Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
TEMPORARY AND DISPOSABLE IMMOBILIZATION DEVICES OF THE ORTHOPAEDIC SPLINT TYPE
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2009/150521
Kind Code:
A3
Abstract:
The present invention relates to the medical sector. In particular the present invention relates to temporary and disposable immobilization devices of the orthopaedic splint type for the treatment and care of patients during the pre-hospitalization and first-aid stage. Specifically, with the devices according to the present invention it is possible to immobilize certain parts of the bodies of patients, such as the neck, leg, arm, forearm and hand, when said limbs have suffered injury, so as to reduce thereby the possibility of causing a more serious injury or subsequent complications.  The immobilization devices according to the present invention are more economical than the devices which are currently available since they use low-cost materials; furthermore, owing to their disposable nature, they reduce considerably the possibility of infections since they are disposable devices which are not used for different patients; finally they have an ergonomic design, which reduces significantly any discomfort for the patient.

Inventors:
PIEROTTY RODRIGUEZ, Andrés (Calle 71 No. 5 -23, OF 401A, 1 Bogotá, 00000, CO)
Application Number:
IB2009/005910
Publication Date:
April 01, 2010
Filing Date:
June 05, 2009
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
PIEROTTY RODRIGUEZ, Andrés (Calle 71 No. 5 -23, OF 401A, 1 Bogotá, 00000, CO)
International Classes:
A61F5/058; A61F5/01; A61F5/40; A61F13/04
Domestic Patent References:
WO2008020209A22008-02-21
WO1999062440A11999-12-09
WO1997039703A11997-10-30
Foreign References:
GB748526A1956-05-02
US4589407A1986-05-20
US5305754A1994-04-26
US5618263A1997-04-08
US5074292A1991-12-24
Attorney, Agent or Firm:
ZARAMA MEDINA, Juan Andrés (Calle 71 No. 5-23, OF 401A, 1 Bogotá, 00000, CO)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1. Un dispositivo inmovilizador temporal y desechable del tipo férula ortopédica para atención pre hospitalaria para Ia inmovilización del cuello, caracterizado porque consiste en un cuerpo alargado con dos lados largos y dos lados cortos manera de cinturón rectangular, este cuerpo alargado se divide en dos porciones (i) una a manera de panel central rectangular y (ii) dos porciones extremas, en donde Ia porción central incluye tres agujeros, uno en el centro y dos a cada lado del rectángulo; las porciones extremas son curvadas para acomodarse a Ia forma del cuello, una de estas porciones extremas es más larga que Ia otra, y ambas tienen pequeñas aletas redondeadas dispuestas inmediatamente sobre sus bordes; y en donde Ia porción superior del panel central rectangular (i) tiene dispuesta o adherida un accesorio de material polimérico a manera de almohadilla.

2. Un dispositivo de inmovilización de cuello como el de Ia reivindicación 1 , caracterizado porque las porciones extremas presentan diversas líneas transversales de perforación grafadas para el doblez de dichas porciones a manera de pequeños rectángulos que se acomodan a Ia configuración del cuello del paciente.

3. Un dispositivo de inmovilización de cuello como el de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque tiene un sistema de cierre en velero compuesto por dos cintas ubicadas a cada lado de las porciones extremas.

4. Un dispositivo de inmovilización de cuello como el de Ia reivindicación 3, caracterizado porque el sistema de cierre en velero está ajustado al dispositivo mediante remaches de plástico.

5. Un dispositivo de inmovilización de cuello como el de Ia reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque exhibe pequeñas perforaciones a Io largo del cuerpo alargado para llevar a cabo el proceso de aireación fisiológico.

6. Un dispositivo inmovilizador temporal y desechable del tipo férula ortopédica para atención pre hospitalaria para Ia inmovilización de Ia pierna, caracterizado porque consiste en un cuerpo alargado con dos lados largos y dos lados cortos, uno más grande que el otro, a manera de cinturón ahusado hacia el lado más corto; este cuerpo alargado ahusado está dividido en su dirección longitudinal en dos secciones: (i) una sección mayor que abarca desde el extremo corto más largo y ocupa un poco más de dos tercios del cuerpo alargado, y (ii) Ia sección restante que parte desde el final de Ia primera sección hasta llegar al extremo más corto en Ia porción ahusada del cuerpo alargado; en su dirección transversal, el cuerpo alargado esta dividido en tres secciones mediante perforaciones o dobleces, las cuales van desde el extremo corto más grande hacia el extremo corto más pequeño; los lados largos del cuerpo alargado tienen pequeñas aletas redondeadas dispuestas inmediatamente sobre sus bordes.

