Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
THERMAL SEALING DEVICE
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2015/189446
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a thermal sealing device comprising a frame (1) for supporting the various elements, a handle or grip bar (2), a roll support (3) with a roll-carrying shaft, possibly a guide (4) through which the seal passes, and a device or means for cutting (5) the seal, wherein the seal consists of a paper seal roll (6) provided with a thermal adhesive which is activated when it is subjected to the action of a heat source, the sealing device also comprising an element (7) for applying the seal and at least one arm (9) for carrying an element (7) for applying the seal in an automatic actuation embodiment, a seal-heating means being provided in both cases, which is normally arranged on the applicator element.

Inventors:
NÁCHER VAÑÓ JOSÉ LUÍS (ES)
Application Number:
PCT/ES2015/070338
Publication Date:
December 17, 2015
Filing Date:
April 22, 2015
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
NEUTROLEADER S L U (ES)
NÁCHER VAÑÓ JOSÉ LUÍS (ES)
International Classes:
B65C9/25; B65C11/06
Domestic Patent References:
WO1989007045A11989-08-10
WO2013144443A12013-10-03
Foreign References:
EP1151923A12001-11-07
EP0071191A21983-02-09
US20020189649A12002-12-19
ES1078394U2013-01-09
Other References:
See also references of EP 3168166A4
Attorney, Agent or Firm:
FORNELLS CARRERAS, Monserrat (ES)
Download PDF:
Claims:
Reivindicaciones

1a Precintadora térmica, que comprende:

• un chasis (1) de soporte de los distintos elementos;

« un mango o asidero (2);

• un soporte de rollo (3), con un eje portarrollos,

• posiblemente una guía (4) de paso del precinto

• un dispositivo o medio de corte (5) del precinto

En la que el precinto consiste en un rollo de precinto (6) de papel provisto de un adhesivo térmico, que se activa cuando se somete a la acción de una fuente de calor, caracterizada por que comprende además un elemento aplicador (7) del precinto y al menos un brazo portador (9) de un elemento aplicador (7) del precinto en una realización de accionamiento automático, comprendiendo en ambos casos un medio calentador del precinto, normalmente dispuesto en el elemento aplicador.

2a Precintadora térmica, según cualquiera de reivindicación 1 , caracterizada porque el medio calentador del precinto está provisto de una fuente de calor.

3a Precintadora térmica, según la reivindicación 2, caracterizada porque la fuente de calor del medio calentador es al menos una resistencia eléctrica

4a Precintadora térmica, según la reivindicación 2, caracterizada porque la fuente de calor del medio calentador es un quemador de gas. 5a Precintadora térmica, según la reivindicación 2, caracterizada porque la fuente de calor del medio calentador es una fuente de radiación infrarroja

6a Precintadora térmica, según la reivindicación 2, caracterizada porque la fuente de calor del medio calentador es un conducto de paso de aire o gases calientes.

7a Precintadora térmica, según la reivindicación 2, caracterizada porque comprende, en su realización manual, uno de los siguientes elementos:

• Una batería eléctrica;

• Un conector para alimentación eléctrica de una fuente externa, tal como la red eléctrica;

• Un depósito de gas; • Un conector de suministro de gas desde un depósito o canalización externa;

• Un conector de alimentación de aire o gases calientes.

8a Precintadora térmica, según la reivindicación 1 , caracterizada porque en su realización manual comprende además un dispositivo de avance del precinto.

9a Precintadora térmica, según la reivindicación 8, caracterizada porque en su realización manual el dispositivo de avance del precinto está accionado por un gatillo (8) dispuesto en el mango o asidero (2).

10a Precintadora térmica, según la reivindicación 1 , caracterizada porque en su realización manual el medio calentador del precinto está accionado por medio de un interruptor o pulsador (10) dispuesto en el mango o asidero (2). 1 1a Precintadora térmica, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque en su realización manual comprende un elemento de aislamiento térmico (9) entre la fuente de calor y el rollo de precinto (6).

12a Precintadora térmica, según cualquiera de reivindicación 1 , caracterizada porque el dispositivo de corte del precinto está constituido por un borde de corte fijo de borde continuo o en forma de dientes de sierra.

13a Precintadora térmica, según cualquiera de la reivindicación 1 , caracterizada porque en su realización manual el dispositivo de corte del precinto está constituido por una cuchilla móvil (5) de accionamiento manual.

