Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
SYSTEM AND METHOD FOR HUMID SMOOTHING OF PRESERVED PAPER AND RESTORATION BY MEANS OF VACUUM PRESSURE
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2008/132261
Kind Code:
A1
Abstract:
A system for humid smoothing of a page (1) of paper which comprises: a rigid and humidity-resistant plate (10), configured to receive said page (1); a porous and flexible diffusion sheet allowing air flow therethrough and in the interior thereof and located above the plate, with dimensions less than the plate and greater than the page; and, a non-porous and flexible closing sheet (13) above the diffusion sheet and with dimensions greater than the diffusion sheet; means for forced circulation of air towards or from a defined space between the closing sheet and the plate through at least one perforation which is in contact with the diffusion sheet; and, hermetic closing means (70) of dimensions substantially equal to the closing sheet, and which press said closing sheet against the plate when a vacuum is produced, preventing the intake or exit of air. The invention also concerns methods for smoothing paper for restoration and preservation by vacuum pressure.

Inventors:
MUNOZ VINAS SALVADOR (ES)
Application Number:
PCT/ES2008/000299
Publication Date:
November 06, 2008
Filing Date:
April 30, 2008
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
UNIV VALENCIA POLITECNICA (ES)
MUNOZ VINAS SALVADOR (ES)
International Classes:
D21H25/18
Foreign References:
ES2030338A61992-10-16
DE2518218A11975-11-27
US4028166A1977-06-07
ES2028660A61992-07-01
ES2030620A61992-11-01
US4234621A1980-11-18
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1. Un sistema de alisado en húmedo de una hoja (1) de papel, que comprende: una plancha (10) rígida y resistente a Ia humedad configurada para recibir dicha hoja (1) de papel; una lámina de difusión (14) porosa y flexible situada encima de Ia plancha, que permite el flujo de aire a través de ella y en su interior, y cuyas dimensiones son inferiores a las de Ia plancha y superiores a las de dicha hoja de papel; una lámina de cerramiento (13) no porosa y flexible situada encima de Ia lámina de difusión y de dimensiones superiores a las de Ia lámina de difusión; medios de circulación forzada de aire hacia o desde un espacio definido entre Ia lámina de cerramiento y Ia plancha a través de al menos una perforación que está en contacto con Ia lámina de difusión; y, medios de cerramiento hermético (70) cuyas dimensiones son sustancialmente iguales que las de Ia lámina de cerramiento, y que están configurados para presionar dicha lámina de cerramiento contra Ia plancha cuando se produce el vacío, impidiendo Ia entrada o salida de aire.

2. Un sistema según Ia reivindicación 1 , caracterizado porque: - dicha al menos una perforación está realizada en Ia plancha en una zona que está en contacto con Ia lámina de difusión, y porque comprende tubos (12) de conexión de las perforaciones entre sí y de éstas con los medios de circulación forzada de aire.

3. Un sistema según cualquiera de las reivindicaciones 1-2, caracterizado porque dichos medios de circulación forzada de aire comprenden una fuente de vacío presostatada (20, 21 , 22), y el sistema además comprende una lámina de material secante (15) en contacto con Ia hoja de papel y/o con Ia lámina de difusión.

4. Un sistema según cualquiera de las reivindicaciones 1-2, caracterizado porque dichos medios de circulación forzada de aire además comprenden medios de inyección aire (30, 31 , 32) en dicho espacio definido entre Ia lámina de cerramiento y Ia plancha, y el sistema además comprende un sistema de temporización programable (60) para control de los medios de circulación forzada de aire y que éstos alternen ciclos de llenado y de vaciado de aire.

5. Un sistema según Ia reivindicación 1 , caracterizado porque además comprende una lámina de material secante (15) entre Ia hoja de papel y Ia lámina de difusión.

6. Un sistema según cualquiera de las reivindicaciones 1-2 ó 3-4 cuando dependen de Ia reivindicación 2, caracterizado porque: dichas perforaciones (11) están situadas paralelamente a un perímetro de Ia plancha a una distancia (d1) de dicho perímetro; y porque las dimensiones de Ia lámina de difusión son superiores a un figura geométrica que definiría una línea imaginaria que una perimetralmente dichas perforaciones, de forma que cubre dichas perforaciones.

7. Un sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde dicha plancha (10) es translúcida o transparente, y dichas láminas de cerramiento y de difusión son transparentes o translúcidas.

8. Un sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde dichos medios de cerramiento hermético comprenden un bastidor (70).

9. Un sistema según Ia reivindicación 8, en el que dicho bastidor (70) está abisagrado a Ia plancha.

10. Un sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha al menos una perforación está realizada en Ia lámina de cerramiento.

11. Un procedimiento de alisado en húmedo de una hoja (1) de papel, que comprende: disponer dicha hoja (1) sobre una plancha (10) rígida y resistente a Ia humedad; - disponer una lámina de difusión (14) porosa y flexible por encima de dicha hoja, permitiendo esta lámina de difusión el flujo de aire a través de ella y en su interior, y siendo las dimensiones de esta lámina de difusión inferiores a las de Ia plancha y superiores a las de dicha hoja de papel; disponer una lámina de cerramiento (13) no porosa y flexible encima de Ia lámina de difusión, siendo las dimensiones de esta lámina de cerramiento superiores a

las de Ia lámina de difusión; cerrar herméticamente Ia lámina de cerramiento (13) y Ia plancha (10) entre sí; provocar Ia circulación forzada de aire hacia o desde un espacio definido entre

Ia lámina de cerramiento y Ia plancha a través de al menos una perforación que está en contacto con Ia lámina de difusión para presionar dicha lámina de cerramiento contra Ia plancha y permitir Ia evaporación de agua de dicha hoja (1) de papel, Io que resulta en el alisado de Ia hoja.

