Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
TUBULAR NECK FOR GLASS BOTTLE
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2018/029388
Kind Code:
A1
Abstract:
Neck for glass bottle suitable for the automatic production of bottles by a procedure for moulding part of the bottle neck and subsequent blowing of the rest of the bottle, provided with a ring-shaped neck (20) for extracting the bottle from the mould, wherein the neck has a neck section (A) provided with a ring-shaped neck (30), a transition section (B) provided with a ring-shaped outer groove (30) and a wide section (C) with an outer wall side (11) flush with the outer side of the neck (21) and with an inner groove (12) with a larger diameter than the internal groove (12) of the neck section (A), such that the outer ring-shaped groove (3G) is retracted with respect to the outer side of the neck (21) and with respect to the outer wall side (11) of the wide section (C).

Inventors:
ARREGUI LETAMENDI, Jokin (Av. Icària, 184 4t 2a, Barcelona, 08005, ES)
Application Number:
ES2017/000102
Publication Date:
February 15, 2018
Filing Date:
August 09, 2017
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
PARTNER LOCAL GRUP, SL (C/ Independencia, 283-285 esc., entL.1a Barcelona, 08026, ES)
International Classes:
B65D1/02; B65D23/00
Foreign References:
US1742941A1930-01-07
EP0549987A11993-07-07
GB954045A1964-04-02
FR2240158A11975-03-07
FR651875A1929-02-28
FR2238642A11975-02-21
Attorney, Agent or Firm:
TORNER LASALLE, Elisabet (Gran Via de les Corts Catalanes, 669 bis 1r 2a, Barcelona, 08013, ES)
Download PDF:
Claims:
REI VINDICACION ES

1. Cuello tubular de botella de cristal que incluye:

una pared tubular (10), conectada en continuidad a un cuerpo de botella, que define un conducto interior (12), una cara exterior de pared (11), y una embocadura (13) accesible desde el exterior de la botella;

un gollete anular (20) protuberante por el extradós de la pared tubular (10) en una posición adyacente a la embocadura (13), estando dicho gollete anular (20) dotado de una cara exterior de gollete (21) limitada entre dos resaltes anulares de gollete (24); caracterizado porque

dicha pared tubular (10) define un tramo de gollete (A), un tramo de transición (B) y un tramo ancho (C) sucesivos, alineados y con sus respectivos conductos interiores (12) conectados entre si,

el tramo de gollete (A) incluye el gollete anular (20) y la embocadura (13), sumándose el grosor del gollete anular (20) al grosor de la pared tubular (10) en al menos parte de dicho tramo de gollete (A);

el tramo ancho (C) tiene su cara exterior de pared (11) enrasada con la cara exterior de gollete (21), y su conducto interior (12) tiene una sección transversal de mayor tamaflo que la sección transversal del conducto interior (12) del tramo de gollete (A); y

el tramo de transición (B) enlaza el tramo de gollete (A) y el tramo ancho (C), su conducto interior (12) comprende sucesivas secciones transversales de tamaño creciente conectando los conductos interiores (12) del tramo de gollete (A) y del tramo ancho (C), y su cara exterior de pared (11) presenta al menos dos secciones transversales sucesivas de distinto tamaflo, conectando las caras exteriores de pared (11) del tramo de gollete (A) y del tramo ancho (C), definiendo una hendidura exterior anular (30) entre el gollete (20) y el tramo ancho (C).

2. Cuello tubular de botella de cristal según reivindicación 1 en donde la longitud de la pared tubular (10) cubierta por el gollete anular (20) es superior a la longitud de la pared tubular (10) sobre la que se define la hendidura exterior anular (30).

3. Cuello tubular de botella de cristal según reivindicación t o 2 en donde la hendidura exterior anular (30) tiene una anchura igual o inferior a los 5mm y/o en donde la anchura de la hendidura exterior anular (30) es igual o menor a su profundidad.

4. Cuello tubular de botella de cristal según reivindicación 1 , 2 o 3 en donde la citada hendidura exterior anular (30) está confinada entre uno de los resaltes anulares de gollete (24) y un resalte anular de pared (14), enfrentado a dicho resalte anular de gollete (24), estando el resalte anotar de pared (14) definido por un cambio brusco del tamafte entre dos secciones transversales sucesivas de la cara exterior de pared (11) del tramo de transición (B).

5. Cuello tubular de botella de cristal según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde en dicho tramo de gollete (A) se suma el grosor del gollete anular

(20) al grosor de la pared tubular (10) en al menes la mayor parte de dicho tremo de gollete (A).

6. Cuello tubular de botella de cristal según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 anteriores, en donde en dicho tramo de gollete (A) se suma el grosor del gollete anular (20) al grosor de la pared tubular (10) en todo el tramo de gollete (A), quedando enrasado un resalte anular de gollete (24) con la embocadura (13).

7. Cuello tubular de botella de cristal según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el grosor de la pared tubular (10) del tramo ancho (C) está comprendido entre un 80% y un 120% del grosor de la pared tubular (10) de la hendidura exterior anular (30) del tramo de transición (B).