14a Precintadora térmica, según las reivindicaciones 11 y 13, caracterizada porque en su realización manual la cuchilla móvil (5) está dispuesta en la zona fría más alejada de la fuente de calor del elemento de aislamiento térmico (9) o en una posición próxima a éste.

15a Precintadora térmica, según la reivindicación 1 , caracterizada porque la guía (4) de paso del precinto está formada por un conjunto de rodillos entre los que discurre el precinto. 16a Precintadora térmica, según la reivindicación 15, caracterizada porque los rodillos entre los que discurre el precinto pueden girar en un único sentido como medio anti retroceso. 17a Precintadora térmica, según la reivindicación 15, caracterizada porque al menos uno de los rodillos es de material repelente al adhesivo y está provisto de medios de calentamiento, siendo un rodillo térmico.

18a Precintadora térmica, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque comprende al menos un termostato de control de temperatura del medio calentador.

19a Precintadora térmica, según cualquiera de las reivindicaciones 15 a 17, caracterizado porque en su realización manual comprende un dispositivo de separación del precinto de los rodillos, y especialmente del rodillo térmico, en posición de reposo.

20a Precintadora térmica, según la reivindicación 1 , caracterizada porque en su realización automática, comprende además uno de los siguientes elementos:

· Una conexión para alimentación eléctrica de una fuente externa, tal como la red eléctrica;

• Una conexión de alimentación de aire o gases calientes.

21a Precintadora térmica, según la reivindicación 15, caracterizada porque, en su realización automática, comprende un segundo rodillo de acabado que está dotado de medios calefactores.

22a Precintadora térmica, según la reivindicación 1 , caracterizada porque, en su realización automática, comprende además, medios separadores entre los medios calentadores/calefactores y el precinto térmico.

23a.- Precintadora térmica, según la reivindicación 1 , caracterizada porque, en su realización automática, el brazo portador (9) del elemento aplicador (7) es articulado y está provisto de medios elásticos

Description:
PRECINTADORA TÉRMICA

Descripción Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una precintadora térmica, es decir, a un dispensador de cinta de precinto que actúa para el cierre rápido y eficaz de cajas y embalajes, la cual, por su conformación, características y aplicaciones, mejora los aparatos similares existentes en el mercado y todo aquello que forma parte del estado de la técnica correspondiente.

La precintadora térmica que se reivindica es un dispositivo que, a diferencia de las precintadoras anteriores de cinta autoadhesiva, opera mediante la aplicación de calor en el momento del desenrollado de la cinta. La cinta de precinto es preferentemente de papel, de modo que dicha cinta de papel solo adquiere condición de adhesiva una vez se le ha aportado el calor necesario para su aplicación.

La nueva precintadora térmica se conforma en una doble disposición que permite ser activada y utilizada de modo manual o bien para ser utilizada de modo automático.

Antecedentes de la invención y estado de la técnica

En el momento actual está muy extendida la utilización tanto de de maquinillas manuales de precintado como de líneas de precintado utilizadas en todo tipo de industria y comercio. Unas y otras utilizan cintas autoadhesivas normalmente de material plástico, tal como polipropileno, poliéster o PVC, y normalmente están realizadas en color marrón o transparente, aunque también pueden ser encontradas en papel autoadhesivo; en estas cintas de papel debe evitarse la adherencia ente las capas del rollo, por ejemplo mediante la adición de capas de recubrimiento, en general de un material plástico o mediante el uso de parafinas antiadherentes en la capa no adhesiva del papel.

La comodidad y practicidad del sistema es suficiente. Sin embargo están utilizando como un material plástico que presenta muchas características negativas. El plástico es un producto contaminante. El reciclado de cartón o papel que está unido a material plástico requiere de un tratamiento de eliminación de dicho material; además, la eliminación, por ejemplo por incineración de los residuos plásticos, si bien puede utilizarse para la obtención de energía, genera gases contaminantes, que en algunos casos son tóxicos. Esta circunstancia desaconseja el uso del plástico con carácter general, y particularmente el utilizado en precinto de embalajes. Existen 5 cintas de papel adhesivas. Sin embargo dichas cintas están provistas de un adhesivo permanente de relativamente baja adhesividad, poco idóneo como precinto, ya que en caso de tener mayor grado de adhesividad y ser el adhesivo destinado a precintar papel o cartón, la propia cinta se adheriría a sí misma en el rollo, impidiendo su utilización. Además, para evitar la adhesión a la capa de papel de la vuelta anterior, éste debe estar provisto con un medio antiadherente en una de sus caras, por ejemplo de ceras o un recubrimiento plástico, lo que resulta indeseado, además de ser un proceso caro.

