Raskin, 1992). El AS participa en las respuestas celulares relacionadas con el daño oxidativo, respuesta bioquímica que representa un factor común en las plantas sometidas a diversos tipos de estrés. Etileno y AS actúan ambas como hormonas vegetales y respondiendo a sus respectivos mecanismos de señalización. Asimismo, como todas las hormonas vegetales podrían actuar sinérgica o antagónicamente en las células vegetales.

La publicación "Adsorption of salicylicacidonbentonite and kaolín and reléase experiments" de Bonina et.al describe un procedimiento a través del cual se adsorbe ácido salicílico en arcillas bentonita y kaolinita mediante la formación extrínseca del catión complejo salicilato de hierro (III) ó salicilato férrico en soluciónácida para posteriormente tratar las arcillas correspondientes con la misma. 30gr de la bentonita se trata por 2 días con la solución del salicilato férrico y se obtiene una formulación al 8% en ácido salicílico. En dicha publicación no se utiliza una concentración extrínseca de Fe+3 y la formación del complejo salicilato férrico se genera in situ aprovechando los iones Fe (III) que contiene intrínsecamente la matriz de la arcilla bentonita. De esta manera no se incurre en el proceso de intercambio iónico a la hora de alojar el principio activo y el anclaje del ácido salicílico se realiza en un solo paso cuando los iones Fe (III) presentes en los espacios interlaminares y en la superficie de la arcilla reaccionan para dar el complejo violeta característico antes mencionado.

El documento de patente CN103641660 describe un fertilizante orgánico rico en fósforo y su método de preparación. El fósforo es un macro-elemento esencial para el crecimiento de las plantas. Participa en los procesos metabólicos, tales como la fotosíntesis, la transferencia de energía y la síntesis y degradación de los carbohidratos. El fósforo se encuentra en el suelo en compuestos orgánicos y en minerales. Sin embargo, la cantidad del fósforo disponible en el suelo es muy baja en comparación con la cantidad total del fósforo en el suelo. Por lo tanto, en muchos casos, fertilizantes de fósforo deben ser aplicados para satisfacer los requerimientos nutricionales de los cultivos. Las plantas absorben el fósforo de la solución del suelo como el ion ortofosfato: HPO4-2 o H2PO4. La forma en que el fósforo es absorbido es afectado por el pH. La movilidad del fósforo en el suelo es muy limitada y por lo tanto, las raíces pueden absorber el fósforo solamente de su entorno inmediato. Dado que la cantidad del fósforo en la solución del suelo es baja, la mayor parte de la absorción del fósforo es activa, en contra del gradiente de la concentración (es decir, la concentración del fósforo es mayor en las raíces que en la solución del suelo). Comparativamente la acción del fósforo como fertilizante y el ácido salicílico como hormona vegetal podrían resultar en mejoras en el rendimiento de las planas. Sin embargo, los mecanismos de acción de ambos compuestos son notablemente diferentes. En la formulación propuesta en el documento de patente se encuentra el acido salicílico como uno de los principios activos. Sin embargo, no se realiza una descripción de la acción de la fitohormona en el formulado, no se menciona la inducción de los mecanismos de defensa o la protección frente al ataque de patógenos. Por otra parte, no se describe como realizar el agregado de bentonita en la formulación como soporte para la liberación controlada de los principios activos.

El documento de patente CN103798279 describe un pesticida (insecticida) que, dentro de sus 8 componentes, posee acido salicílico y bentonita (10 partes en peso de c/u). Debido a la baja proporción de bentonita en la formulación, su utilidad es posiblemente la de regular las propiedades del suelo (aumentar la retención de agua, adsorción, etc.). Sin embargo, no se describe el método ni formulación para utilizar la bentonita como soporte para lograr una liberación controlada y de acción sostenida en el tiempo del único principio activo. Por otra parte, el documento de patente describe como principio activo al triazophos, un pesticida organofosforado altamente tóxico que no puede ser utilizado como una alternativa ambientalmente sustentable basada componentes de nula toxicidad.

