Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
URN-LIKE DEVICE MADE OF BIODEGRADABLE PLANT FIBRE, FOR DEPOSITING ASHES, WHICH ACTS AS FERTILISER TO GERMINATE A SEED
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2021/077238
Kind Code:
A1
Abstract:
The present utility model relates to a device made of biodegradable material, for depositing ashes, which act as fertiliser to germinate a seed. The device comprises: a single biodegradable container made of coir, in a modified spatial structure in the shape of an inverted truncated cone, and a cover in the shape of an inverted truncated cone with a central hole, wherein the inner hole has a ring shape, the inverted truncated cone shape allowing the cover to fit inside the upper part of the plant-fibre urn, while the inner ring shape allows the cover to fit on the outside of the base of the plant-fibre urn, the ashes being deposited therein with mineralised earth, acting directly as fertiliser together with the ash, which is a natural fertiliser, in addition to a seed of choice.

Inventors:
JARA VANESSA (CL)
Application Number:
PCT/CL2020/050132
Publication Date:
April 29, 2021
Filing Date:
October 18, 2020
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
JARA VANESSA (CL)
International Classes:
A61G17/08; A01G9/029; A61G17/007
Foreign References:
US20190307630A12019-10-10
DE202011051551U12011-11-10
EP2923682B12019-05-01
JP2010104458A2010-05-13
ES1060383U2005-09-01
Other References:
"Celebrating 20 years of Bios Urn®: 1997-2017", CÁTALOGO BIOS URN (BIOS URN), 18 May 2018 (2018-05-18), Retrieved from the Internet [retrieved on 20201223]
Download PDF:
Claims:
Reivindicaciones

1.- Un dispositivo o urna biodegradable para almacenar cenizas de un ser querido, en conjunto con tierra y una semilla a elección, para ser depositado en un macetero o en la tierra, permitiendo germinary cultivar una planta, sin necesidad de adicionar aditivos, fertilizantes, que facilita el drenaje en un único recipiente, CARACTERIZADO porque comprende: a) un recipiente (4) biodegradable, con una base (12) con drenaje, y b) una tapa (1) biodegradable c) una disposición espacial entre el recipiente y la tapa, que permite depositar los componentes necesarios para la germinación de las semillas, sin entrar en contacto directo con las cenizas.

2.- El dispositivo o urna biodegradable de acuerdo a la reivindicación 1, CARACTERIZADO porque el recipiente (4) tiene una forma de cono truncado invertido con una altura de trescientos milímetros a seiscientos milímetros, en la parte superior (8) un diámetro externo de ciento veinte milímetros a ciento sesenta milímetros y en la parte inferior (9) un diámetro externo de cien milímetros a doscientos milímetros, manteniendo al menos 10 milímetros menos el diámetro externo de la base (9) respecto del diámetro externo de la parte superior (8), el espesor de la pared (3) del recipiente (4) es de tres milímetros a treinta milímetros, en donde además el recipiente (4) tiene una línea (5), que marca el límite del recipiente para depositar las cenizas a una altura mínima de ciento setenta milímetros desde la base (12) dependiendo de la altura del recipiente (4)

3.- El dispositivo o urna biodegradable de acuerdo a la reivindicación 1, CARACTERIZADO porque la base (12) es de cien milímetros a doscientos milímetros de diámetro exterior, que comprende además al menos un agujero (13) de entre dos milímetros a treinta milímetros de diámetro dispuestos en torno al centro, para facilitar el drenaje del dispositivo.

4.- El dispositivo o urna biodegradable de acuerdo a la reivindicación 1, CARACTERIZADO porque la tapa tiene forma de cono truncado invertido que posee en la parte inferior (15) un diámetro exterior a partir de ciento cuarenta y seis milímetros a doscientos noventa y dos milímetros y en la parte superior (14) tiene un diámetro exterior de ciento cincuenta y cuatro milímetros a trescientos diez milímetros; en donde además la tapa (1) tiene en su centro un orificio (2) cuyo diámetro interior es de cien milímetros a doscientos milímetros, el espesor de la pared en la parte superior de la tapa (10) tiene entre veintisiete milímetros a cincuenta y cuatro milímetros, y el espesor de la pared en la parte inferior de la tapa (11) tiene entre veintitrés a cuarenta y seis milímetros; y en donde la tapa (1) tiene una altura de cuarenta milímetros a ochenta milímetros, y la parte inferior de la tapa (14) mantiene al menos cinco milímetros menos que la parte superior de la tapa (14)

5.- El dispositivo o urna biodegradable de acuerdo a las reivindicaciones 1 a 4;. CARACTERIZADO porque el material biodegradable del dispositivo es fibra de coco, en donde la fibra de coco aporta los nutrientes y componentes necesarios para la germinación de la semilla junto a la tierra y cenizas, sin necesidad de añadir aditivos adicionales para el control de parámetros fisicoquímicos óptimos de crecimiento y germinación, tales como pH.

