Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
TUBE REMOVING MACHINE AND METHOD FOR THE FABRICATION OF ARTIFICIAL CASINGS USING SAID MACHINE
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2016/005613
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention allows the rapid, effective and automatic cutting of segments of a casing (2) that contain tubes (5), with the subsequent joining of the remaining casing (2) once the tube (5) has been removed, comprising: detection means (10) for detecting the arrival of a tube (5) contained in the casing (2); cutting means (20) for cutting the segment of casing (2) that contains the tube (5); joining means (30) for joining the ends of the casing (3) that has been cut; and means (40) for temporarily storing the casing (2), which allow the casing (2) to travel continuously into the tube removing machine (1) during the time required for the cutting and joining phases, preventing interruptions in the subsequent pleating process.

Inventors:
NEGRI SAMPER, Juan (C/ Berroa nº 15 4ª pl. - Polígono Industrial Berroa, Tajonar, E-31192, ES)
Application Number:
ES2014/070553
Publication Date:
January 14, 2016
Filing Date:
July 07, 2014
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
VISCOFAN, S.A. (C/ Berroa nº 15 4ª pl. - Polígono Industrial Berroa, Tajonar, E-31192, ES)
International Classes:
A22C13/00
Foreign References:
US5916644A1999-06-29
US3799823A1974-03-26
US3562368A1971-02-09
US3669791A1972-06-13
US3247037A1966-04-19
US3799823A1974-03-26
US3917862A1975-11-04
US6004488A1999-12-21
Attorney, Agent or Firm:
CARPINTERO LOPEZ, Mario (Herrero & Asociados, S.L.Alcal, 35 Madrid, E-28014, ES)
Download PDF:
Claims:
R E I V I N D I C A C I O N E S

1. - Máquina quita-canutos (1) para líneas de fabricación de tripas (2) artificiales, caracterizada por que comprende al menos:

- unos medios de detección (10) de la llegada de un canuto (5) contenido en una tripa (2),

- unos medios de corte (20) de un tramo de la tripa (2) que incorpora dicho canuto (5),

- unos medios de empalme (30) de los extremos de la tripa (2) cortada, y que están adaptados para la aplicación de al menos un adhesivo (31) de empalme que une dichos extremos de la tripa (2), y

- unos medios de almacenamiento temporal (40) de tripa (2), que permiten la continuación de admisión de tripa (2) en la máquina quita-canutos (1) sin interrupciones, durante el tiempo en que el tramo de la tripa (2) que contiene el canuto (5) está siendo cortado y el posterior empalmado de la tripa (2).

2. - Máquina quita-canutos (1), de acuerdo con la reivindicación 1 , caracterizada por que los medios de detección (10) comprenden al menos una fotocélula (11). 3.- Máquina quita-canutos (1), de acuerdo con la reivindicación 1 , caracterizada por que los medios de corte (20) comprenden al menos una mordaza (21).

4. - Máquina quita-canutos (1), de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 3 caracterizada porque los medios de corte (20) comprenden una cuchilla.

5. - Máquina quita-canutos (1), de acuerdo con la reivindicación 1 , caracterizada por que los medios de almacenamiento temporal (40) de tripa (2) comprenden unos rodillos móviles (41) por los cuales circula la tripa (2), y que están adaptados para crear una reserva de tripa (2) durante el transcurso de tiempo en que el tramo de la tripa (2) que contiene el canuto (5) está siendo cortado y el posterior empalmado de la tripa (2).

6.- Máquina quita-canutos (1), de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende adicionalmente unos medios de aproximación o acercamiento (50) del tramo de tripa (2) a cortar hacia los medios de corte.

7. - Máquina quita-canutos (1), de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada por que los medios de aproximación o acercamiento (50) comprenden unos rodillos extractores (51) y un rodillo principal (52).

8. - Máquina quita-canutos (1), de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende adicionalmente unos medios de recogida (60) del tramo cortado de la tripa (2) que contiene el canuto (5).

9. - Máquina quita-canutos (1), de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada por que los medios de recogida (60) comprenden una bandeja ubicada inferiormente respecto de los medios de corte (20), y a la cual cae por gravedad el tramo cortado de la tripa (2) que contiene el canuto (5).

