Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
SYSTEM FOR HEATING ROWS OF CHAIRS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2014/102436
Kind Code:
A1
Abstract:
The back rest (2) of the first chairs (3) of a front row of chairs houses a remote infrared emitter plate (1) oriented towards the seat of second chairs (4) of a row of rear row of chairs, guiding the heat towards the users of the second chairs. A remote wireless control system connected to each emitter plate (1) manages the switching on and off and the temperature of each emitter plate (1) such that it is only necessary to activate the emitter plates (1) corresponding to the chairs in front of the chairs that are occupied.

Inventors:
SÁNCHEZ TÁVORA EUGENIO JOSÉ (ES)
Application Number:
PCT/ES2013/070931
Publication Date:
July 03, 2014
Filing Date:
December 26, 2013
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
INFRARROJOS PARA EL CONFORT S L (ES)
IND JOSPER S L (ES)
International Classes:
A47C7/74; A47C1/12; A47C31/00
Domestic Patent References:
WO2006023447A22006-03-02
Foreign References:
DE202005018802U12006-02-23
FR2639199A11990-05-25
JPH0937894A1997-02-10
Other References:
None
Attorney, Agent or Firm:
PONS ARIÑO, Ángel (ES)
Download PDF:
Claims:
R E I V I N D I C A C I O N E S

1 . - Sistema de calefacción de filas de butacas, en el que las filas de butacas están situadas de modo que el respaldo (2) de unas primeras butacas (3) de una fila de butacas anterior está enfrentado al asiento de unas segundas butacas (4) de una fila de butacas posterior, caracterizado porque el respaldo (2) de las primeras butacas (3) de la fila de butacas anterior aloja una placa emisora (1 ) de infrarrojo lejano que está orientado hacia el asiento de las segundas butacas (4) para dirigir el calor hacia los usuarios de las segundas butacas, así como porque incorpora un sistema de control remoto inalámbrico conectado a cada placa emisora (1 ) que gestiona el apagado y encendido, y la temperatura de cada placa emisora (1 ), así como el consumo de cada placa emisora (1 ).

2. - Sistema de calefacción de filas de butacas de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque la placa emisora (1 ) de infrarrojo lejano está aislada por su cara destinada a quedar en contacto con el respaldo (2) de la primera butaca (3) para evitar que se caliente dicho respaldo (2).

Description:
SISTEMA DE CALEFACCIÓN DE FILAS DE BUTACAS

D E S C R I P C I Ó N

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se incluye en el campo técnico de los dispositivos de calefacción. Más concretamente la presente invención está especialmente diseñada para ser empleada en butacas de cines, teatros, sales de conferencias, salones de actos, etc.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La calefacción de grandes locales destinados a alojar un gran número de personas se realiza actualmente calentando la totalidad del espacio. Este tipo de locales son por ejemplo salas de cine, auditorios, salones de actos o cualquier otro local del mismo tipo. El problema más importante a considerar en la calefacción de este tipo de espacios es que suelen tener una gran altura. Debido a esto cuando se intenta calentar el local, el aire caliente sube, pero las personas que están en el local están al nivel del suelo, por lo que se necesita una gran energía para garantizar que todo el espacio esté caliente y las personas tengan sensación de confort.

Además, independientemente de la ocupación que tenga el local en cada momento se hace necesario calentar todo el local con lo que el sistema de calefacción que se emplea debe funcionar todo el tiempo a pleno rendimiento. Del estado de la técnica se conocen los sistemas de calefacción por aire y se conocen también generadores de aire caliente que basan su funcionamiento en la combustión directa de gas. Las ventajas de estos generadores son que dejan libre la superficie del suelo y que permiten la recirculación del aire. Sin embargo, ninguno de estos sistemas soluciona los problemas anteriormente descritos, es decir, es necesario tener el sistema a pleno rendimiento todo el tiempo y se consume mucha energía para que conseguir que las capas de aire que hay cerca del nivel del suelo, donde están los usuarios, se calienten también.

