Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
UNIVERSAL PROTECTOR FOR SKATEBOARDS AND LONGBOARDS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2013/011161
Kind Code:
A1
Abstract:
The subject matter of the present invention is a universal protector for skateboards and longboards that covers the front or rear part of the board. It is formed by a laminar sheet, a rubber cover and hook/loop tape. The rectangular laminar sheet, which is of sufficient thickness, extends via transverse flanges that form a right angle with respect to the sheet and there are end through-holes. The rubber cover is of the laminar-strip type or, alternatively, of the cover (6) type, which covers the laminar sheet on the outside and is also rectangular and has transverse flanges (7) at each of the ends thereof, with a perimeter skirt (8), grooves present in different portions of the flanges (7) and through-holes (14). The inner face of the laminar sheet is covered with a "male" part of the hook/loop tape, which adheres to a "female" part of the hook/loop tape affixed to the front or rear edge of the board.

Inventors:
SIERRA VALLESPI EDUARD (ES)
Application Number:
PCT/ES2012/000126
Publication Date:
January 24, 2013
Filing Date:
April 26, 2012
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
SIERRA VALLESPI EDUARD (ES)
International Classes:
A63C17/01; A63C17/26
Foreign References:
US20010012553A12001-08-09
ES2293740T32008-03-16
US6012734A2000-01-11
US20030160410A12003-08-28
US20030201636A12003-10-30
Other References:
"Foro in line: Homemade noseguard! In Silverfishlongboarding.com everything longboarding", 29 July 2010 (2010-07-29), Retrieved from the Internet [retrieved on 20120627]
"Tutorial: how to protect your longboard for free, in 20 min", THEMIGHTYDUST, 12 March 2010 (2010-03-12), Retrieved from the Internet [retrieved on 20120627]
"Foro in line: Cheap affective longboard nose and tail guards in Silverfishlongboarding.com everything longboarding.", 12 January 2011 (2011-01-12), Retrieved from the Internet [retrieved on 20120627]
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1a Protector universal para tablas de skate y longboard, del tipo que cubre la parte frontal o posterior de la tabla (13), caracterizado esencialmente por estar conformado por una placa laminar (1), una cobertura de caucho (10) y una cinta de velero (5), siendo dicha placa laminar (1) de planta rectangular, de un grosor suficiente, con una cara exterior (2) y una cara interior (3) y prolongada en sus cuatro extremos en unas pestañas (4) transversales que forman un ángulo recto respecto de la placa y con unos orificios pasantes (9) situados en ambos extremos de la placa (1).

2a Protector universal para tablas de skate y longboard, según la 1a reivindicación, caracterizado esencialmente porque la cara interior (3) de dicha placa laminar (1) está asociada y cubierta por una cinta "macho" (5) del velero, fijada por medios adhesivos y que se adhiere a una cinta "hembra" pegada al borde frontal o posterior de la tabla (13).

3a Protector universal para tablas de skate y longboard, según la 1a reivindicación, caracterizado esencialmente porque la cara exterior (2) de dicha placa laminar (1) está asociada a una cobertura de caucho del tipo banda laminar (10), fijándose ambos elementos mediante medios adhesivos reforzados por elementos de tornillería que atraviesan unos orificios pasantes (1 ) de la banda (10) que coinciden con los orificios pasantes (9) de la placa

(1).

4a Protector universal para tablas de skate y longboard, según la 1a reivindicación, caracterizado esencialmente porque la cobertura de caucho es una funda (6) que recubre externamente la placa laminar (1), siendo dicha funda (6) de la misma conformación de planta rectangular con pestañas transversales (7) en cada uno de sus extremos, con un faldón (8) perimetral que cubre el borde de la placa y con unas ranuras o regatas (12) presentes en distintos tramos de las pestañas (7). 5a Protector universal para tablas de skate y longboard, según la 1a y 4a reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque la funda (6) tiene unos orificios pasantes (14). 6a Protector universal para tablas de skate y longboard, según la 1a reivindicación, caracterizado esencialmente porque la placa laminar (1) presenta unos pequeños orificios distribuidos de forma caprichosa en su superficie en los que se fijan placas de reducido tamaño con datos o leyendas. 7a Protector universal para tablas de skate y longboard, según la 1a reivindicación, caracterizado esencialmente porque la cobertura de caucho en formato banda laminar (10) se adhiere directamente sobre la banda de velero "macho" (5), que a su vez se vincula con la parte "hembra" adherida a la tabla.

