Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
SYSTEM AND METHOD FOR BUILDING MICROTUNNELS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2015/166294
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a system and a method for building microtunnels, comprising: defining an entrance area and an exit area; installing a plurality of tensioning means with one end in the entrance area, each one to be pulled by force-applying means secured around the perimeter defined for the microtunnel, and with another end in the exit area, to be secured to a plurality of means for supporting a section of duct to be introduced into the microtunnel; aligning the duct section by tensioning the tensioning means by means of the force-applying means; excavating the earth at the exit area through the inner part of the duct; and pulling the tensioning means using the force-applying means in order to insert the duct section into the excavated area as the excavation progresses, and successively repeating the steps of excavating and pulling until the duct section is fully inserted.

Inventors:
BLANCO-BLANCO, Francisco José (Herschel 18, Dept. 202Col . Anzures , Del . Miguel Hidalg, México D.F., 11590, MX)
Application Number:
IB2014/000652
Publication Date:
November 05, 2015
Filing Date:
May 02, 2014
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
TECNOSUELO, S.A. DE C.V. (Bahia de Chachalacas No. 27, Col. Verónica Anzures Del Miguel Hidalgo México, D.F., 11300, MX)
International Classes:
E21B7/20; E21D9/06; F16L1/024
Foreign References:
US2074003A1937-03-16
US3234743A1966-02-15
CN101749024A2010-06-23
US3443649A1969-05-13
KR101241082B12013-03-19
FR1476076A1967-04-07
Attorney, Agent or Firm:
CHAGOYA-CORTES, Héctor Elias (Leibnitz 117, PH1Col. Anzures, Del. Miguel Hidalg, México D.F., 11590, MX)
Download PDF:
Claims:
NOVEDAD DE LA INVENCIÓN

REIVINDICACIONES

1. - Un procedimiento para construir microtúneles que comprende: a) definir un área de entrada y salida; b) instalar una pluralidad de medios de tensión con un extremo en el área de entrada, cada uno para ser jalado por medios de fuerza fijos alrededor del perímetro definido para el microtúnel, y con otro extremo en el área de salida para ser fijado a una pluralidad de medios de apoyo de una sección de conducto que será introducida al microtúnel; c) alinear la sección de conducto con el área de salida tensando los medios de tensión a través de medios de fuerza; d) introducir la sección de conducto dentro del terreno alternando las siguientes operaciones en el orden que se requiera de acuerdo con las características mecánicas del terreno hasta alcanzar el área de entrada: - excavar el terreno por el lado del área de salida, preferiblemente por la parte interior del conducto; - jalar los medios de tensión mediante los medios de fuerza para acercar el conducto al área de entrada.

2. - El procedimiento para conformidad con la reivindicación 1 , caracterizado además porque la sección de conducto comprende internamente tantas secciones de conducto de menor diámetro como sea necesario para cubrir la totalidad de la longitud del microtúnel, en donde los medios de tensión se fijan a la sección de conducto de mayor diámetro y en donde la sección de conducto de menor diámetro queda fija al área de salida durante la construcción del microtúnel.

3. - El procedimiento para conformidad con la reivindicación 2, caracterizado además porque comprende: anclar la sección de conducto de menor diámetro una vez que esta ha llegado a su posición definitiva dentro del microtúnel; sellar las juntas que se forman entre las secciones del conducto; y rellenar los espacios entre el terreno y las secciones de conducto de menor diámetro.

