Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
TARIFFING AND CHARGING DEVICE FOR MOBILE TELEPHONY WITH ELECTRONIC COMMUNICATION OF THE AMOUNT
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/1995/002949
Kind Code:
A1
Abstract:
Rating device for mobile telephony, with electronic communication of the amount, wherein the payment is made once the communication is finished, adaptable to any mobile telephone set which uses the present cellular technology (TACS, GSM, etc.), or any other technology which might be used in the future (for example the satellite telephony), and capable of performing an automatic rating, said rating being susceptible of changes of the quantities to be charged, whether it be the initial quantity or the quantity per pitch. The system provides an electronic communication path with other external electronic apparatuses, in order to transmit to said apparatuses the amount of the call or calls effected. It also provides for the connection of a reading/recording unit for intelligent chip cards so as to read the amounts stored in said intelligent chip cards in order to collect the amounts due for the calls made.

Inventors:
BAS BAYOD FRANCISCO (ES)
Application Number:
PCT/ES1994/000071
Publication Date:
January 26, 1995
Filing Date:
July 13, 1994
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
ADT ESPANA (ES)
MONCAYO AUTOMOCION (ES)
BAS BAYOD FRANCISCO (ES)
International Classes:
H04B7/185; H04M15/28; H04M17/02; H04W88/02; (IPC1-7): H04Q7/32; H04M15/28; H04M17/02
Domestic Patent References:
WO1990003077A11990-03-22
Foreign References:
EP0596055A11994-05-11
EP0264023A21988-04-20
GB2261572A1993-05-19
US5046085A1991-09-03
Download PDF:
Claims:
1. R E I V I N D I C A C I O N E S .
2. Dispositivo tarificador y cobrador para telefonía móvil con comunicación electrónica de la cuantía para facilitar la realización de llamadas con teléfono móvil, siendo adaptable a cualquier teléfono móvil de cualquier marca o pais mediante ligeras modificaciones, siendo también adaptable a otros usos de telefonía móvil sin hilo, como telefonía móvil por satélite y otros tipos de telefonía móvil que en el futuro pueda desarrollarse; cuyo uso se destina principalmente en taxis y puntos que requieren una centralización del cobro o un cobro por totalización; del tipo de tarificadores que incluyen en su funcionamiento un modo normal como tarificador propiamente dicho, un modo tarifa para cambiar la tarifa a cobrar, y un modo arqueo para visualizar la cantidad y/o el tiempo total o para la puesta a cero, consistiendo dicho sistema en un subsistema de control (1), un subsistema de display (2) y otro de alimentación (3), caracterizado porque dicho sistema presenta la capacidad de comunicación serie de la cuantía acumulada en el visualizador a través de una puerta serie, a efectos de que dicha cuantía pueda ser leida y tratada conjuntamente con los importes de otros servicios en un elemento externo de centralización de cobro como por ejemplo un taxímetro. Asimismo el tarificador dispone de un sistema de batería interna para poder conservar los datos acumulados en memoria en caso de que se produzca un fallo de alimentación.
3. Dispositivo tarificador, según la reivindicación anterior, caracterizado porque en la detección de los pasos enviados por la compañía operadora hay dos opciones: 1) activación periódica del envío y 2) activación al inicio de la conexión, utilizándose esta última en los casos en que el transceptor pueda ser programado para realizar la transmisión de esa información automáticamente a intervalos regulares de tiempo.
4. Dispositivo tarificador, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porche detecta los números marcados usando las señales intercambiadas por el transceptor y el microteléfono, a efectos de que las llamadas a números gratuitos no sean cobradas por el sistema.
5. Dispositivo tarificador, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque detecta la recepción de llamadas entrantes, permitiendo la contestación de éstas en cualquier modo de funcionamiento, con el microteléfono, o en modo manos libres, y bloqueando el equipo para que la recepción no pueda ser involuntariamente abortada, utilizando el circuito DEC y el de detección de teclas pulsadas para determinar el estado de recepción.
6. Dispositivo cobrador, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque puede ser conectado a un equipo de lectura/escritura de tarjetas chip inteligentes, permitiendo el inicio de llamadas cuando una tarjeta válida y con suficiente cantidad de dinero disponible en memoria, sea intoducida en el lector.
7. Dispositivo cobrador, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la puerta serie será utilizada para leer la cantidad de la tarjeta, la cual será visualizada a través del display.
8. Dispositivo cobrador, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cobro de la llamada se realizará descontando el correspondiente valor de la cantidad representada en la pantalla cada vez que un paso sea recibido, o se termine un periodo de cobro, grabando el tarificador la cantidad remanente en la tarjeta, cada vez que esto suceda, a través de la línea de comunicación.
9. Dispositivo cobrador, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la finalización de la cantidad memorizada en la tarjeta provoca la finalización de la comunicación, y la vuelta del sistema a su estado original.
Description:
Dispositivo tarificador y cobrador para telefonía móvil, con comunicación electrónica de la cuantía.

