Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
VACUUM-SEALING HOLDER FOR HAM OR OTHER FOODS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2018/234605
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a vacuum-sealing holder for ham or other foods, made up of a base (2) with a vacuum system having an airtight cover consisting of a flexible, strong bag (5), the mouth of which is sealingly attached to a collapsible frame (7) which is coupled, with O-rings, to a peripheral groove (8) of the base (2), covering the base with the ham (j) or food in the position of use, in order to create a vacuum by means of a vacuum motor (6) and, in the position of non-use, is completely lifted off and connected to the base (2); and when the base (2) includes ham holder securing means, the area of the shank (3) has free projecting elements, comprising an attachment ring (9), which is secured in a fork (10) that is hingedly connected to a guide (17) that slides in a runner (11) coupled to a support (12).

Inventors:
SALAS RODRIGUEZ, Manuel (P.I. Juncaril, C/ La Peza parc. R-185, ALBOLOTE, 18220, ES)
Application Number:
ES2018/070443
Publication Date:
December 27, 2018
Filing Date:
June 21, 2018
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
RECYSCLINIC, S.L.U. (P.I. Juncaril, C/ La Peza parc. R-185, ALBOLOTE, 18220, ES)
International Classes:
A47J43/18; A22C17/02
Foreign References:
ES2489294A12014-09-01
ES1041731U1999-07-16
ES2268957A12007-03-16
ES2303417A12008-08-01
ES1055858U2004-02-01
Other References:
7 February 2007 (2007-02-07), Retrieved from the Internet [retrieved on 20180228]
Attorney, Agent or Firm:
DOMINGUEZ COBETA, Josefa (C/ Albasanz, 72 - 1º 1, MADRID, 28037, ES)
Download PDF:
Claims:
R E I V I N D I C A C I O N E S

1. - SOPORTE DE VACIO JAMON ERO O PARA OTRAS VIANDAS que, conformado por, al menos, una base (2) plana para colocar y/o cortar viandas, provista o no de medios de sujeción para la zona de la caña (3) y para la parte gruesa (4) de un jamón (j) configurándose a modo de jamonero, y sistema de vacío con cubierta estanca que, mediante motor eléctrico de vacío (6), permite hacer el vacío en el interior de dicha cubierta, está caracterizado porque dicha cubierta consiste en una bolsa (5) flexible y resistente, cuya embocadura se encuentra sellada a un marco (7) abatible que se acopla, con juntas tóricas, a una hendidura (8) perimetral de la base (2) del soporte, de manera que, en posición de uso, la bolsa (5) cubre completamente y de manera estanca la superficie superior de la base (2) con el jamón (j) o viandas que incorpore y permite, mediante un motor de vacío (6) hacer le vacío en ella y, en posición de no uso, se levanta completamente quedando vinculado a la base (2).

2. - SOPORTE DE VACIO JAMONERO O PARA OTRAS VIANDAS, según la reivindicación 1 , caracterizado porque la base (2) está compuesta por dos tablas, una superior (2a) y otra inferior (2b) entre las que existe una cámara intermedia (2c) a través de la que se efectúa el vacío en el interior de la bolsa (5) con el motor de vacío (6).

3. - SOPORTE DE VACIO JAMONERO O PARA OTRAS VIANDAS, según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque el marco (7) se une a la base (2) con una unión de bisagra (15) que lo une por un lado, contando en el lado opuesto con un cierre (14) para fijarlo en posición de uso.

4. - SOPORTE DE VACIO JAMONERO O PARA OTRAS VIANDAS, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque en la parte inferior de la base (2) se ha previsto una bandeja (16) extraíble apta para colocar marco (7) y bolsa (5) de vacío una vez abierta, permitiendo esconderlos debajo de la base (2).