12. Procedimiento según Ia reivindicación 11 , caracterizado porque dicha circulación forzada de aire incluye extraer aire mediante una fuente presostatada (20,

21 , 22).

13. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 1-12, caracterizado porque además comprende disponer una o más láminas de material absorbente (15) en contacto con Ia hoja (1) y/o entre Ia lámina de difusión y Ia lámina de cerramiento; y porque se provoca Ia evaporación del agua de dicha hoja produciendo un ciclo de extracción de aire, y porque se sustituye dicho material secante cuando se satura de agua.

14. Un procedimiento según - cualquiera de las reivindicaciones 11-12, caracterizado porque se provoca Ia circulación forzada de aire produciendo alternadamente: un ciclo de inyección de aire seco que absorbe moléculas de agua de dicha hoja; - y un ciclo de vacío en el que se extrae aire húmedo presionándose dicha lámina de cerramiento contra Ia plancha, Io que resulta en el alisado de dicha hoja (1) de papel.

15. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 11-14, caracterizado porque se provoca Ia circulación forzada de aire a través de una o más perforaciones (11) realizadas en Ia plancha (10).

16. Un procedimiento según Ia reivindicación 15, donde se tapan selectivamente una o más de las perforaciones de Ia plancha para tratar una zona específica de Ia hoja (1).

17. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 11-14, caracterizado porque se provoca Ia circulación forzada de aire a través de una o más perforaciones realizadas en Ia lámina de cerramiento (13).

18. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 11-17, caracterizado porque además mediante inyección de aire se hincha Ia lámina de cerramiento formándose una cámara de humectación que permite Ia humectación moderada de Ia hoja (1) de papel, antes ser sometida a presión.

19. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 11-18, en el que se alisan simultáneamente varias hojas, que se disponen sobre Ia plancha rígida una al lado de otra.

20. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 11-19, en el que para alisar dicha hoja a tratar se usa además y simultáneamente una técnica de alisado por tensión sobre Ia plancha.

Description:

ENUNCIADO

Sistema y procedimiento de alisado en húmedo de papel en conservación y restauración mediante presión por vacío.

OBJETO DE LA INVENCIóN

La presente invención se refiere al alisado de hojas de papel húmedas para su aplicación en conservación y restauración del papel a través de un sistema de vacío programable.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIóN

Entre las operaciones de conservación y restauración de obra gráfica y documentos basados en el papel, el alisado es seguramente Ia más frecuente y habitual. Los fundamentos físicos del proceso de alisado del papel son relativamente sencillos. El puente de hidrógeno es una fuerza electromagnética intensa que mantiene unidas las moléculas de celulosa, y por tanto, también a las fibras de papel adyacentes. Cuando un papel se humecta, las moléculas de agua se interponen entre los puentes de hidrógeno, y las fibras se pueden mover más libremente las unas respecto a las otras. En este estado, el papel se vuelve más débil y más plástico que cuando está seco: como consecuencia, puede ser deformado (aunque obviamente sólo hasta cierto punto).

Cuando el papel se seca, el exceso de moléculas de agua se evapora del papel, por Io que los enlaces de hidrógeno vuelven a inmovilizar las fibras. Si el papel se mantiene en una forma determinada mientras seca, los nuevos puentes de hidrógeno sujetarán a las fibras en su nueva disposición. En conservación y restauración esta nueva disposición es, lógicamente, un plano liso. Por ello, el alisado de un papel siempre se basa en tres pasos:

1. Humectación de Ia hoja

2. Fijación de Ia hoja en posición plana

3. Secado de Ia hoja Hay, sin embargo, una gran variedad de técnicas basadas en este principio. La humectación de Ia hoja, por ejemplo, puede hacerse poniéndola en contacto con agua líquida (sumergiendo Ia hoja en agua, pulverizando agua, colocando el papel entre hojas húmedas, aplicando pa petas, etc.), pero también se puede aplicar agua en forma de vapor: colocando Ia hoja en contacto con materiales que permitan el paso del vapor de agua pero no del agua líquida (como el Gore-Tex® o el Sympatex®),

exponiendo la hoja a un ambiente húmedo (a menudo mediante una cámara de humedad), aplicando vapor localmente, etc.

Las técnicas empleadas por los restauradores para fijar las hojas húmedas son aún más variadas, pero pueden resumirse en dos grandes categorías: técnicas de alisado por presión, y técnicas de alisado por tensión. En las técnicas por tensión se fija sólo el borde de Ia hoja, que, al contraerse durante el secado, queda tensa y lisa. Las técnicas por presión, por el contrario, se basan en Ia aplicación de presión por toda Ia superficie de Ia hoja. Esta fuerza puede aplicarse, por ejemplo, simplemente colocando el papel entre dos superficies suficientemente rígidas (de madera, metal, metacrilato, cristal, etc.) con pesos añadidos en Ia parte superior, si fuese necesario. También se pueden emplear prensas manuales o hidráulicas. Estas son las técnicas más empleadas en el campo de Ia conservación y restauración, sobre todo en occidente. Sin embargo, hay otras técnicas, entre las cuales se encuentran las de vacío. En estos casos, Ia hoja se introduce bajo una superficie flexible y se extrae el aire: Ia presión a Ia que se somete a Ia hoja es ejercida por el peso de Ia columna de aire que hay sobre Ia hoja.