La presente invención, como su título indica, se refiere a un dispositivo tarificador y cobrador para telefonía móvil, con comunicación electrónica de la cuantía, en el que el pago se realiza una vez concluida la comunicación, para telefonía móvil, adap t able a cualquier aparato de teléfono móvil, que utilice la tecnología celular actual (TACS, GSM, etc.), o cualquier otra que pueda ser empleada en el futuro (por \iemplo telefonía por satélite; y capaz de realizar tarificación automática, siendo dicha tarificación susceptible de cambios de las cantidades a cobrar, ya sea la inicial, o bien la cantidad por paso. El sistema provee una vía electrónica de comunicación con otros aparatos electrónicos externos, que permite transmitir a éstos la cuantía de la llamada o llamadas realizadas. También puede utilizar esa vía de comunicación para controlar lectores/grabadores de tarjetas chip inteligentes, de manera que el cobro se pueda realizar automáticamente.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es bien sabido que la comunicación por teléfono se hace cada vez más necesaria en la vida actual. También es cierto que las grandes distancias a las que hoy en día se viaja, hacen necesaria que esta comunicación pueda ser realizada en los medios de transporte.

se tiene constancia de que existen sistemas de tarificación para telefonia móvil por tarjeta y por monedas. Se conoce un sistema de cobro por monedas para telefonía móvil, que incorpora dos métodos de cobro: por detección de los tonos de llamada y siguiendo los pasos

cobrados por la compañía operadora. Asimismo incorpora un mecanismo para poder variar las tarifas inicial y por paso, y un sistema de visualización de acumulados. Este sistema tiene presentada su solicitud de patente con número de entrada: P 9200797, a nombre de Automoción Moncayo S.A. y ADT ESPAÑA, S.L., en fecha 13-4-92; y una adición con número de entrada P 9300435, en fecha 4-4-93, a nombre de los mismos titulares.

La desventaja de estos sistemas de cobro por monedas o tarjetas es que su volumen, debido a los mecanismos de tratamiento de monedas o de tarjetas, los hace difíciles de instalar en vehículos de pequefio tamaflo. Además, estos sistemas requieren una atención técnica constante, ya que incorporan partes mecánicas con tiempos medios de fallo de funcionamiento no muy elevados. Otra desventaja es que no permiten la centralización del cobro de diversos servicios, entre los que se puede encontrar el telefónico.

DE5CRIPCION DE LA INVENCIÓN

Para solventar los problemas anteriormente expuestos, se ha ideado el dispositivo tarificador para telefonía móvil, con comunicación electrónica de la cuantía, objeto de la invención, el cual se puede adaptar a cualquier teléfono móvil del mercado actual y a otros servicios de telefonía móvil que puedan crearse en el futuro, por medio de ligeras modificaciones.

Una de las ventajas incorporadas por este dispositivo tarificador es su reducido tamaflo, ya que no requiere de mecanismos de monedas o tarjetas, lo que permite que pueda ser instalado en cualquier punto.

Asimismo permite al usuario realizar llamadas sin necesidad de estar en posesión de la correspondiente tarjeta, o de suficientes monedas para realizar la comunicación. Además, este dispositivo realiza un cobro exacto, a diferencia de lo que ocurre con los sistemas tarificadores con monedas, en los que una vez que una moneda ha sido cobrada, no es posible la recuperación de s valor por el usuario.

Por otro lado, al suministrar electrónicamente, a través de un puerto serie, la cuantía de las llamadas realizadas, se permite la lectura de esa cuantía por dispositivos de centralización de cobro, como por ejemplo taxímetros, que podrían aceptar el valor generado por el tarificador objeto de la invención como un nuevo suplemento. Este sistema puede asimismo ser utilizado como totalizador, en aplicaciones en las que se requiera dar un servicio telefónico en zonas donde la telefonía convencional no pueda, realizando una tarificación descentralizada, cuya cuantía puede ser posteriormente comunicada a otro dispositivo, para su posterior tratamiento y cobro.

No obstante, el dispositivo es lo suficientemente versátil como para poder ser conectado a un equipo lector/grabador de tarjetas chip inteligentes, mediante ligeros cambios en su estructura, de manera que pueda controlar aquél para convertir al equipo en un sistema de cobro por tarjeta inteligente.

El sistema presenta dos opciones de cobro: por paso constante (por ejemplo cada 1/14 de minuto, que es un periodo semejante al utilizado por telefónica en sus cobros) o por paso variable, basada en la detección de la señal de tarificación que la compañía operadora envía al

teléfono móvil. En el primer caso, el cobro comienza a efectuarse cuando se establece la comunicación con el abonado al que se llama, gracias a la detección realizada sobre la señal de audio proveniente del teléfono móvil.

