Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
TOOL KIT FOR LEVELLING CERAMICS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2018/143829
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a tool kit for levelling ceramics, made up of a separating element, a wedge and a set of pliers. The pliers have two jaws: an upper one and a lower one. The upper jaw, between the tip and the handle, has an elongate opening for the movement of a through-bolt which also passes through the lower jaw via an opening. The distance between the two jaws is adjusted by grooves and raised patterns in each of them. Said pliers are used to press on a wedge that is inserted through the opening of an arch belonging to a separating element. In additional to the conventional types, the separating elements can have a cross-shaped base or a T-shaped base according to the number of tiles that converge at said separating elements. A reinforcing element is placed between the wedge and the ceramics to be levelled, consisting of a plate that increases the surface that presses on the ceramics to be levelled.

Inventors:
VIDAL MARTINA, José María (Jr. García García N° 234, La Punta, Callao 5, PE)
Application Number:
PE2017/000019
Publication Date:
August 09, 2018
Filing Date:
October 17, 2017
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
VIDAL MARTINA, José María (Jr. García García N° 234, La Punta, Callao 5, PE)
International Classes:
E04F21/22; B25B7/10
Foreign References:
EP2565346A12013-03-06
US2592927A1952-04-15
US9322186B12016-04-26
EP2573296A12013-03-27
Attorney, Agent or Firm:
MÉRCHOR VALDERRAMA, Bruno (Calle Las Begonias N° 475, Piso 6San Isidro, Lima 27, PE)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

Un Kit de herramientas para nivelación de cerámicas y porcelanatos en pisos y paredes, del tipo sistema arco y cuña, caracterizado porque comprende los siguientes elementos:

- un alicate de tracción con un doble pico;

- un arco con base en forma de cruz;

- un arco con base en forma de "T";

- un reforzador de cuñas; y

- una cuña en forma de taco triangular alargado de base plana.

El Kit de herramientas para nivelación de cerámicas y porcelanatos en pisos y paredes, de acuerdo a la reivindicación 1 caracterizado porque el alicate de tracción, comprende:

a) Una mandíbula superior que, a su vez, consta de tres partes:

- Una doble punta en forma de arco a manera de doble pico con un mango alargado en posición paralela para apoyarse en las dos columnas de los arcos;

- Una abertura tipo ojo chino y canales curvos en relieve que permiten el desplazamiento radial cruzado exacto de la mandíbula inferior;

- Una prolongación de superficie lisa ergonómica alargada que funciona como la primera parte del mango del alicate;

b) Una mandíbula inferior que también consta de tres partes:

- Una punta dentada con una ligera curva para agarrarse mejor a la parte posterior de las cuñas en el momento de la contracción;

- Un relieve radial dispuesto para moverse entre los relieves radiales de la mandíbula superior con un orificio para atravesar un perno pivotante para que ambas mandíbulas se mantengan unidas y se desplacen, regulando la presión de las cuñas contra los arcos;

- Una prolongación de superficie lisa ergonómica alargada que funciona como la segunda parte del mango del alicate; c) Un perno pasante con una estructura semi cuadrada al principio para permitir se desplacen cuando las mandíbulas estén separadas y se fijen sin desplazarse cuando las mandíbulas estén cerrándose con la parte final redonda y roscada para ajustarse con tuerca y una arandela entre la cabeza y la tuerca.

El Kit de herramientas para nivelación de cerámicas y porcelanatos en pisos y paredes, conforme a la reivindicación 1 , caracterizado porque el arco con la base en forma de cruz presenta una cresta de 5 milímetros de alto y 1 milímetro de espesor a lo largo de la parte central superior de su base dándole a la separación una forma de cruz.

El Kit de herramientas para nivelación de cerámicas y porcelanatos en pisos y paredes, conforme a la reivindicación 1 , caracterizado porque el arco con base en forma de "T" presenta una cresta partida a la mitad de 5 milímetros de alto y 1 milímetro de espesor.

