Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
TABLE STRUCTURE WITH LIFT-UP SEATS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/1999/053802
Kind Code:
A1
Abstract:
The structure is comprised of a board (1), a pair of elongate seats arranged collaterally to the board (1) and a pair of frames (3) to which are hinged simultaneously the board (1) and the seats (2), the assembly forming an articulated parallelogram which enables the folding towards the rest position in which said assembly comprised of the board (1), seats (2) and frames (3) remains in vertical back-to-back position with respect to a wall, or unfolding the assembly to a utilisation position wherein the board (1) and the seats (2) are in a horizontal position, the seats being at a lower level with respect to the board in order to fulfil their function as seats.

Inventors:
Marraco De, Los Arcos Antonio (Manuel Uribe, 6-3 º A Madrid, E-28033, ES)
Application Number:
PCT/ES1999/000105
Publication Date:
October 28, 1999
Filing Date:
April 21, 1999
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
Marraco De, Los Arcos Antonio (Manuel Uribe, 6-3 º A Madrid, E-28033, ES)
International Classes:
A47B3/14; A47B5/06; (IPC1-7): A47B3/14; A47B83/02
Foreign References:
GB1020663A
GB2064949A
EP0812554A2
US3174796A
Attorney, Agent or Firm:
Ungria Lopez, Javier (Avenida Ramón y Cajal, 78 Madrid, E-28043, ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES
1. ESTRUCTURA DE MESA CON ASIENTOS ABATIBLE, que constituyéndose a partir de un tablero (1) que puede ocupar dos posiciones, una de reposo en la que queda situado de manera adosada sobre un paramento y otra de uso en la que queda situado horizontalmente, se caracteriza porque sobre el propio tablero (1) de la mesa van articula dos dos bastidores (3 y 3') que relacionan dicho tablero (1) con una pareja de asientos laterales (2), formando un conjunto capaz de abatirse desde la posición de reposo o vertical, en la que todos los componentes quedan adosados al paramento, hasta la posición de uso en la que tanto el tablero (1) de la mesa como los asientos (2) quedan dispuestos horizontalmente, determinando dichos bastidores (3 y 3') los medios de soporte del tablero (1) y asientos (2), y a la vez el medio de apoyo de toda la estructura sobre el suelo; con la particularidad de que cada bastidor (3 y 3') presenta una configuración tal que en la misma se determinan parejas de ramas (89 y 8'9') desiguales, estando los extremos de las ramas mayores (9 y 9') articu lados al tablero (1), mientras que los extremos de las ramas (8 y 8') de menor longitud están articuladas a los asientos (2), formando un paralelogramo articulado que posibilita que los movimientos de la posición vertical a la posición horizontal o viceversa se realice conjuntamente en una sola operación.
2. ESTRUCTURA DE MESA CON ASIENTOS ABATIBLE, según reivindicación 1, caracterizada porque el tablero (1) y asientos (2) están vinculados por uno de sus bordes, a través de las articulaciones (4) y (5), a los extremos de las ramas mayores (9') y de las ramas laterales menores (8') del bastidor (3'); mientras que las articulaciones (6) y (7) del tablero (1) y asientos (2) a los extremos de las ramas mayores (9) y de las ramas laterales menores (8) del bastidor (3), están situadas sobre la cara inferior de tal tablero y asientos, en correspondencia con las zonas alejadas del borde opuesto al de las articulaciones (4) y (5).
3. ESTRUCTURA DE MESA CON ASIENTOS ABATIBLE, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las ramas (8 y 8') de menor longitud de los bastidores (3 y 3') sobre las que articulan los asientos (2), determinan en el desplegado de la estructura de la mesa que dichos asientos (2) queden en un plano horizontal más bajo que el que determina el tablero (1) de la mesa.
4. ESTRUCTURA DE MESA CON ASIENTOS ABATIBLE, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el tablero (1) y asientos (2) son de la misma longitud, estando estos últimos montados colateralmente respecto del propio tablero (1).
5. ESTRUCTURA DE MESA CON ASIENTOS ABATIBLE, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los bastidores (3 y 3') tienen preferentemente configuración en "U", pudiendo en cada caso estar constituidos mediante un único elemento en doble"U", o bien estar formados por dos elementos independientes vinculados entre si para formar el bastidor con la configuración en doble"U"propiamente dicha.
6. ESTRUCTURA DE MESA CON ASIENTOS ABATIBLE, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las ramas laterales menores y extremas de los bastidores (3 y 3'), son susceptibles de estar constituidas en cada caso por una pareja de ramas (11 u 11') proporcionando mayor resistencia de soporte al conjunto en su posición de uso.
7. ESTRUCTURA DE MESA CON ASIENTOS ABATIBLE, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la fijación al paramento se realiza a través de las ramas laterales externas y menores (8'u 11') del bastidor (3'), interviniendo en dicha fijación elementos tales como semiabrazaderas (10) o similares que sujetan dichas ramas (8'u 11') y se fijan al paramento mediante tornillos u otros medios adecuados.
Description:
ESTRUCTURA DE MESA CON ASIENTOS ABATIBLE OBJETO DE LA INVENCION La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a una estructura de mesa a cuyo tablero están vinculados articu- ladamente dos asientos laterales alargados, a modo de bancos, formando un conjunto fijado a un paramento respecto del cual puede abatirse desde una posición vertical o de reposo (en la que el conjunto queda adosado a la pared) hasta una posición horizontal u operativa en la que tanto el tablero de la mesa como los asientos quedan apoyados sobre una pareja de bastidores que, además de constituir los medios de vinculación articulada entre dicho tablero y los propios bancos o asientos, constituyen también medios de apoyo sobre el suelo para mantener establemente la posición horizontal de aquéllos, en situación operativa.

