Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
TILE SEPARATOR
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2014/037600
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a tile separator for uniformly aligning and separating successive tiles while they are being positioned on, and secured to a surface. The separator comprises: a flat body (1) having two parallel horizontal surfaces; at least one first pair of separating feet (2) which are aligned along a first horizontal direction (D1) and which project vertically from the flat body, having a thickness that defines the distance between consecutive tiles; and at least one horizontal recess (3) defined in the flat body (1), oriented in a direction perpendicular to the first direction (D1) and defining at least one respective bending line on the flat body (1). The aforementioned horizontal recess (3) defines at least one central portion (11) and two end portions (12) which, depending on the degree to which the aforementioned flat body is bent, are arranged either coplanar with one another or such as to form a variable angle therebetween.

Inventors:
GAMISANS BERENGUER, Carles (Pol.Ind.Can Roses, Avda.Olimpiades s/n, Rubi, E-08191, ES)
DALMAU REQUEJO, Xavier (Pol.Ind.Can Roses, Avda. Olimpiades s/n, Rubi, E-08191, ES)
ROSELLO GARGALLO, Alex (Pol.Ind.Can Roses, Avda.Olimpiades s/n, Rubi, E-08191, ES)
Application Number:
ES2013/070615
Publication Date:
March 13, 2014
Filing Date:
September 03, 2013
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
GERMANS BOADA, S.A. (Pol.Ind.Can Roses, Avda.Olimpiades s/n, Rubi, E-08191, ES)
International Classes:
E04F21/00; E04F21/18
Domestic Patent References:
WO2001012918A12001-02-22
Foreign References:
EP2265780A12010-12-29
US20040060184A12004-04-01
US20040250435A12004-12-16
US20040060184A12004-04-01
Other References:
See also references of EP 2913457A4
Attorney, Agent or Firm:
CARBONELL CALLICO, Josep (Passeig de Gracia 103, 7ª Planta, Barcelona, E-08008, ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1 . - Separador de baldosas; para la alineación y separación uniforme de sucesivas baldosas durante su colocación y fijación sobre una superficie, que comprende:

- un cuerpo aplanado (1 ) con dos superficies horizontales paralelas;

- al menos una primera pareja de patas separadoras (2), alineadas en una primera dirección (D1 ) horizontal, perpendiculares al cuerpo aplanado (1 ), sobresalientes verticalmente respecto al menos una de las superficies horizontales del cuerpo aplanado (1 ), y con un grueso determinante de la separación entre baldosas consecutivas;

- al menos un rebaje horizontal (3) definido en el cuerpo aplanado (1 ), orientado en una dirección perpendicular a la primera dirección (D1 ) horizontal definida por la primera pareja de patas separadoras (2) y que define una respectiva línea de plegado de dicho cuerpo aplanado (1 ); delimitando dicho rebaje horizontal (3) en el cuerpo aplanado (1 ) al menos dos porciones extremas (12), portadoras de las patas separadoras (2) de la primera pareja y que, en función del grado de plegado del mencionado cuerpo aplanado (1 ), se disponen coplanariamente o formando entre sí un ángulo variable.

2. - Separador, según la reivindicación 1 , caracterizado porque comprende una segunda pareja de patas separadoras (4) alineadas en una segunda dirección horizontal, perpendicular a la primera dirección (D1 ) horizontal y equidistante de las patas separadoras (2) de la primera pareja; comprendiendo el cuerpo aplanado (1 ) al menos dos rebajes horizontales (3) perpendiculares a la primera dirección (D1 ) horizontal y dispuestos a los laterales opuestos de las patas separadoras (4) de la segunda pareja; delimitando dichos rebajes horizontales (3) en el cuerpo aplanado una porción central (1 1 ) portadora las patas separadoras (4) de la segunda pareja y dos porciones extremas (12), portadoras de las patas separadoras (2) de la primera pareja y que, en función del grado de plegado del mencionado cuerpo aplanado (1 ), se disponen coplanariamente o formando entre sí y con la porción central (1 1 ) un ángulo variable.

