Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
SYSTEM AND METHOD FOR AUTOMATIC PAYMENT OR PRE-PAYMENT OF TOLLS VIA SMARTPHONE
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2017/186998
Kind Code:
A1
Abstract:
System and method for automatic payment or pre-payment of tolls via smartphone. The smartphone (1) comprises a downloaded mobile toll paying application or App (12). A toll reading device (2) with a license plate reader (21) that is configured to exchange data with said smartphone via a DSRC or GNSS communication protocol. A subsystem or back office (5) of the toll provider with data on the car and the bank details of clients receives data from the license plate reader and the smartphone. A virtual payment gateway (8) has a common electronic communication protocol between said App and said toll provider's subsystem. The subsystem or back office executes the payments through said virtual payment gateway according to the data of a prior plan selected through the App and/or the data from the toll reader.

Inventors:
CARMEN MARIA RODRIGUEZ RODRIGUEZ (ES)
JUAN RICARDO CHAVES SEÑORANS (ES)
Application Number:
PCT/ES2017/070257
Publication Date:
November 02, 2017
Filing Date:
April 27, 2017
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
KARINVEST ATLANTIC SL (ES)
International Classes:
G07B15/06; G08G1/017
Foreign References:
US8587454B12013-11-19
Other References:
LEE W H ET AL.: "Design and implementation of electronic toll collection system based on vehicle positioning system techniques", COMPUTER COMMUNICATIONS, vol. 31, no. 12, 30 July 2008 (2008-07-30), Amsterdam, NL, pages 2925 - 2933, XP022849888, ISSN: 0140-3664
Attorney, Agent or Firm:
ALVAREZ FLORES, Alberto (ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

Sistema de pago o prepago automático de peaje mediante teléfono inteligente o smartphone, dicho smartphone del tipo que comprende un módulo de geo- localización y un módulo de comunicación/datos, y dicho sistema del tipo que comprende:

una aplicación móvil de peaje o App, dicha App descargada en dicho smartphone, y configurada para conectarse con dichos módulos de geo-localización y comunicación y procesar datos recibidos en dichos módulos ,

un dispositivo lector de peaje comprendiendo un lector de matriculas, y configurado para comunicarse intercambiando datos con dicho módulo de comunicación del smarphone a través de un canal inalámbrico de comunicación,

un subsistema o backoffice del proveedor de peaje, dicho subsistema comprendiendo un servidor y una base de datos, dicha base de datos comprendiendo un módulo de datos de clientes registrado comprendiendo sus número de matricula y un número de cuenta bancaria, dicho subsistema configurado para recibir datos de dicho dispositivo lector de matricula a través de una red telemática, y dicho subsistema configurado para comunicarse con dicho Smartphone a través de una red inalámbrica,

un pasarela de pago virtual comprendiendo un protocolo de comunicación electrónica común entre dicha App y dicho subsistema del proveedor de peaje,

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26) caracterizado por que dicho canal inalámbrico de comunicación es operado con el protocolo DSRC o GNSS; dicho subsistema o backoffice está configurado para procesar y ejecutar los pagos en dicha pasarela de pago virtual en función de los datos de una planificación previa seleccionada en la App y comunicada por dicha red inalámbrica y/o en función de los datos de lectura del lector de peajes enviados por dicha red telemática.

Sistema de pago automático de peaje mediante Smartphone, según la reivindicación anterior, caracterizado por que dicho subsistema o backoffice está configurado para comunicar a la App la ejecución de un prepago y el pago de pase detectado por un peaje .

3. Sistema de pago automático de peaje mediante Smartphone, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicho lector de matriculas es de tipo óptico.

Sistema de pago automático de peaje mediante Smartphone, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado por que dicho lector de matriculas es de tipo láser.