5. - SOPORTE DE VACIO JAMONERO O PARA OTRAS VIANDAS, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el motor de vacío (6) se dispone sobre la base (2), alojado bajo un elemento de apoyo (12). 6.- SOPORTE DE VACIO JAMONERO O PARA OTRAS VIANDAS, según la reivindicación 2 y 5, caracterizado porque el motor de vacío (6) se dispone de modo que succiona el aire del interior de la bolsa (5), desde la cámara intermedia (2c) a través de una serie de orificios (13) practicados al efecto en la tabla superior (2a). 7.- SOPORTE DE VACIO JAMONERO O PARA OTRAS VIANDAS, según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque el motor de vacío (6) incluye inversor para inflar la bolsa (5) y facilitar la apertura del marco (7).

8. - SOPORTE DE VACIO JAMONERO O PARA OTRAS VIANDAS, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque incluye una válvula (21) para el acople, mediante la correspondiente manguera, de un motor o una máquina de vacío externa.

9. - SOPORTE DE VACIO JAMONERO O PARA OTRAS VIANDAS, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque, cuando la base (2) está provista de medios de sujeción de un jamón (j) y se configura a modo de jamonero, dichos medios, al menos en la zona de la caña (3), están completamente libres de elementos sobresalientes como tornillos, palomillas u otros y permiten el giro de jamón (j) sin desmontarlos, contemplando un aro (9) de sujeción a la caña del jamón (j), una horquilla (10) de puntas redondeadas donde se fija dicho aro (9), una guía (17) donde se une articuladamente la horquilla (10) y una corredera (1 1) acoplada a un elemento de apoyo (12) donde se desliza dicha guía (10).

10. - SOPORTE DE VACIO JAMONERO O PARA OTRAS VIANDAS, según la reivindicación 9, caracterizado porque el aro (9) de sujeción consiste en una pieza circular apta para su inserción a través de la caña del jamón (j), de sección sensiblemente circular (91) y con un casquillo roscado (92), incorporando gatillos (93) basculantes que presentan una uña (931) de enclavamiento en un extremo y sobre los que se acopla una tuerca (95) que rosca en el casquillo (92), de tal modo que, en función del giro de la tuerca (95) y su desplazamiento sobre los gatillos (93), se calvan o desclavan en la caña del jamón (j). 1 1.- SOPORTE DE VACIO JAMONERO O PARA OTRAS VIANDAS, según cualquiera de las reivindicaciones 9 ó 10, caracterizado porque la horquilla (10) es acanalada en concordancia con la forma circular (91) del aro (9).

12.- SOPORTE DE VACIO JAMONERO O PARA OTRAS VIANDAS, según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 1 1 , caracterizado porque la horquilla (10) presenta muescas semicirculares (101) previstas para coincidir con alguna de las muescas complementarias (96) que presenta el aro (9) de sujeción en, al menos, sendos puntos diametralmente opuestos en su borde externo, habiéndose previsto un eje cónico (18) insertable en el orificio circular que determina el posicionamiento coincidente de una muescas (101) y otras (96) para fijar el aro (9) en la horquilla (10) en la posición escogida.

13. - SOPORTE DE VACIO JAMONERO O PARA OTRAS VIANDAS, según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizado porque la horquilla (10) se une mediante bisagra (15) a la pieza guía (17) y dicha pieza guía (17), en su parte inferior, es de configuración complementaria a la corredera (1 1) cuya sección tiene forma de cola de milano.

14. - SOPORTE DE VACIO JAMONERO O PARA OTRAS VIANDAS, según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 13, caracterizado porque la corredera (11) cuenta con una serie de perforaciones (19) aptas para la inserción de un tetón acodado (20) solidario a la horquilla (10) para fijar ésta en la posición deseada.

15. - SOPORTE DE VACIO JAMONERO O PARA OTRAS VIANDAS, según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 14, caracterizado porque los medios de sujeción para la zona gruesa (4) del jamón están determinados por dos pinchos (41) acoplados a un cajetín (42) que se dispone insertado en un alojamiento (43) del mismo ancho y mayor longitud, permitiendo el deslizamiento del cajetín (42) en dicho alojamiento (43) para situar los pinchos (41) en la posición deseada.