3. - Separador, según la reivindicación 2, caracterizado porque las patas separadoras (2, 4) sobresalen verticalmente respecto a las dos superficies horizontales del cuerpo aplanado (1 ), y presentan cada lateral del cuerpo aplanado (1 ) un grueso específico y diferente al del otro lateral.

4. - Separador, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está conformando en un cuerpo monopieza de material plástico.

5. - Separador, según la reivindicación 1 , caracterizado porque está constituido en un material plástico transparente.

Description:
DESCRIPCIÓN

Título. Separador de baldosas. Objeto de la invención.

La presente invención se refiere a un separador de baldosas destinado a posicionarse entre las esquinas de las baldosas, facilitando la alineación de las mismas durante su instalación sobre una superficie, y la definición entre ellas de unas ranuras de separación de ancho uniforme.

Campo de aplicación de la invención.

Este separador es aplicable en el sector de la construcción y más concretamente en la colocación de piezas de cerámica para la formación de un recubrimiento de superficies, como paredes o suelos. Antecedentes de la invención.

Actualmente son conocidos diferentes separadores de piezas de cerámica que presentan básicamente unas patas separadoras destinadas a posicionarse en la zona de concurrencia de cuatro baldosas, garantizando su alineación por parejas y la definición entre las mismas de una separación determinada.

Estos separadores se van colocando entre las esquinas de las sucesivas baldosas a medida que éstas se instalan sobre una superficie o sustrato de soporte plano, de forma que las cuatro patas separadoras se dispongan entre las parejas formadas por las cuatro baldosas cuyas esquinas convergen hacia un punto común.

Sin embargo, estos mismos separadores, con cuatro patas en cruz no se pueden utilizar cuando desea colocar las baldosas a rompejunta, es decir que las juntas formadas por las sucesivas baldosas de una hilera no se encuentran alineadas con las de la siguiente hilera de baldosas.

Cuando se trabaja sobre superficies con inclinaciones cambiantes o dispuestas en diferentes planos, estos separadores no tampoco pueden disponer entre aquellas baldosas a instalar en la zona de transición o cambio de inclinación para garantizar que queden alineadas y con la misma separación.

En el documento WO01/12918A1 se describe una matriz de baldosas rectangulares fijadas mediante una capa de material a un sustrato en el que dicha matriz tiene unos intersticios entre las esquinas adyacentes de cuatro baldosas, incluyendo dicha matriz una pluralidad de separadores de baldosas localizados en los respectivos intersticios de la matriz, incluyendo cada separador cuatro porciones frontales, espaciadas 90°, que son interpuestas entre las respectivas caras adyacentes de las baldosas y que incluye además una porción posterior que está interpuesta entre el sustrato y cada una de las baldosas adyacente al intersticio.

Este separador no resuelve el problema planteado y tampoco es recuperable ya que la porción posterior del mismo queda atrapado entre el sustrato y las baldosas o piezas de cerámica fijadas sobre el mismo.

En el documento US2004/0250435 se describe un separador de baldosas que comprende una porción de soporte adaptada para superponerse mediante una superficie inferior de contacto sobre la cara expuesta de una o más baldosas y una pluralidad de primeros elementos separadores individuales proyectados inferiormente desde la superficie inferior de apoyo del separador.

Cada uno de los primeros elementos separadores está separado de los otros y tiene superficies opuestas que lindan con las caras opuestas de las baldosas adyacentes de uso, para espaciar dichas baldosas.

Un problema generalizado en la utilización de separadores de baldosas es la dificultad para realizar una colocación precisa en la zona de concurrencia de las esquinas de varias baldosas, ya que el propio separador impide la visión de esta zona de concurrencia de las baldosas por parte del instalador.

