Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
UNITARY HOUSING FOR A COOLING TOWER FULLY MANUFACTURED FROM FIBER GLASS AND CONSISTING OF AN INTEGRAL SINGLE PIECE
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2001/089676
Kind Code:
A1
Abstract:
A cooling tower (1) having a fiberglass utilizing the typical advantages of the fiberglass material. The housing is manufactured as a unitary assembly of a water tank (7), a body member (2) and cooling fan (3). In consequence, risks of water leaks, corrosion and assembly problems are prevented by the unitary design.

Inventors:
Cavazos Sanchez, Juan Gregorio (Mississippi 470 Pte. Col. Del Valle San Pedro Garza Garcia, Nuevo León, 66220, MX)
Application Number:
PCT/MX2001/000009
Publication Date:
November 29, 2001
Filing Date:
February 19, 2001
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
Cavazos Sanchez, Juan Gregorio (Mississippi 470 Pte. Col. Del Valle San Pedro Garza Garcia, Nuevo León, 66220, MX)
International Classes:
F28C1/00; F28F21/00; F28F25/00; (IPC1-7): B01F3/04
Foreign References:
US5811035A
US5232638A
US4974303A
Download PDF:
Claims:
REINVINDICACIONES
1. Carcaza Unitaria para Torre de Enfriamiento construida totalmente en Fibra dé Vidrio y de una sola pieza integral del tipo que se compone de : A) Una sección superior la cuát aloja un ventilador con motor eléctrico. EN} Una succion intermedia o cuerpo, que aloja todos los elements Internos como : Eliminador de arrastre, Relleno, Cabezal de Espreas y puerta de Acceso. C} Una sección inferior que consiste en un depósito de agua, incluyendo Las persians de entrada de aire, y las conexiones para salida de agua fría, rebosadero, reposición de agua, drenaje y purga. Caracterizadas por dicha carcaza es moldeada en una sola pieza de fibra de vidrio incluyendo tas tres secciones mencionadas anteriormente ; Asimismo, dicha carcaza tiene un depósito de agua en el cual su sección transversal es mayor que la sección transversal del cuerpo con lo que se permite que toda el agua caiga completamente del relleno hacia el sin chocat con las persianas de entrada de aire.
2. Carcaza unitaria para la torre de enfriamiento construida totalmente en fibra de vidrio y de una sola pieza integral, de acuerdo a lo reclamado en la clausula 1, caracterizada porque la descarga del agua fria es efectuada a través de una connexion ubicada en la parte inferior del depósito de agua.
3. Carcaza unitaria para Torre de Enfriamiento construida totalmente en Fibra de Vidrio y de una soJa pieza integral, de acuerdo a lo reclamado la clausula 1, Caracterizada por que en la parte superior tiene una Brida para recibir el cilindro con ventilador y motor electrico, para ét caso en que se requiera menor altura total de la carcaza.
Description:
CARCAZA UNITARIA PARA TORRE DE ENFRIAMIENTO CONSTRUIDA TOTALMENTE EN FIBRA DE VIDRIO Y DE UNA SOLA PIEZA INTEGRAL

DESCRIPCION CAMPO TECNICO AL QUE SE REFIERE LA INVENCION.

Etsa invención se relaciona con las Torres de Enfriamiento para líquidos, y más particularmente con Torres de Contraflujo, y Tiro Inducido, construidas en resina plástica reforzada con Fibra de Vidrio (RPFV) conocida como Fibra de Vidrio, que se usan para enfriar agua u otros liquidos en process industriales y de aire acondicionado.

ANTECEDENTES CONOCIDOS SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA DE LA INVENCION.

Inicialmente las industrias se establecieron junto a grandes fuentes de abastecimiento de agua, usando una parte en enfriamiento de process y maquinaria, regresandola un poco calentada a tos ríos o lagos después de utilizarla.

Posteriormente, se usaron grandes depositos artificiales, para permitir el enfriamiento del agua calentada por la sola exposición a la atmósfera, y enviarla de nuevo a enfriar los procesos y maquinaria en un ciclo continuo.

Al requerirse mayor enfriamiento, y ser insuficiente los depósitos de agua se desarrollaron las Torres de Enfriamiento. Al principio con un sistema de espreas que esparcían el agua en él aire y era colectada en un deposito Inferior y enviada ti las plantas en un ciclo un poco más eficiente que los depósitos iniciales.