Es por esto que uno de los problemas a resolver mediante la presente invención es encontrar una arcilla adecuada para alojar el ácido salicílico en su superficie y en los espacios interlaminares y el desarrollo de matrices compuestas que faciliten la liberación controlada de SA para ser utilizado como agroinsumo.

Aún otro objetivo de la presente invención es el desarrollo de un sistema de liberación controlada de un principio bioactivo con altas propiedades fitosanitarias, bajo costo y de alto impacto en el campo de la agronanobiotecnología, que sea formulado a partir de recursos naturales de fácil acceso y costo reducido, de baja toxicidad y alta reactividad química. BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención consiste en un sistema de liberación controlada de un principio bioactivo que aplica SA en plantas de manera controlada, produciendo una activación en los mecanismos de defensa de las plantas. Otra realización de la presente invención consiste en un sistema de liberación controlada de un principio bioactivo que aplica SA en plantas de manera controlada que utiliza bentonita como vehiculizador. Otra realización de la presente invención consiste en un sistema de liberación controlada de un principio bioactivo compuesto por SA y bentonita sódica. Otra realización de la presente invención consiste en un sistema de liberación controlada de un principio bioactivo compuesto por SA y bentonita sódica que capitaliza la capacidad del activo de formar complejos con el hierro presente en las arcillas.

Aún otra realización de la presente invención consiste en un sistema de liberación controlada de un principio bioactivo compuesto por entre 10 y 20 % en peso de SA por unidad de bentonita sódica, preferiblemente entre 14 y 1 8 % en peso de SA por unidad de bentonita sódica.

Aún otra realización de la presente invención consiste en un método de fabricación de un sistema de liberación controlada de un principio bioactivo compuesto por SA y bentonita sódica que consta de la disolución de bentonita sódica en agua, el agitado y posterior agregado de ácido salicílico en solución, seguido por un nuevo proceso de agitado a alta temperatura, y el centrifugado, lavado y secado de la solución, donde el sólido obtenido se muele para obtener un polvo fino capaz de ser disuelto en una solución de agua y vaporizado sobre las plantas a tratar.

Aún otra realización de la presente invención consiste en el uso de un sistema de liberación controlada de un principio bioactivo compuesto por SA y bentonita sódica como agroquímico natural para tratar patologías de las plantas.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La Figura 1 muestra los niveles de la proteína de defensa Quitinasa en plantas de tomate tratadas con Bentonita-SA. (A) Las proteínas fueron separadas en SDS-PAGE, transferidas a una membrana de nitrocelulosa e inmunodetectadas con el anticuerpo anti-Quitinasa. Como control de carga se utilizó rojo Ponceau (abajo). (B) Densitometría de la banda inmunodetectada. Los valores de intensidad relativa fueron calculados dividiendo la intensidad de Quitinasa/intensidad de Ponceau para cada condición analizada.

La Figura 2 muestra los niveles de la proteína de defensa Quitinasa en plántulas de tomate luego de 5 días de realizado el tratamiento con Bentonita- SA. (A) Las proteínas fueron separadas en SDS-PAGE, transferidas a una membrana de nitrocelulosa e inmunodetectadas con el anticuerpo anti- Quitinasa. Como control de carga se utilizó rojo Ponceau (abajo). (B) Densitometría de la banda inmunodetectada. Los valores de intensidad relativa fueron calculados dividiendo la intensidad de Quitinasa/intensidad de Ponceau para cada condición analizada.

La Figura 3 muestra cómo la aplicación exógena de Bentonita-SA contrarresta la infección por P. syrinage en plántulas de tomate. (A) Fenotipo de la enfermedad. (B) Cuantificación del área de lesión.