La única solución propuesta para salvar este inconveniente es la utilizada en el documento US2004060184 se describe un espaciador de baldosas reutilizable y de doble ancho para la alineación, espaciado y presionado de las baldosas. Este separador dispone de un cuerpo horizontal con un centro abierto para el acceso visual a las esquinas de las baldosas y con varias patas verticales distribuidas alrededor del mismo.

En ninguno de los antecedentes mencionados se resuelve el problema planteado, ni se desarrolla un espaciador que pueda disponerse entre baldosas de dos superficies convergentes en ángulo, o con diferente inclinación, para garantizar la continuidad en la alineación y separación de las baldosas de ambas superficies; y que también permita una correcta visión la zona de concurrencia de las baldosas por parte del instalador, sin necesidad de que el cuerpo del separador disponga de una ventana o de un centro abierto que provoque su debilitamiento.

Descripción de la invención.

El separador de baldosas objeto de la invención, presenta unas particularidades constructivas que además de permitir la separación de baldosas contiguas durante su colocación en una superficie plana y permitir su retirada y reutilización una vez fijadas las baldosas sobre la superficie de colocación, permite realizar la separación y conservar la alineación de parejas de baldosas contiguas con independencia de que las juntas de hileras consecutivas de baldosas se encuentren alineadas, o se encuentren desplazadas lateralmente a rompejunta, o de que las hileras de baldosas se instalen en superficies que formen entre sí diferentes ángulos, por ejemplo de 90°, cuando dichas superficies se tratan de una pared y un suelo, u otros ángulos cuando se trata de tramos de superficie con diferente inclinación.

Este separador de baldosas, aplicable en la alineación y separación uniforme de sucesivas baldosas durante su colocación y fijación sobre un sustrato, comprende un cuerpo aplanado con dos superficies horizontales paralelas; y al menos una primera pareja patas separadoras alineadas en una primera dirección horizontal, perpendiculares al cuerpo aplanado, sobresalientes verticalmente respecto al menos una de las superficies horizontales del cuerpo aplanado, y con un grueso determinante de la separación entre baldosas consecutivas.

Dicho cuerpo aplanado comprende al menos un rebaje horizontal, orientado en una dirección perpendicular a la primera dirección horizontal definida por la primera pareja de patas separadoras y que define al menos una respectiva línea de plegado de dicho cuerpo aplanado; delimitando dicho rebaje horizontal en el cuerpo horizontal al menos dos porciones extremas, portadoras de las patas separadoras de la primera pareja y que, en función del grado de plegado del mencionado cuerpo aplanado, se disponen coplanariamente o formando entre sí un ángulo variable. La definición en el cuerpo aplanado de al menos un rebaje horizontal con la orientación indicada permite que el separador pueda ser doblado por la línea de plegado definida en el mismo, de forma que las patas separadoras conformantes de la primera pareja se mantengan alineadas y puedan introducirse entre respectivas parejas de baldosas colocadas sobre superficies contiguas, convergentes o con diferentes inclinaciones, garantizando su alineación y una separación constante entre las mismas.

Según la invención, el separador comprende una segunda pareja de patas separadoras, alineadas en una segunda dirección horizontal perpendicular a la primera dirección horizontal, y equidistantes de las patas separadoras de la primera pareja.

En este caso el cuerpo aplanado del separador comprende al menos dos rebajes horizontales perpendiculares a la primera dirección horizontal y dispuestos a los laterales opuestos de las patas separadoras de la segunda pareja, de forma que dichos rebajes horizontales delimitan en el cuerpo aplanado: una porción central portadora las patas separadoras de la segunda pareja y dos porciones extremas, portadoras de las patas separadoras de la primera pareja y que, en función del grado de doblado del mencionado cuerpo aplanado, se disponen coplanariamente o formando entre sí y con la porción central un ángulo variable.

Esta disposición de los rebajes horizontales, desplazados respecto al centro del cuerpo aplanado permite, mediante el plegado del separador por solo uno de los rebajes horizontales, que una de las patas separadoras de la primera pareja se sitúe por encima del plano del cuerpo aplanado, mientras y que las otras tres patas separadoras se mantienen coplanarias, lo que posibilita la utilización de este separador en el montaje de baldosas a rompejunta, o con juntas de tres ramas en "T".

