Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
TYRE PROCESSING MACHINE
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2010/040877
Kind Code:
A1
Abstract:
The machine is intended to recycle used tyres by means of separation of the various materials which make up said tyres, such as rubber, fabric, reinforcing metal, etc. It is characterized in that it comprises a revolving support (5) coupled inside a fixed frame (1), this revolving support (5) having at least two milling shafts (9), also revolving, which rotate relative to the revolving support (5) and have a helical form so as to demolish and shred the used tyres (22).

Inventors:
FORMOSO FERNANDEZ AMADOR (ES)
Application Number:
ES2009/070276
Publication Date:
April 15, 2010
Filing Date:
July 07, 2009
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
EZ GARDENS S L (ES)
FORMOSO FERNANDEZ AMADOR (ES)
International Classes:
B24B5/36; B29B17/00
Domestic Patent References:
WO2007077282A12007-07-12
Foreign References:
ES2232263A12005-05-16
US3693894A1972-09-26
Attorney, Agent or Firm:
UNGRIA LÓPEZ, Javier (ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1.- MÁQUINA PROCESADORA DE NEUMÁTICOS, que estando destinada para desmenuzar neumáticos y obtener después los distintos materiales del neumático por separado, se caracteriza porque comprende un soporte giratorio (5) acoplado en el interior de un bastidor fijo (1), contando dicho soporte giratorio (5) con al menos dos ejes de fresado (9) también giratorios que rotan relativamente con respecto al soporte giratorio (5) y los cuales se encargan de la destrucción y desmenuzado de los neumáticos (22) .

2.- MÁQUINA PROCESADORA DE NEUMÁTICOS, según la reivindicación 1, caracterizada porque el soporte giratorio (5) comprende una base superior (6) y otra inferior (7), unidas ambas mediante unas columnas (8), acoplándose en tales bases (6) y (7) los ejes de fresado (9) por mediación de unos mecanismos de articulación tipo cardan (10) y unas terminaciones de eje (11), mientras que el bastidor fijo (1) comprende igualmente una base superior (2) y otra inferior (3), unidas ambas por otras columnas (4), bases estas que están afectadas de unas amplias aberturas (15, 29), existiendo en correspondencia con la abertura inferior (15) una corona dentada (14) donde engranan unos piñones (13) acoplados en unos cortos ejes (12), desde los cuales se transmite el movimiento a los ejes de fresado (9), contando la base inferior (7) del soporte giratorio (5) con un árbol (19) conectado a un elemento motor para transmitir el movimiento.

3.- MÁQUINA PROCESADORA DE NEUMÁTICOS, según la reivindicación 2, caracterizada porque el soporte giratorio (5) cuenta en su base superior (6) con un anillo circular saliente (28) que limita un hueco pasante (30) y el cual se acopla en la abertura complementaria (29) de la base superior (2) del bastidor fijo (1) .

4.- MÁQUINA PROCESADORA DE NEUMÁTICOS, según la reivindicación 3, caracterizada porque incluye un alimentador superior (27) de neumáticos apilados (22), alimentador dispuesto concéntricamente con la abertura (29) y hueco pasante (30) de las bases superiores (2 y 6) del bastidor (5) y soporte (1), respectivamente, comprendiendo dicho alimentador superior (27) un espacio anular limitado entre un eje centrado (20) y un cuerpo tubular coaxial (21), apilándose los neumáticos (22) en dicho espacio anular .

5.- MÁQUINA PROCESADORA DE NEUMÁTICOS, según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizada porque en los cortos ejes (12) están escastrados unos piñones (17) para transmitir, mediante unas correas dentadas (16), el movimiento a otros piñones (18) encastrados en las terminaciones (11) de los ejes de fresado ( 9 ) .

6.- MÁQUINA PROCESADORA DE NEUMÁTICOS, según la reivindicación 5, caracterizada porque incluye unos tensores (31) de las correas (16), tensores fijados en la base inferior (3) del soporte giratorio (5) .

7.- MÁQUINA PROCESADORA DE NEUMÁTICOS, según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizada porque los ejes de fresado (9) comprenden un tubo cilindrico-tubular (24) donde se encastran una sucesión de discos cortantes de fresado (23), cuyos cortes (25) están dispuestos con un recorrido longitudinal siguiendo una trayectoria helicoidal, fijándose axialmente dichos discos (23) mediante unas tapas (26) atornilladas en los extremos de ese tubo cilindrico-tubular (24), a la vez que en estas tapas (26) también se fijan los mecanismos de articulación tipo cardan ( 10 ) .