Método de pago de peaje implementado en el sistema de cualquiera de la reivindicaciones anteriores, del tipo que comprende etapas de:

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26) Registro del cliente, matricula del vehículo y datos de pago en la base de datos de la APP y del proveedor del peaje, y

Activación de los módulos de comunicación y geo- localización del smartphone,

caracterizado por comprender las siguientes etapas: opcionalmente el usuario determina una planificación del viaje en la App seleccionando un punto de origen y un punto de destino en la App y ésta calcula una ruta entre ambos puntos; la App comunica esta ruta al subsistema o backoffice del proveedor de peajes y éste calcula los peajes (y pagos) existentes en dicha ruta, y dichos servidores identifican la tarjeta y matrícula (o otro dato que identifique al vehículo) correspondiente al usuario de la App; y realiza un registro y ejecución del prepago en función de los peajes calculados, o alternativamente realiza un registro de opción con pago directo al paso por el lector de peaje efectuado. el módulo de comunicación del smartphone recibe, procesa y envía a la App los datos de una señal del lector de peaje enviado a través de un protocolo DSRC o mediante protocolo 3G/4G, o equivalente el módulo de geo-localización del smartphone recibe, procesa y envía a la App los datos de un protocolo de detección de geo- seguimiento de amplia cobertura y datos, el lector de matricula del lector de peaje realiza una lectura de la matricula del vehículo donde va

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26) el Smartphone y envía el dato de matricula al servidor del backoffice, y el servidor comprueba dicha matrícula está registrada en la base de datos y si existe un registro de planificación con prepago o con pago directo al paso por el lector del peaje efectuado.

6. Método de pago de peaje, según la reivindicación anterior, caracterizado por comprender además las etapas de: el servidor del subsistema comprueba la matrícula y existencia de alguna tarjeta de pago o cuenta corriente registradas y se realiza una solicitud de ejecución de pago, y el servidor notifica a la App mediante la pasarela de pago el pago ejecutado.

Método de pago de peaje, según la reivindicación anterior, caracterizado por comprender una etapa de actualización de la ruta ejecutada en el subsistema o backoffice que será notificado a la App mediante el servicio de mensajería a través del módulo de comunicación del smartphone.

Método de pago de peaje, según cualquiera de la reivindicaciones 5 a 7, caracterizado por comprende además la etapa de apertura de la barrera.

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26)

Description:
SISTEMA Y MÉTODO DE PAGO O PREPAGO AUTOMÁTICO DE PEAJE

MEDIANTE SMARTPHONE

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente invención se encuentra en el estado de la técnica de sistemas de pago o prepago automático de peajes mediante el uso de teléfonos inteligentes o smartphones, adaptable para su uso en puntos de peaje canalizados por carriles, en vías de circulación sin interrupción o parada de tráfico y en escenarios de pago por uso de la vía de circulación.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los sistemas de pago electrónico de peajes (ETC) están expandiéndose en todos los continentes. Europa y EEUU llevan años implementando este tipo de sistemas para resolver los problemas de congestión, financiación de las vías e infraestructuras y también como un medio de protección del medio ambiente, pero el resto de continentes están avanzando muy rápidamente en su adopción .

□Los modelos de recaudación se están sofisticando para lograr objetivos que antes eran impensables, gracias, sobre todo, a los propios avances tecnológicos que nos permiten hoy llevar a cabo acciones que antes eran imposibles .

El concepto de peaje, el pago por uso, ha trascendido notoriamente y hoy en día se aplica a múltiples tipos de servicios y no solo al uso de las autopistas, lo que

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26) exige mecanismos de medida y pago diferentes y más avanzados .

Los medios de pago también han evolucionado y ahora nos encontramos ante sistemas automatizados que no requieren personal de soporte. Dentro de estos medios de pago está surgiendo con fuerza el teléfono móvil y, más concretamente, el teléfono inteligente o smartphone avalado por todos para este fin.

La penetración del Smartphone está alcanzando cotas imprevistas y, de acuerdo con los estudios realizados, Existe una creciente demanda de sistemas electrónicos de peaje {ETC) debida a la necesidad de reducir los tiempos de desplazamiento, evitar o reducir la congestión de las vías de circulación, reducir los tiempos de pago en las estaciones de peaje y facilitar los desplazamientos sin necesidad de llevar dinero en efectivo. Estos sistema ETC también contribuyen a reducir la contaminación atmosférica al permitir una circulación más fluida en las vías con peaje.

