Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
SYSTEM FOR GENERATING ELECTRIC ENERGY MAKING USE OF WATER CURRENTS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2010/086474
Kind Code:
A1
Abstract:
A system for generating electric energy making use of water currents comprises means configured for suction of a mass of fluids following actuation by means of the current, electricity generating means (4) actuated by the mass of fluids being provided in a higher position. The means configured for suction may consist of a Venturi device which sucks fluid from the top part of the current or a water wheel connected to a suction and impeller pump inside a sealed circuit.

Inventors:
ALANDETE JURADO LEOPOLDO (ES)
Application Number:
PCT/ES2010/000026
Publication Date:
August 05, 2010
Filing Date:
January 26, 2010
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
ALANDETE JURADO LEOPOLDO (ES)
International Classes:
F03B13/26; F03B17/06
Domestic Patent References:
WO2003083290A12003-10-09
Foreign References:
ES2191436T32003-09-01
DE102007015834A12008-10-02
FR2395406A11979-01-19
US20080279687A12008-11-13
JP2002257023A2002-09-11
Other References:
None
Download PDF:
Claims:
Reivindicaciones

1.- Sistema de generación de energía eléctrica por aprovechamiento de corrientes de agua caracterizado por que comprende, al menos, unos medios configurados para Ia elevación (5,10,100) de una masa de fluidos hasta Ia propia superficie de esa masa de fluidos, donde dichos fluidos consisten en agua, aire o una combinación de ambos, estando además presente en Ia superficie de Ia masa de fluidos unos medios generadores de electricidad (4) accionados por dicha masa de fluidos y en donde dicha electricidad generada alimenta eléctricamente un sistema de electrólisis configurado para Ia separación del agua en hidrógeno H y oxígeno O, almacenándose cada uno de dichos elementos por separado (1 ,2).

2.- Sistema de acuerdo con Ia reivindicación 1 caracterizado por que los medios de configurados para Ia elevación de una masa de fluidos comprenden un primer tubo horizontal captador de Ia corriente (10) que comprende, a su vez, un estrechamiento (11) conectado con un segundo tubo vertical (5) que llega a Ia superficie del agua, creando por succión una nueva corriente que eleva Ia masa de fluidos a Ia superficie.

3.- Sistema de acuerdo con Ia reivindicación 1 caracterizado porque los medios configurados para Ia elevación de una masa de fluidos comprenden una pluralidad de ruedas hidráulicas (100) que, empujadas por Ia corriente de Ia masa de de fluidos, impulsan una masa equivalente por un conducto hacia Ia superficie de dicha masa de fluidos, moviendo a su vez los medios generadores de electricidad (4).

Description:
SISTEMA DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR APROVECHAMIENTO DE CORRIENTES DE AGUA.

Objeto de Ia invención

El objeto de Ia presente invención es elevar a Ia superficie de una masa de agua, parte de Ia energía de una corriente existente en su seno, para ser aplicada en Ia superficie, o próxima a ella, a una turbina o cualquier otra máquina capaz de convertir esta energía mecánica en un trabajo o en otra forma distinta de energía. La elevación a Ia superficie de parte de Ia energía de una corriente de agua se realiza aplicando el efecto Venturi o mediante Ia instalación en su curso de ruedas hidráulicas que transmiten esa energía por distintas formas para conseguir el objetivo final de su uso productivo.

La invención se encuadra en el sector técnico de producción de electricidad, mediante turbinas, o cualquier otra máquina, movidas por corrientes de agua.

Antecedentes de Ia invención

A Io largo de los años se han ido sucediendo distintas propuestas, que son ya de conocimiento general, y otras en vías de desarrollo, que intentan utilizar el gran potencial energético que suministran las corrientes marinas, tales como son los distintos tipos de turbinas movidas por palas, hélices, etc. Todas ellas con Ia característica común de estar ubicadas en el propio canal de Ia corriente. También mediante Ia construcción de diques o escolleras.

En general, las propuestas hechas hasta ahora tratan de utilizar Ia energía que transportan las corrientes de agua, instalando en su curso turbinas u otras clases de máquinas que produzcan directamente una energía eléctrica, transportándola a tierra firme, mediante una red de cables. Otras se refieren a Ia construcción de un dique o Ia construcción de escolleras donde quedarían ubicadas las turbinas o máquinas.

