Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
SYSTEM FOR SECURING A TYRE TO A RIM AND FOR THE INTERNAL SEALING OF THE RIM, WHICH CAN BE USED TO CONVERT A TYPICAL ASSEMBLY WITH A TUBE INTO A TUBELESS ASSEMBLY
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2017/125616
Kind Code:
A1
Abstract:
The system consists in mounting a small tyre and the corresponding tube inside the regular tyre and on the rim. Upon inflating same, it creates a seal against the regular tyre and forms an assembly equivalent to a tubeless assembly. The invention is characterised in that the tyre is inflated using a valve that is coupled to the sidewall or using a duct that connects the interior of the rim to the regular tyre. See drawings on page 1/1.

Inventors:
ORTIZ DE URBINA, ANGOSO, Javier (Avda. La Rioja N° 2, Casa 15, Lardero La Rioja, 26140, ES)
Application Number:
ES2016/000133
Publication Date:
July 27, 2017
Filing Date:
December 07, 2016
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
ORTIZ DE URBINA, ANGOSO, Javier (Avda. La Rioja N° 2, Casa 15, Lardero La Rioja, 26140, ES)
International Classes:
B60C15/032; B60C5/02; B60C17/01
Foreign References:
US1653054A1927-12-20
US20120097309A12012-04-26
GB1571916A1980-07-23
US20130180641A12013-07-18
EP0695651A11996-02-07
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1.- SISTEMA DE FOAO0N DEL NEUMÁTICO A LA LLANTA Y SELLADO INTERNO DE LA LLANTA, QUE PERMITI CONVERTIR UN MONTAJE TÍPICO CON CÁMARA EN UNO SIN CÁMARA que, teniendo la finalidad de asegurar 1.a fijación del neumático- a la llanta, el sellado de este contra la llanta,- incluso ers llantas de radios o perforadas, está caracterizado porque se compone de un elemento de sellado Ü) -similar a 'unneumático pequeño-, una cámara de inflado del- elemento de $eitado{2) -no necesaria en llantas no perforadas- y una válvula |3| para acoplar en el flanco del neumático externo en contacto con la pista, 2.- SISTEMA DE FIJACIÓN DEL NEUMÁTICO A LA LLANTA Y SELLADO INTERNO DE LA LANTA, QUE PERMITE CONVERTIR UN MONTAJE TÍPICO CON CÁMARA EN UNO- SIN CAMARA, según, la relvirnlieación i, t&m&ér'múé porque el elemento de sellado Cí j se abricará, preferentemente de caucho reforzado, con dimensiones adecuadas para daptarse a las de la llanta y neumático donde Irá montado, con los refuerzos en su structura Interna y bordes para aguantar presiones de hasta 8 Bar, sin ninguna perforación salvo variante reivindicación 6a, con una superficie externa de cancho liso o on resaltes concéntricos para que adapte sin fisuras al flanco interior del neumático de desgaste (5).

3, - SISTEMA DE FOACIQN DEL NEUMÁTICO A LA LLANTA Y SELLADO INTERNO DE LA LANTA, OUE PERMITE CONVERTIR UN MONTAJE TÍPICO CON CÁMARA EN UNO SIN

CÁMARA, según reivindicación 1--2., caracterizado porque el elemento de sellado (1) stará diseñado para que al hincharse su perímetro exterior sea superior al de los bordes dé la llanta (4).

4. ·· SISTEMA DE EPAOON DEL NEUMATICO A LA LLANTA Y SELLADO INTERNO DE LA LANTA, QUE PERMITE CONVERTIR UN MONTAJE TÍPICO- CON CAMARA EN UNO SIN