4.- Un procedimiento para construcción de microtúneles que comprende: definir un área de entrada y un área de salida de conformidad con la ubicación deseada de los extremos del microtúnel; construir en el área de entrada un primer muro de reacción con un anclaje que permita soportar una pluralidad de medios de fuerza ubicados alrededor del perímetro definido para el microtúnel y alineados con una pluralidad de orificios definidos sobre el primer muro de reacción; construir en el área de salida un segundo muro de reacción con una pluralidad de orificios alineados con la pluralidad de perforaciones direccionales del primer muro de reacción; realizar una pluralidad de perforaciones direccionales iniciando desde cada orificio del segundo muro de reacción hasta su orificio correspondiente en el primer muro de reacción; introducir medios de tensión en cada perforación direccional desde el primer muro de reacción hasta el segundo muro de reacción; fijar cada uno de los extremos de los medios de tensión que quedan en la pluralidad de orificios del primer muro de reacción a la pluralidad de medios de fuerza de manera que dichos medios de fuerza puedan jalar los medios de tensión; fijar cada uno de los extremos de los medios de tensión que quedan en el área de salida a una pluralidad de puntos de apoyo de una sección de conducto que se introducirá a través del área de salida; alinear la sección de conducto tensando los medios de tensión a través de los medios de fuerza; remover el segundo muro de reacción total o parcialmente; introducir la sección de conducto dentro del terreno alternando las siguientes operaciones en el orden que se requiera de acuerdo con las características mecánicas del terreno hasta alcanzar el área de entrada: - excavar el terreno por el lado del área de salida, preferiblemente por la parte interior del conducto; - jalar los medios de tensión mediante los medios de fuerza para acercar el conducto al área de entrada.

5.- Un sistema para construir microtúneles caracterizado porque comprende una pluralidad de medios de fuerza fijos alrededor del perímetro definido para un microtúnel en un área de entrada del mismo; una pluralidad de medios de apoyo colocados en por lo menos una sección de conducto que definirá al microtúnel en un área de salida, en donde existen medios de apoyo para cada uno de los medios de fuerza; una pluralidad de medios de tensión, cada uno de los medios de tensión con dos extremos, en donde existen medios de tensión para cada uno de los medios de fuerza, y en donde cada uno de los extremos de los medios de tensión está fijo a los medios de fuerza correspondientes, el otro extremo de cada uno de los medios de tensión estando fijo a los medios de apoyo correspondientes a los medios de fuerza a los que está fijo el otro extremo de los medios de tensión; en donde el sistema está dispuesto de forma que la pluralidad de medios de fuerza se activa para tensar la pluralidad de medios de tensión y jalar a la sección de conducto.

6. - El sistema de conformidad con la reivindicación 5, caracterizado además porque comprende un primer muro de reacción en un área de entrada para dar estabilidad a los medios de fuerza y un segundo muro de reacción en el área de salida para alinear la sección de conducto, en donde el segundo muro de reacción, una vez alineado el tubo, está adaptado para removerse total o parcialmente del sistema.

7. - El sistema de conformidad con la reivindicación 5, caracterizado además porque los medios de fuerza consisten en cualquier mecanismo que permita aplicar una fuerza para jalar los medios de tensión tales como dispositivos hidráulicos, mecánicos, neumáticos y/o eléctricos.

8 - El sistema de conformidad con la reivindicación 5, caracterizado además porque los medios de apoyo se seleccionan entre cuñas, orificios, anclas, ganchos u otros elementos que soporten la tensión generada por los medios de fuerza al jalar la sección de tubo.

9. - El sistema de conformidad con la reivindicación 5, caracterizado además porque los medios de apoyo son cuñas.

10. - El sistema de conformidad con la reivindicación 5, caracterizado además porque los medios de tensión constan preferiblemente de un cable que soporte la tensión aplicada por los medios de fuerza, preferentemente fabricado de un material seleccionado entre acero y materiales poliméricos.

Description:
SISTEMA Y PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUCCIÓN

DE MICROTÚNELES

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención está relacionada con un sistema y procedimiento para construcción de microtúneles, particularmente del tipo que se construye para insertar tubos o conductos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los sistemas y procedimientos de construcción de microtúneles para la inserción de conductos actuales, utilizan procedimientos donde el primer paso es hacer la excavación completa del cruce del microtúnel y posteriormente colocar el conducto jalándolo o empujándolo. Este procedimiento provoca en muchas ocasiones que dicha excavación colapse antes de colocar el conducto o incluso al momento de instalar la misma, logrando así, obstruir o alargar el tiempo de construcción del microtúnel, o en los peores casos, accidentes que ponen en riesgo la vida de los trabajadores que realizan la construcción.