8. Cuello tubular de botella de cristal según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el conducto interior (12) del tramo de gollete (A) contiene un tapón (40) de corcho o plástico encajado de forma ajustada en su interior y en donde una cápsula (50) cubre exteriormente y de forma ajustada al menos la embocadura (13), el tramo de gollete (A) y el tramo de transido» (B).

9. Cuello tubular de botella de cristal según reivindicación 8 en donde dicha cápsula (50) tiene una pontón al menos parcialmente insertada en dicha hendidura exterior anular {30).

10. Cuello tubular de botella de cristal según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde al menos uno de los siguientes elementos tiene una geometría cilindrica:

● el conducto interior (12) del tramo de gollete (A) y/o del tramo ancho (C), y/o ● la cara extériorde pared (11) del tram&tJ&gollete (A) y/o del tramo ancho (C), y/o

● la cara exterior de gollete (21)

11. Cuello tubular de botella de cristal según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde al menos parte de la cara exterior de gollete (21) y/o al menos parte de la cara exterior de pared (11) del tramo ancho (C) están impresas, serlgrafiadas, gravadas o etiquetadas con una etiqueta adhesiva, o están impresas, serigrafiadas, gravadas o etiquetadas con una etiqueta adhesiva, con un motivo continuo que cubre al menos parcialmente ambas caras.

12. Cuello tabular de botella de cristal según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el tramo de transición (B) incluye una porción de hendidura (B1) adyacente al tramo de gollete (A), donde está definida la hendidura exterior anular (30). y una porción ancha (B2), adyacente al tramo ancho (C), de cuya cara exterior de pared (11) sobresalen protuberancias que definen al menos un hilo de rosea (60) para el enroscado de una tapa complementaria.

13. Cuello tubular de botella de cristal según reivindicación 12 en donde el tramo ancho (C) conecta con unos hombros de botella (70) y tiene una longitud igual o menor a los 5mm.

14. Cuello tubular de botella de cristal según reivindicación 12 o 13 en donde una tapa roscada está enroscada en dicho al menos un hilo de rosca (60), incluyendo dicha tapa complementaria una cara exterior anular coplanar con la cara exterior anular del cuerpo de la botella que define la envolvente máxima de la botella.

15. Cuello tubular de botella de cristal según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, 10 o 11 anteriores,, en donde en la hendidura exterior anular (30) está insertado un anillo (80) de material elástico para fijación de complementos al cuello de la botella.

Description:
CUELLO TUBULAR DE BOTELLA DE CRISTAL

Carneo de la técnica

La presente invención concierne al campo de los cuellos tubulares de botellas de cristal, más concretamente a les cuellos de botellas de cristal fabricadas automáticamente y dotadas de un gollete anular, en forma de valona anular de cristal protuberante alrededor de dicho cuello moldeada simultáneamente coa el resto del cuello tubular de botella y empleada como punto de agarre para la extracción de la botella del interior del molde tras su fabricación.

El cuello de botella de cristal propuesto es apto para la producción automática de botellas mediante un proceso de moldeado de parte del cuello de la botella y posterior soplado del resto de la botella, dotado de un gollete anular para la extracción de la botella del molde, en donde el cuello consta de un tramo de gollete dotado de gollete anular, de un tramo de transición dotado de una hendidura exterior anular y de un tramo arrehe cen una cara exterior de pared enrasada con la cara exterior de gollete y con un condujo interno de mayor diámetro que el conducto interno del tramo de gollete, quedando la hendidura exterior anular retraída respecto a la cara exterior de gollete y respecte a la cara exterior de pared del tramo ancho. Estado de la técnica

Son conocidos en el estado de la técnica cueHds tubulares de botella de cristal. En aquellas botellas producidas de modo automático mediante soplado del cristal dentro de un motilé, también es frecuente la inclusión de un gollete anular alrededor del cuello tubular, en una posición próxima a la embocadura del cuello, estando el citado gollete y la embocadura del cuello producidos en una etapa previa por moldeado, lo que permite un control dimensional muy preciso del diámetro de la embocadura del cuello tubular y la utilización de dicho gollete para asir la botella y para extraerla del molde automáticamente tras su fabricación. Las máquinas de fabricación automática de botellas de vidrio con volúmenes industriales de producción empleadas actualmente están todas basadas en este principio de fabricación, descrito por primera vez en la patente US774690 de 1904.