El uso del vacío en Ia restauración de bienes culturales

Hasta ahora, las bases para vacío empleadas en conservación y restauración son de cuatro tipos: a) bases metálicas lisas b) bases metálicas perforadas c) prensas de vacío d) otras bases no diseñadas para conservación y restauración

Las bases metálicas lisas (a menudo denominadas "mesas calientes") se emplean en restauración de pinturas para Ia aplicación de adhesivos termofusibles. En ellas, el vacío se ejerce cubriendo el objeto con una lámina de plástico que se sella a

Ia superficie mediante cinta adhesiva; entonces, Ia lámina se perfora y se aboca o introduce un tubo conectado a Ia bomba de vacío de funcionamiento continuo. Cuando se hace el vacío, Ia lámina de plástico presiona el objeto hacia Ia base caliente, que funde el adhesivo. Los sistemas actuales pueden proporcionar vacío de manera ininterrumpida durante dos o tres horas, Io que proporciona tiempo suficiente para el desarrollo de muchos tratamientos.

Las bases metálicas perforadas, o 'mesas de vacío', se emplean en conservación y restauración de pintura y papel. Son en esencia cajas vacías cuya cara superior es una chapa metálica finalmente perforada en toda su superficie, que puede

ser calefactable o no. Los sistemas actuales permiten Ia aplicación de vacío durante dos o tres horas, Io que permite realizar tratamientos en los que se emplean adhesivos termofusibles resinas epoxídicas, u otro adhesivos que curan sin necesidad de evaporación. La pintura se coloca sobre esta superficie y se cubre con una lámina de plástico. Cuando se ejerce el vacío en el interior de Ia caja, Ia lámina de plástico es aplastada contra Ia superficie perforada, logrando un efecto parecido al descrito en el caso anterior. En restauración del papel las mesas de vacío se usan también para fijar el papel durante tratamientos de disolución y limpieza de las hojas.

Las prensas de vacío se fabrican industrialmente para su uso en empresas de enmarcado de obra gráfica, aunque han sido también empleadas para aplicar adhesivos fusibles en pinturas y hojas de papel. Consisten en dos superficies planas abisagradas en uno de sus lados: una superficie es rígida y se puede calentar mediante una resistencia eléctrica. La otra superficie es una lámina plástica semirrígida. Cuando el dispositivo se cierra, se ejerce el vacío mediante Ia bomba incorporada, y Ia lámina semirrígida presiona fuertemente Ia superficie rígida y caliente. Las hojas se colocan entre ambas superficies, y, como en el caso de las mesas calientes, el adhesivo se funde, produciendo Ia unión adhesiva. Este es un sistema cómodo de trabajar para adherir hojas entre sí mediante adhesivos fundentes. Los sistemas actuales incluye una bomba temporizada que se detiene transcurrido el lapso de tiempo programado (que generalmente oscila entre cinco y diez minutos), Io que a su vez evita Ia rotura de Ia bomba por sobrecalentamiento.

En ocasiones, para el tratamiento de pinturas de gran tamaño se ha llegado a emplear otras superficies lisas para Ia aplicación de vacío, como por ejemplo, el suelo de una habitación, o una mesa amplia. En este caso, se trabaja como en el caso de las bases metálicas lisas. Para el tratamiento de pinturas en madera u otras bases rígidas, se puede también emplear bolsas de plástico, en cuyo interior se coloca el objeto y se hace el vacío. Estos sistemas se emplean para Ia consolidación de pinturas u otros procedimientos similares, en los que se emplean adhesivos que curan por polimerización (y no por evaporación del disolvente), o que se activan por calor. En todos estos sistemas, y con Ia excepción descrita abajo, se emplea como fuente de vacío un bomba simple en funcionamiento continuo. Esto limita drásticamente Ia duración del tratamiento, puesto que Ia bomba no puede funcionar continuadamente sin resultar dañada. En Ia práctica, los tratamientos hechos con estos sistemas de vacío pueden durar entre diez minutos y tres horas, más que suficiente para el reentelado de pinturas y laminado de hojas de papel mediante

adhesivos termofusibles, o para el desarrollo de disoluciones locales en el papel. Además, estas bombas presentan otros problemas de índole práctica, entre los que cabe destacar el alto nivel de ruido generado, que puede llegar a resultar muy molesto para el restaurador. Para solventar algunos problemas planteados por Ia naturaleza rígida e irregular de las pinturas sobre tabla, Verdelli ha propuesto el uso de un sistema de vacío 'mejorado' para tratamientos desarrollados sobre mesas de madera, suelos u otras superficies parecidas. Este sistema de vacío consiste en una bomba de vacío, un depósito de vacío y un presostato programable, que conecta y desconecta Ia bomba en función del vacío alcanzado en el depósito. Este tipo de fuente de vacío se caracteriza porque puede mantener el vacío indefinidamente.

Estas técnicas se aplican de manera casi exclusiva en tratamientos que exigen Ia aplicación de adhesivos que no curan por evaporación. La mesa de vacío permite además Ia disolución local de manchas en el papel. Sin embargo, ninguno de estos sistemas se ha logrado aplicar de manera satisfactoria al alisado rutinario de hojas de papel mediante humectación y presión.