El Kit de herramientas para nivelación de cerámicas y porcelanatos en pisos y paredes, conforme a la reivindicación 1 , caracterizado porque el reforzador de cuñas es un dispositivo plano rígido de un diámetro mayor que la base del arco y presenta un ojo chino o abertura de dimensiones mayores al travesano del arco para ser insertado dentro del arco encima de las palmetas que debe nivelar y debajo de las cuñas para ejercer presión uniforme en un área mayor que el tamaño normal de la cuña.

El Kit de herramientas para nivelación de cerámicas y porcelanatos en pisos y paredes, conforme a las reivindicaciones 1 y 5, caracterizado porque el reforzador de cuñas tiene preferentemente una forma circular.

Description:
KIT DE HERRAMIENTAS PARA LA NIVELACIÓN DE CERÁMICOS

CAMPO TÉCNICO

Herramientas para la construcción, más específicamente herramientas para la nivelación de baldosas y revestimientos de cerámicos y/o porcelanatos en pisos y paredes. ANTECEDENTES DEL INVENTO

Enchapar o revestir las paredes y los pisos con cerámicas y porcelanatos requería que los constructores logren una nivelación perfecta de las líneas y puntas de sus bordes y esto no se lograba completamente a pesar de muchas horas de tiempo y excesivo esfuerzo. Lo que se hacía es usar los niveladores manuales conforme se iba avanzando, metro por metro, Pero esto, era un trabajo que el constructor tenía que repasar varias veces, porque el peso de los porcelanatos y cerámicas terminaba aplastando el pegamento en uno u otro lado, haciendo que este trabajo solo lo pudiesen hacer bien los profesionales más experimentados y dedicados a la construcción requiriendo mucho esfuerzo y tiempo.

Hoy en día, para este mismo trabajo de enchape de paredes y pisos con cerámicas y porcelanatos, ya no tenemos que perder tanto tiempo, ni invertir mucho esfuerzo porque se ha desarrollado un dispositivo autonivelante de arcos y cuñas que colocándose entre palmeta y palmeta de manera estratégica, logra fijar éstas en una sola línea sin permitir que el peso aplaste de manera desigual el pegamento y evita se caigan las puntas del porcelanato, logrando entonces, una nivelación pareja en todas sus puntas.

Este sistema de autonivelante de arcos y cuñas, consta de tres partes importantes: un alicate que junta las piezas, un arco (2A) que en su base tiene la parte más ancha y una cuña (6B) que atraviesa el arco por su centro, que al apretarse el uno con el otro hace que sus bases que son paralelas se junten al entrelazarse, con tal fuerza y seguridad que las superficies de cerámica o porcelanato se alinean unas con otras perfectamente por arriba y por abajo. Para lograr la unión de las partes este sistema de auto nivelación requiere de una fuerza superior a los 20 kilogramos, de tal forma que no es muy conveniente trabajar sólo con las manos; sino que es indispensable que las dos partes mencionadas se aprieten unas contra otras, con el alicate creado para esto que facilite el trabajo de apretar las cuñas contra los arcos.

En este Sistema de Nivelación de Arco y Cuñas, se ha trabajado siempre con arcos laterales planos (2A) que se encargan sólo de levantar las palmetas de abajo hacia arriba y las cuñas de empujar paralelamente los porcelanatos de arriba hacia abajo, de tal forma que cada vez que actúan sobre la unión de dos partes, ambas partes se ponen en una sola línea y los alicates desarrollados hasta el día de hoy específicamente para este trabajo de unir los autonivelantes, son complejos y requieren de regular continuamente la primera apertura, con el desenroscado y enroscado aparte de un perno regulador perdiendo un valioso tiempo de trabajo, pues fueron creados considerando las necesidades de este nuevo dispositivo arco y cuñas para que en su funcionamiento primero cumplan con la necesidad de ubicar las mandíbulas desde distancias pequeñas de menos de un centímetro hasta distancias de ocho centímetros, manteniendo las partes apretantes de la mandíbula superior con las formas similares de las columnas de los arcos para retenerlas, mientras la mandíbula inferior, acomodándose a la parte posterior de las cuñas, al unir los mangos de extensión, permitan que dicha cuña se introduzca a través del arco, para lograr una presión supenor a los 20 kilos.