En el segundo caso, el cobro se realiza según la cadencia marcada por la señal de tarificación enviada por la compañía operadora y leida del transceptor por el sistema de cobro presentado.

La tarifa por paso y la inicial son fácilmente modificables, sin que para ello se requiera la intervención de personal especializado.

Asimismo el sistema ofrece la posibilidad de monitorizar la cantidad -de dinero acumulado, el número total de pasos de telefónica cobrados por el dispositivo en comunicación, el número total de llamadas y el tiempo total en comunicación (en minutos), siendo estos valores inicializables.

El tarificador es un sistema puramente electrónico, basado en un microcontrolador con capacidad para responder a las necesidades de funcionamiento del sistema. Este microcontrolador ejerce control sobre un dispositivo de visualización, unos elementos de comunicación con el encargado del mantenimiento y un sistema de teléfono móvil. Está provisto además de un sistema de protección de los datos en caso de pérdida de alimentación. Asimismo, incorpora una salida serie de comunicación, que puede ser usada para transmitir al exterior el valor de la cuantía actual acumulada, visualizada en el display, que corresponderá en general al valor total de las llamadas sucesivas realizadas por un usuario. Esta puerta serie, junto con otras señales

digitales suministradas por el sistema, se puede utilizar para controlar un dispositvo lector/grabador de tarjetas chip inteligentes, como por ejemplo el SCA/OEM de Schulemberg Technologies.

El sistema de teléfono móvil consiste a su vez en el propio teléfono móvil, un interfaz para las señales de audio, un circuito de datección de conexión, un circuito de activación y bloqueo del teclado y un interfaz para la recepción de la señal de tarificación.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

La figur? 1 muestra el diagrama de bloques global del sistema de cobro objeto de la invención.

La figura 2 muestra un diagrama esquemático en el que destacan los componentes principales del sistema.

La figura 3 es un diagrama de flujo que corresponde al modo de TARIFA del sistema.

La figura 4 es un diagrama de flujo que corresponde al modo de ARQUEO del sistema.

La figura 5a es un diagrama de flujo parcial que corresponde al modo de NORMAL del sistema.

Las figuras 5b, 5c y 5c bis, son diagramas de flujo parciales interrelacionados entre si y con el diagrama de la figura 5a. Las figuras 5a, 5b y 5c muestran el funcionamiento en modo NORMAL en tarificación a paso constante. Las figuras 5a, 5b y 5c bis muestran el funcionamiento en modo NORMAL, cuando se usa la señal de tarificación de la compañía operadora.

EJEMPLO DE REALIZACIÓN PRACTICA

Como paso previo a la definición del sistema, se hace una breve descripción del interfaz de comunicación entre los principales elementos constituyentes de un teléfono móvil, el cual es usado por dicho sistema para obtener o transmitir información al transceptor.

Los teléfonos móviles utilizados como complemento del sistema de tarificación, se componen de dos elementos diferenciados: el transceptor y el microteléfono. Entre ambos aparatos se establece un intercambio de información a través de un cable, el cual consta de varios conductores, entre los que en general se pueden distinguir: el conductor de datos de transmisión (CDT), que porta la información correspondiente a las teclas pulsadas en el microteléfono; el conductor de datos de recepción, que porta las señales de datos emitidas desde el transceptor (CDR); y el conductor de control de datos (CCD), utilizado por el transmisor para sincronizar las señales transmitidas tanto a través del CDT, ' como a través del CDR.

como se puede observar en la figura 1, el sistema de cobro, objeto de la invención, consta de un subsistema de control (1), un subsistema de display (2) y un subsistema de alimentación (3). Las funciones de cada subsistema se describirán a continuación:

El subsistema de alimentación contiene la circuitería necesaria para filtrar y convertir la tensión proveniente de las baterías de alimentación, a la tensión de trabajo del sistema. Asimismo, contiene una batería auxiliar y circuitería para detectar bajadas de tensión de

alimentación y, si fuera necesario permitir el suministro de energía desde dicha bateria para la protección de los datos en memoria, contiene además un iterruptor general (i1), que al ser desactivado interrumpe la alimentación a todo el sistema.

El bloque MAN/U5U incorpora los diferentes mandos que el usuar i o utiliza para cambiar tarifas y visualizar totales. Este bloque se conecta con SEN/USU, que contiene los interfaces adecuados para las señales provenientes de ese subsistema, y que permiten la detección de las acciones del usuario por parte del subsistema de control.

El bloque MC incorpora el microcontrolador, su circuitería auxiliar y los interfaces para las diferentes puertas lógicas de entrada/salida.

HW/TM contiene el interfaz para las señales de audio, que incluye un interruptor analógico para la señal de audio transmitida por el microteléfono (IAA, opcional) y un circuito amplificador de cuadratura (AMO, conectado opcionalmente con un filtro pasa banda de orden elevado (F), para la señal de audio recibida; el circuito de detección de conexión (DEC); el circuito de activación y bloqueo del teclado (CABT); y el interfaz para las señales CCD o CDR del teléfono móvil (TM), señales que son usadas en caso de utilizar la señal de tarificación enviada por la compañía operadora. CCD es utilizado también para enviar los códigos de teclado al transceptor.