Sin embargo dicho gollete requerido para la fabricación industrial de las botellas produce un resalte por el exterior del cuello tubular, lo que dificulta, en el caso de las botellas de bebida, la colocación de una cápsula y su retirada, y no ayuda al degüelle de dicha cápsula, pudiendo además ser un estorbo para la manipulación de la botella, o para la cojocadón de etiquetas sobre dteno cuello. En botellas de otro tipo, como por ejemplo botellas dotadas de rasca, producidas automáticamente con un proceso Idéntico al antes descrito, la inclusión de dicho gollete típicamente debe situarse necesariamente más alejado de la embocadura que la rosca, quedando la rosca por encima del gollete, para evitar que el gollete interfiera con la tapa roseada impidiendo su acceso a la rosca del cuello. Por lo tanto la construcción tradicional de cuellos con fosca consta, en este orden desde la embocadura, de la rosca, el gollete y finalmente los hombros de la botella. Esta construcción determina que siempre entre la tapa y los hombros de la botella exista una ranura, definida por la distancia que hay entre el gollete y dichos hombros, impidiendo que la tapa pueda descansar sobro los hombros a menos que se utilicen tapas especiales muy costosas de producir, incluso lo más frecuente es que el gollete quede totalmente a la vista incluido en dicha ranura, lo que repercute en la apariencia estética del producto.

Se conocen botellas fabricadas con otras técnicas distintas a la de moldeado de la embocadura con gollete y posterior soplado del resto del cuerpo de la botella, permitiendo estas técnicas prescindir del gollete, pero los costes de producción resultan mucho más elevados al no ser técnicas a escala industrial, como técnicas artesanales, técnicas semi-artesanales, u otras técnicas basadas en otros principios, como por ejemplo la de estrechamiendd de un tubo de cristal dándole forma de botella.

Se conocen por ejemplo botellas cuyo cuello carece de gollete facilitando las tareas de etiquetado, y que además incluyen una ranura anular a su alrededor que, aunque no es la finalidad propuesta en los documentos que describen esas soluciones, sf que serían soluciones aptas para servir de gula para degollar un caequillo superpuesto al cuello, o servir de goterón.

Los documentos GB189714441A y GB189725405A son ejemplo de ese tipo de documentos, siendo en ambos casos documentos anteriores a la invención de la fabricación automática por moldeado de embocadura y posterior soplado, por lo que no corresponden a botellas producidas coi&dicha técnica.

Además en ambos casos el grosor del cristal del cuello de la botella es constante excepto en la citada ranura, donde se reduce su grosor suponiendo un debilitamiento para facilitar la rotura del cuello por ese punto para su apertura, siendo el diámetro interior de la botella constante. Esto indica que el tipo de cristal utilizado es un vidrio de boro-silicato cuya rotura no produce aristas cortantes ni esquirlas, siendo ese material típico en la producción a partir de un tubo de vidrio prefonnado que luego se calienta y estrecha por sus extremos conformando una botella o recipiente, lo que viene confirmado por ta ausencia de gollete, imposible de obtener por otras técnicas industrializadas. Eeta técnica πθ permite una producción automática a gran escala a precios competitivos en comparación con la fabricación por moldeado y posterior soplado, ya que requiere una primera producción de un tubo de vidrio, y su posterior moldeado* y resultando en una botella de un vidrio frágil.

De todo lo anterior se concluye que no se conoce una solución que permita una fabricación automática de botellas mediante las técnicas y máquinas habituales en el sector, que emplean el moldeado de la embocadura con gollete y el posterior soplado del cuerpo de la botella, pero sin los inconvenientes de tener un resalte anular en forma de gollete alrededor del cuello de botella, que dificulta el etiquetado y el enroscado de tapas a su alrededor.

Breve descripción de la invención

La presente invención concierne a un cuello tubular de botella de cristal, especialmente de botellas de cristal producidas automáticamente.

Se entenderá que el término botella no supone una limitación a un único tipo de recipientes, sino que la presente invención es extensible a cualquier otro recipiente de vidrio dotado de un cuello y una embocadura obtenido por un proceso de moldeado de parte del cuello y su embocadura por moldeo y posterior soplado del resto de dicho recipiente, corno por ejemplo tarros, jarras y jarrones.

Las botellas de cristal requieren, paca su fabricación automática, de un resalte anular adyacente a la embocadura del cuello de la botella que permita un firme agarre de la botella durante su fabricación, para el traslado de la preforma de vidrio fundido desde el molde de conformado de la embocadura hasta el molde de soplado y para la extracción de la botella del «tenor del molde de soplado tras su fabricación por soplado. Típicamente dicho resalte anular se consigue incluyendo un gollete anular protuberante en forma de valona anular que sobresale de la cara exterior del cuello de botella proporcionando un resalte anular de gollete que hace la función descrita. Dicho gollete está presente en las botellas carentes de rosca en su cuello, como por ejemplo las botellas de vinos, vinos espumosos, y otras bebidas, preferiblemente en botellas tapadas con tapón de corcho o plástico insertado a presión, también se conocen botellas dotadas de rosca que incluyen también el citado gollete, especialmente en los taños de uso alimentario o cosmético.

La inserción del tapón a presión dentro del cuello tubular exige una gran precisión en su fabricación, especialmente en la parte del conducto interior más próxima a la embocadura, donde el tapón debe fijarse, por eso las tolerancias admitidas en la fabrisación de esa parte son mucho más estrictas que las del resto del cuello tubular. Lo mismo sucede con las dimensiones exteriores de las roscas en los tapones de rosca.