6. El dispositivo o urna biodegradable de acuerdo a las reivindicaciones 1 a 5, CARACTERIZADO porque la forma exterior de cono truncado invertido de la tapa (1) le permite encajar internamente y por la parte superior del recipiente (4), permitiendo depositar los componentes internos sin manipularlos directamente, de manera limpia y eficiente.

7. El dispositivo o urna biodegradable de acuerdo a las reivindicaciones 1 a 5, CARACTERIZADO porque la forma interior de anillo de la tapa (1) le permite encajar externamente y por la base del recipiente (4), proveyendo estabilidad al dispositivo en caso de que se requiera disponer sobre una superficie, de manera provisoria o permanente.

Description:
Descripción detallada de la invención

La invención propuesta, consiste en un dispositivo o urna biodegradable elaborada a partir de fibra vegetal, en particular fibra de coco, en donde se depositan las cenizas de un ser querido fallecido. El dispositivo comprende un único recipiente (4) para contener las cenizas, tierra y una semilla, y una tapa. Tiene la forma de un cono truncado invertido (Figura 2) que posee un diámetro externo menor en la base y mayor en la parte superior, que facilita el depósito de las cenizas en el fondo evitando el contacto directo con ellas al momento de incorporar la tierra y la semilla, dispuestas por encima de las cenizas y ocupando la parte superior del recipiente. La urna biodegradable cuenta con una línea horizontal en la zona exterior y/o interior del dispositivo, que limita la cantidad máxima de ceniza que se puede depositar (5) siendo la zona inferior (6) donde se depositan las cenizas y la zona superior (7) donde se deposita la tierra y la semilla. La tapa, también biodegradable, (1 ) corresponde a un anillo con un orificio en el centro (2), de paredes interiores rectas que delimitan el anillo interior, en donde el diámetro superior y el diámetro inferior del anillo mantienen la misma medida, y sin embargo, exteriormente posee una forma de cono truncado invertido (Figura 4) con un diámetro exterior menor en la base y mayor en la parte superior, permitiendo que se encaje en la parte superior de la urna de fibra vegetal con facilidad, por la cara interna del recipiente, y a la vez, la forma interior del anillo, le permite encajar fácilmente por la cara exterior de la base del recipiente, confiriendo mayor superficie de contacto con la superficie al dispositivo y mayor estabilidad, bajando el centro de gravedad del dispositivo en la presente conformación. La base de la urna biodegradable (12) además comprende con al menos uno o más orificios dispuestos en la base (13) que actúan como drenaje para el exceso de agua.

La urna de fibra vegetal funciona depositando las cenizas en la parte inferior del recipiente (6) hasta la marca dispuesta en el exterior o interior de esta (5), sobre la cual se ubicará luego la tierra (7). Se puede disponer así una semilla en la tierra que se encuentra al interior y en la parte superior de la urna biodegradable, sin entrar en contacto directo con las cenizas al interior del recipiente (4). Posteriormente, se inserta la tapa (1 ) en el recipiente (4) de la urna de fibra vegetal, para asegurar el recipiente, permitiendo la posibilidad de regar la tierra o inclusive depositar una segunda semilla sin necesidad de retirar la tapa (1 ). Finalmente, el dispositivo está listo para ser enterrado a una profundidad de cinco centímetros a quince centímetros bajo la superficie.

Alternativamente, utilizando la tapa (1 ) para ampliar la superficie de contacto de la base (12) del recipiente (4), se puede disponer este último sobre la tapa (1 ) utilizando el anillo o espacio interior de la misma, encajando el recipiente (4) sobre la tapa (1 ). De esta forma, el dispositivo puede ser dispuesto sobre una superficie plana o directamente en el suelo, reduciendo el peligro de volteo y/o vaciado de su contenido, por efecto de gravedad o por accidente al contacto con el dispositivo.