Las corrientes son verdaderos ríos con un potencial energético de una gran magnitud, y que varían según su situación geográfica. Las propuestas para su aprovechamiento como quedan señaladas, tratan de captar su energía y convertirla en energía eléctrica dentro de su propio habitat. La construcción de turbinas

HOJA DE REEMPLAZO (Regla 26) especialmente diseñadas para que puedan funcionar en ese lugar hostil significa un costo muy superior a las que desde hace mucho tiempo se vienen utilizando en lugares más apropiados, siendo su mantenimiento costoso en extremo.

En cuanto al transporte de Ia energía final producida, las turbinas inmersas en las corrientes marinas necesitan de cables especiales para su transporte a tierra firme.

Explicación de Ia invención

Para paliar los problemas técnicos descritos se presenta el sistema de generación de energía eléctrica por aprovechamiento de corrientes de agua caracterizado por que comprende, al menos, unos medios configurados para Ia elevación de una masa de fluidos hasta Ia propia superficie de esa masa de fluidos, donde dichos fluidos consisten en agua, aire o una combinación de ambos, estando además presente en Ia superficie de Ia masa de fluidos unos medios generadores de electricidad accionados por dicha masa de fluidos y en donde dicha electricidad generada alimenta eléctricamente un sistema de electrólisis configurado para Ia separación del agua en hidrógeno H y oxígeno O, almacenándose cada uno de dichos elementos por separado.

La principal ventaja de Ia presente invención es el evitar tener que instalar turbinas u otro tipo de máquinas en un lugar hostil, en donde es difícil realizar una instalación apropiada. Otra ventaja es que evita los problemas derivados del mantenimiento, redundando igualmente en una mejora en el aspecto económico, ya que permite Ia instalación o empleo de turbinas estandarizadas.

Es de destacar el respeto al su medio ambiente, ya que su funcionamiento no altera el discurrir de Ia corriente, ni produce los efectos secundarios de las palas, hélices u otros elementos, de otras propuestas con el mismo fin de aprovechamiento.

Otro aspecto importante de Ia invención es el empleo de Ia misma para obtener una producción de hidrógeno, por electrólisis mediante Ia energía eléctrica obtenida, a su vez, por Ia presente invención y cuyo fin económico es Ia reducción en los costes de su producción, mantenimiento e inversión inicial.

Este abaratamiento de Ia energía eléctrica obtenida y, consecuentemente su repercusión en Ia obtención de Hidrógeno, hace que este último sea más competitivo al resto de las energías tradicionalmente empleadas.

La obtención y almacenamiento in situ de hidrógeno y oxígeno, permite destacar Ia gran ventaja del almacenamiento, en comparación con Ia necesidad de tener que contar con gran número de baterías, en el caso de querer almacenar electricidad.

El rendimiento del trabajo producido, no cabe duda que es superior a Ia energía eólica, toda vez que no está sujeta a las variaciones climáticas y su funcionamiento es ininterrumpido durante las veinticuatro horas del día. En otro orden, incluso se puede asegurar, el que es también más beneficioso respecto a Ia energía solar.

El excedente del consumo del Hidrógeno producido, a nivel local o nacional, es fácilmente exportable, al igual que otros países pueden hacerlo a base del empleo de Ia energía geotérmica.

A Io largo de Ia descripción y las reivindicaciones Ia palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en Ia materia, otros objetos, ventajas y características de Ia invención se desprenderán en parte de Ia descripción y en parte de Ia práctica de Ia invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que sean limitativos de Ia presente invención. Además, Ia presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Breve descripción de los dibujos

FIGl Muestra una vista esquematizada del sistema de generación de energía eléctrica por aprovechamiento de corrientes de agua, mediante el aprovechamiento del efecto "Venturi". FIG2. Muestra una vista esquematizada de un modulo integrado del sistema de generación de energía eléctrica por aprovechamiento de comentes de agua, mediante ruedas hidráulicas.

Exposición detallada de modos de realización

Tal y como puede observarse en las figuras adjuntas, el objeto principal de Ia invención es trasladar parte de Ia energía contenida en una corriente de agua, desde el interior de Ia masa de agua donde se encuentra, hasta su superficie para facilitar su aprovechamiento en Ia transformación de energía en electricidad.