Con los grandes avances en la industria, fue necesaria mayor capacidad de Enfriamiento y en dispositivos más compactos, trayendo en consecuencia el desarrollo de las Torres de Enfriamiento, con un material de relleno para aumentar el area de contacto entre el agua y el aire, y se aplico un ventilador para mayor filujo de aire y facilitar la evaporación de una parte del agua, que produce of Enfriamiento en el resto de la misma.

Originaimente so uso madera para la estructura, cubiertas, relleno, cilindro del ventilador y deposito de agua. Posteriormente se apíicaron otros materiales con diversas ventajas técnicas sobre la madera, como: Concreto, Acero Galvanizado y Materiales Plásticos reforzados con Fibra de Vidrio conocidos como Fibra de Vidrio (PRFV).

Las Torres pueden ser : De Tiro Inducido (Con el Ventilador succionando el aire de la Torre) ; Tiro Forzado (Con el Ventilador inyectando e aire a la Torre); y también pueden ser de : Contrafiujo (Aire y agua en Contraflujo vertical) o de Flujo Cruzado (El agua en Flujo vertical descendente, y el aire en Flujo horizontal).

La Torre objeto de ia presente solicitud es de Contraflujo y Tiro Inducido.

La Fibra de Vidrio (PRFV), ha tenido un gran desarrollo eh los últimos anos en aplicacion para Torres de Enfriamiento, siendo algunas de sus principales ventajas: A) Menor peso.

B) Muy grande resistencia a la corrosion e intemperismo C) Mejor apariencia estética.

D) Mucho menos mantenimiento requerido.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA TECNICO, SOLUCION AL MISMO Y EFECTOSVENTAJOSOS Actualmente, tas Torres modernas de Enfriamiento tienen un material de Relleno para contacto entre el agua y el aire, con un cabezal de distribución de agua caliente, un ventilador con motor electrico y deposito cplector de agua enfriada, todo dentro de una carcaza que esta formata por estructura, soportes y cubiertas. Esta carcaza puede ser de : Concerto, Acero Galvanizado, Fibra de Vidrio, madera ú otros materiales.

Las Torres de Enfriamiento con carcaza de Fibra de Vidrio presentan uno ó varios de los siguientes problemas : 1.- Fugas de agua en las uniones de ensable.

2.-Corrosión de partes metálicas, soportes, estructuras o tuberas.

3.-Fugas de agua en el deposito colector de agua en forma de salpiqueo.

4.- Problemas de ensable en el campo.

La solución para estos problems, es elaborar una carcaza para Torre de Enfriamiento en Fibra de Vidrio, sin unions, es decir en una sola pieza, C y con la sección del deposito mayor que la del cuerpo. También debe incluir no usar partes metálicas, sino construirse con estructura y soportes en Fibra de Vidrio y tuberías en PVC o Fibra de Vidrio.

Los efectos ventajosos son : 1.-Se evitan las fugas dé agua en las uniones por ser de una pieza integral, sin unions.

2.-Se evita ! a corrosión de partes metálicas porque no las tiene, sino que es totalmente en fibra de vidrio y tuberías de PVC 3.-Se evitan l ás fugas de agua en el deposito por ser este de mayor sección que el cuerpo.

4.-Se evitan problemas de ensamble en el campo ya que la Torre es ensamblada en la planta y no requiere ensable en el campo.

DIFERENCIAS DE LA INVENCION CON LAS INVENCIONES SEMEJANTES.

Las diferencias de ! a invención con las demás son : 1.- Construida en una pieza integral, sin uniones y con estructura interior totalmente en Fibra de Vidrio (PRFV). Las demas tienen Estructura en Acero o Fibra de Vidrio pero con paneles para cubiertas y bridas para ensable.

2.- Los soportes para motor, reileno y eliminador de rocio y semas partes internas son completamente en Fibra de Vidrio, y las demás usan piezas metálicas.

3.-La parte del deposito de agua es de mayor sección transversal que la del cuerpo, y las demás tienen la misma sección transversal.

DESCRIPCION Y ENUMERACION DE LAS DISTINTAS FIGURAS Y DE LAS DISTINTAS PARTES DE QUE ESTAN CONSTITUIDAS LOS DIBUJOS.