CAMARA, según reivindicaciones .1-3, caracterizado per disponer, o no, de una cámara 2) adaptada a las dimensiones del elemento de sellado (1) para hinchar éste, expandirlo ontra el neumático de- desgaste 5) y producir el sellado. En ceso de una llanta del tipo ehiess esta cámara (2) es prescindible. 5.- SISTEMA DE FIJACIÓN DEL NEUMÁTICO A LA LLANTA Y SELLADO INTERNO DE LA LANTA, QUE PERMITE CONVERTIR UN MONTAJE TÍPICO CON CÁMARA EN UNO SIN CÁMARA, según reivindicaciones 1-4, caracterizado porque la válvula de hinchado (3) el neumático de desgaste (5) podrá ser dé cualquier tipo o material, caucho, metálica o ompuesta, podiendo ir pegada, atornillada o recauchiPada sobre el flanco del eumático de desgaste (5), en la posición que el usuario o fabricante consideré. 6,- SISTEMA. DE FIJACIÓN DE!. .NEUMÁTICO A LA LLANTA Y SELLADO INTERNO DE LA LLANTA, QUE PERMITE CONVERTIR UN MONTAJE TÍPICO CON CÁMARA EN UNO SIN CAMARA, según reivindicaciones 1 -3,caracterizado por una variante (Figura 2) en que la válvula da hinchado (3) del neumático de desgaste {$} se acopla a! extremo del conducto elástico, pegado en el lateral interno del elemento de sellado (1) y que se prolonga para salir por la llanta -ver figura 2-.

REIVINDICACIONES MODIFICADAS

recibidas por la oficina Internacional el de 26 Mayo 2017 (26-05-2017)

1.- SISTEMA DE FIJACIÓN DEL NEUMÁTICO A LA LLANTA Y SELLADO INTERNO DE LA LLANTA, QUE PERMITE CONVERTIR UN MONTAJE TÍPICO CON CÁMARA EN UNO SIN CÁMARA que, teniendo la finalidad de asegurar la fijación del neumático a la llanta, el sellado de este contra la llanta, incluso en llantas de radios o perforadas, se compone de un elemento de sellado (1) -similar a un neumático pequeño-, una cámara de inflado del elemento de se!lado(2) -no necesaria en llantas no perforadas- y está caracterizado por el sistema de hinchado a través de una válvula (3) acoplada en el flanco del neumático externo en contacto con la pista -ver figural-.

2 - SISTEMA DE FIJACIÓN DEL NEUMÁTICO A LA LLANTA Y SELLADO INTERNO DE LA LLANTA, QUE PERMITE CONVERTIR UN MONTAJE TÍPICO CON CÁMARA EN UNO SIN CÁMARA, según reivindicación 1, caracterizado porque la válvula de hinchado (3) del neumático de desgaste (5) podrá ser de cualquier tipo o material, caucho, metálica o compuesta, pudiendo ir pegada, atornillada o recauchutada sobre el flanco del neumático de desgaste (5), en la posición que el usuario o fabricante considere.

3.- SISTEMA DE FIJACIÓN DEL NEUMÁTICO A LA LLANTA Y SELLADO INTERNO DE LA LLANTA, QUE PERMITE CONVERTIR UN MONTAJE TÍPICO CON CÁMARA EN UNO SIN CÁMARA, según reivindicación 1, caracterizado por una variante (Figura 2) en que la válvula de hinchado (3) del neumático de desgaste (5) se acopla al extremo del conducto elástico, pegado en el lateral interno del elemento de sellado (1) y que se prolonga para salir por la llanta -ver figura 2-.

Description:
SISTEMA DE FIJACIÓN DEL NEUMÁTICO A ΙΛ LLANTA Y SELLADO INTERNO DE LA LIANTA.

QUE PERMITE CONVERTIR UN MONTAJE TÍPICO CON CÁMARA EN UNO SIN CÁMARA.

SECTOR DE LA TÉCNICA

La Invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un sistema que convierte un montaje llanta, cámara γ neumático en uno que prescinde de la cámara. Este sistema previene la rotura por aplastamiento dé la cámara de una rueda,, la salida del neumático de ia llanta y, a su vez, mejora la seguridad en caso de pérdida de presión del neumático. El sistema aporta a la función a que se destina, características de novedad, que se describirán más adelante y que suponen una notable mejora frente a los sistemas actualmente conocidos para el mismo fin.

Más concretamente, el objeto de la invención, con un diseño sencillo y novedoso, incrementa notablemente la seguridad, al prevenir la rotura de la cámara de un neumático por aplastamiento contra la llanta, al asegurar firmemente el neumático contra ia llanta, aün deshinchado, y servir como elemento auxiliar de rodadura de características muy ventajosas sobre las que tendría la propia llanta contra la pista.