El objeto de la invención es proporcionar al mercado y público en general una estructura en la que están integrados : un tablero de mesa, una pareja de bancos laterales a ésta, así como unos medios de articulación y de soporte tales que en conjunto forman un paralelogramo articulado, todo ello de manera tal que los movimientos desde la posición vertical hasta la horizontal y viceversa se realizan conjuntamente en una sola operación.

La mesa encuentra especial aplicación en cualquier campo, tanto a nivel particular o doméstico, como a nivel de colegios, o en cualquier tipo de establecimiento público o privado en los que se requiera su uso.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION Son numerosos los sistemas que permiten plegar y desplegar una mesa para conseguir una reducción de volumen cuando no se utiliza o se encuentre en reposo, o para conseguir una máxima superficie útil de la propia mesa en su posición operativa.

Uno de los sistemas que permite aumentar la

superficie útil de una mesa, se basa en unos suplementos que, en unos casos, son abatibles y en otros extensibles respecto del tablero. Este sistema permite minimizar al máximo el volumen de la mesa, ya que en caso de suplementos abatibles, éstos pueden ir articulados a los bordes de un estrecho tablero que se apoya sobre patas y que también son <BR> <BR> <BR> abatibles. No obstante, aunque en posición de reposo o de plegado se consigue una reducción considerable del volumen, siempre queda una estructura con un cierto volumen.

En otros casos existen tableros que se vinculan a un paramento, respecto del cual pueden abatirse para ocupar una posición vertical adosada a dicho paramen- to, sin ocupar más volumen que el grosor del tablero y los medios de apoyo (patas), y una posición horizontal en la que se despliegan esos medios de apoyo para soportar y mantener establemente y de forma horizontal el tablero.

Aún considerándose este sistema ventajoso y práctico en determinados habitáculos, exigencias o necesi- dades, no es menos cierto que para el uso de todo tipo de mesa se requieren asientos para poderse sentar ante aquélla, y es evidente que los asientos son voluminosos e independientes respecto de la mesa.

DESCRIPCION DE LA INVENCION La invención se refiere a una estructura de mesa cuyo tablero no sólo es abatible para ocupar una posición vertical o adosada a un paramento, y una posición horizontal o de uso, sino que además presenta la articula- ridad de estar relacionado con una pareja de asientos laterales, formando un conjunto único que pueda abatirse para ocupar dichas dos posiciones.