Para ello se crea una corriente secundaria inducida y que se basa en la aplicación del efecto Venturí (Ia corriente de un fluido dentro de un conducto cerrado disminuye Ia presión del fluido al aumentar Ia velocidad cuando pasa por una sección menor; si en este punto se introduce el extremo de otro conducto se produce Ia aspiración del fluido contenido en este segundo conducto), guiado por el principio de Bernouilli (un fluido ideal que circula por un conducto cerrado sin energía permanece constante a Ia largo de su recorrido). Así pues, el sistema en Ia presente realización comprende, al menos:

(i) un primer tubo horizontal captador de Ia corriente 10 que comprende, a su vez, un estrechamiento 11 en su parte media conectado con un segundo tubo vertical 5 que llega a Ia superficie del agua, creando por succión una nueva corriente en Ia superficie; estando el conjunto configurado para que Ia corriente del tubo secundario 5 mueva a un generador eléctrico 4, el cual transforma en energía eléctrica Ia energía cinética de dicha corriente. Esta energía se aprovecha en un equipo de electrólisis 3 para convertir parte del agua marina en hidrógeno H y en oxígeno O que se almacenan en depósitos separados (1 ,2).

La cavitación o aspiración en vacío, es un efecto hidrodinámico que se produce cuando el agua o cualquier otro fluido en estado líquido pasa a gran velocidad por una arista afilada, produciendo una descompresión del fluido debido a Ia conservación de Ia constante de Bernouilli. Puede ocurrir que se alcance Ia presión de vapor del líquido de tal forma que las moléculas que Io componen cambian inmediatamente a estado de vapor, formándose burbujas o, más correctamente, cavidades. Este efecto es perjudicial por el deterioro que produce en un metal. En todo el conjunto de Ia presente invención, a diferencia de otras, no existe ese riesgo de deterioro.

Si introducimos en una masa de agua un segundo tubo vertical 5, por sus extremos, conforme vaya entrando en el agua se irá llenando en todo momento al mismo nivel que tiene Ia masa de agua. La presión atmosférica que se ejerce por su apertura superior es Ia misma que Ia del resto de Ia masa de agua. Podemos considerar pues que Ia masa de agua y el segundo tubo vertical 5 se comportan como unos vasos comunicantes. Si cerramos la parte superior del tubo, en el transcurso de su introducción en el agua, el aire contenido adquirirá una presión mayor que Ia atmosférica, por Ia presión que Ia masa de agua ejerce, no alcanzando el nivel superior de esa masa. La parte en Ia que queda contenido el aire, por el Principio de Arquímedes, es Ia cantidad de agua desplazada, sufriendo todo el tubo secundario 5 un empuje hacia arriba igual al peso del agua desalojada.

Si acudimos al extremo opuesto, inferior, del tubo 5, se observa que estará sometido a Ia presión correspondiente a Ia profundidad que haya alcanzado.

Si se introduce nuevo elemento, consistente en un cilindro o tubo primario 10, instalado dentro de Ia corriente (en este caso) marina, encargado de captar parte del caudal de Ia corriente. Abierto por sus extremos y con un estrechamiento 11 en su mediación. Este estrechamiento hará aumentar Ia velocidad del agua y, por consiguiente, una pérdida de su presión.

Conectando el tubo secundario 5 en ese punto, Ia depresión producida succionará tanto el agua como el aire que se encuentra en él. En este caso, esta succión del agua estará asimismo favorecida tanto por Ia presión del aire que contiene, como por el propio peso de Ia columna de agua.

El aire contenido se descomprime empujando a Ia columna de agua hacia Ia corriente, al mismo tiempo que Ia columna de agua seguirá produciendo un vacío, por Ia acción de Ia depresión aparecida y su propio peso.

Si queda abierto el extremo superior del tubo secundario 5, que permanece cerrado, a Ia presión atmosférica, de una forma simplificada, se producen dos situaciones:

.(a) si el extremo superior del tubo secundario 5 se encuentra por encima del nivel del agua, en contacto con Ia atmósfera, no sólo se vaciará hacia Ia corriente el agua contenida en el tubo secundario sino que el aire, que ya puede entrar por Ia parte superior, ocupará su lugar y al tocarle su turno será aspirado hacia Ia corriente. Queda patente que de esta forma se establecerá una circulación del aire atmosférico hacia Ia corriente, ya que Ia velocidad del agua está creando una depresión que tiende a producir el vacío.