7. Un dispositivo de inmovilización de pierna como el de Ia reivindicación 6, caracterizado porque los lados largos del cuerpo alargado tienen sistemas de sujeción o cierre en forma de velero dispuestos como cintillas a cada lado del cuerpo alargado.

8. Un dispositivo de inmovilización de pierna como el de las reivindicaciones 6 o 7, caracterizado porque el sistema de cierre en velero está ajustado al dispositivo mediante remaches de plástico.

9. Un dispositivo de inmovilización de pierna como el de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque cuenta con dos orificios (1) dispuestos en el

extremo corto más grande del cuerpo alargado, y varios orificios (2) dispuestos a Io largo del cuerpo alargado en su dirección longitudinal.

10. Un dispositivo inmovilizador temporal y desechable del tipo férula ortopédica para atención pre hospitalaria para Ia inmovilización de antebrazo y mano, caracterizado porque consiste en un cuerpo alargado con dos lados largos y dos lados cortos a manera de cinturón rectangular con terminación en una punta de forma trapezoidal, en donde el cuerpo alargado esta dividido tres secciones a Io largo de de su dirección transversal mediante perforaciones o dobleces, las cuales van desde uno de los extremos cortos hacia el otro extremo corto terminado en punta trapezoidal; y además los lados largos del cuerpo alargado tienen pequeñas aletas redondeadas dispuestas inmediatamente sobre sus bordes.

11. Un dispositivo de inmovilización de antebrazo y mano como el de Ia reivindicación 10, caracterizado porque sobre los lados largos del cuerpo alargado del inmovilizador se encuentran dispuestos sistemas de sujeción o cierre en forma de velero dispuestos como cintillas a cada lado del cuerpo alargado.

12. Un dispositivo de inmovilización de antebrazo y mano como el de las reivindicaciones 10 o 11 , caracterizado porque el sistema de cierre en velero está ajustado al dispositivo mediante remaches de plástico.

13. Un dispositivo de inmovilización de antebrazo y mano como el de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado porque cuenta con varios orificios dispuestos (2) dispuestos a Io largo del cuerpo alargado en su dirección longitudinal.

14. Un dispositivo inmovilizador temporal y desechable del tipo férula ortopédica para atención pre hospitalaria para Ia inmovilización de brazo y antebrazo, caracterizado porque consiste en un cuerpo alargado con dos

lados largos y dos lados cortos; este cuerpo alargado está dividido en su dirección longitudinal en dos secciones: (i) una sección mayor que abarca desde uno de los extremos cortos hasta un poco más de dos tercios del cuerpo alargado, y (ii) Ia sección restante parte desde el final de Ia primera sección hasta llegar al otro extremo corto del cuerpo alargado; y en donde el cuerpo alargado esta dividido en tres secciones en su dirección transversal mediante perforaciones o dobleces, las cuales recorren desde uno de los extremos cortos hacia el otro de los extremos cortos; y en donde los lados largos del cuerpo alargado tienen pequeñas aletas redondeadas dispuestas inmediatamente sobre sus bordes.

15. Un dispositivo de inmovilización de brazo y antebrazo como el de Ia reivindicación 14, caracterizado porque los lados largos del cuerpo alargado se encuentran dispuestos sistemas de sujeción o cierre en forma de velero dispuestos como cintillas a cada lado del cuerpo alargado.

16. Un dispositivo de inmovilización de brazo y antebrazo como el de las reivindicaciones 14 o 15, caracterizado porque el sistema de cierre en velero está ajustado al dispositivo mediante remaches de plástico.

17. Un dispositivo de inmovilización de brazo y antebrazo como el de Ia reivindicación 16, caracterizado porque cuenta con diversos orificios dispuestos sobre el cuerpo alargado en su dirección longitudinal.

18. Un dispositivo de inmovilización de cuello, pierna, antebrazo y mano, y brazo y antebrazo como el de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizado porque está fabricado de cartón recubierto con resinas o cartón plástico.