El subsistema de display (2) contiene la circuitería para controlar dos displays alfanumér- ~ os retroiluminados, usados para mostrar las cifras de coste de las llamadas, las tarifas, las cantidades acumuladas, y los mensajes de ayuda al usuario y al encargado del

mantenimiento, conectándose directamente al subsistema de control.

El sistema ofrece tres modos de funcionamiento, denominados NORMAL, TARIFA y ARQUEO. El modo NORMAL permite funcionar al dispositivo como tarificador,. Para seleccionar el modo de funcionamiento, existe un conmutador (si) de tres posiciones (ver figura 2). Este conmutadore, junto con el resto de los mandos, se hallan en el exterior de la carcasa del tarificador. Además el sistema incluye un interruptor de alimentación al teléfono móvil (il), que permite desactivar a aquél en los periodos en que no se utilice, siempre que (il) permanezca activado, el sistema podrá recibir llamadas sin cargo.

El modo TARIFA permite, según la posición del conmutador (s2), cambiar ya sea la tarifa inicial, ya la cantidad por paso. La variación de tarifas se hace usando dos pulsadores, uno para incrementarlas (pl) y otro para decrementarlas (p2). Ambos se encuentran en el bloque

MAN/USU.

El modo ARQUEO se utiliza para visualizar la cantidad recaudada desde la última inicialización, el tiempo total en comunicación (en minutos), el número total de pasos de telefónica cobrados por el dispositivo, si se utiliza tarificación según los pasos cobrados por la compañía operadora, y el número total de llamadas. Además permite la puesta a cero de estos acumulados. La selección de visualización de la cantidad recaudada o del tiempo total en comunicación, se realiza con el selector (52). La selección del número total de pasos de telefónica y del número total de llamadas se hace con ese mismo selector (53), mientras se activa el pulsador (p2). La puesta a cero de la cantidad total acumulada o de los acumulados

relativos a tiempo y número de llamadas, se lleva a cabo con los mismos dos pulsadores usados para variar las tarifas.

Tanto en modo TARIFA, como en mode ARQUEO, se podrán realizar llamadas sin cargo, utilizando el teléfono móvil de manera convencional.

si estando el conmutador (51) en modo NORMAL o en modo ARQUEO, se mueve a modo TARIFA, y el conmutador (s2) se encuentra en posición cantidad inicial, aparecerá en pantalla la cantidad inicial configurada anteriormente, y ésta podrá ser modificada utilizando los pulsadores (pl) y (p2). si por el contrario, estando el conmutador (51) en modo NORMAL o en modo TARIFA, se mueve a modo ARQUEO, la cantidad mostrada en la pantalla será la cantidad acumulada desde la última puesta a cero, si el conmutador (52) se halla en la posición cantidad acumulada, o el tiempo total en comunicación, si (s2) se halla en la otra posición. Por otro lado, si al mover (s2), se mantiene activado el pulsador (p2), se visualizarán el número total de llamadas o el número total de pasos de telefónica. Estando en este modo, si se pulsan en secuencia primeramente el pulsador (pl) y posteriormente e 1 (P2), dentro de un plazo de tres segundos, la cantidad acumulada -dependiendo de la posición del conmutador (52)-, o los tres acumulados relativos a número total de llamadas, pasos en comunicación y tiempo total en comunicación, se inicializan a cero.

Activando el conmutador (51), se entra en modo NORMAL y el dispositivo podrá ser usado como tarificador de llamadas.

Refiriéndonos a las figuras 2 y 3, se analiza a

continuación el modo de tarifa. El funcionamiento en modo TARIFA al realizar el cambio de la cantidad por paso, es similar al del proceso de cambio de la cantidad inicial, salvo en que la variación se realiza en incrementos de valores distintos en un caso o el otro, por lo que solamente se hará la descripción del primer caso. La figura 3 presenta los estados del sistema según los cuales los cambios de cantidad incial se realizan.

Tanto la tarifa por paso, como la cantidad inicial, vienen definidas en fracciones de peseta, o de cualquier otra moneda extranjera. La fracción decimal de la moneda usada, en la que se definen los incrementos de tarifas, puede ser fácilmente modificada en el programa de control, siendo posible trabajar con décimos, céntimos, etc.

Para cambiar la tarifa por paso el encargado situará el conmutador si, sleccionará el modo TARIFA mediante pl y la tarifa por paso mediante p2. En esta situación, el microcontrolador (MC) habrá leído un o lógico en el terminal de 51, un o lógico en el terminal p y un o lógico en el terminal p2, situándose en modo TARIFA y mostrando la tarifa por paso y su mensaje indicativo. El microcontrolador (MC) tomará de la memoria el valor de la tarifa por paso, lo convertirá a código BCD y lo enviará cifra a cifra, a través del bus del display, conectado con el circuito de pantalla (IF). Para cada cifra a mostrar, el microcontrolador enviará una serie de señales de control, a efectos de que dicha cifra presente en el bus sea memorizada y mostrada en pantalla.