Description:
PROTECTOR UNIVERSAL PARA TABLAS DE SKATE Y LONGBOARD

DESCRIPCIÓN Objeto de la invención

El modelo de utilidad que se presenta se refiere a un protector universal para tablas de skate y longboard especialmente diseñado para ajustarse en la parte frontal o posterior de cualquier tabla gracias a su ductilidad y adaptabilidad, lo que lo convierte en un artículo único en el mercado, mejorando de forma significativa el estado de la técnica actual.

En concreto, esta invención se refiere a un protector de aluminio que se ajusta preferentemente en la parte frontal de la tablas de skate o de longboard para absorber el impacto de golpes y roces que suelen ocurrir en la práctica de estos deportes y que acaban dañando la tabla, resquebrajando la madera de ese extremo frontal de forma irrecuperable. Por su versatilidad, el protector es igualmente apto para ajustarse en la parte posterior de las tablas, una zona que, aunque en menor medida, también es susceptible de golpearse y topar con obstáculos.

Antecedentes de la invención v estado de la técnica

Uno de los deportes más seguidos en el ámbito urbano es el "skateboarding", que se practica con una tabla de madera laminada montada sobre cuatro ruedas distribuidas en grupos de dos ruedas paralelas asociadas a unos ejes situados en la parte delantera y trasera de la tabla y estando sujetos dichos ejes con un vástago flexible ligeramente inclinado respecto de la tabla para permitir el movimiento de giro suave de dicho ejes y, consecuentemente, de la tabla.

Este tipo de tablas de monopatín o skate permiten al usuario - que se sitúa en pie sobre la tabla- todo tipo de giros, piruetas, carreras, saltos y acrobacias diversas, con lo que la tabla acostumbra a recibir golpes secos y caídas que van dañando su estructura. Por lógica, una de las partes más afectadas es el frontal de la tabla, denominado "nose" en el argot de los aficionados, que recibe golpes directos que quiebran y resquebrajan la madera laminada. Lo mismo sucede con las tablas de mayor longitud denominadas "longboard", más anchas que un monopatín normal y con una mayor estabilidad y comodidad. Al ser también más pesadas son menos útiles para acrobacias pero tienen un movimiento más fluido y recorren una mayor distancia con un único impulso, por lo que son muy utilizadas en carreras, lo que conlleva riesgos de golpes y roces al final del recorrido.

Para dar solución a este problema existen en el mercado unos artículos denominados nose guard" y que se comercializan como protectores de PVC que se ajustan en la parte frontal de las tablas. Algunas de estos protectores son piezas en forma de "U" con los brazos sensiblemente largos y que se sujetan en los laterales de la tabla. Otros modelos tienen forma ovalada cerrada con un extremo más ancho para cubrir el frontal de la tabla. Otro modelo de protector es el que se estructura a modo de funda triangular de caucho con una embocadura que abraza toda la parte delantera de la tabla. En todos los casos estos protectores adolecen de serios problemas, el primero derivado de la evidencia de que hay multitud de modelos de tablas y que la parte frontal adopta distintas conformaciones: redondeadas, en punta, más o menos pronunciado, etc. El resultado es que estos protectores únicamente son válidos para ciertos modelos de tablas, siendo imposible su aplicación en tablas de otros modelos y diseños. Por otro lado, el montaje de los protectores en la tabla es generalmente complejo ya que requieren la intervención de elementos de tornillería y manipular el montaje original de la tabla. Si a todo esto se añade que cada usuario personaliza su tabla, es obvio que los protectores existentes en el mercado son insuficientes y limitados para dar cumplida respuesta a la demanda de los usuarios.

Por tanto, el objetivo de este modelo de utilidad es un protector para tablas de Skate y longboard con una conformación tal que se adapte a todo tipo de tablas de una forma rápida y sencilla y sin necesidad de utilizar herramienta alguna, por lo que supone una sustancial mejora respecto de los protectores existentes en el estado de la técnica. Descripción de la invención

La invención que se presenta en este modelo de utilidad tiene por objeto un protector universal para tablas de Skate y longboard especialmente diseñado para cubrir la parte frontal y/o posterior de dichas tablas independientemente de la forma que adopte dicho extremo. Ello se consigue porque el protector tiene la ductilidad y maleabilidad necesarias para imitar y duplicar conformación del extremo de la tabla, ajustándose a su perfil.

El protector está conformado por una única placa laminar de planta rectangular, del grosor suficiente para asegurar la resistencia requerida y que presenta en sus cuatro extremos unas prolongaciones transversales a modo de pestañas dispuestas en un ángulo recto respecto de la placa. Toda la pieza está mecanizada en aluminio, material que le otorga la ductilidad antes comentada y que permite que el usuario pueda, manualmente y sin la intervención de herramienta alguna, curvar la placa para ajustaría a la forma requerida según cada tabla, curvando tanto la placa como las pestañas que acaban ciñéndose a la tabla.