Los sistemas ETC presentan desafias como los altos costes de desarrollo e implantación.

Por un lado tenemos productos en los ETC como antenas, sistemas de comunicación, cámaras, escáneres, medios de almacenamiento de imagines video, etc.

Las tecnologías empleadas en los ETC utilizan frecuentemente radiofrecuencia con el método de identificación y captura automática de datos RFID (en inglés: radio-frequency identification) , o el protocolo

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26) DSCR (en inglés: dedicated short ragne Communications) , análisis de vías en forma de reconocimiento automático de matriculas (ALPR) , protocolo de detección geo- seguimiento de amplia cobertura (global navigation satellite system o GNSS) y global positioning system (GPS) . Siendo la RFID y DSRC las más extendidas.

El sistema DSRC es más extendido en Europa y Asia, y el RFID en los EE.UU.

También hay una fuerte competencia de cara a imponer, ya sean las comunicaciones de corto alcance (RFID o DSRC) o las de amplia cobertura (GNSS o GSM) .

En la actualidad la tecnología GNSS y los OBUs híbridos son una tecnología Premium. Las tendencias señalan a que las tecnologías RFID desplazará a la DSRC. También se espera un incremento claro de el uso de tecnología inalámbrica (Wireless) con un mayor uso de los omnipresente smartphones como unidad de a bordo sustituirán a los actuales dispositivos ranspondedores ("TAGS") y muchos OBUs, y la tecnología automática de reconocimiento del número de matricula del vehículo (tecnología automatic number píate recognizion o "ANPR") como mecanismo antifraude y de itinerancia.

El mercado de paje electrónico ha estado muy centrado en los métodos de peaje que requieren el uso de un OBU con capacidades de comunicación RFID o DSRC. Los OBUs pueden ser caros para los usuarios y se pueden requerir varios OBUs para diferentes autopistas, y para los operadores de autopistas que necesitan infraestructura ad-hoc compatible con un OBU determinado. Se espera una

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26) creciente utilización de los smartphones para realizar los pagos de peaje. La tarjeta SIM de los smartphones identifica y valida un teléfono en una red y proporciona una vinculación con el usuario asi como también información sobre las capacidades de su cuenta; y son fáciles de adaptar a diferentes tecnologías ETC. Ya existen aplicaciones móviles (Apps) que utilizan códigos QR para realizar los pagos en peajes. El documento patente US2015/0088617 de Geotoll, Inc. convierte un Smartphone en un transpondedor multiprotocolo para su uso en peajes mediante el uso de tecnología NFC. Emplea un antena omnidireccional para permitir que el Smartphone no deba situarse en una zona específica del vehículo como hoy en día con los OBU. Un chip 6C capaz de operar en la banda RFID, y que integra tecnología NFC, es montado sobre una etiqueta adhesivo (TAG) que se adhiere a la parte trasera del Smartphone o a su carcasa, permitiendo por un lado la comunicación con las antenas de RFID del sistema ETC y por otra con el Smartphone y la aplicación que se ejecuta en éste. Por tanto, se trata de un hardware que permite al Smartphone disponer de comunicaciones con el protocolo RFID a 900 MHz (incompatible con el DSRC europea opera a 5,8 GHz), algo que no dispone el Smartphone. Se trata de una tecnología que utiliza la geolocalización para identificar cuando el usuario está próximo a un punto de peaje. A una determinada distancia del peaje el sistema se activa para ahorrar energía al Smartphone.

Como desventajas de sistema de Geotoll, Inc. están la necesidad de utilidad etiquetas RFID, necesidad de smartphones con tecnología NFC para comunicarse con la

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26) TAG, la TAG no funciona si el Smartphone no se activa antes del punto de peaje, la Apps requiere suscripción. La TAG agota la batería del Smartphone rápidamente. La aplicación para smartphones descrita en la patente US2014/0025444 Al de PayUrToll LLC se basa en un dispositivo transpondedor conectado al Smartphone a través de la toma de auriculares facilitando la comunicación entre los equipos del punto de peaje y la aplicación. Identifica la ubicación con coordenadas geográficas gracias al GPS del teléfono, calcula los peajes debidos en función del tiempo y la distancia en las carreteras de peaje, e identifica el tipo de peaje. Como desventajas, el dispositivo adicional para comunicarse con el equipo del punto de peaje y la opción "no inteligente" se basa sólo en la identificación de la matrícula .