(b) Si el extremo superior del tubo secundario 5 se encuentra por debajo del nivel de Ia masa de agua, si ambos extremos quedan abiertos y no existe conexión con la corriente, el tubo 5 se encontrará totalmente lleno de agua y sin aparente movimiento de circulación. Si el extremo inferior de ese tubo secundario 5 Io conectamos al primario 10, en el punto donde se produce Ia depresión por aumento de Ia velocidad del agua, conseguiremos igualmente una succión que, junto al peso de Ia columna del agua y Ia presión y velocidad que aporte el caudal de agua a su entrada desde Ia parte superior del tubo, hará que surja una nueva corriente inducida.

Con esto se consigue trasladar parte del potencial energético que aporta Ia corriente marina a Ia superficie o muy cerca de ella, según las condiciones del entorno y otras circunstancias. Esta realización práctica, según se aprecia en Ia figura 1, en donde se aprecia como el tubo primario 10 comprende una entrada de Ia corriente 9 y una salida de Ia corriente 7. Del mismo modo, se aprecia como se crea Ia corriente secundaria con una entrada de agua a Ia turbina 4 y el segundo tubo vertical 5 conectado con el estrechamiento 11 del tubo horizontal 10.

Tenemos, por tanto, situado el potencial necesario para alimentar las turbinas o maquinarias proyectadas, necesarias para realizar un trabajo, en un lugar menos hostil que donde se encuentra el canal o cauce por donde circula Ia corriente marina.

Esa alimentación, como hemos visto, es posible realizarla mediante el aire introducido por Ia aspiración o por Ia circulación de agua producida. Al referirnos, más adelante, a ella Io haremos como "corriente secundaria".

Los elementos esenciales que intervienen en Ia invención que se propone son:

Una masa de agua, sea un océano, mar, río, embalses, etc., donde exista, o se Ie pueda hacer que exista de forma artificial, una corriente de agua con las características propias que encierran un potencial energético.

Un tubo o cilindro vertical 5, al que también se denomina tubo secundario, en el que en su parte superior, de entrada de aire o agua, quedan instalados los generadores eléctricos 4 para el aprovechamiento de Ia circulación de aire o agua producida, según se ha indicado anteriormente.

Un cilindro horizontal 10, de un diámetro adecuado a las necesidades de un proyecto determinado, instalado horizontalmente (longitudinalmente) en el curso de Ia corriente de agua, al que también se denomina tubo primario, que capta parte de su caudal. La boca de entrada tendrá Ia forma de embudo, con Ia finalidad de captar el caudal necesario. A su vez aceleraría Ia circulación por el cilindro 10. Para obtener una velocidad mayor del agua aportada, en un punto de Ia longitud del cilindro horizontal 10, se practicará un estrechamiento 11 que, consecuentemente, reducirá Ia presión. Su resultado será Ia obtención del efecto Venturi deseado. La conexión del tubo secundario al primario puede realizarse de varios modos, al menos uno seleccionado entre: un primer modo como simple unión de ambos elementos en el mismo punto del estrechamiento 11 del tubo primario; una penetración del tubo secundario 5 hacia el centro del primario 10, adoptando Ia forma de una L, cuya parte inferior esté orientada en el sentido de Ia comente y situándola a Ia altura del. estrechamiento;

El estrechamiento 11 del tubo 10, puede realizarse por una disminución del diámetro interior del propio tubo en ese punto, o bien, respetando el mismo diámetro en todo su recorrido, pero introduciendo en su interior un cuerpo (hueco) en forma de uso, cuya parte más ancha produciría el estrechamiento apetecido;

El uso en su parte anterior (según el sentido de Ia corriente) irá conectado, mediante un tubo, al tubo secundario 5, ayudando a aumentar Ia succión en su interior. Este efecto se produce al estar abierto el mencionado uso en su parte posterior que, por el rebufo (o vacio) de Ia corriente de. agua que Ie rodea que, en mayor o menor medida, necesariamente tiene lugar;

Con el fin de obtener una mayor superficie de succión, el tubo secundario 5 puede estar conectado al tubo 10, mediante un anillo que rodee exteriormente el tubo 10, teniendo una comunicación con su interior, a través de los varios orificios practicados en su estructura.