La Figura 4 muestra la cuantificación del inoculo de P. syringae remanente en los cotiledones de tomate tratados con Bent-SA luego de 4 días de infección. Se expresa como logaritmo de las unidades formadoras de colonia.

La figura 5 muestra la técnica química mediante la cual se aloja el ácido salicílico en la superficie y en los espacios interlaminares de la bentonita.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

La presente invención consiste en la vehiculización de SA en nanoracillas para permitir una acción controlada con menos dosis de aplicación y de acción a más largo plazo que facilite prácticas agronómicas innovadoras sin que ello implique mayores costos de producción.

Las nanoarcillas son sustratos naturales e inertes que reúnen valiosas propiedades como vehículos para la liberación controlada de compuestos biológicamente activos. La utilización de la bentonita es estratégica debido a su bajo costo, su abundancia natural y su alta resistencia tanto mecánica como química. Puede optimizarse aún mas la eficiencia de intercalación del ácido salicílico en la arcilla haciendo uso de su carácter intrínseco de intercambiadores iónicos.

La técnica desarrollada en la presente invención para alojar el ácido salicílico en la superficie y en los espacios interlaminares de la bentonita se basa en la formación de un complejo entre el ácido salicílico y los iones hierro presentes en la arcilla bentonita. La correcta intercalación de las moléculas del ácido salicílico en la bentonita se lleva a cabo al tratar la suspensión de arcilla que intrínsecamente contiene iones Fe+3 con una solución del ácido cuyas moléculas se anclaran a la arcilla al formar el ión complejo denominado comúnmente salicilato férrico, como se muestra en la Figura 5.

El método de preparación consiste en la disolución de bentonita sódica en agua, agitado y posterior agregado de ácido salicílico en solución, seguido por un nuevo proceso de agitado a alta temperatura, y el centrifugado, lavado y secado de la solución. El sólido obtenido se muele para obtener un polvo fino capaz de ser disuelto en una solución de agua y ser vaporizado sobre las plantas a tratar.

El amplio alcance de la invención se comprende mejor con referencia a los siguientes ejemplos, los cuales no pretenden limitar la invención a las realizaciones específicas. Las realizaciones específicas descriptas en la presente solamente se presentan a modo de ejemplo, y la invención se debe limitar por los términos de las reivindicaciones anexas, conjuntamente con el alcance completo de los equivalentes a los cuales se dirigen dichas reivindicaciones.

El método de preparación consiste en el agregado de 70 mi de agua destilad por cada gramo de bentonita sódica, la cual se agita durante 10 h a 30 °C, seguido por el agregado de 165 mg de ácido salicílico en solución a la dispersión de bentonita. La mezcla se agita durante 2 h a 70 °C. La suspensión de arcilla intercalada con el ácido salicílico, que toma una coloración violácea, se centrifuga, lava y posteriormente se seca en estufa a 90 °C durante 24 h. Una vez seca, la bentonita que ahora aloja el ácido salicílico es molida en mortero de ágata para su posterior caracterización. De esta manera se obtiene una formulación al 10% p/p de ácido salicílico constituida por un polvo muy fino apto para ser dispersado sobre las plantas debido al tamaño de grano característico de los minerales arcillosos.

Se prepararon suspensiones de 2mg/ml BENT (control) y BENT-SA y se aplicaron individualmente por vaporización sobre la segunda hoja de plantas de tomate (Solanum lycopersicum) de 40 días de edad. A las 24 horas luego del tratamiento se extrajeron las proteínas totales de la segunda (análisis de la respuesta local) y de la tercera hoja (análisis de la respuesta sistémica). Las proteínas solubles se analizaron por SDS-PAGE y transfirieron a membranas de nitrocelulosa y revelaron con el anticuerpo anti-quitinasa mediante ensayos de western blot o inmunotransferencia. La intensidad de la banda proteica revelada con el anticuerpo se correlaciona con los niveles de proteína presentes en las hojas de tomate. La aplicación exógena de la solución BENT- SA en las hojas de las plantas de tomate indujo la acumulación de las proteína de defensa de tipo quitinasa respecto a las hojas controles tratadas con BENT. La acumulación de dicha proteína se observó tanto a nivel local sistémico (Fig.