La solución de pago por Smartphone "PToll" es una aplicación desarrollada por BancPass requiere que sus usuarios se registren y faciliten una cuenta de cargo, una imagen de la matrícula del vehículo para que pueda utilizarse en peajes emparejándola con las identificada por los sistemas de reconocimiento de matrículas a través de video (ANPR) usados para evitar el fraude. Esto requiere un acuerdo o asociación previo con los operadores de peaje. No utiliza GPS o etiquetas RFID. Es útil para usuarios no frecuentes o no dispongan de TAG/OBU. Por tanto se puede considerar más bien una aplicación móvil en lugar de una solución de pago de peaje .

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26) La tecnología de mToll se basa en la conexión WI-FI del Smartphone para autenticar , validar y debitar el cargo a los usuarios del peaje sin la necesidad de un hardware adicional como en las tecnologías arriba descritas. Así, los servidores instalados en un punto de peaje localizan el Smartphone a 600 metros de distancia y deducen el importe de la cuenta conectada a través de WI-FI. El WI- FI asegura la interoperabilidad y uso de protocolos de seguridad requiriendo infraestructuras menos costosas y es compatible con RFID. Además en caso de no cobertura, el sistema acepta pagos por medio de NFC. Como desventajas, podría presentar problemas de fiabilidad y no puede implementarse en vías free-flow.

Las características principales a tener en cuenta diseñar o elegir una tecnología ETC mediante Smartph son :

• Interoperabilidad con múltiples operadores de autopistas o peajes

• Detección del punto de peaje, y el método de detección

• Autonomía (sin tener que implicar al conductor o usuario)

· Necesidad o no de uso de un hardware adicional

• Administración de cuentas del usuario, historial y detalles de transacciones, notificaciones, gestión de los datos de pagos (incluido pago automático) , informes

· Mapa de los puntos de peaje

• Sistema de back-office

• Validez para su uso en múltiples vehículos

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26) En la siguiente tabla se resumen las características o criterios de las tecnologías de soluciones de pago con de peajes con Smartphone descritas más arriba, incluida una quinta tecnología denominada "The Toll Toads" que no es propiamente una aplicación de peaje electrónico sino una fórmula de pago en los peajes operativos en California (EE . UU . ) :

The Toll,

Criterio Is

X X

X X

X

X X

X X X

Existen otras soluciones técnicas de pago de peaje mediante Smartphone que se encuentran en una fase de desarrollo todavía incipiente o en fase de prueba, de las que destacamos cuatro de ellas:

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26) Una primera solución técnica consiste en el diseño y fabricación de un transmisor y un receptor de RF que estarán situados en la vía en el punto de peaje (RS-TX y RS-RX) , junto con una unidad dentro del vehículo, que dispondrá de idéntica capacidad de transmisión y recepción que los transmisores descritos anteriorment . Esta unidad está en conexión permanente con un teléfono GSM. A través de un protocolo de comunicaciones especialmente desarrollado para este modelo, se consigue un intercambio de mensajes de reconocimiento, que, en caso de ser positivos, activa una llamada a través del dispositivo GSM a un centro de control que identifica el dispositivo móvil (su número de teléfono) y registra la entrada, dando las órdenes para que la barrera se levante y el semáforo indique la autorización de continuar. Un procedimiento similar se realiza a la salida de la autopista, pero en este caso se calcula el importe del peaje y se procede al cargo en la cuenta o tarjeta de crédito del cliente.