La forma habitual de obtener dicho cuello y de conseguir la precisión deseada es la de enraeldar una preforma que incluye esa zona más critica adyacente a la embocadura, incluyendo el gollete y el conducto interior más próximo a la embocadura, presionando el cristal fundido dentro del molde con un gas a presión o con un émbolo, consiguiendo asi que el cristal se compacte y quede perfectamente ajustado al molde. A continuación y antes del endurecimiento del cristal, se extrae la prefanria obtenida y se introduce en otro molde de soplado, donde el resto del cuello y el cuerpo de la botella son formados mediante el soplado de aire a presión a través de la embocadura formada en la preforma, lo que expande la preforma hasta adaptarla a la forma del molde, pero sin que las partes más cercanas a la embocadura queden alteradas, respetándose asi las estrictas tolerancias de esa parte, mientras que en el resto de la botella el grosor se mantendrá dentro de unas tolerancias mayores. Posteriormente se retira la botella ya formada del molde de soplado.

En las operaciones de retirada tanto de la preforma como de la botella del interior de los moldes el gollete es esencial al permitir un correcto asido del cristal por parte del aparato automático de producción.

Asi pues el cuello tubular de botella de cristal incluye:

· una pared tubular que define un conducto interior, una cara exterior de pared, y una embocadura accesible desde el exterior de la botella y conectada en continuidad a un cuerpo de botella;

• un gollete anular protuberante por el extradós de la pared tubular en una posición adyacente a la embocadura, estando dicho gollete anular dotado de una cara exterior de gollete limitada entre dos resaltes anulares de gollete;

Se entenderá por lo tanto que el cuello propuesto estará conectado en continuidad a un cuerpo de botella, por ejemplo a través de unos hombros interpuestos entre el cuerpo de botella y el cuello tubular, quedando el interior de dicho cuerpo de botella solo accesible a través del cuello tubular de botella y su embocadura.

El cuello de botella propuesto incluye además las siguientes características:

■ dicha pared tubular define un tramo de gollete, un tramo de transición y un tramo ancho sucesivos, alineados y con sus respectivos conductos interiores conectados entre sf,

■ el tramo de gollete incluye el gollete anotar y la embocadura, sumándose el grosor del gollete anular al grosor de la pared tubular en al menos parte de dicho tramo de gollete; ● el tramo ancho tiene su cara exterior de pared enrasada con la cara exterior de gollete, y su conducto interior tiene una sección transversal de mayor tamaño que la sección transversal del conducto interior del tramo de gollete; y

● el tramo de transición enlaza el tramo de gollete y el tramo ancho, su conducto interior comprende sucesivas secciones transversales de tamaño creciente conectando has conductos interiores del tramo de gollete y del tramo ancho, y su cara exterior de pared presenta al menos dos secciones transversales sucesivas de distinto tamaño, conectando las caras exteriores de pared del tramo de gollete y del tramo ancho, definiendo una hendkfóra exterior anular entre el gollete y el tramo ancho.

Así pues la cara exterior de gollete y la cara exterior de pared en su tramo ancho quedan enrasadas, evitando resaltes y protuberancias exteriores en el cuello de botella, y separadas entre si por una hendidura exterior anular dentro de la cual se proporciona un resalte anular de gollete que permite el asido de la botella para su extracción del molde durante su fabricación, y produciendo un efecto estético singular, al quedar el gollete visualmente integrando en el conjunto del cuello tubular, sin sobresalir del mismo, gracias al incremento de diámetro del tramo ancho hasta quedar exteñermente enrasado con el gollete.

Preferiblemente el grosor de la pared tubular será igual en el tramo de gollete y en el tramo ancho, pudiendo también ser igual al menos en la hendidura exterior anular y/o en todo el tramo de transición.

El tener el gollete y la cara exterior enrasados permite facilitar, por ejemplo en las botellas de bebida, las operaciones de inserción y extracción de una cápsula, por ejemplo metálica o plástica, y permitirá incluso el uso de materiales que hasta ahora no podfan ser utilizados por no tener la flexibilidad β maleabilidad o capacidad de retracción suficiente para ser adaptados alrededor del goffete habitualmente utilizado, permitiendo el uso de materiales más económicos. El enrasado de la cara exterior del gollete con la cara exterior de pared en su tramo ancho permite también la inclusión de etiquetas sobre esa zona sin el inconveniente del resalte del gollete tradicional.

Para el almacenamiento y transporte de botellas, es frecuente el disponer las botellas de pie y agrupadas dejando unos intersticios entre ellas, superponer una plancha dotada de unas perforaciones previstas para quedar ensartadas en los cuellos de las botellas, de modo que éstos sobresalgan por encima de dicha plancha, y disponer un nivel adicional de botellas soportadas sobre dicha plancha de modo que los cuellos de botella protuberantes de la plancha queden dispuestos en los intersticios existentes entre dichas botellas del nivel superior. Este sistema puede repetirse apilancteínúfflples niveles de botellas maximtzando el almacenaje. En este contexto, disponer de un cuello sin resaltes protuberantes ceeio el propuesto facilita y simplifica las operaciones de colocar y sobre todo de retirar dichas planchas dotadas de perforaciones en dichos cuellos de botella, pues los resaltes producidos por los golletes provocan que la plancha se enganche y que resulte incómoda su retirada.