El problema del alisado en húmedo de hojas de gran formato

En Ia práctica, el alisado de obras de papel de gran formato sigue siendo un problema técnico difícil de superar. En una abrumadora mayoría de casos, los restauradores de obra gráfica de gran formato se ven obligados a recurrir a técnicas alternativas, en las que no se humecta el papel. Estas técnicas "secas" se basan en Ia laminación de Ia hoja (esto es, en su adhesión a otra superficie) mediante el uso de adhesivos termofusibles (de muy dudosa reversibilidad), y no aportan a Ia obra las ventajas de Ia humectación (regeneración de los puentes de hidrógeno, disolución de los productos ácidos de degradación y otras manchas), ni permiten Ia aplicación de otros tratamientos húmedos (blanqueo, desacidificación).

Otra alternativa disponible consiste en realizar un alisado por presión, es decir, mediante el proceso clásico de humectación y fijación. Para hojas de gran formato, esto supone cubrir Ia pieza con tablones u otras superficies rígidas y aplicar peso sobre ellas (cualquier material es adecuado para ello: botellas de agua, pesas, libros, etc.), procurando que Ia distribución del peso sea homogénea. Esto no es sencillo, porque las superficies lisas raramente Io son completamente: una décima de milímetro de hueco entre Ia base y las tablas de presión es bastante para que Ia hoja no quede lisa. Además, el restaurador debe desmontar los pesos y las tablas periódicamente para cambiar los secantes que absorben Ia humedad de Ia hoja, y volver a montar todo

el conjunto -y hacerlo rápido para evitar que Ia hoja se deforme antes de volver a estar bajo presión. En Ia práctica, este procedimiento suele ofrecer resultados muy poco satisfactorios.

Así, cuando el restaurador considera imprescindible alisar una hoja de gran formato mediante procesos de humectación (algo que hay que hacer necesariamente después de aplicar tratamientos acuosos como el blanqueo, Ia desacidificación o Ia laminación mediante adhesivos acuosos), Ia alternativa que queda es el uso de técnicas de alisado por tensión. Estas técnicas son arriesgadas para Ia obra, y de resultados poco previsibles, porque su éxito depende de una amplia variedad de factores. Algunos de éstos son controlables por el restaurador (formulación del adhesivo, rugosidad y naturaleza de Ia base de alisado), mientras que otros son incontrolables (rugosidad del papel, presencia de superficies entintadas, higroexpansividad del papel, grado de anisotropía del papel) o incluso imposibles de percibir (resistencia mecánica a Ia tracción en húmedo, homogeneidad del proceso de secado). Así, en Ia práctica, las técnicas de alisado por tensión pueden producir rasgados en Ia hoja (si Ia tensión es excesiva) o ningún resultado en absoluto (sin Ia tensión es insuficiente y Ia hoja se despega de Ia base durante el proceso). En este caso, el restaurador debe repetir el proceso variando algún factor hasta obtener resultados satisfactorios, con Ia consiguiente pérdida de tiempo de trabajo -y sin eliminar en ningún caso el riesgo de romper Ia hoja al introducir una tensión excesiva.

Como resumen, se puede concluir que en Ia actualidad no existe ninguna técnica que permita el alisado en húmedo de una hoja de papel de gran formato (laminada o no) de manera satisfactoria, segura y eficiente.

DESCRIPCIóN DE LA INVENCIóN

La invención se refiere a un sistema y a un procedimiento de alisado en húmedo de una hoja de papel de cualquier formato, de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 11 , respectivamente. Realizaciones preferidas del sistema y del procedimiento se definen en las reivindicaciones dependientes. La presente invención proporciona un sistema de circulación forzada de aire para el alisado en húmedo del papel que resuelve los problemas planteados por las técnicas de alisado en húmedo actualmente existentes mediante Ia materia inventiva comprendida en las adjuntas reivindicaciones independientes. Esta invención permite el alisado en húmedo de hojas en papel de cualquier formato de manera rápida y segura, mejorando en mucho Ia eficacia de los sistemas clásicos de tensión o presión.

De acuerdo con un primer aspecto de Ia invención, ésta se refiere a un sistema de alisado en húmedo de una hoja de papel que comprende: una plancha rígida y resistente a Ia humedad, configurada para recibir una hoja de papel; - una lámina de difusión porosa y flexible situada encima de Ia plancha, que permite el flujo de aire a través de ella y en su interior, y cuyas dimensiones son inferiores a las de Ia plancha y superiores a las de dicha hoja de papel; y, una lámina de cerramiento no porosa y flexible situada encima de Ia lámina de difusión y de dimensiones superiores a las de Ia lámina de difusión; - medios de cerramiento hermético cuyas dimensiones son sustancialmente iguales que las de Ia lámina de cerramiento, y que están configurados para presionar dicha lámina de cerramiento contra Ia plancha cuando se produce el vacío, impidiendo Ia entrada o salida de aire; y medios de circulación forzada de aire hacia o desde un espacio definido entre Ia lámina de cerramiento y Ia plancha a través de al menos una perforación que está en contacto con Ia lámina de difusión.

De acuerdo con una realización preferida, dichas una o más perforaciones están realizadas en Ia plancha y al menos una se halla en una zona que está en contacto con Ia lámina de difusión, y en tal caso el sistema comprende tubos de conexión de las perforaciones entre sí y de éstas con los medios de llenado y vaciado de aire.

Preferiblemente dichas perforaciones están situadas de forma sustancialmente paralela a un perímetro de Ia plancha a una distancia d1 de dicho perímetro, y las dimensiones de Ia lámina de difusión son superiores a un figura geométrica que definiría una línea imaginaria que uniera perimetralmente las perforaciones, de forma que cubre dichas perforaciones.