Se han utilizado como precinto cintas de papel para ser adheridas a dos partes, por ejemplo las aletas de cierre de una caja de cartón. Esta utilización se ha realizado con papel engomado, que al modo de los sobres antiguos, contienen un adhesivo que se activa mediante la humedad, que debe aportarse en el momento de la operación de precintado. Este tipo de precintos presentan problemas por ser sus precintadoras menos versátiles que las de cinta plástica que finalmente las han desplazado, toda vez que necesitan el correspondiente aporte de agua y no son aconsejables para algunos sustratos o bien temperaturas húmedas.

También existen las cintas de base metálica, particularmente de aluminio, que tienen buena adhesividad, pero su precio, entre otros factores, no las hace idóneas para ser utilizadas como precinto; además, la reciclabilidad exige también la separación del embalaje, dificultando la automatización de los procesos.

A nivel de propiedad industrial, existen algunas patentes que cabe mencionar, por ejemplo, ES 1078394 U que tiene por objeto un papel continuo con adhesivo activado por calor que constituye precisamente la base tecnológica de la presente invención y que fue desarrollada por el mismo inventor de esta solicitud. Consiste en una cinta de papel continuo con adhesivo que se activa mediante aportación térmica, de modo que solamente está en condiciones de adherirse cuando el calor se ha aplicado. A temperatura ambiente no es adhesiva la capa que en caliente sí lo es, constituyendo simplemente un papel cubierto por una parte por una capa que no es adhesiva al tacto ni al contacto. Este papel puede aplicarse mediante la aplicación de calor directo, por ejemplo mediante una plancha o similar en la posición de precintado. Sin embargo, esta opción ni resulta posible aplicarla en la industria, ni proporciona condiciones de seguridad en la aplicación, que debe atender criterios de fiabilidad en la ejecución del cierre o precintado de cajas o productos.

La técnica de aplicar precinto desde un rollo de precinto de material plástico consiste en un mango que sustenta un soporte para el rollo o bien colocar el rollo de precinto en el portarrollos y hacerlo pasar por una series de rodillos hasta un rodillo aprisionador o de aplicación, de modo que su cara adhesiva queda al exterior, este rodillo fija y aprisiona el precinto a lo largo de su recorrido hasta que termina la superficie horizontal de la caja, y cuando hace el corte por incisión de la cuchilla o algún diente de sierra del cortador en la cinta, y el posterior desgarrado del resto de la sección mediante el tiraje, un segundo rodillo fija el resto del precinto en la porción vertical de la caja. Es decir, se precinta por mera aplicación del principio y posterior tracción del conjunto hasta cubrir la ranura que debe cerrarse, con un posterior desgarrado del resto de la sección mediante una pequeña tracción.

Sin embargo, el adhesivo que posee el precinto plástico así como el adhesivo general de precintos de papel existentes se deteriora con el ambiente, humedad, cambios de temperatura, radiación solar, el paso del tiempo, etc. y como se ha dicho, es frágil la unión, pues se deteriora también por desgarro. Por el contrario, las colas térmicas no presentan dichos inconvenientes.

Explicación de la invención

La invención que se propone consiste en una precintadora térmica que utiliza cinta de papel provista de un adhesivo térmico, es decir, que adquiere condiciones de adhesividad a partir de cierta temperatura, siendo el dispositivo de la invención el que aporta el calor necesario para dotar a la cinta de la temperatura requerida para su aplicación. Así, se requiere que el aporte de calor a la cinta tenga lugar de modo que se realice desde el lado de dicha cinta que no está provisto de la cola térmica, y además dicho aporte de calor ha de ser suficiente como para activar el adhesivo, aunque se extraiga la cinta de papel a cierta velocidad.