Description:

DISPOSITIVOS 1NMOVILIZADORES TEMPORALES Y DESECHABLES DEL TIPO FéRULAS ORTOPéDICAS

La presente invención se desarrolla en el campo de Ia medicina. Particularmente, Ia presente invención proporciona novedosos dispositivos inmovilizadores temporales y desechables del tipo férulas ortopédicas para Ia inmovilización de cuello, brazos y piernas, cuando estos han sufrido de lesiones y requieren de atención pre-hospitalaria y de primeros auxilios.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIóN

Es bien sabido que los accidentes de transito en Colombia constituyen un grave problema de salud pública que siguen siendo un factor alarmante para Ia sociedad, dado que generan consecuencias como Ia muerte de Ia victima o alteraciones graves de bienestar en los sobrevivientes. Entre estas alteraciones se encuentran las lesiones cervicales y las producidas en los miembros superiores e inferiores, las cuáles pueden llevar a una discapacidad temporal o definitiva del paciente. Bajo estas circunstancias, es de gran importancia el manejo que se Ie brinde a tales lesiones durante Ia atención inicial o pre-hospitalaria, o de primeros auxilios. En general, el personal responsable de Ia atención de estas lesiones sabe muy bien que en el momento que se producen, tanto el cuello como las extremidades constituyen partes del cuerpo inestables que deben ser inmovilizados de manera eficiente para facilitar su desplazamiento y evitar complicaciones posteriores.

Actualmente se dispone de una variedad de dispositivos inmovilizadores que sirven para los propósitos de inmovilizar cuello y extremidades en caso de

sufrir traumas. Por ejemplo, en el caso de inmovilizaciones del cuello existen varios dispositivos del tipo férulas, tales como los collares conocidos comúnmente como cuellos "Filadelfia" y "Ambú o multitalla". Sin embargo, es bien sabido que dichos collares son muy costosos Io que limita significativamente su uso. Por ejemplo, en cada ambulancia solamente se dispone de dos a tres collares, y esta situación los hace incapaces de suplir las necesidades en caso de eventos masivos o catástrofes. La misma situación ocurre en los diferentes centros hospitalarios, clínicas y centros de primeros auxilios. De esta manera, en caso de un accidente, o una situación masiva de pacientes con lesiones, el organismo de atención pre-hospitalaria tiene que esperar Ia devolución de los inmovilizadores por parte de Ia clínica o el hospital al que se desplazó el herido. Estas esperas normalmente son muy prolongadas debido a que los pacientes tardan en ser evaluados mientras se llevan a cabo todos los procedimientos médicos necesarios para el diagnóstico y tratamiento de las lesiones, Io cuál retarda considerablemente Ia devolución de las férulas que se hayan utilizado en los pacientes. Esta situación conlleva a generar largas esperas, en ocasiones fatales para los equipos de atención pre-hospitalaria (ambulancias, médicos, paramédicos etc.) mientras se recibe el retorno de los mismos; y además es posible que los pacientes se encuentren expuestos a infecciones o molestias por el uso masivo de los inmovilizadores, dado que los materiales de los cuales están fabricados estos dispositivos no son los adecuados para permitir Ia correcta transpiración de los tejidos. Adicionalmente, en países como el nuestro, donde los recursos son limitados, no es posible desechar estos elementos cada vez que se atiende un accidente debido al costo elevado que esto implica para los organismos de emergencia y primera respuesta.

De igual manera, el elevado costo de los inmovilizadores de plástico, polipropileno y resinas disponibles en el mercado, dificulta su implementación en lugares e instituciones como colegios, hoteles, clubes deportivos, gimnasios, fuerzas armadas y vehículos de transporte público,

escolares y particulares, donde es frecuente Ia ocurrencia de accidentes menores que, en todo caso, pueden involucrar lesiones que requieran atención especial e inmediata. A las circunstancias anteriores se suma el hecho de ser elementos de mucho peso y excesiva rigidez, por Io cual ocupan mucho espacio, dificultando su transporte y almacenamiento.

Finalmente, existe otro tipo de ¡nmovilizadores disponibles actualmente en el mercado, que se caracterizan por ser inflables, de manera que permiten una mayor facilidad de transporte y almacenamiento, al paso que se pueden ajustar a todos los miembros. Sin embargo, estos inmovilizadores, al igual que los otros elaborados en materiales como el plástico, el polipropileno o varios tipos de resinas, exhiben serias desventajas por los altos costos del material y su elaboración.