Una vez que la pantalla muestra la tarifa, el microcontrolador quedará comprobando continuamente los pulsadores (p ) y (p2). un pulsador activado haré que el

microcontrolador detecte un cero lógico en la entrada correspondiente, mientras que el valor leido al estar desactivado, será 1 lógico.

Al ser pulsado (pl), el microcontrolador detecta su activación, incrementa int i namente la cantidad por paso y la muestra en pantalla. continuació entra en un bucle de retardo de 0.12 segundos, que sirve para permitir que la velocidad de incremento se adecué a la percepción humana, tras el cual volverá a verificar el estado del pulsador. El mismo proceso se realiza al pulsar (p2), sólo que la cantidad por paso será decrementada.

El proceso de incremento/decremento puede realizarse tantas veces como se desee, mientras no se pulse pl o p2 para cambiar de cantidad o de modo.

Refiriéndonos a las figuras 2 y 4, se analiza a continuación el modo de ARQUEO.

Moviendo (si) a modo de ARQUEO, el terminal ARQUEO adquiere un valor cero lógico y el terminal TARIFA pasa a tener valor 1 lógico, si (52) está en la posición cantidad acumulada, dicha cantidad es mostrada en el display de la misma manera como se describió anteriormente. El microprocesador esperará entonces a recibir la secuencia de inicialización. si recibiese la pulsación de (pl) y la pulsación de (p2) se retrasase más de tres segundos, o no se recibiese la secuencia esperada (pi-p2), la cantidad no es inicializada, puesto que tras la pulsación de (pl), el microncontrolador entra en un bucle de retardo de tres segundos, durante el cual aceptará sólo la pulsación de (p2). Cualquier otra operación devuelve al sistema al estado inicial. El mismo proceso se realizará con los acumulados relativos al

número total de llamadas, pasos en comunicación o tiempo total en comunicación, si (52) se encuentra en la posición correspondiente a cualquiera de ellos y se activa el pulsador (p2) adecuadamente. La puesta a cero de estos acumulados se hace de forma conjunta. Esta situación se mantendrá hasta que el conmutador (si) sea cambiado. Refiri éndonos a las figuras 2, 5a, 5b, 5c y 5c bis, se analiza a continuación el modo NORMAL; en que el sistema funciona como tarificador.

El conmutador (si) deberá permanecer en modo NORMAL. En este modo, la pantalla mostrará en todo momento la cantidad actual acumulada. El teléfono móvil se mantendrá alimentado, por lo que el microteléfono permanecerá encendido, salvo que el interruptor (il) impida su activación. Mientras (i1) permanezca activado, la recepción de llamadas sin cargo será posible.

COMIENZO DE LA COMUNICACIÓN

El proceso de monitorización de la comunicación se aprecia en las figuras 5b y siguientes. El teléfono móvil permanecerá activado y preparado para comenzar la comunicación.

El sistema detectará las cifras marcadas por el usuario, a fin de que al realizar llamadas gratuitas (en España prefijo 900), éstas no sean cobradas por el equipo. Esta operación se realiza onitorizando los terminales CDT, CDR y CCD, mediante el interfaz con el teléfono móvil, para determinar qué cifras se han marcado previamente al envío del número al transceptor. Las cifras marcadas por el usuario son detectadas por el transceptor mostradas en la pantalla del microteléfono. El

microteléfono genera un código distinto por cada cifra marcada en el teclado, por lo que el tarificador puede leer esos códigos y determinar a qué número se está llamando. Si el número marcado es un número gratuito, el sistema no cobrará la llamada (ver figura 5b). Asimismo se determinará el momento en que el número es enviado, lo que se produce cuando el código de la tecla de envió es detectado por el tarificador.

En paralelo con la monitorización del sistema, el microcontrolador (MC) estará realizando otra actividad para establecer el momento en que la comunicación con el abonado llamado se materializa.

El circuito de detección de conexión (DEC), el cual se basa en el hecho de que la intensidad de corriente de alimentación consumida por el transceptor cuando éste está transmitiendo, es mayor que dicha intensidad en estado de reposo, permite determinar el momento en que el usuario envía el número marcado y se inicia la conexión. El circuito consiste en un comparador, que genera un valor 1 lógico cuando dicha corriente de alimentación sobrepasa un límite prefijado, manteniéndose a nivel bajo en otro caso. La salida de este circuito es leida por el microcontrolador (MC), el cual determina el estado de conexión.

Una vez que el estado de conexión ha sido alcanzado y detectado, se entra en un estado de monitorización del inicio de comunicación, diferente según que la tarificación se realice por paso constante o por paso variable.