La plancha es lisa, y puede construirse con diversos materiales: vidrio, metal, materiales compuestos, etc. siendo el polietileno el material preferido para su construcción, por ser hidrófobo y muy poco adherente. Ello permite el cómodo reposicionamiento in situ de Ia hoja arrugada y húmeda, cuyos fragmentos o partes pueden deslizarse con relativa facilidad sobre su superficie antes del comienzo del proceso (algo que constituye una de las principales ventajas de este sistema).

Preferiblemente dicha plancha es translúcida, y dichas láminas de cerramiento y de difusión son transparentes o translúcidas. De esta forma se permite Ia monitorización visual de una hoja a tratar (conservar o restaurar) que se introduzca en

el sistema; así, por ejemplo, mediante iluminación normal o transmitida (a trasluz), se hace posible Ia observación de Ia hoja tratada, Io que resulta útil para conocer el estado de humedad de Ia hoja, o detectar pliegues o irregularidades en el proceso de secado, o Ia correcta alineación de los distintos fragmentos de una misma hoja, Io que reduce notablemente los riesgos implícitos en otros procedimientos. La propia naturaleza flexible de las láminas de difusión y cerramiento permiten además detección de irregularidades durante el proceso (por ejemplo, una esquina del papel que por descuido se hubiera plegado sobre sí misma), y Ia detección y eliminación manual de ondulaciones que pudieran producirse. Esta misma circunstancia hace también posible el alisado progresivo de hoja deformadas, mediante Ia aplicación de presión tenue y el alisado manual y controlado de las zonas deformadas.

Las perforaciones de Ia plancha tienen preferiblemente un diámetro de entre 6 y 10 mm y pueden estar espaciadas entre sí hasta 100 cm -dependiendo de las dimensiones de Ia plancha-; preferiblemente están espaciadas entre 30 y 50 cm para una plancha de 200 x 140 cm. La distancia d1 de las perforaciones al borde de Ia plancha depende de las dimensiones de Ia plancha, estando preferiblemente entre 5 y 15 cm para una plancha de 200 x 140 cm.

Los medios de cerramiento hermético pueden comprender un bastidor, de una pieza o desmontable (formado por tubos o barras metálicas). Dichos medios de circulación forzada de aire pueden comprender una fuente de vacío presostatada.

El sistema además puede comprender una lámina de material secante en contacto con Ia hoja de papel y/o con Ia lámina de difusión.

De acuerdo con otra realización preferida, los medios de circulación forzada de aire además comprenden medios de inyección aire en dicho espacio definido entre Ia lámina de cerramiento y Ia plancha, y el sistema además comprende un sistema de temporización programable para el control de los medios de circulación forzada de aire y que éstos alternen ciclos de llenado y de vaciado de aire.

Los medios de circulación forzada de aire preferiblemente comprenden una fuente de vacío y una fuente de presión.

La fuente de vacío puede comprender una bomba de vacío y un depósito con un presostato programable. Alternativamente dicha fuente de vacío puede comprender una bomba de vacío y un temporizador programable. Además, Ia fuente de presión puede comprender un generador de presión de aire y un depósito con un presostato programable, con unos límites superior e inferior de funcionamiento programables.

Alternativamente la fuente de presión de aire puede constar de un simple mecanismo de soplado de aire. El flujo de aire hacia o desde Ia base de alisado hacia cada fuente puede ser bloqueado o desbloqueado mediante un sistema de válvulas automatizado y programable. De acuerdo con otra realización preferida de Ia invención, los medios de circulación forzada de aire pueden inyectarlo o extraerlo del espacio definido entre Ia lámina de cerramiento y Ia plancha a través de una o más perforaciones realizadas en Ia lámina de cerramiento; en este caso no es necesario que Ia plancha tenga perforaciones, aplicándose el vacío desde arriba, a través de Ia o las perforaciones de Ia lámina de cerramiento.

De acuerdo con un segundo aspecto de Ia invención, ésta se refiere a un procedimiento de circulación forzada de aire para el alisado de una hoja de papel, que comprende: disponer dicha hoja sobre una plancha rígida y resistente a Ia humedad; - disponer una lámina de difusión porosa y flexible por encima de dicha hoja, permitiendo esta lámina de difusión el flujo de aire a través de ella y en su interior, y siendo las dimensiones de Ia lámina de difusión inferiores a las de Ia plancha y superiores a las de dicha hoja a tratar; disponer una lámina de cerramiento no porosa y flexible encima de Ia lámina de difusión, siendo las dimensiones de esta lámina de cerramiento superiores a las de Ia lámina de difusión; cerrar herméticamente Ia lámina de cerramiento y Ia plancha entre sí, formando un espacio interior; provocar Ia circulación forzada de aire hacia o desde un espacio definido entre Ia lámina de cerramiento y Ia plancha a través de al menos una perforación que está en contacto con Ia lámina de difusión para presionar dicha lámina de cerramiento contra Ia plancha y permitir Ia producir evaporación de agua de dicha hoja de papel y presionar dicha lámina de cerramiento contra Ia plancha, Io que resulta en el alisado de Ia hoja. La evaporación del agua se puede producir mediante Ia colocación de material absorbente en contacto con Ia hoja o con Ia lámina de difusión. De este modo, al producir vacío entre Ia base y Ia lámina de cerramiento a través de al menos una de las perforaciones, Ia hoja permanece presionada contra Ia base mientras el agua de evaporación es absorbida por el material absorbente, que es sustituido cuando está saturado y no puede absorber más agua.