Los procedimientos para construir túneles empujando la tubería o conducto, no permiten visualizar las condiciones del terreno y en la mayoría de las ocasiones, se suspende la construcción porque el terreno no puede ser excavado o provoca fallas en las .estructuras existentes, sobre todo cuando el suelo presenta características muy variadas en el tramo del microtúnel.

Otros sistemas y procedimientos existentes, que únicamente empujan un conducto o tubería a través de la excavación, cuando la longitud del microtúnel requiere la introducción de tubos seccionados, provocan que los tubos queden desalineados entre sí y/o con respecto a la entrada y salida diseñada para el microtúnel, y en consecuencia, que existan fallas en el suelo o las estructuras (carreteras, FFCC, etc.) que se puedan encontrar encima del microtúnel.

Además, el procedimiento para construcción mediante empuje de tubería o conductos, requiere mayor energía y fuerza para colocar la tubería dentro de la excavación debido a la fricción y la resistencia que presenta la tubería contra el terreno, por lo que se requiere maquinaria pesada para su inserción. Asimismo, al presentarse la fuerza de empuje del conducto o tubería detrás del punto de resistencia del mismo, esto provoca que el sistema sea inestable al tener ambas fuerzas encontradas y además la operación es menos estable, con lo cual, únicamente se logra la construcción de microtúneles de corto alcance.

Por otro lado, aunque existen procedimientos y sistemas para construir microtúneles jalando una tubería sin necesidad de excavación previa, tal y como se describe en la patente Norteamericana No. 5,505,558, estos no tienen un buen desempeño porque provocan fallas en las estructuras, no se construyen rápidamente y tampoco son seguros. En particular, esta técnica utiliza un sistema de varillas introducidas previamente en el terreno, las cuales, en conjunto con un cuchillo de ahuecamiento, hacen una excavación al momento de ser jaladas y colocan la tubería al mismo tiempo, logrando de esta manera evitar que se colapse la excavación.

Sin embargo, el sistema descrito en la patente Norteamericana No.

5,505,558 requiere una gran fuerza y energía para colocar la tubería dentro de la excavación debido a la fricción entre la tubería y el terreno, lo cual hace que el tiempo de construcción sea mayor, se haga la construcción de microtúneles de corto alcance, y se requiera de maquinaria pesada para jalar la tubería o conducto. Dado que dicho sistema hace la excavación únicamente con la cuchilla colocada delante de la tubería, no permite una correcta exploración del terreno a excavar ni asegura que la tubería quedará alineada y de manera estable y precisa al colocar los tubos; por lo tanto, esto provocaría fallas en el terreno y por consiguiente en las estructuras que se encuentran en el suelo que pasa por encima del microtúnel, además de retrasar la construcción en caso de que el terreno no pueda ser excavado a través del sistema de cuchillas por su dureza.

En particular, los procedimientos del estado de la técnica para la construcción de microtúneles permiten un alcance de longitud máxima de 30 a 40 m en tuberías de 50 a 80 cm de diámetro como máximo.

Todos los problemas de la técnica anterior se resuelven con el sistema y procedimiento para construcción de microtúneles que se reclama en la presente invención y como se detallará más adelante.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es un objeto de la presente invención, utilizar el sistema y procedimiento para construir microtúneles para proporcionar estabilidad, alineación, rapidez y seguridad durante la construcción de microtúneles.

Es otro objeto de la invención reducir el tiempo de construcción del microtúnel con el sistema y procedimiento parasarrollado, que evita fallas en el suelo y las estructuras que pasan por encima de dicho microtúnel.

Es otro objeto de la invención proporcionar un sistema y método para construir microtúneles, que no requiere utilizar maquinaria pesada ya que utiliza menos fuerza y energía al evitar la fricción entre la tubería y el terreno.

Es otro objeto de la presente invención alcanzar longitudes mayores a 100 m o más de longitud con diámetros hidráulicos de conducto mayores a 80 cm, además de las longitudes y diámetros hidráulicos normales conocidos en el estado de la técnica.