Description:
SOPORTE DE VACIO JAMON ERO O PARA OTRAS VIANDAS

D E S C R I P C I Ó N OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un soporte de vacío jamonero o para otras viandas que aporta, a la función a que se destina, ventajas y características de novedad, que se describen en detalle más adelante, que suponen una destacable mejora del estado actual de la técnica.

Más concretamente, el objeto de la invención se centra en un soporte para viandas, principalmente jamonero, es decir, destinado a sujetar una pata o paletilla de jamón para facilitar su corte, pero alternativamente también para otros alimentos perecederos, como quesos, embutidos, etc., que cuenta con un sistema de vacío para procurar la conservación del jamón o vianda colocada en el mismo mientras se va consumiendo, el cual se distingue, esencialmente, por presentar una configuración, tanto del soporte como del sistema de vacío, mucho más ligera y práctica que la que tienen otros jamoneros existentes en el mercado, especialmente por el carácter flexible de la bolsa de vacío abatible con que se cubre y por el sistema de sujeción compacto con que cuenta el soporte en su opción como jamonero.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicado a la fabricación de soportes jamoneros, centrándose particularmente en los que aplican sistema de vacío para su conservación.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidos en el mercado diferentes tipos de soportes jamoneros, cuya finalidad es sujetar una pierna o paletilla de jamón para facilitar su corte.

Existen además, algunos soportes que, además, proporcionan un sistema de vacío para conservar el jamón incorporado en el soporte. Ejemplo de ello es el documento ES2489294B1 , referido a un jamonero de conservación que, esencialmente, comprende una cubierta estanca que incorpora una ventana de visionado, una base con refuerzos que aseguran rigidez, un sistema de fijación de anclaje de la pata de jamón formado por una pilastra con pletinas perforadas dispuestas en forma de "V", y un conector dotado de una punta de acero, un sistema de recogida de grasa y un sistema de vacío.

Otro Ejemplo de este tipo de jamonero lo encontramos también en el documento ES2288136A1 , referido a un mueble jamonero manual, mecánico o electromecánico, con paneles que pueden ser de material transparente, con un sistema de control del vacío y con depósitos de grasa.

El problema de estos jamoneros, sin embargo, aunque cumplen la función de preservar las propiedades del jamón una vez empezado y fijado en el soporte, es que suponen elementos muy voluminosos pesados, poco prácticos para su manejo en la cocina, sobre todo si se trata de algo pensado para uso doméstico, ya que en ambos casos cuentan con una cubierta rígida, de metal, madera u otro material con ventanas para permitir observar el interior que aumentan notablemente el volumen del artefacto sobre la base de soporte en que se fija el jamón para su corte.

Por otra parte, se desconoce la existencia en el mercado de ningún soporte para viandas en general que, siendo de uso doméstico o para restauración y sin ser específicamente un jamonero, cuente con un sistema de vacío para la conservación de las mismas. El objetivo de la presente invención es, por tanto, desarrollar un nuevo y mejorado soporte para viandas en general y también como jamonero que, siendo un soporte de tamaño convencional para la sujeción del jamón, cuente con un sistema de vacío que no incremente ni su peso ni su volumen, y, consecuentemente, permita un fácil manejo del mismo resultando perfectamente apto tanto para uso en restauración como doméstico.

Por otra parte, y como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien como se ha señalado existen en el mercado otros tipos y modelos de jamoneros con sistema de vacío, al menos por parte del solicitante se desconoce la existencia de ningún soporte de vacío jamonero y para otras viandas que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas iguales o semejantes a las que presenta el que aquí se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN El soporte de vacío jamonero o para otras viandas que la invención propone se configura, pues, como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, a tenor de su implementación y de manera taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo haden posible y lo distinguen de lo ya conocido convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente descripción.

De manera concreta, lo que la invención propone, como se ha apuntado anteriormente, es un soporte, especialmente un soporte jamonero, destinado a sujetar una pata o paletilla de jamón para facilitar su corte, aunque no solo limitado a ello sino también apto para otras viandas, que cuenta con sistema de vacío para procurar la conservación del jamón o vianda de que se trate mientras se va consumiendo colocada en dicho soporte, el cual se distingue, esencialmente, por presentar una configuración mucho más ligera y práctica que la de otros dispositivos semejantes existentes en el mercado, más eficaz y que ocupa mucho menos sitio.