En el caso de tarificación por paso constante, el interfaz para las señales de audio (amplificador de

cuadratura (AMO con o sin filtro pasa banda (F) e interruptor analógico (IAA)) es usado para determinar el instante en que la comunicación se inicia.

Las señales de audio enviadas al microteléfono tras la marcación y envío del número deseado, y previamente a la conexión entre abonados, están formadas por una secuencia periódica de tonos y silencios, de manera similar a las señales generadas en telefonía convencional. La duración de los periodos puede oscilar, pero la de los periodos de silencio en ningún caso supera los 5 segundos. El tono está generado por una combinación de ondas senoidales, cuyo principal componente de frecuencia se halla en torno a los 500 Hz. Una vez comenzada la comunicación, dichas señales dejan paso a otras, de esencia totalmente aperiódica.

A efectos de detectar el instante en que se produce la conexión, el microcontrolador (MC) comprobará continuamente si las señales recibidas son periódicas y con un componente de frecuencia principal próxima a los

500 Hz.

Esto se llevará a cabo por medio de una interrupción periódica, que interrumpirá la ejecución del programa principal con una frecuencia aproximada de 7000 Hz. Esta interrupción detecta el estado de la señal de audio recibida por el microteléfono. El interfaz para las señales de audio asegura que la señal recibida por el microcontrolador (MC) puede ser leida y tratada por éste.

El interruptor analógico (IAA) para la señal de audio transmitida por el microteléfono, se utiliza para anular el efecto que esta señal produce sobre la señal de audio recibida, mientras se están detectando periodos de

tono, interrumpiendo ésta durante dichos periodos. Para ello, el microcontrolador (MC) activa la señal de control de ese circuito, de manera que la señal no aparezca a su salida, lo que impide que interfiera con la señal de aυdio recibida. El amplificador de cuadratura (AMO genera onda cuadrada de periodo similar al del armónico principal mayor de la señal de audio recibida. Esta señal de audio es tratada, opcionalmente, por un filtro pasa banda (F), para obtener una señal senoidal con una frecuencia similar a la de ese armónico, la cual sirve de entrada al amplificador de cuadratura (AMO.

La acción realizada por el microcontrolador (MC) será determinar en todo momento si la señal de audio recibida corresponde a un periodo de tono, o a uno de silencio o comunicación. El microcontrolador comenzará una temporización cada vez que un periodo de tono finalice, ya sea debido a un periodo de silencio, o al establecimiento definitivo de la comunicación. Si el microcontrolador detecta una falta de tono prolongada (aproximadamente 1/14 de minuto), estimará que la comunicación ha comenzado, actuando en consecuencia. El error en la estimación del instante de inicio de la comunicación será menor de 1/14 de minuto. La frecuencia de muestreo (7000 Hz.) permite detectar con mínimo error componentes de frecuencias mayores de 600 Hz.

si el cobro se realiza según la señal de tarificación c telefónica, el sistema debe activar periódicamente (aproximadamente cada 1/14 de minuto) la transmisión del número de pasos acumulado por el transceptor desde el inicio de la comunicación, o hacer que dicha información sea enviada automáticamente con esa periodicidad por el transceptor. Esta información es enviada por el transceptor a través del terminal CDR hacia

el microteléfono, y es controlada por dicho transceptor por medio del terminal CCD.

La activación de la transmisión se realiza enviando por el terminal CDT un determinado código de activación, que depende de marcas y modelos de teléfonos móviles. Para ello se debe utilizar el circuito de activación y bloqueo del teclado (CABT). En condiciones normales, este código debería ser enviado a través del teclado, pero el CABT permite al microcontrolador realizar esta función automáticamente. La recepción del código por el transceptor, origina el envió del número de pasos acumulado a la pantalla del microteléfono, número que es leido y decodificado por el microcontrolador (MC), para determinar el inicio de la comunicación y calcular la cantidad a cobrar en cada momento.

El circuito de activación y bloqueo del teclado (CABT) puede ser exterior o interiot al microcontrolador. En el primer caso consiste en un seguidor de tensión para señal digital y en una lógica de control asociada. Dicha lógica permite al circuito, según sea el valor binario de sus entradas de control, permanecer en tres posibles estados de salida: o lógico, 1 lógico o actuando como seguidor. El circuito se imbrica como interfaz para la señal enviada por el microteléfono al transceptor (CDT), por lo que la señal que el transceptor recibe puede ser, dependiendo del estado de las entradas de control del CABT: 1) la enviada por el microteléfono; 2) cero lógico ó 3) 1 lógico. En el segundo caso, la señal CDT proveniente del microteléfono se lleva directamente a una de las entradas del microcontrolador, funcionando como salida del circuito otro de los puertos del microcontrolador. La salida de ese puerto será la señal CDT que se envía al

transceptor. El puerto de salida podrá, por tanto, seguir al de entrada, enviar códigos distintos a los recibidos en aquella, o permanecer desactivada.