Otra ventaja adicional de la solución propuesta es facilitar el degüello de la cápsula para su retirada parcial, pues la hendidura exterior anular sirve de guía inequívoca para realizar el corte de la cápsula al ser el único resalte existente en el cuello, editando confusiones a los consumidores, y la inexistencia de protuberancias facilita la extracción de la porción superior de dicha cápsula. Esta solución permite además que el borde creado en la cápsula tras su corte, que pudiera resultar cortante, queda doblado hacia el interior de la hendidura exterior anular creada alrededor del cuello de la botella, evitando el riesgo de que un usuario se corte.

La hendidura exterior anular permite además actuar como goterón, impidiendo que una gota pudiera discurrir a lo largo del cuello de la botella, adherida por tensión superficial a la misma, hasta manchar la mano de quien sostiene la botella o la mesa o mantel donde descansa dicha botella. Dicha hendidura exterior anular retendrá dicha gota e interrumpirá su avance, cosa que no permiten las soluciones habituales de gollete.

Además al ser el ancho del conducto interior mayor en el tramo ancho que en el tramo de gollete, produciéndose un estrechamiento en el tramo de transición, produce una leve rampa en el interior del cuello de botella que pudiera permite la retención de algún sedimento que pudieran haber llegado al cuello de botella desde el cuerpo de botella, permitiendo dicha rampa una retención adicional de sedimentos. Esta función es especialmente relevante en el caso de contener vinos, propensos a contener sedimentos. Además esta característica permite un conseguir el enrasado exterior del cuello y del gollete sin tener todo el cuello el grosor de la suma del gollete y de la pared tubular, y por lo tanto conseguir un ahorro de cristal y de peso, y un abaratamiento de la botella.

El tramo de gollete y al menos parte del tramo de transición están conformados por el proceso de moldeado antes descrito, mientras que el reste del tramo de transición y todo el tramo ancho están conformados por el proceso de soplado antes descrito. Esto se debe a que con el proceso de moldeado inicial solo puede conformarse un conducto interior recto de sección constante o un tramo de sección decreciente, resultando imposible realizar un conducto interior de sección creciente alejándose de la embocadura, pues resultarla imposible extraer el molde del conducto interior a través de la embocadura. Por lo tanto todas las partea del cuello de botella en laa que la dimensión del conducto interior ea mayor que la dimensión del conducto interior del tramo de gollete necesariamente son producidaB durante la etapa de soplado.

AdMonalmente se propone que la longitud da la pared tubular -cubierta por el gollete anular sea superior a la longitud de la pared tubular sobos la que se define la hendidura exterior anular, siendo la anchura de la hendidura exterior anular preferiblemente igual o inferior a los 5mm. Sin embargo en algunos casos, como por ejemplo en las botellas con una tapa de corona presionada alrededor de la embocadura, se plantea que dicha hendidura exterior anular pueda ser mayor para permitir alojar la corona del tapón, dejando espado para que un abridor pueda acceder a la citada corona.

Según una realización adicional, la citada hendidura anular exterior esta confinada entre uno de lea resaltes anulares de gollete y un resalte anular de pared, enfrentado a dicho resalte anular de gollete, estando el resalte anular de pasad- definido por un cambio brusco del tunarlo entre des secciones transversales sucesivas de la cara exterior del tramo de transición. Asi pues la cara exterior de pared de dicho tramo de transición puede cambiar abruptamente de sección determinando, un resalte anular de pared enfrentado al resana de gollete y similar o idéntico al mismo, determinando una hendidura exterior anular mueho mas definida.

Preferiblemente la anchura de la hendidura exterior anular será igual o menor a su profundidad.

En dicho tramo de gollete se sumará el grosor del gollete anular al grosor de la pared tubular por ejemplo en al menos la mayor parte de dicho tramo de gollete, pero preferiblemente en todo el tramo de goleta, quedando enrasad» un resalte anular de goleta con la embocadura. Esta solución evita la aparición de un escalón junto a la embocadura del cuello de botella, y ofrece un mejor apoyo al sacacorchos.

Se propene que el grosor de la pared tubular del tramo ancho esté comprendido entre un 80% y un 120% del grosor de la pared tubular de la hendidura exterior anular del tramo de transición. De este modo se asegura que dicha hendidura no supondré un debilitamiento perceptible de la resistencia del cuello de botella, evitando el riesgo de rotura del cuello de botella per diana hendidura exterior anular.