Este procedimiento es mucho más cómodo que los actualmente existentes, porque permite Ia monitorización de Ia hoja durante el proceso, y el control de Ia presión ejercida durante cualquier momento del proceso. Además, el cambio de las láminas de material absorbente puede hacerse de manera extremadamente cómoda y rápida -este último extremo es fundamental, porque si durante el secado Ia hoja permanece sin presión durante unas cuantas decenas de segundos, se puede producir su deformación local, Io que obliga a reiniciar todo el proceso. Este problema, especialmente grave en el caso de hojas de gran formato, prácticamente desaparece gracias a este procedimiento. El uso de una fuente de vacío con un presostato que permita programar el rango de histéresis hace que Ia presión experimentada por Ia hoja sea cíclicamente creciente y decreciente, Io que permite que Ia hoja se contraiga durante su secado, reduciendo los efectos negativos que Ia presión elevada y constante (característica de los sistemas tradicionales) tiene sobre las hojas (alteración de grosor, alteración de Ia textura y alteración de las dimensiones). La evaporación del agua también se puede producir mediante Ia inyección y extracción alternada de aire a través de al menos una de las perforaciones:

- en el ciclo de inyección se inyecta aire seco a dicha hoja que absorbe moléculas de agua de dicha hoja; y,

- en el ciclo de vacío se extrae el aire produciéndose un vacío, y presionándose dicha lámina de cerramiento contra Ia plancha, Io que resulta en el alisado de dicha hoja a tratar.

Este procedimiento reúne las ventajas del procedimiento anterior, pero además hace posible el secado y alisado de hojas, por ejemplo, de papel, por presión, sin necesidad de emplear materiales absorbentes o secantes. Esto supone un ahorro notable en material y en tiempo de trabajo, pues elimina también Ia necesidad de sustituir periódicamente los secantes húmedos.

Por otro lado, los medios de circulación forzada de aire pueden ser empleados para llenar de aire Ia lámina de cerramiento, y programar ciclos para mantener Ia lámina hinchada, y así formar una cúpula en Ia que crear ambientes de alta humedad relativa para Ia humectación lenta de papel o pergamino, incluso de gran formato.

El procedimiento de Ia invención también resulta flexible en Io siguiente: si dicha al menos una perforación a través de Ia cual se inyecta y se extrae el aire son una o más perforaciones realizadas en Ia plancha, se pueden tapar (por ejemplo, cubriendo con cinta adhesiva) selectivamente una o más de esas perforaciones de Ia plancha -las que el restaurador considere oportuno; así es posible intensificar Ia

presión en una zona determinada que se desee tratar.

El aire también puede inyectarse y extraerse a través de una o más perforaciones que se practiquen en Ia lámina de cerramiento, aplicándose en tal caso el vacío o inyectándose el aire desde arriba. En cualquiera de los casos, también es posible alisar simultáneamente varias hojas, que se pueden disponer sobre Ia plancha rígida una al lado de otra.

Puede además alisarse Ia hoja a tratar usando además una técnica de alisado por tensión sobre Ia plancha.

Gracias a Ia fuente de vacío presostatada, el sistema de Ia invención puede ser empleado en el recinto en el que se trabaja sin molestias, incluso si el motor no es completamente silencioso. Además, el uso de una fuente de vacío de este tipo junto con los otros elementos que componen el sistema de Ia invención permite ejercer una presión sostenida sobre las hojas durante su secado bajo presión, Io que suele durar entre dos y cuatro días. Por comparación con sistemas y procedimientos anteriores, el sistema aquí presentado reporta las ventajas siguientes: a) Con respecto a los sistemas de tensión tradicionales, ofrece resultados consistentes, eliminando casi completamente Ia posibilidad de tener que repetir el proceso por pérdida de tensión. b) Con respecto a los sistemas de tensión tradicionales, elimina todo riesgo de rotura. c) Con respecto a los sistemas de alisado tradicionales, se hace posible el alisado cómodo y seguro de hojas de gran formato. d) Con respecto a los sistemas de presión tradicionales, permite Ia monitorización visual del proceso de alisado y/o laminación, permitiendo Ia intervención en caso de que ello fuese necesario (si por cualquier motivo se produce una ondulación o pliegue durante el proceso. e) Con respecto a los sistemas de presión tradicionales, garantiza Ia homogeneidad de Ia presión, eliminando Ia posibilidad de producir alisados defectuosos por falta de presión en algunos puntos de Ia obra. f) Con respecto a los sistemas de presión tradicionales, elimina Ia necesidad de transportar y ajustar tablones y pesos durante Ia sustitución de los secantes. Esto permite sustituir las hojas secantes de manera incomparablemente más cómoda y rápida, Io que a su vez elimina el riesgo de deformación de Ia hoja tratada si el proceso se prolonga excesivamente.

g) Con respecto a los sistemas de alisado tradicionales, se hace posible controlar de manera cómoda, precisa y reproducible Ia cantidad de presión ejercida sobre Ia hoja, que puede ser alterada ad limitum de manera cómoda, rápida y sencilla, h) Con respecto a los sistemas de presión tradicionales, cuando se emplea el sistema de secado por inyección cíclica de aire se elimina Ia necesidad de sustituir hojas secantes durante el proceso de secado; ello supone que el proceso puede desarrollarse sin Ia supervisión diaria del restaurador, con Ia consiguiente ganancia en tiempo de trabajo, i) Con respecto a los sistemas de presión tradicionales, cuando se emplea el sistema de secado por inyección cíclica de aire, se elimina el coste del material secante. j) Con respecto a los sistemas de presión tradicionales, cuando se emplea el sistema de secado por inyección cíclica de aire, se notablemente reduce Ia duración total del proceso de secado (un proceso de secado de alisado por presión tradicional suele requerir cuatro días; un proceso de secado por inyección cíclica suele completarse en sólo dos días).