Mediante el doblado del cuerpo aplanado por los dos rebajes horizontales, se consigue que la porción central forme un amplio chaflán entre las porciones extremas portadoras de la primera pareja de patas separadoras; de este modo la segunda pareja de patas separadoras se mantiene en una posición inoperante, dentro del ángulo formado por la proyección de las porciones extremas y que coincidirá con el definido por las superficies de colocación de las baldosas a separar. Según la invención las patas separadoras sobresalen verticalmente respecto a las dos superficies horizontales del cuerpo aplanado, presentando en cada lateral del cuerpo aplanado un grueso específico y diferente al del otro lateral, lo que permite que el separador pueda definir dos separaciones diferentes entre las baldosas dependiendo de su posición uso.

Preferentemente, este separador está conformando en un cuerpo monopieza de material plástico con unas características adecuadas para que pueda doblarse repetidamente por los rebajes indicados sin romperse y mantener la forma proporcionada con el plegado.

Cabe mencionar que el contorno del cuerpo aplanado puede presentar diferentes formas geométricas (cuadrada, redonda, romboidal, etc.) y ser continuo, o presentar en su superficie orificios de cualquier tamaño y configuración para reducir el peso y la cantidad de material necesario para su fabricación.

Adicionalmente, este separador presenta unas características orientadas a facilitar su colocación y la observación de la zona de concurrencia de las baldosas a separar, sin que el propio separador impida dicha observación y sin necesidad de que el cuerpo del separador disponga de una ventana o de un centro abierto que provoque su debilitamiento.

Para resolver este inconveniente, en una realización este separador de baldosas presenta la particularidad de que la totalidad del mismo está conformado en un material plástico transparente, lo que permite visualizar la zona de convergencia de las baldosas situada por debajo del separador, y en consecuencia facilitar su correcta colocación y utilización. Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se representa lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización del separador de baldosas según la invención, con dos parejas de patas separadoras alineadas en sendas direcciones perpendiculares.

- La figura 2 muestra una vista en planta superior del separador de baldosas dispuesto entre las esquinas de cuatro baldosas dispuestas coplanariamente, estableciendo la alineación y separación entre las mismas. - La figura 3 muestra una vista de perfil del separador de las figuras anteriores en la posición de uso de la figura 2.

- La figura 4 muestra una vista en planta superior del separador de las figuras anterior doblado por uno de los rebajes horizontales, estableciendo la separación con tres de las patas separadoras de tres baldosas dispuestas a rompejunta.

- La figura 5 muestra corresponde a la sección A-A' indicada en la figura 4.

- La figura 6 muestra una vista de perfil del separador de las figuras anteriores doblado por los dos rebajes horizontales definidos en el cuerpo aplanado del mismo y con las patas separadores de la primera pareja estableciendo la separación de sendas parejas de baldosas montadas en superficies perpendiculares.

- La figura 7 muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización del separador de baldosas según la invención, con dos parejas de patas separadoras alineadas en dos direcciones perpendiculares y en la que la totalidad del mismo está conformado en plástico transparente.

- La figura 8 muestra una vista en planta superior del separador de baldosas de la figura 7 posicionado entre las esquinas de cuatro baldosas dispuestas coplanariamente, estableciendo la alineación y separación entre las mismas y permitiendo la observación de la zona de concurrencia de las baldosas a través del cuerpo transparente del separador.

Realización preferente de la invención.

En el ejemplo de realización mostrado en las figuras adjuntas, el separador de baldosas comprende un cuerpo aplanado (1 ) y una primera pareja de patas separadoras (2) alineadas en una primera dirección (D1 ) y perpendiculares al cuerpo aplanado (1 ).