La invención que se propone presenta una doble conformación que permite su uso en una aplicación manual o bien como un dispositivo precintador para ser utilizado en una máquina de precintado automático, Según una opción, se han dispuesto para ello medios que obtienen la aplicación de calor de forma selectiva, de forma tal que no operan más que cuando se extrae la cinta de papel con cola térmica. Según otra opción se mantiene la temperatura de activación en una parte de la precintadora, proporcionando un aporte permanente de calor a tal efecto. Según otra opción, cuando la precintadora está en activo (por ejemplo sujeta con la mano, o bien simplemente conectada o por ejemplo en modo de marcha), se mantiene una temperatura próxima a la de activación, y se complementa con el aporte de calor necesario cuando la cinta está en movimiento. Los cortadores de sierra utilizados para las cintas de plástico obtienen el corte por desgarro cuando una sola de las púas de la sierra ha incidido en el plástico. Sería posible utilizar dichos cortadores o cuchilla y su práctica de modo de corte sería exactamente la misma. Sin embargo es posible también utilizar una cuchilla de corte que actúe a modo de tijeras, accionada manual o automáticamente.

En la conformación de uso manual, la utilización de la precintadora de la invención podría tener como problema el hecho de que la cinta debería ser cortada antes de entrar en contacto con la fuente de calor, ya que de no ser así, la zona de corte se vería sometida a la acción del medio adhesivo y con ello reduciría su capacidad de acción hasta llegar a inutilizarlo. Pero por otra parte, es necesario que la cinta pueda llegar a tomar contacto inmediato con dicha fuente de calor para que pueda cumplir su función. No obstante, pueden utilizarse materiales de la cuchilla y adhesivos en los que no se produzca el problema mencionado Así, la presente invención consiste en un dispositivo precintador térmico, de uso manual o bien para utilización en máquinas de precintado automático, que está formado por un cuerpo que comprende los siguientes elementos:

Un soporte o chasis de los distintos elementos;

■ Un asidero o mango de sujeción manual unido a dicho soporte, únicamente presente en la versión de uso manual;

Soporte de rollo con un eje portarrollos;

Normalmente una guía de paso del precinto;

posiblemente un dispositivo de avance del precinto;

■ Un elemento aplicador del precinto;

Un medio calentador del precinto, normalmente en el elemento aplicador;

Un medio de corte del precinto. El soporte o chasis presenta una configuración semejante a los aplicadores de precinto plástico, metal, etc. conocidos, sean manuales o bien automáticos. Del mismo modo, el asidero o eje portarrollos utilizan dicha configuración esencial. El eje portarrollos aloja un rollo de precinto. El rollo de precinto está formado por una cinta de papel, que está impregnada en uno de sus lados de una cola térmica, que toma condiciones de adherencia únicamente por encima de determinada temperatura, es decir, que se activa únicamente por medio de calor. El rollo de precinto no presenta adhesión alguna entre las capas de cada vuelta de papel antes de ser activado térmicamente.

En la realización de aplicador de precinto térmico manual, el asidero o mango puede comprender un gatillo de accionamiento del dispositivo de avance del precinto. Según una opción, la guía de paso del precinto está formada por al menos una pareja de rodillos entre los cuales discurre el precinto en la fase de aplicación, la superficie de dichos rodillos es tangente entre sí.

Dichos rodillos constituyen además un dispositivo de avance del precinto. Al menos uno de dichos rodillos estará accionado por el gatillo dispuesto en el asidero o mango.

El elemento aplicador del precinto está formado normalmente por un rodillo de giro libre, pero puede también estar formado por un cuerpo fijo con una superficie total o parcialmente curva, en la que apoyar el precinto durante su aplicación.

En cualquiera de las realizaciones, manual o automática, debe entenderse que el rodillo aplicador, aunque descrito como tal en una lógica y previsible conformación cilindrica, dicha conformación es variable al fin de tener una mayor superficie de contacto, no siendo, por tanto, limitativa en modo alguno.

El medio calentador del precinto se dispondrá normalmente en el elemento aplicador.

El medio calentador del precinto se dispondrá normalmente en el elemento aplicador, particularmente, en la realización automática, un rodillo aplicador, o en un patín o pista de deslizamiento por la que pasa el precinto desde el rollo hasta el elemento aplicador. Los dispositivos precintadores automáticos suelen tener un rodillo de acabado, que oprime el precinto sobre la caja tras haber sido aplicado por el rodillo aplicador. Según la invención, dicho rodillo de acabado puede estar también dotado de medios calefactores.

El medio calentador está provisto de una fuente de calor. Esta fuente de calor puede estar formada por una o más de las siguientes:

Al menos una resistencia eléctrica;

Un quemador de gas;

Una fuente de radiación infrarroja.

■ Un conducto de paso de aire o gases calientes

Cualquier otra que pueda aplicarse al sistema reivindicado.