1 )-

Estos resultados indican que las suspensiones BENT-SA aplicadas en hojas de tomate inducen proteínas marcadoras de defensa evidenciando la acción protectora del SA como fitosanitario natural.

Adicionalmente, los cotiledones de plántulas de tomate de 10 días de edad, se trataron por vaporización con las suspensiones de BENT y BENT-SA, y a los 5 días luego del tratamiento se analizaron los niveles de la proteína quitinasa como marcadora de la respuesta de defensa frente a estrés (Fig. 2). Se observó un incremento del aprox. 50% de quitinasa, indicando que el marcador de defensa se acumula sostenidamente en el tiempo frente al tratamiento con BENT- SA en las plantas de tomate.

Para evaluar la acción protectora de BENT-SA frente a la bacteria fitopatógena Pseudomonas syringae DC3000 los cotiledones de tomate de 10 días de edad se trataron previamente con BENT-SA, y luego de 24 horas se infectaron con una suspensión de bacteria según describe Mansilla y col. (2013). Luego de 4 días de la inoculación con la bacteria los cotiledones se fotografían en la lupa (Fig. 3)

Las plántulas pre-tratadas con BENT-SA poseen menor daño de lesión de la enfermedad causada por Pseudomonas syringae pv tomato DC 3000. Se validó si los cotiledones de tomate "aparentemente protegidos" por el tratamiento con BENT-SA poseían menor inoculo bacteriano residual. Para ello se realizaron extractos en agua a partir de los cotiledones pretratados con BENT control o BENT-SA y luego inoculados con la bacteria. A partir de dichos extractos se realizaron diluciones seriadas y luego cada una de las diluciones se sembraron en placas con medio de crecimiento de Psy (Medio King's B) para permitir el desarrollo de colonias de bacterias y cuantificar las UFC. El valor estimado de UCF permitió inferir la densidad del inoculo bacteriano permanente en los cotiledones tratados o no con BENT-SA (Fig. 4). El inoculo bacterinao remanente en los cotiledones tratados con BENT-SA sería mucho menor que en los controles (BENT) indicando que la protección a la infección bacteriana estaría mediada por el tratamiento de SA.

De esta forma, es evidente que la aplicación exógena de Bentonita-Ácido salicílico (BENT-SA) en las hojas de las plantas de tomate induce la acumulación de una proteína utilizada como marcador bioquímico de la respuesta de defensa de las plantas frente a estrés. La acumulación de dicha proteína se observó tanto a nivel local (lugar de aplicación de BENT-SA) como sistémico o a distancia. Además, el bioensayo para analizar el pre-tratamiento de las plántulas de tomate con la suspensión BENT-SA muestra la protección de la planta hacia la infección mediada por la bacteria fitopatógena Pseudomonas syringae pv. tomato DC3000.

Los resultados obtenidos por la presente invención demuestran que la aplicación foliar de BENT-SA reduce la incidencia de la enfermedad provocada por Pseudomonas syringae DC3000 en plántulas de tomate vía la activación de las respuestas de defensa local y sistémica permitiendo la protección de las plantas contra la bacteriosis.

La presente formulación puede utilizarse también sobre otros cultivos como por ejemplo tomate, vid, soja, kiwi, tabaco y otro tipo de cultivos a escala de invernáculo o campo. La demanda del producto por parte del mercado y su comercialización es muy promisoria tanto en nuestro país como en el extranjero.

Además es indudable que pueden llevarse a la práctica muchas realizaciones ampliamente diferentes de la presente invención pero siempre y cuando sin apartarse de los principios fundamentales que se especifican claramente en las cláusulas reivindicatorías que siguen a continuación.