Adicionalmente los generadores de aire caliente por combustión directa del gas además de tener los mismos problemas ya descritos añaden los peligros derivados de la combustión de gases, que pueden ser especialmente catastróficos en locales cerrados y llenos de gente.

Asimismo se conocen en el estado de la técnica asientos calefactables que se usan generalmente en estadios de fútbol u otros recintos al aire libre y en automóviles. El problema de este tipo de asientos es que en contacto con la piel pueden provocar un síndrome conocido comúnmente como síndrome de la piel tostada que se caracteriza por un enrojecimiento de la piel y la aparición de manchas irregulares en la parte del cuerpo del usuario que ha estado en contacto con el asiento calefactable. Generalmente se trata de las piernas ya que la mayoría de los asientos calefactables incluyen el sistema de calefacción en la base del asiento. Así pues, en la actualidad los médicos están desaconsejando el uso de este tipo de soluciones de calefacción.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención resuelve el problema técnico planteado, mediante un sistema de calefacción para butacas que emplea un infrarrojo lejano y dispone de un control remoto inalámbrico de apagado y encendido.

El sistema propuesto comprende una placa emisora de infrarrojo lejano, destinada a ser instalada en el respaldo de una primera butaca de forma que permite la calefacción de un usuario sentado en una segunda butaca colocada detrás de la primera butaca. El sistema comprende además un sistema de control remoto inalámbrico, que controla el encendido y apagado de la placa emisora de infrarrojo lejano. En una realización preferente de la invención el sistema de control remoto funciona vía radio.

El sistema de control remoto permite asimismo el control de los consumos de la placa emisora. Así pues, con el sistema de control se regula el encendido y la temperatura de las placas emisoras correspondientes a los usuarios que hay en el local en cada momento con lo que se obtienen grandes ahorros de consumo energético.

Si el sistema de calefacción de la invención se emplea por ejemplo en las butacas de un cine, cuando un usuario compra una entrada para una sesión, se activa desde la cabina la placa emisora que está instalada en la butaca que está delante de la butaca que ha reservado el usuario. De esta forma el sistema se activa un poco antes de que comience la sesión para permitir que la placa emisora se vaya calentando.

La placa emisora está totalmente aislada por la cara que está destinada a quedar en contacto con el respaldo de la primera butaca evitando así que el usuario que se sienta en dicha primera butaca sienta el calor desprendido por la placa emisora. Este calor sería excesivo por estar tan cerca y podría resultar peligroso. De esta forma el respaldo de la primera butaca no se calienta y toda la energía de la placa se emplea para calefactar por la cara que está orientada hacia la segunda butaca.

La característica más importante del sistema de la invención es que permite una calefacción individualizada. Cada persona sentada en una butaca disfruta de su propia calefacción y esto hace que los usuarios estén muy confortables. La mayor ventaja que se obtiene es un enorme ahorro energético ya que solo funcionan las placas emisoras de las butacas que se encuentran en uso en cada momento mientras que el resto de placas se mantienen apagadas.

De esta forma, si solo un porcentaje bajo de las butacas del local están ocupadas no es necesario encender un sistema de calefacción general para calentar todo el espacio sino que solo se activan los dispositivos de ese porcentaje de butacas.

Asimismo se puede controlar en todo momento, gracias al sistema de control remoto, el consumo de cada dispositivo y si se producen averías.

Todas las soluciones que se conocen del estado de la técnica que muestran calefacciones de tipo individual en butacas presentan dispositivos que permiten dar calor al usuario que está sentado en la propia butaca y que está en contacto casi directo con la fuente de calor. Dicha fuente de calor y el cuerpo del usuario quedan separados entre sí solo por el material de la propia butaca que generalmente es piel o tela.