10. - Método de fabricación de tripas artificiales utilizando la máquina quita-canutos (1) descrita en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que comprende las fases:

- entrada de la tripa (2) artificial en la máquina quita-canutos (1),

- detección de la llegada de un canuto (5) dentro la tripa (2),

- corte del tramo de la tripa (2) que contiene dicho canuto (5),

- empalme de los extremos de la tripa (2) con al menos un adhesivo (31), una vez cortado y desechado dicho tramo de la tripa (2) que contiene el canuto (5),

- creación de un buffer o reserva de tripa (2), en paralelo al corte y empalme arriba indicados, de modo que la máquina quita-canutos (1) siga en todo momento admitiendo la entrada de tripa (2) mientras se está realizando el proceso de quitar el canuto.

- una vez cortado el tramo de tripa (2) y empalmados con al menos un adhesivo (31) los extremos creados con el corte de la tripa (2), la enrolladora (4) tira de la tripa empalmada (2) consumiendo la reserva de tripa (2) creada

11. - Método de fabricación según la reivindicación 10, caracterizado por que el corte se hace mediante aproximación del tramo de la tripa (2) a cortar que contiene el canuto (5), a través de los medios de aproximación (50) o acercamiento, hacia los medios de corte (20).

Description:
MÁQUINA QUITA-CANUTOS, Y MÉTODO DE FABRICACIÓN DE TRIPAS ARTIFICIALES MEDIANTE DICHA MÁQUINA

D E S C R I P C I Ó N

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pertenece al sector alimentario, y más concretamente a la fabricación de envolturas o tripas artificiales para embutidos y/o productos cárnicos.

El objeto principal de la presente invención es una máquina quita-canutos para líneas de fabricación de tripas artificiales, que permite un corte rápido y automático de aquellos tramos de tripa que contienen canutos, procediendo posteriormente al empalme de la misma, favoreciendo así un enrollado continuo y sin interrupciones de la tripa en una bobina enrolladora, evitando paros en la máquina plisadora y en consecuencia optimizando el rendimiento total de la línea de fabricación.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad, en líneas de fabricación y producción de envolturas o tripas artificiales, es conocida la inserción manual de unos canutos dispuestos dentro las tripas para favorecer la eliminación y ventilación de fluidos presentes en el interior de las mismas durante su paso por la fase de secado (secadero). Sin embargo, en fases posteriores de la línea de fabricación, dichos canutos suponen algunos inconvenientes, entre los que destacan:

- Si se procede al enrollado de la tripa en una bobina sin eliminar previamente los canutos, se originan bultos dentro de la bobina, sobre los que se aprietan las capas sucesivas de tripa. Esto genera deformaciones de las capas en contacto, que a menudo requiere desecharlas para evitar comportamientos anómalos de la tripa durante su posterior fase de plisado o embutición. Al ser un punto de interrupción del proceso, puede ser un punto débil por donde se rompa la tripa.

- La bobina de tripa lisa, puede llevar varios canutos en su interior, procedentes de los cortes cíclicos para desaguar, o bien de cortes adicionales, ejecutados de forma manual, por ejemplo si es necesario un desalojo adicional de líquidos/gases atrapados, o para restaurar la continuidad de una rotura de la tripa en el proceso, o bien para inflar la burbuja de aire atrapada en el secadero cuando va perdiendo gradualmente presión de aire. Algunos ejemplos del empleo de estos canutos en tripas artificiales pueden encontrarse en los siguientes documentos: US3247037 ("Puncture seal"); US3799823 ("Method for splicing collagen casing"); US3917862 ("Method for patching edible artificial collagen sausage casings"); US6004488 ("Continuous process for the manufacture of tubular food casings").

- Aunque los canutos pueden prescindirse en la bobina, por ejemplo empezando una bobina nueva cada vez que llega un canuto, este modo de proceder es muy poco eficiente, lento y tedioso, generando "tiempos muertos".