El dispositivo de la invención comprenderá las conexiones o conducciones correspondientes. En cada caso, obviamente, se dispondrán de las conducciones a circuito de paso de aire caliente, o cables de conexión a la correspondiente resistencia o fuente infrarroja

Normalmente el medio calentador estará dispuesto interiormente en el elemento aplicador y/o en la pista de paso del precinto, desde el correspondiente rodillo tensor en la realización automática.

En la realización manual y para proporcionar el calor necesario, el dispositivo de la invención está provisto de uno de los siguientes elementos: ■ Un depósito de gas;

Una batería eléctrica;

Un conector para alimentación eléctrica de una fuente externa, tal como la red eléctrica;

Un conector de alimentación de aire o gases calientes;

■ Un conector de suministro de gas desde un depósito o canalización externa.

En cada caso, obviamente, se dispondrán de las conducciones al quemador, al circuito de paso de aire caliente, o cables de conexión a la correspondiente resistencia. Comprende también la invención un medio de corte del precinto. Este medio de corte del precinto puede ser una guía de corte en forma de dientes de sierra o bien una cuchilla fija o móvil, en este último caso que actúa a modo de tijeras. En la realización de la precintadora térmica manual, durante la operación de precintado, el papel discurre a lo largo de la superficie caliente, bien la superficie de un rodillo, cilindrica o con la conformación adecuada para tener una mayor superficie de contacto, por ejemplo, aplanada, bien a lo largo de la superficie del cuerpo fijo. La pequeña masa del papel y recubrimiento de cola térmica, y la transmisión directa de calor por el contacto, hacen que la cola térmica adquiera las condiciones de temperatura adecuadas para ejercer su función. Al apoyar el precinto sobre la caja de cartón (u otro paquete que haya que precintar) se produce una adherencia entre ambos, e inmediatamente un rápido enfriado por efecto de la gran superficie expuesta, la transmisión de calor desde el precinto al embalaje y al ambiente en su superficie externa. El dispositivo de aplicación del precinto se desplaza a lo largo de la superficie a precintar, extrayendo del rollo de precinto la longitud necesaria conforme se realiza la aplicación. Todo el precinto se hace pasar por la superficie caliente, de modo que toma condiciones de adherencia al apoyarlo sobre la superficie a precintar. Terminada la operación se produce el corte de la cinta de precinto, bien por modificación de la posición de la herramienta de forma tradicional, bien por la acción de una cuchilla de corte, que puede accionarse manualmente, por ejemplo mediante un gatillo o botón.

En la realización de la precintadora térmica automática, el primer paso, obvio, es comprobar que hay suficiente carga de cinta de precinto en el aparato. Para iniciar la operación de precintado, la parte libre del dispositivo precintador se calienta, y apoya sobre la caja, por lo que el adhesivo que está en esa zona, que se ha calentado para su aplicación, queda adherido a la parte frontal de la caja; a continuación, la caja continua su paso por la zona de precintado, arrastrando el precinto, que se desliza a lo largo de la superficie caliente, bien la superficie de un rodillo, cilindrica o con cualquier conformación que se considere adecuada para una mayor superficie de contacto, bien a lo largo de la superficie del cuerpo adaptado para tal fin o de ambas. También puede desplazarse el dispositivo precintador y estar la caja inmóvil, pero produciéndose en cualquier caso el efecto de velocidad relativa entre caja y precintador. Al igual que ocurre en la precintadora manual, la pequeña masa del papel y recubrimiento de cola térmica, y la transmisión directa de calor por el contacto del papel con una superficie caliente o su paso por una cámara caliente o radiante en este caso con la precintadora automática, hacen que la cola térmica adquiera las condiciones de temperatura adecuadas para ejercer su función. En este punto, la precintadora automática funciona como la precintadora manual, ya que al apoyar el precinto sobre el objeto a precintar se produce una adherencia entre ambos, e inmediatamente un rápido enfriado por efecto de la gran superficie expuesta, la transmisión de calor desde el precinto al embalaje y al ambiente en su superficie externa. El dispositivo de aplicación del precinto se desplaza a lo largo de la superficie a precintar, extrayendo del rollo de precinto la longitud necesaria conforme se realiza la aplicación. Todo el precinto pasa por la superficie caliente o la zona adaptada, adquiriendo condiciones de adherencia al apoyarlo sobre la superficie a precintar. Una vez se acaba la acción de precintar, se corta la cinta de precinto de forma tradicional, y el rodillo aplicador u otro rodillo realiza la acción de remate del precintado en la porción vertical.