Otro objeto de la presente invención utilizar diferentes formas de excavación para lograr la construcción de un microtunel sin necesidad de detener la excavación o invertir más tiempo en la construcción del microtúnel.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un sistema y procedimiento para construir microtúneles, donde el procedimiento comprende:

a) definir un área de entrada y salida;

b) instalar una pluralidad de medios de tensión con un extremo en el área de entrada, cada uno para ser jalado por medios de fuerza fijos alrededor del perímetro definido para el microtúnel, y con otro extremo en el área de salida para ser fijado a una pluralidad de medios de apoyo de una sección de conducto que será introducida al microtúnel;

c) alinear la sección de conducto con el área de salida tensando los medios de tensión a través de medios de fuerza;

d) introducir la sección de conducto dentro del terreno alternando las siguientes operaciones en el orden que se requiera de acuerdo con las características mecánicas del terreno hasta alcanzar el área de entrada:

- excavar el terreno por el lado del área de salida, preferiblemente por la parte interior del conducto;

- jalar los medios de tensión mediante los medios de fuerza para acercar el conducto al área de entrada.

La secuencia en la que las operaciones de excavar el terreno y jalar los medios de tensión se alternan, precisamente permite que el método de la presente invención se pueda utilizar en terrenos con características mecánicas variables, a diferencia de los procedimientos del estado de la técnica que normalmente son útiles solamente para terrenos de características mecánicas estables o de poca variabilidad.

Para la construcción de microtúneles largos, la sección de conducto comprende internamente tantas secciones de conducto de menor diámetro como sea necesario para cubrir la totalidad de la longitud del microtúnel, en donde los medios de tensión se fijan a la sección de conducto de mayor diámetro y en donde la sección de conducto de menor diámetro queda fija al área de salida durante la construcción del microtúnel.

En esta modalidad, el procedimiento comprende adicionalmente: una etapa de anclaje de la sección de conducto de menor diámetro una vez que esta ha llegado a su posición definitiva dentro del microtúnel; una etapa de sellado de las juntas que se forman entre las secciones del conducto; y una etapa de relleno de los espacios entre el terreno y las secciones de conducto de menor diámetro.

La invención que se reclama comprende también el sistema que se requiere para la implementación del procedimiento arriba descrito, con los elementos necesarios para su operación.

La presente invención se entenderá mejor a partir de las figuras y la descripción detallada de la misma.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

La figura 1 muestra el microtúnel construido.

La figura 2 muestra el área de entrada y salida de conformidad con la modalidad preferida de la invención. La figura 3 muestra la disposición de los medios de tensión y de fuerza de conformidad con la modalidad preferida.

La figura 4 muestra puntos de apoyo en la modalidad preferida de la invención.

La figura 5 muestra un primer avance de la excavación y la disposición del sistema.

La figura 6 muestra el conducto colocado en el primer avance de la excavación.

La figura 7 muestra secciones de conducto para microtuneles largos. La figura 8 muestra el conducto colocado dentro del microtúnel cuando se ha finalizado la excavación.

La figura 9 muestra el muro de reacción en el área de entrada y los medios de fuerza de conformidad con la modalidad adicional de la invención.

La figura 10 muestra el muro de reacción en el área de salida de conformidad con la modalidad adicional de la , invención.

La figura 11 muestra el sistema de conformidad con la modalidad adicional de la invención.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

La invención está relacionada con un sistema y procedimiento para construir microtuneles que utilizan un sistema de jalado para introducir el conducto dentro de la excavación, que no requiere utilizar maquinaria pesada, que tiene una correcta alineación del conducto para proporcionar estabilidad en el terreno de construcción, así como brindar seguridad al personal que construye dicho microtúnel.