Es claro entonces que los inmovilizadores disponibles actualmente en el mercado exhiben desventajas significativas, dado que son muy costosos, Io cual limita su disponibilidad en ambulancias, hospitales, colegios, etc.; además se elaboran en materiales que no permiten Ia transpiración de los tejidos lesionados; algunos de ellos son elaborados en materiales radio opacos, y por Io tanto, al momento de tomar las radiografías, es necesario retirarlos con Ia consecuente molestia para el paciente.

Por consiguiente, es claro que aún existe en el estado de Ia técnica Ia urgente necesidad de un novedoso dispositivo temporal y desechable para Ia inmovilización de cuello y extremidades que sea efectivo en su propósito de inmovilización de dichas partes en caso de sufrir lesiones; que además reduzca de manera significativa los costos de fabricación, y mejore significativamente otros aspectos técnicos asociados con este tipo de dispositivos.

DESCRIPCIóN DE LAS FIGURAS

El dispositivo inmovilizador temporal y desechable del tipo férula ortopédica para atención pre hospitalaria de Ia presente invención se puede comprender mejor si se hace referencia a las Figuras acompañantes:

La Figura 1 es una vista plana frontal de un dispositivo de inmovilización como el de Ia presente invención para el cuello.

La Figura 2 es una vista en perspectiva de un dispositivo inmovilizador como el de Ia presente invención para Ia pierna.

La Figura 3 es una vista en perspectiva de un dispositivo inmovilizador como el de Ia presente invención para antebrazo y mano.

La Figura 4 es una vista en perspectiva dispositivo inmovilizador como el de Ia presente invención para brazo y antebrazo.

DESCRIPCIóN DETALLADA DE LA INVENCIóN

La presente invención pretende resolver muchos de los inconvenientes existentes con los dispositivos inmovilizadores disponibles actualmente, en cuanto a precio, higiene, comodidad, y eficiencia. Es así, como el solicitante ha desarrollado dispositivos inmovilizadores temporales y desechables del tipo férulas ortopédicas para el cuidado y control de lesiones de cuello y extremidades durante Ia atención pre-hospitalaria, los cuales son útiles tanto en niños como en adultos.

Las ventajas del dispositivo inmovilizador de Ia presente invención se deben a su novedosa configuración y a que está elaborado en cartón recubierto con resinas acrílicas; o en cartón plástico. Estos materiales son adecuados para

los propósitos de Ia presente invención dado que exhiben numerosas ventajas técnicas, tales como una alta resistencia, puesto que mantienen Ia rigidez necesaria durante todo el procedimiento de inmovilización del miembro lesionado y el transporte del paciente; son parcialmente impermeables, de manera que aún en presencia de sangrado mantienen Ia firmeza; cero radio-opacidad, que permite al personal hospitalario tomar las diferentes placas diagnósticas de rayos X sin necesidad de retirar el inmovilizador; permiten que el producto esté disponible a un costo significativamente inferior con respecto a aquellos disponibles en el mercado; y además facilitan el transporte, dado que tienen un peso mucho más ligero y de almacenamiento, puesto que en estado estático, permanecen plegados ocupando un espacio mínimo.

Todo Io anterior, favorecerá su adquisición por parte de otras personas e instituciones que Io requieran, y permite que los inmovilizadores, no obstante Ia clara posibilidad de ser reutilizados, de ser necesario se puedan considerar desechables Io que sin duda permitirá agilizar los procedimientos de los organismos de atención de emergencias, de atención pre-hospitalaria y rescate.

Para lograr estos propósitos, Ia presente invención proporciona un novedoso dispositivo inmovilizador temporal y desechable del tipo férula ortopédica, el cuál está fabricado de cartón, ya sea plástico o recubierto con resinas, para Ia inmovilización de cuello, brazos y piernas.

En una primera realización, un objeto de Ia presente invención es un dispositivo inmovilizador temporal y desechable del tipo férula ortopédica para atención pre hospitalaria para Ia inmovilización del cuello.

Otro objeto de Ia invención es un dispositivo inmovilizador temporal y desechable del tipo férula ortopédica para atención pre hospitalaria para Ia inmovilización de Ia pierna.

Aún otro objeto de Ia invención es un dispositivo inmovilizador temporal y desechable del tipo férula ortopédica para atención pre-hospitalaria para Ia inmovilización de antebrazo y mano.

Finalmente, otro objeto de Ia invención es un dispositivo inmovilizador temporal y desechable del tipo férula ortopédica para atención pre- hospitalaria para Ia inmovilización de brazo y antebrazo.