La sujeción del protector al frontal de la tabla se consigue reforzar mediante el uso de velero. La cinta de tela asociada a fibras enredadas, que se considera la parte "hembra" de este sistema de enganche, se adhiere al frontal de la tabla mientras que la parte "macho" del velero, es decir la cinta cubierta de pequeñas púas flexibles acabadas en forma de gancho, se adhiere a la parte interior del protector. De esta manera, al situar el protector sobre el borde de la tabla, una simple presión consigue enganchar las cintas de velero, fijando por tanto el protector a la tabla. Este sistema de sujeción es muy útil puesto que no daña ni la tabla ni el protector, asegura el perfecto agarre y fijación entre ambos y al mismo tiempo permite la rápida colocación o retirada del protector. Puesto que la función del protector que se reivindica es proteger la parte frontal y/o posterior de la tabla de los golpes secos habituales e inevitables en este tipo de deporte, el velero actúa también como medio de amortiguación de los impactos al absorber buena parte del golpe. Esta amortiguación también se ve reforzada por una cobertura de caucho o similar que reviste la parte exterior del protector, conformada como un banda que se fija mediante preferentemente por medios adhesivos y que puede reforzarse con elementos de tornillería o similar.

Esta cobertura de caucho se configura también como una funda de igual forma que la placa laminar, es decir, de planta rectangular y con pestañas transversales en sus cuatro extremos, de forma que cubre toda la parte exterior de la placa laminar y deja al descubierto la parte interior de la misma, con lo que permite que se fije el velero en dicha zona. En cualquiera de sus conformaciones, la cobertura de caucho absorbe parte de la fuerza generada por el impacto seco que recibe la tabla al golpear contra un obstáculo.

Descripción de los dibujos

Para una mejor comprensión de cuanto queda descrito en la presente memoria, se acompañan unos dibujos, los cuales deben ser analizados y considerados únicamente a modo de ejemplo y sin ningún carácter limitativo ni restrictivo. Figura 1.- Vista en perspectiva de la placa laminar del protector

Figura 2.- Vista en perspectiva de la banda o tira de caucho de la parte exterior del protector

Figura 3.- Vista de la banda acolchada (velero) de la parte interior del protector Figura 4.- Corte del protector, con detalle de la colocación de la placa, la banda de goma y la banda de velero.

Figura 5.- Vista en planta de la placa laminar del protector

Figura 6.- Vista en alzado de la placa laminar del protector

Figura 7.- Vista en perspectiva de la funda de caucho del protector

Figura 8.- Vista en perspectiva de la funda de caucho del protector

Figura 9.- Vista en planta de la funda de caucho para el protector

Figura 10.- Vista en alzado de la funda de caucho para el protector

Figura 11.- Vista detalle de las ranuras de la funda de caucho

Figura 12.- Vista en perspectiva del protector curvado acoplado al frontal de la tabla

Figura 13.- Vista en perspectiva del protector curvado acoplado al frontal de la tabla Descripción de una realización preferida

En estas figuras se detalla la conformación del protector universal que se reivindica, conformado, tal y como se muestra en las figuras 1 , 5 y 6 por una placa laminar (1) de planta rectangular, con una cara exterior (2) y una cara interior (3) y de un grosor suficiente, que se prolonga en sus cuatro extremos en unas pestañas (4) transversales que forman un ángulo recto respecto de la placa (1). En esta misma figura 1 también se muestran unos orificios pasantes

(9) situados en ambos extremos de la placa (1) y cuya finalidad es permitir la fijación de tornillería que sujete la banda de caucho, detallada en la figura 2.

En la figura 2 se muestra la cobertura de caucho en formato de banda laminar

(10) que se asocia a la parte exterior (2) de la placa laminar (1) para amortiguar y absorber la fuerza del impacto que recibe la tabla. La fijación de esta banda (10) sobre la placa (1) se realiza por medios adhesivos pero también se prevé la presencia de unos orificios pasantes (11) en la banda (10) que coinciden con los orificios (9) de la placa (1), de forma que ambos elementos (placa y banda) queden unidos mediante tornillería para reforzar la unión adhesiva. Este doble sistema de unión se plantea por la elasticidad propia del caucho que, ante determinadas circunstancia como por ejemplo un incremento de temperatura, puede variar su tensión superficial y modificar su posición sobre la susodicha placa En la figura 3 se muestra la banda o cinta "macho" (5) del velero, cubierta de pequeñas púas flexibles acabadas en forma de gancho, y que se adhiere a la cara interior (3) de la placa (1) del protector, cubriéndola en su totalidad. Esta cinta "macho" es la que posteriormente se adhiere a la cinta "hembra" pegada al borde frontal o posterior de la tabla.