Adidonalmente se plantea que el conducto interior del tramo de gollete pueda contener un tapón de corcho o plástico encajado de forma ajustada en su -Menor. Se asegura que el tapón queda aprisionado dentro del conducto interior en toda su longitud mediante el preciso central de laa tolerancias antes mencionado. Además se propone que una cápsula cubra exteríormente y de forma acetada al menos la embocadura, el tramo de gollete y el tramo de transición, y adiáonalmente también al menos parte del tramo ancho.

Dicha cápsula puede tener una porción al menos parcialmente insertada en dicha hendidura exterior anular, proporcionándole agarre y retención sobre dicho cuello de botella.

La cápsula puede estar unida al cuello de la botella de forma alternativa o adicional por otros medios, por ejemplo mediante adhesivos, o mediante una escasa conicidad de la cara exterior de gollete y/o de la cara exterior de pared, siendo el extremo más ancho el más próximo a la embocadura.

También se propone que al menos uno de los siguientes elementos tenga una geometría cilindrica:

• el conducto interior del tramo de gollete y/o del tramo ancho, y/o

■ la cara exterior de pared del tramo de gollete y/o del tramo aneho f y/o ■ la cara exterior de gollete.

Al menos parte de la cara exterior desgollete y/o al menos parte de la cara exterior de pared del tramo ancho se propone que estén impresas, serigrafiadas, gravadas o etiquetadas con una etiqueta adhesiva, o preferiblemente que ambas caras estén al menos parcialmente cubiertas por un motivo común impreso, serlgraflado, gravado o etiquetado con una etiqueta adhesiva. Esta característica es posible gracias a que ambas caras están enrasadas y por lo tanto tienen una continuidad visual solo interrumpida brevemente por la hendidura exterior anular, lo que permite que un motivo repartido entre la cara exterior de gollete y la cara exterior de pared del tramo ancho pueda ser percibido por un usuario como un motivo continuo. Esto abre grandes posibilidades de diserto antes inexistentes gracias a la invención propuesta.

Según otra realización adicional propuesta el tramo de transición incluye una porción de hendidura adyacente al tramo de gollete, donde está definida la hendidura exterior anular, y una porción ancha adyacente al tramo ancho de cuya cara exterior de pared sobresalen protuberancias que definen al menos un hilo de rosca para el enroscado de una tapa complementaria. Esta realización permite la creación de un cuello de botella dotado de una rosee situada más alejada de la embocadura que el gollete, de modo que al unir la tapa a la rosca el gollete quede oculto por la tapa.

Dicha rosca podrá estar producida mediante el proceso de moldeo previo al proceso de sopiado, asegurando asi una fabricación precisa.

Además se plantea que el tramo ancho, dispuesto a continuación de la porción ancha del tramo de transición dotada del hilo de rosca, conecte con unos hombros de botella, teniendo dicho tramo ancho una longitud igual o menor a los 5mm. La escasa longitud de dicho tramo ancho, de unos pocos milímetros, permite acercar al máxime el hilo de rosca a los hombres de la botella, permitiendo que al acoplar la tapa a la rasca dicha tapa pueda quedar prácticamente en contacto o en contacto con los hombros de la botella, eliminando una ranura que puede acumular suciedad o que puede dificultar el etiquetado de la botella, además de proporcionar una apariencia distintiva al conjunto, especialmente cuando la cara exterior anular de la tapa enroscada al hilo de rosca es coplanar con la caja exterior anular del cuerpo de la botella situado por debajo de los hombros.

Según otra realización prevista la hendidura exterior anular está insertado un anillo de material elástico para fijación de complementos al cuello de la botella. Esto permite por ejemplo la fijación, mediante un brazo flexible, de un tapón para la embocadura de la botella, quedando dicho tapón unido al cuello de la botella a través de dicho anillo de matrerial elástica cuando no está taponando la embocadura de la botella. Otros complementos podrían ser fijados al cuello de la botella, como por ejemplo productos promocionales, muestras gratuitas, etiquetas, etc.

Se entenderá que las referencias a posición geométricas, como por ejemplo paralelo, perpendicular, tangente, etc. admiten desviaciones de hasta ±5° respecto a la posición teórica definida por dicha nomenclatura.

Se entenderá también que cualquier rango de valores ofrecido puede no resultar óptimo en sus valores extremos y puede requerir de adaptaciones de la invención para que dichos valores extremos sean aplicables, estando dichas adaptaciones al alcance de un experto en la materia.

Otras características de la invención aparecerán en la siguiente descripción detallada de un ejemplo de realización.