Además, Ia boca de entrada del agua de Ia corriente 9, irá precedida de un enrejado que evite que cuerpos voluminosos puedan introducirse en el circuito.

Los generadores 4 irán en cuarto de máquinas, destinado a albergar dichos generadores. Según se adopte una alimentación, por aire o por agua, en su parte superior dispondrá de una toma adecuada para su entrada, protegida igualmente con filtro, así como una salida por Ia inferior.

La ubicación de los generadores es variable, pudiendo situarse en cualquier punto del circuito de Ia corriente secundaria obtenida, incluso formando parte del propio tubo primario 10. Sin embargo, Io deseable es que esté instalado en tierra firme o en Ia superficie de Ia masa de agua. En cuanto a Ia posible ubicación en Ia superficie del agua, el cuarto de máquinas podrá sustentarse en una torre fijada al lecho o fondo de Ia masa de agua, similar a

Ia que existen para los pozos petrolíferos, o bien sobre una plataforma flotante, debidamente anclada. Dado que, en principio, el tubo secundario 5 va conectado al

- primario 10 perpendicularmente, pueden considerarse como más idóneos, para esa conexión , los cuatro puntos de Ia circunferencia del tubo primario, 0 o , 90°, 180° o

270° . La posición de 0 o , es Ia vertical entre el tubo primario y Ia superficie del agua.

En los 90° o 270°, el tubo secundario correría paralelo al lecho, adaptándose en Io posible a su configuración y acercándose a Ia pared de Ia costa para iniciar su ascenso hacia Ia superficie.

La conexión en el punto correspondiente a los 180°, significaría Ia posibilidad de que el tubo secundario sirviera asimismo como pata de sustentación, introduciéndose en el lecho marino y acercándose a Ia costa, incluso soterrado. Esta sería Ia conexión ideal, Ia más ecológica, y sin perturbar Ia navegación, si se dan las condiciones idóneas.

La solución indicada, por tanto, carece de válvulas y partes móviles susceptibles de sufrir averías. Su finalidad es situar parte de Ia energía que aportan las corrientes marinas en un área más propicia para su aprovechamiento como es Ia superficie de Ia masa de agua.

No obstante, Ia presente invención describe otras soluciones para llevar a cabo el traslado de Ia energía propia de las corrientes marinas a Ia superficie de Ia masa de agua, tal y como puede observarse en Ia figura 2. Esta solución está basada en Ia instalación de ruedas hidráulicas 100. Las ruedas hidráulicas se definen como las ruedas provistas de paletas sobre las que actúa Ia fuerza del agua de un salto o corriente produciendo su giro y, con él, el movimiento de una instalación industrial.

Las ruedas hidráulicas 100, en las que están instaladas palas, alabes, o cualquier otra forma similar, transversales o verticales, están unidas por los extremos de un eje común, cuya rotación, por Ia fuerza propia de una corriente de agua, existente en una masa de agua, produce su giro y con él, el movimiento de un generador eléctrico 4 conectado al mismo. La instalación de ruedas hidráulicas 100 en una corriente de agua es Ia piedra angular, en donde se parte para hacer funcionar todo el sistema diseñado para el aprovechamiento que se recibe. La transmisión de este impulso se realiza de varias formas para lograr su finalidad, que es trasladar parte de Ia energía de Ia corriente de agua, como Ia de una corriente marina para ser aprovechada en Ia superficie de Ia masa de agua para Ia realización de un trabajo.

En Ia figura 2 se aprecia esquemáticamente una posible solución que parte del empleo de una correa de transmisión 101 para facilitar precisamente Ia transmisión entre las ruedas hidráulicas 100 y los medios generadores 4 en un módulo simple, susceptible de ser unido a otros módulos similares, redundando en Ia escalabilidad del sistema.

No obstante, esta solución no es única, contemplándose, por ejemplo Ia conexión a una máquina neumática de vacío, en donde una máquina neumática de vacío con entrada de aire, alimenta otra máquina neumática, que a su vez mueve los medios generadores 4. Todo ello a través de un tubo que eleva Ia masa de agua a Ia superficie y siempre partiendo de las ruedas hidráulicas 100.