8.- MÁQUINA PROCESADORA DE NEUMÁTICOS, según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizada porque las terminaciones opuestas (11) de un mismo eje de fresado (9) están dispuestas en direcciones paralelas diferentes .

Description:
MÁQUINA PROCESADORA DE NEUMÁTICOS OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a una máquina procesadora de neumáticos que tiene como finalidad el reciclado de neumáticos mediante la separación de los distintos materiales que los componen, tales como caucho, materiales textiles, armaduras metálicas, etc.

La máquina de la invención tiene su aplicación en la industria dedicada a la fabricación de maquinaria para la molienda y el reciclado de materiales, concretamente en este caso el de los neumáticos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Los neumáticos, tras su utilización, deben de sustituirse convirtiéndose en residuos que se acumulan en vertederos, planteando problemas de reciclado, dado que los elementos que los componen (caucho, material textil, armaduras de acero) son de difícil separación y no se degradan fácilmente con el paso del tiempo. Son conocidas algunas máquinas recicladoras de neumáticos, como por ejemplo la que corresponde a la patente de invención n° 200202970. Esta consiste en una máquina constituida por un rodillo que gira a gran velocidad y está provisto de una serie de cuchillas que inciden sobre el neumáticos, picándolo hasta dar lugar a su total desmenuzamiento, efectuando la separación del caucho del acero, con la obtención de un granulado de caucho.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN La máquina procesadora de neumáticos que constituye el objeto de la invención se caracteriza porque comprende un soporte giratorio acoplado en un bastidor fijo, incorporando a su vez ese soporte giratorio al menos dos ejes planetarios también giratorios, en los que se acopla una sucesión de discos de fresado de forma helicoidal que atacan perimetralmente al neumático para su destrucción desmenuzándolo en láminas pequeñas para su posterior reciclaje. Los cortes afilados de los discos de fresado siguen una trayectoria o geometría helicoidal, de manera que gracias a esta geometría se produce una autoalimentación de la materia prima, realizando un aprovechamiento inercial que se transmite en un proceso de bajo coste energético. Para ello, en la parte superior del bastidor fijo existe un alimentador de neumáticos donde se apilan en un espacio anular limitado entre un eje interior y un cuerpo tubular exterior coaxial, de manera que los neumáticos apilados van accediendo desde el más inferior por gravedad a un espacio interior del soporte giratorio limitado entre los ejes de fresado, los cuales ayudan a su vez, tal como se ha referido anteriormente, al arrastre de los neumáticos hacia ese espacio interior donde los neumáticos son desmenuzados por los discos de fresado que giran a gran velocidad, al igual que lo hace también el soporte giratorio citado con un movimiento orbital.

El soporte giratorio comprende básicamente dos bases enfrentadas, superior e inferior, y unas columnas que unen ambas bases, conectándose en las mismas los ejes de fresado por mediación de pares de unas terminaciones extremas y unos mecanismos de articulación tipo cardan.

El giro del soporte recibe el movimiento desde un árbol solidario de la base inferior del citado soporte giratorio . El bastidor fijo comprende también una estructura general como la del soporte giratorio, pero de mayores dimensiones, a la vez que los pares de bases inferiores y pares de bases superiores están próximas y enfrentadas entre sí, de forma que el soporte se puede decir que se encuentra dentro de la estructura del bastidor fijo.

Por otro lado, la base inferior del bastidor fijo posee una amplia abertura y en correspondencia con la cual existe una corona dentada donde engranan unos piñones encastrados en unos ejes esquinados que transmiten su movimiento a los ejes de fresado a través de unas correas u otros medios. A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1.- Muestra una vista en perspectiva de la máquina procesadora de neumáticos, objeto de la invención. Incorpora entre sus elementos unos ejes de fresado giratorios para desmenuzar los neumáticos en pequeños trozos. Tales ejes de fresado incluyen una sucesión de discos de corte.

Figura 2.- Muestra otra vista en perspectiva de la máquina de la invención. Figura 3.- Muestra una vista en planta de uno de los discos de fresado.