Para ello, el soporte de la invención se configura, esencialmente, a partir de una base plana, que puede ser rectangular, conformada por una doble tabla a fin de dejar una cámara de aire intermedia, existiendo, en el perímetro de la tabla superior una hendidura donde se acopla perfectamente, con unas juntas tóricas, un marco de material resistente que lleva sellada en su contorno la embocadura de una bolsa de vacío que, en posición de uso cubre superiormente el soporte y el jamón o viandas colocados en él, estando dicha bolsa fabricada en plástico u otro material flexible y resistente, capaz de soportar sin deterioro multitud de accionamientos de vacío. Además, preferentemente alojado bajo un elemento de apoyo del soporte, el que sujeta la pata del jamón cuando este está diseñado como jamonero, se ha previsto la incorporación de un pequeño motor de vacío, alimentado con batería o mediante conexión a la red de corriente alterna, que va instalado de manera que, al ser accionado, succiona el aire del interior de la bolsa, preferentemente desde la antedicha cámara intermedia de la base y a través de orificios distribuidos en la tabla superior de forma que puedan liberar todo el aire que exista en el habitáculo de la bolsa, sellando literalmente la bolsa de vacío con el jamón o vianda colocado en el soporte.

En la realización preferida, el motor de vacío lleva incorporado también un inversor que permite inflar la bolsa para poder abrir el marco de cierre de la misma con facilidad, en el momento de querer cortar jamón.

Preferentemente, dicho marco se une a la base con un sistema de bisagra incorporado en el lateral de la misma, la cual cuenta, en su parte inferior, con una bandeja para alojar el marco con la bolsa de vacío una vez abierta, permitiendo esconderla dentro de la bandeja y debajo de la base para que no ocupe sitio a la hora de tener que cortar jamón o las otras viandas y, al acabar, sacarla y mediante un giro en la bisagra del marco cubrir de nuevo el jamón o viandas con la bolsa y fijar el marco en la parte delantera de la base para posteriormente accionar el botón de marcha del motor de vacío.

Como se ha comentado, en una opción de realización preferida del soporte de la invención, éste se configura como jamonero, distinguiéndose particularmente por contar con unos medios de sujeción del jamón diseñados especialmente para evitar utilizar los sistemas tradicionales que incluyen elementos sobresalientes, como con tornillos o palometas, que podrían pinchar la bolsa.

Así, dichos medios comprenden, esencialmente, un aro de sujeción que se incorpora en la caña del jamón, donde empieza a ensanchar la pata, muy fácil de colocar y de fijar mediante unos gatillos con puntas de los que está provisto y que se clavan o desclavan mediante el roscado o desenroscado de una tuerca en un casquillo roscado previsto en un lado del aro.

Paralelamente, en esta opción como jamonero, el soporte comprende un elemento de apoyo para inmovilizar el jamón en el soporte mediante el descrito aro, el cual comprende una corredera con forma de cola de milano y varios agujeros para regular, según el tamaño del jamón o paletilla, la posición de una pieza en forma de horquilla donde encaja ajustadamente el aro de sujeción antes descrito, la cual se puede articular con una pieza guía que la vincula a la corredera, de manera que, una vez situado el jamón en la posición deseada, se puede mover para levantar el jamón y girar la posición del mismo. Por su parte, el aro se inmoviliza en la horquilla mediante la inserción de un eje cónico en uno de los huecos circulares que determinan las muescas con que están provistas ambas piezas al situarse en correspondencia, permitiendo escoger diferentes posiciones.