Sin embargo, estos alicates realizan este trabajo perdiendo un tiempo que puede ser superado fácilmente por nuestra propuesta que basa su funcionamiento en el sistema de doble presión sin tener que depender de pernos aparte para el cierre y apertura como sucede con otros alicates. Por otro lado, los arcos además del levantar en un mismo plano las palmetas que nivelan también sirvan para alinear los vértices de cuatro en cuatro (7A) o de tres en tres (3B) facilitando una mejor alineación y separación de todas las palmetas que se nivelan y por último también vemos que las cuñas en caso de unir tres vértices o cuatro vértices pueden tener una presión más amplia de las palmetas que nivelan utilizando un dispositivo que actúe debajo de ella en el momento de introducirse en los arcos (6ABC) optimizando su misión de levantar y presionar los porcelanatos y cerámicos. Un ejemplo de los sistemas niveladores existentes en el estado de la técnica se puede apreciar en la Patente AU2016100036 publicada el 18 de agosto de 2016 para "Espaciador y nivelador de baldosas" que divulga un dispositivo de nivelación de baldosas que comprende un espaciador con una base horizontal que soporta un vástago vertical, teniendo dicho vastago una abertura para recibir una cuña insertada paralela a la base y uno o más agujeros en su unión con la base. La abertura es rectangular y coincide con la sección transversal rectangular máxima de la cuña con su borde superior en forma de V y la superficie superior de la cuña tiene corrugaciones de acoplamiento. Como parte del estado de la técnica podemos citar también la Patente WO2008118418 publicada el 02 de octubre de 2008 para "Dispositivo y método para nivelar y alinear azulejos" que proporciona un dispositivo de nivelación de baldosas. El dispositivo incluye un miembro principal, una primera sección que se extiende transversalmente desde el miembro principal para recibir una primera baldosa y una segunda sección que se extiende transversalmente desde el miembro principal en una dirección opuesta a la primera sección para recibir una segunda baldosa. Se proporciona un miembro para penetrar en el miembro principal y ejercer una fuerza sobre los azulejos para nivelarlos uno respecto al otro. También se proporciona un método para nivelar baldosas.

Otro antecedente del estado del arte es la Patente AL) 2014100597 publicada el 10 de julio de 2014 para "Dispositivo para la nivelación de baldosas" que describe un dispositivo de nivelación de baldosas que incluye una parte de base que tiene una superficie superior y una superficie inferior opuesta. El dispositivo incluye uno o más huecos que se forman en la superficie superior. Un vástago está conectado de manera frágil a la superficie superior en o cerca de un punto bajo de la cavidad, el vástago incluye un orificio generalmente rectangular adaptado para recibir una cuña.

DESCRIPCION DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Para superar los problemas y limitaciones del estado de la técnica, se propone un kit de herramientas para nivelación de cerámicas y porcelanatos en pisos y paredes, que comprende cinco elementos:

El primer elemento es un alicate de tracción con doble pico en la mandíbula superior para retener las columnas de los arcos niveladores cuando la mandíbula inferior se junte o contraiga, creado con el objetivo de entrelazar y unir las partes autonivelantes del sistema arco y cuñas presionando la cuña niveladora contra el centro del arco nivelador, introduciéndola desde la parte más delgada hasta la parte más gruesa logrando que al introducirse por su centro vaya levantando el travesano del arco y juntando las bases de ambos al punto que pone las cerámicas y porcelanatos en una misma línea del plano que se está enchapando.

El segundo elemento es un arco con base inferior plana y parte superior de dicha base en forma de cruz por una cresta alzada al centro entre las columnas del arco, de un milímetro de espesor y seis milímetros de altura.

El tercer elemento es un arco con base inferior plana y parte superior de dicha base en forma de "T" en forma de cresta partida a la mitad de un milímetro de espesor y seis milímetros de altura.

El cuarto elemento consiste en un refuerzo de cuñas de un diámetro mayor que el de la base de los arcos de forma plana con un ojo chino del tamaño ligeramente mayor que la parte superior del arco o travesano para poder insertarse a través de ella y trabajar debajo de la cuña presionando una mayor parte de los vértices de las palmetas que se nivelan.