En tal sentido, la mesa de la invención comprende un tablero articulado a dos bastidores indepen- dientes y con una configuración adecuada, resultando como más ventajosa la de doble"U", de manera tal que la parte común de la doble configuración en"U"de los bastidores,

es la que articula al tablero, sobre la cara inferior de este, mientras que los extremos libres de las ramas externas o laterales de dichos dos bastidores van articula- dos a dos asientos alargados a modo de bancos, todo ello formando un doble paralelogramo articulado posibilitando que los movimientos de abatimiento/desabatimiento (plegado- /desplegado), se realicen conjuntamente en una sola operación, de manera que en la posición de reposo o vertical todas las partes (tablero de la mesa, asientos y bastidores en funciones de patas) quedan adosados al paramento ocupando un mínimo volumen, puesto que no existirán partes salientes ni elementos sueltos o indepen- dientes; mientras que en el abatimiento hacia la posición desplegada o de uso, el tablero de la mesa y los bancos quedan horizontalmente apoyando sobre los bastidores de soporte y de articulación referidos.

Dichos bastidores presentan las ramas latera- les o externas, a través de las que se vinculan a los asientos, de menor longitud que las internas, a través de las cuales se vinculan al tablero, todo ello con el fin de que dichos asientos no solamente queden situados colateral- mente al tablero de la mesa, sino que en la referida posición horizontal queden en un plano más inferior para que cumplan su función normal de uso como tales asientos.

El tablero de la mesa será preferentemente rectangular sin descartar cualquier otra configuración adecuada, pudiéndose decir otro tanto en relación con los asientos, los cuales estarán preferentemente constituidos por sendos paneles alargados a modo de bancos, dispuestos colateralmente al tablero de la mesa, para que en la posición vertical del conjunto queden en un mismo plano, a fin de ocupar un mínimo grosor o volumen.

Por su parte, los bastidores que relacionan articuladamente entre si el tablero de la mesa y los dos asientos, serán preferentemente metálicos sin descartar

otros materiales que permitan la asociación y funcionalidad del conjunto, cuyo bastidores pueden tener en cada caso una configuración o forma de doble"U", con una rama intermedia común a ambos, o ser cada elemento en"U"independiente respecto de su gemelo. Evidentemente, dichos bastidores pueden tener cualquier otra configuración siempre que permitan cumplir las funciones referidas de articulación, abatimiento y de soporte de la mesa y asientos.

Los extremos de las ramas mayores e internas de ambos bastidores dobles, es decir, los tramos transver- sales son los que articulan sobre la cara inferior del tablero de la mesa, en un caso en correspondencia con el borde de tal tablero, y en otro caso, en proximidad al borde opuesto de dicho tablero de mesa.

Los extremos de las ramas de menor longitud de dichos dos bastidores, articulan de igual manera sobre los respectivos asientos.

Independientemente de la distinta configura- ción que pueden tener los bastidores de articulación y soporte, el anclaje del conjunto al paramento se realizará a través de las ramas laterales (mayores y menores) del bastidor que abisagra sobre el borde del tablero y de los asientos.

En una variante de realización, las ramas laterales menores de ambos bastidores pueden ser dobles para proporcionar mayor resistencia de soporte al conjunto.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS Para complementar la descripción que seguida- mente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompa- ña a la presente memoria descriptiva, un juego de dibujos en base a los cuales se comprenderán más fácilmente las innovaciones y ventajas de la estructura de mesa asientos realizado de acuerdo con el objeto de la invención.

Figura 1.-Muestra una representación esquemá-

tica según una perspectiva general de la estructura de mesa con asientos en posición desplegada o de uso.

Figura 2.-Muestra una vista frontal del conjunto representado en la figura anterior en posición plegada sobre un paramento.

Figura 3.-Muestra una vista en alzado lateral del conjunto representado en la figura anterior, viéndose el mínimo volumen que ocupa respecto del paramento al que va fijado el conjunto.

Figura 4.-Muestra una vista en alzado lateral del conjunto de la estructura de mesas y asientos con los bastidores, en posición desplegada o de uso.

Figura 5.-Muestra una vista frontal como la de la figura 2, en una variante de realización, en la que las ramas laterales menores de los bastidores de soporte son dobles.

DESCRIPCION DE LA FORMA DE REALIZACION PREFERENTE A la vista de las comentadas figuras, puede observarse cómo la estructura de mesa objeto de la inven- ción comprende : un tablero 1 que va a actuar de mesa propiamente dicha, una pareja de asientos alargados 2, a modo de bancos, que quedan dispuestos colateralmente respecto del tablero 1, y una pareja de bastidores 3 y 3' que constituyen el medio de vinculación articulada entre el tablero 1 y los asientos 2.