La Figura 1 ilustra esquemáticamente el primer objeto de Ia invención correspondiente a un dispositivo temporal y desechable del tipo férula ortopédica para atención pre-hospitalaria para Ia inmovilización del cuello, el cuál está caracterizado porque consiste en un cuerpo alargado con dos lados largos y dos lados cortos manera de cinturón rectangular, este cuerpo alargado se divide en dos porciones: (i) una a manera de panel central rectangular y (ii) dos extremas, en donde Ia porción central incluye tres agujeros, uno en el centro y dos a cada lado del rectángulo; las porciones extremas son curvadas para acomodarse a Ia forma del cuello, una de estas porciones extremas es más larga que Ia otra, y ambas tienen pequeñas aletas redondeadas dispuestas inmediatamente sobre sus bordes, Io cual hace confortable Ia disposición del inmovilizador en el cuello del paciente evitándole molestias y rayones por bordes afilados. Adicionalmente, las porciones extremas presentan diversas líneas para el doblez de dichas porciones grafadas a manera de pequeños rectángulos, las cuales se han marcado mediante el procedimiento de troquelado y permiten plegar Ia férula sin rupturas.

La porción superior del panel central rectangular (i) tiene dispuesto o adherida un accesorio de material polimérico a manera de almohadilla, el cual reduce los puntos de presión que pueden incomodar al paciente.

El agujero central permite llevar a cabo el procedimiento de traqueotomía, sin necesidad de quitar el dispositivo inmovilizador. De esta manera, las

aberturas presentes en Ia porción central rectangular conforman el sistema de aireación fisiológica.

Adicionalmente, el inmovilizador para cuello de Ia presente invención exhibe un sistema de cierre en velero, como Io muestra Ia Figura 1 , compuesto por dos cintas ubicadas a cada lado de las porciones extremas, para permitir un ajuste del dispositivo de manera rápida y con Ia presión adecuada cuando ei cuerpo alargado rodea el cuello del paciente. Dicho sistema de ajuste esta fijado al dispositivo mediante remaches plásticos tubulares que garantizan que el sistema de ajuste se mantenga en el dispositivo inmovilizador. Los inmovilizadores convencionales de cartón simple se deben ajustar con cinta de amarre común o esparadrapo, Io cual entorpece Ia agilidad e higiene del procedimiento.

En estado estático, el inmovilizador se encuentra desplegado. Al momento de utilizarlo, se debe plegar siguiendo las líneas de perforación que se han dispuesto mediante el procedimiento de troquelado o grafado, las que permiten seguir el contorno de Ia nuca sin ningún tipo de ruptura del componente con mínimo impacto o presión para el paciente.

De otra parte, Ia figura 2 ilustra esquemáticamente el segundo objeto de Ia invención correspondiente a un dispositivo inmovilizador temporal y desechable del tipo férula ortopédica para Ia atención pre hospitalaria para Ia inmovilización de Ia pierna, el cuál está caracterizado porque consiste en un cuerpo alargado con dos lados largos y dos lados cortos, uno más grande que el otro, a manera de cinturón ahusado hacia el lado más corto; este cuerpo alargado ahusado está dividido en su dirección longitudinal en dos secciones, esto es, una sección mayor que abarca desde el extremo corto más largo y ocupa un poco más de dos tercios del cuerpo alargado, y Ia sección restante parte desde el final de Ia primera sección hasta llegar al extremo más corto en Ia porción ahusada del cuerpo alargado, como así se muestra en líneas punteadas en Ia Figura 2. Esta división del cuerpo alargado permite Ia disposición de Ia pierna del paciente. En su dirección

transversal, el cuerpo alargado esta dividido en tres secciones mediante perforaciones o dobleces representados por líneas punteadas en Ia Figura 2, las cuales van desde el extremo corto más grande hacia el extremo corto más pequeño. Los lados largos del cuerpo alargado tienen pequeñas aletas redondeadas dispuestas inmediatamente sobre sus bordes, las cuales hacen más confortable para el paciente Ia disposición del inmovilizador en Ia pierna, sin riesgo de roces incómodos, molestias o rayones por bordes afilados.

Sobre los lados largos del cuerpo alargado del inmovilizador de pierna se encuentran dispuestos sistemas de sujeción o cierre en forma de velero dispuestos como cintillas a cada lado del cuerpo alargado, Io cual permite que el dispositivo sea ajustado con facilidad y de forma segura.