En cualquiera de los dos tipos de tarificación existe el problema de que la detección del inicio de la comunicación se realiza con un retardo respecto al instante en el que éste realmente tiene lugar, por lo que podría darse el caso de realización de llamadas gratutitas, salvo que la compañía operadora envié una señal al comienzo de la comunicación, en cuyo caso ser ' á usada para determinar el comienzo de ésta. Para evitar esta situación primera, se impide que la conexión pueda ser cortada prematuramente, por medio del circuito de activación y bloqueo del teclado (CABT).

El método empleado para evitar las llamadas gratuitas consiste en mantener desbloqueado el teclado en los periodos de tono de llamada, y bloqueado (o mandando códigos no efectivos a cada pulsación de tecla) hasta asegurarse de que la comunicación no ha comenzado en el instante de finalización del último periodo de tono. De esta manera, el fin de la conexión únicamente puede producirse en periodos controlados de tiempo, o una vez se haya detectado el comienzo de la comunicación y cobrado la correspondiente cantidad. El bloqueo del teclado se consigue manteniendo la salida del CABT a 1 lógico, con lo que las señales generadas por el teclado no son transmitidas al transceptor, o bien, en el caso del CABT interno, generando códigos inefectivos a cada pulsación de tecla.

El circuito de bloqueo de teclado (CABT) puede utilizarse igualmente en otros casos en los que sea necesario impedir la utilización del teclado por parte del

usuario, o se requiera mandar información al transceptor sin utilizar el teclado.

Tras detectar el comienzo de la comunicación, en cualquiera de las dos formas de tarificación, el microcontrolador (MC) incrementará la cantidad correspondiente a cobrar a la cantidad ya acumulada, y comenzará un nuevo periodo de temporización de 1/14 de minuto, periodo en el que se basa el cobro en la tarificación de paso constante y la recepción de la información de pasos acumulados en la tarificación de paso variable; o bien quedará a la espera, en este segundo caso, de recibir una nueva información sobre pasos de telefónica, si ésta es suministrada periódicamente por el transceptor (figuras 5b, 5c y 5c bis)

El proceso realizado tras la finalización del periodo de temporización actual para tarificación a paso constante o si la información sobre pasos de telefónica no es automáticamente recibida, se describe a continuación. En caso de tarificación de paso constante, se incrementará la cantidad acumulada actualmente en el valor de un paso, cantidad definida por el usuario en el modo TARIFA. En el caso de la tarificación de paso variable, se activará el transmisor para que envíe información del número de pasos acumulado, se leerá esa información y se determinará el número de pasos transcurridos desde la última lectura, incrementando la cantidad acumulada actualmente en el visualizador, en el valor correspondiente. Si la recepción de la información sobre pasos es automática, no deberá activarse el trasnceptor, siendo leida la información en el momento en que ésta se produzca, continuándose el proceso de la misma manera que en el caso previo.

na vez actualizada la cantidad acumulada, se

mostrará su nuevo valor en la pantalla y se comenzará un nuevo periodo de temporización o se quedará a la espera de la recepción de nueva información relativa a los pasos a cobrar. Este proceso se repetirá hasta que el usuario pulse la tecla de colgado en el microteléfono o la conexión finalice por causas externas.

En caso de cobro según la señal de tarificación de telefónica, se proveen dos opciones distintas: que el cobro siga exactamente la evolución de dicha señal de tarificación, o que dicha señal sea utilizada únicamente para determinar el país al que la llamada se hace, realizándose posteriormente tarificación a paso constante, con valor por paso dependiente del país al que se llama.

Los pasos detectados y cobrados por el sistema serán acumulados al total de pasos constantes o de pasos de telefónica, según cual sea el método de cobro.

Todo proceso existoso de llamada, es señalado por la compañia operadora con el envío de los pasos acumulados hasta ese momento. En caso de las llamadas gratuitas y de las llamadas a teléfonos de servicios, este acumulado es nulo. Este hecho es aprovechado por el sistema para determinar cuando se inician llamadas de servicios o gratuitas, cobrando una cantidad fija en el primer caso, y no realizando cobro alguno en el segundo.

En caso de que se utilice un lector/grabador de tarjetas inteligentes, el equipo no permitirá la marcación de números (usando el CABT) hasta que se detecte, a través de la correspondiente entrada lógica, que una tarjeta inteligente ha sido introducida en el lector, y que ésta tiene suficiente dinero en memoria para comenzar una llamada, una vez detectada la presencia, leerá a través de

la vía de comunicación serie la cantidad presente en la tarjeta, la cual será mostrada en la pantalla, pudiéndose iniciar entonces una comunicación. La cantidad presente en el display, será decrementada cada vez que se detecta un paso o un perioso de cobro finaliza. Además, el sistema enviará al lector/grabador la orden de grabar la cantidad restante en la tarjeta, a través de la vía serie

FIN DE LA COMUNICACIÓN

Una vez que el usuario ha activado el interruptor de colgado, situado en el microteléfono, la conexión termina y el circuito de detección de conexión (DEC) sitúa su salida a cero lógico, hecho que es detectado por el microcontrolador y que provoca el cese del proceso de cobro.