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca, fundamentalmente pero no de forma exclusiva, dentro del sector de vehículos para uso por pistas no pavimentadas, donde las bajas presiones de inflado junto con la abundancia de piedras producen frecuentes pinchazos y desinflado de las ruedas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En vehículos que circulan en pistas dé tierra, fundamentalmente motocicletas, las ruedas suelen estar compuestas por una llanta provista de radios, neumático, cámara y, frecuentemente, sistema de mordaza para fijar el neumático a ia llanta, para evitar que este se desplace respecto a la llanta y se produzca un desgarro de la cámara. Esto es así por utilizarse presiones de inflado de 1 Bar o inferiores y no poder asegurar que sea ja presión de inflado la que garantice la fijación del neumático a la llanta. Este es el sistema comunmente utilizado por los fabricantes de motocicletas y vehículos para usó por circuitos de tierra.

El inconveniente muy común, del sistema anteriormente mencionado, es que los usuarios utilizan presiones inferiores a 1 Bar para mejorar el agarre dei neumático con firmes deslizantes, reduciendo la presión a niveles dé 0,5 Bar. Con presiones comprendidas entre los 0,5 a 1 Bar, habida cuenta de fas piedras y troncos, es frecuente que se produzcan aplastamientos del neumático contra el borde de. ia llanta, que llegan a producir un corte en (a camara y el desinflado inmediato de la misma.;

Existen en ei mercado diferentes soluciones encaminadas a pallar los problemas mencionados, que se pueden agrupar en 4 tipos, todos ellos, según entendernos, con desventajas sobre el Modelo de Utilidad que se reivindica. Se describen brevemente;

Cámaras reforzadas y -enim reforzadas: Consistente en -montar cámaras de más grosor, incrementan ei peso notablemente, también se machan contra la llanta,

Mousse; Consiste en sustituir la cámara por un elemento torcida! ' de goma espuma densa. Son elementos caros, pesados, se degradan con- el uso, deben reponerse con frecuencia y la equivalencia de presión que proporcionan no es ajustable.

Sellado interior de ¡os radíos ds ia llama: Sistemas de ciato elástica adhesiva junto con montaje de válvula estanca en ia llanta, en sustitución de la cámara. Este sistema, a las bajas presiones requeridas, no garantiza al la sujeción del neumático a la llanta ni su estanqueidad.

Sistema Tubliss: Consiste en sustituir la cámara y mordaza habituales por tres elementos, un pequeño neumático con una perforación en su exterior, una piexa metálica que atraviesa esa perforación y hace también las veces de mordaza neumático- llanta y una cámara interior. Esta cámara interior debe . ' hincharse a presiones de 7 Bar para que el conjunto baga cierre estanco contra el neumático, lo cual no siempre se consigue *

Así anes, el sistema objeto de la presente invención que se reivindica, tiene por finalidad anortar ventajas notables en cuanto a resultados, sencillez y seguridad. Debemos señalar que., ai menos par parte del solicitante, se desconoce !a existencia de ningún otro sistema o invención similar que presente unas características técnicas, estructúralas y constructivas semejantes a las que presenta el que apfuí se preconizo y cuyos detalles caracierijadores se recogen en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

EDUCACIÓN OE LA INVENCIÓN

De forma concreta, la- que la invención propone, como ya se ha apuntado anteriormente es un sistema consistente, en montar un. neumático pequeño, de diseño especial para cada modelo de llanta y neumático, por dentro del habitual y sobre ia misma llanta, hinchando el neumático habitual a través de una válvula acoplada en su flanco, Respecto ai sistema tradicional de llanta de radios, neumático, cámara de hinchado y mordaza de sujeción, ei ¡¡nevo sistema sustituye la mordaza y la cámara por tres elementos: 1) Elemento de sellado -similar a un neumático pequeño » que se monta en la misma llanta,. por dentro del neumático Habitual.

2) Cámara adaptada a las dimensiones del elemento de sellado, que se hincha desde la llanta,

3} Válvula de hinchado del neumático para adaptar al flanco lateral de este.