Adicionalmente, el inmovilizador de pierna cuenta con dos orificios dispuestos en el extremo corto más grande del cuerpo alargado, indicados como (1) en Ia figura 2, y varios orificios (2) dispuestos a Io largo del cuerpo alargado en su dirección longitudinal. Dichos orificios facilitan Ia transpiración de Ia pierna inmovilizada.

La figura 3 ilustra el tercer objeto de Ia invención correspondiente a un dispositivo inmovilizador temporal y desechable del tipo férula ortopédica para Ia atención pre hospitalaria para Ia inmovilización de antebrazo y mano, el cuál está caracterizado porque consiste en un cuerpo alargado con dos lados largos y dos lados cortos a manera de cinturón rectangular con terminación en una punta de forma trapezoidal. En su dirección transversal, el cuerpo alargado esta dividido en tres secciones mediante perforaciones o dobleces representados por líneas punteadas en Ia Figura 3, las cuales van desde uno de los extremos cortos hacia el otro extremo corto terminado en punta trapezoidal. Los lados largos del cuerpo alargado tienen pequeñas aletas redondeadas dispuestas inmediatamente sobre sus bordes, las cuales hacen más confortable para el paciente Ia disposición del inmovilizador en el

antebrazo y Ia mano, sin riesgo de roces incómodos, molestias o rayones por bordes afilados.

Adicionalmente, sobre los lados largos del cuerpo alargado del inmovilizador de antebrazo y mano se encuentran dispuestos sistemas de sujeción o cierre en forma de velero dispuestos como cintillas a cada lado del cuerpo alargado, identificados como (3), Io cuál permite que el dispositivo sea ajustado con facilidad y de forma segura.

De Ia misma manera, el inmovilizador de antebrazo y mano cuenta con varios orificios dispuestos (2) dispuestos a Io largo del cuerpo alargado en su dirección longitudinal. Dichos orificios facilitan Ia transpiración del antebrazo o Ia mano inmovilizados.

Finalmente, Ia figura 4 ilustra esquemáticamente el cuarto objeto de Ia invención que corresponde a un dispositivo inmovilizador temporal y desechable del tipo férula ortopédica para Ia atención pre hospitalaria para Ia inmovilización de brazo y antebrazo, el cuál está caracterizado porque consiste en un cuerpo alargado con dos lados largos y dos lados cortos; este cuerpo alargado está dividido en su dirección longitudinal en dos secciones, esto es, una sección mayor que abarca desde uno de los extremos cortos hasta un poco más de dos tercios del cuerpo alargado, y Ia sección restante parte desde el final de Ia primera sección hasta llegar al otro extremo corto del cuerpo alargado. En su dirección transversal, el cuerpo alargado esta dividido en tres secciones mediante perforaciones o dobleces, representados por líneas punteadas en Ia Figura 4, las cuales recorren desde uno de los extremos cortos hacia el otro de los extremos cortos. Los lados largos del cuerpo alargado tienen pequeñas aletas redondeadas dispuestas inmediatamente sobre sus bordes, las cuales hacen más confortable para el paciente Ia disposición del ¡nmovilizador en el brazo y el antebrazo, sin riesgo de roces incómodos, molestias o rayones ocasionados por bordes afilados.

Sobre los lados largos del cuerpo alargado de éste inmovilizador de brazo y antebrazo se encuentran dispuestos sistemas de sujeción o cierre en forma de velero dispuestos como cintillas a cada lado del cuerpo alargado, Io cual permite que el dispositivo sea ajustado con facilidad y de forma segura.

Adicionalmente, éste ¡nmovilizador de brazo y antebrazo cuenta con diversos orificios dispuestos sobre el cuerpo alargado en su dirección longitudinal. Dichos orificios facilitan Ia transpiración del brazo y antebrazo inmovilizados.

Ahora bien, una característica fundamental de los dispositivos inmovilizadores temporales y desechables de cuello, pierna, antebrazo y mano, y brazo y antebrazo de Ia presente invención radica en el material del cual están fabricados, dado que el material constituye un valor agregado para Ia invención con respecto a los dispositivos disponibles comúnmente en cuanto a costos, resistencia, facilidad de manipulación, higiene, entre otras.

