Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
TOOL FOR TRANSPORTING BLADES
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2007/113352
Kind Code:
A1
Abstract:
Tool for transporting blades that consists of an upper array (1) that is able to vary its degree of tilt between 0° and 75° and it is joined by means of hydraulic devices (4) and hinged elements (3) to a lower platform (2) that can move the tool towards both sides, rotating with respect to an axis that perpendicularly passes through the assembly formed by the array (1) and the platform (2). The upper array (1) is in the form of an 'L', with its longer side arranged in the horizontal direction, and which includes, in its inside, a bed that houses and secures the root of the blade (7), the shorter side being in the vertical position, forming a wall (5) where the final end of the root of the blade (7) is anchored by being screwed down, the rest (6) of the blade continuing to project.

Inventors:
LLORENTE GONZÁLEZ, José Ignacio (Parque Tecnológico de Zamudio, Edificio 207 C, Zamudio, E-48170, ES)
Application Number:
ES2007/000166
Publication Date:
October 11, 2007
Filing Date:
March 28, 2007
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
GAMESA INNOVATION & TECHNOLOGY, S.L. (Polígono Industrial Agustinos, calle A s/n, Pamplona, E-31013, ES)
LLORENTE GONZÁLEZ, José Ignacio (Parque Tecnológico de Zamudio, Edificio 207 C, Zamudio, E-48170, ES)
International Classes:
B60P3/40
Download PDF:
Claims:

Reivindicaciones.

1.- útil para el transporte de palas, caracterizado porque consta de una bancada superior (1) que puede variar su grado de inclinación entre 0 o y 75° y que está unida mediante unos dispositivos hidráulicos (4) dispuestos en los laterales y mediante unos elementos abisagrados (3) dispuestos en uno de los extremos, a una plataforma inferior (2) que puede desplazar el conjunto formado por Ia bancada (1) y por Ia plataforma (2) hacia ambos laterales girando respecto de un eje que atraviesa perpendicularmente los elementos citados: bancada (1) y plataforma (2). 2.- útil para el transporte de palas según reivindicación 1 a , caracterizado porque Ia bancada superior (1 ) tiene forma de "L" con su lado de mayor longitud dispuesto en sentido horizontal incluyendo en su interior una cama que alberga y fija Ia raíz de Ia pala (7) y con el lado de menor longitud en posición vertical, formando una pared (5) donde se ancla atornillándose el extremo final de Ia raíz de Ia pala (7) quedando el resto de Ia pala (6) voladizo

3.- útil para el transporte de palas según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque Ia plataforma inferior (2) se conecta a Ia plataforma rodante (8) que Io transporta mediante un acoplamiento (9) que dispone de conexiones eléctricas, frenos y sistemas de accionamiento para permitir su giro. 4.- Método para el transporte de palas que incluye tanto Ia pala (6) como Ia raíz de pala (7), donde Ia raíz de pala (7) está en contacto con una bancada superior (1) que también está en contacto con Ia plataforma inferior (2), caracterizado porque Ia bancada superior (1) pivota respecto a Ia plataforma inferior (2) variando su inclinación entre una posición horizontal y una vertical. 5.- Método para el transporte de palas según reivindicación 4, caracterizado porque el movimiento pivotante entre Ia plataforma inferior (2) y Ia bancada superior (1) se realiza con una inclinación entre 0 o y 75°. 6.- Método para el transporte de palas según las reivindicaciones 4 y 5, caracterizado porque el movimiento pivotante entre Ia plataforma inferior (2) y Ia bancada superior (1) se realiza mediante medios hidráulicos, eléctricos o mecánicos.

7.- Método para el transporte de palas según las reivindicaciones 4 y 5, caracterizado porque los medios hidráulicos son cilindros situados en los laterales de Ia plataforma inferior (2) y de Ia bancada superior, las cuales están unidas por medios abisagrados (3).

Description:

UTIL PARA EL TRANSPORTE DE PALAS

Objeto de la invención.

La presente invención se refiere a un útil que permite anclar Ia parte correspondiente a Ia raíz de Ia pala en el propio útil y transportar horizontalmente Ia pala en voladizo. El útil permite inclinar Ia pala hacia una posición más vertical según las necesidades orográficas y de las derivadas del propio transporte de elementos de grandes longitudes.

Este útil es de especial aplicación al transporte de palas para aerogeneradores.

Antecedentes de Ia invención.

Los aerogeneradores existentes son cada vez de mayor dimensión y consecuentemente las palas también Io son. Dado que los aerogeneradores tienen emplazamientos complejos y que el montaje se hace en el lugar de ubicación, el transporte de los distintos elementos que Io componen se convierte en una constante dificultad a resolver.

Las soluciones existentes con el transporte de las palas son escasas, por una parte pueden fabricarse en varios tramos y transportarse más cómodamente o por otro deben transportarse de una vez respetando Ia longitud original que tengan. En este sentido son conocidos distintos útiles que permiten albergar en su interior varias palas que descansan sobre unas camas que las soportan y las fijan impidiendo su desplazamiento. Tal es el caso de Ia solución presentada en Ia patente WO 02/083523 donde el contenedor transporta las palas de dos en dos en su interior. O el caso de Ia patente US 2003/0175089 donde se presenta un marco modular acoplable que puede variar su longitud albergando en su interior diversas palas.

Otra forma de transporte es llevando Ia pala al aire, sin Ia utilización de ningún contenedor. Tal es el caso de Ia patente DE 10200401 donde se

presenta un primer punto de apoyo, cercano a Ia cabina tractora, donde se fija Ia raíz de Ia pala y un punto de apoyo intermedio, hacia el final de Ia pala, con su correspondiente plataforma rodante.