Los detalles caracteristicos de esta carcaza en Fibra de Vidrio para Torre de Enfriamiento se muestran claramente en la siguiente descripción y los dibujos que la acompañan, como una ilustración para aclarar suficientemente en que consiste la invention LA FIGURA 1.- Es una Perspectiva convencional de la carcaza con las partes interiores ordinarias, vista Frontal y Lateral.

LA FIGURA 2.-Es una Perspectiva convencional de la carcaza con vista Posterior y Lateral.

LA FIGURA 3.-Es una Elevación Frontal de la carcaza.

LA FIGURA 4.- Es una Elevación Posterior de la carcaza.

LA FIGURA 5.-Es una llustración de opción con descarga de agua hacia abajo, en Elevación Frontal.

LA FIGURA 6.-Es una Ilustración de opción con descarga de agua hacia abajo en Elevación Lateral.

LA FIGURA 7.-Es una llustración del montaje del Motor Eléctrico con Ventilador acoplado directamente.

LA FIGURA 8. - Es una ilustracion de opción con ventilador no incluído en la carcaza, sino para ensamblarse mendiante bridas.

Sin ensamblar.

LA FIGURA 9.- Es una ilustracion de opción con ventilador no incluido en la carcaza, sino para ensamblarse mediante bridas.

Ensamblado.

La operación de la Torre de Enfriamiento, usando la carcaza unitaria propuesta, es como sigue : El agua caliente entra a la Torre por la conexión 1, en el cuerpo 2 y pasa al cabezal de espreas 3 (PVC) en el cuá ! se distribuye por los ramales 4, y es descargada por las espreas 5 (En ABS o Bronce), shore el relleno 6 (PVC, Poliestireno o Aluminio).

EI agua cae verticalmente a traves del relleno 6 en contraftujo con el aire y es enfriada y colectada en el deposito 7, saliendo de la Torre por ! a conexión de descarga 8 (Fibra de Vidrio).

El deposito de agua 7 tiene también en ei trente conexiones para reposición de agua 9, rebosadero para exceso de agua 10, y en ta parte posterior conexiones para drenaje 11 y purga 12.

El aire para Enfriamiento entra por las persianas 13 (Fibra de Vidrio) en los 4 lados del deposito y es dirigido hacia arriba en contraflujo con el agua y expulsado de la Torre en la parte superior por un ventilador 14 accionado directamente por motor eléctrico 15, y através dé Ta malla de protección 16.

Para evitar el arrastre de agua en e ! ftujo de aire se instala un eliminador de arrastre 17 (PVC) entre la descarga de agua de las espreas 5 y la cámara plena 18. EI motor eléctrico se monta sobre la base de soporte 19 (Fibra de Vidrio) en el cilindro 20 (Fibra de Vidrio) integrado a la carcaza.

La carcaza tiene una puerta de acceso 21 (Fibra de Vidrio) en ia parte posterior para removers eventualmente en caso de requerir limpieza del relleno, eliminador de rocio, espreas o repsición de alguno o varios de ellos.

Para los casos en que no se requiera almacenar agua en el depósito y se desea reducir el peso de la torre en operaciòn, como es común en las instalaciones para aire acondicionado en los techos de edificios, opcionalmente la carcaza se puede fabricar con descarga de agua fria hacia abajo, conexiEn 22 (Fibra de Vidrio). Como se ilustra en las figuras 5 y 6. En caso de dificultades con el transporte por la altura total de la carcaza, esta tambièn opcionalmente puede construirse con brida en la parte superior 23 para recibir al cilindro del ventilador 24 como se puede observar en laX figuras 8 y 9.

En la operación normal de la Torre de Enfriamiento se presentan los problemas técnicos descritos anteriormente cuando la carcaza de Fibra de Vidrio es ensamblada en secciones, tiene partes metálicas, y el deposito dé agua es de la misma sección transversal que el cuerpo.

La construcción de la carcaza unitaria en una sola pieza es complicada técnicamente, pero ha sido resuelta con el adecuado desarrollo tecnológico y pruebas de laboratorio y de campo, sin usar partes metálicas en estructura y soportes, resolviendo los problemas técnicos ventajosamente.




 
Previous Patent: JET VORTEX MIXER

Next Patent: IMPROVED DOSING ASSEMBLY