En efecto, los inmovilizadores temporales y desechables dei tipo férula ortopédica para cuello, pierna, antebrazo y mano, y brazo y antebrazo de Ia presente invención pueden ser fabricados a partir de cartón recubierto de resinas acrílicas o cartón plástico, Io cuál resulta ventajoso para Ia seguridad del lesionado y de quien Io atiende. En general, las ventajas de los materiales empleados para Ia fabricación de los dispositivos de Ia presente invención obedecen a alta resistencia, y excelente rigidez durante todo el procedimiento de inmovilización del miembro afectado, y el transporte del paciente y una impermeabilidad adecuada.

Cartón recubierto con resinas

Este tipo de de cartón recubierto con resinas acrílicas se elabora a partir de papel, que se compone por dos "liners" o capas exteriores y un corrugado medio, es decir, una capa interior ondulada, sometida a un proceso de

corrugación. Posteriormente, el cartón es sometido a un recubrimiento con el reactivo químico DISPROMUL ® , el cuál corresponde a una resina acrílica. Una vez ha sido recubierto el cartón, se somete al procedimiento de troquelado para obtener Ia pieza definitiva y marcar las líneas de perforación que indican Ia forma de plegar el inmovilizador. Finalmente, siguiendo un procedimiento manual se coloca el velero en cada férula.

Cartón Plástico

Este tipo de material corresponde a una lámina alveolar de polipropileno de diferentes calibres que van desde 2.5 a 5 mm., cuyo peso es muy liviano, de excelente resistencia y total impermeabilidad, Ia cual se somete al proceso de extrusión para darle forma al plástico; luego se troquela para cortar los moldes de las férulas y marcar las líneas de perforación que indican Ia forma de plegar el inmovilizador, al que por último se adhieren las cintas de velero en cada extremo.

Cualquiera que sea el tipo de material que se emplee para Ia elaboración de los dispositivos inmovilizadores de Ia presente invención, dichos materiales permite que estos se doblen de manera flexible sin que se presenten rupturas.

En cuanto a tamaños y dimensiones, los dispositivos inmovilizadores de Ia presente invención se pueden configurar para ser empleados en cualquier tipo de persona, tanto en adultos como en niños. Así, el tamaño de los dispositivos se puede fabricar en diversas medidas, pero que además de acomodarse perfectamente a los miembros que se pretenden inmovilizar conserven las propiedades y características específicas de configuración discutidas anteriormente para lograr las ventajas reveladas en Ia presente invención.

Estudios

Los novedosos dispositivos inmovilizadores temporales y desechables para atención pre hospitalaria de Ia presente invención fueron evaluados para determinar sus ventajas con respecto a los dispositivos convencionales. Por ejemplo, el novedoso inmovilizador para el cuello de Ia presente invención fue evaluado comparativamente con un cuello disponible comercialmente, conocido comúnmente como cuello "filadelfia". Los inmovilizadores fueron evaluados para el grado de inmovilización, los puntos de presión, las zonas de enrojecimiento, Ia manipulación del collar, tiempo de implantación, resistencia, durabilidad, asepsia, confort y costos. Los resultados de estos estudios fueron contundentes en demostrar que el novedoso inmovilizador de cuello obtuvo los mejores resultados en Ia medición de algunas de estas variables, mientras que otros resultados son muy similares a aquellas del cuello "Filadelfia". Así, el novedoso inmovilizador para cuello de Ia presente invención exhibió un alto grado de inmovilización de 97.14% de Ia columna cervical, Io cuál es similar al grado de inmovilización del collar filadelfia de un 97.29%. Pero además de esta inesperada ventaja, el inmovilizador de cuello de Ia presente invención exhibió excelentes valores de rigidez, seguridad y resistencia. Y Io más importante, el inmovilizador para cuello de Ia presente invención resulta más económico con respecto al collar filadelfia en un 75%, dado que sus materiales son de muy bajo costo, Io cuál trasciende a otras ventajas significativas en cuanto a disponibilidad de varias unidades en diversos sitios donde se requiere.

Aunque, en el presente estudio se hace referencia solamente al inmovilizador de cuello, es claro que el solicitante logro las mismas ventajas para los inmovilizadores de pierna, antebrazo y mano, y brazoy antebrazo de Ia presente invención. La referencia a los estudios del inmovilizador de cuello solamente constituyen un ejemplo ilustrativo y representativo de todos los

dispositivos inmovilizadores protegidos en Ia presente solicitud, aplicado a una parte específica del cuerpo.

VENTAJAS DE LA INVENCIóN

Ahora bien, las ventajas del dispositivo inmovilizador temporal y desechable de cuello, brazos y piernas de Ia presente invención, se pueden resumir con base en las siguientes consideraciones cuando se comparan con los sistemas inmovilizadores convencionales.