En una modalidad preferida, el procedimiento para construir microtúneles comprende:

a) definir un área de entrada y salida;

b) instalar una pluralidad de medios de tensión con un extremo en el área de entrada, cada uno para ser jalado por medios de fuerza fijos alrededor del perímetro definido para el microtúnel, y con otro extremo en el área de salida para ser fijado a una pluralidad de medios de apoyo de una sección de conducto que será introducida al microtúnel;

c) alinear la sección de conducto con el área de salida tensando los medios de tensión a través de medios de fuerza;

d) introducir la sección de conducto dentro del terreno alternando las siguientes operaciones en el orden que se requiera de acuerdo con las características mecánicas del terreno hasta alcanzar el área de entrada:

- excavar el terreno por el lado del área de salida, preferiblemente por la parte interior del conducto;

- jalar los médios de tensión mediante los medios de fuerza para acercar el conducto al área de entrada.

La secuencia en la que las operaciones de excavar el terreno y jalar los medios de tensión se alternan, precisamente permite que el método de la presente invención se pueda utilizar en terrenos con características mecánicas variables, a diferencia de los procedimientos del estado de la técnica que normalmente son útiles solamente para terrenos de características mecánicas estables o de poca variabilidad.

Alternar los pasos de excavar el terreno y jalar la tubería en el procedimiento para construcción del microtúnel, dependerá de las características mecánicas del terreno ya que, cuando el terreno es lo suficientemente suave, se puede jalar primero la tubería para hincarla en el terreno sin necesidad de hacer una excavación; sin embargo, cuando el terreno es más sólido o presenta características de mayor dureza, entonces se deberá llevar a cabo primero la excavación para después jalar el conducto y colocarlo en la posición deseada.

Como se mencionó previamente, esto dependerá completamente de las condiciones del terreno y/o de la elección de la secuencia de pasos para la construcción del microtúnel.

Para los fines de la presente invención el término "conducto" comprende tubos y otros canales o cauces artificiales con secciones transversales al canal o cauce de cualquier forma geométrica, tales como circulares o poligonales. Asimismo, el término "diámetro", para conductos de sección no circular, se refiere al diámetro hidráulico.

Cuando se requiere construcción de microtúneles largos, en una modalidad alternativa de la invención, la sección de conducto comprende internamente tantas secciones de conducto de menor tamaño como sea necesario para cubrir la totalidad de la longitud del microtúnel, en donde los medios de tensión se fijan a la sección de conducto de mayor diámetro y en donde la sección de conducto de menor diámetro queda fija al área de salida durante la construcción del microtúnel.

En esta modalidad, el procedimiento comprende adicionalmente: una etapa de anclaje de la sección de conducto de menor diámetro una vez que esta ha llegado a su posición definitiva dentro del microtúnel; una etapa de sellado de las juntas que se forman entre las secciones del conducto; y una etapa de relleno de los espacios entre el terreno y las secciones de conducto de menor diámetro.

Aunque se prefiere la invención tal y como se describió en la modalidad preferida, otras modalidades de la invención se pueden construir en diferente orden y con otros elementos dependiendo de las necesidades de la construcción. En una modalidad adicional, se tiene un procedimiento para construcción de microtúneles que comprende:

definir un área de entrada y un área de salida de conformidad con la ubicación deseada de los extremos del microtúnel;

construir en el área de entrada un primer muro de reacción con un anclaje que permita soportar una pluralidad de medios de fuerza ubicados alrededor del perímetro definido para el microtúnel y alineados con una pluralidad de orificios definidos sobre el primer muro de reacción;

construir en el área de salida un segundo muro de reacción con una pluralidad de orificios alineados con la pluralidad de perforaciones direccionales del primer muro de reacción;

realizar una pluralidad de perforaciones direccionales iniciando desde cada orificio del segundo muro de reacción hasta su orificio correspondiente en el primer muro de reacción;

introducir medios de tensión en cada perforación direccional desde el primer muro de reacción hasta el segundo muro de reacción;

fijar cada uno de los extremos de los medios de tensión que quedan en la pluralidad de orificios del primer muro de reacción a la pluralidad de medios de fuerza de manera que dichos medios de fuerza puedan jalar los medios de tensión;

fijar cada uno de los extremos de los medios de tensión que quedan en el área de salida a una pluralidad de puntos de apoyo de una sección de conducto que se introducirá a través del área de salida;

alinear la sección de conducto tensando los medios de tensión a través de los medios de fuerza;

introducir la sección de conducto dentro del terreno alternando las siguientes operaciones en el orden que se requiera de acuerdo con las características mecánicas del terreno hasta alcanzar el área de entrada:

- excavar el terreno por el lado del área de salida, preferiblemente por la parte interior del conducto;

- jalar los medios de tensión mediante los medios de fuerza para acercar el conducto al área de entrada.