Además, se trata de un sistema sencillo, sin apenas mantenimiento.

BREVE DESCRIPCIóN DE LOS DIBUJOS A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor Ia invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

La Figura 1 muestra esquemáticamente las conexiones entre los elementos principales que forman una realización preferida del sistema de vacío cíclico de Ia invención.

La Figura 1A muestra una realización alternativa de Ia invención. La Figura 2 muestra una sección de una parte de los elementos del sistema de Ia invención, correspondiente a Ia plancha de alisado 10. La Figura 3 muestra una vista ampliada de Ia figura 2.

La Figura 4 muestra Ia disposición de esos mismos elementos durante el ciclo de vacío.

Las Figuras 5 y 6 representan una vista cenital de Ia plancha rígida y Ia disposición típica de algunos de las perforaciones, tubos de conexión y otros elementos del sistema.

DESCRIPCIóN DE UNA REALIZACIóN PREFERIDA DE LA INVENCIóN

En Ia figura 1 se muestra esquemáticamente algunos de los elementos principales de una posible realización del sistema de vacío cíclico de Ia invención: - Una base de alisado que consiste en una plancha 10 rígida, resistente a Ia humedad, translúcida, hidrófoba y poco adherente a los adhesivos acuosos usados en conservación y restauración del papel (p.ej., almidones, carboximetilcelulosa de sodio, metilcelulosa, etc.).

Una fuente de vacío, compuesta por una bomba de vacío 20 y un depósito 21 con un presostato programable 22. El presostato conecta y desconecta Ia bomba de vacío cuando sea necesario para mantener el vacío en el depósito dentro de los márgenes programados. La presión a Ia que se programe Ia fuente de vacío puede ser muy importante, porque condiciona Ia velocidad con Ia que Ia hoja pierde o recupera Ia presión en toda su superficie, así como Ia presión que ésta recibirá durante el proceso. El restaurador debe adaptarla a las necesidades concretas de cada caso, en función de su conocimiento y experiencia. En el uso típico de este sistema, el rango de presiones empleadas suele oscilar entre los 50 y Io 300 mmHg. Por ejemplo, y por citar un ejemplo típico, el presostato puede programarse para conectar Ia bomba cuando el vacío desciende a menos de 50 mmHg, y para detenerla cuando se alcanzan los 200 mmHg.

Una fuente de presión compuesta por una bomba de presión 30. Una electroválvula 40 neumática que cierra o abre el paso del aire que circula desde Ia base de alisado hacia Ia fuente de vacío.

Una electroválvula 50 neumática que cierra o abre el paso del aire que circula desde Ia fuente de presión hacia Ia base de alisado.

Las electroválvalvulas -así como las fuentes de vacío o de presión si no cualquiera de ellas no está dotada de depósito y presostato, -están controladas por un sistema automático de temporización programable 60, como puede ser un ordenador, un PIC, u otro sistema similar programable. Un programa típico consta de un ciclo de inyección de aire de entre 10 y 20 segundos, seguido de un ciclo de vacío de entre 20 y 60 segundos. Los tiempos pueden variar en función de las necesidades de Ia hoja tratada: durante algunas etapas del proceso es necesario acelerar los tiempos de inyección, para minimizar los tiempos que Ia hoja permanece sin presión; y Ia higroexpansividad propia de Ia hoja tratada puede a su vez permitir lapsos sin presión más o menos largos.

En Ia realización alternativa mostrada en Ia figura 1A Ia fuente de presión está compuesta por un generador de presión de aire 30 y un depósito 31 con un presostato programable 32, con un límite superior y un límite inferior de funcionamiento directamente programables desde el presostato. Las fuentes de vacío y de inyección de aire están conectadas por tubos 12 al sistema de tubos que une las perforaciones de Ia base rígida por su cara inferior. Además, las fuentes están reguladas por las electroválvulas 40, 50 actuadas por el sistema automático programable 60, que alternativamente cierran el paso a Ia corriente de aire o vacío que va desde las fuentes hasta las perforaciones. Como se muestra en Ia figura 2, Ia plancha o base de alisado dispone de un bastidor metálico 70 que coincide con las dimensiones externas de dicha base, formado por un tubo metálico hueco de sección rectangular. Es conveniente señalar que las dimensiones del tubo metálico que compone el bastidor no son críticas, y pueden variar en función del tamaño del bastidor; Io importante es que mantenga Ia rigidez suficiente. Los tubos que componen el bastidor están cubiertos en su parte inferior por una tira de plástico blando 71 que sirve para compensar las pequeñas irregularidades que puedan presentarse cuando el bastidor se deposita sobre Ia base. Si las dimensiones de Ia plancha son grandes, manejar el bastidor correspondiente puede resultar complicado. En tal caso, puede ser aconsejable usar un bastidor desmontable, formado simplemente por cuatro barras metálicas de dimensiones adecuadas para coincidir con las medidas del perímetro de Ia base. Es decir, en formatos medios el bastidor puede ser de una pieza; mientras que en formatos grandes puede ser aconsejable usar tubos o barras metálicas huecas de fácil manipulación, y que puedan ser retirados para permitir el acceso a Ia hoja que está siendo alisada desde cualquier lado de Ia base.