Conforme a una opción, la temperatura de uso se mantiene constante, disponiendo la precintadora los sensores (termostatos) y reguladores necesarios para ajusfar el suministro eléctrico, de gas, etc. a las condiciones requeridas, o bien la temperatura viene regulada por la fuente externa, por ejemplo en el caso de que se utilice aire caliente, u otro fluido. Según otra opción, la temperatura se mantiene en un umbral mínimo, y solamente cuando se produce una activación voluntaria o movimiento del rollo de papel o del rodillo térmico se alcanza la temperatura óptima, teniendo así una minimización de consumo, manteniendo en todo momento las condiciones de operación. El medio de corte del precinto estará dispuesto entre el dispositivo de avance y el elemento aplicador.

Se considera conveniente que la precintadora tenga un separador térmico que impida el contacto accidental del precinto aún en el rollo con la fuente de calor, es decir, que impida que la temperatura sea transmitida a zonas de papel no deseadas, como un sistema sencillo de separación en modo espera para que la cinta adhesiva de papel no esté en contacto sobre la fuente de calor. En tal caso, el medio de corte puede estar dispuesto junto al separador térmico o formando una sola unidad con dicho separador. Puede también comprender la precintadora un rodillo tensor, que obligue al precinto a contactar con una mayor superficie del medio calentador, tal como el rodillo calentador. En tal caso, el rodillo tensor debe ser repelente al adhesivo térmico, ya que actuaría sobre la superficie del precinto provista de cola térmica. Según otra opción, alguno de los rodillos de la guía de paso puede estar también provisto de medios de calentamiento para dar al precinto una temperatura mínima de operación previa al contacto con el medio calefactor. Según la invención también están previstos medios de separación del precinto de los medios calefactores, de modo que el precinto quede alejado de dichos medios calefactores cuando no está en movimiento o en fase de actividad. En la realización manual, el medio de corte del precinto estará dispuesto entre el dispositivo de avance y el elemento aplicador, y puede estar dispuesto junto al dispositivo de

Un chasis de soporte de los distintos elementos; un asidero o mango de sujeción manual unido a dicho soporte;

Un eje portarrollos;

Una guía de paso del precinto;

Un dispositivo de avance del precinto;

Un elemento aplicador del precinto;

« Un medio calentador del precinto, normalmente en el elemento aplicador;

Un medio de corte del precinto.

Descripción de los dibujos Con objeto de ilustrar la explicación que va a seguir, adjuntamos a la presente memoria descriptiva dos hojas de dibujos en las que en dos figuras se representa a título de ejemplo la esencia de la presente invención,

Figura 1.- muestra una vista lateral esquemática de la precintadora manual conforme a un primer modo de realización;

Figura 2.- muestra una vista lateral esquemática de la precintadora manual de la invención, conforme a un segundo modo de realización.

Figura 3.- Muestra una vista lateral esquemática de la precintadora automática conforme a un modo de realización preferente en su versión automática.

En dichas figuras podemos observar los siguientes números de referencia:

1 chasis

2 mango o asidero

3 soporte de rollo de precinto

4 guía de paso del precinto

5 dispositivo o medio de corte del precinto

6 rollo de precinto 7 elemento o rodillo aplicador del precinto

8 gatillo de avance del precinto

9 elemento de aislamiento térmico

10 botón de activación del medio calentador

1 1 pletina de fijación

12 9 brazos portadores de los rodillos

13 10 extremo libre de la cinta de precinto

14 11 rodillo de acabado Descripción de los modos de realización preferentes

En las figuras 1 y 2 se describe una herramienta manual para el precintado (precintadora) con precinto de papel provisto de una cola activada por calor. Esta precintadora comprende un chasis (1) que está provisto de un mango (2) para su asido manual. El chasis (1) comprende un soporte (3) de un rollo de precinto (6) y medios de corte (5) del precinto. La precintadora comprende además un elemento aplicador (7) del precinto. Este elemento aplicador (7) es normalmente un rodillo o un patín curvo, a lo largo de cuya superficie se desliza el precinto en la operación de precintado. El elemento aplicador (7) está provisto de un medio de calentamiento, de modo que se consigue que en la fase de aplicación haya adquirido una temperatura suficiente como para transmitir al precinto la cantidad de calor necesaria para activar la cola térmica de la que está provista dicho precinto.