En la figura 4 se muestra un corte del conjunto del protector, siendo visible la banda de caucho (10) colocada y ajustada sobre la superficie exterior de la placa base (1) y la banda de caucho (5) colocada y ajustada en la cara interior de dicha placa (1).

.En las figuras 7, 8, 9 y 10 se muestra la cobertura de caucho conformada a modo de funda (6) de caucho que recubre exteriormente el protector, y que tiene su misma conformación de planta rectangular con pestañas transversales (7) en cada uno de sus extremos y con un faldón (8) perimetral que cubre el borde perimetral de la placa (1). Esta funda (6) cubre la parte exterior (2) de dicho protector y deja al descubierto la cara interior (3), con lo que permite la fijación de la cinta (5) de velero y la consiguiente adhesión y fijación con la cinta "hembra" de velero fijada en la parte frontal de la tabla. La misma funda (6) tiene, en otra realización, unos orificios pasantes (14) coincidentes con los de la placa laminar (1) para ayudar a su fijación mediante tornillería, aunque estos orificios pueden ser no coincidentes con los de la placa (1) para, en este caso, ser utilizado para fijar distintos elementos de adorno o complemento del protector. Esta misma funda de caucho (6) puede incorporar, tal y como se muestra en la figura 11 , unas ranuras o regatas (12) en distintos tramos de dichas pestañas (7) para facilitar su ensamble sobre la placa laminar, especialmente para ajustar su tensión superficial ante los posibles cambios en la curvatura de la susodicha placa laminar (1) a la que cubre.

En las figuras 12 y 13 se muestra el modo en que se acopla el protector a la parte frontal o posterior de una tabla (13) de skate o longboard. La ductilidad del aluminio permite que la placa laminar (1) se curve lo suficiente para amoldarse al borde frontal o posterior de la tabla (13) al tiempo que las pestañas (4) se curvan y aferran a dicho borde. En estas figuras quedan ocultas las cintas "macho" y "hembra" de velero adheridas entre si y posicionadas, respectivamente, en la cara interna del protector y en el frontal o posterior de la tabla.

Así pues, el modo de colocar este protector en la tabla es sencillo e intuitivo gracias al material de aluminio en que está conformado ya que le confiere una alta capacidad de adaptabilidad a la forma del frontal de la tabla. La ductilidad y maleabilidad del aluminio permiten que el usuario pueda torsionar y doblar el protector de forma manual, ajustándolo de forma precisa al frontal de la tabla y fijándolo gracias a la efectividad del velero asociado al frontal de la tabla y a la parte interior del protector.

La placa laminar que conforma el protector es susceptible de presentar unos pequeños orificios, distribuidos de forma caprichosa en su superficie y distintos de los orificios pasantes para tornillería ya descritos, que permiten la fijación de placas de reducido tamaño en las que pueden inscribirse datos o leyendas para personalizar el protector.

De igual modo, la cobertura de caucho, tanto en su versión tipo funda como en su versión más simple en formato de banda laminar, es susceptible de fabricarse en distintos colores, diseños o acabados para personalizar y diferenciar el protector, incluyendo medios reflectantes.

Igualmente, en una realización simplificada de la invención, la cobertura de caucho en formato banda laminar se adhiere directamente sobre la banda de velero "macho", que a su vez se vincula con la parte "hembra" adherida a la tabla.

En base a los descrito en esta memoria, resultan evidentes las ventajas de este protector, en concreto su carácter universal derivado de la maleabilidad del aluminio en que se mecaniza y que le confiere la susodicha capacidad de adaptación a la forma de cualquier tabla de skate o de longboard y la simplicidad y rapidez con que se acopla a la tabla, son una simple presión y sin necesidad de manipular la tabla ni de intervenir ni desmontar ninguna de sus partes.

No se considera necesario hacer más extensa esta descripción para que cualquier experto en la materia comprenda el alcance de la invención y las ventajas que de la misma se derivan. Los materiales, forma, tamaño y disposición de las distintas partes serán susceptibles de variación siempre y cuando ello no suponga una alteración en la esencialidad del invento. Los términos en que se ha redactado esta memoria deberán ser tomados siempre en sentido amplio y no limitativo.