La plancha 10 está montada sobre un soporte con patas que Ia sostiene a una altura de trabajo cómoda, en torno a los 90 cm. Como se muestra más claramente en las figuras 5 y 6, Ia plancha presenta una serie de perforaciones 11 paralelas al borde de Ia misma, de 6 a 10 mm de diámetro; las perforaciones están separadas del borde en torno a unos 5 a 8 cm y espaciadas entre sí entre 30 y 50 cm. Estas perforaciones 11 están conectadas entre sí por un sistema tubos 12 no colapsables que recorre Ia plancha por su parte inferior. Este sistema de tubos tiene a su vez una toma de conexión con Ia fuente de vacío. Este sistema de vacío tan sencillo proporciona excelentes resultados en condiciones reales de trabajo, y no causa problemas de mantenimiento.

El sistema también comprende una lámina de cerramiento 13 de plástico no poroso, transparente, delgada y flexible para permitir su adaptación a las irregularidades de Ia hoja a tratar; y también cuenta con una lámina de difusión 14 delgada, porosa y no adhesiva, que permite el flujo de aire no sólo a través de ella, sino también por su interior, como se muestra más claramente en Ia figura 3.

La lámina de cerramiento 13 tiene las mismas medidas que Ia base de alisado. Se sella a Ia base mediante el bastidor desmontable se presiona esta lámina contra Ia base impidiendo Ia entrada de aire (cuando se produce el vacío). Como se ha indicado antes, tanto en el caso de bastidor de una pieza como en el caso de bastidor desmontable, los tubos metálicos que componen el bastidor cuentan con una tira o banda de plástico flexible que garantiza Ia adaptación a los pliegues que pudiera presentar Ia lámina de cerramiento u otras irregularidades. El bastidor o las barras presionan Ia lámina de cerramiento contra Ia plancha, evitando Ia circulación del aire. Esta presión se puede lograr por cualquier medio, como gatos, pinzas o pesas. La lámina de difusión 14 mide entre 5 y 10 cm menos en cada lado que Ia base

-Io suficiente para cubrir todas las perforaciones de Ia plancha -y se usa para que el aire fluya desde el centro de Ia base hacia las perforaciones, distribuyendo el vacío y evitando que Ia lámina de cerramiento ocluya las perforaciones cuando se aplica el vacío. Esta lámina de difusión puede ser de varios tipos, cada uno con sus ventajas y sus inconvenientes: cuanto más gruesa es Ia lámina, más difícil es para el restaurador observar Ia hoja mediante luz transmitida, o detectar visualmente las posibles irregularidades que pueda presentar Ia hoja en tratamiento (por ejemplo, un pliegue no deseado que pueda haberse producido durante su manipulación); por otro lado, cuanto más delgada sea esta lámina de difusión, más lentamente fluirá el aire hacia las perforaciones, y más lentamente se distribuirá el vacío. En cualquier caso, con una lámina de Reemay® entre 30 y 50 gr/m 2 se obtienen resultados muy satisfactorios (el vacío puede extenderse en cuestión de segundos por una extensión de hasta 4 m 2 ). Esta característica también es importante, porque junto con el resto del sistema, hace que el tratamiento de hojas de gran formato, que hasta ahora planteaba grandes problemas a los restauradores de obra gráfica, se convierta en una operación sencilla, rápida y sin riesgos: no existen ya problemas para aplicar rápidamente una presión completamente homogénea en grandes superficies.

En una realización preferida se utiliza una plancha de polietileno translúcido de 2 x 1 ,6 m, con catorce perforaciones, unidas por un tubo rígido de 16 mm de diámetro externo. En este caso el bastidor de cerramiento es desmontable y está formado por

barras metálicas huecas de 30 x 10 mm que se sujetan a una mesa de trabajo mediante pinzas, y que tienen un material de almohadillado en Ia cara inferior (Ia que está en contacto con Ia base de alisado).

El funcionamiento típico del sistema de Ia invención es el siguiente: La hoja a tratar 1 se coloca sobre Ia base de alisado, y sobre éste se coloca Ia lámina de difusión 14, centrada sobre Ia base de modo que cubra las perforaciones. Si se han aplicado adhesivos a Ia hoja, y para evitar que se produzca Ia adhesión del material absorbente, éste puede aplicarse sobre -y no debajo de- Ia lámina de difusión. Después el conjunto se cubre con Ia lámina de cerramiento 13. Finalmente se coloca el bastidor coincidiendo con el perímetro exterior de Ia base de alisado, y se fija mecánicamente, por ejemplo, mediante pinzas -en el caso de bastidor desmontable para grandes formatos, o pesos -para el caso de bastidores completos de formato mediano, u otro sistema mecánico equivalente.

Así, frente a los sistemas existentes éste presenta una importante ventaja: permite un montaje y desmontaje del sistema de vacío rápido y sencillo, y Ia reutilización de materiales.

En Ia figura 4 se muestra Ia disposición de los principales elementos del sistema de Ia invención.

El sistema se puede también utilizar de otras formas. Por ejemplo, el restaurador puede cerrar Ia o las perforaciones que considere oportuno simplemente cubriéndolas, por ejemplo, con cinta adhesiva, o mediante válvulas de actuación manual dispuestas en los tubos (12). De esta forma es posible intensificar Ia presión en una zona determinada, o reducir Ia superficie de trabajo hacia una esquina de Ia mesa para usar un bastidor perimetral de una pieza. La invención ha sido descrita según una realización preferente de Ia misma, pero para el experto en Ia materia resultará evidente que múltiples variaciones pueden ser introducidas en dicha realización preferente sin exceder el objeto de Ia invención reivindicada.