El sistema para construir microtúneles de conformidad con la modalidad preferida de la invención comprende:

una pluralidad de medios de fuerza fijos alrededor del perímetro definido para un microtúnel en un área de entrada del mismo;

una pluralidad de medios de apoyo colocados en por lo menos una sección de conducto que definirá al microtúnel en un área de salida, en donde existen medios de apoyo para cada uno de los medios de fuerza; una pluralidad de medios de tensión, cada uno de los medios de tensión con dos extremos, en donde existen medios de tensión para cada uno de los medios de fuerza, y en donde cada uno de los extremos de los medios de tensión está fijo a los medios de fuerza correspondientes, el otro extremo de cada uno de los medios de tensión estando fijo a los medios de apoyo correspondientes a los medios de fuerza a los que está fijo el otro extremo de los medios de tensión;

en donde el sistema está dispuesto de forma que la pluralidad de medios de fuerza se activa para tensar la pluralidad de medios de tensión y jalar a la sección de tubo o conducto.

En una modalidad adicional, el sistema comprende además un primer muro de reacción en el área de entrada para dar estabilidad a los medios de fuerza y un segundo muro de reacción en el área de salida para alinear la sección de conducto previamente a la excavación, en donde el segundo muro de reacción, una vez alineado el tubo, está adaptado para removerse del sistema.

En el sistema de la presente invención, los medios de fuerza consisten en cualquier mecanismo que permita aplicar una fuerza para jalar los medios de tensión tales como dispositivos hidráulicos, mecánicos, neumáticos y/o eléctricos.

Por su parte, los medios de apoyo se seleccionan entre cuñas, orificios, anclas, ganchos u otros elementos que soporten la tensión generada por los medios de fuerza al jalar la sección de tubo, siendo particularmente preferidas las cuñas por su facilidad de insertar los medios de tensión.

Los medios de tensión constan preferiblemente de un cable que soporte la tensión aplicada por los medios de fuerza, preferentemente fabricado de un material seleccionado entre acero y materiales poliméricos.

El procedimiento y sistema arriba descritos serán mejor comprendidos tanto en su estructura como en su funcionamiento en conjunto, a través de las figuras anexas, las cuales se describen a continuación.

La figura 1 muestra el microtúnel ( 00) construido en un terreno que en la superficie puede tener o no alguna estructura como carretera, FFCC, entre otros, que gracias al sistema y procedimiento para construcción de microtúnel de la presente invención, la superficie del terreno, así como las estructuras presentes en dicha superficie no presentarán daños.

La figura 2 muestra el área de entrada (1100) y el área de salida (1200) por donde pasará el conducto (1000) del microtúnel (100), así como la pluralidad de medios de tensión (1300) con un extremo en el área de entrada (1100), y otro extremo en el área de salida (1200).

La figura 3 muestra una pluralidad de medios de fuerza (1400) fijos alrededor del perímetro definido para el microtúnel (100) en el área de entrada (1100). Cada uno de la pluralidad de medios de tensión (1300) será jalado por cada uno de la pluralidad de medios de fuerza (1400). Los medios de fuerza jalan al mismo tiempo la pluralidad de medios de tensión para utilizar menor energía en el sistema.

La figura 4 muestra la disposición de una pluralidad de medios de apoyo

(1500) colocados en una sección de conducto (1110), que reciben y fijan cada uno de los otros extremos de la pluralidad de medios de tensión (1300) a dicha sección de conducto (1110) mientras un extremo de la pluralidad de medios de tensión se mantiene fijo a los medios de fuerza (1400) en el área de entrada (1100). Al tensar los medios de tensión (1300), se provoca la alineación de la sección de conducto (1110) en el área de salida (1200) para comenzar a ser introducida al microtúnel (100).