En una segunda solución técnica, los usuarios se registran en el sistema y deberán facilitar los detalles de su vehículo que, posteriormente, durante el proceso de pago permitirán identificarlo. En la vía, a una cierta distancia del punto de peaje se ubicará una mini- antena de telefonía móvil junto con una cámara. Cuando un vehículo se aproxima al punto de peaje, la mini- antena detecta el número del teléfono móvil del usuario y toma una foto del vehículo. Esta información es enviada a un centro de control para la aprobación de la transacción. En este centro de control, la información es recibida y la operación le es asignada a un operador, quien tendrá que confirmar que los datos del vehículo

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26) registrado y los del vehículo que va a pasar por el punto de peaje son los mismos. Con esta confirmación activa el procedimiento de paso o en caso contrario lo deniega. Las comunicaciones entre el equipamiento del punto de peaje y el centro de control se realizan vía satélite para evitar problemas de cobertura o caída de líneas GSM. El cargo se realiza en la cuenta del operador de telefonía, tanto en la funcionalidad de prepago como en la de post-pago, y no en la cuenta bancaria del usuario.

Un tercer proyecto propone una solución especialmente pensada para infraestructuras ORT (Open Road Tolling) que consiste en un nuevo OBU que integra las tecnologías más usadas en el cobro de peajes: DSRC y GNSS, con una aplicación móvil para Smartphone que proporciona nuevas características para los usuarios, tales como un nuevo método de pago basado en NFC en el que el usuario acerca el OBU al Smartphone y recoge todas las facturas que debe pagar.

Un cuarto proyecto propone un método para mejorar la tasa de éxito del reconocimiento automático del vehículo (ALPR) , actualmente en torno al 85% mediante el uso de los servicios de geo-localización disponibles en smartphone, lo que permite rastrear la posición del vehículo y asegurar que el vehículo pasa por un determinado punto de peaje. Es sabido que en las vías free-flow quienes no llevan OBU son identificados mediante el sistema de reconocimiento de matrículas, iniciándose a partir de ese momento un costoso proceso de cobro. Este sistema no elimina el OBU sino que permite elevar, gracias a nuevas técnicas de

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26) reconocimiento (image fingerprinting) la fiabilidad de los sistemas de reconocimiento de matriculas a una tasa semejante a la fiabilidad de los OBUs con DSRC/RFID (99%), de modo tal que los costes de los procesos anti- infracción se reducen al mínimo.

Por tanto, se espera que los smartphones jueguen un papel cada vez más importante en los sistemas EETS (European Ellectronic Toll Services), las tecnologías arriba descritas muestran este papel incipiente del uso de smartphones en este campo. Uno de los retos es facilitar el pago de peajes en un modelo Open Road Tolling (ORT) o free-flow tolling en el que no es necesario detenerse para pagar el peaje, todo ello con garantías de fiabilidad y seguridad.

Esfuerzos en el área de estandarización serán necesarios para facilitar la interoperabilidad de las diferentes tecnologías existentes. De hecho, el pago de peajes mediante Smartphone permiten más fácilmente la interoperabilidad con varios sistemas de peaje puesto que la tecnología móvil es interoperable, por ejemplo, en toda Europa. La tecnología móvil ofrece una interfaz superior a los sistemas ETC existentes y proporciona una mejor memoria, mayor capacidad de procesamiento y uso transfronterizo . Permite a los usuarios y operadores gestionar las cuentas de los usuarios con mayor facilidad . Las aplicaciones de las ETC pueden ejecutarse en autopistas/autovías, zonas urbanas, puentes y túneles.

• DSRC: sistema de pago electrónico

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26) • NFC: near field communication

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención objeto de la presente invención propone un sistema y método de pago o prepago automático de peaje mediante smartphone tanto en puntos de peaje canalizados por carriles, como en escenarios free-flow, incluido el escenario de pago por uso.

La invención objeto de la presente invención propone una solución de pago de peajes mediante smartphone que aporta unas ventajas fundamentales superando el estado de la técnica actual:

No requiere desmontar, aprovecha/complementa, las grandes inversiones ya realizadas en puntos de peaje. Hay que tener en cuenta que todavía hay o habrá usuarios que no utilicen siempre u ocasionalmente un smartphone .