Estas patas separadoras (2) sobresalen del cuerpo aplanado (1 ) definiendo un tramo superior (21 ) de menor grosor y un tramo inferior (22) mayor grosor, lo que permite que el separador pueda definir entre las baldosas (B) dos distancias de separación dependiendo de la posición de colocación del mismo. El cuerpo aplanado (1 ) presenta dos rebajes horizontales (3) perpendiculares a la dirección (D1 ) definida por la primera pareja de patas separadoras (2) y que conforman dos líneas de plegado del cuerpo aplanado (1 ); delimitando dichos rebajes en el cuerpo aplanado (1 ) una porción central (1 1 ) y dos porciones extremas (12) portadoras de las primeras patas separadoras (2).

En el ejemplo mostrado el separador dispone de una segunda pareja de patas separadoras (4) alineadas en una segunda dirección (D2), perpendicular a la primera dirección (D1 ), encontrándose dichas patas separadoras (4) equidistantes de las patas separadoras (2).

Estas patas separadoras (4) también sobresalen verticalmente del cuerpo aplanado (1 ), definiendo un tramo superior (41 ) y un tramo inferior (42) de grosores diferentes y coincidentes respectivamente con los de los tramos (21 y 22), superior e inferior, de la primara pareja de patas separadoras (2).

Como se puede observar en las figuras 2 y 3, este dispositivo permite alinear baldosas (B) consecutivas y coplanarias mediante la introducción de las patas separadoras (2, 4) entre las mismas, determinando una separación menor o mayor entre dichas baldosas (B) dependiendo de que introduzcan entre dichas baldosas los tramos superiores (21 , 41 ) de menor grosor, o los tramos inferiores (22, 42) de mayor grosor de las patas separadoras (2, 4).

Como se puede observar en las figuras 4 y 5 mediante el plegado del separador por solo uno de los rebajes horizontales (3), se consigue que una de las patas separadoras (2) de la primera pareja se sitúe por encima del plano del cuerpo aplanado, posibilitando la utilización de las tres patas separadoras (2, 4, 4) restantes para definir la separación entre tres baldosas (B) montadas a rompejunta. Como se puede observar en la figura 6, mediante el doblado del separador por los dos rebajes horizontales (3) se consigue que las porciones extremas (12) del cuerpo aplanado (1 ) formen entre sí y con la porción central (1 1 ) diferentes ángulos y que las patas separadoras (2) de la primera pareja puedan disponerse entre parejas de baldosas (B) instaladas en superficies convergentes, que formen entre sí diferentes ángulos, garantizando que las baldosas (B) adyacentes de ambas superficies queden perfectamente alineadas y con la misma separación. Concretamente en la figura 6, las porciones extremas (12) del cuerpo aplanado (1 ) forman entre sí un ángulo de 90° permitiendo la introducción de las correspondientes patas separadoras (2) entre las baldosas destinadas a instalarse sobre dos superficies convergentes que forman entre sí un ángulo de 90°. En esta posición plegada del separador, la porción central (1 1 ) forma un chaflán quedando la segunda pareja de patas separadoras (4) en una posición inoperante, distanciadas de las baldosas (B) y sin conformar estorbo alguno durante la instalación de las mismas. Para realizar la alineación y separación de las baldosas (B) colocadas sobre dos superficies convergentes o con diferentes grados de inclinación, como las mostradas en la figura 4, el separador puede disponer solamente de la primera pareja de patas separadoras (2) y de un único rebaje horizontal (3), dispuesto en este caso centralmente para su plegado.

En la variante de realización mostrada en la figura 7, el separador está constituido en un material plástico transparente lo que permite, tal como se muestra en la figura 8, que durante su utilización se pueda visualizar a través del mismo una zona de concurrencia de las baldosas a separar.

Concretamente, en dicha figura 8 se pueden observar a través del material transparente del separador las esquinas de cuatro baldosas (B) separadas y alineadas uniformemente por las patas separadoras (2, 4) del separador, que se encuentran dispuestas entre dichas baldosas (B).