Figura 4.- Muestra una vista en sección según el corte A-B de la figura anterior.

Figura 5.- Muestra una vista en planta de uno de los discos de fresado.

DESCRIPCIÓN DE LA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA Considerando la numeración adoptada en las figuras, la máquina procesadora de neumáticos se determina a partir de un bastidor fijo (1) que comprende dos bases, una superior (2) y otra inferior (3), unidas ambas mediante unas columnas ( 4) .

Dentro de la estructura de dicho bastidor fijo (1) se ubica otra estructura del soporte giratorio (5) similar a la anterior que comprende igualmente en principio una base superior (6), otra inferior (7) y unas columnas (8) que unen ambas bases (6) y (7) .

Sobre las bases (6) y (7) del soporte giratorio (5) se acoplan unos ejes de fresado (9) por mediación de unos mecanismos de articulación tipo cardan (10) conectados a su vez en unas terminaciones de eje que se acoplan a las bases (6) y (7) con interposición de rodamientos o casquillos que facilitan el giro de tales ejes de fresado (9) . - A -

Por otro lado, en unas zonas esquinadas de la base inferior (7) del soporte giratorio (5) se acoplan unos cortos ejes (12) donde están encastrados unos piñones extremos (13) asociados a una corona dentada (14) establecida en correspondencia con una abertura (15) de la base inferior (3) del bastidor (1), de forma que al rotar el soporte giratorio (5) mediante un elemento motor (no representado en las figuras), los ejes de fresado (9) giran simultáneamente mediante la transmisión de unas correas dentadas (16) que se acoplan en unos piñones (17) encastrados en los cortos ejes (12) y en otros piñones (18) encastrados en las terminaciones (11) conectadas a los ejes de fresado (9) por mediación de los mecanismos de articulación tipo cardan (10) . Por el centro de la abertura (15) de la base inferior (3) del bastidor fijo (1) pasa un árbol de transmisión (19) solidario por su extremo libre con el centro de la base inferior (7) del soporte giratorio (5), de manera que dicho árbol (19) estará conectado al elemento motor para proporcionar el movimiento requerido al conjunto de la máquina .

A su vez, en correspondencia con el centro de las bases superiores (6) y (2) del soporte giratorio (5) y bastidor (1), respectivamente, existe un eje centrado (20) concéntrico con el árbol de transmisión (19) .

Coaxialmente con el eje centrado (20) existe un cuerpo tubular (21) conformándose un alimentador (27) y limitándose un espacio anular para alojar una sucesión de neumáticos (22) apilados para alimentar a la máquina, de manera que la geometría helicoidal de los ejes de fresado (9) arrastran a los neumáticos (22) hacia el interior del soporte giratorio (5) para desmenuzar los citados neumáticos (22) mediante unos discos cortantes (23) de esos ejes de fresado (9) que atacarán radialmente a los neumáticos (22) hasta desmenuzarlos por completo.

Estos neumáticos (22) se introducen al interior del soporte giratorio (5) no solo por el arrastre de los ejes helicoidales (9), sino también por la gravedad debido al peso de los neumáticos apilados (22) .

Los ejes de fresado (9) comprenden un tubo ciindrico- tubular (24) donde se encastran los diversos discos de fresado (23) cuyos cortes (25) están dispuestos con un recorrido longitudinal para seguir la trayectoria helicoidal referida.

La fijación axial de tales discos (23) se asegura mediante unas tapas (26) atornilladas en los extremos del respectivo tubo cilindrico-tubular (24), fijándose a estas tapas (26), también los mecanismos de articulación tipo cardan ( 10 ) .

Por otro lado, la base superior (6) del soporte giratorio (5) posee un anillo circular (28) saliente hacia fuera que limita un hueco pasante (30), a la vez que está ajustado en una abertura complementaria (29) establecida en la base superior (2) del bastidor fijo (1), consiguiéndose asi una total estabilidad en el movimiento de la máquina de la invención. Existen unos tensores (31) fijados a la base inferior

(3) del soporte giratorio (5) para poder regular la tensión de las correas dentadas (16) . Estas podrían sustituirse por cadenas acopladas en respectivos piñones u otros mecanismos . Por último cabe señalar que las terminaciones opuestas

(11) de un mismo eje de fresado (9) están dispuestas en distintas direcciones paralelas.