* Los dispositivos de inmovilización temporales y desechables para cuello, pierna, antebrazo y mano, y brazo y antebrazo de Ia presente invención son eficientes en Ia inmovilización de dichas partes del cuerpo cuando estas son afectadas por traumas, Io cuál repercute positivamente en el tratamiento pre-hospitalario del paciente y se reduce significativa el riesgo de empeorar Ia lesión.

* Los dispositivos inmovilizadores temporales y desechables de Ia presente invención resultan significativamente económicos con respecto a los inmovilizadores convencionales, tales como el cuello filadelfia, dado que están fabricados de materiales de muy bajo costo.

* Los dispositivos inmovilizadores temporales y desechables de Ia presente invención exhiben novedosa aletas redondeadas dispuestas en los bordes de los largos de los mismos, Io cuál mejora significativamente el confort del paciente, y Ie evita incomodidades como enrojecimiento de los tejidos, molestias ó rayones por bordes afilados.

^ Los dispositivos inmovilizadores temporales y desechables de Ia presente invención son muy eficientes en su propósito de inmovilización en virtud a Ia rigidez y resistencia proporcionada por los materiales de los cuales esta fabricados.

* Los dispositivos inmovilizadores temporales y desechables de Ia presente invención superan significativamente los inconvenientes de higiene ocasionados por Ia re-utilización masiva de los inmovilizadores convencionales, dado que los dispositivos de Ia presente invención se pueden desechar pues su bajo costo así Io permite.

* Los dispositivos inmovilizadores temporales y desechables de Ia presente invención son de fácil manipulación y colocación con independencia de Ia posición en que se encuentre el paciente, cumpliendo con Ia función de evitar el movimiento de los miembros lesionados y reduciendo el riesgo de lesiones posteriores.

* Los dispositivos inmovilizadores temporales y desechables de Ia presente invención poseen también aberturas que permiten Ia aireación fisiológica de los tejidos.

* El dispositivo inmovilizador de cuello de Ia presente invención exhibe orificios estratégicos dispuestos en el panel central, de forma que permite que se pueda llevar a cabo una traqueostomía, sin necesidad de removerlo.

4 El dispositivo inmovilizador temporal y desechable de Ia presente invención cuenta con sistemas de ajuste en velero fijados al material con remaches de plástico, los cuales aseguran que el dispositivo se ajuste de manera rápida y fácil a los miembros lesionados.

4 Los dispositivos inmovilizadores temporales y desechables tienen configuraciones características que permiten acomodarse de manera ergonómica a Ia forma del miembro que se pretende inmovilizar, sin perder Ia capacidad de inmovilización y con mínimas molestias para el paciente.

* Dado el bajo costo de los dispositivos inmovilizadores temporales y desechables de Ia presente invención es posible disponer de varias unidades en ambulancias, colegios, hospitales, clínicas, fuerzas militares, transportes de servicio público, escolares y particulares, etc.

4 Los dispositivos inmovilizadores temporales y desechables en cartón recubierto, de Ia presente invención son parcialmente impermeables, y los elaborados en cartón plástico son totalmente impermeables, de manera que aún en presencia de sangrado mantienen Ia firmeza.

φ Los dispositivos inmovilizadores temporales y desechables de Ia presente invención exhiben cero radio-opacidad, Io cuál permite al personal hospitalario tomar diferentes placas diagnósticas de rayos X sin necesidad de retirar el inmovilizador

* Dado que los inmovilizadores temporales y desechables tienen un peso mucho más ligero facilitan el transporte y su almacenamiento, puesto que en estado estático permanecen desplegados ocupando un espacio mínimo.

Ahora bien, cualquier persona en el arte, particularmente una persona versada que tenga acceso a las enseñanzas de Ia presente invención, reconocerá sin dificultad que es posible cualquier modificación o variación sobre el dispositivo de inmovilizador temporal y desechable de cuello, piernas, brazo y antebrazo aquí revelado, sin que las mismas se aparten del alcance y espíritu de Ia invención. Por ejemplo, se reconocerá que se puede emplear cualquier variedad de componentes livianos y económicos que cumplan con los propósitos de Ia invención. De tal manera que todas las realizaciones y variaciones expuestas en Ia presente invención no deben entenderse como limitantes del alcance de Ia invención, el cual se determina por el contenido de las siguientes reivindicaciones.