Breve descripción de las figuras

Las anteriores y otras ventajas y características se comprenderán más plenamente a partir de la siguiente descripción detallada de un ejemplo de realización con referencia a los dibujos adjuntos, que deben tomarse a título ilustrativo y no limitativo, en los que:

la Fig. 1 muestra una sección longitudinal de un cuello tubular de botella de cristal según una primera realización;

la Fig. 2 muestra una sección longitudinal de un cuello tubular de botella de cristal según una segunda realización; la Fig. 3 muestra la misma vista mostrada en la Fig. 2, incluyendo un tapón y una cápsula al cuello tubular;

la Flg. 4 muestra una sección longitudinal de un cuello tubular de botella de cristal según el estado de la técnica conocido;

la Fig. 5 muestra una sección longitudinal de un cuello tubular de botella de cristal según otra realización propuesta dotada de un hilo de rosca alrededor del tramo de transición, en una botella dotada de hombros en la que el tramo ancho es de pocos milímetros de longitud;

la Fig. 6 muestra el mismo cuello de botella que la Fig. 2, pero incluyendo un anillo de material elástico insertado en la hendidura exterior anular, estando dicho anillo conectado mediante un brazo elástico a un tapón insertable en la embocadura del cuello de botella;

la Fig. 7 muestra una sección longitudinal del cuello de botella según otra realización en la que la embocadura está cerrada mediante una tapa de corona, estando la hendidura exterior anular próxima a la embocadura y dimensionada para alojar la corona de la chapa que hace de tapa de corona.

Descripción detallada de un ejemplo de realización

La Fig. 1 muestra una vista de una primera realización del cuello tubular de botella de cristal con carácter ilustrativo no limitativo. En esta realización se propone que el cuello de botella sea de sección circular, aunque por supuesto podría ser ovalada, cuadrada, rectangular, u otra forma cualquiera sin afectar a sus características.

El cuello propuesto consta de una pared tubular 10, que define un conducto tubular 12, una cara exterior de pared 11. y una embocadura 13, por donde el conducto tubular 12 comunica el interior del cuerpo de la botella, conectado al cuello tubular, con el exterior de la misma.

Sobre dicha cara extenor de pared 11 de la pared tubular 10 se encuentra un gollete anular 20, que tiene forma de valona protuberante unida sobre la pared tubular 10 sumándose el grosor del cristal de la pared tubular 10 con el grosor del cristal del gollete 20 generando una porción del cuello de botella con un grosor mayor que el del resto de la pared tubular 10. El citado gollete 20 consta de una cara exterior de gollete 21 , siendo esta la cara más expuesta del gollete 20. delimitada por dos resaltes anulares de gollete 24, que separan y distancian la cara exterior de gollete 21 de la cara exterior de pared 11. El citado gollete 20 y la pared tubular 10 estarán hechos de un mismo material y serán solidarios formados de una sola pieza. Hasta aquí la descripción corresponde al estado de la técnica existente mostrado en la Fig. 4.

De acuerdo con las realizaciones mostradas en las Fig. 1, 2 y 3, el tramo del cuello de botella donde se emplaza el gollete 20 y la embocadura 13 es denominado tramo de gollete A. De acuerdo cm la invención propuesta otros dos tramos quedan definidos en continuidad con dicho tramo de gollete A, siendo por este orden un tramo de transición B y un tramo ancho C.

El citado tramo ancho C tiene su correspondiente cara exterior de pared 11 enrasada con la cara exterior de gollete 21, y el conducto interior 12 del tramo ancho C tiene una sección transversal con un tamaño superior al tamaño Wa la sección transversal del tramo de gollete A. El ensanchamiento de dicho conducto interior desde el tramo de gollete A hasta el tramo ancho C se produce en el llamado tramo de transición B que se interpone y conecta ambos tramos, siendo las sucesivas secciones transversales del conducto Interior 12 del tramo de transición B de tamaño creciente para producir dicho ensanchamiento.

La cara exterior de pared 11 del tramo de transición B también realiza una transición desde el tamaño de sección transversal de la cara exterior de pared 11 del tramo de gollete A, hasta el tamaño de sección transversal de la cara exterior de pared 11 del tramo ancho B. siendo al menos dos sucesivas secciones transversales de la cara exterior de pared 11 del tramo de transición B de diferente tamaño. Dicho cambio del tamaño de la cara exterior de pared 11, genera una hendidura exterior anular 30 entre el gollete 20y el tramo ancho C.

De acuerdo con la primera realización mostrada en la Fig. 1 , la transición de la cara exterior de pared 11 del tramo de transición B se realiza de manera suave, quedando por lo tanto la hendidura exterior anular 30 generada confinada entre un resalte anular de gollete 24 y una pendiente suave de la cara exterior de pared 11 del tramo de transición B

Sin embargo, y de acuerdo con la realización mostrada en la Fig. 2 y 3, dicha transición del tamaño de la sección transversal de la cara exterior de pared 11 puede producirse dé un modo abrupto. En tal caso se genera un resalte anular de pared 14 perpendicular a la cara exterior de pared 11 enfrentado al resalte anular de gollete 24 confinando la hendidura exterior anular 30.

