Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
TEAT HAVING A LOW-PRESSURE VALVE FOR BOTTLES USED IN FEEDING FULL-TERM OR PREMATURE NEW-BORN BABIES
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2015/005760
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a teat having a low-pressure valve for bottles used in feeding full-term or premature new-born babies, which includes single-opening valves or any other similar mechanism in the internal portion thereof, on the body or side lip thereof, which communicate with the outside via a tube which has one end in the bottom of the valves and the other located above the attachment ring commonly used to attach the teat to the bottle. Said valve mechanism prevents the formation of negative pressure inside the bottles, allowing air bubbles to enter when a minimum suction of 20 mm of Hg is applied, while also preventing the liquid contained inside same from coming out. The position of the tube guarantees the effectiveness of same, regardless of the torque with which the bottles are closed.

Inventors:
DÍAZ MIRANDA JUAN JOSÉ (MX)
Application Number:
PCT/MX2013/000087
Publication Date:
January 15, 2015
Filing Date:
July 12, 2013
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
DÍAZ MIRANDA JUAN JOSÉ (MX)
International Classes:
A61J9/02
Foreign References:
US2672870A1954-03-23
US2005437A1935-06-18
US0411794A1889-10-01
US2390861A1945-12-11
Attorney, Agent or Firm:
CERVERA AGUIRRE, Eduardo (MX)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

Habiendo descrito suficientemente mi invención, considero como una novedad y por lo tanto reclamo como de mi exclusiva propiedad lo contenido en las siguientes clausulas:

1 . - La incorporación de una o más válvulas de abertura simple o cualquier otro mecanismo similar, colocadas en la parte interna, de la mamila, chupón o tetina.

2. - El uso de una comunicación de forma tubular o cilindrica, la cual tiene uno de sus extremos por encima del aro de sujeción comúnmente usado para sujetar la mamila a la botella, y el otro colocado de tal forma en el fondo de las válvulas, para permitir la entrada de aire dentro de las botellas, evitando así que se genere presión negativa, derivada de la succión de la leche o de cualquier líquido administrado por medio de biberones a través de la vía oral, en la alimentación de los bebés o cualquier otro mamífero en su etapa de Recién Nacidos y Lactantes..

Description:
MAMILA VALVULADA DE BAJA PRESION PARA BIBERONES USADOS EN LA ALIMENTACION DE LOS BEBES RECIEN NACIDOS A TERMINO O EN FORMA PREMATURA

DESCRIPCION DE LA INVENCION

La presente Mamila o "tetina" se refiere a practicar o colocar en los bordes laterales de la misma , un mecanismo valvular (bivalva) de apertura simple, que permita la entrada de aire dentro de la botellas, para evitar que se produzca presión negativa cuando los bebes succionan la leche al ser alimentados con biberón.

La presente invención pertenece al campo de los biberones empleados en la alimentación de los bebés del género humano y de cualquier otro mamífero que requiera ser alimentado artificialmente usando biberón.

Este método de alimentación artificial adyuvante o sustitutivo del seno materno, puede ser usado desde la etapa de Recién Nacidos comprendida dentro de los primeros 40 días de vida extrauterina incluyendo aquellos nacidos prematuramente y/o con bajo peso y enfermedades concomitantes en las que presenten succión débil, también puede ser usado en las etapas de Lactantes Menores correspondiente a su primer año de vida y la de lactantes Mayores, la cual estrictamente hablando termina cuando completan sus primeros dos años de vida, pero que en la práctica se completa cuando dejan de usar por si mismos el biberón en donde el mal funcionamiento de los biberones generalmente pasa desapercibido por haber aprendido a "soltar" la mamila cuando se ha generado una excesiva presión negativa en su interior, la cual dificulta o impide la salida de la leche o cualquier líquido contenido en su interior.

La inmensa mayoría de los biberones constan de una botella, o reservorio para contener ' la leche o cualquier líquido que va a ser administrado, y cuya boca está dotada de una cuerda sinfín "hembra" para atornillar en ella un aro, generalmente de material plástico rígido con cuerda sinfín "macho" el cual sujeta a la botella la mamila, "Chupón" o "tetina" con uno o varios movimientos de rotación. Fig. 1 (A-B-C-D-E)

Esta mamila, "chupón" o "tetina" generalmente se manufactura usando materiales flexibles ya sean de látex o silicón, y su forma generalmente es cónica, circular o triangular, tratándola de adaptar a la cavidad oral del bebé, denominándolas "anatómicas", o bien tratando de imitar al pezón del seno materno.