- El canuto puede ser una molestia en el procesado posterior de la tripa lisa: Por ejemplo, si la tripa lisa se somete a un proceso de impresión, para lo que se pasa entre rodillos de impresión a alta velocidad, cuando llega el canuto, éste choca contra los rodillos y como consecuencia, se rompe la tripa, se atasca el canuto, hay que volver a enhebrar y relanzar el sistema de impresión, limpiar los rodillos, etc. Asimismo, si la tripa lisa se somete a un proceso de plisado, se puede alimentar por tracción de la tripa lisa entre rodillos presionados, a alta velocidad. Al llegar el canuto, éste choca igualmente contra los rodillos y como consecuencia, se rompe la tripa, se atasca el canuto, hay que volver a enhebrar y relanzar el sistema de plisado, etc.

- Si logra pasar el canuto por entre los rodillos, la tripa lisa va enhebrada sobre un mandrino. El canuto puede chocar contra el mandrino y el plisado se detiene. Esto tiene el inconveniente de tener que retirar el canuto, y volver a enhebrar todo el sistema.

- El "stick" plisado que ha quedado a medio hacer hay que retirarlo, desaprovechándose así un material valioso, que al multiplicarlo por la gran cantidad de sticks obtenidos diariamente representa una pérdida considerable.

- Un modo posible para evitar la situación anterior es que sea el propio operario el que, una vez detecte visualmente la llegada de un canuto, proceda manualmente a cortarlo, desechando el trozo de tripa que contiene dicho canuto, y posteriormente proceda a enrollar de nuevo la tripa en la bobina. El principal problema de este modo de actuar es que la bobina enrolladora sufre interrupciones, que provocan en consecuencia un paro en el posterior proceso de plisado. Además, cabe señalar el gran inconveniente que supone el tener que disponer de un operario que esté en todo momento alerta y pendiente de esta fase de la línea de fabricación tras la salida de la tripa procedente del secadero con los canutos incluidos, con los posibles fallos o errores humanos que pueden producirse, siendo una tarea que requiere concentración, atención constante y tiempo, por no hablar de la carga de estrés que esto genera al operario.

Por tanto, la presencia de canutos tras la fase de secado supone deformaciones en la bobina enrolladora, lo que conlleva interrupciones en la máquina plisadora, y en consecuencia una pérdida sustancial de productividad de la línea de fabricación, donde los paros de las máquinas y los "tiempos muertos" significan cuantiosas pérdidas económicas.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Mediante la presente invención se solucionan los inconvenientes anteriormente citados proporcionando una máquina quita-canutos que destaca fundamentalmente por permitir un corte rápido, eficaz y automático de los tramos de tripa que contienen canutos en su interior, desechando dichos canutos, para a continuación proceder al empalme de los extremos de la tripa cortada, de modo que se favorece un enrollado continuo de la tripa en una bobina sin interrupción alguna, permitiendo evitar paradas en la posterior máquina plisadora, la cual, gracias a la incorporación de la máquina quita-canutos aquí descrita, puede trabajar a máxima velocidad y por ende, optimizando el rendimiento de la línea de fabricación. Mencionar asimismo que todo ello se realiza de forma automatizada sin necesidad de requerir de personal, con lo que se eliminan errores humanos.

Más en particular, la máquina quita-canutos objeto de invención es de especial ubicación entre una máquina secadora de tripas artificiales y una bobina enrolladora de las mismas, comprendiendo al menos dicha máquina quita-canutos: unos medios de detección de la llegada de un canuto contenido en una tripa; unos medios de corte de un tramo de la tripa que incorpora dicho canuto; unos medios de empalme de los extremos de la tripa cortada, adaptados para la aplicación de al menos un adhesivo de empalme que une dichos extremos de la tripa; y unos medios de almacenamiento temporal de tripa, que permiten la continuación de admisión de tripa en la máquina quita-canutos sin interrupciones, durante el tiempo en que el tramo de la tripa que contiene el canuto está siendo cortado y el posterior empalmado de la tripa. Aunque en el párrafo anterior se describe la ubicación de la máquina quita- canutos entre la máquina secadora y la bobina enrolladora, se ha previsto no obstante que dicha máquina quita-canutos sea también de aplicación para una operación "off- line", esto es, instalada a continuación de una bobina que desenrolla la tripa artificial que contiene los canutos, dicha tripa entra en la máquina quita-canutos, y tras el corte y empalme vuelve a enrollarse en otra bobina que ahora ya no lleva canutos. Por otro lado, la máquina quita-canutos objeto de invención puede igualmente trabajar en operación de plisado, esto es, estando ubicada en la propia máquina plisadora, de modo que se retiran los canutos directamente mientras se efectúa el plisado, en el paso entre el desenrollado de la bobina de tripa lisa y antes de la admisión al mandrino de la máquina plisadora.