La disposición en el perímetro del conducto así como el número de la pluralidad de medios de fuerza, medios de tensión y medios de apoyo, dependerá de la longitud del conducto y de la fuerza necesaria para jalarlo.

La figura 5 muestra una excavación (1600) en el terreno del área de salida (1200) que se hace a través de dicha sección de tubo (1 10) ya sea de manera manual o mecánicamente. La excavación a través de la sección de tubo (1110) permitirá que haya mayor seguridad al momento de realizar la excavación.

Una vez que está alineado el tubo y se finalizó un primer tramo de la excavación, que en esta modalidad se realiza para poder hincar o introducir inicialmente el tubo al terreno, se jala la pluralidad de medios de tensión (1300) mediante los medios de fuerza (1400) para introducir dentro de la excavación la sección de conducto (1 110).

Sin embargo, la excavación puede realizarse o no inmediatamente después de alinear la sección de conducto ( 1 0) en el área de salida (1200) ya que, dependiendo de las condiciones mecánicas del terreno, se determina hacer la excavación o jalar primero la sección de conducto para ir colocándola dentro del terreno. Esto es, si el terreno es un terreno suave, entonces primero se puede llevar a cabo el paso de jalar a través de los medios de fuerza y los medios de tensión la sección de conducto para colocarla dentro del terreno (hincarla), hasta llegar a una porción del terreno con una mayor dureza donde se tenga que realizar la excavación antes de jalar la sección de conducto para colocarla en la posición deseada y entonces se lleva a cabo este procedimiento para manera sucesiva y aternada excavando para remover el material del terreno que queda dentro del tubo.

La presente invención, no está limitada a una sola forma de llevar a cabo el procedimiento en cuanto a los pasos de excavar y jalar ya que como se mencionó anteriormente, primero se puede jalar y después excavar o viceversa, y estos pasos se pueden alternar de manera indistinta según sea necesario por las condiciones de excavación y del terreno.

La figura 6 muestra la sección de conducto (1110) dentro de la excavación (1600). Una vez introducida dicha sección de conducto (1110) dentro de la excavación, se procede a avanzar (1110) hasta introducir por completo un conducto ( 10) al alcanzar la longitud deseada del microtúnel (100).

La figura 7 muestra una configuración de conducto para la construcción de microtúneles largos, donde la sección de conducto (1110) comprende internamente tantas secciones de conducto de menor tamaño como sea necesario para cubrir la totalidad de la longitud del microtúnel (1120, 1130), en donde los medios de tensión (1300) se fijan con a la sección de conducto de mayor diámetro y en donde la sección de conducto de menor diámetro queda fija al área de salida durante la construcción del microtúnel.

En esta modalidad, como se ha mencionado previamente, el procedimiento comprende adicionalmente una etapa de anclaje de la sección de conducto de menor diámetro una vez que esta ha llegado a su posición definitiva dentro del microtúnel; una etapa de sellado de las juntas que se forman entre las secciones del conducto; y una etapa de relleno de los espacios entre el terreno y las secciones de conducto de menor diámetro.

La figura 8 muestra una modalidad adicional de sistema y procedimiento para la construcción de un microtúnel (200) donde se define un área de entrada (2100) y un área de salida (2200) de acuerdo a la ubicación deseada de los extremos del microtúnel.

La figura 9 muestra el área de entrada (2100) de la modalidad adicional donde se construye un primer muro de reacción (2110) con un anclaje (2120) que permite soportar una pluralidad de medios de fuerza (2400) ubicados alrededor del perímetro definido para el microtúnel y alineados con una pluralidad de orificios (2130) definidos sobre el primer muro de reacción.

La figura 10 muestra el área de salida (2200) de la modalidad adicional de la invención, donde se construye un segundo muro de reacción (2210) que tiene una pluralidad de orificios (2230) que se alinean con la pluralidad de orificios (2130) del primer muro de reacción (2110).