La forma de la tapa (1 ) soluciona el problema de la estabilidad del dispositivo, ampliando su uso en condiciones adicionales respecto de la disposición del dispositivo en un lugar determinado, ya sea temporal o permanentemente. La urna de fibra vegetal (Figura 2) tiene una altura de trescientos milímetros a seiscientos milímetros. El espesor de las paredes del recipiente (3) es de tres milímetros a treinta milímetros. La base (12) (figura 3) tiene un diámetro exterior (9) de cien milímetros a doscientos milímetros y la parte superior (figura 2) un diámetro exterior (8) de ciento sesenta milímetros a trescientos veinte milímetros. Para mantener la forma de cono truncado invertido el diámetro de la base siempre será menor por al menos diez milímetros. La línea para determinar la máxima cantidad de cenizas (5) está en el exterior o interior del recipiente a una altura mínima de ciento setenta milímetros desde la base (12) dependiendo de la altura de la urna de fibra vegetal.

La base de la urna de fibra vegetal (12) puede tener uno o más agujeros (13) de dos milímetros a treinta milímetros de diámetro dispuestos en torno al centro de ésta.

La tapa (1 ) de la urna de fibra de fibra vegetal en la parte superior (10) tiene un diámetro de ciento cincuenta y cuatro milímetros a trescientos diez milímetros y en la parte inferior (1 1 ) un diámetro de ciento cuarenta y seis a doscientos noventa y dos milímetros. Para mantener la forma de cono truncado invertido la base siempre será menor por al menos cinco milímetros. Tiene un orificio (2), con un diámetro interior de cien milímetros a doscientos milímetros y el grosor de la tapa (1 ) en la parte superior (14) es de veintisiete milímetros a cincuenta y cuatro milímetros y en la parte inferior (15) de veintitrés milímetros a cuarenta y seis milímetros. La tapa (1 ) tiene una altura mínima de cuarenta milímetros a ochenta milímetros

Los costos de igual manera se ven disminuidos en relación al mantenimiento y adquisición de un féretro o urna. Esto se debe a que los costos de mantenimiento son más bajos y el espacio ocupado por la urna de fibra de coco es menor que el de un ataúd, y dado que el dispositivo es biodegradable, no requiere mantenimiento adicional a los cuidados de una planta o cultivo tradicional.

Finalmente, a nivel espiritual, las tumbas pueden ser consideradas espacios “inútiles” para una parte de la sociedad, que podrían ser reutilizados con flora gracias a la presente invención, teniendo no solo los beneficios ambientales mencionados, sino que además entrega un sentido de pertenencia y devolución a la comunidad y al mundo.

Descripción de Ejemplos

Ejemplo 1 : Uso de la invención en superficies, en su conformación del tipo “Maceta”:

El dispositivo de la invención propuesta, una vez rellenado con el contenido correspondiente incluyendo: cenizas del fallecido, tierra o sustrato suficiente y al menos una semilla, se dispone sobre una superficie de manera que la tapa del dispositivo, se ubique sobre la superficie, en donde la cara superior de la tapa (circunferencia mayor) quede en contacto con la superficie y en donde, la superficie inferior de la tapa (circunferencia menor) quede en contacto con la base del dispositivo. El dispositivo, se ubicará sobre la tapa en las condiciones antes descritas, encajando la base en el anillo interior de la tapa, utilizando esta última como una base de sujeción a la superficie en donde se dispondrá el dispositivo, como se muestra en las Figuras 5 y 7.

Ejemplo 2: Uso de la invención en tierra, en su conformación del tipo “Almácigo”:

El dispositivo de la invención propuesta, una vez rellenado con el contenido correspondiente incluyendo: cenizas del fallecido, tierra o sustrato suficiente y al menos una semilla, se dispone sobre un agujero (previamente hecho) directamente en tierra, en donde una vez enterrado, se dispone la tapa del dispositivo en su conformación original, encajando la tapa sobre el dispositivo y en donde el anillo interior de la tapa una vez dispuesta en el dispositivo, permite regar directamente la semilla contenida en el dispositivo enterrado, sin necesidad de manipular el dispositivo o su contenido en el proceso de germinación, como se muestra en las Figuras 6 y 8.