La longitud del tablero 1 y de los propios asientos 2 es la misma, y en ambos casos existen medios de articulación 4,5,6 y 7 del tablero 1 y asientos 2 a la pareja de bastidores 3 y 3'. Las articulaciones 4 y 5 se corresponden con uno de los bordes del tablero 1 y asientos 2, al bastidor 3', concretamente el inferior según la representación de la figura 2.

Por otro lado, el otro bastidor 3, es decir el situado superiormente en la posición plegada, incluye el medio de articulación 6 del bastidor al propio tablero 1 y

los medios de articulación 7 de tal bastidor 3 a los asientos 2, realizándose siempre las articulaciones por la cara inferior de los elementos que constituyen el tablero y asientos.

La configuración de los bastidores 3, en la forma de realización representada, es en doble"U", de manera que las articulaciones 4 y 6 de ambos bastidores respecto del tablero 1 se realiza a través de la que es considerada rama transversal o intermedia de ambas configu- raciones en doble"U"que se determinan en cada bastidor 3 ó 3', mientras que las articulaciones 5 y 7 son las que vinculan los propios bastidores 3 y 3'a los asientos 2, con la particularidad de que la articulación 4 del bastidor 3'al tablero 1 se corresponde con el borde inferior de este, mientras que la articulación 6 del bastidor 3 se realiza en una zona próxima, aunque distante, del borde opuesto de ese tablero 1.

Por su parte, las articulaciones 5 se corres- ponden con los bordes inferiores, de los asientos 2, y las articulaciones 7 se corresponden con una zona intermedia, aunque próxima al borde opuesto de esos asientos 2.

Los bastidores 3 y 3'presentan sus ramas laterales o externas 8 y 8'de menor longitud que las ramas internas 9 y 9', todo ello con el fin de conseguir que los asientos 2, en la posición desplegada u operativa de la estructura de la mesa, queden en un plano inferior y colateral al del tablero 1 de la mesa, a fin de que aquéllos cumplan su función como tales asientos, ya que los bastidores 3 y 3'constituyen los soportes de apoyo del tablero 1 y asiento 2 en la posición desplegada de la mesa.

Como se habrá podido comprobar, y según se ha hecho alusión a lo largo de la presente descripción, la especial vinculación entre los elementos citados, constitu- ye una estructura o conjunto determinante de un paralelo- gramo articulado que posibilita que el movimiento desde la

posición vertical o plegada hacia la posición horizontal o desplegada, y viceversa, se realice en una sola operación y conjuntamente.

La fijación de dicho conjunto al paramento se realiza a través de las ramas 8'y 9'del bastidor 3', sujetándose inamoviblemente esas ramas y por tanto el bastidor 3'mediante elementos de anclaje, tales como semiabrazaderas 10 ó similares que, abrazando tales ramas 8'y 9', se fijan al paramento mediante tornillos pasantes a través de orejetas extremas o laterales de tales semi- abrazaderas 10.

En una alternativa de realización mostrada en la figura 5, las ramas laterales menores de los bastidores 3 y 3'son dobles, estando en este caso constituidas, en cada caso, mediante una pareja de varillas o elementos 11 u 11'que se derivan de la misma rama transversal externa de los bastidores 3 y 3', vinculándose por sus extremos a los medios de articulación 5 y 7 correspondientes. Esta doble rama en cada uno de los laterales externos de los bastidores 3 y 3'proporciona una mayor resistencia de soporte del conjunto, ya que los asientos 2 apoyan en dos parejas de puntos en lugar de en una sola pareja como ocurre en la realización mostrada en las figuras 1 a 4. El anclaje se realiza igualmente mediante semiabrazaderas 10 o elementos similares fijados al paramento.

Finalmente, decir que todo el conjunto o estructura puede formar un kit en su comercialización, para que sea el usuario el que lo monte en su domicilio o lugar previsto a tal efecto, montaje que se efectuará de forma sencilla y rápida ya que sólo tendrá que montar los medios de articulación 4,5,6 y 7, y después fijar el conjunto al paramento mediante las semiabrazaderas 10 de sujeción. En este caso, la amplitud del tablero 1 se corresponderá con la de los bastidores 3 y 3', para que en el plegado queden superpuestos sin sobresalir unas partes respecto de otras.