Otra solución radica en Ia conexión a una bomba hidráulica impulsora, en donde si introducimos en una masa de agua un tubo vacío abierto por sus extremos, el agua va penetrando en el tubo a medida que se vaya bajando, conservando el nivel de Ia masa de agua. De esta forma tanto el tubo como el agua que Io rodea se comportarán como vasos comunicantes, quedando ambos equilibrados por Ia misma presión que reciben. Conectando Ia parte inferior del tubo a una bomba hidráulica que impulse el agua contenida en el tubo, hacia Ia superficie, solo necesitará aplicar Ia fuerza necesaria para realizar el trabajo de una turbina o cualquier máquina hidráulica. El peso de Ia columna de agua que se encuentra en el tubo introducido, se encuentra compensado por el empuje hacia arriba al que se encuentra sometido por el efecto propio de los vasos comunicantes. Así pues, Ia bomba hidráulica, movida por Ia rueda hidráulica, impulsa el agua, captada en su entrada y contenida en el tubo de elevación, por encima del nivel del agua, habiendo movido Ia bomba hidráulica y los medios generadores. Finalmente, Ia salida del agua vierte sobre el nivel de Ia masa de agua. La entrada del agua a Ia bomba hidráulica, puede realizarse mediante Ia conexión a un tubo de igual longitud que el tubo de elevación, que conectados constituirían un circuito estanco, permaneciendo Ia misma agua, una vez llenado y provisto de una pequeña válvula para conservar su volumen y presión. . io

Así, Ia salida del agua de Ia bomba hidráulica quedaría conectada a Ia entrada del nuevo tubo incorporado y Ia salida de éste a Ia entrada de Ia bomba hidráulica, movida por las ruedas hidráulicas. Queda señalado que, tanto Ia bomba hidráulica, como los medios generadores de electricidad, se encuentran situadas en el interior del circuito estanco. El eje de Ia bomba hidráulica, con su salida al exterior, transmite el movimiento giratorio recibido de las ruedas hidráulicas que como en los demás casos se encuentran unidas en sus extremos. La turbina forma parte integrante del generador eléctrico, estando provista de toma de corriente para su salida al exterior. En el caso de que el generador eléctrico se encontrara en el exterior, estarían unidos por un eje. De igual forma se haría en el caso de cualquier otra máquina para que pueda realizar el trabajo a Ia que está destinada. Todo el conjunto descrito, puede encontrarse por debajo del nivel de Ia masa de agua o parte de él emergiendo de ella.

Otra posible solución radica en Ia conexión a una bomba hidráulica extractora que succiona el agua contenida en el tubo secundario y el aire del tubo, que dispone de un pequeño orificio, pulveriza el aire para aumentar su densidad y facilitar Ia succión. La entrada del agua mueve Ia turbina o máquina hidráulica, conectada con los medios generadores de electricidad 4. La entrada del aire, a su vez, mueve Ia máquina neumática.

Lo descrito anteriormente, para Ia conexión de las ruedas hidráulicas 100 a una bomba hidráulica o a un compresor, tiene una alternativa mediante Ia instalación de una correa de transmisión o bien mediante un eje con engranajes.

Las corrientes marinas pueden ser superficiales o profundas, entre estas las hay que se encuentran a más de 100 metros por debajo de Ia superficie. Por Io tanto se ha tratado de resolver esa dificultad de utilizar una "correa de transmisión simple", por Ia que nos permitimos denominarle "correa de transmisión múltiple", y que se aporta como novedad. Las correas de transmisión están por regla general fabricadas en goma, y pueden ser planas y trapezoidales. Basan su funcionamiento fundamentalmente en las fuerzas de fricción. Las dentadas se diferencian de ellas en que se basan en Ia interferencia mecánica entre los distintos elementos de Ia transmisión. Tanto unas como otras serían utilizables en nuestro caso.