El quinto elemento es una cuña en forma de taco alargado con una base inferior plana para aplastar hacia abajo y una parte superior escalonada que va desde un milímetro a más de 15 milímetros dependiendo de las dimensiones de la parte interior del arco y el arco a su vez dependiendo del espesor de los cerámicos y porcelanatos que se quieren nivelar. Respecto al primer elemento, se ha desarrollado una nueva herramienta que consiste en un alicate de tracción al cual llamamos "alicate doble pico para niveladores de cerámicas o porcelanato" (fig1) que está conformado por los siguientes elementos: a) La mandíbula superior que consta de tres partes:

- Una primera parte consiste en la doble punta (1AB) en forma de arco que hace de doble pico con un mango alargado en posición paralela (1 E) para apoyarse en las dos columnas de los arcos.

- Una segunda parte con una abertura tipo ojo chino (1 D) y canales curvos en relieve (1 C) para permitir el desplazamiento radial cruzado exacto de la mandíbula inferior (1 F).

- Una tercera parte en la prolongación de superficie lisa ergonómica alargada que funciona como la primera parte del mango del alicate para que la presión sea cómoda y rápida (1 E). b) La mandíbula inferior que también consta de tres partes:

- La primera parte consiste en la punta dentada con una ligera curva (1 G) para agarrarse mejor a la parte posterior de las cuñas en el momento de la contracción.

- La segunda parte con un relieve radial dispuesto para moverse entre los relieves radiales de la mandíbula superior con un orificio (1 J) para atravesar un perno pivotante (1 H) que servirá para que ambas mandíbulas se mantengan unidas y cumplan su finalidad de desplazarse y regularse en el trabajo de presión de las cuñas contra los arcos y de fijar la distancia desde la que se debe proceder a la contracción de uñas contra arcos.

- Una tercera parte en la prolongación de superficie lisa ergonómica alargada que funciona como la segunda parte del mango del alicate

(11) para que la presión sea más eficiente. c) Un perno pasante con una estructura semi cuadrada al principio para permitir se desplacen cuando las mandíbulas estén separadas y se fijen sin desplazarse cuando las mandíbulas estén cerrándose con la parte final redonda y roscada para ajustarse con tuerca y una arandela entre la cabeza y la tuerca puesta después de pasar a través de la parte a y b del alicate para que le permita pivotear fácilmente sin desajustarse. Adicionalmente, como se ha mencionado, se han introducido mejoras en los arcos tradicionales (2A) que normalmente en la base parte superior tiene una superficie plana con la cual al ser levantados por el ingreso de la cuña levantan y sostienen los cerámicos y porcelanatos en una sola línea mientras que las bases mejoradas cuentan con una cresta al centro (4C)que le da forma de crucetas, sirven para separar y sujetar de manera uniforme, de cuatro en cuatro los vértices (7B) de las palmetas mientras que los arcos con una media cresta en medio de su base le da forma de "T" encima (3B) que sirve también para separar y sujetar de manera uniforme las palmetas de tres en tres, permitiendo que la necesidad de utilizar los arcos tradicionales (2A) se reduzca considerablemente y por último se desarrolló también el refuerzo de cuñas (6A) que es un dispositivo plano rígido con un ojo chino de un tamaño mayor del travesaño del arco y de un diámetro mayor (5A) que la base del arco con la finalidad de repartir la presión de la cuña en un diámetro mayor para nivelar mejor de arriba hacia abajo las palmetas.