Al hinchar la cámara (2) el neumático pequeño (1) se adapta a Ja llanta y presiona los flancos internos del neumático produciendo la estanqueldad contra este y su fijación firme contra la llanta, con presiones de 2 a 3 Bar, .La válvula de hinchado del neumático de uso, externo, se acopla en el flaneo lateral de este y asi poder «justar la presión a ia deseada. Una variante a la válvula (3), en el flanco del neumático es un conducto elástico que adherido ai. costado del elemento (1), se prolonga hasta la llanta para poder hinchar desde esta -ver dibujos-.

En sistemas neumático-llanta que no utilizan cámara -4ubless- basta con utilizar los elementos (1) y (3). En caso de pérdida de presión del neumático habitual, este queda firmemente sujeto a la llanta por el elemento de sellado interior, que a su vez le sirve de apoyo y evita que ta llanta haga contacto con el suelo y se produzca una pérdida grave de adherencia.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

EXPLICACIÓN BREVE DE LOS DIBUJOS.,- Acamparían a esta memoria dibujos en pagina 1/1. En la figura 1 se muestra ia sección de todos los elementos que componen el montaje normal y se enumeran los elementos que lo componen y que se detallan más ahajo.

En la figura 2 se muestra ia sección de la variante del sistema que se menciona en la reivindicación 6. Para completar la descripción que se está realzando y ayudar a una mejor comprensión de las características que lo distinguen, se acompaña en esta memoria, de unos dibujos en ios que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se representa lo siguiente:

1) Elemento de sellado -"Similar a un neumático pequeño- montado en el interior del neumático habitual, que ajusta al mismo perímetro de ia llanta.

2) Cámara adaptada a las dimensiones del elemento de sellado, que se hlncha

desde la llanta,

3) Válvula de hinchado del neumático para adaptar si flanco lateral de este..

4) Llanta sobre la que se monta el neumático.

3) Neumático externo en contacto con el terreno. Al hinchar ia cámara {2}, el neumático pequeño {1} se adapta a la llanta y presiona ios flancos internas del neumático produciendo la estanqueidad contra este y su fijación firme contra la llanta, con presiones de 2 a 3 Bar. ta válvula de hinchado del neumático de uso, externo, sé acopla en el flanco lateral de este y asi poder ajusfar la presión a ia deseada. También a través de conducto adherido al costado interno de |I) que se muestra en la variante de la figura 2,

En sistemas neumático-llanta que no utilizan cámara -tuhless - basta con utilizar los elementos (1) y (3).

REALIZACION PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A ía vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo a la numeración adoptada, se puede apreciar un ejemplo de realización ¡preferente de la invención, la cual comprende los elementos que se déscriben con detalle a continuación::

1) Elemento de sellado -similar a un neumático pequeño-. Está realizado en caucho -goma-,: con malla de refuerzo en su interior y alambres de acero o fibra resistente en sus bordes. Este elemento estará diseñado para soportar presiones máximas de 8 Bar, si bien su: presión de trabajo no excederá de S Bar.. La superficie exterior será de caucho liso, sin dibujo, para un ajuste sin fisuras contra ' el interior del neumático habitual. Este elemento de sellado ajusta al mismo perímetro de la llanta.

2) Cámara adaptada a las dimensiones del elemento de sellado, que se hincha

desde ia llanta,

3) Válvula de hinchado del neumático para adaptar al flanco lateral de este. Esta válvula se montará en un pequeño orificio practicado con saca bocados en el neumático {5}, Puede ser pegada por el interior del neumático (5), atornillada o venir ya recauchutada en el neumático (5) por su fabricante. El la variante de hinchado desde la ilant ' a, el elemento de sellado (1) tiene que estar provisto del conducto para hinchar desde ia llanta.

Descrita snriclenfemeníe ia naturaleza de ia presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, no se considera necesario hacer más extensa su explicación para que cualquier experto en la materia comprenda su alcance y las ventajas que de ella se derivan, haciéndose constar que, dentro de su eserreiaildad, podrá ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran en detalle de : la Indicada a titulo de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente ia protección que se recaba siempre que no altere, cambie o modifique su principio fundamental.