Está adaptado para su uso futuro vías de circulación sin carriles de peaje (free flow) en protocolos de comunicación extendidos en Europa.

No requiere un TAG (transpondedor) asociado al Smartphone como, por ejemplo, del descrito en la patente US20150088617A1 descrita más arriba.

Compatible con las directrices de la UE en materia de interoperabilidad .

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26) Las ventajas arriba indicadas se consiguen gracias a unas características clave de la presente invención para asegurar su éxito frente a las tecnologías actuales:

Se configura con una aplicación (o "App") de pago electrónico en el escenario que actualmente existe en países europeos, como España, con protocolo de comunicación DSRC (por ejemplo en la banda de 5,8 GHz) empleado típicamente en el pago de peajes canalizados por carriles, lo que supone que las concesionarias de autopistas no van a tener que realizar grandes inversiones para adoptar la solución propuesta. Tampoco requiere (como es el caso de la patente US20140025444A1 descrita más arriba) la instalación de dispositivos adicionales específicos en las estaciones de peaje.

La aplicación (App) permite también el pago electrónico en un protocolo de comunicación GNSS utilizando los servicios de geo-localización del módulo de geo-localización y del módulo de comunicación del propio Smartphone para un futuro escenario en el que el pago canalizado deje paso al modelo "free-flow" en el que el vehículo ya no tiene que reducir su velocidad. Esta característica permite tanto el uso de esta invención en un escenario de eliminación o sustitución de estaciones de peaje, como proporcionar capacidad para permitir el pago en un escenario en el que el pago por uso se extendiera a toda la red de autovías. Un sistema basado en GNSS implica menores inversiones y menores plazos de implantación .

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26) No requiere la activación de la aplicación (App) instalada en el smartphone (es decir, tocar el icono de la App y abrirla) antes de entrar en el peaje

(como ocurre por ejemplo en el sistema GeoToll descrito más arriba) . Utilizar el teléfono cuando se conduce es peligroso, y además, en muchas países

(especialmente en Europa) suele estar prohibido el uso del teléfono cuando se conduce. Para ello la aplicación (App) se desarrolla para que pueda ejercer su función estando simplemente en un segundo plano pero interactuando con el sistema operativo del Smartphone si este está encendido.

La aplicación proporciona de manera integrada una serie de servicios que ya otros proveedores proporcionan por separado (información de tráfico, rutas alternativas, cálculo de peajes, eCall, meteorología, etc) y ofertas e información del propio gestor del peaje.

La presente invención utiliza: geoposicionamiento mediante la antena GPS del Smartphone sobre un mapeo, por ejemplo de GoogleMaps®; reconocimiento óptico de la matrícula mediante un lector OCR (modalidad de pago en alternativa DSRC) o mediante láser (modalidad de funiconamiento de vías free-flow mediante comunicación GNSS); la integración de una pasarela de pago (o protocolo de comunicación electrónica de pago virtual) proporcionada por un operador financiero (bancos) o de pagos (por ejemplo PayPal®) que conecta la aplicación (App) y el backoffice del gestor o concesionaria del peaje; e incluyendo además la posibilidad de planificación de la ruta.

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26) □

Estas características son capacidades básicamente de tipo hardware en el lado de las comunicaciones, siendo la primera actualmente un reto porque los smartphone actuales no procesan la recepción de señales mediante el protocolo DSRC sin necesidad de un dispositivo o hardware adicional como el descrito en la anterioridad "GeoToll" (que por otra parte está diseñado para operar en los protocolos existentes en EE.UU. y no el protocolo DSRD extendido en Europa) .

Para ello la aplicación o App se configura para que el Smartphone pueda procesar dicha señal DSRC. Para ello la gestora del peaje tiene la matrícula del vehículo registrada y un número de cuenta asociado a dicha matrícula, siendo el software de la App compatible con el software del subsistema o backoffice de la gestora de la utopista mediante un protocolo de comunicación común. De esta forma, la base de datos del subsistema o backoffice del gestor están intercomunicadas. La aplicación está abierta para poder integrar o añadir software compatible con el backoffice o subsistema del correspondiente gestor de peaje. Cualquiera de los protocolos DSRC o GNSS interconectan el Smartphone con los dispositivos ETC de la vía: un lector de matrícula OCR, un lector de peaje y un subsistema del gestor del peaje o backoffice con una base de datos y un servidor.