Además, en la base de dicha horquilla se ha previsto un tetón curvo que, al cerrar la bisagra de la horquilla sobre la pieza guía, engancha en uno de los agujeros de la corredera fijándose sin más elementos de sujeción, permitiendo girar el jamón al antojo del cortador cuantas veces quiera con solo sacar el eje de la bisagra, girar y volver a colocar el eje cónico sin tener que apretar ningún tornillo. En la parte opuesta de la base del soporte de vacío en su versión como jamonero se ha previsto la existencia de un cajetín con pinchos, que pueden ser metálicos, donde se fija la parte gruesa del jamón, el cual se incorpora en un alojamiento más largo que permite su deslizamiento hacia un extremo u otro del mismo, para ajusfar su posición respecto del apoyo para la caña, según las dimensiones del jamón en cada caso.

De este modo, con medio giro se conecta el aro de sujeción en la horquilla, se gira el jamón para situarlo en la posición deseada y se hace descansar por su extremo opuesto sobre los pinchos en la base, quedando listo para cortar. Y, cuando haya que darle la vuelta, bastará sacar el eje de la horquilla, levantar la parte gruesa, girar la pieza de jamón, volver a bajar y volver a colocar el eje, todo ello sin apretar ningún tornillo y sin resaltes punzantes que puedan pinchar la bolsa de vacío.

Cabe mencionar, por último, que, opcionalmente, para hacerlo más liviano y poder darle un alto vacío, se puede sustituir el motor eléctrico de vacío anteriormente descrito como preferentemente alojado bajo el elemento de apoyo, por un motor externo más grande o incluso por una máquina de vacío convencional a la que se haya provisto de una salida especial, para lo cual la bolsa y/o la base del soporte incluye una válvula con un adaptador para conectar a una manguera que permita su acople a dicho motor o máquina de vacío externo. Con esta adaptación se puede disponer de una máquina de vacío para cualquier tipo de vianda, como las de lonchado o cualquier otro producto o un jamonero de vacío sin necesidad de que incluya el motor y con más ventajas que otros jamoneros existentes, ya que al tener un alto vacío aumenta las condiciones para que podamos disfrutar de un jamón recién empezado mucho más tiempo o de cualquier otra vianda, pues con la descrita válvula, el soporte de la invención se puede utilizar, por ejemplo, como quesera, con lo cual, con la máquina de vacío adaptada o con un solo motor externo, se puede disponer de jamonero de vacío o quesera de vacío o soporte de vacío para cualquier vianda.

El descrito soporte de vacío jamonero o para otras viandas representa, pues, una innovación de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente: La figura número 1.- Muestra una vista esquemática en alzado lateral y en sección de un ejemplo de realización del soporte de vacío objeto de la invención, en un ejemplo del mismo como jamonero y representado con un jamón incorporado al soporte y con la bolsa de vacío en posición de uso, apreciándose las principales partes y elementos que comprende. La figura número 2.- Muestra una vista en perspectiva del aro de sujeción que contempla el soporte, según la invención, en su versión como jamonero, incorporado al jamón, antes de la colocación de este en el soporte, apreciándose el modo en que se coloca en la parte de la caña del jamón. Las figuras número 3-A y 3-B.- Muestran sendas vistas, del aro de sujeción mostrado en la figura 2, apreciándose en la figura 3-A un sección transversal del mismo una vez colocado en la caña del jamón, y en la figura 3-B una vista en alzado del aro sin estar colocado en el jamón. La figura número 4.- Muestra de nuevo una vista en alzado frontal de los medios de sujeción de la zona de la caña del jamón, con el aro de sujeción y la horquilla que comprende el elemento de apoyo del soporte para su fijación, apreciándose las muescas semicirculares que comprenden ambos elementos. La figura número 5.- Muestra una vista en alzado, similar a la mostrada en la figura 4, con el aro de sujeción y la horquilla representados en este caso una vez acoplados y con el eje cónico de fijación insertado entre las muescas coincidentes de ambas piezas.

La figura número 6.- Muestra una vista en perspectiva de la corredera en forma de cola de milano sobre la que acopla la horquilla.

La figura número 7.- Muestra una vista en alzado lateral del conjunto completo de los medios de sujeción de la zona de la caña del jamón con el elemento de apoyo, la corredera, pieza guía, horquilla y aro de sujeción acoplado al jamón, habiéndose representado en sendas posiciones posibles para permitir su giro.