El sistema realizará una última activación para que el transceptor envié la información de pasos, por si ésta cantidad hubiese variado tras la finalización de la conexión y la añadirá, si procede, a la cantidad acumulada. En la pantalla se visualizará la cantidad acumulada.

Llegado a este punto, el usuario podrá iniciar otra llamada, cuya cuantía se acumulará al anterior valor o devolver el microteélfono a su soporte. Las figuras 5c y 5c bis' muestran el diagrama de flujo del proceso de finalización de la comunicación. En este punto, el beneficiario del servicio podrá inicializar la cantidad marcada en la pantalla, pulsando en secuencia, los pulsadores p1 y p2, en este orden, en un plazo menor de 3 segundos entre ambas pulsaciones, del mismo modo como se explicó para la inicialización de los acumulados.

La inicialización de la anterior cantidad provoca

la adición de ésta a la cantidad acumulada, que puede visalυzarse en el modo ARQUEO.

Al terminar la conexión, el equipo volverá a visualizar el mensaje rotatorio de salutación e instrucciones de uso, quedando en disposición de ser nuevamente utilizado.

Si se utiliza un lectro/grabador de tarjetas inteligentes, el final de la comunicación puede también producirse cuando la cantidad contenida en la tarjeta se consuma, hecho que será avisado al usuario con un tono agudo de 1 segundo de duración.

si la comunicación concluye por otras causas que la finalización del dinero en la tarjeta, el equipo realiza la última activación para recibir información de los pasos conusmidos, y en su caso, cobra los que falten y manda grabar la cantidad restante en la tarjeta.

Al finalizar la conexión, se mostrará el mensaje rotatorio, como en el caso anterior.

FALLO DE LA ALIMENTACIÓN

Si la alimentación del tarificador falla, un sistema basado en batería interna actúa para que los datos acumulados no se pierdan. Este sistema puede conservar los datos durante varias semanas, ver figura 2.

COMUNICACIÓN SERIE DE LA CUANTÍA ACTUAL

Al finalizar la prestación de servicio, el encargado de éste podrá cobrar al usuario según la cantidad visualizada en el display del tarificador, o transmitir dicha información a un tarificador general, que

pudiera ser un taxímetro, por medio de una puerta serie diseñada al efecto, para que aquél realice la acumulación de todas las cantidades a cobrar por éste y otros servicios o suplementos.

La comunicación se materializa a través de dos hilos, realizándose de manera asincrona, bytε a byte. uno de los hilos porta la información enviada, siguiendo un protocolo estándar. El otro hilo realiza funciones de control. Es el sistema externo el que inicia la transmisión, en el momento en que es requerido por en encargado, mediante el cambio de estado en el terminal de control, lo que indicará al tarificador que un byte debe ser enviado. El mismo procedimiento se seguirá en el envío del resto de los bytes a transmitir, una vez que el sistema externo esté preparado para recibirlos.

La inversión del estado del hilo correspondiente genera una interrupción en el microcontrolador, la cual inicia la transmisión del siguiente byte. El envío de cada byte se realiza bit a bit a través del hilo portador, hasta que el último bit haya sido enviado. En ese momento el tarificador volverá al estado inicial, hasta que el sistema externo genere otra interrupción de inicio de transmisión de byte.

una vez realizada la transmisión o inicializada la cuantía, ésta pasa a incrementar la cantidad total acumulada, visualizada en modo ARQUEO, inicializándose el valor acumulado en la pantalla a cero, ver figuras 1 y 2.

RECEPCIÓN DE LLAMADA5

El equipo taridicador permite la recepción de llamadas sin cobro, cualquiera que sea el modo de

funcionamiento actual. Cuando una llamada es recibida, es detectada a través del circuito de detección de conexión (DEC), como la tecla de envío de número no ha sido pulsada, se concluye que el aumento de cc;.sumo es debido a una llamada entrante, por lo que se entra en modo de no cobro, mostrándose en la pantalla de visualización un mensaje relativo a este hecho. El sistema permanece en este estado hasta que esa comunicación concluya, momento en el que volverá a permitir la realización de llamadas salientes. La recepción de llamadas puede ser realizada mediante el microteléfono, o usando el equipo de manos libres del teléfono móvil.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza del presente invento, así como una forma de llevarlo a la práctica, sólo nos queda por añadir que en su conjunto y partes que lo componen es posible introducir cambios de forma, materiales y de disposición, siempre y cuando dichas alteraciones no varíen sustancialmente las características del invento que se reivindican a continuación.