Preferentemente, los medios de detección comprenden al menos una fotocélula, mediante la cual es posible detectar con eficacia y precisión la llegada o presencia de un canuto dentro de la tripa. Por su parte los medios de corte comprenden preferentemente al menos una mordaza adaptada para sujetar la tripa y, con una cuchilla realizar un corte certero y completo del tramo de tripa que contiene el canuto. Respecto a los medios de almacenamiento temporal de tripa arriba citados, éstos comprenden preferentemente unos rodillos móviles por los cuales circula la tripa, y que están adaptados para crear una reserva de tripa durante el transcurso de tiempo en que el tramo de la tripa que contiene el canuto está siendo cortado y el posterior empalmado de la tripa, permitiendo mantener en todo momento la tensión de la tripa constante hasta su llegada a la bobina enrolladora.

Además, se ha previsto que la máquina quita-canutos de la presente invención pueda comprender unos medios de aproximación o acercamiento del tramo de tripa a cortar hacia los medios de corte y que preferentemente comprenden unos rodillos extractores y un rodillo principal. Asimismo, se ha previsto que la máquina comprenda adicionalmente unos medios de recogida del tramo de la tripa cortado que contiene el canuto. Dichos medios de recogida pueden consistir por ejemplo en un cubo o bandeja ubicada inferiormente respecto de los medios de corte, y a la cual cae por gravedad el tramo cortado de la tripa que contiene el canuto.

De acuerdo con otro objeto de la invención, se describe a continuación el método de fabricación de tripas artificiales utilizando la máquina quita-canutos arriba descrita, comprendiendo básicamente dicho método las fases:

- entrada de la tripa artificial en la máquina quita-canutos,

- detección de la llegada de un canuto dentro la tripa,

- corte del tramo de la tripa que contiene dicho canuto,

- empalme de los extremos de la tripa con al menos un adhesivo, una vez cortado y desechado dicho tramo de la tripa que contiene el canuto,

- creación de un buffer o reserva de tripa, en paralelo al corte y empalme arriba indicados, de modo que la máquina quita-canutos siga en todo momento admitiendo la entrada de tripa mientras se está realizando el proceso de quitar el canuto,

- una vez cortado el tramo de tripa y empalmados con al menos un adhesivo los extremos creados con el corte de la tripa, la enrolladora tira de la tripa empalmada consumiendo la reserva de tripa creada.

Así, la máquina quita-canutos ya estaría lista y preparada para empezar un nuevo ciclo de detección, corte y empalme. En este punto cabe indicar que se ha previsto que la máquina aquí descrita sea susceptible de ser desplazada mediante un carro o similar, de modo que dicho carro desplace de modo preciso y controlado a la máquina hasta aquella línea "x" del proceso de fabricación en donde se detecte o se active la señal de presencia de un canuto en la tripa.

Cabe mencionar que en la máquina quita-canutos de la presente invención, la tripa con el adhesivo ya incorporado presenta sus bordes perfectamente alineados, lo que permite que durante la posterior operación de plisado, pueda circular aire a su través, y la tripa pueda pasar sin interrupción por el mandrino de la máquina plisadora. Por último, indicar que se ha previsto que la máquina quita-canutos objeto de invención sea apta para todo tipo de tripas artificiales, ya sean de celulosa, colágeno o plástico.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra una vista esquemática de la máquina quita-canutos de la invención, incorporada en una línea de fabricación de tripas artificiales.

Figuras 2A, 2B, 2C, 2D, 2E.- Muestran sendas vistas secuenciales de los pasos realizados por la máquina quita-canutos tras la detección de un tramo de tripa que contiene un canuto.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Se describe a continuación un ejemplo de realización preferente haciendo mención a las figuras arriba citadas, sin que ello limite o reduzca el ámbito de protección de la presente invención.