Para mayor detalle respecto a las mejoras de los arcos se ha perfeccionado su estructura para permitir obtener nuevos beneficios y mejorar la utilidad de estos dispositivos como son el hecho de que las bases de dichos arcos tienen un grosor determinado de 3 milímetros que sirve no sólo para levantar los porcelanatos sino que también serán útiles para asegurarnos de que la separación mínima entre el porcelanato y el piso o la pared que enchapemos tenga con el espesor de la base del arco una cantidad mínima de pegamento o mezcla de tal forma que usando estos arcos se optimice la cantidad de pegamento entre ambos (piso y porcelanato). De igual forma hemos observado que con el sistema de arcos y cuñas del estado de la técnica los maestros están casi obligados a utilizar por cada cuatro palmetas hasta ocho arcos (7A) que luego del trabajo de nivelado serán desechados y en su trabajo están buscando ahorrar haciendo artificios de colocar éstos más al borde para que al momento en que esté por formarse el pegamento o mejor dicho antes de terminar de secarse ellos retiren el nivelador sin romperlo ahorrándose uno de ellos. Esta invención incorpora a este sistema de arco y cuñas los arcos con crucetas centrales (3B) y los arcos (4C) en forma de "T" que puestos con seis milímetros de alto y 1 milímetro de espesor pueden ser utilizados no sólo como arcos levantadores como son los laterales que sirven para levantar y aplastar las puntas hasta nivelarlas, sino que serán utilizados en forma estratégica como alineadores fijadores en el centro de sus vértices cada cuatro palmetas, las bases en forma de cruz y alineadores fijadores cada tres palmetas las bases en forma de "T" en los diseños de enchape tipo parquet, de tal forma que éstas mantendrán los cuatro y los tres vértices en una sola línea sin que el peso desnivele las puntas ahorrando con la puesta de uno la necesidad actual de usar más niveladores y además también creamos el refuerzo de cuñas para mejorar el funcionamiento de los arcos centrales y los arcos en forma de "T".

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS FIGURA 1 : Muestra una vista isométrica del nuevo alicate de tracción de doble pico con las siguientes partes:

1A.- Mandíbula superior-doble pico en forma de arco primera columna. 1 B.- Mandíbula superior-doble pico en forma de arco segunda columna.

1 C- Canales radiales en forma de relieve.

I D. - Ojo chino para acercar o alejar la mandíbula inferior.

I E. - Mango extendido para ejercer de palanca al presionar.

1 R- Canal radial de la mandíbula inferior para moverse entre los canales de la mandíbula superior.

I G. - Parte dentada de presión en la mandíbula inferior.

I H. - Orificio entre la palanca y la mandíbula inferior para alojar el perno pivotante.

1 J.- Perno pivotante para sujetar las dos palancas y permitir la extensión o desplazamiento de la mandíbula inferior por el ojo chino.

FIGURAS 2, 3 y 4: Muestran los diferentes tipos de arcos: 2A.- Arco sin cresta divisora del arco tal como existe hasta ahora en el sistema de arcos y cuñas.

3B.- Arco con media cresta que le da una forma de "t" para facilitar la alineación de tres vértices.

4C- Arco con cresta a lo largo del centro de su base dándole forma de cruz separadora de cuatro vértices de cerámica.

FIGURA 5: Muestra una vista superior del refuerzo de cuñas:

5A.- Refuerzo de cuñas de un diámetro superior que la base del arco.

5B.- Refuerzo de cuñas y el ojo chino de una abertura mayor que la parte superior del travesano del arco.

FIGURA 6: Muestra una vista lateral de la cuña posicionada en el arco y refuerzo:

6ABC- Cuña atravesando el arco y presionando el refuerzo de cuñas. VENTAJAS DE LA INVENCIÓN La ventaja técnica es que se ha desarrollado un nuevo dispositivo de arcos y cuñas para mejorar el trabajo de todos los constructores del mundo tanto para hacer más rápido como para obtener mejores resultados de alineamiento de los cerámicos y porcelanatos, que incluye cambios efectivos sobre una nueva herramienta que trabaja de una manera más rápida, simple y económica la tracción que debe haber para apretar las cuñas contra los arcos. Igualmente, se ha desarrollado una nueva forma de arco tanto en el tamaño de los mismos como en la estructura de su disposición central y en el espesor de sus bases con la finalidad expresa de obtener un mejor alineamiento de la unión de cuatro cerámicas haciendo que estos descansen sobre un piso con un espesor superior a tres milímetros y a la habilitación de crucetas centradoras separadas por una cresta mayor de 6 milímetros. La ventaja de la invención propuesta, se nota mucho más cuando se trata de colocar cerámicos en pisos bien nivelados o colocar cerámicos sobre cerámicos pues la altura de la base de los arcos fungen de bases mínimas, puestos a una misma altura de tres o más milímetros, en las 4 esquinas de cada cerámico al punto que cualquier persona podría pararse sobre el cerámico en el momento que se pone la mezcla y éste a pesar del peso lo máximo que hará será apoyarse parejo por los cuatro lados sobre la altura predispuesta en los arcos; en virtud a la invención propuesta ahora permitirá hacer más fácil y eficiente el trabajo con menos uso de materiales tanto para el gasto de arcos niveladores como para el uso de pegamento.