La figura número 8.- Muestra una vista esquemática en perspectiva de la parte opuesta del soporte de la invención, también en su versión como jamonero, mostrando el cajetín con pinchos para la sujeción de la parte gruesa del jamón y el alojamiento en que se desliza, debiendo señalarse que se ha omitido la representación del apoyo de la parte opuesta del soporte, así como los medios de vacío.

Y la figura número 9.- Muestra una vista en alzado lateral del soporte de vacío, según la invención, en este caso representado, también en su variante como jamonero, en posición abierta de no uso de la bolsa de vacío, apreciándose el recorrido del marco que sujeta la bolsa de vacío, así como la bandeja para guardarla cuando se corta el jamón o vianda que incorpora.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo no limitativo del soporte de vacío de la invención, el cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación. Así, tal como se observa en dichas figuras, el soporte (1) en cuestión es de los conformados por una base (2) plana que, en su versión como jamonero, cuenta con medios de sujeción (3, 4) para la zona de la caña y parte gruesa del jamón (j), y un sistema de vacío que comprende con una cubierta estanca y un motor eléctrico de vacío (6), distinguiéndose esencialmente en que dicha cubierta consiste en una bolsa (5) flexible, por ejemplo de plástico y otro material similar flexible y resistente, transparente o no, cuya embocadura se encuentra sellada a un marco (7) de cierre abatible que se acopla, con juntas tóricas, a una hendidura (8) perimetral de la base (2), de manera que en posición de uso (figura 1) la bolsa (5) cubre completamente y de manera estanca la superficie superior de la base (2) con el jamón (j) o vianda que incorpore y permite, mediante un motor de vacío (6), hacer el vacío en ella, y, en posición de no uso (figura 9), se levanta completamente quedando vinculado a la base (2).

Además, cuando dicho soporte (1) está especialmente diseñado como jamonero, dichos medios de sujeción con que cuenta, al menos en la zona de la caña (3), se distinguen por estar completamente libres de tornillos, palomillas u otros elementos sobresalientes y permitir el giro de jamón (j) sin desmontarlos, contemplando un aro (9) de sujeción a la caña del jamón (j), una horquilla (10) donde se fija dicho aro (9), una guía (17) donde se une articuladamente la horquilla (10) y una corredera (1 1) acoplada a un elemento de apoyo (12) donde se desliza dicha guía (10).

En cualquier caso, la base (2) base del soporte (1) está compuesta por dos tablas, una superior (2a) y otra inferior (2b) entre las que existe una cámara intermedia (2c) a través de la que se efectúa el vacío en el interior de la bolsa (5). Para ello, preferentemente, el motor de vacío (6) se dispone sobre la base (2), alojado bajo un elemento de apoyo (12), por ejemplo donde se sujeta la caña del jamón (j) cuando el soporte es un jamonero, en todo caso, instalado de modo que succiona el aire del interior de la bolsa (5), desde la cámara intermedia (2c) a través de una serie de orificios (13) practicados al efecto en la tabla superior (2a) de dicha base (2). Preferentemente, el motor de vacío (6), que es eléctrico, alimentado por pilas o conexión a la red, y se acciona mediante el correspondiente botón, incluye un inversor para inflar la bolsa (5) y facilitar la apertura del marco (7).

También preferentemente, la base (2) y el marco (7) son de configuración plantar rectangular, si bien ello no supone una limitación.

En todo caso, preferentemente, el marco (7) se une a la base (2) con una unión de bisagra (15) que lo une por un lado, contando en el lado opuesto con un cierre (14) para fijarlo en posición de uso. Opcionalmente, el marco (7) con la bolsa (5) de vacío está unido a la base con una bisagra (15') desmontable, habiéndose previsto en la parte inferior de la base (2) una bandeja (16) extraíble, apreciable en la figura 9, para colocar marco (7) y bolsa (5) de vacío una vez abierta, permitiendo esconderlos dentro de la bandeja (16) y debajo de la base (2). Atendiendo a las figuras 2 a 7, se observa con mayor detalle los medios de fijación del jamón (j) con que cuenta el soporte en su variante como jamonero, por la parte de la caña (3), es decir, el aro (9) de sujeción a la caña del jamón (j), la horquilla (10) donde se fija dicho aro (9), la guía (17) en que se acopla la horquilla (10) y la corredera (11) donde se desliza dicha guía (10) acoplada al elemento de apoyo (12).