El calentamiento del elemento aplicador puede ser realizado por alguno de los siguientes medios:

Al menos una resistencia eléctrica;

Un quemador de gas;

Una fuente de radiación infrarroja.

Un conducto de paso de aire o gases calientes.

Según una opción preferente de realización, la energía de calentamiento del elemento aplicador procede de una batería recargable dispuesta, por ejemplo, en el mango (2) de la precintadora, al estilo de las herramientas eléctricas portátiles habituales.

Según otra opción, la energía de calentamiento procede de un calentador de gas, con un depósito de gas dispuesto en la precintadora, por ejemplo en su mango. (2). En realizaciones alternativas, la energía de calentamiento procede de una conexión eléctrica externa, de alimentación de gas, o mediante un alimentador externo de aire caliente. La precintadora comprende un dispositivo de avance del precinto, que según una opción preferente está accionado mecánicamente por medio de un gatillo (8) dispuesto en el mango (2). No obstante, en realizaciones alternativas, el accionamiento podría ser mediante motorización eléctrica, por ejemplo. El dispositivo de avance está integrado en la guía (4) de paso del precinto y está preferentemente formada por un conjunto de rodillos entre los que discurre el precinto, aprisionándolo, y forzando su desplazamiento. De preferencia los rodillos entre los que discurre el precinto pueden girar en un único sentido constituyendo un medio anti retroceso. Según una opción, puede haber uno o más rodillos que estén realizados en un material repelente al adhesivo y estén provistos de medios de calentamiento, para un precalentamiento del precinto.

Entre la zona caliente y el rollo de precinto (6) se dispone un elemento de aislamiento térmico (9). Comprende también la precintadora un medio de corte (5) del precinto. Este medio de corte puede estar constituido por una cuchilla fija o móvil, de borde continuo o discontinuo, por ejemplo en forma de dientes de sierra. La cuchilla móvil sería susceptible de accionamiento manual mediante el dispositivo accionador correspondiente.

En el caso de que la cuchilla sea móvil, esta estará dispuesta en la zona fría más alejada de la fuente de calor del elemento de aislamiento térmico (9) o en una posición próxima a éste. En el caso que la cuchilla sea fija, estaría dispuesta en la zona final, después del rodillo caliente, siendo su situación como las de precintado tradicional.

En cualquier caso, la precintadora de la invención puede comprender una pletina de fijación (11), que permite presionar el precinto ya adherido o en fase de adhesión al el embalaje, para una perfecta fijación. El rollo de papel se halla dispuesto en su soporte portarrollos, y el extremo de la cinta de papel que constituye el precinto se halla parcialmente extraído, hasta el cortador. Está previsto que tras un periodo de inactividad el medio calentador pase a estado de reposo, en el que no se produce ningún calentamiento o se mantiene un calor básico. Para reactivar la actividad y con ella el calentamiento, está previsto que la precintadora disponga un interruptor o pulsador (10), normalmente dispuesto en el mango o asidero (2), que active o reactive (o desactive) el calentamiento. El dispositivo conector podrá tener tres posiciones: apagado, encendido constante, calor de mantenimiento con reactivación con el uso.

En cualquier caso, dispondrá de un termostato de control de temperatura del medio calentador.

Así, el elemento aplicador sirve de apoyo para el papel saliente y para repasar y presionar éste cuando así se requiere, tras cortarse el trozo del rollo de precinto que va a utilizarse.

Conforme a un segundo modo de realización, la cuchilla de corte se encuentra tras el elemento aplicador, y esta se emplea del modo convencional. En este caso no existirá cuchilla móvil, y el dispositivo de guiado del precinto se situará en una zona superior, de modo que el recorrido a lo largo de la superficie caliente del elemento aplicador sea mayor.

Obviamente, todos los rodillos y especialmente los de guiado del paso del precinto (4) son o están recubiertos de material antiadherente.

También está previsto que la precintadora comprenda un dispositivo de separación del precinto de los rodillos, y especialmente del rodillo térmico, en posición de reposo.