En esta realización además el resalte anular de gollete 24 más próximo a la embocadura 13 se ha situado enrasada con dicha embocadura 13. De este modo se consigue elimjnar un escalón adicional del cuello de botella propuesto, que pudiera dificultar el asentamiento de una cápsula 50 sobre dicho cuello de botella. Además la eliminación de dicho escalón, combinado con el enrasado de la cara exterior de gollete 21 con la cara exterior de pared 11, hace desaparecer visualícente el gollete 30. En este caso, y a efectos de comprensión, se considerará que el grosor de la pared tubular 10 en el tramo de gollete A es igual al grosor de la pared tubular 10 en el tramo ancho C, siendo el restante grosor el grosor del gollete 20, o que es igual al menor grosor de la pared tubular 10 en la hendidura exterior anular 30. En todas las figuras adjuntas se ha indicado en linea discontinua la separación imaginaria existente entre el gollete 20 y la cara exterior de pared 11 sobre la que se asienta.

En todas las realizaciones mostradas el mínimo grosor de la pared tubular 10 en la hendidura exterior anular 30 es igual al grosor de la pared tubular 10 en el tramo ancho C. evitando asi que dicha hendidura exterior anular 30 sea un debilitamiento del cuello de botella. Sin embargo se considera que podría existir cierto adelgazamiento de hasta un 20% de dicho grosor sin generar un debilitamiento sustancial del cuello de botella en dicha hendidura exterior anular 30.

La Fig. 3 muestra la misma realización que la Fig. 2, pero con un tapón 40 de corcho insertado dentro del conducto interior 12 del tramo de gollete A, y con una cápsula 50 cubriendo la embocadura 13, el tramo de gollete A, el tramo de transición B y parte del tramo ancho C. En esta realización la cápsula 50 sufre un estrechamiento coincidiendo con la hendidura exterior anular 30, quedando dicho estrechamiento parcialmente insertado dentro de la hendidura exterior anular 30 reteniendo la cápsula 50 en su posición.

La citada hendidura exterior anular 30 puede por lo tanto ser utilizada como guia para el degollado de la cápsula para su retirada parcial, liberando el acceso al tapón 40 insertado dentro del conducto tubular 12.

La Fig. 5 muestra una realización de cuello de botella dotado de unas protuberancias que actúan a modo de hilo de rasca 60.

Según esta realización el tramo de transición B se divide en una porción de gollete B1, adyacente al gollete anular 20 y que contiene la hendidura exterior anular 30, y una porción ancha B2 adyacente al tramo ancho C y que contiene el citado hilo de rosca 60 protuberante de su cara exterior de pared 11.

Esta realización permite situar el gollete anular 20 por encima del hilo de rosca 60, más próximo a la embocadura 13, y que al colocar la tapa el gollete anular 20 quede oculto dentro de la tapa sin que dicho gollete anular 20 suponga un impedimento para el acceso de la tapa ni de su hilo de rosca, al quedar el gollete anular 20 enrasado con la cara exterior de pared 11 desde la que sobresale el hilo de rosca 60 del cuello de botella. En la realización mostrada además el tramo ancho C queda conectado a unos hombros 70 de botella que ensanchan el cuerpo de la botella respecto al cuello de la botella. En esta realización la longitud del tramo ancho es muy corta, menor a 5mm, de manera que el hilo de rosca 60 queda adyacente a dichos hombros 70. Esto permite que al unir la tapa al hilo de rosca 60, dicha tapa quede adyacente o en contacto con dichos hombros, reduciendo o eliminando asi la ranura típicamente existente entre la tapa y los hombros de la botella.

Esta realización es especialmente útil para la producción de tarros, por ejempto de uso alimentario o cosmético.

La Fig. 6 muestra otra realización del cuello de botella, idéntica a la mostrada en la Fig. 2, en la que se ha insertado un anillo 80 de material elástico en el interior de la hendidura exterior anular 30 definida en el tramo de transición B. Dicho anillo 80 sirve de anclaje para unir complementos al cuello de la botella. En este ejemplo se ha utilizado el anillo 80 para unirlo a un tapón de la embocadura 13 de la botella mediante un brazo flexible, consiguiendo asi que el tapón siga unido al cuello de la botella tras ser desacoplado de la embocadura 13, evitando su pérdida.

Como se comprenderá otros complementos pueden ser unidos al anillo 80. como por ejemplo productos promocionales, publicidad, regalos, etiquetas, dosificadores, vasos o copas, etc.

En la Fig. 7 se muestra otra realización adaptada para la colocación de tapas de corona, por ejemplo para botellas o botellines de cerveza tapados con una chapa dotada de corona. En esta realización se propone que el gollete produzca el resalte anular alrededor del cual se cierra la corona de la tapa, quedando el gollete totalmente rodeada por dicha chapa, y quedando la corona de la tapa parcialmente insertada dentro de la hendidura exterior anular definida en el tramo de transición. Esta realización propone además que el tramo de transición defina en la cara exterior de pared una porción en rampa por debajo de la hendidura exterior anular, que permita la inserción de un abridor dentro de la hendidura exterior anular para poder hacer palanca sobre la corona de la tapa para su liberación.

Se entenderá que las diferentes partes que constituyen la invención descritas en una realización pueden ser libremente combinadas con las partes descritas en otras realizaciones distintas aunque no se haya descrito (ficha combinación de forma explícita, siempre que no exista un perjuicio en la combinación.