Así, en las figuras 2 y 3, se aprecia cómo el aro (9) de sujeción consiste en una pieza circular apta para su inserción a través de la caña del jamón (j), opcionalmente formada por dos mitades acoplables entre sí, presenta un lado de sección sensiblemente circular (91) y el opuesto en forma de casquillo roscado (92), incorporando radialmente una serie de gatillos (93), basculantes en el eje (94) que los une al aro (9), que presentan una uña (931) de enclavamiento en un extremo y sobre los que se acopla una tuerca (95) que rosca en el casquillo (92), de tal modo que, en función del giro de la tuerca (95) y su desplazamiento sobre los gatillos (93), todos los gatillos (93) del aro (9) basculan en un sentido u otro y se calvan o desclavan en la caña del jamón (j).

Por su parte, las figuras 4 y 5 muestran la configuración de la horquilla (10) y el acople en ella del aro (9) de sujeción, debiendo destacar que los extremos superiores de la pieza en U que determina dicha horquilla (10) son redondeados, para evitar que supongan un elemento sobresaliente que pueda dañar la bolsa (5) de vacío, y señalarse, aunque no se aprecia en las figuras, que la superficie interior de dicha pieza en U es acanalada en concordancia con la forma circular (91) del aro (9) en uno de sus lados para permitir un encaje ajustado entre ambas piezas.

Además, dicha superficie de la horquilla (10) presenta una serie de muescas semicirculares (101) repartidas a lo largo de la misma, previstas para coincidir con alguna de las muescas complementarias (96) que presenta el aro (9) de sujeción en, al menos, sendos puntos diametralmente opuestos en su borde externo, habiéndose previsto un eje cónico (18) insertable en el orificio circular que determina el posicionamiento coincidente de una muescas (101) y otras (96) para fijar el aro (9) en la horquilla (10) en la posición escogida. En dichas figuras 4 y 5, se observa además que la horquilla (10) se une mediante bisagra (15) a la pieza guía (17), lo que permite la elevación del jamón sin sacarlo de esta sujeción, y que dicha pieza guía (17), en su parte inferior, es de configuración complementaria a la corredera (11) cuya sección tiene forma de cola de milano, permitiendo moverla para situarla en la posición que convenga.

Además, como se observa en la figura 6 y 7, la corredera (11) cuenta con una serie de perforaciones (19) aptas para la inserción de un tetón acodado (20) solidario a la horquilla (10) para fijar ésta en la posición deseada.

Paralelamente, como se observa en la figura 8, los medios de sujeción para la zona gruesa (4) del jamón, en la misma variante del soporte (1) como jamonero, están determinados por dos pinchos (41) acoplados a un cajetín (42) que se dispone insertado en un alojamiento (43) del mismo ancho y mayor longitud practicado en la cara superior de la tabla superior (2a) de la base (2), permitiendo el deslizamiento del cajetín (42) en dicho alojamiento (43) para situar los pinchos (41) en la posición deseada.

Finalmente el soporte (1) contempla posibilidad opcional de incluir una válvula (21) para el acople, mediante la correspondiente manguera, de un motor o una máquina de vacío externa, en sustitución del antedicho motor eléctrico (6), estando dicha válvula (21) prevista o bien directamente en la bolsa (5) o bien en la base (2), comunicando con el interior de la bolsa (5) a través de la cámara intermedia (2c), como muestra el ejemplo de la figura 1.

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, no se considera necesario hacer más extensa su explicación para que cualquier experto en la materia comprenda su alcance y las ventajas que de ella se derivan, haciéndose constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran en detalle de la indicada a título de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba siempre que no se altere, cambie o modifique su principio fundamental.