En la figura 1 se puede apreciar un esquema básico de una línea de fabricación de tripas (2) artificiales en la que se incorpora la máquina quita-canutos (1) de la invención, la cual se encuentra ubicada en el presente ejemplo entre la máquina secadora (3) de tripas (2) y la bobina enrolladora (4) de las mismas. Más concretamente, según el presente ejemplo, la máquina quita-canutos (1) comprende: - unos medios de detección (10) de la llegada de un canuto (5) contenido en una tripa (2), y que comprenden una fotocélula (11),

- unos medios de aproximación (50) o acercamiento del tramo de tripa (2) a cortar hacia los medios de corte, y que comprenden unos rodillos extractores (51) y un rodillo principal (52) representados en las figuras 2A-2D,

- unos medios de corte (20) del tramo de la tripa (2) que incorpora dicho canuto (5), comprendiendo en la presente realización una mordaza (21) mostrada en la figura 2C, adaptada para sujetar la tripa y una cuchilla capaz de realizar un corte certero completo del tramo de tripa (2) que incorpora dicho canuto (5),

- unos medios de empalme (30) de los extremos de la tripa (2) cortada, y que están adaptados para la aplicación de unos adhesivos (31) de empalme, representados en las figuras 2D y 2E, que unen dichos extremos de la tripa (2),

- unos medios de almacenamiento temporal (40) de tripa (2), que comprenden unos rodillos móviles (41) representados en la figura 1 , por los cuales circula la tripa (2) y que permiten crear un buffer o reserva de tripa para la admisión continua de tripa (2) en la máquina quita-canutos (1), durante el tiempo en que el tramo de la tripa (2) que contiene el canuto (5) es cortado y empalmado, y

- unos medios de recogida (60), mostrados en la figura 1 , del tramo cortado y desechado de la tripa (2) que contiene el canuto (5), y que en la presente realización comprenden una bandeja ubicada inferiormente respecto de los medios de corte (20), y a la cual cae por su propio peso el tramo cortado de la tripa (2) que contiene el canuto (5), por acción de la fuerza de la gravedad.

Así, un modo de ejecución de todo el proceso sería como sigue: tras la detección de un canuto (5) en un tramo de tripa (2), ésta última es detenida según la Figura 2 para la realización del proceso de corte y empalme. En este punto la enrolladora (4) también está detenida y tirante, mientras se realiza dicho corte y empalme.

No obstante la tripa (2) sigue saliendo hacia la máquina quita-canutos (1 ) procedente de la máquina secadera (3). Para absorber dicha tripa (2) que sigue saliendo, los rodillos (41) de la Figura 1 comienzan a subir, de modo que crean una longitud de tripa entre dichos rodillos (41), consiguiendo que no se pare la tripa (2) que sale del secadero 3. Una vez que el proceso de corte y empalme de la Figura 2 se ha terminado, se deja que la tripa vuelva a marchar, esto es, vuelve a ponerse en movimiento. Para ello la enrolladora (4) vuelve a tirar de la tripa (2) ya empalmada. Los rodillos móviles (41 ) de la Figura 1 , vuelven a descender lentamente hasta su posición inicial, mientras la enrolladora (4) consume lentamente la reserva de tripa (2), volviendo todo el sistema a la situación inicial, estando lista la máquina para recibir, cortar y empalmar un nuevo tramo de tripa (2) con canuto (5).

Por último, cabe señalar las ventajas obtenidas mediante la máquina quita- canutos de la presente invención, entre las cuales destacan:

El canuto es desechado de forma eficaz, rápida y automática tras el paso de la tripa por el secadero. La tripa necesita el canuto en el secadero para restablecer la continuidad del tubo inflado, que se había perdido al cortar el trozo de tripa que contenía el corte. Así la tripa está seca y el adhesivo puede adherirse sin problema a ella.

Se evitan impedimentos en la impresión, el adhesivo pasa sin tropiezos ni interrupciones por los rodillos.

Se reducen sustancialmente las deformaciones en la bobina de enrollado, ya que el canuto ha sido sustituido por adhesivo.

Se aumenta la productividad en la máquina plisadora tras el enrollado de la tripa en la bobina enrolladora, ya que el plisado no se interrumpe con el corte del canuto de la tripa.