Para evitar que se genere presión negativa dentro de las botellas al succionar la leche o cualquier líquido contenido dentro de las botellas, todos los biberones a excepción de la marca "Avent", cuentan con mecanismos valvulares que permiten en mayor o menor grado la entrada de aire dentro de las mismas, pudiendo ser desde simples orificios, rebordes de forma semiesférica, hasta ranuras rectangulares o en forma de cuña, cuyo adecuado funcionamiento está sujeto a la fuerza de torsión con la que se sujete la mamila a la botella por medio de su aro o "rosca" correspondiente, sin embargo, cuando son cerrados con excesiva fuerza de torsión, se comprimen las válvulas de cuña y ranura, impidiendo su funcionamiento, y dando lugar a que se genere presión negativa dentro de las botellas. Fig. 2

Esta presión negativa cuando se produce al succionar la leche o cualquier liquido contenido dentro del biberón, por un lado dificulta progresivamente su salida de la botella hacia la cavidad oral para ser deglutida, y por otro, induce a que se deforme o francamente se colapse la mamila "chupón" o "tetina"; la cual al desajustarse de la cavidad oral del bebé, dará lugar a la deglución de cantidades exageradas de aire ("aerofagia"), provocando cólicos o dolor al distender el estómago y será factor determinante para que los bebés presenten el reflujo Gastro-esofágico.

Los mecanismos valvulares presentes en la gran cantidad de mamilas que pueden adquirirse libremente en el mercado nacional e internacional, distan mucho de ser 100% efectivos ("evenflo", "curity", "nuby", etc,) habiendo dado lugar a que se desarrollaran diversas modificaciones a los mismos, consistentes primero en colocar mecanismos de "tope" en las roscas o cuerdas tanto de las botellas como en el aro^de sujeción, para evitar que se cierren más de lo debido y así permitir que sus válvulas funcionen adecuadamente, (biberón "Avent")

Sin embargo, esos biberones generalmente por fatiga de materiales plásticos con los que son construidos, derivada de su continuo uso y mecanismos de esterilización, permiten que se ejerza una fuerza de torsión mayor a la permitida inicialmente y dan lugar a fallas en su funcionamiento, mismas que pueden pasar desapercibidas en función a que el bebé cuando va creciendo, "se acostumbra" o aprende a desprenderse de la mamila para liberar la presión negativa que se ha formado en el interior de la botella.

Por otro lado al modificar el tamaño de sus botellas, presentándolas con bocas anchas para facilitar la colocación de la leche en polvo al preparar la leche, tuvieron que modificar el tamaño y forma de las mamilas chupones o "tetinas" presentándolas con una base más ancha y haciendo que el bebé succione solamente en la punta, simulando o emulando el pezón del seno materno.

Sin embargo, en la práctica el mecanismo natural de succionar la leche del seno materno, los bebés introducen dentro de su boca no solo el pezón, sino que requieren introducir además de éste, buena parte del seno materno para lograr una adecuada base que les permita ejercer una adecuada fuerza de succión.

Sin embargo, estos aditamentos colocados en el interior de las botellas hacen muy difícil el trabajo de aseo y mantenimiento del biberón, debiendo ser dotados de un aditamento externo en forma de cepillo para poder lavar este "tubo" y los orificios del aro por donde circula el aire; circunstancia que en nuestro medio representa una posibilidad de servir de reservorio de gérmenes causantes de infecciones orales y gastrointestinales.

Como antecedente a ésta invención también se ha desarrollado un mecanismo valvular "bivalvo", incorporado a la base de la mamila, "chupón" o "tetina" pero que también depende su buen funcionamiento de la fuerza de cierre del aro o "rosca con la que se sujeta a la botella ("biberón bebek") requiriendo para su buen funcionamiento fuerzas de succión por arriba de los 40 mmHg.