Así, el usuario puede actuar de dos maneras

planificación previa establecida.

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26) Para realizar una planificación previa establecida, el usuario ha determinado un punto de origen y un punto de destino en la App y ésta calcula una ruta entre ambos puntos. La App comunica esta ruta al servidor del subsistema del proveedor de peajes y éste calcula los peajes (y pagos) existentes en dicha ruta, y dichos servidores identifican la tarjeta y matricula (o otro dato que identifique al vehículo) correspondiente al usuario de la App. Con estos datos se ejecuta el prepago . De esta forma, tras realizada la planificación como se acaba de indicar, el usuario comienza el viaje y cuando llega a cada uno de los peajes identificados, el lector de matrícula lee la matrícula del vehículo y se comprueba en el servidores del backoffice del gestor de peajes que dicha matricula tiene una planificación establecida correctamente y prepagada, procediéndose a la apertura de la barrera y a la actualización de la ruta que será notificado a la app mediante el servicio de mensajería de la misma. Cuando se ha pasado por un peaje prepagado dentro de una ruta, el servidor actualiza la ruta ejecutada y lo notificará a la App mediante el servicio de mensajería a través del módulo de comunicación del smartphone . En el caso de que el usuario no haya realizado una planificación previa del viaje, cuando el usuario está en ruta y se aproxima a un lector de peaje, el módulo de comunicación del smartphone recibe, procesa y envía a la aplicación (App) los datos de una señal (s) del lector de peaje enviado a través de un protocolo DSRC, o alternativamente, el módulo de geo-localización del smartphone recibe, procesa y envía a la aplicación (App)

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26) los datos de un protocolo de detección de geo- seguimiento (g) de amplia cobertura. El lector de matricula del lector de peaje realiza una lectura de la matricula del vehículo donde va el Smartphone y envía el dato de matricula al servidor del backoffice. El servidor del backoffice comprueba si dicha matrícula está registrada en la base de datos y si existe un registro de planificación con prepago efectuado. Como en este caso no existe prepago, el servidor realiza una solicitud de ejecución de pago, y el servidor notifica a la App mediante la pasarela de pago el pago ejecutado mediante, por ejemplo, un servicio de mensajería.

Ambos métodos, con o sin prepago pueden combinarse en la misma ruta en el caso de desviaciones de la ruta pregramada y prepagada.

En todos los casos, se produce una apertura de la barrera una vez comprobada la ejecución del pago por parte del servidor del subsistema o backoffice.

La App se comunica con el servidor del subsistema del gestor del peaje o backoffice mediante una conexión segura mediante internet u otra frecuencia como la DSRC a 5.8 GHz .

La App se puede configurar por tanto para proporcionar información de rutas de peajes (mediante su conexión y a una aplicación de mapas), y también para proporcionar alarmas de proximidad de un lector de peaje.

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26) BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Se incluyen las siguientes figuras con el

facilitar la comprensión de la invención:

Figura 1: diagrama del sistema objeto

presente invención.

Figura 2: flujograma del método de pago de peaje con o sin planificación previa en el sistema de la figura 1.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN A continuación se detalla una realización preferente de la máquina objeto de la presente invención.

En la figura 1 se observa el sistema de pago automático de peaje mediante teléfono inteligente o smartphone (1) con módulo de geo-localización del tipo GPS (11), un módulo de comunicación/datos (10) y una aplicación móvil de peaje o App (12).