En Ia figura 2 se representa una primera forma. En este caso las ruedas hidráulicas 100 se encuentran independientes instaladas en el curso de Ia corriente de agua. Mediante un eje, se transmite el giro adquirido a una correa de transmisión. Las ruedas hidráulicas 100 están integradas en Ia base de Ia correa de transmisión, con una sustentación única, compartiendo un mismo eje 108. La correa de transmisión está formada por varios tramos de módulos machihembrados (105,107,111), que más adelante se detallan. En Ia parte final o superior de Ia correa de transmisión, se encuentra un espacio o recinto donde están ubicadas los medios de generación 4, que son movidas por el último eje de los módulos. Con Ia conexión a una correa de transmisión, quedan eliminados: Ia bomba impulsora, Ia extractora, el compresor y el circuito hidráulico estanco, en sus respectivos casos.

Únicamente nos encontraríamos con un conjunto, formado por las ruedas hidráulicas 100, Ia correa de transmisión (105,107,111) y el anclaje 110 , todo ello conectado en Ia superficie a los medios de generación 4.

Esta estructura se puede denominar como modular, comprende tres ejes horizontales, como mínimo, unidos a tres cilindros, en los que su parte exterior está formada por tres poleas 104,106 y 112. Los ejes 102, 108 y 117 están apoyados, mediante cojinetes antifricción en cuatro pilares o columnas.

Las dos columnas interiores, situadas en los extremos de las tres poleas, mantienen fijas Ia posición de las poleas, permitiendo que giren libremente junto con su eje. Del mismo modo, las columnas interiores, están fijadas a un armazón exterior con seis puntos de sujeción. Tanto las columnas como el armazón, cuentan en sus extremos con elementos para que puedan ser machihembrados a los demás tramos. Los ejes se prolongan horizontalmente hacia el exterior del armazón donde se encuentran igualmente apoyados por cojines antifricción. La prolongación de los ejes hacia el exterior, permite conectarlos, opcionalmente, a unas bombas hidráulicas o neumáticas, transmitiéndoles el movimiento de su giro.

Las cintas o correas están dispuestas de tal forma que Ia correspondiente a Ia polea central, parte desde Ia inferior hasta Ia siguiente, para transmitirle su movimiento. Este módulo correspondería al primer tramo de Ia correa de transmisión, cuya polea inicia el movimiento, por estar unida a su eje, que ha recibido el impulso de las ruedas hidráulicas. El movimiento es transmitido al eje siguiente, por Ia correa central 107. Las poleas laterales de este último eje, a los que se encuentran unidos, transmiten su movimiento al eje siguiente, a través de sus dos cintas. Completado el ciclo, se inicia el siguiente mediante Ia correa que se encuentra en Ia parte central del último eje. Los cilindros deben ser resistentes, fabricados con material liviano y huecos en su interior, para compensar con su flotabilidad su propio peso.

El empleo de módulos en Ia correa de transmisión múltiple, facilita el mantenimiento de todo el conjunto, así como Ia fabricación en serie de los mismos. La colocación del número de bombas hidráulicas, en los ejes de los módulos, así como su tamaño, dependerá de Ia necesidad de energía a consumir, y de Ia energía que puedan captar y transmitir las ruedas hidráulicas, que, en general es muy considerable.

En cuanto al anclaje y sustentación del sistema, hay que distinguir dos zonas en una masa de agua, atendiendo a Ia velocidad y fuerza con que se mueve Ia corriente de agua, como ocurre en una corriente marina. Desde el fondo de Ia masa al nivel superior de Ia corriente, el soporte de todo el sistema debe ser robusto pero a su vez que interfiera de forma mínima su curso.

En general, se estima que pueden ser suficientes cuatro patas ancladas en su fondo, con distancias entre sí que aseguren el equilibrio total de Ia torre.

A partir de ese nivel superior de Ia corriente, Ia construcción para Ia sustentación hasta Ia superficie, es menos exigente en su diseño. Ejemplos muy experimentados los tenemos en las plataformas petrolíferas, ya sean flotantes o fijas, cuyos modelos nos sirven para adaptarlos, de forma similar, con dimensiones mucho más reducidas.

Las posiciones que pueden adoptar los anclajes son una seleccionada entre: (a) Posición vertical respecto al fondo marino.

(b) Formando ángulo de 180°, para discurrir paralelo al fondo marino y tomar Ia verticalidad en Ia pared de Ia costa hasta Ia superficie.

Detalle de un modulo figura 3