Actualmente se ha demostrado que esto genera daño a los propios usuarios pero no se conocía hasta el momento una solución que permitiera calentar a un solo usuario sin necesidad de que el usuario estuviera en contacto con el sistema de calefacción de una forma tan directa. La presente invención presenta por primera vez un sistema de calefacción que puede ser instalado en butacas pero en el que el usuario no está en contacto directo con la fuente de calor. También es importante destacar que la fuente de calor en la presente invención es una placa emisora de infrarrojo lejano que se ha demostrado que es beneficioso para la salud de las persona ya que entre otras cosas activa la molécula de agua y realza la capacidad de oxígeno del cuerpo, mejora el sistema microcirculatorio, acelera el metabolismo y mantiene el balance del ácido con la alcalinidad del cuerpo.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente: Figura 1 .- Muestra una vista en la que se aprecia un usuario sentado en una butaca frente a la placa emisora.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Seguidamente se describe, con ayuda de la figura 1 anteriormente referida, una realización preferente de la invención.

El sistema de la presente invención comprende esencialmente una placa emisora (1 ) de infrarrojo lejano, destinada a quedar alojada en el respaldo (2) de una primera butaca (3). La placa emisora (1 ) queda orientada hacia una segunda butaca (4) de forma que el calor que emite permite calentar a un usuario sentado en la segunda butaca (4). El sistema de calefacción comprende además un sistema de control remoto inalámbrico, conectado con la placa emisora (1 ) y que gestiona el encendido y apagado de la placa emisora (1 ) y permite controlar su consumo. Así pues, el control remoto gestiona el consumo de la placa emisora (1 ).

Cuando en una sala o local se instalan una pluralidad de placas emisoras (1 ), el sistema de control remoto permite gestionar el consumo de todas las placas emisoras (1 ) presentes, tal que permite la gestión energética de la calefacción de la sala.

La placa emisora (1 ) está aislada por la cara destinada a quedar en contacto con el respaldo (2) de la primera butaca (3) para evitar que se caliente dicho respaldo (2) ya que eso podría ser incómodo para un usuario de la primera butaca (3) y podría resultar incluso dañino si el calor fuera excesivo.

Dicha placa emisora (1 ) está orientada hacia la segunda butaca (4) tal que el usuario que se sienta en la segunda butaca (4) es el que percibe la sensación de calefacción y confort producido por la placa emisora (1 ) de infrarrojo lejano. Así pues, para que las personas que se encuentran en el local gocen de una sensación de confort no es necesario tener un sistema de calefacción funcionando para calentar todo el ambiente sino que es suficiente con encender la placa emisora (1 ) del dispositivo situado en la posición en la que está sentada cada persona que hay en el local.

En una realización preferente el sistema de control remoto inalámbrico comprende el empleo de ondas de radio. Cuando hay un usuario en la segunda butaca (4), situada frente a la placa emisora (1 ) se activa dicha placa emisora (1 ) mediante el control remoto. De esta forma el usuario siente el calor que le proporciona la placa emisora (1 ) y se le proporciona la sensación de confort. La placa emisora (1 ) puede activarse por ejemplo desde la cabina de venta de localidades. En el momento en que se vende una entrada asociada a una determinada butaca se enciende el dispositivo cuya placa emisora (1 ) está en el respaldo (2) de la butaca delantera. Así la placa emisora (1 ) se activa un poco antes del inicio de la sesión y cuando el usuario se sienta en su butaca ya nota el calor que emite el dispositivo.

En un local cerrado de un gran aforo se instala un dispositivo en cada butaca y gracias al control remoto de apagado y encendido solo se encienden las placas emisoras (1 ) frente a los que hay una persona y así solo funcionan las placas emisoras (1 ) correspondientes al aforo del local.

En una realización preferente de la invención la placa emisora (1 ) de infrarrojo lejano se adapta perfectamente al respaldo (2) de la primera butaca (3) en el que está destinada a alojarse.