Cuando las longitudes de las palas son grandes Ia maniobrabilidad de los elementos de transporte se ven muy limitadas. Si a esto se añade Ia ubicación de los aerogeneradores en terrenos complejos, se ve Ia imposibilidad de utilizar los medios de transporte existentes. Con Ia finalidad de solventar estos problemas se desarrolla este útil que permite fijar Ia raíz de pala dejando el resto de Ia pala en voladizo, para posteriormente y dependiendo de las necesidades, inclinar Ia pala dándole una orientación más vertical.

Descripción de Ia invención.

Es un objeto de Ia invención Ia obtención de un útil que pueda integrarse en una plataforma rodante, como por ejemplo el remolque de un camión o cualquier plataforma similar, acoplándose a esta mediante un acoplamiento similar a Ia quinta rueda utilizada para enganchar y desenganchar un vehículo tractor y su semirremolque. Dicho acoplamiento permite su giro en sentido lateral, deslizándose el útil sobre Ia plataforma según un eje de giro que atraviese ambos elementos.

Es otro objeto, el que dicho útil tenga elementos abisagrados y dispositivos hidráulicos entre dos de sus elementos, de forma que Ia parte superior del útil formada por una bancada pueda elevarse por un extremo pivotando sobre el extremo opuesto, gracias a Ia fuerza ejercida por los elementos hidráulicos dispuestos en sus laterales.

Otro objeto de Ia invención es dotar a Ia bancada superior de una pared vertical suficiente para fijar el extremo de Ia raíz de Ia pala y de una cama donde integrar Ia parte correspondiente a Ia raíz de pala, soportando en voladizo el resto de Ia estructura de Ia pala.

De todo Io descrito con anterioridad se desprenden las ventajas aportadas por el útil objeto de Ia invención: Es un sistema que puede acoplarse

a cualquier plataforma rodante permitiendo su transporte, es capaz de soportar Ia pala horizontalmente sin necesidad de otros soportes intermedios, Ia pala puede transportarse en posición casi vertical en aquellos lugares que Ia orografía sea adversa.

Breve descripción de los dibujos.

La figura 1 es una vista lateral del útil soportado sobre una plataforma rodante y con una pala seccionada sujeta en su interior. La figura 2 es una vista en perspectiva del útil con Ia bancada superior alzada respecto de Ia plataforma inferior.

Descripción de una realización preferencial.

El útil está compuesto por dos elementos principales unidos entre sí, por un lado Ia bancada superior (1) y por otro Ia plataforma inferior (2). Ambos elementos están conectados por una unión abisagrada (3) dispuesta en uno de los extremos. La citada bancada superior (1) y plataforma inferior (2) también están unidos por unos elementos hidráulicos, mecánicos o eléctricos, preferentemente hidráulicos (4), que permiten Ia elevación de Ia bancada superior (1 ) respecto a Ia plataforma inferior (2). Todo ello tal y como se muestra en Ia figura 1.

La bancada superior (1) tiene forma de "L" con su lado de mayor longitud en sentido horizontal y el de menor longitud en posición vertical. Este segundo tramo forma una pared (5) donde se ancla Ia pala (6) atornillándose el extremo final de Ia raíz de Ia pala (7) a Ia citada pared (5). Esta unión se realiza mediante los mismos elementos de fijación que con posterioridad mantendrán

Ia pala (6) unida al buje del aerogenerador. El tramo de mayor longitud de Ia bancada (1) incluye en su interior una cama (no mostrada en el dibujo) que alberga y fija Ia raíz de Ia pala (7), dejando sobresalir por el extremo opuesto a

Ia pared (5) el resto de Ia pala (6) en voladizo.

El acoplamiento entre útil de transporte y plataforma rodante (8) se realiza mediante un sistema de mandíbulas que atrapan Ia quinta rueda de Ia

plataforma con sus correspondientes líneas de frenos y conexiones eléctricas (no mostrado en el dibujo) que permitan el giro del útil respecto de Ia plataforma rodante (8), según un eje que atraviese el sistema de acoplamiento (9).

Tal y como se muestra en Ia figura 2, el transporte de Ia pala (6) se realiza por Ia acción combinada del útil y de Ia plataforma rodante (8) que Io traslada. Dicha plataforma rodante (8) puede necesitar Ia acción de una cabina tractora o ser ella misma una unidad tractora. Una vez que Ia raíz de pala (7) se ha acomodado sobre Ia bancada (1), acción que normalmente se realiza con Ia ayuda de una grúa externa, y se ha fijado en Ia pared (5) de Ia citada bancada (1) se puede proceder al transporte de Ia pala (6) en voladizo.

Accionando los dispositivos hidráulicos (4) dispuestos en ambos laterales de Ia plataforma inferior (2) del útil y Ia bancada superior (1), se puede elevar Ia pala (6) transportándola con diferentes grados de inclinación comprendidos entre los 0 o y los 75°. Con el progresivo elongamiento de los elementos hidráulicos (4), Ia bancada (1) gira sobre los elementos abisagrados (3) conectados a Ia plataforma inferior (2) y confiere a Ia pala (6) una inclinación tal que pueda sortear los inconvenientes derivados del transporte de un elemento de esta longitud por una orografía adversa. Por último, los elementos de accionamiento conectados al acoplamiento (9) existente entre Ia plataforma inferior (2) y Ia plataforma rodante (8), permiten que el útil gire hacia ambos lados respecto a Ia plataforma que Io traslada. Concretamente el giro se realiza respecto a un eje que atraviesa ambas plataformas y el propio acoplamiento (9). Con ello aumenta Ia versatilidad del útil para sortear obstáculos durante el transporte de Ia pala (6).




 
Previous Patent: LOW-COST SOLAR COLLECTOR

Next Patent: IMPROVED FOOTWEAR