La figura 11 muestra una pluralidad de perforaciones direccionales (2300) que se realizan iniciando desde cada orificio (2230) del segundo muro de reacción (2210) hasta su orificio correspondiente (2130) en el primer muro de reacción (2110).

Una vez terminadas la pluralidad de perforaciones direccionales (2300), se introducen medios de tensión (2310) en cada una de dichas perforaciones direccionales (2300) desde el primer muro de reacción (2110) hasta el segundo muro de reacción (2210).

Ya que están colocados los medios de tensión (23 0) en cada una de las perforaciones direccionales (2300), se remueve el segundo muro de reacción total o parcialmente.

Cada uno de los extremos de los medios de tensión (2310) que quedan en la pluralidad de orificios del primer muro de reacción (2130), se fijan a una pluralidad de medios de fuerza (2400) para que puedan jalarse.

Los extremos de los medios de tensión (2310) que quedan en los orificios de salida (2230) se fijan a una pluralidad' de puntos de apoyo en una sección de conducto que será introducida a través del área de salida (2200).

Se tensan los medios de tensión (2310) mediante los medios de fuerza (2400) para alinear la sección de conducto (2000) en el área de salida (2200).

De igual manera que en la modalidad preferida y de manera alternada, se hace una excavación en el terreno del área de salida por la parte interior del conducto (2000), se jalan los medios de tensión (2310) mediante los medios de fuerza (2400) para introducir dentro de la excavación la sección de conducto (2000) conforme avanza la excavación, y repetir de manera alternada los pasos de excavar y jalar hasta introducir por completo la sección de conducto.

Una vez terminado el procedimiento, se retiran los medios de fuerza y de tensión, y se remueve el primer muro de reacción (1110, 21 10).

La construcción de los muros de reacción se puede realizar mediante el sistema Estatec ® (buscar patente), que es un proceso constructivo conformando una masa de suelo coherente reforzada, que soporta los empujes y elimina las deformaciones para prevenir problemas de inestabilidad en el terraplén y para la ejecución de excavaciones profundas. Las perforaciones direccionales (2300) se pueden hacer con barras de perforación y tienen un diámetro de entre 7 y 11 cm. La pluralidad de perforaciones direccionales (2300) es de al menos dos perforaciones.

Las perforaciones direccionales (2300) atraviesan el primer muro de reacción (2110) y dichas aberturas son cubiertas con tubos preferentemente de PVC para evitar que al colocar los medios de tensión (2310), estos se adhieran al concreto del muro de reacción.

El número de perforaciones direccionales (2300) es de al menos una perforación, preferiblemente de dos a tres, aunque dicho número dependerá de la fuerza necesaria para jalar la tubería.

Los medios de fuerza (1400, 2400) están sincronizados para jalar al mismo tiempo los medios de tensión (1300, 2310) y de esta forma, se distribuye uniformemente la fuerza para colocar de manera estable y alineada la tubería dentro del microtúnel.

En otra modalidad adicional de la invención, una de las perforaciones direccionales (2300) y el medio de tensión (2310), pueden ser más grandes que las otras ya que, conforme se va jalando y colocando el conducto, se pueden ir soltando los demás medios de tensión, manteniendo al menos uno que seguirá jalando el conducto.

Cuando se realiza la excavación, esta puede ser de manera manual o utilizando maquinaria especial, el material que se retira a consecuencia del avance de excavación, se hace a través del conducto que se va colocando para evitar que colapse el terreno. El avance de excavación dependerá de las condiciones y estabilidad del terreno.

En una modalidad de la invención, utilizar el conducto formado por secciones de diferentes tamaños evita que exista fricción entre el conducto y el terreno dado que el único conducto que entrará en contacto con el terreno será la sección de mayor tamaño mientras que las otras secciones, por tener un tamaño menor, no entrarán en contacto con el terreno y no generarán fricción que en consecuencia, evita que haya un mayor gasto de energía para construir el microtúnel.

Por lo tanto, la presente invención no deberá considerarse como restringida excepto por lo que exija la técnica anterior y por el alcance de las reivindicaciones anexas.