La mejora propuesta aplica perfectamente cuando los pisos a enchaparse son superficies niveladas previamente y en el caso de que el piso esté perfectamente alineado antes del enchape mucho mejor porque en ese caso las nuevas bases engrosadas a 3 milímetros de los arcos niveladores servirán perfectamente para ser las referencias exactas para optimizar el uso del pegamento y la nivelación de los porcelanatos y cerámicas además de permitir un ahorro en el uso de los mismos dispositivos niveladores. Finalmente, los dos cambios principales aplicados a los arcos con cruceta central y base elevada permiten una nivelación más fácil en los vértices de cada cerámica y con esto un uso menor de niveladores para lograr el alineamiento total de pisos y paredes con el sistema propuesto.

La invención consiste entonces en un Kit de elementos que trabajan en forma conjunta para lograr la nivelación de los cerámicos y porcelanatos que se colocan en pisos y paredes. Las partes de este Kit son:

1.-Alicate de Tracción para cuñas y arcos niveladores de cerámica

2. -Arco Nivelador de cerámicas

3. -Cuña Niveladora de cerámicas

4.-Arco central con base en forma de cruz

5. -Arco central con base en forma de "T"

6. -Refuerzo de cuña

El nuevo alicate de tracción para nivelar cerámicos y porcelanatos tiene la ventaja de apoyar su funcionamiento en sistemas de trabajo similares que ya existen desde hace mucho tiempo; como son por ejemplo los alicates tipo pico de loro. Con esta herramienta, el sistema de apertura y cierre de las mandíbulas es fuerte y preciso, además el punto de unión que permite el alejamiento o acercamiento de las mandíbulas son también rápidos de regular sin tener que recurrir a pernos u otras superficies dentadas como sucede con muchos de los otros modelos creados exclusivamente para realizar este trabajo de contraer las cuñas contra los arcos.

Adicionalmente, se han realizado cambios ergonómicos para que el objetivo buscado se cumpla de una manera más simple y más rápida. Respecto de los arcos de nuestro Kit de nivelación de pisos y paredes de arcos y cuñas, se ha desarrollado una nueva propuesta que basa sus cambios en tres aspectos que van relacionados para ser posibles: - El primero, que consiste en aprovechar las bases de los arcos que se encargan de levantar los porcelanatos y alinearlos por la parte inferior para que también sirvan de base uniforme de 3 milímetros a más de grosor a fin de que esta nueva altura sirva para optimizar el uso del pegamento necesario para cada porcelanato.

- Segundo, la habilitación de arcos con crucetas centradoras en forma de cruz para separar cuatro vértices y en forma de T para el mejor alineado y la fijación de tres vértices de tal manera que estas sirvan para lograr uniformizar el alineamiento perfecto de las esquinas del porcelanato que descansarán sus puntas en el arco centrador. Esto al final permitirá que en vez de necesitar ocho niveladores por cada cuatro cerámicos se utilicen ahora sólo cinco niveladores o en el mejor de los casos se reduzca al 50% la necesidad de aplicar los niveladores.

- Tercero, refuerzo de cuñas que es un dispositivo plano rígido de un diámetro mayor que la base del arco con un ojo chino o abertura de dimensiones un poco mayores al travesaño del arco con la finalidad de ser insertado dentro del arco encima de las palmetas que debe nivelar y debajo de las cuñas para ejercer presión uniforme en un área mayor que normalmente tendría la cuña.

El funcionamiento o la aplicación de este kit es tan simple que permite realizar dos veces más rápido el trabajo de enchape o revestimiento de pisos y paredes con mejores acabados:

- Un alicate de tracción para apretar de manera rápida y ergonómica arcos y cuñas.

- Arcos que tienen en la base dos aletas y sobre ellas una estructura en forma de un arco con columnas de un grosor de 1 milímetro y un travesaño bastante consistente para permitir que las cuñas ingresen de menos a más altura a través de sus columnas y al chocar con el travesaño del arco hagan que este levante sus aletas hacia arriba cuanto más entren a través de ellos alineando totalmente por la parte inferior los cerámicos y porcelanatos.