El dispositivo lector de peaje (2) presenta un lector de matriculas que puede ser del tipo lector de matriculas láser (21) u óptico de tipo OCR (20) . El lector de peajes con lector de matriculas visual del tipo OCR (20) se comunica con el módulo de comunicación/datos (10) del smarphone (1) mediante una red inalámbrica con el protocolo DSRC a 9,8 Hz (3) (también lo puede hacer alternativamente en 3G/4G o equivalente) . El lector de peajes con lector de matriculas láser (21) se comunica

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26) con el módulo GPS (11) del smarphone (1) mediante una red inalámbrica en el protocolo GNSS (4) .

Un subsistema de del gestor o proveedor del peaje o backoffice (5) tiene un servidor (50) y una base de datos (51) . La base de datos (51) presenta un módulo de datos (511) del cliente de la App (12) que está registrado con el número de matricula de su coche y con un número de cuenta bancaria autorizada para realizar pagos a favor del gestor o proveedor del peaje.

Una red telemática (6) de datos conecta dicho dicho backoffice (5) con cada lector de peaje (2) . El backoffice también se encentra conectado mediante una red inalámbrica (7) de tipo 3G al módulo de comunicación/datos (10) del smartphone (1) .

Se observa en la figura una pasarela de pagos (8) virtual con un protocolo de comunicación electrónica común entre la App (12), el backoffice (5) y el banco (9) . La App se comunica con el servidor del backoffice mediante una conexión segura mediante internet u otra frecuencia como la DSRC a 5.8 GHz . Las ordenes de pago se ejecutan usando Internet como canal de comunicación a través de 3G/4G o Wi-Fi usando los métodos de seguridad habituales, en este caso comunicación https .

En la figura 2 se observa un flujograma con las etapas del método de pago de peaje con planificación previa en el sistema de la figura 1:

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26) Registro del cliente (100) con los datos de matricula del vehículo y datos de domiciliación bancarios de pago (alternativamente se puede realizar por PAYPAL, tarjeta de crédito, etc) en el módulo de datos (511) la base de datos (51) del backoffice (5) del proveedor del peaje (ver figura

1) ,

Activación (101) de los módulos de comunicación

(10) y geo-localización (11) del smartphone (1) (ver figura 1 ) ,

El usuario determina una planificación del viaje (200) en la App (12) seleccionando un punto de origen y un punto de destino y la App calcula una ruta entre ambos puntos; la App (12) comunica (201) esta ruta al backoffice (5) del proveedor de peajes y éste calcula los peajes (202) y pagos existentes en dicha ruta, el servidor servidor (50) identifica el número de cuenta bancaria y matrícula del usuario correspondiente a la App (12), y ejecuta el prepago (203) en función de los peajes calculados y realiza un registro (204) del prepago, o alternativamente realiza un registro de opción con pago directo al paso por el lector de peaje efectuado .. el módulo de comunicación (10) del smartphone recibe, procesa y envía a la App (12) los datos de una señal del lector de peaje (2) enviado a través de la red inalámbrica con protocolo DSRC (102), o alternativamente, el módulo de geo-localización

(11) del smartphone recibe, procesa y envía a la aplicación App (12) los datos de una señal del

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26) lector de peaje (2) enviado a través de la red inalámbrica con protocolo GNSS (103), el lector de matricula del lector de peaje realiza una lectura de la matricula del vehículo donde va el Smartphone y envía el dato de matricula (104) al servidor (50) del backoffice (5), y el servidor comprueba (105) dicha matrícula está registrada en un módulo de datos (511) de la base de datos del backoffice y si existe un registro de una planificación previa con ejecución de prepago (204) efectuada.

Si se no se ha ejecutado un prepago, el servidor del backoffice comprueba la matrícula y existencia de un cuenta corriente registradas y se realiza una solicitud de ejecución de pago (106),

Si por el contrario, se ha ejecutado un prepago, el servidor actualiza la ruta el servidor (50) notifica (107) a la App mediante la pasarela de pago (8) el pago ejecutado mediante un servicio de mensajería, y si procede, notifica la ruta actualizada (205) a la App (12) mediante el servicio de mensajería a través del módulo de comunicación (10) del smartphone (1) (ver figura 1) ·

Se abre la barrera del peaje si existiera una barrera física (no representada) en alguno de los peajes .

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26)