En la figura 3 se describe una realización automática de la precintadora térmica con precinto de papel provisto de una cola activada por calor. Esta precintadora comprende un chasis (1). El chasis (1) comprende un soporte (3) de un rollo de precinto (6) y medios de corte (5) del precinto. La precintadora comprende además un elemento aplicador (7) del precinto. Este elemento aplicador (7) es normalmente un rodillo, a lo largo de cuya superficie se desliza el precinto en la operación de precintado. El elemento aplicador estará normalmente dispuesto sobre un brazo portador (12). Dicho brazo portador (12) estará normalmente provisto de un elemento articulado y de medios elásticos, de modo que tienda siempre a estar aproximado a la caja a precintar pero pueda retraerse en caso de encontrar un obstáculo, una caja de mayor tamaño o similar. El elemento aplicador (7) está provisto de un medio de calentamiento con lo que se consigue que en la fase de aplicación haya adquirido una temperatura suficiente como para transmitir al precinto la cantidad de calor necesaria para activar la cola térmica de la que está provisto dicho precinto.

Según una opción, previamente al elemento aplicador se dispone una pista o cámara pre calentadora del precinto, dotada también de los medios de calentamiento correspondientes.

Al igual que sucede en la realización de la precintadora térmica accionamiento manual, el calentamiento del elemento aplicador y/o de la pista o cámara pre calentadora puede ser realizado por alguno de los siguientes medios:

Al menos una resistencia eléctrica;

Una fuente de radiación infrarroja.

Un conducto de paso de aire o gases calientes.

La energía de calentamiento procede de una conexión eléctrica externa, de alimentación de gas, o mediante un alimentador externo de aire caliente.

El paso del precinto está preferentemente formado por un conjunto de rodillos entre los que discurre el precinto que constituyen una guía de paso (4), aprisionándolo, y forzando su desplazamiento, o bien por un rodillo tensor. Según una opción, puede haber uno o más rodillos que estén realizados en un material repelente al adhesivo y estén provistos de medios de calentamiento, para un precalentamiento del precinto.

Comprende también la precintadora un medio de corte por una cuchilla o sierra. El rollo de papel se halla dispuesto en su soporte portarrollos, y el extremo libre (13) de la cinta de papel que constituye el precinto se halla parcialmente extraído. Está previsto que tras un periodo de inactividad el medio calentador pase a estado de reposo, en el que no se produce ningún calentamiento o se mantiene un calor básico. Según otra opción, la temperatura se mantiene en un umbral mínimo, y solamente cuando se produce una activación voluntaria o movimiento del rollo de papel, del rodillo térmico o activación de avance del producto al que se va a precintar se alcanza la temperatura óptima, teniendo así una minimización de consumo, manteniendo en todo momento las condiciones de operación, así como incorporar tres modos como son encendido activo constante, en un tiempo inactivo puesta en mantenimiento y desconexión de la fuente de calor en caso de inactividad prolongada. En cualquier caso, dispondrá de un termostato de control de temperatura del medio calentador así dependiendo de varios factores como puedan ser, temperatura ambiental, velocidad de trabajo, sustratos donde adherir, se podrá poner la temperatura óptima de trabajo. Obviamente, los rodillos de guiado, de paso, de aplicación o de acabado (14) del precintado podrán estar recubiertos de material antiadherente.

La precintadora térmica, en las dos versiones de realización - manual y automática - es especialmente adecuada para su aplicación y uso en la actividad comercial e industrial que requiere envasado seguro de productos, incluyendo operaciones de transporte, distribución, etc.

La versatilidad de tener dos versiones o realizaciones de esta precintadora permite que sea un dispositivo sumamente funcional tanto en operaciones de precintado concreto, por ejemplo en un despacho o tienda (uso de la precintadora manual) como a nivel industrial (precintadora automática), capaz de absorber el precintado de un volumen notable de caja o similares. También es notable la capacidad de la precintadora manual de adaptarse a cajas de volumen y tamaño variable gracias a la acción de su brazo portador regulable.

Por supuesto, el chasis de la precintadora automática puede variar y adaptar su conformación para acomodarse en puntos de apoyo concretos para integrarse, por ejemplo, en una cadena de producción o ser directamente la pieza básica de una nueva cadena de precintado.

No se considera necesario hacer más extensa esta descripción para que cualquier experto en la materia comprenda el alcance de la invención y las ventajas que de la misma se derivan. Los materiales, forma, tamaño y disposición de las distintas partes serán susceptibles de variación siempre y cuando ello no suponga una alteración en la esencialidad del invento. Los términos en que se ha redactado esta memoria deberán ser tomados siempre en sentido amplio y no limitativo.