- Cuñas en forma de tacos con ranuras a lo largo de toda la parte superior para permitir que éstas al entrar a través del travesano de los arcos funcionen como seguros para que no retroceda en su avance y que cuando aumente la fuerza de presión hacia abajo cumpla con su objetivo de alinear los cerámicos y porcelanatos de tal manera que alinea perfectamente la parte superior de ellos. Para entender de mejor manera la forma en que el Kit propuesto funciona es necesario entender primero las limitaciones del estado de la técnica antes de que existan los niveladores de porcelanato y cerámicas, luego, la manera en que los niveladores tradicionales resuelven el problema de la nivelación y, finalmente, cómo la invención propuesta mejora el uso, eficiencia y resultados que se consiguen.

Pues bien, los trabajos de colocar los cerámicos y porcelanatos tenían siempre el inconveniente de hundirse de manera desigual cuanto más pesados son éstos o cuanto más o menos mezcla se pusiese al momento de revestir los pisos y las paredes que se trabajaban. Tanto así que se tenía que estar colocando el nivelador todo el tiempo para comprobar que cada porcelanato que se ponía quedaba muy bien nivelado, se avanzaba un metro y se regresaba a chequear, encontrando que de todas maneras uno de los lados estaba más hundido que otro viéndose obligados a volver a rehacer la colocación de aquellas palmetas demasiado desniveladas.

Al nacer esta solución de arco y cuña, que al utilizarse con la presión de un alicate de tracción especial para ello, ejercen una fuerza en paralelo de arriba hacia abajo con las cuñas y de abajo hacia arriba con los arcos.

La forma de utilización de estos sistemas es la siguiente: Primero.- Se define la disposición planimétrica de cada porcelanato en el área que se va a realizar el enchape de piso o pared y se decide por donde colocar la primera pieza. Segundo.- Se coloca la mezcla de pegamento y se coloca la primera pieza de porcelanato y debajo de cada porcelanato dos arcos cerca a las esquinas de cada lado. En este momento se usa el nivelador y se nivela de manera manual el pegado hasta lograr una perfección coincidente al 100% con el nivelador tradicional.

Tercero.- A partir del primer porcelanato que ya tiene los arcos debidamente colocados, dos por cada lado, se sigue colocando la mezcla de pegamento y se junta el segundo y atraviesa por los arcos las respectivas cuñas que al ser apretadas unas contra otras lograrán que ambos porcelanatos por la parte de arriba y la parte de abajo queden perfectamente alineados sin ninguna probabilidad posterior de que estos se caigan con el peso y la gravedad o la consistencia de la mezcla.

Cuarto.- Se continúa sucesivamente colocando los siguientes porcelanatos con la respectiva mezcla, siendo presionadas las cuñas contra los arcos en el mismo instante que se va colocando cada uno de ellos con la mezcla fresca.

Quinto.- Al día siguiente de realizado el enchapado o cuando la mezcla del pegamento ya se secó se retiran los arcos dándole un golpe lateral en la dirección de las juntas con la punta del zapato o con un martillo de goma, de tal forma que los arcos se romperán por la parte baja de sus columnas y se barrerán los mismos botándose los arcos rotos y quedándose con las cuñas para posteriores trabajos. Con los nuevos niveladores, el constructor tendrá la gran ventaja de poder hacer el trabajo de manera mucho más rápida y el piso y las paredes quedarán alineados como si tuviesen la nivelación de un espejo o una mesa de billar. Sin embargo, nótese que la nueva forma de utilizar eficientemente los nuevos niveladores requiere de dos niveladores por cada lado siendo que una cerámica tiene que utilizar ocho arcos y ocho cuñas por cada cuatro cerámicos sin usar un arco con crucetas. Usando adecuadamente un arco con crucetas apoyado por sólo un nivelador lateral estaría utilizando muchísimos menos dispositivos niveladores y se cuenta con un alicate mejorado menos complejo y costoso, además con menos partes que los alicates existentes, con lo que se logra el objetivo de ahorrar y realizar el trabajo de una manera más simple y más económica.