Dado a que en la inmensa mayoría de los casos, la fuerza de torsión con la que las personas cierran la botella, es ejercida involuntariamente en forma excesiva, o de que inclusive por no saber en forma exacta la forma en la que los biberones funcionan, se recurre a cerrarlas con más fuerza "para que no les entre aire", justificamos la necesidad de contar con una mamila que en lo general mantenga el tamaño y forma de todas aquellas que han demostrado su utilidad a lo largo de varias décadas, pero mejorando su funcionamiento con la invención que se describe; en la cual la cual su característica principales aquella en la que sus mecanismos valvulares funcionen independientemente de la fuerza de torsión con la que los biberones son cerrados.

Por otro lado otra de sus grandes ventajas es que estos mecanismos valvulares colocados en el cuerpo mismo de la mamila, permiten la visualización directa de la entrada del aire dentro de la misma, facilitando a las personas que lo administran, observar su buen funcionamiento.

Otra muy importante ventaja es de que estos mecanismos valvulares en los que el aire se introduce por fuera de los mecanismos de sujeción de la mamila a la botella, permite a las válvulas funcionar a muy baja presión de succión, en promedio de 20 mm de Hg, indispensables para alimentar a los bebés Recién Nacidos normales, nacidos prematuramente y en aquellos cuyo bajo peso o por sus enfermedades concomitantes, presenten una fuerza de succión débil o muy débil.

DESCRIPCION DE LAS FIGURAS

En la Figura No. 1 se presentan las tres partes fundamentales de un biberón, consistentes en: Botella (A) Aro de sujeción (B) y Mamila "Chupón" o "Tetina" (C)

En la Figura No. 2 se presenta en forma esquemática la forma en la que los biberones son comúnmente cerrados "atornillando" la cuerda del aro con la cuerda de la boca de la botella

En la Figura No. 3 se presenta en posición antero posterior la mamila objeto de ésta invención, en donde se describe con la letra (a) su cuerpo o reborde lateral que es en donde van incorporadas interiormente las válvulas (b) que van a permitir la entrada de aire e impedir la salida del líquido contenido en la botella.

Como letra (c) se señala el extremo distal del tubo que conecta la válvula al exterior, colocado en medio de su lecho y la letra (d) señala al tubo o conducto propiamente dicho cuyo extremo proximal (e) se encuentra en la base del cuerpo o reborde lateral de la mamila, por encima de su base (f) que le sirve de soporte para ser sujetada a la botella.

En la Fig. 4. Se presenta un corte lateral de la mamila en la que se presentan una de sus válvulas abiertas, (A) mostrando en el fondo de su "lecho" al extremo distal del tubo o canal que la comunica al exterior (B) y con la letra (C) se señala al tubo o canal propiamente dicho.

El extremo proximal de éste tubo o canal se muestra en la base del reborde lateral de la mamila (D) la cual termina aproximadamente 2 a 3 mm por encima de la base de la mamila (E)

En la Figura 5 se muestra la mamila en corte lateral, presentando su válvula cerrada. La letra(a)describe el cuerpo o reborde lateral de la mamila la letra(b) señala a la válvula de ranura lineal "cerrada" y la letra (c) señala el tubo que la conecta al exterior. Con la letra (d) se señala e extremo proximal de este tubo o conducto señalando su posición a 2 o 3 mm 6por encima de la base de la mamila (e)

En la Fig. 6 Se presenta una vista interna de la mamila, en la que se señalan con la letra (a) las válvulas situadas lateralmente y con la letra (b) el extremo distal del tubo que las conecta al exterior.

En 1 Figura 7 se presenta un corte lateral de la mamila señalando con la letra (a) el cuerpo o reborde lateral en donde van incorporadas las válvulas, con la letra (b) se señalan las válvulas, con la letra (c) al tubo que las comunica al exterior, con la letra (d) se señala al extremo proximal del tubo o conducto por el cual circula el aire, mostrando su colocación por encima del aro que sujeta la mamila a la botella (e)

En la Fig. 8-A Se presenta una fotografía de la mamila colocada dentro de la cavidad oral de una persona, la cual está ejerciendo una fuerza de succión de 20 mm de Hg en promedio; observándose la formación de burbujas de aire en su cuerpo lateral, al permitir su paso al interior a través de las válvulas de ranura.

En la Fig. 8-B Se presenta un acercamiento de la mamila en la que se presentan las burbujas de aire introducidas a su interior, al producirse presión negativa dentro de la misma con la succión ejercida.